La pasión que no se ha perdido
El debate de los panelistas y el público se centró en criterios sobre cómo construir la democracia e institucionalizar el país. (Foto:Raquel Pérez)
Se reunieron en el Centro Cultural Félix Varela con un centenar de personas para debatir sobre la institucionalización y la democratización de la isla, cada uno desde sus puntos de vista políticos pero en un ambiente de respeto y gran profundidad de análisis.
Había panelistas de diferentes colores ideológicos, a grosso modo agrupados por la socióloga Mayra Espina en católicos, liberales y marxistas. Incluso participó el sacerdote Carlos Manuel de Céspedes, uno de los intelectuales más lúcidos de la Iglesia católica cubana.
Fue apasionante ver cómo debatían temas que hasta hace unos años eran tabú en Cuba como el pluripartidismo, la democracia, los cambios políticos, la participación ciudadana en las decisiones o la inconstitucionalidad de algunas medidas gubernamentales.
A pesar de provenir de diferentes corrientes ideológicas, los panelistas lograron cierto consenso para ir más allá de los clichés y apostar por una democracia que no se limite a la representativa del capitalismo o a la asambleísta del socialismo cubano.
Ambos sistemas han fracasado en la construcción de la democracia, sostuvo la socióloga Mayra Espina. Agregó que eso da la oportunidad a Cuba de avanzar hacia una propuesta nueva y opinó que rol del ciudadano debe estar en la agenda de los próximos debates.
La mayoría de los panelistas coincidieron en que es necesario construir una democracia en la que el ciudadano debata los problemas, proponga soluciones y controle la aplicación de las mismas. Algo que hoy sería factible gracias a las nuevas tecnologías de la informática.
La mayoría estuvo de acuerdo en que cualquier solución a la problemática cubana debe garantizar la soberanía nacional, la soberanía popular, la equidad social, el respeto de los derechos ciudadanos, una economía viable y una democracia política, social y económica.
Julio Cesar Guanche, ensayista y profesor de la Universidad de La Habana, insistió en un desarrollo armónico de los cambios: "La construcción de derechos, la construcción de igualdades y la construcción de libertades se interrelacionan y contribuyen por igual a la construcción democrática".
Por su parte, el editor de Espacio Laical, Roberto Veiga, acotó que el gran desafío "es diseñar las estructuras y mecanismos que debe tener el Estado, los que debe tener la sociedad y todas las garantías de libertad política para que estos sean posibles".
"El debate en Cuba para la construcción de un modelo sociopolítico, económico y jurídico distinto es obvio", dijo Veiga y agregó que "deben institucionalizarse las ideas que sean del consenso de la generalidad de los cubanos para lo cual es necesario un debate mucho más amplio".
Algunos disidentes presentes se quejaron porque a los debates iniciales no se invitara a los que "no pretenden modernizar el sistema sino demoler el sistema". Sin embargo, se les permitió hacer preguntas y pudieron opinar con total libertad.
Del lado oficial sí acudieron miembros de importantes centros de investigación social muy cercanos al poder pero no estuvo presente ningún funcionario del gobierno cubano, lo cual es bastante normal ya que no participan de este tipo de debates.
Justamente una de las críticas recurrentes de casi todos los panelistas y del público fue la gran centralización política que existe en el país y la marginación de los ciudadanos en la toma de las decisiones sobre asuntos que afectan directamente sus vidas.
Tanto por la profundidad del análisis como por la originalidad y la audacia de las ideas expuestas, el compendio "Por un consenso para la democracia" -entregado durante el debate- muestra la madurez alcanzada por los científicos sociales de Cuba.
La revista Espacio Laical y el Centro Félix Varela se consolidan como ejes del debate nacional. La variedad de criterios políticos y la presencia de diferentes generaciones en la búsqueda de soluciones revelan, como sintetizó Mayra Espina, "la pasión por Cuba que no hemos perdido".
ComentariosAñada su comentario
"Del lado oficial sí acudieron miembros de importantes centros de investigación social muy cercanos al poder pero no estuvo presente ningún funcionario del gobierno cubano, lo cual es bastante normal ya que no participan de este tipo de debates". O TIENEN MIEDO O COMO YO SIEMPRE AFIRMO EL CASTRISMO ES UNA MINORIA.
Fernando esa pasión siempre estuvo. Las agresiones externas fueron las que nos mantuvieron en la inercia por mucho tiempo. El pueblo cubano es unido y solidario tanto interna como externamente.
Podemos discutir con quien sea y como sea acerca del presente y futuro de la nación, lo que si no toleraremos las mentiras y el drenaje a los principios que construyeron esta revolución y que hicieron del cubano un ser orgulloso de su estirpe que goza de una equidad social no perfecta pero sí bastante saludable.
Es verdad que el sol tiene manchas, hoy sabemos de algunos casos puntuales de cuadros que están utilizando el poder que tienen para apalancarse e incluso emprenderla contra otros. La corrupción es parte del hombre y ningún sistema puede eliminarla totalmente. Estamos trabajando mesuradamente en ese sentido y en otras carencias o limitaciones.
El aparto decisor central está generando un modelo general matemáticamente diseñado para llevar adelante al país en todas sus aristas. Los lineamientos fueron el primer pequeño paso. Poco a poco iremos liberando información sensible e importante que dará pistas al pueblo del futuro socioeconómico del país y las estrategias diseñadas a partir de los recursos. Como antes he dicho en un periodo de quince años Cuba florecerá como nunca, los cubanos deben confiar y trabajar.
Mis cariños a todos los que escriben en este blog.
Hasta la victoria siempre
Saludos Fernando.
Que se celebren eventos que busquen la democratización de la vida social y política de la Isla es muy bueno,pero no puedo entender que los organizadores traten de alcanzar un consenso,marginando.Si vamos a buscar un consenso social toda la sociedad debe estar invitada y a todos se debe tener en cuenta.
De este evento que relatas he sacado mis propias conclusiones:
1-Reunirse para hablar de democracia en Cubaes un hito post revolución.
2-El criterio de la socióloga Mayra Espina de que las democracias capitalista y socialista son un fracaso,también reflejan un reconocimiento de cuál es la necesidad más imperiosa que tiene Cuba y que los incondicionales no quieren reconocer.
3-No entiendo el criterio de Guanche de "construir" derechos,"costruir" igualdades,pues creo ya están "construidos" en la ONU y apoyados y firmados por el gobierno cubano,ahí sólo resta hacerlos cumplir.
4-El editor de Espacio Laical Roberto Veiga cuando dijo:"El debate en Cuba para la construcción de un modelo socio-político,económico y jurídico distinto es obvio" emitió una sentencia.
5-Los disidentes no fueron excluidos,pero sí marginados,se les permitió la participación desde las gradas.
6-Recuerda que para el gobierno "pueblo" es el que dice que sí a todo y venera su insustituible actividad,por lo que no conversa con nadie más.
7- Un buen paso adelante.
Gracias Fernando.
Hola Fernando:
El debate es consustancial al cubano, el debate respetuoso es màs difícil, pero es laudable que así ocurra.
Desde luego, la exclusión de los que quieren demoler el sistema es obvia, como dicen, pues sería como si se invitara a la Sina o a la CIA al grupo PRISA, etc a dictar como se debe gobernar la colonia.
Para debatir con la CIA está el Miami Gerald y con frecuencia tu propio blog.
Saludos.
Estimado Fernando:
Para mi la democracia no es el gobierno del pueblo, pues realmente los pueblos eligen a sus gpbernantes pero nunca gobiernan, cosa que es diferente.
La democracia es un sistema político donde se hace imposible implantar una dictadura y esto solo se logra a través de la creación de instituciones civiles independientes ( diversidad de partidos politicos, prensa independiente, sistema judicial independiente, organizaciones de derechos humanos y de otros tipos.)
Por ahí es por donde hay que comenzar, reconociendo que en Cuba todo está en manos del gobierno y que un debate como este no se divulga por ningún medio.
Decir que la democracia ha fallado en todos los sistemas no es lo que importa ahora, lo que importa es comenzar a construirla desde sus principios fundamentales. Ya después se irá perfeccionando.
Que no haya asistido ningún funcionario del gobierno cubano es lo más contradictorio a toda esa pasión.
Es bueno que haya esos debates, auque como dije en otro post anterior sobre le mismo tema no son cosa nueva estos "encuentros", pues hace años se efectuaban -- a pesar de no haber la relacion Iglesia Estado que hoy existe -- en el Convento San Juan de Letran.
La no asistencia de ninguna funcionario del regimen es -- como nos dice Fernando -- habitual, pues seria darle real importancia a los mismos que en ultima instancia son para los que los permiten una forma de que algunos puedan descargar sus energias (como son los festivales del humor donde se hacen chistes que no se permiten en la tv) y de paso saber lo que piensan algunos, pues seria muy tonto pensar que el DSE no toma nota de lo que alli se dice.
Y si una verad como un templo hay en el post es que a pesar de mas de cincuenta años de totalitarismo aun hoy los cubanos piensan en la democracia y es algo positivo que algunos sean capaces de decir que el "modelo cubano" no funciona, aunque tenga que, para cubrirse, decir que en el mundo nada lo hace.
"Se ha de hacer en cada momento lo que en cada momento sea necesario." Cada paso debe realizarse meticulosamente porque el camino ha sido extrenmadamente arduo y dificil desde que el pais se despojo valerosamente de las cadenas del pasado. El que crea que las piedras colocadas deliveradamente en el sendero ya no existen, estan pecando de ilusos o credulos. Cada generacion esta en la obligacion de mejorar y añadir,perfecionar, pero sin echar a un lado lo que tanto scrificio y sangre costo. La soberania nacional, el honor a los principios son intocables y no puede llamarse cubano quien los haga a un lado por bienestares temporales.
Me parece interesante el debate, pero no creo que una institución como la iglesia católica, con todo lo que lleva a sus espaldas en la historia de Cuba y del mundo, sea la catalizadora de ese cambio democrático que necesita la isla, lo siento pero no puedo creer que ciertas instituciones tan dogmáticas, se la clave del cambio, no se puede salir de uno para entrar en otro, la democracia tiene y debe ser laica, debe ser por la "dignidad plena de todo ser humano.
Tiemblo cada vez que un grupo de intelectuales se reúne para resolver los problemas del mundo: los mayores desastres de los últimos 200 años han sido producidos a partir de las ideas de intelectuales omniscientes y bienintencionados. El mundo no necesita "modelos matemáticos" para dirigir la economía, ni gobiernos centrales ordenando las acciones de la sociedad, sino una plataforma legal desde la cual los ciudadanos puedan ejercer sus derechos como individuos, el derecho a la libertad, a la propiedad, a la persecución de sus propios intereses, limitados solamente por el respeto a los derechos de los otros.
La impresión que da este post es que esta es la única iniciativa pro democracia que existe en Cuba y hacia Cuba desde el exilio en este momento. No es así. En Cuba Pedro Campos llama a "Una acción afirmativa por la democratización". En el exilio circula con 300 firmas o más el "Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible". Ello, sin contar las huelgas de hambre que están teniendo lugar en la isla a causa de la ola represiva gubernamental. Omitir es también manipular, periodista.
Quisiera creer en esto pero no puedo. Ojalá fuera cierto y no ciencia ficción - conociendo como todos conocemos la esencia misma del castrismo-absolutismo. Esto nos lleva a la opción de Santo Tomás: ver para creer. Luego entonces veremos qué sucede, pero no puedo confiar a priori en estas cosas.
Fernando,todo lo que se haga para que Cuba salga del estancamiento y la sociedad pueda ser protagonista en este mundo de hoy,(pues estamos cansados de esperar el futuro prometido)debemos apoyarlo y tomar las medidas para que el esfuerzo sea de muchos y el resultado de todos.
Saludos.
Es que después que describes minutos u horas de política entonces contradice la vida practica cuando cubanos disidentes son maltratados por movilizaciones nada espontaneas.
Si quieres creerme entonces has el bien.
Es bueno, es mejor.
Es triste escuchar las presunciones de que los cubanos debatimos. Por favor, abra sus ojos y su mente al mundo. Con solo probar en nuestro continente, América, Cuba es una excepción. En cualquiera de esos países, se exponen, se debaten, de forma permanente, las más disímiles ideas. ¿Qué brasileño no conoció al ideario de Lula? Hasta los analfabetos.
Desde que empecé a salir de Cuba, me traumaticé con eso Debo decirlo. Nunca olvidaré en una escala que hice en España, de un país “amigo”, ver un debate por TV entre Felipe González y el candidato del PP, cuyo nombre olvidé. Hace mucho tiempo me acostumbré, ya es parte del aire que respiro. Incluso en Miami, hay que ver a Edmundo García defendiendo a Fidel en un programa de María Elvira, con garra y hasta rabia, como si fuese la esquina caliente del Parque Central, dónde único se ve una discusión en TV defendiendo dos posiciones completamente antagónicas. Dos y Tres y cuatro.
Me pongo a reflexionar, se puede decir Viva Fidel y Abajo Fidel en Chile, o Perú, Viva el Presidente o Abajo el Presidente, sea Piñeiras, Evo, Obama o Calderón. Cuba es la muy triste excepción.
¿nos hace mejores seres humanos?
"La Mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre" Albert Einstein
Saludos Fernando.
Inicialmente pasé por alto la referencia a "los que quieren demoler el sistema" y resulta que una comparación hecha por un participante puede echar por tierra el valor del evento,me explico:
"la exclusión de los que quieren demoler el sistema es obvia,como dicen,pues sería como si se invitara a la Sina o a la Cía al grupo Prisa,etc a dictar cómo se debe gobernar la colonia."Si le damos crédito a esta opinión los eventos como el que relatas sobran,pues sería como fajarnos a las mentiras;pues si el gobierno reconoce que está bordeando el precipicio,los académicos se atreven a decir que el socialismo cubano es un fracaso y Fidel Castro reconoció ante invitados extranjeros que el socialismo no funciona ni en Cuba,¿cómo se podría construir uno nuevo sin demoler el que no funciona?.
Gracias Fernando.
Yo estoy de acuerdo con el debate nacional, siempre que no se mezclen los mercenarios pagados por la SINA y la USAID, si ellos asistieran descalifico cualquier evento de este tipo.
Tambien aplaudo el debates, pero que se debata como mejorar nuestro socialismo, con socialismo todo, sin socialismo nada.
Todos deben saber que en cuba hay todavía muchos comunistas dispuestos a no dejarse arrebatar la Revolución socialista, seguimos siendo mayoría, eso no lo dude nadie.
Sin ofender, opino que esta reunión se parece a la de los ratones. Al final todo termina en la conocida frase: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?
Todo muy bien y muy cuerdo, pues hablar de democracia no es un delito en ninguna parte, pero siempre y cuando todo lo que se hable lleve marca cubana, sin el menor viso de injerencia foránea y mucho menos de aleccionamientos a Cuba de cómo debe construir su democracia. Por eso, los elementos apartados de esas conversaciones, foros y paneles, por su sumisión a entes extranjeros, bien apartados están y mientras que se nutran tanto ideológica, como financieramente de ellos, no tienen la más mínima cabida moral en nada de lo que concierna a los cambios proyectados en Cuba. Hay que excluir cualquier intromisión en lo que toque a los destinos del pueblo cubano y mucho más, los “consejos” de aquellos que se abrogan la potestad de decir que tal o más cual gobierno tiene que irse, para hablar de cambios. Sólo a un estúpido, digamos, en el caso de Cuba, se le ocurriría decir que para hablar de cambios en sentido de la democracia, el gobierno cubano tiene que irse primero, y eso ya se ha oído decir en ocasiones. ¡Ilusos!
Saludos Fernando.
Me gustaría leer aquí cuál es la receta que aceptan los incondicionales,pues si se habla de democracia,"no es delito,pero tiene que tener marca cubana";si se habla de cambio de sistema y/o gobierno,no eso es para ilusos;entonces yo me pregunto:
-¿Participaron en ese evento extranjeros?
-¿Para los comunistas (de cualquier tipo) qué es más importante,el bienestar de los gobernantes y su permanencia a como de lugar en el poder,o el bienestar del pueblo?
Que hablen claro,pues cada vez que oyen o leen de cambios se enferman;si los Dioses y los realistas dicen que hay que cambiar,que no pongan tantos peros y hagan sus propuestas.
El desconocimiento de la realidad puede llevar a la indiferencia,cuando menos.
Gracias Fernando.
Hay una frase muy conocida de Jose Marti en la que dijo que el queria una Patria "con todos y para el bien de todos"; hace años entrevistaron a un historiador castrista que nos revelaba, no se en base a que conocimientos ocultos, que cuando Marti se referia a todos no hablaba de todos, sino solo de algunos.
Hoy, por esos extraños mecanismos de la memoria, el comentario # 18 me recordo el comentario de aquel "historiador".
Nivardo # 2 insiste en la idea del futuro luminoso a 15 años vista. Mira Nivardo, ya esperé 15 años casi sin idea (aunque cuando aquello eran de cinco en cinco), 15 años más con millones de sueños, 15 con pesadillas e ilusiones ¿tengo que esperar 15 más para el milagro? ¡Mejor me entrego a Cristo! Porque viviré la felicidad en los próximos 15 años y la tendré garantizada después de mi muerte, sin riesgo de que con 60 me digan que tienen que manejar mi vida 15 años más para darme felicidad terrenal ¿Y si no llego a los 75? ¿Si llego para que lo quiero? ¡Mejor me gano el paraíso! Aunque no todo es malo, si dentro de 15 años, como asegura el comentarista, estamos en una etapa luminosa (habría que ver cuánto dura, en Cuba siempre lo bueno dura poco) gracias a la nueva Ley de Seguridad Social, voy a tener el privilegio de disfrutar de cinco años más de trabajo socialmente útil en esas condiciones ¡que bueno!
Gracias Nivardo, déjame ver si puedo ilusionar a mis hijos, pero a mí me pareciera mejor, y no estuviera tan decepcionado, si me hubieran dado el timón de mi vida, no el del gobierno, el del gobierno que lo lleve quien le de la gana, yo quiero el de mi vida, sólo el de mi vida, mas quiero tener el derecho de no participar en eso del gobierno, es uno de los pocos derechos que me dan lo mismo. Yo quiero menos, entre otras cosas quiero (más bien quería) diseñar mis sueños, quiero ayudar a mis hijos a soñar, quiero que si yo puedo, y ellos son capaces, estudien en la Universidad – si el estado me ayuda mejor- pero que cuando terminen su carrera, luego del servicio social, no sean propiedad estatal y puedan decidir, si ejercen su profesión por su cuenta o por cuenta del estado, si son comunistas o no, si son heterosexuales u homosexuales, si compran un carro o una casa, en que policlínico se tratan, que estomatólogo los atiende (quizás pagándolo pero nunca sobornándolo), si votan en las elecciones o no, si viven en Guantánamo, en La Habana o en Miami, sin tener que dejar de ser cubanos; católico, adventista o ateo sin tener que dar explicaciones, en fin que hagan lo que quieran sin dañar el derecho ajeno. Fíjate Nivardo, dos de mis hijos tendrán mas de treinta, le queda media vida al que menos, bueno, si llega ese futuro por lo menos ellos ¿El futuro que le diseñen a mis hijos los abuelos de la generación antepasada será el que ellos quieren? ¿Por qué en vez de diseñarle el futuro no creamos las bases desde ahora, para que ellos mismos lo diseñen?
En Cuba (no es secreto para nadie) lo que no está prohibido es obligatorio, cuando tú crees que vas, te llevan y cuando crees que vienes, te traen; tu ni vas ni vienes. Por cierto quiero saber – a lo mejor tiene la información - si para ese futuro se ha previsto derogar la ley de los macetas y la de la peligrosidad social predelictiva y unas cuantas normas injustas más o solamente se trata de un luminoso futuro económico donde van a aumentar la cuota o van a vender los alimentos y otros bienes por la libre, a precios asequibles. Si es así y ya pasó un año del punto de partida ¡solo nos quedan 14! pero la productividad del trabajo y la situación económica no permite subir los salarios, ni bajar los precios, ni subsidiar los productos, bueno no importa, nos la arreglamos como hasta ahora, para seguir pagando con 25 por uno, los productos al doscientos por ciento de su costo, pero se puede dar un adelantico (ahora que apretaron en la Aduana) teniendo establemente los productos de calidad que necesitamos, por ejemplo: frazadas de piso, cuchillas de afeitar, confituras (no chinas por favor) pan, ropa y zapatos de niño y todo lo demás que unas veces está y otras no, a pesar de costar siempre un tanto por ciento apreciable del salario y unas cuantas veces su valor. Quizás una buena idea sea emplear en las importadoras algunas de las mulas que ahora quedarán disponibles, por lo menos tienen mejor criterio de lo que necesita la gente en Cuba, aunque quizás cuando empiecen a trabajar para una empresa ajena que le paga poco, comiencen a recibir comisiones por la izquierda y a traer basura a Cuba.
COQUETEO A LA DEMOCRACIA:
Hola Fernando, no se si esta vez tendre exito y publicaras mi opinión, al menos puedo pedir que tu las leas. Creo que lo que aquí paso fue un Coqueteo a la Democracia, de muy buena intención pero con pocos frutos, no critico a aquellos que de buena fe plantearon sus ideas cualquiera que fueren, pues precisamente es un buen principio democrático aquello de Voltaire de, “Yo estare en desacuerdo con lo que Vd dice, pere defenderé con la vida su derecho a decirlo”, o le que dijera Benito Juarez, “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Sin embargo, el oficialismo cubano dirigido por la utopia geriátrica ya desecho el Proyecto Varela que fue propuesto basado en las propias leyes cubanas, entonces de que Democracia podríamos hablar, o como pudiéramos hablar del respeto a las opiniones diferentes, cuando se siguen haciendo actos de repudio y detenciones arbitrarias de personas que puedan tener razón o no en lo que dicen, pero tienen derecho a expresarse. Como tu dices “la pasión no se ha perdido”, pero mientras la gerontocracia y sus beneficiarios esten en el poder nada pasara de ser un “Coqueteo a la Democracia”, y si quieren ver un ejemplo de intransigencia ver las declaraciones de Mariela a la CNN, “los que piensan diferentes a la revolución son mercenarios a sueldo del imperialismo”.
Muchas gracias
Elpidio Valdez
"La mayoría estuvo de acuerdo en que cualquier solución a la problemática cubana debe garantizar la soberanía nacional, la soberanía popular, la equidad social, el respeto de los derechos ciudadanos, una economía viable y una democracia política, social y económica".
Estimados: Al leer esta frase mi mente se detuvo por un momento, quería entender en realidad que significa exactamente eso. Después traté de buscar en los distintos modelos de desarrollo alrededor del mundo para ver en cual, luego de más de 200 años de desarrollo económico, se había logrado lo que en esta reunión se consideró debería ser el modelo a seguir por el país: me di cuenta que en ninguno de los modelos económicos existentes hasta hoy.
Quizás alguien puede ofrecer algunos ejemplos de sociedades donde esto pudiera ser "real" en la actualidad: Noruega, Finalandia,Suiza,Dinamarca, Inglaterra, Austria, Alemania probablemente,y en realidad no se me ocurre ningún otro. Vale decir, sin embargo, que ninguna de las sociedades que mencioné han logrado consensuar todos los elementos que en el párrafo más arriba se exponen. Y la razón es simple: Las reglas de mercado necesitan, cómo mínimo, algún nivel de libertad para poder funcionar. En otras palabras, las sociedad modernas hoy en día se caracterizan por un grado importante de libertad donde funcionen las relaciones económicas, no necesariamente todas, pero si una parte importante de ellas. Eso conduce a que el Estado, aunque tiene un papel importante, deba hacerse a un lado (lo cual para mí es correcto) en varias actividades de manera tal que el capital, entendido no como relación social de producción, sino como medio para modernizar cualquier sociedad en la actualidad, actúe, de manera que los dueños del mismo obtengan la rentabilidad asociada al riesgo que es asumido por invertir y promover el desarrollo en cualquier país, en particular uno subdesarrollado y con tantos problemas de carácter político e institucional como es el caso de Cuba.
Mi análisis es superfluo, pero no puedo hacer una exposición tan detallada en un espacio como este. Sin embargo estableceré algunos puntos los cuales espero me ayuden a sostener mi opinión anterior. En primer lugar, y después de haber vivido en sociedades capitalistas con algún grado de desarrollo económico, pienso que no existe nada como soberanía popular, no logro entender el concepto, ojo, sé perfectamente lo que significa, pero solo si lo trato de forma aislada, sin embargo cuando lo uno a desarrollo económico pierde, para mí, total validez. Eso significa que cuando una nación tiene que desarrollarse, la historia así lo demuestra, debe vulnerar, necesariamente, las bases sobre la cual se sotiene no solo la soberanía popular, sino incluso la nacional. Un poco de historia de desarrollo económico de los países hoy industrializados y aquellos cercanos a ese lugar demuestra lo que digo. Frente al capital ninguna sociedad ha podido sostener semajante soberanía. Y es lógico, las reglas del libre mercado y de las sociedades capitalistas (aunque no significan lo mismo per se) promueven la maximización de utilidades de consumidores y de beneficios de los productores, así como el libre comercio como forma de desarrollo "mutuo" entre los países, sobre la base de incentivos económicos. Eso implica una vulneración de los principios de soberanía popular y de país dado que es importante por una parte crearle las condiciones propicias al capital (aquellas donde este obtenga la mayor rentabilidad posible) como por ejemplo la flexibilixación del mercado laboral, las leyes para la inversión y el cuidado de la propiedad privada, incluso por medio de la coerción si fuera necesario, para lo cual se dispone tiene un cuerpo policial que reprimirá a los posibles reclamos sociales como consecuencia de lo anterior. Ejemplo: muchas de las economías europeas donde se han aplicado medidas de ajustes que son totalmente impopulares.
En segundo lugar está el problema de la equidad social. La equidad social no tiene sentido desde el punto de vista del desarrollo económico. Significaría que todos, necesariamente todos, deberíamos ser dueños del capital, lo cual es imposible, porque entonces nadie tiene incentivos para poner su dinero en riesgo (ojo no existen acá los incentivos morales, solo económicos) con el objetivo de beneficiar al resto, eso no es óptimo desde el punto de vista de la maximización de la utilidad y el beneficio. En ese sentido el Estado debe jugar un papel fundamental, haciendo las necesarias distribuciones de riqueza correspondiente y así promover la equidad. Sin embargo definamos el espacio donde nos estamos moviendo. Los países donde se han experiementado mejoras a la equidad social son las economías del primer mundo, altamente industrializadas donde el ingreso percápita promedio está alrededor de los 35000 dólares, principalmente las europeas y Canadá, no incluyo aquí a Estados Unidos por razones obvias, pero en su decursar hacia el desarrollo fueron sociedades totalmente desiguales incluso hasta hace pocos años (por ejemplo Inglaterra de Thatcher en los 70). Eso significa, y lo digo con toda responsabilidad, que es imposible para una economía como la cubana experimentar desarrollo económico real (yo preferiría hablar de crecimiento económico pero eso puede dar lugar a confusiones)y a la misma vez experimentar soberanía y equidad social. Yo si pienso que una implicaría la existencia de la otras dos, creo que el desarrollo económico es condición necesaria y suficiente, sin embargo la presencia de de la otras dos no implica que tenga lugar la primera.
En tercer lugar la probabilidad de éxito de que Cuba logra un desarrollo económico viable y a la vez una democracia social y política tampoco se corresponden con la realidad mundial. Primero el desarrollo económico precisa de cambios en la estructura política y social de un país, cambios que no necesariamente son de aceptación popular, precisa remover instituciones, aparatos gubernamentales, imponer nuevas reglas y hacer a un lado las que hasta ese momento regían el decursar de la sociedad. El desarrollo económico precisa el enriquecimiento de aquellos que poseen el capital, por ser el pago de su factor de producción (en particular esto es algo que en Cuba no se entiende y que a mi juicio constituye y consituirá un importante freno al desarrollo del país), en particular porque el Estado es quien posee el capital y tampoco puede asumir determinados riesgos que si pudieran asumir empresarios siempre y cuando el pago por asumir los mismos sea lo suficientemente alto como para invertir en el desarrollo económico cubano frente a la opción de no hacerlo (algo que los economistas llamamos costo de oportunidad).
En resumen los cambios que enfrente el país en los próximos años no pueden estar basados en la quimera de obtener todo a la misma vez. Cuba debe intentar desarrollarse económicamente, y honestamente no creo que exista nadie capaz de determinar como se logra esto, pero sí es posible hacer determinadas aproximaciones utilizando un poco la lógica y la historia económica mundial, así como los ejemplos de éxito en materia de desarrollo alrededor del mundo. La lógica acá se establece al pensar cuáles son esos mecanismos, aún presentes en Cuba, que no propician el desarrollo económico, sino más bien lo entorpece y removerlos de raíz. Eso quizás sea lo más difícil de hacer, ya que mucho de los problemas constituyen prejuicios creados a lo largo de muchas décadas y que a mi jucio son totalmente comprensibles pero ya están obsoletos. El problema en ese sentido es que, como dijera Einstein, "es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio". La conclusión es obvia.
Ami entender todavía es notable la utopía dentro de los que toman las decisiones, a lo mejor por principios, probablemente por dogmas. Lo cierto es que necesitan un poco de cultura económica neoclásica y liberal para poder asumir los cambios que necesariamente deban darse en la isla y hacer a un lado conceptos como equidad y soberanía, al menos cuando se hable de economía. Esos no son medio para, sino implicancias del desarrollo.
Saludos y gracias
Leandro Ruiz
"La mayoría estuvo de acuerdo en que cualquier solución a la problemática cubana debe garantizar la soberanía nacional, la soberanía popular, la equidad social, el respeto de los derechos ciudadanos, una economía viable y una democracia política, social y económica". ¿Y algo de esto existe ahora? ¿Soberanía con una economía en manos del mejor postor? ¿equidad social? ¿respeto a los derechos ciudadanos? ¿Una economía viable? ¿y una democracia política, social y económica? Además, del amplio espectro que cuenta la nota, no anota a nadie de la oposición. Ni académicos como Chepe, u opositores políticos como Fariñas. Chitón a la protesta de las Damas de Blanco que hace varios días mantienen una huelga de hambre, nada que decir de la represión contra la oposición. Chitón a los actos de repudio, que entre otros ha denunciado Antonio Rodiles mostrando las violaciones a las propias leyes cubanas. Estas supuestas corrientes ideológicas diferentes no lo son tanto, se enmarcan perfectamente en los dictados que ordenan: "Con la revolución todo contra la revolución ningún derecho".
Cro. Elrevolucionario, usted no esta de acuerdo con ningún debate nacional, usted prefiere la inmovilidad nacional, o acaso ese “debate” que usted clama no es el mismo que se ha venido realizando por los últimos 53 años??, si en ese debate de manera espontanea apareciera alguien con ideas de cambio (cualquier cambio, no obligatoriamente dentro del socialismo), usted, el tabaquero y demás de su estirpe automáticamente asumen que es un “mercenario”, se levantan, apagan la TV y se ven rezongando a la cama..
Ahhh, que quedan muchos comunistas!!!...no lo dudo, pero que “seguimos siendo mayoría”…ahí se te fue el avión, eso no es mas que una muy infantiloide afirmación, que sigan teniendo al ejercito y demás ramas del aparato represor de su lado, que sigan controlando de forma autoritaria la totalidad de los medios de comunicación, etc, etc, es una cosa, de ahí a ser mayoría..va un trecho. Porque les cuesta tanto callar al mundo, con lo fácil que es hacer (mas en Cuba) una encuesta con carácter nacional y demostrar oficialmente con pruebas que es el comunismo lo que en verdad el pueblo quiere, que es a los Castros y no a otros los que el pueblo en realidad quiere gobernando??..mientras no se haga, no me queda más remedio que carcajearme de tus alucinaciones…Lo que hay que hacer, mas que debatir, la mejora del socialismo, capitalismo de estado o whatever… es instaurar de una vez por todas UNA MEJORA DEL NIVEL DE VIDA DEL CUBANO en general….
Por eso nos podemos ir tranquilos a dormir a la cama, porque precisamente esos que dicen que irían a debatir "de buena fe" y que en realidad lo que quieren es joder de mala fe, no tienen ni tendrán cabida en el debate. Ellos tienen sus propios interlocutores, generalmente no cubanos, o exocubanos de la otra acera, en su "debate", que ciertamente, no es escuchado por la mayoría de los cubanos. A esa forma de marginarlos explicitamente, pues Cuba les dice con todas las palabras, que no caben, se le llama fortaleza, aunque los de la estirpe opuesta a las de yo el tabaquero, elrevolucionario y los que tenemos claridad de visión vayan por el mundo queriendo hacerle creer a la gente otra cosa, que ya al cabo de 53 años comienza a ser descreída. Porque cuando la Cuba que comenzó su andanza hace 53 años sigue en pie y para dañarla tienen que acudir a artimañas, pues parece que se teme hacerlo de frente, eso dice por sí solo que los de la estirpe del que habla, de elrevolucionario y de los que tienen los pies sobre la tierra, somos los que tenemos la razón. Ah!, y de nuevo parece que va a haber que decirle a alguno que consulte en el diccionario de la lengua castellana que quiere decir mercenario, a ver si dejan de decir que somos nosotros los que llamamos así a los asalariados de la antipatria cubana. Ese es su apelativo por naturaleza propia y explícita y por eso así se les denomina. Había prometido no replicar a porquerías, pero hoy decidí romper momentáneamente esa promesa.
Llama la atención que, al menos en la foto, no se ve ningún joven, por el contrario, todo son canas, y no se entienda esto como una falta de respeto a los longevos. ¿Qué representación tiene la juventud cubana en este tipo de debate?
Por lo que entiendo del comentario # 23 el autor del mismo considera que es imposible que un pais pueda ser democratico y ademas tener un minimo de justicia social, que es imposible que coexista una economia viable y la libertad individual. En fin, que despues de leer el comentario no logro entender si el comentarista escribe lo que escribe porque realmente lo piensa... o solo trata de mostrarle a los que creen en la democracia que esta no existe y que solo hay la opcion de tener unos amos u otros.
Quiero creer que este es cierto, porque sé que Cuba necesita muchos cambios del gobierno. Me gusta que supuestamente el debate es tan tranquilo, y me gustaría que los debates en los EEUU fueran como esto…también me gustaría ver muchos cambios del gobierno en los Estados Unidos. Pero, creo que oficiales del gobierno deban estar presentes durante estos debates, ¿no? Me parece un parte de su trabajo…
Realmente no quería entrar en debate con nadie y no lo voy a hacer. Esto que diré es generalizando y para el que lo quiera recepcionar. Veo que a algunos les molesta cuando a un mercenario se le llama mercenario, porque su trabajo sucio es de su simpatía. Si es que les molesta tanto el término, les puedo proponer que contribuyan a que no se les adjudique dicho término, creando un fondo que excluya la necesidad de recurrir al erario extranjero, y máxime de la principal potencia enemiga de Cuba, y en el cual todos estos simpatizantes de esa trama puedan aportar sus recursos personales, para contribuir a lo que ellos creen es una lucha por la libertad y la democracia. Eso evitaría que se les critique por ello. ¡Adelante, llénense de coraje y patriotismo, si es que lo tienen y creen ese fondo! Realmente me creo que no lo harán, porque es muy cómodo apoyar algo sin contribuir a ello, pero además, les va a quedar siempre la duda de que el dinero recaudado sea para la lucha que dicen defender, pues saben de antemano, que lo van a destinar a otras cosas, excepto a dicha lucha, y no lo digo yo, sino que lo dijo el mismísimo Farrar, un hombre que creo que ideológicamente está en mis antípodas. Hay algún grupo dentro de la llamada oposición, el de Morúa, que rechaza todo tipo de contribución monetaria extranjera, para evitar de que los califiquen así, y si no tuviera contotación, ellos también aceptarían dinero, pero parece que el grupo de Morúa es también de la opinión de que eso es mercenarismo y no quiere ser catalogado como tal y no porque Morúa esté haciendo algo correcto, sino porque algún vestigio de principios morales le dicta otra cosa.
Cuando las cosas son claras y con buena intención, no hay que estar recurriendo a “mulas” que lleven dinero furtivo para financiar subversiones, como el caso del español que con muy buenas razones está detenido hoy en Cuba. Hace algunos años recaudé más de tres mil dólares para la parroquia de mi pueblo, con el cual se financió un proyecto para niños con familias de diferentes dificultades (y lo puede confirmar Caritas de Villa Clara, por si alguien lo pone en duda). Ellos, recibido y utilizado el dinero, informaron a Caritas de mi país de residencia todo lo que se hizo, pero lo hicieron a través de la embajada cubana, lo que quiere decir, que cuando las cosas son claras no hay que estar con tapujos, cosa bien distinta de lo que hacen esos a los que no se les quiere llamar mercenarios. Y el dinero que recaudé fue para una lucha, pero bien distinta a la que algunos aquí defienden. No me gusta hablar de estas cosas, pues las obras se hacen anónimamente, pero a veces hay que poner puntos sobre las íes, para que los hablantines que hablan por hablar se ubiquen un poco en lo que son los principios. Y repito, un mercenario, es un mercenario, lo pinten del color que lo pinten.
La pasión por Cuba que no hemos perdido.Ciertamente es más que pasion, es NECESIDAD, AMOR,IDENTIDAD,es retomar los que esos barbudos descaradamente nos arrebataron, con engaños e incumplidas promesas,he esperado en el transcurso de estos días que algun lacayo del regimen ó miembro del partido totalista descolorido y aburrido comunista de los Castros ,declarara sobre el tema y como siempre callaron,se perdieron,se escabulleron ante la verdad, y sabemos que estamos lejos de que estos debates sean determinantes en el despertar del pueblo,es claro que todo esto será parte del jueguito de engañar y polvoriar esperanza en la gente,estos debate no se desarrollan en donde debe ser, en las calles, en los barrios,en la prensa nacional,la radio,television,no, es en un solo lugar y patrocinado por una revista religiosa ,que la religion siempre ha sido usada por la dictadura a su antojo y necesidad, ¿por que no se atreven a expandir sin miedo estos debates por toda Cuba esos que pregonan que el pueblo esta con ellos?, no se atreven a ser valientes y franco con el pueblo y el mundo, de seguro Fernando si los Castros siguen ahi y sus secuases agarrados a ellos por más tiempo,harás segunda,tercera y cuarta parte de este escrito ,planteando lo mismo, por que en todo que desnuda las barbaridades de este nefasto regimen ,ellos se rien de eso,les da mas combustible para mentir más y seguir paladandose de la miel del poder,no lo sueltan,el país sigue desde el mismo 1959 siendo mal aministrado,fusilamientos a granel,violaciones de los derechos humanos,separacion de familias,millones de cubanos abandonando su PATRIA por causa de un regimen que odia a su pueblo(pusieron la seguridad de la vida del pueblo en juego,con los cohetes nucleares de la "crisis de octuble", con la fallida construccion de una termo nuclear en Cienfuegos con la misma tecnologia usada en la planta de Chernovil), los Castros y secuases en lo que piensan y sufren es por el poder, por la buena vida que llevan todos pero le imponen al cubano las "bendiciones revolucionarias" y sus "logros",les exigen sacrificios pero ellos no y lo penoso de esto es que muchos ilusos siguen ignotozados,muchos ilusos se empeñan en tratar de inbutir a otros de sus mentiras,usando guapería barata y tratando de degradar a la mayoría que pensamos libremente ,creyendose esos "defensores" más cubano que los demás que nacimos en Cuba,esos "defensores" hace tiempo que participan y gozan de la democracia de la ý ,viven fuera de la revolucion y sus logros,viven en otros paises y no acaban de irse a Cuba a vivir y gozar de lo que ellos adsurdamente "defienden" con cantinfladas, sabemos que nunca lo harán,serán todo lo que quieran pero no tontos, Fernando sigue plasmando la realidad cubana,gracias.
En respuesta a Jesus del comentario # 28:
Estimado, la idea de la reflexión era hacer notar que los logros que se intenten tienen que: 1) ser de forma escalonada 2) sobre la base del crecimiento (desarrollo) económico,3) porque no ha sido posible en toda la historia económica, al menos la conocida hasta ahora, obtener todas esas cosas a la misma vez. Entonces, dado de que eso es cierto, tiendo a pensar que no es posible para un país, no importa cual, lograrl ese grupo de cosas. En especial creo que es imposible para Cuba, cuya estructura política y socioeconómia de por sí, constituye una restricción importante a cualquier intento de desarrollo bajo forma tradicionales (llámele capitalismo, economía de mercado o como quiera). En lo personal defiendo la social democracia, pero no conozco ningún país que primero fue social demócrata y luego se convirtió en un país desarrollado, económicamente hablando. Es un poco lo que motivó mi reflexión.
Gracias
Saludos
"CUBA Bella como maltratada, llegarà nunca un principe azul para ti?
El principe azul existe en Cuba,(CADA CINCO ANOS ELECCIONES PARA DELEGADOS A LA ASAMBLEA MUNICIPAL, PROVINCIAL Y NACIONAL
El super Wi-Fi, Internet.banda ancha etc. es simplemente "WISHFUL THINKING" lo unico que puede terminar con el "MARTI-SOCIALISMO" es la eleccion de una mayoria de Delegados a la Asamblea Nacional que sean partidarios del "Neoliberalismo Salvage" como lo llamo el Papa anterior y Gingrich lo llamo: "VULTURE CAPITALISM"
El gobierno aduce que los problemas economicos que padece Cuba son debido al ILEGAL BLOQUEO" impuesto por el imperio terrorista. El 99% de los miembros de las Naciones Unidas lo condena Los "Talibanes Batistianos" lo apoyan .
En estas circunstancias, no se puede avalorar si el sistema es un fracaso economico.Levanten el bloqueo, dejen, permitan que Cuba haga su comercio libre de trabas y despues de un ano de que esto ocurra.que los economistas lo avaloren.
SEAN CAPACES DE SENTIR EN LO MAS PROFUNDO CUALQUIER INJUSTICIA ,COMETIDA CONTRA CUALQUIERA, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. PUS ES LA CUALIDAD MAS LINDA DE UN REVOLUCIONARIO. "CHE GUEVARA"
"CUBA Bella como maltratada, llegarà nunca un principe azul para ti?
El principe azul existe en Cuba,(CADA CINCO ANOS ELECCIONES PARA DELEGADOS A LA ASAMBLEA MUNICIPAL, PROVINCIAL Y NACIONAL
El super Wi-Fi, Internet.banda ancha etc. es simplemente "WISHFUL THINKING" lo unico que puede terminar con el "MARTI-SOCIALISMO" es la eleccion de una mayoria de Delegados a la Asamblea Nacional que sean partidarios del "Neoliberalismo Salvage" como lo llamo el Papa anterior y Gingrich lo llamo: "VULTURE CAPITALISM"
El gobierno aduce que los problemas economicos que padece Cuba son debido al ILEGAL BLOQUEO" impuesto por el imperio terrorista. El 99% de los miembros de las Naciones Unidas lo condena Los "Talibanes Batistianos" lo apoyan .
En estas circunstancias, no se puede avalorar si el sistema es un fracaso economico.Levanten el bloqueo, dejen, permitan que Cuba haga su comercio libre de trabas y despues de un ano de que esto ocurra.que los economistas lo avaloren.
SEAN CAPACES DE SENTIR EN LO MAS PROFUNDO CUALQUIER INJUSTICIA ,COMETIDA CONTRA CUALQUIERA, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. PUS ES LA CUALIDAD MAS LINDA DE UN REVOLUCIONARIO. "CHE GUEVARA"
No me hagan reír. El debate sobre democracia tiene que ser de los cubanos en la calle,en los centros de trabajo, todos a expresarnos sin miedo. Toda la intelectualidad de Cuba calla ante la represión de los Castro, que los autoriza a hacer viajes y les consiente un estándar de vida muy por arriba (10 o 15 veces de la media del cubano).
Por qué ese mismo debate, que se celebra ahí reducido, casi en secreto como que "confinadamente autorizado" no lo hacen cada uno de ellos en la calle, con el pueblo, en sus centros de trabajo?
El 80 o 90% de todas esas cabezas de la foto son canosas, con más de 60 o 70 años. Cuba es un árbol que muere, con raíces enfermas y degradadas por el paso del tiempo. Necesita un transplante ya.
Da verguenza como se prestan todos los que participan en este tipo de reuniones a hacerle el juego al gobierno mediante su policía política o G2. Es deprimente ver como se trata de escamotear la verdadera libertad e independencia. Y para terminar, los intelectuales cubanos HOY, no son vanguardia de la Cuba futura, ni son promotores de un cambio y es muy lamentable ver como dejan morir la identidad cubana delante de sus propias narices, por un miedo enfermizo a la represión que los inmoviliza.
Ojalá que se esté a tiempo aún de salvar el país como nación.