Finalmente llega la reforma migratoria
Los cubanos necesitarán menos burocracia y dinero para poder viajar
La vida es menos complicada cuando se puede construir o reparar la vivienda, comprar casas y automóviles, hospedarse en los hoteles turÃsticos, adquirir una computadora, conectarse a internet en los cibercafés o las universidades o crear un negocio propio.
El Coronel Lamberto Fraga, Segundo Jefe de la Dirección de Migración, no quiso darme porcentajes cuando se los pedà pero confirmó que a partir de ahora la gran mayorÃa de los ciudadanos podrán viajar sin tener que pedir permiso a su gobierno.
Durante décadas los cubanos menores de edad solo podÃan salir del paÃs en caso de que sus padres emigraran. Ahora también podrán viajar de forma temporal, siempre que cuenten con la autorización de ambos progenitores, igual que ocurre en el resto del mundo.
Habrá un porcentaje de personas que deberán seguir pidiendo permiso y las autoridades se reservan el derecho de negarlo a quienes estén en procesos penales, en edad de Servicio Militar o por razones que tenga que ver con la Defensa o la Seguridad Nacional.
El inciso "H" sin embargo, informa que tampoco podrán viajar "cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas". Una curiosidad legal que no establece claramente cuáles pueden ser las "razones" ni cuáles son las "autoridades".
Semejante vaguedad da un poder absoluto a los funcionarios sobre el ciudadano. La escasez de maestros podrÃa ser considerada una razón de interés público y el Ministerio del ramo puede sentirse la autoridad facultada para impedir el viaje de un educador.
El otro inciso complejo es el "F", donde se excluye del derecho de viajar a quienes carecen de autorización, "en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y cientÃfico-técnico del paÃs, asà como para la seguridad y protección de la información oficial".
El Coronel Fraga, Segundo Jefe de Migración, nos aseguró que el espÃritu de la nueva ley no busca restringir sino todo lo contrario
Estos tampoco tendrán prohibida la salida pero necesitarán una autorización oficial para poder viajar al exterior. La diferencia, según Fraga, es que ahora cada uno de estos ciudadanos será informado de antemano de las limitaciones que implican su cargo, trabajo o sector.
La organización estadounidense WOLA de defensa de los DDHH califica la reforma como paso positivo y significativo pero hace notar que "todavÃa no está claro qué categorÃas de profesionales seguirán necesitando visados de salida, o cuántas personas se verán afectadas".
También la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland se muestra preocupada porque "el gobierno cubano no ha levantado las medidas actualmente en vigor para preservar lo que califica de 'capital humano' creado por la Revolución".
Al parecer Washington necesita más flexibilidad con el fin de mejorar el funcionamiento de los programas instrumentados para facilitar la emigración de los médicos cubanos que trabajan en terceros paÃses, con el evidente fin de privar a Cuba de su principal fuente de ingresos.
A pesar de todo, el Coronel Fraga nos aseguró que el espÃritu de la nueva ley no busca restringir sino todo lo contrario, afirmó que recibieron órdenes de reducir al mÃnimo imprescindible el número de personas que no se beneficiarán de la reforma.
Imagino que algunos lectores cubanos me criticarán por andar buscándole manchas al sol y puede que tengan algo de razón. A pesar de sus lÃmites, lo cierto es que nunca en más de 50 años los ciudadanos de la isla han tenido mayor libertad migratoria.
Desde Londres me pidieron que buscara opiniones diferentes entre los cubanos de a pie pero me fue imposible, todas las personas que entrevisté en la calle consideraban que se trata de una medida positiva aunque solo beneficie a una parte de la población.
La gran mayorÃa de los ciudadanos han recuperado un derecho, ahora -al igual que el resto de los tercermundistas- sus mayores preocupaciones serán conseguir los recursos para los gastos de viaje y obtener un visado que les permita subirse al avión.
En la misma mañana del anuncio de los cambios migratorios la gente se puso a pensar. La jubilada Carina Fonseca me habló del dinero y Doris reflexionaba en la puerta de Migración sobre lo difÃcil que resultará ahora conseguir una visa.
No se equivocan, cuando el presidente Raúl Castro anunció que habrÃa cambios migratorios, un embajador occidental me comentó que su paÃs estaba estudiando qué medidas adoptar en Cuba para reducir al mÃnimo el número de visados.
La diferencia con los demás latinoamericanos es que siempre tendrán la posibilidad de viajar a los EEUU donde la Ley de Ajuste le otorga residencia de manera automática a cualquier ciudadano cubano que pise suelo estadounidense.
Sin embargo, la crisis económica mundial ha iniciado también un movimiento inverso. El Coronel Fraga nos informó que cada semana las autoridades de migración de Cuba tramitan la repatriación de una veintena de emigrados que solicitan regresar al paÃs.
ComentariosAñada su comentario
Tal vez yo no comprendà bien cuando lei la ley pero me pareció que decÃa que de ahora en adelante el pasporte no se lo dan a cualquiera, sino que lo pueden denegar. Si la csa es asÃ, entonces sólo se ha cambiado la tarjeta blanca por el pasaporte, que hoar valdrá mas car también.
Hola Fernando:
Sin ninguna duda esa primera aproximación a soluciones reales del enredadÃsimo mejunje cubano en la ley migratoria es una medida positiva e importante, aunque como tú, yo y muchos otros señalan es parcial por estar enfocada básicamente a las regulaciones que atan a los cubanos de dentro, pienso que nadie puede negarle importancia y mesura de las nuevas disposiciones, la simplificación del esquema burocrático de salir del paÃs y el abaratamiento considerable del proceso en sÃ, inclusive por primera vez contempla los menores de edad saliendo con sus padres que refleja madures y sentido común. El tema de los excluidos o que el gobierno se adjudica derecho de limitar la salida del paÃs de alguien, que ahora ocurre con la solicitud del pasaporte ( antes fue la famosa tarjeta blanca ), esta acción de prohibir o no dejar hacer que el gobierno se toma como derecho, es básicamente una regresión a disposiciones anteriores y sigue partiendo de la limitación de un derecho universal y reconocido del libre movimiento del individuo, aunque para ser honestos en todos los paÃses del mundo por problemas legales o con la justicia, responsabilidades o manejo de información clasificada se aplican normas que restringen esa libertad de movimiento a personas muy especificas, pienso que esta nueva ley mantiene tal cual su capacidad represora cuando se pretende castigar individuos basados en que aplican la libertad de expresión y opinión polÃtica no acorde a intereses del gobierno, y es por lo que se dejan básicamente dos puntos, incisos H y F, donde cualquiera cae en ese saco y además como siempre ha sido te castigo y aguanta callao, la autoridad te la aplica si te portas mal y además no sabes ni de dónde vienen los palos porque nunca dan la cara ni documento legal en que basan su decisión de negar tu derecho. Los profesionales y otros sectores en los que el estado ha hecho una inversión en su formación, en algún momento creo que tú mismo comentaste que se deberÃa de reconocer y hacer público un tiempo mÃnimo de servicio a la sociedad antes de considerarse hombre libre de movimiento, el gobierno tiene todo el derecho de proteger la inversión en recursos humanos que realiza pero debe ser también claro y honesto como para reconocer un periodo concreto de dar por terminado ese contrato laboral con limitación de movimiento con las persona que utilicen esa educación libre de costos que el gobierno ofrece.
Los emigrados tendremos que esperar un poco más para conocer las modificaciones a la parte de la ley de emigración que a nosotros nos concierne, aunque ya nos beneficiamos por que una buena parte de los costos de invitar a un familiar a que te visite desaparecen, sobre todo el odiadisimo pago por prorroga de estancia que al parecer ha sido eliminado y además ampliado el periodo de retorno sin complicaciones legales para el que te visita. En buena ley el salir y retornar al paÃs no deberÃa tener ninguna limitación en tiempo para aplicar la pérdida de derechos ciudadanos y asà desaparecerÃa esa categorÃa de emigrado permanente, pues el tema de la doble ciudadanÃa negada por la constitución vigente aunque aceptada por las instituciones legales del paÃs, al aplicar la necesidad de solicitar pasaporte Cubano vigente para ir de visita a Cuba, pues te convierte en un ciudadano Cubano con limitaciones de derecho cuando decides vivir fuera de Cuba, pues portas pasaporte Cubano como ciudadano del paÃs pero no tienes derecho de elegir o ser elegido ni influir en nada en los designios del paÃs, del que nunca logras desligarte además porque no tienes forma de renunciar a esa ciudadanÃa por nacimiento. Asà y todo pienso y reconozco que arreglar o hacer potable el entramado de leyes, decretos y cuantas resoluciones ministeriales se han ido tejiendo por 50 años de parches y caprichos, tiene que ser cuando menos por secciones de intereses. Bienvenido sea el nuevo código legal y cualquier intento por hacer la vida de los cubanos donde quiera que estemos más lógica y llevadera.
Livio Delgado
Alivio para los cubanos sin dudas, pero solo momentáneo. Yo mismo deberé ahorrarme unos cuantos dólares en papeles a la hora invitar familiares. Pero, como de costumbre, tenemos una reforma incompleta que solo busca liberar un poco de presión y apuntalar al sistema. En fin, otro pasito, pero no para avanzar, sino para garantizar que todo se quede en el mismo lugar. TodavÃa crees que las reformas económicas cambiaron o van a cambiar algo de verdad? A la larga todo esto es peor para el paÃs. Solo tendremos una prolongación de la agonÃa. Lástima que tanta gente no se de cuenta de que necesitamos un cambio radical. Bueno, aquà tienes a alguien que no encontró la medida tan positiva...
Creo que es muy pronto para saber como van a aplicar la nueva ley. Esta claro que a los mismos que ayer le negaban la carta blanca ahora le pueden negar el pasaporte y por tanto desde el punto de vista practico nada habria cambiado. Creo que si los cubanos en la isla estan felices con esta ley es porque le da algo que nunca les debio ser quitado, como el derecho de hospedarse en hoteles o la posecion de un telefono celular. Me asombra que no mencione usted para nada a los millones de cubanos que vivimos fuera de Cuba y para los que esta ley no trae nada nuevo. Me parece que con esta medida el gobierno de Cuba apuesta a que muchos de sus ciudadanos viajen temporalmente a otros paises a trabajar y regresen con fondos financieros para ayudar a la moribunda economia de la isla. Me imagino muchos vayan a Brasil, Colombia, Chile, Mexico y otros paises latinoamericanos y algunos alcanzen la Florida. Esta claro que nuevos cambios seran necesarios para esta nueva ley, esperemos no les lleve otros 51 anos para que se den cuenta de ello.
No puedo dejar de pensar lo mucho que se complican los temas cuando se trata de hablar sobre Cuba. Se me ocurren muchas preguntas, desde luego más que respuestas, por ejemplo qué está por encima de qué, si el derecho colectivo o el individual. Cuando se habla de una ley me parece que es bueno recordar por qué se hizo, qué la motivó. Recuerdan ustedes la operación "Peter Pan" a lo mejor fue por eso que no se dejaba viajar a los menores. Yo no entro a valorar si es acertado o no, moral o inmoral, eso allá cada uno.
Si en Cuba hay buenos profesionales en diversas materias desde luego se debe a la formación que da el paÃs, esto es la sociedad cubana, más a más, es la suma de todos sus individuos. ¿tiene derecho esa sociedad a protegerse? no digo que cualquier profesional que antes que nada es persona no tenga derecho a elegir donde vive, eso ni me lo planteo, digo que si una potencia como es Estados Unidos, y que nadie me deje mentir, porque si no es cierto que Estados Unidos da un tratamiento distinto a los cubanos que al resto del mundo entonces no vale nada de lo que digo, pero si sà lo hace qué serÃa de Cuba hoy de no hacer una legislación que proteja sus intereses como nación independiente.
Ya he dicho al principio que al hablar de Cuba cualquier tema se complica por eso me parece, y perdóneme usted señor Fernando, un poco simplista su artÃculo.
Saludos Fernando.
Es cierto ,al cubano le han mejorado sus derechos;pero sigue hospitalizado,pues el último reporte médico requiere de varias radiografÃas y del análisis que permita determinar a quiénes se les da el alta y a quiénes no,sin contar que hay que ver si el pasaporte no se convierte en tarjeta blanca.
Por otro lado cabe señalar que en los últimos tiempos el gobierno cubano se ha quejado de la labor obstruccionista de los burócratas y resulta que ahora les vuelve a dar poder de veto,en lugar de limitarlos (?).
Es lógico que a medida que mejoren las posibilidades de viajar se nos haga más difÃcil contar con visado, pues sólo la economÃa de EU ha demostrado ser capaz de asimilar una avalancha migratoria cubana dado que para la mayorÃa de nosotros la solución de nuestros problemas (que no son sólo emigrar)pasan por la salida del paÃs.
Gracias Fernando.
Como casi siempre, sus comentarios son justos y objetivos. Lo felicito nuevamente por este blog de hoy 18 de octubre.
hola fernando.oye me imagino q en algun lugar del mundo hayan inventado el semaforo aereo porque con tantos cubanos viajando a partir del 14 de enero se va a congestionar el cielo y por ende se van a pruducir muchos accidentes fatales.esto no digo yo sino el brillante presidente de la asamblea del poder popular de cuba el señor ricardo alarcon de quesada.q barbaridad contar con un dirigente q tenga esa mentalidad.lo q dijo es una verdadera burla al pueblo cubano y a su inteligencia.o sera q en realidad piensa asi¿LO CUAL POR SUPUESTO ES PEOR.
Es cierto que Cuba necesita una reforma de inmigración. Los ciudadanos de Cuba se han celebrado como rehenes en su propio paÃs, porque 'el Gobierno lo dice'. Muchos papeles legales deben obtenerse antes de venir o ir a Cuba, y es incluso peor que los Estados Unidos. Este es un ejemplo de cómo el Gobierno domina a sus ciudadanos a la sumisión, y es un error! La gente deberÃa permitirse viajar si les gusta sin ser monitered por el Gobierno! Menos gobierno es una vida mejor!
A mà lo que me preocupa es la posible abalancha migratoria a EE.UU. Si ese paÃs no cambia la ley de acojida con Cuba cualquier cubano puede conseguir los papeles con sólo pisar suelo estadounidense.
Igual se van muchÃsimos cubanos: médicos, deportistas, artistas, licenciados, etc. ¿no?
Ok, muy bien, de un plumazo (aunque seguramente luego de una muy larga meditación y cálculo frÃo) restituyeron un derecho negado a los cubanos por décadas bajo argumentos más o menos cuestionables, pero una vez más vuelven a asomar su nariz las condicionantes y las discriminaciones que terminan mutilando algo que pretende ser la reivindicación al “libre albedrÃoâ€. Mi pregunta es: hasta cuándo ser médico en Cuba, aparte del sacrificio personal que universalmente esta profesión implica, va a ser un grillete para aquel que escogió por vocación ese “sacerdocio socialâ€?, ¿cuándo los derechos laborales, sindicales y humanos aplicables al resto de la colectividad (de por si vulnerable legalmente) incluirán a los médicos?.
Me perdonan que sea de los que señalo manchas predecibles que se insinúan en las nuevas normativas pero es que no serÃa una injusticia aislada con el gremio sino una polÃtica consuetidinaria y de larga data
A continuación intentaré en apretada sÃntesis relacionar algunos derechos que les son negados a los médicos en Cuba:
 El médico no tiene derecho a que se le paguen horas extras, dÃgase por ejemplo la guardia médica, pues simplemente es su obligación moral (ni siquiera al descanso humanamente incuestionable de la pos guardia)
 Tampoco se le compensa por condiciones anormales de trabajo (riesgos biológicos obvios, nocturnidad, etc. ) porque esos son “gajes de su oficioâ€.
 Al médico no se le paga a través de una escala que valore su experiencia laboral como en otras profesiones, el (ella) deberá sentirse recompensado(a) cuando los pacientes lo busquen por ser un “medico de experienciaâ€.
 Mientras trabaje dentro de su paÃs ganará un salario equivalente a 25 dólares al mes pues su profesión en Cuba no es rentable, a pesar de que los servicios médicos en el exterior son unas de las fuentes de ingresos más importantes para el paÃs
 Si simultanea su trabajo con la docencia ciertamente su salario se incrementará en… ¡1,60 extra por mes!, pues también es el docente peor pagado del paÃs.
 No podrá terminar una relación laboral como un empleado cualquiera, tendrá que ser “liberadoâ€.
 El médico no puede ubicarse donde el escoja tiene que ser “designadoâ€.
 No puede desentenderse de su profesión y buscar empleo en otra rama pues hay regulaciones que prohÃben darle empleo a un médico en el sector estatal en otra función que no sea la que se espera de él, SU OBJETIVO SOCIAL.
 Si intenta ser cuentapropista debe ser porque no sabe que eso está vedado para él sin pasar el castigo que la burocracia le tiene reservado.
 El médico no podrá enamorarse, casarse con un extranjero(a) y emigrar con su pareja, tendrá que esperar un largo proceso a manera de purgatorio de alrededor de 5 años donde pague el pecado de querer vivir fuera de su paÃs.
Y ahora que suprimieron la carta blanca… ¿Que pensaban ustedes? ¿Que el médico podrÃa viajar?, ¡pues están equivocados!; aunque no del todo pues en verdad el médico sà podrá viajar pero a alguna misión internacionalista donde pueda poner en alto el prestigio de la medicina cubana, le pagarán una suma mensual (cada vez menos) que será depositada en Cuba y cobrada a su regreso, la que probablemente a un paisano de a pié le parecerá un exorbitante privilegio, pero él nunca tendrá derecho a saber cuánto paga realmente el paÃs receptor por sus servicios y deberá conformarse con la parte que el estado le dé.
Allà tendrá que convertirse en un sociópata pues a nombre de su seguridad se montará toda un entramado de control y vigilancia bajo un régimen disciplinario especial que no le permitirá hacer vida social, ni recrearse, ni viajar en sus horas libres porque no tendrá horas libres y en razón de que su misión tiene un trasfondo polÃtico no deberá ser empañada por una conducta “disipadaâ€â€¦.en fin, que a su regreso tendrá un diploma, la satisfacción cierta de haber hecho algo bueno por los pobres de la tierra y un poco de dinero (200 cuc mensual en promedio) en pago a tantÃsimos riesgos profesionales y personales, a la separación de la familia, amigos, etc… y, claro está, que volverá a su papel de fondo fijo tangible, a su “status quo†de ciudadano sin derechos, mi pregunta es:¿¿¿HASTA CUANDO???.
Perdonen,¿ será que me desvié del tema?
No está claro si un cubano, ciudadano canadiense como yo desde hace más de 25 años, puede entrar y salir de Cuba con su pasaporte canadiense como acostumbro a hacer cuando viajo a otras partes del mundo.
Evidentemente Fernando no investigastes bien, Si quieres opiniones diferentes buscala en los profesionales de la salud, Para ellos la vida sigue igual, solo que las msimas restricciones que tenian para el permiso de salida ahora la tienen para el pasaporte.
Un resumen de mis apreciaciones:
1. Es un paso de avance, indudablemente, y más que todo económico
2. Viajar desde y a tu paÃs, es un derecho natural, no es un privilegio. Se mantiene el poder del partido sobre este derecho natural del cubano.
3. Sigue legislado el derecho natural de vivir en tu paÃs.
4. La carta blanca se sustituye por el pasaporte. Un paso de avance, pero el permiso sigue vigente. La culpa siempre se le echa a los funcionarios, es el partido quien necesita tener esa prerrogativa, y los funcionarios son apenas mecanismos imprescindibles para ejecutar las vocaciones de la fuerza dirigente de la sociedad
5. Las restricciones migratorias no tienen que ver con Estados Unidos, es un pretexto banal, tiene que ver con el Extranjero, y Extranjero es todo lo que está fuera de Cuba, no solo Estados Unidos. 0
6. La ley demuestra, no es que hacÃa falta, que el poder en Cuba está en su partido, no en la Asamblea nacional, donde no se discutió el tema
7. Viajar a Estados Unidos es tan difÃcil desde Cuba como que de España, si eres cubano. Es más, puede que desde Cuba sea más fácil, si tienes más de 60 años, por ejemplo.
8. El pagar por el pasaje es una obligación de todos, tercer, segundo y primer mundo.
Me pregunto si una Yoanis será considerada una empleada imprescindible. Más de 20 veces le negaron la salida, igual a otros llamados disidentes.
Supongo que los extranjeros residentes en Cuba ya pueden salir sin la tarjeta blanca. Si es el caso, es un alivio también para ellos.
Estimado Fernando:
Esto es lo que yo llamo un párrafo desacertado:
" Al parecer Washington necesita más flexibilidad con el fin de mejorar el funcionamiento de los programas instrumentados para facilitar la emigración de los médicos cubanos que trabajan en terceros paÃses, con el evidente fin de privar a Cuba de su principal fuente de ingresos. "
Bueno, lo que hay que decir en primer lugar es que el que pone el obstaculo a que estos profesionales emigren es Cuba y quien les paga una miseria por lo que hacen es Cuba, pero el malo de la pelÃcula es el mismo de siempre.
Creo que deberÃas cambiar el foco, solo tienes que ponerte en los zapatos del profesional que quiere irse del paÃs. Es fácil, humano si se quiere, porque nadie le pone una pistola en el pecho para que se vayan, pero si se la ponen para que se queden trabajando por miserables salarios. Dime, ¿cuántas veces un médico cubano paga su carrera trabajando por 20 dólares al mes? AsÃ, hasta yo le pagarÃa sus estudios. SerÃa un excelente negocio. TendrÃa un batallón de esclavos con batas blancas.
Todas las reformas en Cuba, todas, son a medias y solo buscan el beneficio del gobierno. Necesitan dólares, necesitan que se vayan los que no dan ganancia, los que después mandarán remesas. Ese es el centro de esa reforma, negocio. Los derechos ciudadanos no cuentan. Han eliminado la carta blanca, pero sigue por otra parte controlando los que se pueden ir. Y utilizan eso como castigo también, porque ya verás que a Yoani Sánchez no la dejarán salir.
1-Hace unos blog atrás dije que poco a poco se --invertirÃa el flujo migratorio de los cubanos--, es decir los que se fueron tratarÃan de regresar y Fernando lo confirma en este artÃculo.
2-Igual digo que en 14 años Cuba será un paÃs en auge económico.
3-"otro inciso complejo es el "F"":? --- Bueno estamos en el derecho de preservar a nuestros recursos humanos. Cuando el imperialismo detenga sus acciones para le robo de cerebros, entonces desarrollaremos mas aperturas.
No tome esto como una medida impositiva... se imaginan a Cuba sin profesionales ?. Todos queremos estudiar y que nuestros hijos lo hagan, todos tenemos sueños, pero todos debemos servirle a la patria.
Que tenemos que elevar el salario de los profesionales es verdad, pero eso solo se logrará siguiendo paso a paso lo escrito en los lineamientos y el pensamiento de nuestros lÃderes que están trabajando sin descanso por el futuro del pueblo.
4-inciso "H" las autoridades son las desiganadas por la Revolución
Cariños a los del Blog y a votar por la Revolución el domingo
Fernando: tengo una duda... dejarán salir a los disidentes o como hasta ahora, los tendrán llenando formularios en Migraciones para luego impedirles la salida? Podrá responder esto el Coronel Fraga? Saludos.
Eso último es muy cierto. No sé si por la crisis o por la añoranza, pero de que hay gente regresando, la hay... En otro momento decir eso era asegurarse un reproche e incluso una ofensa... "¿Quié va a querer virar pa´atrás, compadre? Despierte..." Asà aún dicen algunos... No sé, pero este tema da tela para cortar en grandes cantidades.
Hola Fernando,
Nuevamente haces un análisis que incluye varias aristas, pero en mi modesta opinión, si bien la reforma elimina un grupo de restricciones sin sentido con más de 50 años de antigüedad, todavÃa queda mucho por hacer.
1- No queda claro que pueden hacer los cubanos que llevan menos de 1 año fuera del paÃs y que, por las normativas de la ley anterior, fueron declarados emigrantes desde el primer dÃa fuera de su paÃs. ¿Pueden acogerse a la nueva Ley? ¿Les devuelven sus propiedades? ¿Pueden preservar su residencia permanente si vuelven a Cuba antes de los 24 meses?
2- No se resuelve que mis padres preserven sus pensiones de retiro si deciden vivir en el exterior una vez jubilados. Sabemos que ese dinero no resuelve nada, pero es el fruto de su trabajo. La Revolución no tiene siquiera el respeto de preservar esas pensiones a personas que trabajaron la mayor parte de su vida para ella.
3- Permanece inamovible el impuesto mensual que deben pagar los cubanos viajan al exterior.
4- Sigue sin resolverse un elemento de la Constitución Cubana que plantea la pérdida de la ciudadanÃa cubana en caso de adquirir una extranjera. Este elemento no se cumple y es letra muerta en la Constitución.
5- No se permite a los cubanos que legalicen su estatus migratorio realizar actividades económicas dentro de Cuba. Sin embargo se le permite a extranjeros invertir en Cuba. Recuerdo unas declaraciones recientes del Canciller Bruno RodrÃguez sobre este tema y sus excusas resultan ridÃculas, según él, la economÃa cubana no necesita de pequeñas inversiones, un verdadero espaldarazo a la pequeña empresa.
6- No se resuelve el derecho al voto de los cubanos en la emigración incluso si tienen su pasaporte válido. SerÃa interesante una legislación que modifique la Ley Electoral Cubana y permita la elección de delegados a la Asamblea Nacional que radiquen fuera del paÃs y representen a su comunidad en los diferentes paÃses. SerÃa un Parlamento con TODOS y para el bien de TODOS.
Esta "Reforma" me recuerda que, cuando salà de Cuba, perdà mis derechos a influir en el destino de mi Patria.
Gracias Fernando por este espacio.
Con las nuevas regulaciones migratorias no podrán obtener pasaporte para salir del paÃs las personas que estén sujetas a procesos penales o que tengan pendientes sanciones penales, asà como los que tengan obligaciones o responsabilidad civil con el Estado cubano, ni los menores de edad sin autorización de sus padres. Además, maravillas del paraÃso proletario, tampoco podrán hacerlo quien se encuentre “sujeto al cumplimiento de las disposiciones sobre la prestación del Servicio Militar†(varones entre los 16 y 27 años de edad, ¿no?), quien carezca de autorizaciones especiales por ser fuerza de trabajo calificada, ni quienes las autoridades consideren que no deban viajar “por otras razones de interés públicoâ€. ¿Cuántos cubanos y cubanas se encuentran comprendidos en estas tres últimas limitaciones aquà mencionadas?
Además, necesitarán autorizaciones especiales a nivel de ministros y jefes de organismos, para salir del paÃs con carácter privado, los “cuadros†categorizados como directivos superiores, asà como los que se desempeñan en actividades vitales para el desarrollo económico, social y cientÃfico-técnico, los graduados de educación superior participantes en programas estratégicos, proyectos de investigación y servicios de salud, técnicos de nivel medio vinculados a la salud pública y actividades cientÃfico-técnicas, y atletas de alto rendimiento, técnicos y entrenadores vitales para el movimiento deportivo cubano. Entonces, seguirán existiendo “desertoresâ€.
¿Y los cubanos que residen en el exterior y quieren ir de visita a Cuba? PodrÃa hacerlo, aparentemente, todo el que quiera, obligatoriamente con un pasaporte cubano, independientemente de la nacionalidad que posea. Sin embargo, se exceptúan del derecho a entrar al paÃs personas con antecedentes de terrorismo, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva y otros delitos perseguibles internacionalmente. No pocos agentes de la inteligencia cubana en el exterior podrÃan caer en esas categorÃas.
También resultan INADMISIBLES personas comprometidas con “organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos polÃticos, económicos y sociales del Estado cubanoâ€. ¿Quién determina lo que son “acciones hostiles†contra el Estado cubano? Adivinaron: el mismo Estado cubano, es decir, la dictadura. Los mismos que declaran quienes son los “emigrantes respetuososâ€. En estas condiciones, acciones hostiles pueden ser cualquier cosa que se le ocurra a La Habana: intentar operaciones armadas contra el gobierno; escribir en CUBAENCUENTRO; ayudar económicamente a disidentes expulsados del trabajo precisamente por disentir; hacer declaraciones a una emisora sin censura; pertenecer a un grupo público, legal y pacÃfico, para denunciar los desmanes de la dictadura; machacar discos con una aplanadora en Miami; publicar una página en Internet o un blog; considerarse anticastrista aunque solo sea de pensamiento y palabra; y quién sabe qué otra cosa.
Entonces, ¿qué es nuevo en la actualización migratoria, además de la clara intención de que más cubanos en el exterior envÃen remesas a sus familiares en Cuba? Los aspectos básicos de las novedades son que cubanos residentes en la Isla podrán viajar al extranjero por 24 meses sin que sean declarados “desertores†(hasta ahora eran solamente 11 meses), y sin tener que pagar prórrogas mensuales en esos 2 años. AsÃ, un cubano de visita en Estados Unidos, sin ser declarado “desertor†por la dictadura cubana, podrá solicitar la residencia en Estados Unidos después de un año y un dÃa en el paÃs, y la puede recibir en un plazo de unos 4-6 meses después de solicitarla, y después regresar a la Isla y volver a salir hacia Estados Unidos. Por otra parte, los cubanos residentes en el extranjero pueden permanecer en Cuba hasta por 180 dÃas. Y se crea la categorÃa de “Residente de Inmobiliaria†para extranjeros y sus familiares propietarios o arrendatarios de vivienda en complejos inmobiliarios en la Isla, visa que tramitará el Ministerio del Turismo. Esto es un llamado a inversionistas del mundo, recordándoles que en Cuba los esperan playa, sol, jineteras y campos de golf: algo asà como construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo, pero esa es “la dialéctica†del neocastrismo
Estimado Fernando:
No es, a mi modo de ver, que las vida sea más fácil porque las reformas le permitan al cubano viajar, comprar o vender una casa, un auto, hospedarse en un hotel, etc. se trata de derechos que pertenecen al ciudadano, y que el estado se abrogó por mucho tiempo. A lo mejor alguien no puede ni comprarse una casa, o vender un auto, ni viajar, o tan siquiera hospedarse algunos dÃas al año en un hotel, como pasa en muchas partes de tercer mundo, pero ninguna autoridad puede impedÃrselo, y esa es la esencia.
Estoy de acuerdo que es algo positivo, pero sólo eso, muy lejos aún de las expectativas del común de la gente, sin embargo tú tocas de soslayo (o eso creo entender) algo que igual a mi me llama la atención, y es que al ladito mismo de la ambigüedad, donde quiera que esté, se sienta contenta su hermanita la corrupción, y es que sà el ciudadano tuviera el derecho de exigir (y cumplir)leyes claras, sà tuviera el derecho él y no "las autoridades" difÃcilmente aparecerÃa un funcionario venal, pero...mendigar un derecho, pedir un favor, que alguien te conceda algo por "su buena gestión" siempre trae aparejado el pago correspondiente, o su posibilidad.
El estado tiene el derecho a defenderse, como cualquier estado, y eso se logra no quitándole derechos al ciudadano, no autorizando, sino prohibiendo puntualmente mediante acción judicial basada en leyes escritas previamente y de conocimiento general. Más claro, todos tenemos el derecho a salir sin autorización, y el estado tiene el derecho a prohibir en tales y mas tales casos. El estado NO tiene que autorizarme, yo tengo el derecho de salir del paÃs, el estado tiene el derecho de prohibirlo en determinadas circunstancias (juicio pendiente, deudas, etc.) y mediante acción judicial, y sà no es asà NO puede prohibirme salir, ese es el verdadero derecho que aún papá estado no concede a sus hijos. Por sólo analizar una cuestión, acaso sà no te entregan el pasaporte ¿te darán explicación alguna? o seguirá siendo como el permiso de salida que te decÃan "por el momento no se te permite salir del paÃs". Por otro lado lo que dice el funcionario entrevistado afirma lo que digo, que se lo darán a casi todos, que será amplio, a lo cual digo que le permiso de salida igual se lo daban a casi todos, salvo excepciones. Y por último se sigue dividiendo a los ciudadanos cubanos en categorÃas, a este sÃ, a este no, a aquel deja ver, al otro aún no, etc.
Un saludo.
Hola Fernando:
Ahora el problema se traslada a los paÃses que hacen las campañas contra Cuba, que pondrán impedimentos para la migración de cubanos. Pienso en EU que no cumple la cuota de 20 mil visados anuales acordada en 1994 o en la Unión Europea, tan cruel con las migraciones africanas y sudamericanas.
También será interesante observar si se incrementa el robo de profesionistas por parte de EU.
Finalmente, el problema de los permisos se centrará en toda esa pléyade de disidentes a sueldo que buscan ir a las fuentes de su sustento polÃtico y económico.
Saludos.
Seria muy miope o malintencionado no reconocer el buen juicio de quienes rectificaron parcialmente una gravisima violacion en materia de derechos civiles que tanto perjudico no solo la union de la familia y la sociedad cubanas, sino tambien la economia y la estabilidad del pais. Pero aun se mantienen restricciones y la ambigua referencia a "cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas" implica que estas se pueden aplicar a cualquiera, y que las "auoridades facultadas" no renuncian a la omnipotencia.
La otra falla del documento es que se mantiene el apartheid civilista a los graduados universitarios. ?Digame usted que carrera universitaria no contribuye al "...desarrollo económico, social y cientÃfico-técnico del paÃs..."? Se refuerza asi el modelo de piramide invertida de la sociedad cubana, donde la smayores oportunidades en el plano material y de autorrealizacion espiritual se reservan a los que menos aportan y se esfuerzan. A ese paso, Cuba se convertira en un pais de mendigos instruidos y ricos patanes.
Creo que no hay tantos motivos para el entusiasmo, es cierto que algo se le saco al lobo -- o lo otorgó… vaya ud a saber --: ya no hace falta la carta de invitación ni hay que tener la "tarjeta blanca" para salir del paÃs, los padres tendrán (difÃcil de entender que no la tuvieran hasta ahora) autoridad para dejar viajar a sus hijos menores y parece que ya no habrá que pagarle al régimen el "derecho de pernada" para poder quedarse el plazo, ahora extendido a 24 meses, antes de ser declarado “desertor†(y hasta eso ya se puede resolver con dinero); y eso esta bien, pero no es mas que lo que sucede en cualquier lugar del mundo y tiene – quizas con la excepción de haber levantado la increÃble prohibición de los viajes de los menores -- para los cubanos, de Cuba, mas una connotación económica que de real libertad de movimiento.
Por lo demás el cuartico sigue igualito -- bueno, en realidad no, ahora no es solo a los médicos a los que se les exige cinco años de permanencia (dicen que para preparar el relevo) sino a todos lo profesionales, aunque se agradece que al fin la prohibición este en una "ley" y firmada por alguien -- o quizás peor, pues ya el obtener un pasaporte, deja de ser un derecho (ya posiblemente Yoani no tenga mas un pasaporte lleno de visas y negaciones de salida, sino que sencillamente no tendrá pasaporte) y será otorgado solo si "el peticionario cumple con los requisitos de la ley".
Y en cuanto a nosotros los "exiliados-emigrados", nada, parece que, excepto los que “les pidan permiso†volver a vivir en Cuba… seguimos en las mismas.
Hola Fernando, no creo que alguien te acuse por buscarle macnhas al sol, al final de cuentas, las tiene. Esta nueva ley migratoria es un paso de avance si, pero también es discriminatoria, si pienss que los propios cubanos piensan que todo esta bien con ella, te invito a leer un par de articulos al respecto de este tema en un blog oficial: www.chiringadecuba.com
Al final de cuentas muchas cosas quedan en el limbo y sin explicación clara y precisa, algo que, infelizmente es normal en Cuba
Saludos desde Rio de Janeiro
Hola:
Quiero resaltar varios aspectos muy importantes a la hora de considerar la politica migratoria como "benefisiosa, realista y justa" a la ves que se afirma que "las medidas adoptadas facilitan las posibilidades de viaje para la inmensa mayorÃa de los cubanos residentes en el paÃs o en el exterior,..., propician la reunificación familiar, y contribuyen al incremento sistemático de los vÃnculos de la Nación y sus emigrados"
Aplaudo las medidas migratorias adoptadas y considero que son un gran paso positivo en relacion con el respeto a los derechos ciudadanos del pueblo cubano; a la ves que solicito al govierno cubano en nombre de todos los cubanos dentro y fuera de Cuba, que se definan los terminos que pueden conllevar a discrepantes interpretaciones de la ley y a abusos de poder por parte de "las autoridades facultadas" sobre el ciudadano, como son:
- Cuales son las razones de interes publico que podrian impedir la salida de ciertos ciudadanos?
- Cuales son las autoridades facultadas para establecer dichas restricciones?
- Cuales son las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada?
- Quienes carecen de autorizacion a viajar en virtud de dichas normas?
Otro aspecto que considero de extrema relevancia al respecto es la clasificasion como traidores a los colaboradores que deciden cancelar el contrato de trabajo en el exterior con el govierno cubano.
Los colaboradores cubanos no salen al exterior en mision oficial como se pretende hacer entender a dichos profesionales. Ellos firman un contrato de trabajo comun y corriente con una empresa cubana de la misma manera que cualquier otro trabajador de cualquier empresa en Cuba. Las condiciones del contrato son tan diferentes a las de un trabajador de una empresa "normal", como lo son las condiciones del contrato de trabajo de un medico del hospital provincial de Matanzas y las de un Guaguero de la empresa de omnibus municipal de La Lisa.
A estos profesionales que tuvieron el coraje de desidir que hacer con su vida, por las razones que les hayan sido convenientes, el govierno cubano les castiga impidiendoles visitar a sus familiares en Cuba por un periodo de entre 3 anos y 5 anos si no es un profesional de la salud. A los profesionales de la salud se les impide visitar Cuba de por vida.
Yo pregunto:
- Existe alguna ley "oficial" cubana que estos profesionales hayan violado al cancelar su contrato de trabajo en el exterior con el govierno cubano?
- Actua el govierno cubano de manera legal al impedir a un cubano visitar su propio pais sin haber cometido crimen alguno?
- Es legal tratar a un ciudadano cubano como se trata a un criminal o a un terrorista por el hecho de decidir que hacer con su propia vida o para quien trabajar?
- Dichos profesionales amenazan la seguridad del pais al cancelar su contrato de trabajo?
Yo soy uno de esos profesionales que han actuado acorde con su propia decision y les aseguro que la gran mayoria de dichos profesionales no son enemigos del govierno cubano sino que por el contrario, nos sentimos orgullosos de ser parte de Cuba y de su historia junto al govierno cubano, inclusive cuando no estemos de acuerdo en todo.
El respeto al derecho ciudadano es uno de los factores mas importantes para que el govierno cubano tenga el apoyo del pueblo cubano. La exclusion solo fomenta la llama del odio y el resentimiento.
Esta consideracion deberia tenerse en cuenta en la presente ley migratoria y en todos los aspectos politicos y sociales en Cuba.
Nuestra patria es de todos por igual, incluyendo nuestros derechos y deberes hacia ella. Nadie es dueno de ella como para decidir de acuerdo a su perspectiva quien puede o quien no puede hacer uso de dichos derechos y obligaciones para con ella.
Un saludo a todos.
Todo muy lindo, pero no nos olvidemos que sigue siendo una dictadura que viola sistematicamente los derechos humanos. Ademas es una burla, pueden salir "pero" si sos esto o aquello no...Tengo 17 años, naci en Argentina, vivo en londres, y con todo lo malo que puede tener el gobierno argentino, yo entro y salgo las veces que quiero de alli. Mi hermano es fisico nuclear, y jamas, pero jamas se le prohibio salir del pais. Lo que quiero decir es que no tiremos rosas al regimen.
Por otro lado siempre hago la misma pregunta a quienes defienden el regimen, si la revolucion triunfo, como dicen ¿porque no llaman a elecciones libres y democraticas? si realmente la revolucion hizo las cosas bien ¿de que tienen miedo?
Fernando, no es sino hasta enero del año 2013 que debe comenzar a ser valida esta "ley". Yo pienso que es para "evaluar" la reacción interna y externa "en seco" (es decir sin que la medida esté ya en vigor y se les "vayan de las manos" acontecimientos eventuales) ello, para tomar contra-medidas si es necesario. Bien conozco la mentalidad de ese gobierno. Funciona como un cuartel y esa mentalidad no cambiará con la gerontocracia que sigue gobernando hasta hoy en dÃa.
De cualquier manera es un avance, tardÃo y arbitrario, una limosna para los cubanos "de adentro", pero un avance (dios quiera que no den marcha atrás). Queda en vigor, sin embargo, el "permiso de entrada" para los exiliados. Aquellos que no comparten el credo del gobierno y lo hacen público, siguen y seguirán "disfrutando" de la intolerancia gubernamental.
Era un cambio necesario, pero ahora, están justamente esos vacÃos legales que a veces nos dejan sin saber lo que realmente ocurrirá. Es bueno marchar hacia adelante, es bueno, sobre todo en estos momentos.
Muy de acuerdo contigo, Fernando. me pareces un profesional. Yo casi conocà las bondades del Campo Socialista, y mucho menos derrumbe del muro de BerlÃn, o na ser por las clases de historia. Sin embargo creo que yo y gran parte de mi generación confÃa en el futuro de nuestro proyecto actual. No pienso irme de mi paÃs, aunque considero que esa es una decisión individual y a nadie se le debe restringir.
Saludos,
Fernando, ¿de veras que no encontraste opiniones diferentes? caramba, es que no te tropezaste con ninguno de los que han escrito diferente en este blog, que mala suerte tuviste.
Otro aspecto que fue pasado por alto ostensiblemente fue que no se discutió en la Asamblea Nacional reunida a fines de julio, y sà secretamente fue discutida, ¡peor aún!, ni siquiera esperaron a diciembre, que está ahà mismito cuando se vuelve a reunir la mansa y obediente Asamblea. Mucho menos en algo de real interés para el pueblo, se decidió hacer una consulta y tomar opiniones, hacer una propuesta de ley, nada de nada, menos mal que la soberanÃa radica en el pueblo, como me han repetido (vacÃamente, ya lo sé), y el pueblo, es el ciudadano, o sà no es cosa abstracta. Simplemente dijeron esta es la ley y se acabó, la toman o la dejan.
Te sugiero realizar un segundo trabajo, pasado un tiempo, y todavÃa un tercero cuando ya esté en vigencia, y ponte a escuchar en pasillos y puertas adentro de las casas, recuerda que los cubanos nos hemos convertido en especialistas en decir una cosa y pensar otra, la doble moral la hemos convertido en compañera de vida.
Sencillamente es una ley anticonstitucional viola la constitución creada por ellos mismo. Como es posible que se metan dos años estudiando según sus propias declaraciones para de un dÃa para otro soltar ese mamotreto, que ademas viola los derechos ciudadanos. Realmente no se donde están los legisladores en Cuba,los intelectuales,las personas de pensamiento.Esta ley es un broma de mal gusto una afrenta a la Dignidad de los Cubanos. Las restricciones expuestas ambiguamente son puros pretextos para seguir violando nuestros derechos
y luego hay que echarse las ridÃculas declaraciones de la UNEAC ensalzando esta ley. Aun estoy esperando las declaraciones del Sr Eusebio Leal respecto a la ley y adorando al iluminado General Presidente
Fernando imagino que está semana los comentarios tumbarán el servidor de la ´óÏó´«Ã½. Recuerdo que Ricardo Alarcón anunció una “reforma migratoria radical y profunda … favorecerá también a los emigrados cubanosâ€. Como lo dice el adagio, la mona aunque se vista de seda mona se queda. Me leà el documento de la Gaceta Oficial y no veo el cambio radical y profundo ni el favorecimiento a los emigrados.
¿Es un paso en la dirección correcta? SÃ, pero vale la pena recordar que si estamos en el polo sur cualquier paso en cualquier dirección nos acerca al norte dejándonos en el medio de un desierto helado. La reforma no es más que la misma vieja con algo de maquillaje. Las treinta y una páginas podÃan ser resumidas en dos párrafos.
Trasladaron el permiso de salida y la carta blanca al pasaporte que costará cien pesos cubanos o convertibles según proceda. Imagino que los cien pesos cubanos serán exclusivamente reservados para las gestiones estatales. Las famosas prórrogas se mantienen cada dos años pero no pude observar la derogación de los cobros desorbitantes por ellas. Los pasaportes cubanos deben ser los más caros del mundo y los únicos en tener tres fechas de vencimiento.
Ahora los cubanos tienen el derecho de salir por veinte y cuatro meses en lugar de once. El pago mensual está trasferido del mes veinte y cinco en adelante. ¿Existe algún otro paÃs en el mundo donde a sus nacionales les prohÃban retornar después de cierto perÃodo? ¿Existe algún otro paÃs en el mundo que demande pagar una mensualidad por estar fuera del paÃs?
Si a esto le sumamos la ambigüedad con que está escrita. La reforma radical y profunda sólo deja un mal sabor. Creo que la única reforma será cuando todo el sistema actual desaparezca. Ellos como muchos en este espacio siguen usando la intimidación para justificar estas arbitrariedades. ¿Qué tiene que ver los Estados Unidos y el bloqueo con el derecho de los cubanos a entrar y salir de su paÃs? La gente emigra porque la situación cubana es pésima, porque el sistema asfixia.
Fernando en tu artÃculo mencionas que la mayorÃa de los cubanos de a pie consideran la medida positiva. No es de extrañar. La mayorÃa de los cubanos de a pie tiene una imagen muy distorsionada del la realidad y el exterior. Ellos sólo logran ver las pequeñas dádivas que mágicamente les dejan caer. ¿Habrá algún cubano de a pie que pueda pagar cien pesos convertibles por un pasaporte? El perro que está amarrado al sol sin agua y comida que le suelten la cuerda es un alivio. Una veintena regresa, curiosamente una veintena sale ilegalmente de un solo pueblecito de Cuba cada semana. Falta mucho para que la dirección inversa sea representante del lo que sucede con la migración cubana.
Cierto Cuba es un lindo Pais, a peasr de lo que nos diga UNIVISION.
Siempre pa lante aseres.
Hola
El pueblo de Cuba está descubriendo el agua tibia, después de tantos años de anquilosamiento en cuanto a temas migratorios. Se han desenredado los primero hilos de una madeja confeccionada durante medio siglo… si que ha habido tiempo para enredarla.
Seguimos mirando por el hueco de la aguja, bienaventuradas las “flexibilizaciones†que al menos benefician a algunos…mientras seguimos comprando la carne y la leche en el mercado negro.
Estas migajas a donde nos acercan, al calor del hogar o a la embrujada casita de chocolate???
Gracias por la notis
Abrazos
Existe una gran diferencia entre un Estado de Derecho y una Dictadura como la de Cuba. La dictadura tiene el poder para envenenar desde un principio todo el poco derecho que da como migaja, siempre recelosa de no dar mas de lo que debe. La dictadura es un veneno en si misma.
Estoy feliz que ahora cubanos tienen más libertad de viajar que han tenido en el pasado, pero me parece ridÃculo que todavÃa hay estas restricciones. No creo que es justo no tener la capacidad de salir de un paÃs. Creo que debe ser un derecho humano de mover donde quiere mover.
Saludos Fernando.
Como la verdad saldrá a la luz dentro de tres meses,podemos analizar el porvenir luminoso que algunos le auguran al pueblo cubano en su lucha por alcanzar la plenitud de derechos que gozan la mayorÃa de los ciudadanos del mundo:
1-Un mago predijo hace menos de dos meses uqe en 15 años Cuba será un paÃs en "auge económico" y en este post ya acercó la expectativa a 14 años desmintiendo la sensación de los gobernantes de que estamos bordeando el precipicio.Todo está planeado matemáticamente.
2-Un europeo se queja de que Fernando es un "simplista", por reflejar en su post los logros en derechos individuales que vamos alcanzando los cubanos sin hacer énfasis en los derechos colectivos;entendámoslo:
Los europeos pueden viajar por medio mundo sin pedir permiso y sin necesitar visa,para qué extenderle ese derecho a un grupito de cubanos;los europeos tienen derecho a elegir en elecciones multipartidistas a funcionarios locales,regionales,nacionales y de toda Europa (sin mÃtines de repudio ni acosos de ningún tipo),para qué extenderle ese derecho a un grupito de cubanos.
3-El gobierno cubano se queja de los burócratas, y demuestra con este decreto-ley del consejo de estado que no necesita de casi 600 de ellos para hacer leyes.Si de economÃa se trata......
Gracias Fernando.
Estimado Fernando:
Ante todo, la cuestión migratoria no es una materia de permisos, sino de derechos. Y existe una extensa legislación internacional que consagra los derechos a transitar libremente, a emigrar, a regresar al paÃs de origen, y también, obviamente, a no emigrar. Y Cuba es signataria de todos ellos. A pesar de ello, el Gobierno cubano ha procedido a incautar todos los derechos al respecto. Primero, los negó absolutamente, y luego procedió a venderlos, reservándose siempre la atribución de otorgar y revocar.
Si olvidamos ese punto esencial, el del derecho, no estamos viendo las cosas como deben ser. Y eso le falta a tu comentario, pues solo desde ahi podemos considerarlo. Lo demás es espuma burocrática, pintura de fachada.
Era deseable que la actualización hubiera movido la situación pre-existente en el buen sentido, que siquiera hubiese dado algunos pasos. Pero no fue asÃ, y lo que la actualización migratoria nos ofrece es un cierto relajamiento de los permisos que el estado otorga a sus súbditos, no una devolución de derechos a sus ciudadanos. Ahora los cubanos no requerirán cartas de invitación ni tarjetas blancas, lo que les ahorra unos 300 dólares y algo de tiempo. Pero la potestad del estado para conceder el permiso —y revocarlo— queda en pie mediante el trámite del pasaporte. La migración, por tanto, sigue siendo un mecanismo de represión y control sociopolÃtico de la población, una potente maquinaria de expropiación de derechos en beneficio del poder inapelable de la élite polÃtica postrevolucionaria. Solo podrán viajar desde o hacia la Isla aquellos cubanos que sean premiados por su buena conducta, que en este caso supone aprender a callar y convivir con aquello que se desaprueba.
Estas reformas siguen negando el derecho de los cubanos a entrar y salir libremente de su paÃs y la situación de los compatriotas que viven fuera de Cuba ( y que constituyen el 15-20 % más dinámico, económica y demográficamente de la sociedad cubana, ) ha quedado prácticamente sin resolverse. A expensas de esta comunidad que vive en el extranjero, se alimentan, se visten y se curan cientos de miles de familias cubanas y el estado recibe cuantiosos recursos por vÃas fiscal y de precios; y se realizan inversiones privadas a pequeña escala que son hoy la única fuente de empleos en la depauperada economÃa insular. Para estos no hay actualización, excepto un par de concesiones minúsculas referidas al alargamiento de las estadÃas en la Isla en que nacieron, y que ahora deben abandonar en no más de 90 dÃas.
Otra cuestión sin resolver es que el problema migratorio cubano no se agota en el asunto de cuan libres puedan ser los habitantes de la Isla para viajar fuera de ella. sino también en el libre tránsito dentro de la Isla. Y en este sentido hay que recordar que el derecho de los cubanos a moverse libremente en el territorio nacional está coartado por el decreto 217, en virtud del cual muchos cubanos viven en la capital con los mismos derechos y acechos de los inmigrantes indocumentados en cualquier paÃs del mundo.
Estimados
En resumen, hemos obtenido algo mejor de lo mismo, pero absolutamente insuficiente. No estamos ante cambios de mentalidad y conceptos en materia migratoria. Y es penoso que asà sea, porque esa relación de la Isla con la que efectivamente es su emigración, y que los dirigentes cubanos se empeñan en ver como un problema a administrar, es sobre todo una oportunidad. Con relación a la emigración, ahora solo ha cambiado que podemos estar más tiempo en nuestras visitas, es decir, 90 dÃas. Y con referencia al derecho a emigrar, el gobierno cubano controla ese derecho y lo administra violando las leyes internacionales de las cuales es firmante.
Los cubanos que residen fuera de la Isla han acumulado cuantiosos recursos económicos, técnicos e intelectuales que pudieran ser mucho más importantes para el desarrollo nacional que los puñados de dólares que la clase polÃtica cubana —en su parasitario afán de ser subsidiada— les saca de los bolsillos. La sociedad cubana posee en su emigración un valioso capital social que multiplicará las oportunidades cuando se pueda poner en contacto con la energÃa y la creatividad de la sociedad insular.
CAPITULOS QUE SE OLVIDARON A RAVSBERG"
¿A qué razones responde que, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 306, las personas que desempeñan actividades vitales para el desarrollo económico, social y cientÃfico-técnico del paÃs, sean objeto de un tratamiento diferenciado para viajar?
R-Mientras existan las PolÃticas del Robo de cerebros y talentos, Cuba deberá mantener estas medidas en interés de preservar y garantizar la renovación de la fuerza de trabajo calificada que resulta vital para el desarrollo económico, social y cientÃfico–técnico del paÃs en beneficio de toda la población.
—¿Tendrán estas personas la oportunidad de viajar o residir permanentemente en el extranjero? ¿Quiénes lo decidirÃan?
—El ArtÃculo 2 del Decreto No. 306 del 11 de octubre del 2012 establece que:
Los comprendidos en los incisos a, b y d del ArtÃculo 1 del presente Decreto, pueden ser autorizados, previo análisis de cada caso, a viajar al exterior por asuntos particulares. Cuando la solicitud es para residir en el exterior, son autorizados en un plazo que no exceda de cinco años naturales, desde la fecha en que se solicita. Durante este plazo se realiza el entrenamiento del relevo en la actividad vital de que se trate, en los casos que corresponda.
Esta claro. El gobierno informa, quienes y porque, un grupo de ciudadanos, cubanos, estan sujetos a trato especial. El cubano que no este comprendido en esta categoria puede viajar sin ninguna restriccion .
En otros paises U.S.A. por ej. todas las personas pueden adquirir u pasaporte, pero, la obtencion de este, no significa que el ciudadano pueda,cuando quiera y sin ningun obstaculo, salir de el pais. El gob. se reserva el derecho de prohibirle salir de el pais. A diario se ve este problema en los aeropuertos de la nacion. el viajero ha hecho la reservacion pero cuando en la cia. de aviacion chequean su pasaporte se encuentra con que la salida del pais esta negada.
ES PREFERIBLE EL BIEN DE MUCHOS A LA OPULENCIA DE POCOS. "JOSE MARTI"
EL TRIPILINGO MIGRATORIO CUBANO:
Muy estimados todos, he encontrado muchas opiniones desde las mas acertadas hasta las mas descabelladas y desinformadas. No pretendo ahora llamar a discusión alguna, solo a llamar la atención de algunos hechos.
1.- Se acaba de aprobar una Media-Ley que puede satisfacer a algunos, pero que no sirve para otros. En realidad habrá que esperar a que este publicado la otra parte de la Media-Ley, es decir el Reglamento de la Ley, que es lo que va a decir como debe aplicarse lo expresado en la primera parte, y que es allà donde históricamente y en lo jurÃdico el cubano se especializa en aquello de “Quien hace la Ley también hace las trampasâ€. En esta parte no puedo especular, hasta que no vea el reglamento, asi que “Cosa Veredes Mio Cidâ€.
2.- La decisión de modificar las reglas de emigracion, en mi modesta opinión no es la toma de conciencia por parte de la dirección geriátrica del pais de rectificar “errores†que han sido evidente por mas de 50 años y que fueron orientados por los mismos que aun están sentados en las sillas del poder. La decisión del cambio tiene raÃces y trasfondo económico, los tanques pensantes de la economÃa se han dado cuenta que el cubano en el exterior es mucho mas productivo que el cubano de la isla, y que una forma de hacer que aumenten las remesas es aumentando la inversión de capital humano en el exterior. Recuerden que Cuba es el pais donde la mayorÃa de los jóvenes quieren emigrar aunque sea a un pais PEOR para mejorar.
3.- Pero los dulces no pueden ser para todos, y es aquà donde la Ley, al menos en la primera parte NO se ajusta a derecho, aquà todos los cubanos NO tienen el mismo derechos que dice en la constitución que “todos somos iguales ante la ley†y además le da la potestad a un funcionario de interpretar la etérea definición de “Interes Publico†y ponerse por encima de la ley violando el derecho de otro cubano, eso ha pasado, continua y seguirá pasando. Asi que ahora convenientemente le daremos salida, a cuanta jinetera, proxeneta, negociantes y merolicos considerados antisociales, y también a aquellos que son polÃticamente incomodos, se incluirán también retirados que ya no producen, pero que llegando al extranjero se pondrán a trabajar para volver con los bolsillos cargados, en fin se aplicarÃan los filtros de limpieza para sanar el ambiente y además recuperar algo de divisas.
En este punto hay que esperar a ver como se comporta y se aplica el reglamento. Quien interpretara lo que es “Interes Nacionalâ€. En este punto hay que aclarar un punto de ventaja que se anoto el Minint, hasta ahora cuando alguien era impedido de viajar, Inmigracion y el Minint pagaban los platos rotos, ahora por Ley tendrán las madres limpias de la mierda que le echaban, ahora la culpa caera sobre los funcionarios y jefes de organismos al nivel que corresponda.
4.- Tampoco esta claro las normas y procedimientos para los cubanos del exterior que quieran regresar a residir en Cuba, o que quieran volver a trabajar en Cuba. Hay que esperar a ver como baila el mono.
5.- Hay que esperar tambien a ver como reaccionaran las cancillerÃas de diferentes paÃses, ante la avalancha de gente que va a buscar una visa aunque sea para Haiti o Siria. La otra, dejaran nuestros amigos como Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Argentina y demás que los cubanos obtengan visa de turistas, sabiendo que buscaran la manera de quedarse. Brasil, el coloso del sur sigue siendo un atractivo para cubanos. Otro problema será el amigo del norte, ya no hay excusa para que se aplique la Ley de Ajuste Cubano, si no hacen un arreglo les puede llegar un Mariel via Mexico, Nicaragua, Venezuela o cualquier otro pais.
6.- El juego recién comienza, seria bueno que Don Fernando trajera el tema de nuevo a discusión, el año próximo cuando el reglamento de la ley este publicado y se hayan pronunciado las cancillerÃas extranjeras en cuanto al otorgamiento de visas a cubanos, entonces será que sabremos como va a funcionar el nuevo sistema migratorio cubano para los que se quieren mover en ambos sentidos.
Muchas gracias
Elpidio Valdez
Muy bien Fernando. Tu artÃculo bueno aunque claro no contiene toda la diversidad y variedad de asuntos tratados en la Ley y ni es posible tan brevemente exigirte eso como reclamaba un forista. Escribo algunos comentarios adicionales.
Ya cualquiera no puede sacar pasaporte. El “Permiso de salida†en la práctica sigue en pie, no puedes obtener pasaporte mientras carezcas de la autorización establecida entre otros. Tener pasaporte con el sello de seguridad pasa a ser equivalente a tener el “permiso de salidaâ€. “La solicitud se presenta por el trabajador… fundamentando los motivos del viaje y las fechas de salida y regresoâ€. ¿Qué cubano será capaz lograr de tener esa precisión? Con la cantidad de trámites engorrosos y largos que debe hacer. Una simple legalización en ConsultorÃa JurÃdica demora, con suerte 5 ó 6 semanas. ¿Además, cómo van a saber fechas si ni siquiera tiene un pasaporte para presentar en cualquier consulado para que le den una visa? Pues el pasaporte lo tendrá cuando el jefe facultado lo apruebe ¡!!
Hay restricciones a la salida. Alcanza a los graduados de nivel superior y hasta los técnicos medios. Pueden retener la autorización por 5 años, entendidos desde el momento en que lo solicitas, no importa si llevas 5, 10, 15 ó 20 años de trabajo. No aparece reflejado a qué órgano acude el trabajador que no esté conforme con la decisión del jefe. Si la persona es baja y se desvincula del organismo aún sigue atado a él para obtener el permiso, que ahora se llama “autorización para viajarâ€. Es posible que el 14 de enero muchos trabajadores se despierten conociendo que la plaza que desempeñaban son “vitales para el desarrollo económico, social y cientÃfico-técnico del paÃs†y que requiere el permiso que ahora se llama la “autorización establecidaâ€. ¿Y el contrato de trabajo que tiene firmado con anterioridad, que no contenÃa semejante cláusula?
Señor Aconcagua, imagino que usted ya este en Cuba. Si mal no recuerdo usted estaba reuniendo dinero para el pasaje de retorno. ¿Será que la ley migratoria no le ha permitido regresar o el pasaje es vÃa la luna?
Casi todos los paÃses tienen ciertos empleos donde la vida civil es restringida. Por lo general antes de alguien entrar en semejante empleo la persona es vetada e informada de las restricciones con claras indicaciones de cuando ellas caducan. Los paÃses donde esto no funciona asà por general son dictaduras. Lo único que está claro en Cuba es se hará la voluntad del “señor†aunque esto vaya en contra de la misma constitución.
No sé cómo es que todavÃa se use el robo de cerebros como justificación para estas arbitrariedades. Todos los paÃses pobres están sujetos a la migración del personal calificado. Si Cuba le diese un tratamiento digno a sus profesionales muy pocos se irÃan. El cubano que emigra está condenado a ser extranjero permanente en el mundo entero. Somos extranjeros en el paÃs que residimos aún cuando nos hagamos ciudadanos de este. Lo más triste es que cuando ponemos pie en la tierra que nos vio nacer seguimos siendo extranjeros. No obstante una gran mayorÃa decide emigrar, incluyendo a personas de edad media, que yo personalmente no me atreverÃa si tuviese esa edad.
Aunque usted no lo crea, mucho de nosotros estamos de acuerdo con la idea del bien para la mayorÃa. Ahora no estamos de acuerdo con la perdida de todas, o una gran mayorÃa, las libertades civiles y derechos ciudadanos. En Cuba sucede todo lo contrario a lo que predican. La gran mayorÃa está muy mal, solo los “bendecidos†por el “señor†son los que viven bien y tienen las libertades que se les priva al pueblo.
Nadie jamás podrá oprimir al pueblo cubano más que Fidel; eso es imposible, y Raúl lo está demostrando. Fidel es comparable con Stalin, con Hitler, con Mao, con Napoleón…; asesinos dominados por la pasión del poder y la gloria, que esclavizaron a sus pueblos en función de ambiciosos proyectos internacionales, para conquistar imperios a cualquier precio –hasta el genocidio–; este pretendió conquistar toda América Latina. Raúl es comparable con Somoza, con Duvalier, con el Asad…; también asesinos pero no conquistadores, sino que se conforman con sostener a cualquier precio –hasta el genocidio– la posición que heredaron.
Raúl está inmerso en un proceso de “actualizacionesâ€. No es el fin de la tiranÃa; se trata de readaptarla a las necesidades internas, dejándole a Chávez el financiamiento de la polÃtica internacional. Primero les concedió libertades a los homosexuales; luego autorizó computadoras, celulares, visitas a los hoteles nacionales, ventas de automóviles viejos, de viviendas… Ahora está haciendo reformas migratorias que no les devuelve a los cubanos las libertades que disfrutaban antes de 1959, pero sà son un gran paso de avance con respecto a las restricciones que impuso Fidel durante más de 50 años. Por supuesto, en todos los casos continúan las restricciones necesarias para impedir grietas en la tiranÃa en sÃ.
En mi opinión, su objetivo es ganar cierta popularidad, más allá de beneficios económicos que largo plazo también obtendrá. Y el pueblo cubano le da la bienvenida a estas reformas, y seguramente las pondrá en función de conquistar el resto de sus libertades.
Para las futuras generaciones de cubanos, la historia migratoria será una regla para medir la popularidad de cada época de la República. Entre 1902 y 1958, más de 1.5 millones de inmigrantes llegaron a la Isla buscando un futuro mejor, y desde 1959 –y seguramente hasta el fin del castrismo– el flujo migratorio ha sido igual de intenso pero en sentido contrario: el pueblo ha huido masivamente de la Revolución.
Y la emigración no ha sido mayor por las trabas, a veces infranqueables, que han impuesto los Castro en diferentes periodos. Por ejemplo, en la década de los 70 y los 80, prácticamente no hubo mecanismos legales para emigrar –excepto el Mariel– y quienes eran sorprendidos en una salida ilegal eran condenados a 5 años de prisión o masacrados en el mar –no hay cifras exactas, pero se cree que más de 70.000 cubanos han muerto en el mar tratando de escapar de la isla. También se sabe que cuando el Mariel más de otro millón de cubanos se anotaron en las listas y no pudieron emigrar, y que cuando se convocó al sorteo de 1998 otros dos millones enviaron cartas en busca de la suerte –se decÃa que era un plebiscito, al punto que Fidel no permitió convocar a otro sorteo, y esa fue la muerte de esta vÃa de salida.
Si la Revolución ha sido popular, ¿por qué tantos han huido de la Isla y un número todavÃa superior ha querido emigrar y no ha podido? Los Castro han sido los gobernantes más impopulares de la historia de Cuba, más que Batista, más que Machado, y más que ambos juntos.
Sin embargo, además de las “actualizacionesâ€, en estos momentos Cuba está inmersa en un proceso electoral; el colmo es que el final, ¡¡por unanimidad!!, Raúl Castro será reelegido Presidente. El pueblo cubano no es masoquista, sino que esas elecciones son un fraude institucionalizado, un simulacro de elecciones: una burla al pueblo cubano y un engaño a la comunidad internacional. Las “actualizacionesâ€, dentro de las cuales si insertan las reformas migratorias, son una pinturita en la fechada, como en las casas aledaños al Tribunal del post de la semana pasada.
Una cosa es que se roben los “cerebros y talentos†y otra muy distinta es que los talentos y los cerebros se escapen por su propia voluntad, incluso para donde primero se presente la oportunidad.
Hablando de New York el Apóstol decÃa: “Aquà le sonrÃen al que llega, de allá le hacen huirâ€.
Estimado Nelson, creo que te han llegado algunas imprecisiones sobre
la reforma migratoria. Cualquier cubano podrá solicitar su pasaporte
sin explicar nada y con solo presentar su carnet de identidad. Los
nuevos pasaportes no llevan ningún sello acreditativo y sirven para
viajar de inmediato y a todos los paÃses del mundo. Lee con calma la
ley. Un abrazo, Fernando.
Cualquier cubano podra solicitar el pasaporte y se lo daran o no
supongo que a Yoani Sanchez no se lo dara, ni a ningun medico o presionales considerados de importancia para la patria no se lo daran tampoco
""Las medidas se extienden a profesionales de la salud y deportistas que abandonaron la misión, no regresaron o salieron ilÃcitamente del paÃs a partir de 1990, si han transcurrido más de ocho años desde su partida"" . Siempre me ha sorprendido el tiempo que requieren para analizar y analizar y al final la conclusión es simplificar todo en un absurdo, Partiendo que este engendro nunca debio existir ni debe mantenerse, pero solo con fines de usar el cerebro, les pregunto: No creen que seria más lógico que en ves de ser un numero cerrado se tuviera en cuenta el tiempo que ese médico o deportista trabajó en cuba desde su graduación unido al que trabajó o representó a Cuba en el exterior?, de esta genial forma que han engendrado la idea no habria diferencias entre un recien graduado y un especilaista con 30 años de trabajo en cuba que decidan emigrar.....saque usted sus propias conclusiones..
Creo que el gobierno no debe controlar la gente. Creo que la gente de Cuba deben poder viajar con libertad. Creo que todas personas merecen libertad. Los cubanos que han sido tomados como rehenes en su paÃs. Personalmente creo que si las personas quieren salir su paÃs o si personas que salieron quiere volver a Cuba ellos deben hacer los dos. No soy de Cuba y nunca viajé a Cuba, pero es mi opinión que no es importante donde una persona nació o vivió, todas personas necesitan libertad en su vida.
Creo que Cuba está moviendo en la dirección correcta. El hecho que los ciudadanos tienen más libertades de viajar es un cambio muy significante. Estoy de acuerdo con la ley que dice que los niños necesitan permisión de sus padres a viajar afuera de su paÃs. Aquà en los estados unidos tenemos esta ley y me parece que se funciona. No he oÃdo quejas sobre esta ley. Otro punto, los reyes nuevos dicen que varios ciudadanos van a tener permisión a viajar afuera del paÃs, pero no es muy claro de quien va a recibir este derecho. Creo que el rey necesita ser más especifico de cuales personas va a aplicar.