ý

« Anterior | Principal | Próxima »

La piedra fundacional

Fernando Ravsberg | 2012-08-16, 10:37

Los médicos cubanos son los que ingresan la mayor cantidad de divisas a las arcas del Estado. (Foto: Raquel Pérez)

Los médicos cubanos son los que ingresan la mayor cantidad de divisas a las arcas del Estado. (Foto: Raquel Pérez)

El principio de incrementar la productividad como paso previo al aumento de los salarios parece desde la economía, un principio irrebatible. Sin embargo, no es del agrado de aquellos cubanos que se ven obligados a "inventar" para llegar a fin de mes.

Pero aun aceptando ese principio como válido, muchos se preguntan por qué no se aumentan los salarios de las personas que trabajan en sectores que ya son productivos, algunos de los cuales tienen desde hace años fabulosos rendimientos económicos.

La Salud Pública, por ejemplo, aporta la mayor parte de las divisas del país. Juntos los ingresos de los 2 millones de turistas y las remesas familiares del 1.5 millones de emigrados, se quedan por debajo de la cifra obtenida por los médicos en el extranjero.

No se puede pedir más productividad a pesar de lo cual sus salarios continúan siendo insuficientes para vivir. Los pacientes lo saben y por eso cuando van a la consulta llevan algún regalo, desde una colada de café o una merienda hasta un cerdo entero.

Algunos médicos que cumplieron misiones en el extranjero se quejan porque ahora se niegan a pagarles una compensación de US$50 mensuales, algo que al parecer les habían prometido antes de enviarlos a trabajar 2 años alejados de sus familias.

El periódico oficial Granma publicó un artículo con los costos de la atención de salud para que el ciudadano sepa lo que está recibiendo como "salario social". Es buena idea pero también podrían decir cuánto se le paga a un médico por cada una de esas consultas.

Trabajan mucho, hacen guardias, participan en cuanta misión en el extranjero se les propone e ingresan por esa vía miles de millones al Estado, entonces ¿por qué no se les aumenta el salario? ¿Por qué reciben lo mismo que los sectores improductivos?

Y no son los únicos, hace poco fui a explorar la cueva Santo Tomás, la más grande de Cuba, ubicada en Pinar del Río. Por el camino visité un bohío sin electricidad, no tienen ni siquiera un refrigerador donde conservar los alimentos y enfriar un poco de agua.

La dueña de casa es la compradora de la empresa de habanos en esa zona. Durante todo el año controla la siembra, los cuidados y, tras la cosecha, decide sobre calidades y precios. Gana solo US$18 al mes a pesar de las enormes utilidades que reporta al país.

También los pequeños campesinos son muy productivos, se invierte muy poco en ellos y obtienen resultados muy superiores a las granjas estatales, esas que la gente en broma compara con el Vaticano "porque en medio siglo solo han dado 5 papas".

Pero no fueron los guajiros los que crearon esas granjas, impusieron una distribución absurda o nombraron a los dirigentes del sector, gracias a los cuales se siguen perdiendo cosechas de arroz, tomate o plátano, como denuncia el periódico Granma.

Por eso muchos cubanos sienten como una injusticia que sean los trabajadores quienes sufran los bajos salarios. Consideran que la escasa productividad es responsabilidad del gobierno, que es quien crea los mecanismos ineficientes y promueve dirigentes ineptos.

Una economista cubana me decía que cuando se analiza la improductividad de una empresa se debería definir si es por responsabilidad de los trabajadores, por mal desempeño de sus dirigentes o porque el modelo no les permite desarrollarse.

El contable de uno de los hoteles con mayor ocupación de la capital, me explica que su empresa es "improductiva" porque entregan sus divisas al Estado y este se las canjea en moneda nacional a una tasa de 1x1 cuando, según el cambio real, deberían darle $24 por cada dólar.

Al gobierno le toca liberar a las fuerzas productivas de un modelo-corsé que ya no las deja respirar. Ayudaría también que en la producción y los servicios se promuevan a los dirigentes pensando en la idoneidad profesional y no solo en la confiabilidad política.

Y mientras el modelo termina de "ajustarse" se podrían pagar mejores salarios en los sectores que, como los médicos o los tabaqueros, ya son productivos. No habría que temer a la desigualdad porque ésta seguramente se convertirá en aliciente para los demás.

Hace unos años el gobierno definió que la justicia social no se basa en que los ciudadanos reciban iguales ingresos sino en que todos tengan las mismas oportunidades, garantizando que los más pobres cuenten con lo básico para vivir como seres humanos.

Una piedra sobre la que se podría fundar una nación.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 12:07 PM del 16 Ago 2012, Ramón el hijo del tabaquero ó:

    De nuevo las soluciones salomónicas (dicen que Salomón era un rey muy sabio, que lo sabía todo) a los problemas cubanos y desde luego, desde fuera del Gobierno, porque una cosa es teorizar en cómo dar solución a los problemas y otra cosa no es sólo teorizar, sino el tener que poner en práctica las soluciones ya desde el Gobierno. Mil y una veces el Presidente Raúl ha dicho que todo se hará, pero sin prisa y lo critique quien lo critique él ha reiterado que se hará sin prisa, para cortar de raíz la fuente de cualquier descalabro en las reformas que pongan en juego la existencia de toda la Revolución, fuente esta que no sería otra cosa que un error proveniente del apresuramiento en hacer las cosas sin calibrar todas las consecuencias no sólo económicas, sino también sociales. Por tanto, en vano se trata de volver a sacarle lascas al asunto e incitar al apresuramiento, se trate del asunto que se trate.
    Por otra parte, cuando se toman medidas de alcance social global, no se pueden tener en cuenta casos particulares. Hay que navegar con la solidaridad social como proa y eso es lo que explica por qué no se suben los salarios de sectores que pudieran tenerlo justificado. Eso sería un resorte desalentador del repunte en lo que a eficiencia supone, de los demás sectores que aún no pueden justificar un aumento salarial y provocaría un éxodo laboral desde ellos, que amenazaría a la totalidad de las reformas. De todas formas, los médicos son los mejores asalariados del país, se diga lo que se diga, y su status tanto económico, como social, está muy por encima de la media ciudadana, y de ahí el por qué también, a su manera, se les exige más esfuerzo en su trabajo, ya que se les remunera mejor y tienen las posibilidades que otros sectores no tienen.
    Esto. ”…Pero no fueron los guajiros los que crearon esas granjas, impusieron una distribución absurda o nombraron a los dirigentes del sector, gracias a los cuales se siguen perdiendo cosechas de arroz, tomate o plátano, como denuncia el periódico Granma…”, no es un descubrimiento de “Cartas dsde Cuba”. Como bien dice el párrafo al final, “Granma”, ese al que acusan reiteradamente de callar las ineficiencias, errores y faltas, constantemente publica reseñas al respecto y critica casi a diario esos problemas, o por lo menos el que yo leo, a no ser que los demás lean otro “Granma” que yo desconozca.
    Lo que si es significativo y ejemplar, a pesar de todo lo que le critiquen al Gobierno cubano, es que mientras en otros países es una constante bajar los salarios y recortar las pensiones y prestaciones sociales para ponerlas en su nivel real y no al nivel irreal en que la casi desaparecida lucha ideológica los puso (resulta que no eran más que “rosas a crédito”) para demostrarle ficticiamente a la gente que en sistemas diferentes a los que promovió el extinto campo socialista era posible todo (claro a créditos que hoy pasan la cuenta, porque eran con dinero inexistente), mientras que en el campo socialista no era posible nada; y también, mientras que el despido y el galopante desempleo es una constante en muchos lugares, por no decir en la mayoría de ellos, en Cuba no se ha tocado ni un solo salario y ni una sola pensión y el desinfle de las plantillas pasa por un proceso que se ajuste a la velocidad conque el trabajo por cuenta propia vaya progresando, pero nunca que se ajuste a los despidos masivos y sin misericordia, como es la constante en el actual mundo en crisis.
    Al que le parezca y se queje, porque sus salarios no son lo que quisieran, pues a ellos se les da la opción de recurrir a la iniciativa privada y ganar lo que quieran, siempre y cuando trabajen para ello, y hay que trabajr duro y casi sin descanso para lograr algo, cosa que sé por propia experiencia. ¡Tienen la puerta del bienestar económico personal delante y abierta, en forma del trabajo por cuenta propia! ¡Qué la crucen y apelen menos a la paternidad estatal, esa misma que se trata de erradicar hoy! Si no, pues tendrán que esperar a que los resultados de las reformas permitan elevar los salarios.

  • 2. A las 01:02 PM del 16 Ago 2012, alfonso ó:

    Dime Fernado, esto que describes no es mas que suficiente para que en cualquier pais normal del mundo un sindicato organize un paro?.Cuantos paros hahecho el unico sindicato cubano, para pedir mejoras en sus condiciones de vida? Cero o me equivoco?, despues de esta realidad tu escrito sobra.

  • 3. A las 01:44 PM del 16 Ago 2012, Livio Delgado ó:

    Hola Fernando:
    Cuánta razón tienes en tu escrito, lástima que no exista el coraje de ponerlo en la primera plana de Granma para callarle la boca a los que dentro del poder llaman al debate pero son temerosos de su alcance y prefieren esconder, callar y aplastar ante las dudas. Estas planteando una piedra “nueva” sobre la que refundar la nación, mientras lo que se escucha del poder es una actualización del seboruco que ha lastrado por más de 50 años y ya casi 3 generaciones la economía y por tanto la vida de todo un país. De los sectores más productivos y respetados de Cuba, dentro y fuera del país, es sin lugar a dudas los médicos y personal de salud, hay otros muchísimos sectores que logran resultados económicos positivos pero se convierte en agua que se escurre entre las manos cuando tienen que engrosar sus profit a la banca central del estado Cubano que diluye y supuestamente balancea el desastre, la exigencia del pago por resultados es muy válido si se comienza por exigir a todos los niveles, lo que es claramente visible es que sectores altamente productivos y rentables están manteniendo ese gran sector económico que desde hace muchísimo tiempo es una carga al sistema por su improductividad y faltas de resultados sin aplicarse cambios drásticos que lo reviertan, lo increíble es que por años de años no funcionan no aportan pero ahí están enganchados. Pero ya que hablas de salario social, a todos vista esa parte de tu salario invisible que el estado Cubano aporta en tu quehacer diario, que en Cuba por ser una sociedad super super centralizada y estatalizada es muy significativo, pues pongamos algunos ejemplo claro de la diferencia que se aceptan en función del sector productivo a que pertenezcas, Un neurocirujano por un mes de trabajo recibe digamos 1’000 pesos de salario, teniendo la altísima responsabilidad de las vidas de los pacientes en sus manos y trabajando con las condiciones más inimaginables fuera de ello nada o casi nada mas. Un salsero del momento recibe por un concierto 40’000 pesos por ello viven en Siboney en casas de miles y corren carros del año con descuentos del 50% en La Pachanga porque son unos personajes. Un artista plástico miembro de la asamblea nacional vive en El Lagito aunque es de la Isla de la Juventud, en una casa que le dio quien todos saben, monta un coche que ni en sueños un profesional de elite en Cuba puede tener y además pide a sus coterráneos que trabajen de gratis por la cultura de Cuba. Los policías se han ido convirtiendo en uno de los sectores mejores pagados y si miramos la cantidad de efectivos visibles o disfrazados me imagino que sea uno de los presupuestos salariales mas altos del estado Cubano hoy. De los dirigentes medios y aclaro no los históricos que desde siempre han estado fuera de los parámetros medibles y sus vidas son “secretos de estado” podríamos escribir miles de cuartillas, sus abultados modos de vida que solo hay que con mucha paciencia ver cómo van aumentando sus barrigas y también las cadenas de oro que exhiben sus mujeres y/o compañeras sentimentales del momento, y a la misma vez con esa súper cara de tranca que se va aprendiendo y desarrollando en el ejercicio de sus funciones, pedirle a sus trabajadores más sacrificios y austeridad a los trabajadores para cumplir la meta trazada. Desgraciadamente es la misma historia por ya muchísimos años, lo único que honestamente a cambiado es el nombre del Rey supremo, el modus operan ti sigue siendo el mismo, sin grandes discursos ni apologías pero dirigido simplemente a la supervivencia del grupo de poder.
    Livio Delgado.

  • 4. A las 01:44 PM del 16 Ago 2012, LIBORIO LX ó:

    Saludos Fernando.

    No hay que tener un Máster en economía para saber que si controlas la totalidad de las entidades de servicio y productivas no las puedes tratar en igualdad de condiciones,pues es elemental que todas no trabajan igual,aunque quisieran;recuerda que casi nunca el que dirige una entidad es el mejor del sector,sino el más in condicional,a veces ni sabe cuál es el costo de producción de cada unidad que produce "su" entidad;el otro problema es que el gobierno cubano le tiene terror al hecho de que un trabajador gane "mucho",ojalá yo fuera psicólogo para saber la real causa de esa fobia.
    Que los médicos hayan sido engañados con promesas que luego no se cumplen no es una novedad todos los cubanos hemos pasado por eso;el periódico Granma publicó un artículo con los costo de la atención a la salud y no le agregó el costo de la consulta (salario del médico por consulta),por favor eso ¿es serio o es una burda manipulación?.
    En tu viaje a Pinar del Río descubriste un bohío sin electricidad y sin refrigerador,yo que creía que la Revolución los había erradicado hace rato y había llevado la electricidad a los lugares más recónditos del país.
    El caso del hotel debía resultarles vergonzoso,pues les están robando a la entidad y a sus trabajadores y después le meten miedo al pueblo con el capitalismo salvaje.
    De qué justicia social puede hablar un gobierno en el que sus incondicionales tienen más derechos que los que disienten de forma pacífica,los que dirigen las cortes tienen más derechos que el resto de los incondicionales y se engañan cuando trazan sus metas sociales.

    Gracias Fernando.

  • 5. A las 01:45 PM del 16 Ago 2012, Juan Carlos ó:

    La vieja contradicción del huevo o la gallina. ¿Qué hacer primero? Subir salarios o incrementar productividad? Creo que como bien mencionas ya existen sectores que pueden ir subiendo salarios que den al menos para subsistir (20 CUC mensuales no le da a nadie en este país). Tampoco entiendo mucho la idea que sustenta el gobierno de "trabajar más", como si el cubano fuese un vago; por ejemplo, en mi caso soy un ingeniero civil con 3 años de experiencia laboral que trabaja en proyectos para la construcción y a penas cobro 450 CUP (= 18 CUC). La verdad que no entiendo cómo voy a trabajar más y me van a subir el salario. En fin todas estos factores (por x o por y) conllevan a que muchos jóvenes (profesionales o no) pensemos en las vías de la emigración para mejorar económicamente y no estar esperando los cambios porque la vida se nos va (como dice X Alfonso) en promesas que no están como les ha pasado a muchos.

  • 6. A las 03:21 PM del 16 Ago 2012, Asdrubal Salinas ó:

    Gracias Fernando!!!
    Que lastima este tipo de opinion, balanceado y sin extremismos, no llegue a ese cubano al cual te refieres en este articulo. Por favor no te vayas de Cuba.

    Un abrazo...

  • 7. A las 03:36 PM del 16 Ago 2012, Cavilla, el hijo del cachimbero ó:

    Estimado Fernando:

    Insisto en que el verdadero problema cubano no está siendo abordado, que estos post tuyos son paños tibios o parchos que no darán con una solución verdadera del problema.

    Si bien se mira, todo esto que denuncias es parte de la raíz central de todos nuestros problemas, que es la falta de libertad personal, de poder reclamar los derechos sin tener que mendingarlos. Si los médicos cubanos tuvieran un sindicato que no respondiera a los intereses del gobierno, tendrían voz. Y ese es el motivo por el cual no pueden reclamar nada.

    Dejarlo todo a la buena voluntad del gobierno es el error. La población debe exigir, tiene que poder exigir. Y esos mecanismos no existen. Esa es la parte fundamental que le falta a tus comentarios. Tal así es que ni tu mismo puedes decirlo por lo claro.

    Como periodista debe ser frustrante hablar de las hojas del árbol sin ver el tronco ni las raíces que lo enferman. Todo parece indicar que hay que arrodillarse y rezarle al Partido Comunista para que realize los milagros que la sociedad civil no puede exigir o que habrá que consultar a un vidente para que nos explique cuál es el problema real, ya que la prensa no puede decirlo por mas que escriba.

    Llorando y suplicando no conseguiremos nada o solo conseguiremos que nos sigan maltratando. Y no estoy sugiriendo un levantamiento popular, sino obligar con firmeza de criterios y de opinies ciudadanas que nos pongan atención. Si siguen sin hacerlo, no merecerán nada. Históricamente está comprobado y dicho hasta por los mismos marxistas.

  • 8. A las 03:49 PM del 16 Ago 2012, Marcos ó:

    Parece que la solución es ir a la Iglesia y rezar mucho, porque si no podemos exigir esos cambios y lo que es justo, no nos queda entonces otra alternativa "sindical."

  • 9. A las 04:24 PM del 16 Ago 2012, EnriqueCubano ó:

    Según el marxismo una situación revolucionaria se da cuando las fuerzas productivas entran en contradicción con las relaciones de producción.

  • 10. A las 05:08 PM del 16 Ago 2012, Raul ó:

    Cuba se maneja de la misma manera, pero de manera mucho mas ineficiente, que una plantación del siglo XIX. La familia que está hace más de cinco décadas en el poder sabe de eso, ellos mismos eran latifundistas. Los esclavos en las plantaciones eran maltratados salvajemente, pero los alimentaban bien, pues eran bestias de trabajo. En la Cuba actual no te tratan como a un esclavo, pero igual eres esclavo del estado que decide por tí lo que te conviene y sobre todo lo que no. Cuba no entró en el siglo XXI, sigue morosa y peligrosamente entre el XIX y el XX.

  • 11. A las 06:27 PM del 16 Ago 2012, LIBORIO LX ó:

    Saludos Fernando.

    Si yo fuera un incondicional sentiría asco por las opiniones de Ramón el....,como no lo soy me da pena,alabar al Granma porque da una informción parcial,por favor;el Granma ni siquiera sugirió que se llevara a los tribunales a los responsables de que miles de cubanos no tuvieran suficiente arroz,papa,etc,en sus mesas.Si tú eres un incondicional convencido,crees que el gobierno hace lo correcto,¿por qué abandonaste tu trinchera?.Los gobiernos de países normales toman medidas drásticas,sin tener en cuenta casos particularers;pero sus ciudadanos no emigran legal o ilegalmente hacia el perfecto paraíso cubano.Pregúntele a los chilenos que huyeron de Pinochet por qué se fueron de Cuba,si ahí todo se hace bien.

    Gracias Fernando.

  • 12. A las 07:08 PM del 16 Ago 2012, Anibal ó:

    Estimado Fernando: Ante todo, un saludo para ti por tocar estos temas. Lamentablemente, hace años que los salarios que pagan las empresas estatales no les alcanza a nadie, incluyendo a los propios directivos de las empresas, los cuales se refugian en sus vehiculos y otros beneficios adicionales, como puede ser algun viaje o algunas vacaciones en algun buen lugar. Pero en cuanto a dinero, sufren iguales limitaciones. Pienso que una cosa es ir lento, sin prisa, y otra cerrarse en una posicion de no querer ver y oir. En nuestro pais no hay mecanismos para demandar a nadie, a ninguna empresa por actuar ineficientemente. El particular no puede demandar a Aguas de la Habana por faltarle 4 dias el agua y no saber por que. Tampoco podemos demandar al bodeguero por despachar frijoles con gorgojos. Sencillamente, estamos sujetos de pies y manos en cuanto a demandar algo. Tampoco existe aquello que se llama indemnizar a alguien por algun perjuicio. Sin embargo, los "dueños" de las entidades de servicio se dan el lujo de poner las reglas del juego y ademas, cobrar lo que se les antoje, en el llamado "mercado paralelo". Mientras otros, como todos sabemos, si, como todos sabemos!!! se dan una vida de lujos y gastos sin medida. Las diferencias ahora en el pais son enormes, eso tambien lo vemos todos. Para algunos, no existen las dificultades, pues las superan con $$$$ o con sus "contactos". Otros, los mas humildes, tienen que seguir haciendo cola y tratando de ir "tirando" con los pocos pesitos que ganan.

  • 13. A las 10:18 PM del 16 Ago 2012, EL BOBO DE LA YUCA ó:

    Como bien dice Fernando, las profesiones citadas, como algunas otras, pueden ser (más) productivas. El problema está en que esa productividad tiene que pagar la mayoría improductiva... que en muchísimos casos recibe inclusive mejores salarios y hasta prebendas adicionales. Como bien dice el dicho: "Alguien tiene que pagar la cuenta"...

  • 14. A las 10:49 PM del 16 Ago 2012, David ó:

    Por un momento pensé escribir algo sobre cómo la economía no puede ser planificada centralmente, y cómo los precios y los salarios se determinan en el libre mercado, pero después de pensarlo un poco me dí cuenta de que sería perder el tiempo. Es inútil tratar de convencer a un intelectual "bienintencionado" (sea funcionario, burócrata o periodista) de que sus acciones, por nobles y justicieras que parezcan a sus ojos, no están haciendo ningún bien. Suerte con la construcción de esa sociedad ideal que cada día se ve más lejos en el futuro...

  • 15. A las 11:23 PM del 16 Ago 2012, Rogelio ó:

    hay que tener gandinga para dar la opinión de Ramón "el hijo del tabaquero". Parece que el hombre llegó a Cuba ayer y no sabe de los miles de pesos convertibles que se pagan por las plazas de trabajar en turismo, en las tiendas, en los mercados agropecuarios, en las corporaciones. Que en veinte pinchas por ahí se pagan estímulos en divisas, jabitas y meriendas que solas valen por otro salario. Y que el que trabaja en salud solo recibe palos por la cabeza y exhortaciones a sacrificarse más.

  • 16. A las 11:28 PM del 16 Ago 2012, Rogelio ó:

    No sé si lo dije en el anterior: Hay que tener gandinga también para decir que "por solidaridad" es que no nos pueden subir los salarios a los que trabajamos en salud.

  • 17. A las 11:40 PM del 16 Ago 2012, Cerro ó:

    Fernando: es recurrente hablar sobre las falencias del sistema y es verdad que queda políticamente correcto criticar al mismo y no a las personas. Luego de tantos años, que el sistema ha sido moldeado por las personas - diría que sólo 2 y del mismo doble apellido - llego a la conclusión que los hermanos Castro Ruz no han sabido administrar el país, al menos en las condiciones actuales que nos toca vivir. Se podrán destacar logros en la medicina, la educación o bien en materia de política externa que yo mismo comparto, pero es increible que se sigan poniendo palos a la rueda a los cuentapropistas y que la burocracia estéril se muestre más dominante que nunca. Saludos.

  • 18. A las 12:06 AM del 17 Ago 2012, Cristóbal A. ó:

    El último párrafo del artículo, es la esencia del Capitalismo moderno, es curioso que sea usado como argumento por parte del gobierno y apoyado por el autor. La Cuba del último siglo es capaz de dar mayor igualdad de ingresos, que lo que es capaz de dar igualdad de oportunidades porque la politización de la vida social y su excesiva centralización lo hace imposible.

    Las anécdotas de Fernando, ciertas y razonables, no son manejables en esa economía centralizada, es una contradicción sin solución, al menos que se desmonte ese esquema, y el poder de decidir que ingresa cada cubano baje de las nubes a acá en la tierra, donde estamos los simples mortales, productores y consumidores

    Peor todavía, es cuantificar los ingresos de cada cubano. Es cierto que hay que incluir la salud y la educación, parejas para casi todos, pero hay muchas gratuidades que hacen el ingreso de ciertos cubanos, desmedidamente grande con respecto a los otros y sus propios salarios. Los altos miembros de la nomenclatura cubana tienen ingresos que vienen de las arcas de la nación, en viajes, centros vacaciones, insumos, viviendas, coches y además la posibilidad de facilitar los consumos a otros cubanos por razones estrictamente personales. La vivienda a una amante o un primo, es ingreso primero y regalo personal después, gracias el poder de la alta nomenclatura. Es un país que ha venido de crisis en crisis, corrigiendo el camino una y otra vez, de epopeya en epopeya, de grandes metas en grandes metas, de pedir paciencia en pedir más paciencia, es justo preguntarse ¿se merece la nomenclatura esos inmensos ingresos? ¿Es proporcional a lo que ofrecen al país?

    Los ejemplos de Fernando palidecen de conmiseración.

  • 19. A las 01:50 AM del 17 Ago 2012, Pakita de Armas Tomar ó:

    Ramón, el hijo del tabaquero, definitivamente ha demostrado vivir en Marte, o en Plutón.
    Decir que los médicos somos el sector mejor pagado en el país????? Está loco???? Yo soy dra, cobro 540 pesos cubanos (soy especialista) y en mi mismo policlínico una aseadora, que limpia el piso, cobra 790 pesos cubanos, por limpiar solo dos áreas.
    No tenemos estimulación en divisas, no tenemos jabas, ni transporte laboral. Son 540 pesos cubanos para todo, para mis dos hijos, sus zapatos, su comida, su merienda escolar, y para mi casa.
    Vuelvo con la cifra: 540 pesos, que son 21.6 CUC . Y dices que somos el sector mejor remunerado????
    Cualquiera que trabaje en ETECSA, o en cualquiera de las nuevas empresas absorbidas por el aparato militar de nuestra Isla, cobra mejor que un cirujano, que hace una guardia semanal, desayuna refresco instantáneo, almuerza y come arroz con chícharos, y tiene que enfrentarse a cirugías de 3-4 horas.
    Por si fuera poco no podemos salir del país, ni trabajar en nada por cuenta propia, ni aspirar a tener dos empleos (opción válida para cualquier otro sector). De entrada esas opciones estan vetadas.
    Si vas a Venezuela no puedes comprar carro, un deportista si, hasta el utilero de una agrupación musical puede.
    La única opción es salir de misión, si les da el deseo de dejarte ir.
    De que éxodo laboral habla Ud???? Cree posible que si suben el salario a los médicos, vaya un ingeniero, un carpintero y un maestro a dar consultas de cirugía en el Pediátrico de Marianao??
    Mis hijos no tienen zapatos para ir al teatro, o para ir a un campismo, pq si se los compro gasto todo mi salario del mes (recuerda que cobro 21.6 CUC)
    Mis hijos no tuvieron Discman, ni TV en el cuarto, (ni hablar de una pc), ni siquiera reloj, ni celular.
    No tuvieron cosas tan necesarias como la oportunidad de tomar leche de los 8 anos en adelante, regresaban avergonzados de su escuela primaria pq la hija del gerente, o del carnicero de nuestra bodega, merendaban mejor que ellos. Y si mi hijo me dice que quiere estudiar medicina....creo que lo desheredo....aunque no se de qué.
    Y si cada día los pacientes van y nos llevan merienda, regalos, café, o hasta una prenda de ropa usada (a mi me ha sucedido),es pq damos lástima, lástima! Y el pueblo se compadece de nosotros.
    Por favor!! Qué burla de mal gusto, Ramón Hijo de Tabaquero, es tu comentario a este brillante artículo de Fernando Ravsberg

  • 20. A las 06:46 AM del 17 Ago 2012, Alberto Moral ó:

    Para comprender mejor el tema del post, es necesario citar algunas cifras. Resulta que Chávez le paga a los Castro más de $ 4.000 millones al año por los 40.000 cubanos que laboran en Venezuela –en su mayoría médicos, técnicos de la salud, agentes secretos del DSE y asesores militares–. Es decir, paga más de $ 100.000 al año por cada cubano, además de pasajes de aviones, comida, alojamiento y necesidades diarias de ese contingente en Venezuela.

    Y, por ejemplo, el salario que los Castro les pagan a esos mismos médicos es de unos $ 20.00 mensuales, que suman unos $ 240 al año, que constituyen el 0.24% de lo que supuestamente Chávez paga por sus servicios. Es decir, los Castro se quedan con el 99.76% de las ganancias, que equivale a unos $ 99760.00 por cada médico; y después tienen el descaro de hablar de la explotación del capitalismo.

    Pero, en honor a la verdad, Fidel jamás exigió nada por los llamados internacionalistas, ni en Venezuela ni en ningún otro país. Él regalaba los servicios de los médicos por propaganda política, y Chávez le regalaba a el petróleo por valor de los $ 4.000 millones de acuerdo a las necesidades de Cuba; y cuando empezaron las críticas en Venezuela, fue que Chávez dijo que era un intercambio comercial, para justificar el regalo del petróleo, de manera que parece que paga más de $ 100.000 por cada médico –más que el salario promedio de los médicos en EEUU–.

    En la vida real, Venezuela no necesita a los cubanos; estos son un instrumento político en la consolidación del socialismo del siglo XXI, que no es otra cosa que la extensión del socialismo cubano a Venezuela. Pero los Castro sí necesitan del petróleo de Venezuela, sin el cual Cuba se paralizaría como tras la caída de los subsidios soviéticos; si los Castro reparten parte de las ganancias, pues regresarán los impopulares apagones y disminuirá el ya paupérrimo nivel del resto de la población.

    No obstante, el error del post no está en las matemáticas, sino en asegurar que en Cuba “el gobierno definió que la justicia social no se basa en que los ciudadanos reciban iguales ingresos sino en que todos tengan las mismas oportunidades, garantizando que los más pobres cuenten con lo básico para vivir como seres humanos”.

    Eso no lo definieron los tiranos Castro; a lo sumo, lo han repetido hipócritamente. Eso lo definió la democracia, la libertad, y los DDHH. Lo que los Castro han definido ha sido la fórmula de un sistema que predica la igualdad social pero que en la vida real se caracteriza por privilegios y desigualdades más injustos que en el capitalismo; no por dinero sino por integración política. Para pertenecer a la “nueva clase”, una especie de burguesía ideológica, hay que juramentarse a serles incondicionalmente fieles a los Castro. Ni los médicos, ni los técnicos de la salud, ni los tabaqueros, ni los hijos de los tabaqueros…, jamás alcanzarán un nivel de vida decoroso por sus actividades productivas, sino por su apoyo incondicional a la tiranía.

  • 21. A las 10:30 AM del 17 Ago 2012, José Miguel Rodríguez ó:

    A un amigo mío, médico y que no tiene internet como sí parece que la tiene el señor "Ramón, el hijo del tabaquero", le envié una copia del texto del artículo de Ravsberg para que me diera su opinión, precisamente por ser él médico y referirse dicho artículo en una parte a estos profesionales. Igualmente le envié copia de los comentarios publicados hasta el momento.
    Mi amigo me contestó el email (sí tiene ese servicio como muchos otros médicos en Cuba) y me envió la opinión que les pego más abajo. Me pidió que para referirse a él usara el nick de "El Médico Cubano". A continuación pego textualmente lo que este amigo mío, cubano como yo y médico (yo no) me envió por email, como respuesta a lo escrito aquí en el primer comentario, por "Ramón, el hijo del tabaquero".

    "Ojala tuviera la posibilidad para responderle directamente a tan gran ignorante. Decir que los médicos son los mejores asalariados del país, se diga lo que se diga, y que su status tanto económico como social, está muy por encima de la media ciudadana, y que de ahí el por qué también, a su manera, se les exige más esfuerzo en su trabajo, ya que se les remunera mejor y tienen las posibilidades que otros sectores no tienen...... es una de las estupideces más grandes que he leido. Yo médico con muchos años trabajando en mi patria y dando el mayor esfuerzo de mi mente y salud, me miro de cabezas a pies y nada de lo que tengo puesto lo he comprado con mi salario: zapatos, pantalón, reloj, espejuelos, calzoncillos, medias, etc.... Nada. Todo ha sido regalado por alguien, bien sea mi hermano o tú, o un socio-paciente u otro familiar. Casi solo en electricidad se va mi salario y el de mi esposa. El resto hay que inventarlo, "lucharlo". Y así este c...... dice que somos los mejor pagados. Somos tratados como médicos solo en el hospital. Cuando pones un pie en la acera ya eres un cubaniche como otro cualquiera, y así eres tratado. Ni pensar que el reconocimiento social del que habla este señor nos permite llegar con dignidad a la casa o al trabajo en un transporte adecuado y no apabullados en una guagua. Y cuando vas a comprar algo..... ¿qué?
    ¿Cual es el reconocimiento social que tiene en su mente para con los médicos a la hora de cobrarles el del agro o en la shopping? Al médico, ni siquiera le dan --ni le dieron en pleno período especial-- la controvertida jabita de aseo que reciben otros trabajadores como complemento del salario. No una jaba.... ¡ni un jabón nos dan de más y ni un solo CUC de estímulo! Ni uno solo, como los que sí reciben otros trabajadores en muchos sectores, no solo del turismo.
    Además, no es que lo diga yo, Raúl lo dijo bien claro en el discurso del 26 de julio último. Más o menos dijo asi: "sabemos que los médicos reciben bajos ingresos..." Entonces este hombre al decir lo que dice se ve que ni lee los discursos del Presidente. Que lea el periódico es lo que le recomiendo y que hable con algún que otro médico u otro personal de la salud para que se entere de "la verdad verdadera" de como vivimos."

    Fin de la cita del email que recibí de mi amigo. Gracias y saludos para todos.

  • 22. A las 12:31 PM del 17 Ago 2012, Luis Perez ó:

    A: Ramón el hijo del tabaquero
    En que se apoya Ud para expresar: "De todas formas, los médicos son los mejores asalariados del país, se diga lo que se diga, y su status tanto económico, como social, está muy por encima de la media ciudadana, y de ahí el por qué también, a su manera, se les exige más esfuerzo en su trabajo, ya que se les remunera mejor y tienen las posibilidades que otros sectores no tienen."
    Evidentemente Ud. desconoce las realidades que rodean al trabajo medico de todos los dias. Sabe Ud. que una auxiliar de limpieza de un hospital por supuesto en dependencia del trabajo que haga puede ganar mas que un medico?. Sabia UD, que los medicos hacen las guardias DE GRATIS y por ella no pagan ni un centavo a pesar de ser entre 16 y 24 horas semanales y que despues hay que seguir laborando al dia siguiente sin descanso?. Sabe Ud, las condiciones en que tarbaja la mayoria de los medicos, lo que se le oferta de alimentacion, si es que se hace?
    Realemnte no quiero extenderme, pero seria bueno que explicara lo que Ud quiso decir. Ah y seria bueno atmbien que dijera como los medicos pueden acceder en Cuba a la iniciativa privada para mejorar la situcion economica. Y a caules posibilidades se refiere? A tener que prescindir de su familia com,o minimo dos años para poder solventar las necesitades mas perentorias que con su trabajo diario no puede?
    Sabe Ud. que los emdicos cubanos son lo peores pagados del mundo? Que acrecen de un colegio medico que defienda sus derechos como profesionales? Evidentemente desde afuera se ve todo mas facil.
    Evidentemente Fernando has puesto el dedo en la llaga y te felcito por tan excelente articulo, como todos los que escribes.

  • 23. A las 02:58 PM del 17 Ago 2012, Ulso Barcelo ó:

    Ramon hijo de Tabaquero, que me imagino nunca has entrado a una tabaquería, el gran problema es que Raúl podría estar equivocado o tratando solamente de mantener el poder y además podría estar embargando el futuro de todos. Porque no eres un poco mas modesto y aceptas que otros pueden tener razón? Creo que por gente con tu línea de pensamiento (si es que la tienes y eso que escribes no es dictado) el país está como está .. Ustedes son los de la razón única y siempre tienen razón ... Ja Ja Ja te tengo malas noticias .. No será así en el futuro, a la generación de la razón única le queda poco, y entonces todos y para el bien de todos como quería Martí podremos participar. Y si nos equivocamos serán nuestros errores y los asumiremos y pagaremos como debe ser. Ah! Y no te preocupes que llegando el momento también respetaremos tus criterios y te dejaremos participar.

  • 24. A las 03:45 PM del 17 Ago 2012, Mario ó:

    Les recuerdo a muchos de los que ponen sus comentarios aquí, que la mayoría de las personas que habitan Cuba en la actualidad han nacido bajo el sistema actual que:
    1. Existe un solo sindicato (CTC) y responde sólo al gobierno no a los intereses de los trabajadores.
    2. La mayoría de los cubanos no conocen estos mecanismos (han nacido bajo este sistema y es como si nacieras dentro del feudalismo y pidieras reformas democráticas).
    3. Todos los medios de información oficiales en Cuba los controla el gobierno, sólo una pequeña porción (menos del 10% de la población y en especial sectores de la educación, científico y turístico) tiene acceso a una Internet lenta, con limitaciones y censurada.
    4. La mayoría de los cubanos piensan y como muchos dicen: "esto no hay quien lo arregle" y las ideas que tienen son “resolver” con lo que aparezca para tener un nivel de vida decente, mientras encuentran las vías para poder salir del país y emigrar aunque sea a Haití. Esto lo digo muy en serio, al menos así sucede con la mayoría de las amistades que conozco: pocos ven futuro en Cuba.
    5. El gobierno tiene fortísimos mecanismos de “seguridad nacional”, créeme que todos los show que vemos a diario ya tienen un inicio y un fin ideado por el mismo gobierno. De dónde crees que salen la gente de los actos de repudio, “infiltrados”, CDR, etc… El gobierno sabe mover muy bien sus piezas (que somos la mayoría de los cubanos) porque dependen sus puestos de trabajos, estudios y posiciones. Por qué crees toda esta lentitud con el tema del trabajo por cuenta propia, porque el gobierno no le conviene perder efectivos. Ya idearán (si no lo han hecho aún) un mecanismo para chantajear sicológicamente a los trabajadores por cuenta propia.
    Así que: gente -que vives en un país “democrático”, con acceso a medios y fuentes de comunicación heterogénea, que existen sindicatos y que ves un futuro en tu nuevo país- no creas que en Cuba la gente va a protestar y reclamar derechos. Suena muy pesimista pero es –en mi opinión- la realidad. Cualquier cambio que pueda surgir en Cuba va ser producto a:
    1. Cambios desde dentro del gobierno (nuevo gobierno después de la generación histórica).
    2. Cambios producto a presión como parte de la integración con países del ALBA y Latinoamérica, que aunque comparten ideologías similares son revoluciones forjadas desde la democracia.
    3. Cambios sociales influidos por la economía; existe la posibilidad de encontrar grandes cantidades de petróleo en la zona exclusiva de Cuba en el Golfo de México. Esto aunque parezca irreal puede ser una posibilidad de mejora económica y por tanto una mejora social. Miren el caso de Noruega, que era un país de pescadores, prácticamente el más pobre de Europa y ahora –gracias a sus reservas de petróleo- es uno de los países de mejor calidad de vida del mundo.

  • 25. A las 04:51 PM del 17 Ago 2012, ULISES ó:

    LO UNICO QUE PUEDO AGREGAR AL ARTICULO ES QUE LAS REMESAS DEL EXTERIOR SE VEN INCREMENTADAS AL PAGAR LOS 800 USD QUE CUESTA UN PASAPORTE CUBANO CADA 6 AñOS MAS TODA LA PACOTILLA QUE LLEVAMOS MAS TODO EL DINERO QUE LLEVAMOS PARA GASTAR,ASI QUE EL PRIMER REGLON DE LA ECONOMIA A MI ENTENDER SON LOS EMIGRADOS,ESA ES MI OPINION FERNANDO Y ADEMAS SUSTENTADA CON NUMEROS

  • 26. A las 05:00 PM del 17 Ago 2012, Uno de A pie ó:

    Ramón, el hijo del Tabaquero, logró su objetivo: distraer la atención de los lectores con su manojo de argumentos de ficción, del acostumbrado valiente artículo de Ravsberg.

    Gracias PERIODISTA

  • 27. A las 05:11 PM del 17 Ago 2012, El Loco Valdes ó:

    Estimado Fernando:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario # 7 de Cavilla, porque resulta que en la dictadura del proletariado ellos no tienen voz, no tienen derecho a reclamar nada.

    Es curioso ver que en el capitalismo ( como lo llamaba Marx ) los obreros tienen sindicatos que los protegen y derecho a huelgas y a protestar por mejoras salariales y benedicios de todo tipo. Fue ese capitalismo el que creó los sindicatos y el beneficio social primero que nadie. También fue el que impulso los derechos de la mujer y de los homosexuales. Toda esa transformación se dio en los gobiernos democráticos, no en los socialistas ni en los fascistas. Y eso fue algo que Marx no pudo prever, que el capitalismo se reformaría, podía transformarse a través de sus instituciones, que sería en el futuro muy diferente al que él conoció en Inglaterra.

    Sin embargo, ahora tenemos el caso de que en el socialismo muchos de esos derechos no existen, porque segun sus dirigentes, los proletarios son los que gobiernan, los que tienen el poder. Pura palabrería de estafadores y de demagogos. El socialismo jamás ha dado las libertades que dan las sociedades abiertas. Con el cuento de defender a los pobres los han explotado hasta el tuétano de sus huesos. Muy parecido a lo que hicieron otros dogmáticos vestidos de santos como ocurrió con la Iglesia en muchas partes del mundo.

    Tal así es, que muchos de los que sacrificaron sus vidas por esa revolución hoy viven en la miseria total, abandonados a su suerte, y sus esfuerzos solo condujeron a que el país ande bordeando el precipicio. ¿Quiénes han sido más explotados que los mismos trabajadores de la Iglesia, que aquellos curas que dieron su vida sacrificándose en los lugares más recónditos e inhóspitos del planeta, los cuales han recibido un salario de mendigos mientras el Vaticano se viste de oro? La misma demagogia la posee el castrismo con sus misiones internacionalistas.

    Por mas de 50 años el pueblo cubano ha ido a las plazas públicas a aplaudir las medidas que se toman en contra de ellos. Pero ese aplauso es solo una fachada de la doble moral, porque por otra parte no trabajan, especulan y roban. Esta actitud es conocida por el gobierno y la conocemos todos. Es elemental. Y es que la hipocresia es parte del mecanismo para seguir en el poder. La gente no asisten a esos actos por voluntad propia, son llevados desde sus centros de trabajo y desde las escuelas donde pasan lista a ver quién no asistió.

    Como en muchas partes del mundo, la voz popular sabe definir las cosas como lo que realmente son. Y en Cuba dicen que " la gente hace como que trabaja y el gobierno hace como que les paga." Tal vez los médicos y algunos pocos sean la excepción de esta huelga general no declarada. Por eso es que nunca habrá soluciones reales para ese tipo de gobernabilidad. Ningún analisis que no parta de ese punto fundamental no podrá encaminarnos a una solución real, a entenderlo de una vez y por todas.

    Igual que no podemos hablar mal de las religiones sin que sea considerado cuando menos de mal gusto, así ha hecho el gobierno cubano ante las críticas. Es anatema. Pero debemos aspirar a un mundo donde podamos opinar libremente de todas las cosas, de las creencias religiosas igual que opinamos de las petroleras o de la industia farmaceútica, con toda libertad de criterios. Ese es un derecho que debe existir más allá de todo tabú o de toda represaria o del castigo celestial o terrenal. Ni los gobiernos ni las religione deben estar apartados del análisis sincero y de las críticas. Las sociedades que sigan negando ese derecho, no tendrán espacio en el futuro de la humaniodad. Al menos, a eso debemos aspirar, si no queremos atentar contra nosotros mismos.

  • 28. A las 05:58 PM del 17 Ago 2012, Javier ó:

    Pues a lo mejor yo te puedo dar una idea sobre lo que preguntas: puede que sea porque es un país socialista y no capitalista y puede que si les suben el sueldo a los sectores más productivos tengan que retirarlo de otros que no sobrevivirían sin ese dinero que no tendrían. Puede que no se les pague más porque entonces no quedaría suficiente para pagar los sobrecostos producidos por mor del bloqueo, ya sabes, ese que hace pagar el doble por un transporte marítimo por ejemplo. Puede ser que hasta que todos sean tan productivos como los médicos solo se pueda subir el jornal a costa de empobrecer a los menos productivos hasta el hambre y entonces ese país se volvería como pretendes puro capitalismo.
    A lo mejor tienes razón y lo que hay qué hacer es propiciar que el más fuerte o el más preparado prospere y dejar en la estacada a los débiles, para eso solo tienen que renunciar a los principios de la revolución, a la solidaridad que les ha mantenido hasta hoy como el país más justo del mundo y mirar hacia la R. Dominicana o México. No diré yanquilandia por que eso ya sería demasiado.
    Bueno, a lo mejor es por todo eso, porque no tienen mucho donde quitar sin que resulte trágico que no les suben el sueldo a los mejor dotados para la competitividad.

  • 29. A las 06:28 PM del 17 Ago 2012, Rafa ó:

    Aunque no comento, soy asiduo lector de Cartas desde Cuba, y siempre leo todos los comentarios, nada mas quería señalar que la persona que escribe bajo el seudónimo de Ramon el hijo del Tabaquero no está radicado en ningún pais del mundo, es funcionario del MINREX, del Departamento Ideológico del PCC, o es de los que su trabajo consiste en monitorear y visitar paginas web y opinar en pro de la Revolución combatiendo cualquier critica. Soy cubano, y de a pie, pero el compadre es de los que tienen trabados los cambios, por personas como el, que lo justifican todo, y buscan la paja en el ojo ajeno, es que estamos como estamos.

  • 30. A las 12:23 AM del 18 Ago 2012, Manuel Zayas ó:

    Estimado Fernando:
    En el 2011 según un estudio comparativo realizado por Marc Vandepitte y publicado en Rebelión entre el poder adquisitivo del salario en Cuba y en Bélgica, un ingreso familiar de 830 pesos equivale a un ingreso en Bélgica de 2220 euros si se tienen en cuenta los precios de una canasta de 100 productos y servicios en ambos países y se asume (cosa dudosa) que la calidad de los bienes resultan similares. Los precios aislados no son comparables dado que:
    En Cuba los bienes y servicios básicos (Salud, educación, alimentación básica, transporte público, actividades deportivas y culturales) son gratuitos o están fuertemente subsidiados.
    Para los demás bienes y servicios los precios en Cuba son elevadísimos.
    Si tenemos en cuenta que la tasa de cambio actual para el euro es 1,3 CUC y un CUC equivale a 24 pesos el ingreso líquido familiar al mes es solo de 26,6 euros.
    De todo lo anterior se pueden inferir varias observaciones:
    Si bien las políticas públicas han priorizado la justicia distributiva el estado cubano se ha convertido en el que más le cobra a los trabajadores en proporción al salario por las gratuidades que le otorga.
    Cuba es quizá el único país en el mundo donde se puede vivir sin trabajar y donde el trabajo no sirve para vivir mejor.
    Las libertades individuales en el socialismo se sustentan y objetivan en la distribución de acuerdo al trabajo y estamos muy lejos de lograr esa meta.
    De lo anterior también surgen algunas interrogantes:
    ¿Qué es lo que está fallando en Cuba? ¿la ineficiencia del sistema productivo o la ineficacia del estado para administrar los recursos generados por todos los trabajadores?
    ¿Pueden los ciudadanos ejercer un control efectivo sobre las decisiones que se toman por los organismos del estado ante la falta de transparencia e información y de vías institucionales para ejercerlo?
    ¿Cuánto más hay que esperar para terminar con el igualitarismo homogeneizante y pasar a un estado que garantice igualdad de derechos y oportunidades para todos?
    Tus observaciones son más que elocuentes para significar la injusticia que representa no reconocer a través del salario la mayor productividad de unos sectores con relación a otros.
    Podríamos enorgullecernos de ser el único país del mundo capaz de tener un sistema de salud universalmente gratuito y capaz de autofinanciarse, sin embargo hoy tenemos que sentir vergüenza de que los salarios de los trabajadores de la salud sean los mas miserables.

  • 31. A las 03:37 AM del 18 Ago 2012, Aconcagua ó:

    Despues de leer los posts en este blog. Un lector, sin lugar a dudas, llegara a la conclusion que los cubanos son "MASOQUISTAS" Se quejan de los miserables salarios que reciben los medicos, sin embargo, es la facultad de medicina, de la universidad central , la que recibe mas aplicaciones para ingresar y estudiar esa profesion.
    Leo que una Dra..en medicin,a se queja de que la persona que limpia el piso recibe un mayor salario que ella. Yo. a esa Dra. le sugiero que, en vez de estar quejandose, renuncie el puesto de medica que tiene y aplique al de limpiar pisos.

    En fin, aunque, la experiencia me dice, que es muy dificil, casi imposible, que este escrito sea publicado.Le sugiero a todos los inconformes que se aprovechen de las elecciones para renovar, por completo, a los Delegados de las Asambleas Municipales, Provinciales y Nacionales. que se realizaran este mes de Octubre.
    Si obtienen mayoria en la Asamblea Municipal y Nacional Pueden, pacificamente, cambiar el Sistema 'Marti-Socialista" y designar nuevo Presidente- VicePresidente y otros altos dignatarios.
    "SI SE PUEDE" Aconcagua. LOS HOMBRES SON COMO LOS ASTROS QUE UNOS DAN LUZ DE SI.Y OTROS BRILLAN CON LA QUE RECIBEN. MARTI

  • 32. A las 06:21 AM del 18 Ago 2012, Mermelada ó:

    Lo mas doloroso de los salarios de los medicos fue la comparacion del presidente cuando dijo "Los medicos ganan muy poco pero asi estamos todos" como si el o cualquiera de sus funcionarios ganase ese mismo salario.

  • 33. A las 01:55 PM del 18 Ago 2012, Iwo ó:

    Fernando, felicidades porque bien sé que tú sabes perfectamente lo que ocurre en la isla porque vives allí con vecinos que son la gente de a pié. No te dejes provocar por esa gente que no conoce otra cosa que su propio yo. Cuba ha sobrevivido los embates que corroen muchos países en todas las latitudes, precisamente por la sabia mesura reunida en la última década y su fundamento de comunidad. Si no, miremos a nuestro alrededor, más allá de las islas.

  • 34. A las 06:53 PM del 18 Ago 2012, francisco ó:

    Hola Fernando:

    Creo que tus observaciones son acertadas, pero las soluciones no son mágicas. Casos particulares aparte, creo que el gobierno debe estimular de manera prioritaria más a sus profesionales y en especial a los médico, pues no es posible que alguien que toque unos tamborcitos gane más que un profesional, medico o ingeniero.

    También es cierto que a largo plazo es mejor ser profesional, pero una situación económica difícil no favorece un buen desempeño.

    Respecto a l sindicalismo que se ha mencionado, en todas partes tiende a burocratizarse y en el socialismo no es la excepción, aunque ignoro su funcionamiento en Cuba, pero en el capitalismo tiende a volverse faccioso, corrupto, un sindicalismo blanco y gangsteril.

    En Sudafrica, pese a la inconclusa revolución encabezada por Mandela la policía acaba de asesinar a 34 mineros, y esa es la realidad de los trabajadores en el mundo.

  • 35. A las 09:28 PM del 18 Ago 2012, Jesus sr ó:

    El post me recuerda una cancion de Serrat que dice: "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
    Y en este caso la verdad -- que no es triste segun Serrat -- es que mientras el regimen sea el encargado de "resolver" la situacion cubana, esta no tendrá remedio: ni lo tuvo con el "maximo lider"... y sus ideas geniales, ni lo tendra con el "minimo lider"... y su poco a poco, ese que tanto gusta a Ramon el hijo de...

  • 36. A las 06:39 PM del 19 Ago 2012, Simón Alcántara ó:

    Evidentemente, Fernando,

    Los médicos cubanos se van del país si tienen la menor oportunidad. Cualquiera que atienda a las leyes de causa y efecto lo entendería perfectamente. ¿Por qué le retienen el pasaporte cuando llegan a cumplir esas misiones internacionalistas sino por ello? El gobierno no confía en ellos, eso lo sabe hasta un niño de teta, pero no lo reconocen los inconndicionales de siempre.

  • 37. A las 04:42 PM del 20 Ago 2012, Marcel Campos ó:

    Aconcagua hace alarde de su fibra “humanista”, escondida bajo un supuesto conciliábulo entre el Socialismo y Martí. Pobre apóstol. Recomendarle a una doctora que de deje la medicina, para que se dedique a limpiar el piso, es un acto muy cruel. Pobre Astro, pobre luz.

    Un amigo mío médico, enviado a trabajar a Nicaragua, al contactarlo por facebook (en Nicaragua la fibra óptica es para todos) para que leyera el artículo, me respondió con un mensaje colmado de indignación. Si llega a leer el mensaje de martí “socialista”, le da un infarto. No quiso escribir, me confesó, para evitarse problemas, cosas del paraíso cubano. Te amordazan para evitar los muertos de Sudáfrica (más no los de Mazorra).

    El está en su segunda misión, lejos de su esposa e hijos. En el otro país le tocó conocer un matrimonio casualmente estadounidense, ambos médicos, que decidieron su misión personal por altruismo. Se empezó a preguntar si él podría ir con su esposa, también doctora, a ayudar en la zona donde estaba, muy pobre y aislada. Pero pronto tuvo que sepultar ese sueño, soñar con lo imposible crea stress, fueron sus palabras.

    Otro amigo, bueno amigo de un amigo, que vive en Dominicana, tiene a una esposa doctora. Fue a Cuba a buscar su título, y resulta que la borraron de los registros de la Escuela de Medicina.

    Ultimo castigo (o chantaje) a un sector que se mueve entre las enfermedades y altos intereses políticos.

  • 38. A las 06:34 PM del 20 Ago 2012, Yuri ó:

    Estimado Fernando:

    El problema fundamental en Cuba lo ha señalado usted en una frase que muchos han pasado por alto. Cito sus propias palabras a continuación:

    " Ayudaría también que en la producción y los servicios se promuevan a los dirigentes pensando en la idoneidad profesional y no solo en la confiabilidad política."

    En Cuba la política ocupa el primer lugar siempre. Lo que realmente cuenta no son los trabajadores, sino los revolucionarios, por improductivos que estos sean. A los altos puestos se llega por esa incondicionalidad, hecho que todo el mundo sabe. Por eso no es de extrañar que en estos 50 años la gente se haya dedicado más a la "muela" politica y a la apariencia ideológica que a mover los brazos.

    La moral socialista siempre ha puesto mucho incapié en esto y en las escuelas donde se forman los futuros trabajadores, se adoctrina más que se educa. El mismo gobierno lo declaró cuando dijo que " las universidades son para los revolucionarios," de lo cual se entiende que no son para los mejores estudiantes precisamente. Y lo mismo podemos decir por tanto de los puestos de trabajo.

    Esa condición la hemos visto por todas partes. A los artistas que no se comprometieron ideológicamente con el sistema, los condenaron al ostracismo por buenos que pudieran ser. Así sucedió con Virgilio Piñeira y con Lezama Lima, entre otros tantos, mientras se galardonaban a los que escribían panfletos propagandísticos sin ningún valor artístico.

    Cuando los méritos están fundados en esos valores, lo único que se puede esperar es que el pueblo produzca trepadores, chivatos y oportunistas. Eso ha sido lo que siempre ha promovido el gobierno, de esa masa vive. Y los salarios no van a subir por lo que el trabajador o el sector rinda, sino solo cuando el Partido Comunista lo vea conveniente para mantener su gobernabilidad ante todo. En otras palabras, que será una decisión política, no económica lo que lo determine. Ese ha sido y seguirá siendo el patrón pese a todo lo que pregonen durante estas reformas económicas.

    Recordemos que los grandes centros productivos del país están en manos de los generales y que al pueblo solo le permiten negocios menores, tales como carretilleros, barberos, zapateros o peinadores de perros. Las diferencia de clase y los ingresos seguirán delineados por el compromiso político, porque esa es la piedra fundacional del sistema y el curso necesario para la supervivencia de la dictadura.

    Creo que es importante no perder de vista el verdadero rumbo de todo esto. No va a ser de otra forma mientras ellos sigan en el poder.

  • 39. A las 09:25 PM del 20 Ago 2012, medicocubano ó:

    Soy medico de Cuba, por suerte en estos mmentos fuera del pais, y si no fuera asi no podia leer estos articulos. Lo increible del asunto es ver como a pesar de que ganamos menos en un mes de lo que gana un medico promedio en un pais desarrollado en un ahora se mantiene la calidad, a veces vilipendiada y maltratada, de nuestros colegas.
    Desafortunadamente es ilegal en mi pais una protesta en forma de huelga, cuando nos quitaron el estimulo de los famosos 50 CUC, que muchos creen que es poco, pero en Cuba representaba mucho, nada podiamos hacer. Simplemente el estado dijo que no estaba en condiciones de pagarnos ese dinero y ya, nada paso, a seguir ganando una miseria, y a nadie en Cuba le importaba.
    Un saludo.
    Un medico de Cuba.

  • 40. A las 03:13 PM del 21 Ago 2012, roberto garcia ó:

    Fernando,
    es evidente que tiene mucha razon, pero creo mas bien
    eso de la productividad es un pretexto para mantener
    bajos los salarios mientras los corruptos saquean y desangran
    a su antojo el pais.

  • 41. A las 05:46 PM del 21 Ago 2012, Danilo ó:

    La mentalidad del Partido Comunista de Cuba seguirá estando retrasada y no habrá una verdadera apertura, nada que pueda parecerse a China ni a Viet Nam, mientras sus dirigentes sigan siendo los mismos. Eso es tan improbable como ver a un viejo bailando rap, aunque esto es más probable que lo otro. El factor humano no puede perderse de vista al querer esperar estos cambios..
    Cuba ha llevado una dirección netamente poliíica, ideológica, donde el factor económico no ha tenido el peso que debió tener. Sus cuadros han sido elegidos por su partidismo, no por su eficiencia profesional. Hemos visto a generales dirigiendo la economía del país, como a cargo de la industria azucarera entre otros ramos fundamentales. Y la falta de idoneidad ha estado presente todo el tiempo, porque lo político ha sido lo decisivo.
    Dentro de las reformas económicas de Raúl no he visto que esto haya cambiado en lo más mínimo, sino todo lo contrario. Razón por la que es absurdo esperar aumentos en la producción con este tipo de dirigencia. De esta manera los salarios son ordenados como la orden que se le da a un soldado. Y esa es la mentalidad que no han podido cambiar. Es una mision imposible pedirle a estos militares que funcionen de otra manera.
    El problema cunano es como lo dijera Martí: " No se puede dirigir una nación como se dirige un campamento."

  • 42. A las 12:08 AM del 22 Ago 2012, Raciel ó:

    Lo malo de este espacio es que es muy lento para publicar las opiniones y uno le pierde el interes en participar. Hoy dia no es aceptable lo lento, deberian de saberlo.

  • 43. A las 12:17 AM del 22 Ago 2012, Yuri ó:

    Disculpen por enviar esta opinión en más de una ocasión, pero uno nunca sabe si es censura o problemas de envio. Gracias.

    Estimado Fernando:

    El problema fundamental en Cuba lo ha señalado usted en una frase que muchos han pasado por alto. Cito sus propias palabras a continuación:

    " Ayudaría también que en la producción y los servicios se promuevan a los dirigentes pensando en la idoneidad profesional y no solo en la confiabilidad política."

    En Cuba la política ocupa el primer lugar siempre. Lo que realmente cuenta no son los trabajadores, sino los revolucionarios, por improductivos que estos sean. A los altos puestos se llega por esa incondicionalidad, hecho que todo el mundo sabe. Por eso no es de extrañar que en estos 50 años la gente se haya dedicado más a la "muela" politica y a la apariencia ideológica que a mover los brazos.

    La moral socialista siempre ha puesto mucho incapié en esto y en las escuelas donde se forman los futuros trabajadores, se adoctrina más que se educa. El mismo gobierno lo declaró cuando dijo que " las universidades son para los revolucionarios," de lo cual se entiende que no son para los mejores estudiantes precisamente. Y lo mismo podemos decir por tanto de los puestos de trabajo.

    Esa condición la hemos visto por todas partes. A los artistas que no se comprometieron ideológicamente con el sistema, los condenaron al ostracismo por buenos que pudieran ser. Así sucedió con Virgilio Piñeira y con Lezama Lima, entre otros tantos, mientras se galardonaban a los que escribían panfletos propagandísticos sin ningún valor artístico.

    Cuando los méritos están fundados en esos valores, lo único que se puede esperar es que el pueblo produzca trepadores, chivatos y oportunistas. Eso ha sido lo que siempre ha promovido el gobierno, de esa masa vive. Y los salarios no van a subir por lo que el trabajador o el sector rinda, sino solo cuando el Partido Comunista lo vea conveniente para mantener su gobernabilidad ante todo. En otras palabras, que será una decisión política, no económica lo que lo determine. Ese ha sido y seguirá siendo el patrón pese a todo lo que pregonen durante estas reformas económicas.

    Recordemos que los grandes centros productivos del país están en manos de los generales y que al pueblo solo le permiten negocios menores, tales como carretilleros, barberos, zapateros o peinadores de perros. Las diferencia de clase y los ingresos seguirán delineados por el compromiso político, porque esa es la piedra fundacional del sistema y el curso necesario para la supervivencia de la dictadura.

    Creo que es importante no perder de vista el verdadero rumbo de todo esto. No va a ser de otra forma mientras ellos sigan en el poder.

  • 44. A las 04:04 PM del 22 Ago 2012, Victoria siempre ó:

    Hay que ver como tienen el cerebro lavado algunos en este blog. Los salarios en Cuba no son de los mas altos, pero los ciudadanos cubanos está asegurados por el resto de sus vidas con una salud de calidad y una educación de las mejores. El salario no es el único mecanismo de satisfacción espiritual la vida ha ido demostrando esto poco a poco.
    Pronto ante las continuas crisis del capitalismo veremos como quieren regresar los que se fueron.
    Viva La Revolución y sus bravos dirigentes
    Dejen de intentar introducir sentimientos negativos en el pueblo, que ya bastante tiene con el bloqueo.

  • 45. A las 10:31 PM del 22 Ago 2012, Livant Anido Sehwerert ó:

    He seguido durante algún tiempo todos sus artículos, y es su manera lógica y clara la que me ha hecho comentarle un tema muy allegado a lo que Ud. menciona. Cuanto me gustaría tener una respuesta de Ud., porque a razón de la verdad, ya he perdido la esperanza de que alguien en este gobierno quiera resolver de manera seria y lógica este problema, al menos que yo vea, y si estoy equivocado por favor que alguien me explique.

    Saludos y mis respetos, que espero aumente con su interés sobre el tema.
    Sin más:

    Livant Anido Sechwerert.
    Email: livant23@gmail.com
    Teléfono: 682-1993


    Medida salarial ilógica e inaceptable en Empresas Mixtas.

    Bloqueo a la eficiencia

    Me siento en la necesidad de opinar con la mas pura intención de dejar un mundo mejor para familiares, amigos y buenos cubanos que seguimos aquí en esta isla, pues no se si tenga la suerte de ver florecer la lógica, incluso para aquellos los que por posición vendita no necesiten de mi opinión y a la ves rechacen con menuda indiferencia.

    En conversación con amigos escuche algo tristemente verídico en estos tiempos “A medida que ha aumentado la tecnología se ha perdido la lógica, ya casi somos una maquina”, y es por eso que quiero reflexionar con todos los que de una forma u otra tienen la obligación de pensar y buscar soluciones lógicas, y no así soluciones a conveniencias de algunos pocos.

    Los seres humanos no somos iguales ni lo seremos, incluso al nacer ya tenemos definido una línea que no todos estamos dispuesto a cambiar, nuestros padres no son iguales ni tienen los mismos derechos pues sus vidas y sus aportes sociales no han sido los mismos, han labrado un camino cada uno en su lugar y su tiempo, camino este por donde tenemos que caminar y mejorar cada día cada quien según su capacidad cada quien según su trabajo.

    En momentos donde no pocos países de América trabajamos juntos, para la construcción de un mundo mas prospero, donde nuestro país esta comprometido en un proceso económico desde hace ya un tiempo, es ilógico que estemos resueltos a desencadenar la ineficiencia, la inestabilidad laboral, la falta de pertenencia, la falta de ética, y todo tipo de valores humanos actualmente en crisis ascendiente. Y me pregunto: ¿Acaso le tememos a cualquier medida tomada que nos lleve a ser eficientes? El riesgo es un reto en la vida de cada revolucionario. Evidentemente tenemos que hacer cambios firmes, seguros y responsables en aras a conquistarlo.

    De no venir de una familia 100% revolucionaria pensaría que tales medidas vienen de manos bien oscuras, algo así como un trabajo interno de la CIA con fin de sabotear nuestra economía.

    Como joven cubano me preocupa grandemente el camino ético y moral de personas que de una forma u otra tienen la obligación de tomar acciones lógicas respecto a la economía de nuestro país. ¿Realmente conocen el problema desde la base? Pienso que para esto tienen que aterrizar sus globos y pisar tierra firme, esta es la única manera de ver y sentir los problemas reales de nuestros trabajadores y en general de nuestro pueblo. Se que es un tema difícil mas cuando se pone un juego un estándar de vida personal y familiar logrado de disímiles maneras y desprenderse de todas estas “virtudes” seria como desinflar el globo.

    El salario en nuestro país una historia tan vieja como la del tabaco, es hace años el mayor reto a la imaginación y supervivencia de un ser humano, supervivencia que conlleva a perdidas de valores en cada una de las esferas de nuestro país, y que decir de la pirámide salarial, es otro reto a la ingeniería, luego de tantos años y todavía se mantiene en pie.

    No ser dignos seguidores de las ideas y acciones de hombres y mujeres que han derramado su sangre fuera y dentro de nuestro país, cualquiera sea la época que le haya tocado vivir, es la mayor traición a un pueblo que ha confiado en ellos hasta en los peores momentos de su historia, pero tengamos cuidado la confianza se gana en años y vasta un segundo para que se pierda.

    Como dijera Silvio Rodriguez es hora de quitar la R de revolución y empezar a evolucionar, aunque me queda claro que la palabra revolución habla por si sola. Revolucionemos entonces nuestras mentes, apliquemos lógicas y no caprichos, sacudámonos los tabúes y demos paso a las buenas ideas, abramos las puertas al deseo y no al desencanto, simplemente juguemos a la verdad y no al engaño y sobre todas las cosas hablemos menos y hagamos más.

    Bloquear la eficiencia sinónimo de eficacia, efectividad, calidad, productividad, desarrollo, es el peor acto contrarrevolucionario de estos tiempos, el cual debiera ser castigado rotundamente.

    Podría llenar estas cuartillas de disímiles pensamientos y criterios de especialistas en el tema, pero lógicamente ese no es mi objetivo, mi único propósito es llevarle a quienes les interese (espero que sean mayoría) de manera clara y constructiva la opinión de un joven sin temor a dudas revolucionario, pero no acto para entender que hoy en día todavía se apliquen medidas tan arbitrarias y sobre todo tan falta de sentido común.

    Los tiempos cambian y no debemos temerle a ello, todo lo contrario tenemos que cambiar con ellos, no debemos hundirnos en la historia ni tampoco olvidarla, la historia se hace día a día cada uno en lo que le toca. Nuestra revolución ha lo largo de su camino ha tenido un arma fundamental e irrebatible “la verdad”, sumemos a esto “la lógica” y seremos incuestionables.


    Livant Anido Sehwerert.

  • 46. A las 04:47 AM del 23 Ago 2012, Ray ó:

    Fernando:

    Otra de que va, o la hacen irse de la blogofera. Parece que los "izquierdosos" triunfaron en toda la linea en la confrontación de blogueros de Matanzas. Los de La Joven Cuba en el congelador, a la muchacha camagueyana la obligaron a quitar el post en que criticaba al PCC de su provincia y ahora a la otra muchacha de Campo Florido le dijeron que apagara su blog y estudiara mas:

    La Polémica Digital
    Espacio para debatir sobre Cuba
    El último post


    A La Polémica Digital, por BloggersCuba

    Desde marzo de 2008 he mantenido este espacio como un sitio reposado de diálogo, de expresión individual y de intercambio de experiencias. “La polémica” rebasó, en pocos meses, el anonimato y la soledad que acompaña a millones de bitácoras en la red, para convertirse en un lugar de discusión de algunos de los temas más acuciantes en la agenda de la ciudadanía cubana. Lo que un día fue sitio de experimentación para obtener el título de licenciada en periodismo devino rincón ineludible para el aprendizaje.
    Hoy, después de casi cinco años, me despido de este espacio.

    Desde este momento dedicaré más tiempo a la investigación y la docencia, dos actividades que me apasionan y en las que quiero concentrarme más durante los próximos años.

    Agradezco profundamente a todos aquellos que alguna vez dejaron su huella por aquí; a quienes, con sus comentarios enriquecieron el debate, a los que enviaron sus impresiones por correo, a los que fueron testigos callados de cada artículo y a aquellos que tuve la suerte de conocer personalmente.

    Queda este espacio en la web, abierto para quienes quieran repasar, una vez más, algunos instantes de los últimos cinco años desde el relato personalísimo, subjetivo y no-periodístico de una joven cubana.

    Campo Florido, 21 de agosto de 2012

  • 47. A las 12:16 PM del 23 Ago 2012, Alain ó:

    Como siempre ,dándole a la bola duro,es lamentable la situación de los trabadores de la salud en Cuba,no es tan a la ligera como lo tratan de exponer los defensores a distancia del régimen dictatorial de los Castros y sus secuases,mas acá se leen excelentes comentarios que si están mas cerca de la realidad.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.