Al ritmo de la censura
Foto Raquel Pérez: Parque John Lennon de La Habana.
Pero habrá que esperar, porque hoy día volvemos a la mentalidad de los 60, cuando se pensaba que se podía decirle a la gente que música puede escuchar. Los Caballeros Templarios se preparan para la cruzada por la moral y las buenas costumbres musicales.
"Ya se decidió: no se pone un número más grosero, no se pone un número más banal, no se pone un número de letra ofensiva y tampoco videos-clip que atenten o denigren la imagen de la mujer, sea cubano o no", dijo el Presidente de la Radio-Televisión cubana.
La duda que queda es quien decidirá qué es grosero, banal u ofensivo. No sería muy inteligente dejarlo en manos de la dirección de la televisión cubana, la misma que durante décadas se negó a emitir "Fresa y Chocolate", una de las mejores películas cubanas de todos los tiempos.
Es probable que la prohibieran por considerar que un film sobre la vida de un gay cubano es más grosero, banal y ofensivo que los bodrios de violencia estadounidenses que programan cada semana, para "educar" a las nuevas generaciones de cubanos.
Quienes deciden ahora que se puede oír son los que quisieron vetar el último video clip de Buena Fe porque dos chicas se dan un beso en la boca. Seguramente sus particulares principios morales los llevan a creer que esa escena denigra la imagen de la mujer.
Es la misma televisión que le hacia la guerra a la Nueva Trova cuando Silvio, Pablo o Sara eran unos adolescentes rebeldes que se negaban a entrar por el aro, porque querían hacer su música, vestidos como se les daba la gana y mostrándose como realmente eran.
En el fondo lo que se debate no es si algunas canciones son groseras sino quien se arroga el derecho de decir "ya se decidió", como si portara un mensaje divino que no necesita consulta previa con el resto de la sociedad, a pesar de que es algo que les atañe a todos los cubanos.
Pero es más grave aún porque además podrían autonombrarse tribunal de las buenas costumbres, encargados de trazar los límites y de juzgar cada letra de cada canción, nacional o extranjera, que se emita por las radios y televisiones de todo el país.
El asunto no sería tan peligroso si fueran músicos o poetas cubanos los que decidieran. Sin embargo, dudo mucho que alguno de ellos acepte el cargo de censor así que terminarán siendo los mismos de siempre, los jacobinos y "su reino" ideológico.
Y ya sabemos que a ellos la comunidad LGBT los ponen alérgicos, ¿qué otras cosas les molestarán?, ¿las malas palabras se considerarán groseras?, ¿quedará prohibido musicalizar el "Poema de amor" de Roque Dalton porque dice "guanacos hijos de puta"?.
Es imposible monitorear todas las emisoras y canales del país. Imagino entonces que harán una lista negra, esta vez no será por razones políticas sino por "principios morales", y los jóvenes se irán a buscar su música a otra parte, en internet y en las antenas parabólicas.
Será igual que en los 60 cuando se juntaban para oír música en la ý o en radios de los EEUU y se pasaban a escondidas los discos de Rock and Roll que el hijo de algún dirigente traía del exterior. Esta guerra será tan inútil como lo fue la de entonces.
Al final ninguna prohibición pudo evitar la influencia de aquellos ritmos en la música cubana y nadie fue capaz de impedir que surgiera una generación de rockanroleros que décadas después se burló de los censores plantando una estatua de Lennon en un parque de La Habana.
ComentariosAñada su comentario
Saludos Fernando.
Excelente tema del siglo pasado que los divinos y sus testaferros están actualizando.Recuerda que la Santa Inquisición tuvo su época y fue aplicada a capa y espada por los defensores de Cristo Rey,pues nada la Inquisición cubana empezó en 1959 y como se ha desfasado se está poniendo a tono con el Siglo XXI al mejor estilo divino cubano en defensa de los Reyes.
Me imagino que quemarán "Don Quijote de la Mancha" y prohibirán el discurso del finado Ministro de Relaciones Exteriores Raúl Roa en la ONU atacando el discurso del representante del dictador Pinochet.
En defensa de los sacrosantos derechos de la "revolución" los burócratas no temen "equivocarse" pues siempre contarán con la comprensión de la Divina Providencia"
Gracias Fernando.
La libertad no puede confundirse con el libertinaje. Si bien es cierto que un exceso de control, sobre todo en manos incorrectas, puede ser muy malo, lo contrario es peor. Algunos personajes del regguetón se han disparado, y cualquiera que escuche las barbaridades que dicen puede comprobarlo. Las llamadas mala palabras existen (hasta Cervantes las puso en el Don Quijote), pero no es lo mismo una expresión en un contexto determinado que una retahila de obscenidades sin ton ni son. Alguien tiene que poner un determinado coto a eso, y para algo existen autoridades. A los partidarios de la anarquía (o los hipercríticos que lo mismo están con Dios que con el Diablo, y mucho mejor cuando les pagan por eso) no les gusta, pero tendrán que conformarse: tampoco querrán controladores del tráfico, ni reguladores aéreos, ni leyes de control de armas, ni polícías, y finalmente ni relojes (para que no les regulen el tiempo).
Un tema tan antiguo, como la misma "revolución" Fernando. Hubiese sido conveniente hacer una breve cronología, empezando por la censura del documental "PM", en los mismos "orígenes" del "proceso", pasando por "Fuera del juego" de Padilla, y continuando con la prohibición de "Pensamiento Crítico", más la siempre vapuleada "Criterios", en fin, todos esos islotes de pensamiento crítico que tanto miedo provocan en la "burogerontocracia" cubana. El ciclo es repetitivo y la identidad cubana es la más perjudicada, nunca se fue tan mediocre desde la élite en la historia nacional.
Fernando, todo tiene su limite. Estoy seguro que si mis palabras fueran vulgares y ofensivas a las buenas costumbres,como las de los regatoneros, mi comentario no seria publicado en ý Mundo y yo seria el primero en estar de acuerdo con ello.
Las costumbres son tan variadas como las culturas que les dieron origen y de la misma manera en que no se permiten vulgaridades en las escuelas y centros de educacion, tampoco se debe excluir a la radio y television, permitiendo indiscriminadamente el uso de indecencias, obscenidades y faltas de respeto al publico en general, sobretodo a la mujer.
Contrariamente a lo que muchos piensan, tambien en la radio y television estadounidenses, por ejemplo, existen ciertas reglas con respecto al lenguaje, que si son violadas se sancionan con multas a las empresas o a sus dueños.
Cada generacion va un poquito mas alla que la previa y lentamente se van aceptando como como naturales cosas que fueron inaceptables para nuestros abuelos. Sin embargo, todo debe ser paulatino y moderado, sin saltos repentinos.
Mi padre o abuelo me hubiera dado una cachetada por una simple malapalabra o extrema groseria en nuestro hogar. A ellos les debo mis buenos modales.
Reglas son reglas; sin ellas seriamos todos un conjunto de humanos con las mismas costumbres y lenguaje de vulgares presidiarios comunes.
Saludos!
Estimado Fernando: esto es más de lo mismo. Un único monarca decida qué oír y qué no oír. No es que volvamos a los 60, sucede que JAMÁS hemos salido del año 60, no progresamos; nos obligaron a congelarnos en el tiempo. Esta nueva prohibición suma un escalón más a las diferencias entre los que pueden y los que no pueden, entre los de arriba y los de abajo, entre los que oyen lo que les dé la gana y los que solo podemos oír lo que le dé la gana al Monarca. ¿Por qué no haces un breve comentario acerca de la elección de Fidel castro en no sé cuál municipio? Tal vez me equivoque, pero me pareció escuchar esa noticia por Radio Reloj. FELIZ NAVIDAD.
Hola Fernando:
Me parece genial que la burla se convierta en comedia en tu escrito de esta semana, y muchos se preguntaran cual es la diferencia, pues la comedia casi siempre parte de una burla que hace reír a muchos que se sienten reflejado en ella y no es considerada ofensiva para los que la disfrutan por ser una mayoría, Ahora los que la soportan por estar muy reflejados en ella de forma crítica como refleja tu escrito, pues de seguro te lo harán saber con algún escrito de corte estalinista de sus “intelectuales” de turno en los próximos días. Fuera de eso lo trágico es que la sociedad Cubana hace mucho tiempo ya que está pasando de la burla y la comedia al más terrible absurdo, te aclaro que la mentalidad de los años 60 nunca se fue, así que no tiene que volver, siempre estuvo oculta y disminuida como un virus esperando a que surgiesen condiciones para retornar con mas fuerza, inclusive desgraciadamente son casi las mismas personas en cuerpo y alma las que hoy se adjudican las dotes divinas de decidir por todos, y dicen ellos que para el bien de todos. Y les pregunto a los elegidos, como pretenden imponer cultura y censurar diversidad cuando no tienen ningún control real de esa sociedad Cubana de hoy, esa que quieran o no se mueve acorde al siglo XXI y su desarrollo tecnológico en el que vivimos, desde hace mucho y tal parece que no acaban de enterarse los “elegidos”, una era digital e internet global está imponiendo en las sociedades nuevas reglas de comportamiento, Cuba aunque es una isla rodeada de agua, físicamente y de ideas mesiánicas de algunos, intelectualmente es perte de ese mundo real, el que está a su alrededor al alcance de un teclazo y a la velocidad de la luz, si quieren agregar otra batalla de antemano perdida a su ya bastante triste legado para la historia, pues adelante, el tiempo corre en su contra any way. Como dijo Einstein alguna vez "Sólo conozco dos cosas que son infinitas: el Universo, y la imbecilidad humana.”, una lástima que no viviese lo suficiente para conocer el tercer elemento aportado por la clase dominante de la revolución Cubana y muchas otras del este de Europa que en nombre del socialismo y producto de esa arrogancia del poder absoluto, han desaparecido de la humanidad tratando detener el desarrollo y la evolución social que a sus alrededores sucede.
La fuente del problema y su única solución aunque sea a largo alcance es restablecer los parámetros de educación y conducta social que tanto se han deteriorado en los últimos 30 o 40 años del experimento Cubano, el hombre nuevo que quisieron formar la revolución triunfante ha sido un gran fracaso porque ni siquiera tiene las buenas virtudes de sus predecesores, solo tienes que sentarte a escuchar como habla, gesticula y los parámetros morales normales en la inmensa mayoría de los jóvenes de hoy, para reconocer que años de sobrevivencia en una sociedad muy relajada y falta de fuertes patrones de conducta social a todos los niveles, han moldeado e impuesto este hombre nuevo que disfruta del reggaetón y que hoy escandaliza y nos hace pensar que fue lo que fallo. La doble moral, la doble moneda y todas esa otras doble de todo que imperan en la Cuba actual y desgraciadamente por muchísimo tiempo ya, no puede ser caldo de cultivo de honestidad, mesura y educación universal de sus ciudadanos.
Livio Delgado
Fernando el mas es muy de fondo. Detrás de los jóvenes músicos de regetón, y sus expresiones, como bien dijo recientemente Padura en un artículo, es el gobierno, es el sistema el responsable por haber deseducado a las nuevas generaciones y por crear la imagen que el arte era de gays, y que la fraseología barata las malas palabras era lo adecuado para un revolucionario, ¡entonces qué esperan!, esa es la imagen que hemos proyectado .Recuerdo que llegamos a justificar la prostitución como una imagen de gobierno y entonces de nuevo ....¡qué esperas!. Los maestros improvisados son los primeros que gritan groserías, usan malas palabras, gesticulan terriblemente , es toda la sociedad la que ya esta así y con dolor del alma, pues soy cubano y orgulloso de serlo, tengo que afirmar que el daño en la sociedad es tan grande que ni en 100 años se logrará cambiar ese terrible aprendizaje.
Recuerdo a mi hija cuando vino de la SB en el campo me dijo llorando..papá me dijeron que la virginidad da cáncer...y a esa hora la madre y yo a hablar con ella.
D detrás de esos cantantes esta la protesta social, protesta por sueños inalcanzados en 53 años. Nuestros padres se sacrificaron para que viviéramos mejora a partir de 1959 ( yo tenía 11 años ), y lo mismo hicimos mostros pensando en nuestros hijos hasta que nos convencimos que con el ritmo de gobierno que hay hoy, ni en 100 años volveríamos a vivir mejor. Estamos viviendo hace 53 años en un periodo especial que cada vez es más especial y peor. Mi padre lamentablemente me dijo antes de morir que lo perdonara que él se había quedado en Cuba para darme una mejor vida y se equivocó. Yo después de años de trabajo y sacrificio me fui y me llevé a todos los míos ,al menos a ellos le ofreceré la oportunidad de que vivan mejor, no va a pasar con ellos los mismo que lo que me dijo mi padre en su lecho de muerte. En la Cuba de hoy no hay con todos y por el bien de todos.
Recuerdo cuando oír a los Beatles era penado, y nos ocultábamos para oírlos y bailarlos .Vino Torquemada y acabó con esos jóvenes, como tú dices inconformes ,como los fueron los del 26, o los del ABC o del Partido Revolucionario Cubano, y los llevaron a campos de concentración estilo nazi, luego haríamos lo mismo con los enfermos de SIDA.Los expulsamos de la Universidad ( recuerdo lema ...la universidad es para los revolucionarios ), los marginamos, y destruimos a muchos.
Me viene a la mente el día que se anunció que se iba a proyectar por TV el filme Filadelfia. Yo estaba frente al televisor y espera y espera y proyectaron otro filme. Después me dijeron que la orden vino de muy arriba de no poner esa película. Fernando son los mismos los que están en el poder los que establecieron estas políticas.
Lamentablemente seguimos con la frase con la Revolución todo, contra la Revolución nada que hizo tanto daño a nuestra cultura y a la sociedad ...si no barrimos las mentes estrechas del poder , las hogueras estarán ardiendo en ciclos hasta que un día no quede más remedio que tomar la Bastilla .
Si sólo pudieras extender esta reflexión a todas las facetas de la vida, y no limitarlas a la cultura y las artes, comprenderías por qué el libre mercado es el camino a seguir, sin la interferencia de una "mano rectora" decidiendo por nosotros...
Estimado Fernando:
Si sólo pudieras extender esta reflexión a todas las facetas de la vida, y no limitarla a la cultura y las artes, comprenderías por qué el libre mercado es el camino a seguir, sin la interferencia de una "mano rectora" decidiendo por nosotros...
Este es un asunto muy doméstico, Sr. Ravsbegr. No tiene sentido que usted trate de llevar a otro contexto esta actualidad pues son muy pocos los puntos de coincidencias. No trate de mitificar prohibiciones pasadas que no lo fueron tanto a pesar de utilizar supuesta fuentes confiables. Cada cosa con su cosa.
La polémica y los diferentes puntos de vista puede lograrse de formas mucho más constructivas y usted sabe cómo hacerlo. Usted no esta ajeno a los avances y trasformaciones que en nuestra sociedad, tradicionalmente machista, se ha ido operando en cuanto a lo relacionado con la orientación sexual de las personas, pero estoy seguro que una buena parte de los cubanos de dentro aplaudimos la decisión de aquello que denigre al ser humano. Por otra parte, esto también ha sucedido en otros países del área latinoamericana y no precisamente con gobiernos de corte más popular y no se les ha criticado. Cada país se reserva sus derechos en cuanto a la formación de sus ciudadanos y esto es solo de nuestra competencia. El futuro que se labra hoy hay que garantizarlo aunque a algunos, las medidas que se tomen, sean buenas o menos buenas no les guste. Para ellos, lo que suceda en Cuba, hecho por los cubanos, jamás lo tolerarán.
Eltzo Kutrukuz, No. 2, excelente comentario.
Un saludo para todos, especialmente para Ramón el hijo del tabaquero que se le extraña
LO PROHIBIDO SE HACE TENTADOR,SE HACE MAS ATRAIDO POR TODO
Y POR TODOS. Lo prohibido es sal de la vida. Así fue con el baile Tango, era
vulgar en su época, hoy es el mas rico ritmo para bailar. Yo recuerdo 2 tele-
visoras que estaban en batalla permanente: la TV de la RDA y la de Alemania Federal,
tecnológicamente no había posibilidad de prohibición , entonces que hizo la tv de la
RDA ; CREAR LOS PROGRAMAS DE GRAN CALIDAD ARTISTICA, ello fue la mejor
manera de liberarse de la vulgaridad.
Sofia
HE ACABADO DE ESCRIBIR UN COMENTARIO Y NO ME LO PUBLICARON. ¿SE ACABÓ LA DEMOCRACIA EN LA ý?
me gusta el articulo, muy oportuno. a mi tambien me preocupaba el tema. no soy consumidor de reggaeton pero, la censura, siento que me afecta igual. cada cual debe tener su espacio. tal vez los horarios son los que se deben cambiar, y educar al público para que no sea un receptor totalmente pasivo, sino que pueda hacer una lectura inteligente y objetiva de los códigos de los videoclips y letras de canciones. pero no me parece que sean estos tiempos para "guardianes de la moral", ya deberiamos estar creciditos para asustarnos con ciertas cosas demasiado cotidianas. que se creen espacios nuevos y no se preocupen tanto por cerrar puertas. es un circulo vicioso.
No se trata de prohibir sino de asegurarse de que las actividades culturales financiadas con dinero público no resulten ofensivas para el pueblo que es quien con su trabajo aporta los recursos que se destinan con tal fin. Eso lo hacen en todas partes del mundo y en los propios Estados Unidos la radio solo trasmite versiones editadas (Clean Edit) de las canciones que contienen expletivos mientras las trasmisiones televisivas en directo tienen retrasos de varios segundos que permiten emitir un pitido sobre cualquier expresión que el operador de turno considere incorrecta. El reguetonero en su concierto, donde la gente paga la entrada para verlo, previa advertencia del contenido adulto o potencialmente ofensivo de sus letras, podrá entonces decir todas las sandeces que le vengan en gana y la audiencia esté dispuesta a soportar.
El tema es sensible, es cierto que los reguetoneros responden a un publico que consume sus canciones. Donde empieza la oferta a una demanda y hasta donde la misma oferta despues va moldeando a los consumidores, no se sabe. Pero prohibir nunca es la solucion, siempre se obtienen los efectos contrarios, sobre todo ahora que las nuevas tecnologias a democratizado la forma de consumir la informacion, ya nadie es el dueño de lo que se consume audiovisualmente, aun aunque tenga el control de los medios. Ahora es mas importante debatir, por que esos mismos reguetoneros, con esas supuestas letras banales, groseras, etc etc etc, tienen tanta aceptacion entre los jovenes de hoy. Por que esos mismos ´´artistas´´ se convierten en el patron de exito a seguir por las nuevas generaciones. Creo que de nuevo estamos cortando las ramas y dejando la raiz intactas. Y digo y vuelvo a decir, prohibir no es la solución, sobre todo prohibir por que puedo, o por que no hay nadie que me obligue a hacer lo contrario.
Hola Fernando. Efectivamente, podemos estar a las puertas de una exageracion, una mas. Pero por otro lado, tambien a los reguetoneros del patio se les fue la mano. Lo peor no es el regueton que ellos interpretan, sino quienes son sus seguidores mas fieles y como proyectan esa "musica" a niveles altos de decibeles en los barrios, que es lo que realmente no debia permitirse. La mayoria de los seguidores de esa "musica" en mi opinion, son marginales, que lo son por la perdida de valores que ha tenido esta sociedad en los ultimos años. Las malas palabras pululan en la calle, no solo en los reguetones. Las malas conductas pululan en la calle, no solo en los reguetones. La falta de educacion formal o de buen comportamiento es algo ya habitual en las nuevas generaciones. Es entonces esa la explicacion a esas actitudes. Faltan los valores que existian en años atras de los 90. Las escuelas no enseñan cultura y educacion, lamentablemente. Los maestros tampoco son ejemplo de virtudes en educacion y cultura, pero tampoco muchos de los padres actuales son ejemplo de eso, por estar demasiado ocupados en buscar el sustento real para su familia y tener que "lucharlo" a como de lugar.
Me parece exagerado y sensacionalista el artículo.
Si alguien pretende ganar popularidad o dinero de la forma fácil y no a través de arte verdadero que busque otro alternativa a la radio o la televisión cubana. Al pueblo se le debe respetar y por ende se debe ser criterioso en lo que en estos medios se publica. Entiendo que esa es la idea y el espíritu de lo comentado por el Ministro. Ahora bien, si no fue la forma correcta de hacerlo y por el contrario a lo pretendido, se ha generado una reacción de rechazo a la idea, es válido hacer una crítica tan firme como corresponda.
Hace unos días atrás escuché "prohibieron el Reggeatón en Cuba", creo que estamos muy lejos de aquello pero artículos como este, conllevan a conclusiones de este tipo y lejos de fomentar una falsa libertad de expresión recomiendo fomentar el buen uso del género, que tan rico es en todo sentido.
Saludos.
Juan M.
Tan apocalíptico decir una cosa así es como poner las cosas a la vuelta de los 60. Vamos, Fernando. Los tiempos son otros y es posible que el Presidente del ICRT usara un tono que no es de estos tiempos pero te aseguro que la sangre no va a llegar al rio y que hay tela por donde cortar. No creo en la marcha atrás. Vamos para el futuro donde no debería existir nada vulgar. Tu comentario me parece desmedido. No es de tu talla.
Estimado Fernando :
Me parece que te has ido por la tangente. Tú no vivistes aquellos años en nuestro país ( todo lo que conoces es de " oidas ", pero es cierto que se cerraron muchas puertas que hoy están abiertas por mentes obtusas.Pero hoy es necesario, imprescindible, poner coto a las barbaridades que se dicen en canciones que no tienen nada que ver con el arte y ofenden no solo a las mujeres sino a las personas en general. Creo, con tu buen criterio, que serías la persona idónea para llevar adelante ese trabajo. Haré la propuesta al ICRT.
No dejes de poner este mensaje.
Sds / José
Fernando, en mayúsculas - MAGNIFICO -, enhorabuena!
Les deseo a todos, una muy Feliz Navidad y Año Nuevo!
Hola Fernando:
En nombre de la libertad se alientan muchos crímenes y si es cierto que se comenten excesos con la censura también lo es que el reggeaton es una música pobre en términos culturales, homófoba y misógina.
Su modelo es atractivo porque alienta el machismo y el enriquecimiento como valores, pero no importa que se haga mediante el proxenetismo por ejemplo.
En fin, que evocar a Lennon para defender a don Omar (no sé de ese tipo de música) se me hace fuera de lugar.
Un abrazo.
Fernando estamos de acuerdo que prohibir no es la mejor opción pero sabemos que la vulgaridad nos desborda. Estoy de acuerdo en que prohíban toda esa vulgaridad, para los padres no basta con educarlos en casa si el vecino pone esa música para todo el barrio y en la escuela lo ponen en los recesos (leer Cartas al Granma de hoy). Desgraciadamente para el país la mayoría de los que emigran son los más preparados o al menos los que tienen bien claro cómo aspiran que sea su vida y no me refiero solamente a la parte económica. Muchos quieren sacar a sus hijos para que tengan mejor educación. Se está quedando la raspa y eso es lo que tenemos, vulgaridad en la música y de la religión qué decir. El que pasó por Rincón este año habrá visto la decadencia de una sociedad cada vez más oscurantista (casi medieval). Eso no hay quien lo meta en cintura, de poco ha valido tantos años de educación gratuita. La ignorancia es extrema. Es un fracaso el que los jóvenes hagan y disfruten la música vulgar, pero ahora no puede esperarse más, PROHIBICION TOTAL.
Cuestiono al periodista porque se posiciona oportunistamente en el criticismo y le saca filo a lo atractivo de la opinión removedora, rupturista, frente al discurso oficial, que estará condenado siempre, en estos temas y en otros, a parecer conservador y retrógrado. Es mucha más fácil esta posición que la de analizar de verdad la responsabilidad de las instituciones en la cultura. Veo que la mayoría de los comentarios son claros en eso. Ahora, queda claro que la censura, por sí sola, tampoco resolverá el problema. Pero este es otro tema.
Saludos Fernando.
Hace más de 50 años que lo absurdo y lo contradictorio se asentaron en Cuba,veamos:
-Tener el pelo largo era una falta contemplada en el medidor "aspecto personal",sólo se le permitía a los que hicieron historia.
-Decir mentiras no era de buen revolucionario;pero los planes se sobrecumplían y no se veían los productos.
-Se alfabetizó a la mayoría de la población y se creó la mejor educación del mundo para crear el hombre nuevo;pero hoy el gobierno se queja de la "incultura y la chabacanería" que afectan "los intereses de la revolución",de la falta de maestros,de la falta de valores,etc,y sin decir quién es el responsable,sacan la varita mágica de las prohibiciones.
Creo que antes de prohibir debían estar claros que los reguetoneros son hijos del pueblo educados por la revolución,los artistas igual,etc.
Gracias Fernando.
Estimado Fernando, no necesito escuchar de Ud. que debe ser censurado o no en Cuba. Llevo 47 años viviendo en ella y me la se de memoria. Sensacionalista comentario que pretende levantar una ola de otros comentarios para ser populista es lo que ha escrito acá. Ese regaetton que no se escuchará más en nuestros medios radiales o televisivos , hace rato no debía escucharse. Hemos tenido que llegar a los extremos actuales para que alguien se digne a hacer algo. Ojalá y nunca hubiese existido.
Saludos!
Fernando, felicidades por el artículo, realmente crean dependencia...
Pero creo que la crítica debe llegar más allá de la manera en cómo se toman las decisiones y cómo se resuelven los problemas...
Definitivamente el reggaetón vulgar debe morir, y con ello cualquier manifestación vulgar que agreda la sensibilidad de una sociedad educada...Bip..!!!, y es aquí precisamente donde aparece la raíz del problema:
Sí, somos una sociedad con muy buena educación, pero carecemos al mismo tiempo de la educación pérdida, LA EDUCACIÓN FORMAL...
Una sociedad con los principios básicos de educación formal, es incapaz de crear música que ofenda, agreda, violente o denigre la imagen de la mujer, hombre u homosexual y mucho menos darle crédito...
Cuando se tome en serio la educación formal de nuestra sociedad, no hará falta verse enredado en buscar soluciones a los efectos...De lo contrario seguirán existiendo las disqueras particulares que graben la música prohibida y reggaetoneros inmortalizados por estar prohibidos...
Es más fácil para el ICRT prohibir, que crear toda una campaña para sembrar la educación formal.
Fernando, felicidades por el artículo, realmente crean dependencia...
Pero creo que la crítica debe llegar más allá de la manera en cómo se toman las decisiones y cómo se resuelven los problemas...
Definitivamente el reggaetón vulgar debe morir, y con ello cualquier manifestación vulgar que agreda la sensibilidad de una sociedad educada...Bip..!!!, y es aquí precisamente donde aparece la raíz del problema:
Sí, somos una sociedad con muy buena educación, pero carecemos al mismo tiempo de la educación pérdida, LA EDUCACIÓN FORMAL...
Una sociedad con los principios básicos de educación formal, es incapaz de crear música que ofenda, agreda, violente o denigre la imagen de la mujer, hombre u homosexual y mucho menos darle crédito...
Cuando se tome en serio la educación formal de nuestra sociedad, no hará falta verse enredado en buscar soluciones a los efectos...De lo contrario seguirán existiendo las disqueras particulares que graben la música prohibida y reggaetoneros inmortalizados por estar prohibidos...
Es más fácil para el ICRT prohibir, que crear toda una campaña para sembrar la educación formal.
no sea ingenuo el periodista, ningunos rockeros colocaron a lennon en un parque, fue el gobierno y casi al mismo tiempo castro se retrató allí y dijo que él no se enteró de que los beatles estuvieron prohibidos. Hijo de....
El hombre Nuevo que Fidel soño con construir ya esta logrado con creces. Es mas, la sociedad cubana actual se puede decir que es su obra. El actual contenido vocal de los reguetoneros cubanos no es mas que una consecuencia de lo que se ha inculcado y sembrado durante tantos años. Las conductas decentes ya no existen a ningun nivel. Lo mismo en una guagua, que en una cola, que en cualquier lugar cualquier persona sin ton ni son, entona las palabras mas obcenas jamas vistas en nuestra sociedad anteriormente. Las pin..turas y los ca…jones, son parte del vocabulario popular a cualquier nivel. La chavacaneria, el mal gusto, las indecencias son tan communes que algun que otro extranjero que visite Cuba por un periodo corto de tiempo las repite en su pais como si fueran normales.
Pero a mi modo de ver una ves mas el desgobierno de Cuba ha tenido una gran culpa en esto. Desde los primeros momentos de la revolucion los machazos eran los que mas fuerte hablaban. La frase de Camilo, aqui no se rinde nadie, cara…., fue un simbolo de hombria, los coros publicos resaltando la figura del maximo lider decian a toda voz “ tenemos un comandante que le ronca los co….” La religion catolica, que a pesar de todo lo que digan, inculcaba decencia, y buenos modales, fue sustituyendose poco a poco por religiones de corte Africano que resalta costumbres atrasadas y barbaras con su consecuente toque de violencia, que no dejan de ser beneficiosas para un gobierno al que le conviene mantener al populacho en el mas bajo nivel de atraso, cercano a la era medieval.
Todo aquel periodo de Escuelas en el campo con pseudo-educadores impartiendo malas costumbres e indecencias, unido a que en los ultimos 20 años desde la caida del muro de Berlin, todo se ha ido pudriendo de manera acelerada. Entonces aparece el regueton en America Latina y los cubanos, que siempre han sido rumberos y bailadores, les cayo ese pegajoso ritmo del cielo para desarrolarlo en la isla. Por tanto ese genero (que a mi no me gusta para nada) fue captado rapidamente por los jovenes cubanos, carentes ya de el mas minimo setido elemental de la decencia ni el respeto, y sencillamente, le pusieron musica al muy usado lenguaje popular actual.
Por tanto pienso una vez mas que el problema este ya se ha convertido en una situacion de raiz, bien grave, que la nueva prohibicion en la radio y TV no va a detener. Tomaran muchas decadas y generaciones en resolverse, si es que se llega a resolver. Por lo pronto yo, busque una solucion muy personal para mi y mi familia. La emigracion. Y pienso que alla en Cuba, lo peor todavia esta por venir.
Un saludo.
El reguetón y otras expresiones afines presentes en los medios (radio, TV) o los contenidos que se comercializan a través de memorias externas son expresión de una subcultura que hegemoniza los espacios públicos. La prostitución, las drogas, la violencia y la vulgaridad en general se suman para conformar los códigos con que se expresa una proporción enorme de jóvenes alienados con la globalización neoliberal y de la que el cubano no está inmune. Por el contrario la crisis económica de los últimos 20 años terminaron convirtiendo lo valores éticos que han dado origen a la nacionalidad cubana en algo inservible a la hora de la supervivencia.
Hay que buscar las causas económicas, sociales y políticas del surgimiento de esta cultura marginal para poder enfrentarla. Por favor no volvamos a la cacería de brujas o las políticas culturales del quinquenio gris, no se puede apagar el fuego avivando la llama y es eso lo que hacen la censura y la prohibiciones
Les recuerdo que el Reguetón no es Silvio Rodríguez.
Estimado Fernando, creo que se te fue la mano. A ver, en este post deslizas alguna “mala palabra”, y el artículo pasa: no hay que explicar demasiado por qué. Sin embargo, si lo hubieras escrito según las normas de esos reguetoneros: digamos con muy bajo espesor de civilidad; lleno de referencias machistas y frases que ofenden hasta la mismísima vulgaridad, tu editor jefe lo hubiera censurado. Es más, si yo mismo escribiese un comentario bajo iguales reglas, me lo censuras.
También comparar 1970 con 2012, y a Lennon con los que cantan voy a “darte cabilla”, y me la “coges con la boca” también me parece muy excesivo.
Pero es que la vulgaridad no comenzó con el reggaetón, muchas orquestas de salsa incluyendo Van Van ya venían cantando o repitiendo frases y estribillos vulgares; fanáticos de la salsa preferían a Gilberto Santa Rosa y otra bandas latinas que sus letras eran de amor y amistad; quedaban pocas agrupaciones nacionales rindiendo honores a los legendarios ritmos cubanos, mis respetos para ellos.
Por qué es que la música tradicional cubana se deja de escuchar con el pasar de los años? Suerte tuvimos que fueron retomadas en los escenarios internacionales. De que vale censurar ahora?
Desprecian y desechan auténticos ritmos, promueven vulgaridad, dejan morir en el olvido la historia de artistas cubanos, los condenan si critican, los liberan al exilio, lo separan de la patria cubana, venden sus cerebros sin que estos quieran ser comprados. Sucede en el arte, la cultura, la ciencia, en la vida social, en el artista, en el simple obrero, en el economista, en el científico, en la ama de casa, sucede para todos los cubanos que estamos divididos y seleccionados por política e ideología.
Hola a todos,
Esta vez he hecho los deberes y he buscado en al diccionario
Censura: Enmiendas, supresiones y demás actuaciones del censor sobre una obra o escrito: durante la dictadura, toda publicación era sometida a censura.
No oí censuras cuando aprendimos a repetir hasta el convencimiento “pioneros por el comunismo…” o “el que no salte es yanqui” o “pin, pon fuera, abajo la gusanera”
Sí hubo censura (desde la experiencia de mis padres) a “todo lo que necesitas es amor” o “imagina a toda la gente viviendo la vida en paz” y después en mis años se censuró “la vida es un carnaval, hay que vivir cantando…” y “Cuba que lindo son tus paisajes, Cuba que lindos son…” o no eran las canciones sino a los músicos, lo que cantan o sus formas de vida…, pregunta tras pregunta, sin respuestas o peor aun, respuestas absurdas … burlas a la inteligencia y la lógica común del ciudadano promedio.
Da lo mismo si es música, literatura, arquitectura, pintura… cada quien escucha, observa e interpreta para luego decidir su propia inclinación o gusto.
Cansados de los mismo década tras década. Que triste herencia de: falacia y embaucadores.
Hasta la victoria siempre
vergonzoso q un corresponsal de la ý, ejemplo de excelencia donde no caben la vulgaridad, la pornografía o la degradación femenina, acuse a la TV cubana por pretender para sí esos mismos listones.
Lo q en la ý son criterios de calidad, en la tv cubana es censura. ¡Pero por favor!
Cuba se construye sobre la censura.
Lo de menos son las malas palabras.
Willy Chirino no dice mala palabras y se censura
Yoanis no dice mala palabras y se censura
Un borracho dice "Aqui hace falta jama" y se censura
Las Damas de Blanco portan flores, y se les censura
Nada de chavacaneria, las manos del Partido Comunista de Cuba son tan incorrectas para censurar como las del Partido Obrero Aleman Nacional Socialista
Coñooooooo! Disculpenme; no pude evitar la expresion y tuve que disfrazarla, estirandola para que sea mas expresiva.
Espero que Don Fernando no se ofenda pero no pude encontrar otra palabra mas apropiada, luego de leer ciertos comentarios.
Es increible como los iracundos analistas de siempre, no importa el tema de que se trate, siempre barajan las cosas a su manera para culpar al gobierno hasta de los temblores en la tierra o crateres en la Luna. Esta desviacion maniaco-obsesiva y enfermiza es indicio de desajustes o trastornos emocionales dignos de ser catalogados en los registros de la Asociacion Mundial de Psiquiatria Moderna.
En la historia de la cultura en la etapa dela revolucion se han cometido muchos disparates.Entonces cuando pasan los años se habla de aquello y un montonde gente hace las historias pasadas.
No comparto la manera,la forma esa como se enfocan las cosas o como se manejaron en la reunion donde el presidente del ICRT hecho' la guaperia cubana clasica.Pero en este caso especifico del regeton si fuera yo si estoy muy de acuerdo que esa "musica" es pura chavacaneria.Que se pasan de la medida y claro que debe mantenerse ,pero no las que tiene esas letras,ademas de mala calidad ,ofencivas para el genero humano.
Bueno, en Estados Unidos la FCC regula lo que se puede o no radiar o televisar. En la televisión estadounidense, por ejemplo, están prohibidas las escenas de desnudos o proferir obscenidades. Tampoco se permiten comentarios abiertamente racistas etc. Creo que eso de las obscenidades gratuitas de muchos reguetoneros sale sobrando. La radio cubana no tiene por qué hacerse eco de eso. Esa medida que han tomado sí la apoyo.
no existe tal cosa como el "libertinaje", la realidad es que esa palabra es usada por los sectores conservadores para reprimir a los liberales. Veo aquí que se habla de una supuesta "vulgaridad excesiva" en el reggaeton, lo cual me parece un error de percepción. Cual es la vulgaridad a la que se refieren?? hablar de sexo sin tapujos ni arabezcos? osea que la música necesariamente tiene que usar pomposas palabras de sujetos que pretenden ser poetas para que se considere válida su obra??
No será mas bien que los que han celebrado esa nueva prohibición del régimen cubano hacen parte de esa corriente de "pseudo-conocedores" de la "buena música" que odian y discriminan al reggaeton sin conocer mas de 3 o 4 canciones de ese género??
Sabían por ejemplo que el reggaeton tiene varios subgéneros?? siendo los principales el Perreo (mas vulgar) el romantiqueo y el malianteo (similar al gansta rap).
Pero en serio que me dejan con la duda, de cual es esa vulgaridad tan excesiva que le endilgan al reggaeton? cuales son esas palabras que son tan extremadamente fuertes como para que se prohíban? mmm guaya? bellaqueo? gata? fuetazo?
La mejor censura debería ser una censura propia proveniente de un espíritu transformado. El ser humano tiende a degradarse por naturaleza y necesita una fuerza externa que lo levante de su tendencia. Si vemos la TV en el mundo "libre" vemos un creciente deterioro en muchos órdenes. Algunos de nuestros países tienen supuestos horarios de protección al menor pero cada vez más se ve sexo y violencia descontrolados.
Estamos asemejándonos a los tiempos del viejo imperio romano con el circo de la violencia y el sexo promovidos desde la cómoda butaca del hogar para todos incluyendo niños. El imperio romano no tenía fuerza para reformar a sus habitantes sino que al contrario partieron de una cultura algo más virtuosa y progresivamente fueron de mal en peor. Algo parecido sucede en la actualidad y sólo un cambio interno de cada persona puede librarle de tanta mala influencia. Es necesaria una autocensura de cada corazón renovado, (el verdadero nuevo hombre), que lleve a los mercaderes mediáticos a hacer menos redituable sus espectáculos de músicas e imágenes de pésimo contenido que sólo contribuyen a disolver matrimonios con todas las terribles consecuencias para hijos con toda una cadena de males que les rondan como las drogas, el alcohol (que es otra droga más aceptada solamente), suicidios, depresión, delincuencia, etc, etc, etc. Para ello la solución de fondo es una verdadera revolución o conversión que se encuentra en Jesucristo a quien esta semana recordaremos aunque en el fondo sólo sea una fiesta de sidra y turrones para la mayoría sin alcanzar a percibir lo verdaderamente importante ya que se termina olvidando al que sería el gran salvador en el establo de nuestras almas en vez de llevarlo al mesón de nuestro corazón. En Cuba precisamente se ha censurado a muchas cosas buenas que servirían como el remedio para muchos grandes males.
¡Muchas felicidades y sinceros deseos de genuinas bendiciones para TODOS!
Fernando, como puede ver en la gran mayoría de los comentarios anteriores a este se apoya la medida. La mas de las veces aciertas con los temas que tratas, pero en este creo que te ha faltado un poco de información (la opinión del cubano de a pie que es quien sufre las atrocidades de esa música).
En esto solo tendrás apoyo de personas que realmente estén desinformadas acerca de la magnitud del problema en si. La pérdida de valores en la isla es bastante grande y si es verdad que el gobierno es bastante culpable de ello, ahora que reaccionan medianamente a través del ICRT, los vamos a criticar? Estoy seguro que si se hace una encuesta en las calles una gran mayoría va a aprobar la medida.
El retrotraerse a otras épocas aquí está fuera de lugar, el contexto histórico es diferente y aquellas censuras se hicieron por motivos políticos, esta tiene un carácter social: se trata de defender a la población de las malas costumbres y falta de valores que aporta este tipo de música. Creo que los que no están de acuerdo es simplemente pq son afectados de alguna forma o ya están muy "adictos" a estar desde temprano oyendo en un ómnibus rumbo a la escuela o el trabajo letras como:
♫ kimba pa'que suene♪,
♫...tu eres un poquito loca, un poquito zorra...♪ o el archi famoso Chupi chupi.
La música es parte de la educación que damos a nuestros hijos, porque a través de ellas se inculcan valores en las personas. Cuando esta es buena los valores son positivos, cuando es mala son negativos.
Medidas de este tipo debieron ser tomadas hace mucho ya. Y probablemente no solucionen el problema pero al menos evitan que se amplifique el mismo. Que es un acto de censura? ... es verdad, pero uno con el que estoy seguro que una mayoría de los cubanos estamos de acuerdo. Acaso ud. mismo Fernando no censura aquí los comentarios de mal gusto y ofensivos?
Conocen a Mike Prysner? Lo he buscado por todos lados, en la prensa, en la ý, en Internet y no aparece.
Él es un soldado norteamericano, que critica la guerra de su país contra Irak, y plantea la realidad que ha encontrado, de eso ni una sola palabra y no expresó ninguna palabra, no se desnudó, no le mentó la madre a los gobernantes, ni a los ricos norteamericanos, sólo dijo la realidad que vivió en Irak, en una guerra.
Siempre he planteado que por qué existe este blog sobre Cuba, deberían hacer blog sobre todos los países que tienen miles de problemas, y que nadie quiere enfrentar. ME imagino que tiene "buena intención", indudablemente leo un artículo a favor, y luego otro en contra, eso es para equilibrar.
Censurar es algo del mundo entero, hay cosas que no tienen por qué saberse, desde el punto de vista de los que gobiernan, y en Cuba hay gobierno.
El Reguetton tiene dentro de sus canciones, todo tipo de letras, groseras, prosaicas, sexo al desnudo, sexo a lo inimaginable, frases contra el gobierno, contra el pueblo, contra todo, y quieren que se le reconozca como una gran fase del arte, pienso que para expresar lo que nos ocurre en la sociedad no hay que ser tan grosero, eso es falta de educación, de instrucción y de conocimientos con respecto al idioma español, que si no es el más, es uno de los más ricos del mundo.
En este mismo blog hay cosas que no se permiten, ahí están los lineamientos y todos los que de un modo u otro escribimos, lo hacemos tratando de cumplir con esas exigencias, y no quiero con esto decir que estamos limitados, que estamos censurados, que no hay libertad.
Indudablemente cuando de Cuba se trata, le echamos la culpa al Gobierno y lo tildamos de todo lo peor.
Ahora resulta que Yoanis, es una gran crítica del sistema, ahora las Damas de Blanco, son las grandes patriotas, ahora los reguetoneros son los mejores compositores, qué diremos entonces de aquellos hijos de Cuba que han llevado su poesía, su música, sus canciones, sus obras por todo el mundo haciendo un gran esfuerzo, haciendo un uso comprensible en cada una de sus palabras sin la necesidad de caer en tales groserías.
Mis respeto para los que han hecho una música hermosa del reguetón, pero para aquellos que han hecho un arte de groserías todo lo contario.
Todos los pueblos tienen derecho a censurar a quien consideren.
probando...
Es verdad que en los principales medios de comunicación del mundo occidental también existe la sensura. Desafiada por los más atrevidos y cayendosele siempre algún pedazo con la llegada de una nueva generación, pero existe.
Sin embargo, cada tribu tiene al menos un entorno propio donde expresarse libremente usando su lenguaje y sus normas de conducta (o falta de ellas), sin que nadie les moleste. En Cuba eso no existe. Los dueños del país se meten hasta dentro de tu casa si hiciera falta para estar al tanto de lo que dices, piensas y haces para mantenerte dentro de la linea establecida por ellos.
Esa linea normalmente delimita y mantiene bajo control al poiticamente confiable del gusano, pero en ocaiones les da por hacerse los puritanos, como si no hubiera sido este mismo régimen quien puso al país en el nivel de vulgaridad en que se encuentra actualmente, reprimiendo por décadas cualquier señal de buena educación por considerarla resago del pasado, costumbre pequeño burguesa o simple mariconería. Hay que ser muy cínico.
Ravsberg no está calificado para opinar de este tema usando los argumentos de épocas que no vivió ni puede entender. Fue un periodo infeliz, pero adecuadamente resuelto y esclarecido en las políticas culturales del país.
Lo que ha pasado con la grosería y el facilismo en todas partes es porque en muchas instituciones, y con mucho las culturales, se han dedicado a otras prioridades y no han cumplido su misión educativa y cultural.En algun momento hay que empezar y a veces , algunas curas tienen que algo fuertes cunado por tanto tiempo no se cumplio debidamente y se le dejo el espacio a la "payola" y el dejar hacer irresponsable.
Ravsberg, en su lucha contra las autoridades institucionales y políticas de Cuba usa continuamente este tipo de cosas, haciéndole el trabajo a la institución que le paga, que es parte del grupo que quiere destruir el socialismo en Cuba.
Es interesante como los partidarios del Socialismo inventan "derechos" que nunca han existido, como el "derecho al trabajo", el "derecho a la educación", etc.; al mismo tiempo que niegan los derechos más obvios, como el derecho a la libre expresión y el derecho a la propiedad. Usan frases del tipo de "no hay que confundir la libertad con el libertinaje"; y justifican la censura calificando de "vulgares" a los censurados: ellos se reservan el derecho a decidir qué califica como "arte", y qué queda relegado a ser "banal" o "impropio".
Estos inquisidores modernos se olvidan de que el derecho a expresarnos con libertad no existe para que podamos hablar del clima: está ahí precisamente para que podamos decir cosas polémicas, y que podamos decirlas incluso cuando resulten chocantes para la mayoría.
La ética y la moral indican lo que está bien y lo que está mal.
Una escena de sexo implícito en un momento preciso y oportuno concordando con el argumento en una película muy bien hecha, puede quedar muy bien.
Una escena de sexo implícito innecesaria, que no tiene nada que ver con el argumento de la película, puede quedar como una grosería de muy mal gusto.
¿Y quien indica que está bien y que está mal? … el sentido común y un criterio mínimo.
El director que ideo la escena de sexo implícito en una muy buena película, es un artista.
El director que ideo la escena de sexo implícito innecesaria en una mala película, es un grosero de nivel primario, y generalmente los groseros primarios carecen de sentido común y criterio mínimo.
El manejo de la ética y la moral, lo que está bien y lo que está mal, no se puede dejar en manos de groseros de nivel primario porque desvirtúan el sentido de los conceptos por incomprensión y terminan llevando la situación a estados erróneos.
El grosero de nivel primario puede hacer lo que quiera dentro de su ámbito personal, o dentro de ámbitos de gente que concuerde con su primaries, pero no es conveniente que lleve su grosería a través de los medios de comunicación masiva.
Justamente los medios de comunicación masiva deben servir para guiar la ética y la moral del conjunto.
El problema del control ético y moral se da cuando los comerciantes toman el control y ponen todo a la venta sin restricciones… mientras de ganancias, y suelen verse groseros de nivel primario hacen todo tipo de barbaridades.
Y termina convirtiéndose en una cuestión política de los liberales que no aceptan ningún tipo de control y los que ven necesario establecer normas y leyes que regulen los comportamientos sociales dentro de una ética y una moral aceptable.
Al margen del tema de la censura -- que ha sido y es un tema permanente en Cuba -- hay en lo tratado en el post un tema suyacente y es aquello dicho por Jose Marti sobre "que un un gobierno se define por el ciudadano que es capaz de crear"... pues es realmente preocupante que hoy en dia en Cuba la musica que mas se siga por los jovenes sea esa "musica". Concuerdo con Fernando, pero tambien concuerdo con alguien que habla de la gran diferencia entre los Beatles y lo que ahora se censura.
Y por cierto, parece que la estatua del otrora censurado John Lennon es fuente de inspiracion -- es que tiene que serlo dirian muchos -- pues antes de la publicacion de este post vi una caricatura en que uno de los mas populares reguetoneros cubanos aparecia sentado junto a la estatua de John la que le decia: ten paciencia que quizas dentro de cuarenta años a ti tambien te hagan una estatua.
Mi abuelo era gallego y casi todas las malas palabras las aprendimos de el. Cada vez que hablaba, de cada diez palabras al menos siete eran malas palabras. Imaginense cuando estaba de mal humor!
Sin embargo, de mi padre nunca salio una mala palabra o una vulgaridad.
La culpa es de quien las pronuncia y de su grado de educacion. Dicen que hijo de gato caza raton, pero gato en casa buena no prefiere el raton.
Imaginense a Don Quijote de la Mancha enamorando a Dulcinea con el leguaje de los regatoneros!
NOTA: A Fernando solo le falto el microfono en la mano durante la entrevista con Jonhn Lenon. Buena foto.
Más de 350 opiniones, en su mayoría bien argumentadas, sensatas y coherentes referidas al tema de esta semana en “Cartas …..” son las que se pueden leer en los artículos reproducidos por Cubadebate de Leonardo Padura y Oni Acosta. Sin restar importancia a lo que puedan escribir cubanos residentes en el exterior, sólo les puedo decir que no les deseo que ellos, ni sus hijos se vean obligatoriamente expuestos ó sientan el influjo negativo de esta cavernaria manifestación de la mal llamada “cultura suburbana”, tan difundida hoy en Cuba; y que por las razones que fueren hay que ponerle coto, aunque le pese a ex agentes de la Seguridad “retirados ó encubiertos”, peloteros “reales ó imaginarios” y descendientes de discrepantes políticos, aunque haya que ser justos en decir que en esta ocasión he coincidido con el comentario 24 de Alain en el post anterior sobre Chávez, ya que no es lo mismo, y por supuesto 100 veces más importante, censurar los crímenes cometidos en nombre, ó gracias a la sacrosanta 2da enmienda, que prohibir la difusión oficial de primitivas letras de bodrios de canciones y a los cantantes que las entonan en aras del billete que les produce.
Al parecer Fernando no comprendió el mensaje que Lennon le transmite a través de su mirada profunda y tranquila, en la cálida intimidad del banco que compartieron por unos segundos ó minutos. John sólo le recordaba la frase que mother Mary told him, when he was alone in times of troubles. Just Let it be Fernan, …. Let it be.
@ Roberto García - Una simple búsqueda en Google del nombre "Mike Prysner" arroja más de 200,000 resultados, de los cuales muchos miles corresponden a artículos publicados por la llamada "mainstream media". Su teoría de la censura global, por lo tanto, no pasa de ser otra teoría conspiratoria sin ningún fundamento real.
@ Ricardo Sanchez Sosa - Si sólo la experiencia personal nos permitiera opinar acerca de determinados hechos, la discusión quedaría reducida a casi nada; la opinión de quienes no están emocionalmente atados a dicho hecho quedaría automáticamante excluída, lo cuál sería infortunado, porque estas opiniones suelen ser las más objetivas. Ravsberg tiene tanto derecho como el que más a opinar de lo que se le antoje, especialmente tratándose de su columna. Usted, por otra parte, tiene todo el derecho a no leerlo.
Otro año más se nos va,otro año más de Cartas desde Cuba for Fernando Ravsberg, unos de los pocos lugares serios que se plasma temas SOBRE CUBA,DESDE CUBA Y PARA TODO EL MUNDO,en alegacion del #43 ,como nacido en Cuba y como cubano, es mi interes supremo en estos espacios sin sometimientos adsurdos de dos locos y sus secuases,que existan otros blogs en otros lares,está bien,yo puedo ir a mi computadora en mi casa y abrir un mosaico de lugares, buenos y malos donde puedo nutrirme de lo que quiera,incluso en la radio ó television hay feroses críticos al gobierno de turno, así que este espacio es lo que necesitamos para saber de lo que en los medios de la isla no se atreven tocar.Me sumo al #42,es cierto que ya lo que se escucha del llamado "reguetton" a esos años de los 60', 70',80' es como de la tierra a la luna,pero los tiempos son otros,las inquietudes son otras,pero es sano tomar medidas firmes ante unas letras que no sirven,incluso en muchos países son prohibidas en la radio pero la gente que les gustan ,aluden por la "libertad de expresion" y tienen su derecho pero esas letras que insitan a la violencia,infielidad y más desordenes deben de encontrar un pare,que la juventud se de cuenta que no es un alimento útil para ellos,pero el punto como encontrar esa línea de lo malo y lo bueno,cuando en Cuba las películas que se hacen son pura malas palabras,sexo y desnudez,no hay espacio para películas ó programas para disfrutar en familia y sin embargo nadie dice nada,pero si hay una produccion que sea crítica a la realidad cubana que le pique a alguien del piquete del gobierno ,entonces son vetadas,si hay produciones ó canciones que alaben a la dictadura y a los Castros,aunque la calidad sea pesima,tampoco son vetadas, entonces es cuando es,y de seguro se aprovecharan de esa buena intencion para hacer lo que les de la gana sin control,quizas en el mismo parque donde esta la estatua del que fue vetado en la Cuba de la revolucion,como lo fue el jazz,el rock por ser "ingerencia capitalistas", Lennon,estará si la eternidad sigue del lado de los Castros,veremos a esos que hoy son critícados,FELICIDADES A TODOS POR EL NUEVO AñO 2013 Y QUE SEA INOLVIDABLE PARA TODOS Y PARA LA HISTORIA.
Todas las opiniones que de una forma u otra favorecen la censura, tienen en común la percepción de que el emisor de dicha opinión está mejor calificado que los demás para decidir qué se debe escuchar. Exactamente el mismo síndrome de los intelectuales de izquierda, que se sienten calificados para decidir cómo deben vivir sus vidas los "simples mortales", sólo para terminar produciendo desastres de dimensiones heroicas por los que, desgraciadamente, no pagan ningún precio.
@Dave(52)Este Blog no es el personal de Ravsberg , es el de la ý, que por demas, le paga a Ravsberg, quien es un corresponsal acreditado en Cuba.
Por lo anterior , como periodista profesional , debe caracterizarse por su objevidad y una manera de escribir en el que los adjetivos calificativos no esten presentes y el sesgo hacia una valoracion no este influida por factores no profesionales.
Por mi parte , puedo opinar, por mi cuenta , con mis recursos , donde quiera y como quiera , que no es el caso de Ravsberg.
Hay varias formas de leer las vivencias que cada quien expone en este BLOG, una de ellas es la lectura pasiva, otra la indiferente, otra la intensa y controversial, etc., etc. Un opinante con ciertos aires de conocedor de verdades absolutas menciona la frase “..síndrome de los intelectuales de izquierda, que se sienten calificados para decidir cómo deben vivir sus vidas los "simples mortales", sólo para terminar produciendo desastres de dimensiones heroicas por los que, desgraciadamente, no pagan ningún precio”, tal como si esa enfermedad productora de cataclismos mortales no fuera el monopolio productor de bonanza de la maquinaria del capitalismo brutal y voraz, que tiene mucho de bombardeo mediático y no se termina nunca de indigestar con sus otras bombas, las reales, ahora además llamadas inteligentes, como receta de la preservación de intereses e instauración de los “únicos valores” que reconoce.
Volviendo al tema, les regalo una muestra de la producción de alto valor agregado intelectual que tanto defienden los caballeros templarios siempre alertas, en su capacidad de jueces sumarios de lo que acontece en nuestra Cuba. Las estrofas de las canciones las escuché ayer en sendos viajes en los Metrobus P7 y P2, están firmadas por los autotitulados “mejores bolígrafos” del pentagrama musical nacional. No soy creyente, pero mi primer pensamiento cuando me insultan con su sonido es: Que Dios me los perdone y los ilumine.
Curiosamente todos deben haber salido de algún distante rincón selvático, porque se identifican con animales salvajes, por lo cual no hay que asombrarse cuando dicen: “tú eres mi perra y yo soy tu perro”, a veces el instinto depredador sexual los delata al instar a sus presas a “quitarse la tanga para jugar al 69” y para juzgar la riqueza de su imaginación intelectual y sus conocimientos dietético - ginecológicos basta con atender el siguiente consejo “mima si quieres más vitamina yo te inyecto mi penicilina”.
Si alguno de los que gustan de la defensa de lo indefendible, desean, siempre en nombre de la libertad de expresión, les puedo ayudar a completar el catálogo de sus preferencias musicales con las “descomposiciones” de estos futuros Premios Cervantes ó a decir de Fernando, aspirantes a estatuas en algún parque habanero.
@ Ricardo Sanchez Sosa - Esta es una columna de opinión, "[U]n espacio de reflexión sobre la vida cotidiana en la isla", y como tal hay que asumirla. Le daría toda la razón si este blog pretendiera ser puramente noticioso, como sucede con otras secciones de la misma ý, que tienden a publicar como "noticias" las opiniones políticas polarizadas de sus redactores.
Me parece que cada nación o estado es libre de imponer o condicionar el comportamiento colectivo de los individuos que los conforman con la finalidad de mantener identidad, principios éticos y morales de una sociedad. Por ejemplo nosotros como padres con la educación que le brindamos a nuestros hijos ya estamos condicionando su comportamiento ante nuestra sociedad. existen padres liberales y padres conservadores, hay naciones liberales y existen naciones conservadoras. Y el tiempo lo dirá cuales serán las estatuas que inmóviles ocuparan espacios en nuestras plazas.
Se que estoy "fuera de fase" pues este post se publico "el año pasado" y posiblmente nadie lea esto que ahora estoy escribiendo, pero no puedo dejar de referirme al comentario que hace alguien sobre las opiniones "bien argumentadas, sensatas y coherentes" aparecidas en Cubadebate.
Y es que sin dudas las opiniones que se publican en Cubadebate seran siempre -- vistas desde el "prisma revolucionario" -- "bien argumentadas, sensatas y coherentes", pues sino cumplen esos "parametros"... sencillamente nos se publican.
Para prevenir caos y anarquia, el Gobierno de todo pais civilizado debe tener el derecho de regir a su Pueblo guiado por la criteria expresada en su Constitucion. Para prevenir dictadura y abuso, el Pueblo debe tener el derecho de elegir su Gobierno, y a cambiar o enmendar su Constitucion de modo que esta acomode a la mayoria.
Si a la mayoria del pueblo Cubano le acomoda el Reggaeton, entonces deberian actuar en base de su derecho.
Para entrar en fase Jesús senior, ante todo desadjetivemos el comentario sobre las opiniones vertidas en Cubadebate sobre la temática reguetoniana y centrémonos en el meollo, verdaderamente no creo que su Cubadebatefobia le haya imposibilitado leer los artículos que referí, pero aún está a tiempo de revisar sus fuentes y confrontarlas con la realidad, creo le vendría de perillas, de ahí que para que no me pase mucho trabajo le dejo los dos linkincitos. Después podríamos dedicarle un round al tema de los prismas. Saludos y feliz inicio del 2013.