Una crítica desde dentro
Critica Rodríguez que en Cuba no haya campaña electoral, "no solo no
tenemos financiamiento de las campañas políticas, sino que no tenemos
campañas políticas. Acaso porque estaban asociadas a esa deformación
que es la 'politiquería': el candidato prometía lo que sabía que no
iba a cumplir".
Recuerda que antes a 1959 -igual que ocurre hoy en otros países- los
políticos de la isla mentían a los electores para ganar sus votos pero
cree el intelectual cubano que "eliminar las campañas políticas para
eliminar la politiquería, es como botar el agua sucia de la palangana
con niño y todo".
En Cuba está prohibida toda propaganda política, solo se permite
exponer una breve biografía de los candidatos con una foto carnet.
Sin embargo, Guillermo Rodríguez asegura que al ciudadano le "interesaría
más conocer qué se propone hacer como diputado, cuáles son sus
proyectos como legislador".
Otro cuestionamiento expresado en el artículo tiene que ver con la
composición territorial que debería observar el parlamento. A pesar de
esto muchos diputados son electos por territorios donde hace décadas
que no viven y en algunos casos donde nunca han residido.
"Es absurdo que exista un diputado por Sagua de Tánamo que no haya
visitado la localidad en un año" sostiene el intelectual y argumenta
que un parlamentario "debe conocer los males, las carencias, las
necesidades de su región, de su pueblo, y hacerlos presentes allí
donde legisla".
"La descentralización que la economía pide a gritos, la necesita a
todo dar la vida política del país", dice y concluye afirmando que "la
poca o casi nula atención que el cubano presta a sus legisladores,
proviene del hecho de que no pueden resolver los problemas que afectan
y a veces agobian al ciudadano".
Para empeorar las cosas, la imagen que la TV cubana ha transmitido
durante décadas es la de un parlamento que se limita a "legalizar" de
forma unánime cada una de las medidas anunciadas por el gobierno.
Nunca los cubanos han visto a un diputado cuestionar los informes
ministeriales o del ejecutivo.
En Cuba los electores deben votar a sus diputados sobre una lista
única en la que figura un solo candidato para cada puesto. El
ciudadano no tiene la opción de elegir entre una y otra persona, lo
más que puede hacer es no votar por los que no sean de su agrado.
En este sentido Guillermo Rodríguez asegura que "si el elector no
tiene dónde seleccionar, la Comisión (de candidatura) es entonces la
que decide cómo se integra la Asamblea (...) en la práctica, es la
Comisión de Candidatura la que está eligiendo a los diputados".
Cuestiona también que se incluya a un 50% de candidatos no electos por
la población "son demasiados cuando, de hecho, la mayor parte de ellos
son funcionarios del gobierno. Creo que ello disminuye la capacidad
crítica de la Asamblea Nacional para valorar la actuación del
gobierno".
En este sentido propone un cambio bastante moderado: que el parlamento
cubano aumente su representatividad incluyendo a "personalidades de
reconocido prestigio y saber que no tengan ese compromiso con el
gobierno, aunque puedan ser militantes del PCC".
Finaliza Rodríguez su artículo asegurando "que adoptar estas medidas
ampliarían sensiblemente el carácter democrático de nuestras
elecciones y en consecuencia reforzaría los vínculos entre la
población y sus representantes. Bien nos va a hacer".
Al parecer no es el único que lo cree porque su análisis fue
reproducido por varios blogs cubanos de izquierda, entre ellos
"Segunda Cita", del cantautor Silvio Rodríguez.
Al parecer esta vez la crítica viene desde dentro de la Revolución y es expresada por quienes
siguen apoyando el socialismo.
ComentariosAñada su comentario
Saludos Fernando.
El Socialismo que se logró "constuir" en Europa (el "cubano" se implantó como copia al carbón) nunca ha tenido en cuenta la participación de las masas en elecciones verdaderas,porque eso conllevaría la posibilidad de que los "elegidos" no fueran electos.
Es verdad que antes de 1959 se prometía para ganar votos y luego unas se cumplían y muchas no;pero ese no es un mal único de aquella época,pues podemos hacer una lista de las promesas de la realeza que nunca se han cumplido;además qué necesidad tiene un candidato a diputado actualmente de hacer promesas para ganar votos si la comisión de "candidatura" le asegura el puesto al elegir un aspirante por asiento en la asamblea,esto teniendo en cuenta que dicha comisión la elige el gobierno,que además se asegura un 50% de ultra-incondicinales,en mi pueblo dirían:"un negocio redondo".
Gracias Fernando.
Y póngale "moderado" al cambio que propone!
Nada, que nos quedan otros 50 años de cambios mientras todo sigue igual.
Pues todo lo que sea mejorar la democracia bienvenido sea. Aquí en España lo estamos intentando, claro que nos llevamos algunas palizas en la calle por parte de la policía represiva del régimen capitalista. Claro que las leyes de los ultraderichistas de PP son cada vez más antidemocráticas, pero aquí estamos, peleando. Que bueno que en Cuba todo eso se pueda discutir en libertad y sin que te salten un ojo con una bala de goma o que te encarcelen barios meses por asistir a una manifestación.
Hola Fernando:
Partamos de definir que eso que llamas o llaman “elecciones en Cuba” o los que hacen llamar “diputados electos por el pueblo” que se reúnen dos veces al año por periodos menores de 4 días, y se llevan las culpa muy merecidas por cierto de ser unánimes y dóciles al gobierno hasta el infinito, es en realidad un proceso de confirmación popular de lo que la todo poderosa comisión nacional de candidatura ya eligió y entonces para cumplir con la hipocresía de la democracia socialista pues somete a aprobación popular esa lista de diputados que para colmo fueron 612 diputados de entre ¡612 candidatos! Bingo a elegir qué?.
Además aseguras tu y Guillermo Rodríguez que no existen campañas políticas y por ende politiquería en el actual sistema, estás seguro de eso te doy un segundo chance a pensar porque no concuerdo para nada con tu aplatanada visión de la Cuba de los últimos +50 años, en la realidad al no existir oposición política, por no ser aceptada la opinión diferente, pues existe una sola campaña política que cubre todos los posibles medios de difusión masiva en manos del único, por demás excluyente por definición plasmada en modificación de la constitución del 92, el sacrosanto Partido Comunista de Cuba y los llamados Históricos de la Revolución que lo encabezan. Y te pongo un ejemplo muy claro de campaña política que exige ese gobierno muy fuera de lugar por cierto, el lema de la casa de estudios universitarios en Cuba es “La Universidad es para los Revolucionarios” estamos hablando de los meritos académicos o políticos en el acceso a la fuente de conocimientos universal que se supone sea la educación universitaria, hasta ese nivel el gobierno cubano ha equivocado los términos en cuanto al derecho de opinión política de sus ciudadanos.
El sistema del llamado “Poder Popular” fue diseñado allá por los mediados de los 70 para eliminar posibles complicaciones futuras ya que tenían que cumplir con el formalismo de cara al mundo de la “democracia” para poder asegurar su eterna permanencia en el poder pasado los 10 primeros años de la furia Verde Olivo, y así crear eso que muchos quisieran fuese un poder real del pueblo, o la asamblea del pueblo como un supuesto balance al poder. Pero por más de 40 años ha demostrado ser la forma más sencilla de gobernar por decreto y que posteriormente el llamado parlamento apruebe o calle su función fiscalizadora o de equilibrio al poder real, Y no tengas duda a funcionado de maravillas y asegurado la dictadura unipersonal del gran elegido sin casi ningún compromiso medible y por lo tanto cuestionable por ese pueblo que supuestamente lo eligió y se reúne en asamblea, En mi opinión de la única forma que podríamos desmontar ese circo de supuesta democracia, es desmontando el Partido Único y supra poderoso que mal gobierna Cuba y crear una sociedad abierta y moderna con respeto a la opinión diferente en el futuro, y esto no vendrá nunca del poder actual. Si realmente Raúl cumpliese con su compromiso de 10 años en el poder ya anunciado pues podríamos esperar un espectáculo similar al que tiene Rusia y la era Puttin & Company de los últimos años, la renuncia al poder como la acaba de hacer el papa católico no creo que será nunca opción en los papa del Socialismo tropical pues sus propias vidas podrían correr peligro ante el arribo de la opinión contraria y el cuestionamiento del pasado muy reciente del que ellos son sin ninguna duda los principales protagonistas y responsables.
Livio Delgado.
Indudablemente el sistema electoral cubano tiene fallas estructurales. Pero lo mas terrible es que en la misma sociedad cubana este es un tema tabú, y no solo porque no se toque en los medios masivos sino porque sino porque en la calle las propias personas se han dejado de cuestionar el funcionamiento de este sistema. Para unos les da igual, para otros la solución es implantar un sistema copiado del exterior sin medir que este traería sus propios problemas. Hay que pensar en una solución propia, una forma cubanisima de tener mas democracia. Por ejemplo, el hecho de no tener campañas políticas evita que los candidatos enamoren al pueblo con falsas promesas, o que quien mas dinero tenga pueda imprimir mas cartelitos con su foto, pero a la vez evita al pueblo conocer verdaderamente a los candidatos. Vivimos en la era de la informatización, por lo menos la Television llega a todo el mundo, por que? no dar a conocer a los candidatos en iguales condiciones dígase en programas de careos o de preguntas y respuestas, para saber al menos como piensan resolver tal o mas cual problema. Otra cuestion es, por que el presidente que es tan importante es elegido exclusivamente por la asamblea, si bien creo que la asamblea podria tener la potestad de decir los candidatos a presidentes, creo que tras un fuerte escrutinio por el pueblo, (sin necesidad de hacer campaña) estos deberían ser elegidos por el voto de todo el país. En fin no se trata de un mal sistema electoral si uno lo analiza en profundidad pero le falta, le falta mas aun para ser un verdadero sistema democratico.
Entiendo la preocupación de Rodríguez, periodista, el problema es que en Cuba se puede llegar a creer que ese tipo de discusión es muy "revolucionaria", cuando en realidad y vista desde un contexto no ya global, sino tan sólo regional, es como una discusión entre dos babosas que sostienen que una pista de asfalto es más rápida que una de arena...mientras le pasan por el lado no liebres, sino autos supersónicos. El problema es sistémico Ravsberg, es hora de que se entienda, pues la implosión social sigue a la político-moral.
Entonces una simple critica desde afuera..En la Cuba de hoy no existen elecciones democraticas y mucho menos representativas de la inmensa mayoria de la poblacion.
El socialismo no se construyó en Europa, se construyó (mas o menos) en la URSS, en el resto se impuso, ¡ o no se sabe que TODOS los paises del supuesto campo socialista (menos Polonia ocupada por rusos y alemanes, hasta que los rusos tuvieron que irse; y la insometible Yugoslavia) eran fascistas y aliados de Alemania, ¿que socialismo se iba a construir ahi?.
en Cuba se fue construyendo al mas o menos, al ritmo del caribe, palante y patras, como la conga. Con los defectos del otro y con los tropicales, pero con sus virtudes también. En Europa era peor la elección del parlamento, mas a dedo todavia.
El nuestro no sirve, lo demuestra la practica, hay democracia solo a nivel de base, de ahi para arriba eligen las comisiones, que nadie aprueba ni vota, son esas y ya. Para que hablar de lo que dice Rivera de diputados por Imias viviendo en Miramar, es una verguenza.
le agradecería que me diera el link de las palabras originales de guillermo rodríguez, yo estoy totalmente de acuerdo con sus planteamientos, pero tienen que cambiar muchas cosas para que las elecciones de cuba sean democráticas de verdad
Guillermo,cuanto has tenido que pagar por la educacion o la atención médica de tus hijos, nietos o parientes?
No hay nada democratico de elecciones en ningun pais en el mundo, porque todo esta determinado por poderes militares que aseguran ciertos intereses economicos. Simplemente es una mentira que la gente elige quien los va opresar por los siguientes cuatro anos. La democracia es una mentira.
No hay nada democratico de elecciones en ningun pais en el mundo, porque todo esta determinado por poderes militares que aseguran ciertos intereses economicos. Simplemente es una mentira que la gente elige quien los va opresar por los siguientes cuatro anos. La democracia es una mentira.
Hola Fernando, suelo leer tu columna y tu pensamiento es algo que me gustaria ver plasmado un dia en el granma o el juventdu rebelde. Posiblemente muera antes. Me presento mi nombre es Ernesto y soy medico retirado por motivos personales. Te escribo este correo privado pues aunque retirado sigo observando de cerca la medicina cubana y sobre todo los productos medicos cubanos. Hace unos años, desde los 80s, se viene usando un medicamento natural para el cancer derivado del escorpion azul del cual Ud hizo una referencia si no recuerdo mal en el 2002 o 2003. Pues bien la empresa encargada de investigarlo , Labiofam, se fue por la tangente y lo registro como producto homeopatico llamado Vidatox y el registro del CECMED dice claramente solo para el dolor o sea analgesico. No obstante la empresa sigue publicitando el vidatox ocmo anticanerigeno y otras propiedades lo cual dio origen a que el CECMED sacara una nota indicando que no es etica la promocion del Vidatox como lo que no es. Uno de mis colegas publico en la revista de salud publica un reportaje sobre la falta de etica en la comercializacion del Vidatox y un colega chileno me comento que en Chile es promovido como una cura contra el cancer. Como comprendera siento mucha verguenza sobre este tema y me gustaria saber si quisera escribir sobre el tema. Le paso a continuacion los links sobre el tema apara que Ud como periodista tenga elementos. Tambien tengo contactos con ex investigadores del proyecto que ya no estan en Cuba que seguro con gusto daran su opinion sobre el tema.
link al editorial de la revista de salud publica:
saludos
Ernesto Garces
En las elecciones "a la castrista", como bien dice el post, no hay que hacer promesas ni exponer ideas, basta con una biografía donde se muestre, y entre más se muestre mejor, la entrega plena al régimen y a las ideas de los " máximos lideres", que son los únicos que tienen que tener ideas y hacer promesas.
Y como también nos dice el post la reforma que pide Guillermo Rodríguez es bastante moderada -- la moderación es una cualidad obligada de un "revolucionario cubano" cuando se atreve a proponer algún cambio --y me pregunto si quizás no fuera mejor proponer lo que todos desean: hacer elecciones donde se pudieran presentar varios candidatos que expusieran sus ideas y sus planes... y que los electores elijan a quien deseen, mas allá de si su biografía muestra que son, o no, files seguidores de los máximos lideres.
Y por cierto, como en la Cuba castrista las "leyes" son tan flexibles, recuerdo – a pesar que se violaba la ley electoral que lo prohíbe explícitamente -- que en las "elecciones" de 1992 el propio Fidel Castro y otros "candidatos" a Diputados, a pesar de no tener mas contrario que el voto en blanco o anulado, hicieron campaña electoral, con discurso y promesas incluidos.
El socialismo cubano NO se implantó, se ganó con las armas en la década del 50 del pasado siglo. Nadie vino de afuera a decirle a los cubanos: "tienen que ser socialistas". Fueron los cubanos los que decidieron esto. No obstante, coincide en no pocos de los argumentos que ofrece Guillermo Rodríguez. Hay que mejorar el sistema eleccionario cubano. Hay que mejorar la democracia.
Estimado Fernando.
Después de leer su artículo he buscado en la Web de la UNEAC el mencionado artícuulo del Profe., pero no lo he encontrado..
Por favor, pudiera usted facilitar el link para poder leer el artículo original?
Gracias.
Mendaro.
Muy acertado el articulo y a su vez la opinion de Guillermo Rodriguez.
Son muchas las cosas que se pueden hacer para hacer realemnte mas democratica la Asambela Nacional.Porque realmente no lo es. Eso mismo del 50% que ya estan designados de antemano es algo ridiculo. Y lo peor es que una persona sea delegado de un lugar que no solo no nacio ni vive ,si no que tampoco visita.
Y todo eso da lugar a que en la vida real la pobcion no cree en el Poder Popular.
¿Y cuál es el sistema electoral perfecto? ¿Existe? No serán aquellos en que se gastan millones y millones de dólares y todos sabemos que no es así por muchas razones.
Por ejemplo, en EU no cambia en nada el hecho de que el electo sea un demócrata o un republicano y lo mismo ocurre en la mayoría de los países de Europa, en que a veces es electo un socialista, en nada cambia. El fin es el mismo, la preservación mediante ese acto de la “democracia”.
El sistema electoral cubano por supuesto tampoco es perfecto. Pero si es muy diferente y se acerca más a las aspiraciones del pueblo y el hecho de que un cubano revolucionario e intelectual no este de acuerdo con algunos de sus procedimientos y que además se le haya dado algún tipo de publicidad es señal de los cambios que están ocurriendo, que sin dudas influirán en el perfeccionamiento de dicho sistema. ¿No le parece
Hola Fernando:
La demanda tal vez sea vieja pero antes no existían los medios de comunicación de hoy en día. Por cierto, Cuba en efecto copió algunas cosas del modelo soviético, pero nunca ha sido una copia al carbón.
Saludos.
Hola Fernando:
La demanda tal vez sea vieja pero antes no existían los medios de comunicación de hoy en día. Por cierto, Cuba en efecto copió algunas cosas del modelo soviético, pero nunca ha sido una copia al carbón.
Saludos.
En cuba la necesidad de cambios le lleva 10 años de ventaja a los cambios en si. Pero lo peor es que esos 10 años no se han invertido pensando, y cuando de pronto hay que tomar una decision, ya la gente lo unico que piensa es en copiar lo que hacen los demas. Hay que cambiar nuestra democracia, pero no para que sea como la de los demas paises del mundo, que tampoco funciona. Si para algo sirve haber tenido una revolucion, es para hacer las cosas a nuestra forma.
En las democracias como la de antes de 1959 en Cuba los políticos hacían promesas, cumplidas o incumplidas luego. A partir de Castro ni siquiera hubo nunca promesas y solo cumplese lo que el gobierno determina.
Saludos Fernando.
Si cualquiera de los diputados "fantasmas" decidieran visitar al lugar que supuestamente representan qué podría decirles:
-Que la revolución alfabetizó al 100% de los que no sabían leer y escribir;pero no a tener criterios propios si iban en contra de la senda marcada.
-Que la revolución creó miles de escuelas;pero que hoy no les puede garantizar mantenimiento adecuado,ni maestros idóneos.
-Que la revolución creó un sistema de salud avanzado que es capaz de crear un medicamento para los dolores y venderlo como curador del cáncer.
-Esos Diputados ¿les pedirían disculpas a los electores por no haber tenido (los electores) más opción que la de ellos.?
Gracias Fernando.
Una preguntica para guajiro ( comentario 10):
¿Es que el hecho de que la educación y la salud sean gratuitas( como en algunos países capitalistas) nos impide que seamos más democráticos ¿ . Hay que erradicar la maldita costumbre de robarnos la libertad a cambio de salud y educación gratuita, creo que podríamos tener un poco de todo y el hecho de tener elecciones democráticas, con candidatos que nos representen verdaderamente, que discutan las leyes, que las enmienden, que debatan, con candidatos a los cuales se les exija que residan al menos en la provincia a la cual representan en el Parlamento, creo que no es mucho pedir, porque el hecho de que haya un candidato por Baracoa( Gtmo) que viva en Siboney y que posiblemente no sepa ni cómo llegar a Baracoa, o que si lo hace es un breve paseíto de dos días antes de las elecciones, creo que eso, aun no siendo politiquería, debe ser un pariente bastante cercano del concepto. Se necesita un debate entre los candidatos, para saber que harán durante su periodo de mandato, cuál es su programa, que respondan por los incumplimientos de su programa anterior. Se puede agregar también que Cuba a pesar de ser una Republica Parlamentaria, lo cual indica que es su parlamento quien debe proponer, votar o enmendar la mayoría de los proyectos de ley, sin embargo éste se reúne de manera simbólica para votar SI a lo que sea que le proponga el Consejo de Ministros o uno de los Ministros, creo que podrían hacerlo por correo si es simplemente para alzar la mano sin que haya ni debate ni critica, al menos se ahorraría el combustible del desplazamiento y los gastos de hospedaje. Pienso sinceramente que tenemos la capacidad para invertir esa situación sin que ello indique renunciar a las conquistas de la Revolución ni a su soberanía, pero tampoco podemos renunciar a la crítica necesaria con el falso pretexto de proteger nuestra nación, debemos construir nuestra propia democracia, bien cubana, con nuestros errores y aciertos, que no será perfecta, pero será la nuestra, tan cubana como las palmas.
PARA ERNESTO GARCES (COMENTARIO 13)
Hola Ernesto:
A pesar de que yo no sea médico ( soy un simple abogado) , me permito escribirle para contarle otra parte de la historia del medicamento a base del alacrán azul y de lo que ni siquiera se habla y es que los descubridores de este fármaco ( no hablo del nombre comercial Vidatox, si no del principio activo) fueron un equipo de médicos veterinarios de Guantánamo, y lo hicieron a inicios de la década de los noventa del pasado siglo, ellos además registraron este producto y hasta donde sé ,van a iniciar un proceso para que se les reconozca la autoría y creo que incluso merecerían una pequeña retribución sobre las ventas de este producto ( que se elevan a varios millones en moneda fuerte) cuanto esto porque mi padre es médico veterinario y es amigo de uno de esos médicos veterinarios desde la época de la facultad ( se llama Héctor Salgado este médico) y como mi madre padece de un tumor en el pie y pierna, ya en el año 94 ella utilizaba este producto y existen artículos en el periódico Venceremos de la provincia Guantánamo donde se hablaba ya de un joven que había sido curado de un cáncer del esófago o el estómago ( no recuerdo exactamente, pero es del año 1992-1993) gracias al uso de este producto. En ese entonces en mi casa teníamos una cría de alacranes en casa, ya que esta especie abunda sobre todo en Baracoa, de donde soy oriundo. Y es sobre todo lamentable que en toda esta historia se haya olvidado a ese grupo de veterinarios que están al origen del descubrimiento, y tenga en cuenta que le estoy hablando de inicios de los años 90, cuando ha sido recientemente que se ha comenzado a hablar del producto, si usted deseo le pondré en contacto con el Dr Salgado, que lleva casi el solo un combate legal porque se reconozca el mérito de ese equipo que tanto esfuerzo realizo y el cual se ha ignorado completamente, si agregamos a esto que ese mismo médico veterinario ( Dr Salgado) fue compañero de estudios del Director de Labiofam ( no sé si será todavía Ramón Fraga Castro, el sobrino de los big boss del país) el cual siempre estuvo al tanto de esas investigaciones, eso huele un poco a deslealtad y falta de consideración del esfuerzo y el talento de aquellos que trabajan, pero bueno, es un poco la historia de siempre: ya nos robaron La Guantanamera, así que una raya más al tigre, ¿ qué más le da?
Dentro de todos estos cambios (que como bien dicen más arriba: debían ser de hace 10 años) la estructuración política debe ser el siguiente. Por su puesto, admitir otros partidos no sería la inmediata solución, pero sí podrían haber cambios como los que propone Guillermo (aquí está el escrito de guillermo: ). Estos pequeños cambios, podrían a la larga llevar a Cuba la democracia. Esto lo saben los reyes y espero que antes de su lecho de muerte quieran hacer algo bueno por este país que tiene como 100 años de atrazo en muchas esferas.
Febrero 15 2013
Fui delegado del Poder Popular por dos periodos ( 5 años), fui miembro del Comité Ejecutivo de mi Municipio, fui delegado a la Asamblea Provincial ( 5 años), y en ambas instancias ocupé responsabilidades en comisiones. Fuera de Cuba he participado ayudando a varios candidatos, concejales y miembros del Parlamento en Canadá, he hablado con algunos Ministros y con varios miembros el parlamento regional y Federal. He participado en campañas electorales en Cuba y en Canadá ( como apoyo).En Canadá veo varias sesiones ( pues se transmiten siempre por TV) del Parlamento que funciona los 365 días del año, y así se funciona en los Parlamentos de las Provincias y de las Ciudades.
1.-Pensé que el Delegado del Poder Popular y el Poder Popular tenían poder, pero no, para mí fue y es una buena representación teatral . Los delegados de base se enfrentan al pueblo y en vez de defender los intereses del pueblo en la asambleas, lo que defienden son los intereses del Estado y del Partido. Las Asambleas de rendición de cuentas es un muro para atajar los problemas que el Estado no resuelve, para justificar la inoperancia del Estado, en muchos casos ocultándose detrás del bloqueo, cuando los problemas son de otra índole . Es todo al revés, el delegado, el diputado debe responder a los intereses de sus electores.El Poder Popular está dirigido por el único partido, por tanto es una institución que responde a un sólo partido y refleja su política.
En Canadá, y pongo el ejemplo pues he vivido ambos sistemas, el concejal, delegado y los diputados trabajan todo el año en función de sus electores, reciben cartas de sus electores, gestionen los problemas de sus electores y en muchas oportunidades llegan hasta las máximas instancias para defender los problemas de sus electores. Se reúnen con sus electores e invitan a todos a ver su gestión.
Hay Concejales que violan la ley electoral? o que violan las normas de conducta? Hay diputados que violan regulaciones?, por supuesto que sí, eso pasa en todos los lados lamentablemente, pero el sistema es transparente y nadie está por encima de la ley, NADIE, rápidamente se crea una comisión, se hace una auditoria, se presenta el caso y todo se hace de la forma más transparente posible, si ese funcionario cometió errores de nepotismo, violación de las normas electorales, abuso de su cargo, etc, es removido y si el caso tiene implicaciones penales, es juzgado sea quien fuere.
2.-El partido en Cuba crea una comisión electoral que es la que propone y casi siempre es candidatura cerrada, o en algunos casos a elegir 10 de 12 ( en las mas altas instancias es candidatura cerrada). Días antes de la votación, los miembros del Partido y de la UJC , son citados para decirles por quién hay que votar, o sea el Partido les dice por quien hay que votar, entonces la votación es dirigida. Y esto lo saben todos en Cuba.
3.-En las circunscripciones donde hay problemas políticos de inconformidad, etc , se vigila que no se proponga ningún potencial disidente, o persona que no responda a los intereses del estado para delegado. Es la misma acción de las Brigadas de Acción Rápida pero a ese nivel, sin dar golpes, pero si controlando.Los CDR, el funcionario de vigilancia, que trabaja directo con el de la Seguridad del Estado y el informante de la Seguridad del Estado en esa cuadra( que nadie sabe quién es) se encargan de evitar que nadie que no responda a los interese del Partido pueda salir, en fin no hay oposición alguna, es como dice la frase, con la Revolución todo, contra la Revolución nada..y las funestas consecuencias que acarrea como todos sabemos.
4.-Es imposible que un delgado, concejal, pueda defender los intereses del pueblo bajo esa estructura y presión .Las reuniones de la Asamblea Municipal es de un día de duración , al igual que en la Provincia, en el Parlamento son dos días dos veces al año. Los delgados, diputados van a levantar la mano a esas sesiones para votar por las leyes y decretos de leyes que se han elaborado por el Gobierno . Por supuesto esto no es democracia ,es una democracia dirigida. No se discute nada y es imposible que en dos días de sesiones eso se pueda lograr . Las reuniones del Consejo Ejecutivo Municipal y Provincial son iguales, un día al mes o dos y así no se pueden discutir ni resolver los problemas.
5.- Los miembros del Parlamento, provincia o municipio tienen que dedicarse tiempo completo a esta tarea para de verdad profundizar en las leyes ,decreto de leyes, propuestas de leyes, informes, y la gestión del gobierno, de lo contario lo que hacemos son Aldeas Potieomkin, simulamos que hay democracia, que se discute y no hay nada. Se supone que el Consejo de Estado y los Ministros teóricamente responden al Parlamento.
6.-Debe discutirse abiertamente los salarios de los ministros, gastos de ellos y de todos los miembros del Parlamento, nadie está por encima de la ley.Todo tiene que ser transparente. Hay que discutir a la saciedad la ejecución del presupuesto del año anterior y la propuesta del año entrante y asi con todo, a la saciedad.
7.-Cundo un funcionario es público, su vida privada no existe, de lo contario no debe ser un funcionario público, su vida privada tiene que ser vista transparente, para que no haya abuso de poder, enriquecimiento, vida por encima del nivel.Es un funcionario elegido por el pueblo para defender al pueblo, su salario sale de los salarios de los trabajadores y cuando se paguen impuestos, de ellos.
8.-Las reelecciones no pueden ser eternas y desde hace rato venimos diciendo que debían ser de dos periodos, y lo dije en varias oportunidades, pero como no era una figura alta, pues por poco me incineran cuando hice esa afirmación . Recuerdo que en un Congreso de la UJC ese tema se abordó, creo que fue por el año 1986 o 1987, pero el asunto quedó ahí, nadie dio respuesta, era imposible en aquel momento.
9.-Si realmente no cambiamos no solo la ley electoral, donde cada candidato tiene que decir cómo va a defender a sus electores, como los va a representar en el parlamento y no a defender al Partido, Al primer Ministro u otras figuras que en fin de cuentas no son dioses, son hombres con virtudes y defectos y que se pueden equivocar. A veces cuando se está en ese nivel tan alto, sea en Cuba, los EEUU o Canadá, algunos de los funcionarios se divorcian de la realidad,
Recuerdo estando en Cuba iba manejando mi auto y miraba las paradas de los ómnibus, mucha gente, gente colgada en los buses , los buses ( guaguas) no paraban, y yo decía...¡¡está malo el transporte en la Habana!!, pero yo iba en mi Lada... siempre es muy fácil nadar desde la orilla.
10.-Hace cuestión de unos meses seguí la campaña de reelección de Obama, su segundo mandato y me extasíe y admiré los debates de los candidatos, y pensaba...., qué bien seria que en Cuba, hasta dentro del Propio Partido sus candidatos hubieran dos o más expusieran públicamente su agenda y cómo piensan resolver los problemas mas álgidos .Hoy elegimos a los líderes de dentro de la Asamblea, pero no sabemos si son personas calificadas o que son políticos , si responden a los del Partido y del Gobierno y/o del pueblo. Ellos son dirigentes del pueblo, son elegidos por el pueblo, y ellos tienen que responder ante todo al pueblo, con una enorme transparencia. No recuerdo haber visto un plan anual del Gobierno para resolver los problemas más complejos, comida, vivienda,transporte etc., hay problemas que duran 54 años, y casi todos se han vuelto más complejos y sin solución..un país no se puede construir a chichones, esto es un sistema, donde todo tiene que funcionar como lo que es un sistema.
11.-Admiraba todo el proceso de debates de Obama y como se tuvo que enfrentar a cuestionamientos, es fácil gobernar cuando no hay oposición o cuando nadie puede hacer una criticar ,algunos dirigentes se consideran intocables, dioses, los mas capaces y hasta ae aferran al poder.
12.-Me gustó ver la campaña electoral en Venezuela, y estuve allí coincidiendo con los días antes de las elecciones, , lo que faltó fue un debate de los candidatos abiertamente ,exponiendo sus programas .
13.-Mientras en Cuba no hagamos un cambio sustancial en el sistema electoral y en el sistema de Gobierno del Poder P:opular, donde el Poder Popular tenga el verdadero poder y no sea una extensión del Partido, entonces esto será una mueca de democracia, una mueca de un gobierno popular,como lo fue en todos los países socialistas de Europa.
Tengo la seguridad que si Lenin estuviera vivo hace rato hubiera cambiado este sistema que se aparta de los conceptos básicos de la dirección que el esgrimía . Lenin decía, si en el buró político todos estaban hacia la izquierda, el me ponía a la derecha para promover la discusión, sin discusión, sin análisis profundo no hay progreso y los problemas no se solucionan...pero ese no ha sido el estilo de nuestro gobierno, vamos a la asambleas desde 1975 y votamos por unanimidad, sin discusiones, aceptamos lo que se haya hecho por un grupo de hombres, con buenas intenciones, pero a veces no todo lo capaces que debieran ser , no todo lo organizados para ese puesto y hasta empecinados. Hacer lo contrario Fernando es jugar a que tenemos un sistema democrático para la prensa y para el exterior ,y los problemas seguirán creciendo hasta que exploten.
Yo recuerdo que en más de una oportunidad en el Poder Popular me cuestioné algunas decisiones en esas asambleas y me empezaron a ver como conflictivo ,al final dije..perfecto el problema no es mío, es de ellos y lo más pronto que pueda me voy de esto , hubo propuestas para que continuara después de haber cumplido 5 años, propuestas para el parlamento o el Comité Ejecutivo de la Ciudad de la Habana y me dije ....este no es mi problema, es de ellos . Ya había visto como funcionaba el Poder Popular, había visto que era una maquinita de moler cuadros, vi destruir a muchos cuadros valiosos que conocí, y me dije, no cuenten conmigo...y esa es la opinión de muchos.
El sistema capitalista es más fuerte, pues los problemas salen a la superficie, se saben cuáles son. Algunos periodistas, que juegan el papel que debe asumir la prensa , los sacan a relucir , otros los parlamentarios y se encargan de ponerlos en primer plano. Se analizan cuáles se pueden resolver y cuáles no, pero no se hacen infinitos, no permanecen sin solución o si un plan para enfrentarlos , ni se agudizan por inactividad de casi 54 años,!! es simplemente imposible!!!. Si durante 54 años esos problemas existen , se agravan , los que están en ese gobierno hacia rato que debían renunciar y dejar la entrada a otros funcionarios con ideas más frescas, han sido unos incapaces.
En el sistema socialista todo se pinta de rosado, los problemas se tapan, se ocultan , desde la actuación de algunas figuras, problemas de violencia, errores económicos , cifras y estadísticas ocultas o alteradas , problemas de producción, de alimentos, etc. Todo se hace ideal , nunca hay problemas, las producciones de alimentos en los periódicos es enorme, todo es paz, todo es armonía, no hay problemas sociales, la educación es perfecta, la salud impecable . Como todo es perfecto, no se debaten temas y los problemas cada vez se hacen más críticos hasta que llegan a ser eternos , hay varios ejemplos. Los problemas nos rodean, pero como hay una doble moral generalizada admitimos que los problemas están críticos , pero no opinamos y hasta llegamos a conformarnos y aceptarlos, sin pensar en soluciones. Nos acostumbramos , pues los funcionarios del gobierno nos han educado así, a que ellos piensan mejor que nosotros , que ellos deciden, y que no se equivocan , ellos deciden lo que hay que hacer mejor que nosotros. Así asumimos una posición pasiva desde las asamblea de la cuadra, hasta todos los niveles, igual con las elecciones, y así con todo, actuamos como robot, como un Zombie, sabemos que no hay esperanzas de mejoría y cambios, y aceptamos todo como corderos, nos osificamos, nos conformamos, no pensamos y no discutimos, ¿para qué?, cuando alguien se ha atrevido a discutir políticas o enfoques, planes oficiales, sean intelectuales o profesionales, han sido sacados de la luz pública, los enviamos al plan piyama, luego destruidos y la verdad nunca se sabe, pues se entrega a fotones y a grupos reducidos de militantes del partido elegidos, que tienen un carnet mas rojo que los otros y pueden saber un poquito de la verdad . ¿Y al pueblo? ....se le mantiene sin información y ciego, y así ¿creen que vamos a creer en ellos y en su sistema electoral y de gobierno, ?
Recientemente me he vuelto a leer el Informe del resultado de la Microfracción en 1968, a la luz del día de hoy, muchos de sus planteamientos eran correctos, pero los marginamos y los condenamos a años de prisión..... Me pregunto ¿ellos estaban en el camino correcto ? y los que los juzgaron entonces estaban errados ¿porque los problemas persisten y quiénes son los responsables.?
Muchos dirigentes tienen la opinión de que no hay que cambiar nada . Recuerdo cuando estudié dialéctica había una ley fundamental, la negación de la negación. Los hijos niegan a los padres, por tanto hay que cambiar, evolucionar a un estadio superior no podemos mantener estático todo, ni la constitución, ni el gobierno ,ni las leyes ni nada, hay que evolucionar,¡ la historia ya está juzgando y condenando y se hace implacable.!
EL TRIPILINGO PERFECTO:
Hola Fernando, muy buen tema para divertirse y creo que muy buenas intenciones las del amigo Guillermo Rodriguez. Quien no lo crea o lo critique, el sistema electoral cubano sino es perfecto es uno de los mejores del mundo, la experiencia en todos estos años muestra la sabia decisión y organización del Comandante a este sistema de gobierno, cuyo principio es muy directo, “YO los elijo a ustedes y ustedes luego me eligen a mi”, si el sistema no fuera el perfecto hace rato hubiese fracasado y otros estarían sentados en las sillas de mando. Si, el sistema tiene algunas incoherencias, bueno hay que dejar algún espacio para la critica, además dejar trabajo para el sistema de perfeccionamiento que se inicio en los finales de los 60 y todavía no ha terminado. Es cierto que algún que otro diputado vive a 3000 Kilometros de distancia de su distrito, pero deben recordar que nuestro sistema educacional es el mejor del mundo y nuestros delegados deben haber aprobado la Geografia Economica y Politica de la isla, que se da en 6to. Grado, también es cierto que algunas estructuras de gobierno no nos quedaron muy bien, por ejemplo, el presidente de la Asamblea Municipal es el jefe de gobierno en el municipio, el presidente de la Asamblea Provincial es el jefe de gobierno de la provincia, y el presidente de la Asamblea Nacional es el jefe de…… aguanta cheo, un momento, no sigas que se puede crear confusión sobre quien manda aquí, bueno el presidente de la Asamblea Nacional es el tio que organiza a los diputados y los hace que se porten bien y presenten buenos informes y además apoyen siempre las ideas y mandatos del Comandante de Turno, esa es su importante misión, y que no la critiquen aquellos que por muchos años llamaron a Alarcon, “La Cuchara”, por aquello de que “ni pincha, ni corta”.
Igual el cuento de que el Partido NO elige, JA y las comisiones a todos los niveles están formadas por militantes y cuando surgen discrepancias, alla te va que hay que saber bien la orientación que viene de arriba, además es la comisión quien declara que voto es valido y cual no, ven la trampita. Otro problemita que tenemos, pero que de seguro con el perfeccionamiento que siempre esta en marcha resolverá en los próximos 100 años, es cuando hay que Tronar a alguien, NO importa donde, se supone que si un municipio o provincia “Eligio” un cargo, sea el propio órgano el encargado en destituirlo, ah pues NO, eso llevaría mucho tiempo, asi que es mejor que el Partido [Que no Elige] lo envie al plan pijama, y luego se le “informa” a la asamblea de la provincia o del municipio de la decisión que tomo el Buro Politico, etc. Nada Don Fernando y Don Guillermo, nuestro sistema de elección y de gobierno sino es perfecto es uno de los mejores, recuerden Cuba es el pais de la Siguaraya, donde se hacen todos los cambios necesarios para garantizar que todo siga igual, y donde el sistema de perfeccionamiento electoral garantiza la permanencia en el poder de la gerontocracia histórica, Amen, dicen los diputados levantando la mano, aprobado por unanimidad y el 105% de los votos validos.
Muchas Gracias
Elpidio Valdez
Respuesta a Comentario 15:
Amigo Mario, lamentablemente usted no esta bien informado de la historia de la Revolucion, el pueblo cubano no lucho con las armas en la mano para implantar el "Socialismo", sino para combatir un tirano y su regimen de oprobio. Le remito a que lea los discursos del Comandante en los años 59 y 60 donde explicaba porque la Revolucion Jamas seria Comunista. "Ni a derecha, ni a izquierda, en el Centro y un paso al frente" dijo en un discurso. En la Sierra y luego en el 59 el propio Fidel prometio elecciones libres para todos los cubanos y todos los partidos, el socialismo fue traido por la fuerza de un grupo en el poder, y los que estaban en contra o fueron fusilados o enviados a prision, entre ellos combatientes del Moncada y del Granma. Seria bueno que averiguara mejor sobre la historia de nuestra querida Cuba.
Muchas Gracias
Elpidio Valdez
Saludos
En Cuba lo primero que se debe lograr para perfeccionar nuestro sistema electoral es convencer al pueblo de que votar es un deber y un derecho, no una obligacion. En Cuba existe una Ley Tacita que convierte al que no va a votar, ya sea porque no desea o por la razon mas justificada del mundo, en pichon de contrarevolucionario a los ojos de las instancias interesadas pues al gobierno lo que le interesa no es que el elector marque su voleta o no, ya esos numeros estan muy bien estudiados y preconcebidos, sino que los vecinos se presenten al colegio y se vean para luego decir que participo el 98% de la poblacion en apoyo al proceso.
Es increible como esto puede tergiversar la realidad pues ves a personas muy criticas del gobierno y especialmente de su sistema electoral presentarse al colegio a votar, ya sea para dejar la boleta en blanco o casi a la hora de cerrar para que los de la mesa se tengan que ir tarde
y cuando le preguntas porque fueron te dicen, tu estas loco, tu crees que yo me voy a marcar con esta gente.
Conozco de pequenos barrios perifericos que le han cogido muy bien la vuelta a esto de las votaciones asegurandose una carta de cambio que casi nunca falla, pues se unen y se ponen en 31 y les hacen saber a las autoridades que nadie ira a votar a cambio de que alguno de sus reclamos de anos les sea resuelto como por ejemplo pavimentar un camino, ponerles electricidad o agua o hacerles una tienda o escuelita cercana, y han logrado sus objetivos increiblemente auqnue para eso han tenido que mantenerse muy firmes y unidos.
atentamente
Todo parece indicar que de " arriba" le dijeron a Silvio que eliminara ese articulo de Guillermo Rodriguez. Desde hace dias no esta en Segunda Cita. Eso debe ser una directris del ANPP..
Hola Fernando y seguidores.
Nota: no voy a poner acentos, no hay tiempo para los detalles ;-).
Desde mi punto de vista la mision de un parlamentario es legislar. Esta claro que, desde hace mucho tiempo, es la Comision Electoral o de Candidatura la que elige, segun criterios poco transparentes, a los diputados, y los ciudadanos nos limitamos a confirmar dicha eleccion en unas votaciones. Es la estrategia revolucionaria para mantener la "unidad" o tal vez la "unanimidad".
No ponemos en duda la honestidad de las personas que alli trabajan, ni mucho menos la calidad humana de cada uno de los diputados escogidos. Simplemente, un ciudadano conciente, no se puede sentir parte de un proceso en el que apenas participa.
El pueblo no se siente identificado con sus diputados porque los diputados no tienen la oportunidad de discutir, publica y abiertamente, los problemas del pueblo. En dos sesiones anuales no se resuelve ningun problema solo se enumeran y las soluciones se hacen demasiado lentas.
En nuestro pais, lamentablemente, se gobierna por decretos leyes, no somos un Estado de Derecho. Seria muy interesante si los cubanos conocieramos como funciona el parlamento venezolano, por ejemplo.
La Asamblea deberia sesionar de forma permanente y tener incluso un canal de TV propio donde el pueblo pudiera ver los debates. Me atrevo incluso a soñar y decir que esos debates deberian tener una plataforma interactiva donde pudieran recogerse en tiempo real las opiniones de los ciudadanos. No es utopico, en Cuba existe el talento y la tecnologia para lograrlo, falta la voluntad.
Por ultimo, y no menos importante, en los ultimos annos hemos visto como, el gobierno, y solo el gobierno, ha liderado y derogado las leyes y reglamentaciones mas insolitas, cuyo caracter discriminatorio y retrogrado hace años eran voz populi entre los cubanos. Esos cambios, debieron haber ocurrido mucho antes y desde seno de la Asamblea Nacional, si los diputados tuvieran realmente algun poder efectivo, algun poder real, poder que no tienen.
Si los cambios dependen unicamente de la voluntad del gobierno, el poder real no descansa en el pueblo, ni siquiera en la Asamblea, que es, de todas las instituciones, la unica que esta verdaderamente legitimada por la "voluntad popular"; entonces el poder descansa unicamente en el gobierno y en el gobernante. Que pasaria si se instalara en el poder, ya sea a nivel local, regional o nacional, un gobernante despota, ignorante o insensible? Simplemente, no existen los mecanismos legales que pudieran detenerlo por la via pacifica. Es el PCC quien interviene en esos casos y eso es una gran anomalia del sistema.
La mision historica de la generacion del centenario es devolverle el poder real al pueblo, a sus diputados, a las instituciones y hacer valer el respeto y la observancia en el cumplimiento de las leyes, desde el mas simple ciudadano, desde el mas ilustre de todos los jueces, hasta el mismisimo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pasando por supuesto, por todas las instituciones privadas y estatales.
Es ahi donde descansa, segun mi punto de vista, la garantia de que la Revolucion Cubana revolucione, para bien de Cuba y de "todos los cubanos", la evolucion inevitable a la que esta llamada si en algo se aprecia el porvenir de la patria.
El problema de fondo no es economico, es politico-ideologico. El problema de fondo no son Fidel ni Raul: es la justicia. Estamos muy lejos de haber conquistado toda la justicia, pero confio en que vamos en la direccion correcta a pesar de que hoy, en Cuba, como en casi todo el mundo, los ricos son cada vez mas ricos y los pobres son cada vez mas pobres, el sistema esta perdiendo de vista la base popular que dio vida y sostuvo sobre los hombros de sus sacrificios: al proceso revolucionario. Detras de las alentadoras cifras macroeconomicas, se esconden desgarradores dramas sociales.
El verdadero combate de la Revolucion se da en la mente de cada ciudadano.
Coincido, y lo digo una vez más, que las elecciones en Cuba deben mejorarse, pero mucho menos coincido con los que aquí escriben sobre el tema y dan por hecho que el sistema democrático de los restantes países del mundo es muy justo, pero entonces...Los 950 millones de hambrientos en todo el mundo… ¿habitan en Cuba?
Los 4.750 millones de pobres en todo el mundo…habitan en Cuba?
De que países son los 1.000 millones de desempleados en todo el mundo.
El 45% de la población mundial no tiene acceso directo a agua potable.
3.000 millones de personas carecen de acceso a servicios sanitarios mínimos…
113 millones de niños no tienen acceso a educación y 875 millones de adultos son analfabetos.
12 millones de niños mueran todos los años a causa de enfermedades curables. ¿De que Democracia hablan?
Se nota en este artículo la necesidad de expresar que tenemos los cubanos de NUESTROS TEMAS SOBRE CUBA,cada vez que se habla de lo que los Castros permiten y harán,no de dos ó tres años,de uno ó dos períodos presidenciales,sino de escuchen bien,CINCUENTA Y CUATRO AñOS CONTINUOS DE LOS MISMOS PERSONAJES,FIDEL Y RAúl,los que quitaron y pusieron los que les dio las ganas con engaño y metedera de miedo,Fidel al triunfo de su movimiento armado ,puso presidente a Manuel Urrutia,de lo cual sus critícas al camino equivocado a lo que se había prometido, Fidel con su astucia puso a Osvaldo Dorticós hasta que se hizo otro invento (la asamblea nacional)en el 1976 para seguir empaladandose de la miel del poder y pasó él a ser "presidente" de Cuba ahora con su hermanito Raúl como ministro de defensa,todo bien atado,y siempre através de la historia del triunfo de un movimiento armado salvaje,comandado por unos hombres con ideas de tumbar a una dictadura (Batista),era revolucionario,algo necesario en una sociedad que se había estancado en corrupcion y pobreza,se convirtió en la esperanza del cubano en ese 1959,pero Fidel y sus barbudos se sintieron dioses y no escucharon la razon ,lo mejor para un pueblo ,pobre el que criticará algo que no era bueno,hasta mismos combatientes que llegaron a grado de comandante de la revolucion, periodistas extranjeros,campesinos que en su momento simpatizaron con ellos y después creían que esa revolucion les daba garantias si ellos en esa "libertad" que se pensaba tener podían críticar alguna medida impuesta por Fidel, muchos fueron encarcelados,Huber Matos,Menollo Gutierrez,otros obligados a salir de Cuba,hasta comediantes como Leopoldo Fernandez (tres patines),y muchos más, y parece que para algunos despúes del 59,60,61,viene 2011,2012 hasta este 2013, la decada del 70,80 ,90 y parte de este nuevo siglo ,no existieron,por que estás "reformas", son novedosas,descubiertas por el mal llamado socialismo cubano (que no es más que un híbrido de la antigua URSS,China,Vietnam, Corea del Norte y quien sabe de quien más,pero criollo nunca lo fue).Ahora Guillermo hace un acto necesario,revolucionario, exponer sus ideas,criticando lo estancado y podrido del revoltillo de gobierno que manda hoy en Cuba,y eso es sano,dando soluciones,otras ideas,saliendode de ese marco que era de recitar todo lo que nos "enseñaban" en la escuela,si no repetía el libreto de los Castros,no eras buena persona,trabajadora,honesta,integra,sana,humilde,alegre,patriota,cubano,Guillermo sigue siendo comunista,eso se respeta,es su forma de pensar,pero realmente esa crítica desde adentro es revolucionaria,si Guillermo ó otro integrande del único partido político legal en Cuba,apoya que otras personas cubanas,puedan si lo desean servir a su barrio, a su pueblo,como dirigente,empresario,aunque piensen políticamente diferente pero con el mismo amor a la patria,de ver a Cuba progresar,quitar ese sello de "antisocial" al que no es del PCC o fidelista ó raulista, de trabajar juntos en igualdad de posibilidades,hay cubanos en todas partes que desean de corazon ser parte del dessarrollo eonomico de la isla,pero ese terco sistema se aferra a destruirlo todo,hasta sus buenas intenciones en la salud,educacion,deportes,ciencias, arte,el mundo es otro, la tecnología avanza muy veloz,las redes sociales desaparece fronteras e ideologías, ya la revolucion del 1959 necesita otra revolucion de planteamientos y creencias,ese "sistema" de seleccionados por el partido es hora que sea de elegidos por el pueblo,que existan sin temor a ser desaparecidos otros Guillermos en los medios de comunicacion,defensa,legisladura,sindicatos,en los barrios,calles,en cada casa, en cada cubano en su interior.Se ha hecho reclamo continuo para que este espacio este en el granma,cubadebate pero esa crítica verdadera no ha llegado a ellos,el miedo aún los asustan.
Guillermo es bien maduro para saber que la sociedad política cubana se reduce al Partido Comunista de Cuba, que hasta ahora es el único que ha prometido y nada ha cumplido en los cincuenta y pico de años que lleva gobernando sin permitir oposición, que la oposición mas bien no carga con culpa alguna por el desastre administrativo que hay actualmente en el país por el simple hecho de no ser permitida, sino que mas bien ha sido vocera de cambios y los pocos que ha hecho el régimen hasta ahora son sus peticiciones de siempre, sin embargo por ello es acosada, perseguida, excluida, encarcelada, asesinada y desterrada.
Personalmente creo que el problema de Cuba estriba en que un solo partido gobierna a punta de dedo y nada ni nadie tiene derecho a decir lo contrario. Hundidos en esas costumbres autoritarias se ha perdido la cultura del dialogo para administrar y por el contrario se ha enraizado la idea de que el gobierno es feudo personal o político.
De que se hagan o no campañas políticas, son decisiones muy individuales de cada partido, pero un único partido no puede decidir que hacer o que no hacer con toda la nación.
Gracias a Juan Carlos (# 26) pude leer el articulo que da pie al post y veo que antes de plantear su "moderada propuesta" el articulista hace una serie de observaciones sobre lo frustrante que es, según él, la democracia en la que, según él, los votantes no tienen poder alguno y donde son iguales los unos que los otros, lo que nos lleva a la conclusión de que entonces no esta mal que en Cuba "los unos" se autoelijan por siempre.
Quizás sea útil para muchos leer lo dicho por Fidel Castro en su autodefensa conocida como "La Historia me absolverá" sobre la Cuba previa al 10 de marzo de 1952... la que decía el quería traer de vuelta:
"Había una vez una República. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades; Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podía reunirse, asociarse, hablar, escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos y en el pueblo palpitaba el entusiasmo... estaba orgulloso de su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería respetada como cosa sagrada; sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones democráticas; deseaba un cambio, una mejora, un avance, y lo veía cerca. Toda su esperanza estaba en el futuro".
O sea, que para el Fidel Castro de 1953 la democracia esa que algunos -- siguiendo su cambio de punto de vista después que se hizo con el poder -- vilipendian no era ese monstruo que después nos pintó… y en aquella Cuba había muchas mas libertades y esperanzas que en la actual.
El por qué no se pueden hacer elecciones libres en Cuba. Tomado de La joven Cuba, "carta a un joven que se va" de Rafael Hernández director de la revista Temas.
"Quizás te hayas preguntado a veces por qué este sistema nuestro, que tiene sus elecciones, no puede darle a la gente que piensa como tú la posibilidad de expresar sus opiniones políticas en la televisión, proponer tantos candidatos como quiera (no solo abajo, sino a todos los niveles), escucharlos, hacerles preguntas y saber lo que tienen en la cabeza, antes de votar por ellos y sus propuestas. Siempre has oído que la confrontación política en la televisión, una lista abierta de candidatos y el debate entre ellos no es otra cosa que la politiquería del capitalismo. Que si abrimos ese espacio, los americanos, la mafia de Miami y los disidentes se van a aprovechar para usar sus dineros y confundir al pueblo. Y al enemigo “no se le puede dar ni tantico así”. Etc."
Si a alguien le queda dudas,léalo todo en
Cita 1) Hay citas y “citas”. Están las citas del BLOG de Silvio, las de los que citan oportunistamente a Fidel, las de novios, las citas a ciegas, las de quienes no tienen la más p… idea del significado de las citas que ellos citan (esos generalmente son los amantes de citar, que no pueden ni citarse a sí mismos), las citas de los continuadores de la “peña de la Calle 8”, que cada semana marcan en la cola del BLOG emulándose unos a los otros para enaltecer su ego de alas caídas, intentando copar el hit parade del diluvio de citas con las mentiras, no hace falta mencionarlos uno a uno, se reconocerán por la reiteración de sus clichés; a ellos me contenta informarles, ya que al escribir sus Cartas desde otro lugar que no es precisamente Cuba están muy desactualizados ó tienen malas fuentes de información ó intentan confundir a otros, que el artículo de Guillermo Rodríguez no ha sido omitido del BLOG de Silvio, que para su tristeza está ahí y no ha sido borrado, ni sacado, ni prohibido, ni censurado, ni, ni, ni, ni ……., simplemente que está ahí y si quieren pueden convencerse solo clickeando este vínculo:
Se los recomiendo porque podrán percatarse que el texto de Rodríguez Rivera es crítico con el método eleccionario cubano, pero que es mucho más afilada su letra cuando se refiere a las llamadas elecciones demo$$$$$$$$cráticas. También puedo compartirles que Rodríguez Rivera es un intelectual cubano (Doctor en Ciencias filológicas), profesor universitario, ensayista y poeta, amigo de Luis Rogelio Nogueras, Silvio Rodríguez y otros destacados integrantes de las primeras hornadas de artistas e intelectuales revolucionarios, sus opiniones sobre nuestra realidad se han publicado no solo en el BLOG de Silvio, sino también en revistas religiosas y en la prensa digital, además ha sido durante años el conductor del entreacto literario del programa “Escriba y lea”, por cierto eso es algo que deben practicar con más frecuencia esos bienaventurados porristas.
Hola Fernando, leí el articulo completo de Guillermo y quisiera dar una opinion:
Dice Guillermo, quizá por ignorancia en el asunto que “Casi todo el llamado mundo “democrático” (…) esta regido por un sistema bipartidista”. Eso es totalmente falso. En todo caso seria que dos partidos políticos llegan a ser los mas fuertes porque son los partidos de mas popularidad y obtienen mas votos. Cita él a los Estados Unidos como símbolo en este sentido, pero se olvida que allí existe, porque tiene derecho a ello, hasta el Partido Comunista. Que no alcanza los votos suficientes como para representar siquiera una cuadra, es otra cosa.
Cuando habla del mundo democrático le pone comillas al adjetivo, mientras hace un recuento ligero pero favorable al punto que desea mostrar, de algunos políticos como los que gobiernan Cuba, que prometen y no cumplen, en aras de justificar pienso yo, no a la estafa administrativa que descaradamente nos dicta, sino su propio planteamiento de reformar el sistema cubano dentro de parámetros “revolucionarios”.
La idea central queda en que si la dictadura de un solo partido no funciona y la democracia “bipartidista” tampoco, él tiene una solución para reformar la dictadura, hacerla mas democrática.
Sin embargo muchos de los planteamientos de su opinión no tienen sentido. Cita primero, por ejemplo, que además del bipartidismo existe el partido del dinero, que es quien compra y decide por los votos. Pero la realidad de que los americanos votaron por el No Millonario Obama desacredita, sin darse cuenta el mismo, toda esa idea primitiva y lava cerebros de que “quien manda es el dinero”, a pesar de que llama “defraudados” al votante norteamericano.
Guillermo no entiende que en un país como USA el presidente solo tiene poder ejecutivo y lo único que puede hacer es prometer a los votantes que será un legitimo luchador para convencer a los otros dos poderes, de que los cambios que el propone son viables.
Pueden ser los años de practica dictatorial la que nos impulsa a la manía de siempre estar señalando la mitad vacía para plantear los errores de una dictadura de manera tan debil. La dictadura es un error en si, sin medias tintas. Estas malas costumbres han amalgamado la ignorancia democrática que padecemos como pueblo, y compelen a intelectuales como Guillermo a perderse en laberintos tratando de encontrar la quinta pata del gato. En Cuba simplemente necesitamos libertad política, social y económica.
Saludos
Por ahí leyendo los comentarios de las 2da Citas encontré algunas reflexiones interesantes de gente que opina diferente, pero que sabe escuchar, pudiera ser tan bueno leer los comentarios, como la propia propuesta de la cual Fernando nos da un pantallazo:
1) Yandicuba dijo...
Yo quiero decir que la "democracia cubana" tiene que ser reformada pronto porque para mi y con todo el respeto me resulta una falta de respeto valga la redundancia, por la simple razón de que el pueblo no elige al presidente en voto directo, es decir nosotros elegimos a uno que elige a otro que elige a otro. Además como bien dice el articulo, muchas veces ni conocemos los candidatos, cuales son sus ideas, que proyectos ,que van a hacer por mi. Otro asunto es que en cuba no todo el mundo es comunista, ni todo el mundo piensa igual, seria una utopía un delirio pensar así.
2) Gastón dijo...
YANDICUBA… las «Democracias Representativas» son una estafa. Los que estamos presos en ellas lo sabemos muy bien. Una cuestión de lógica pura: para participar en esto debes tener presupuesto para hacer campañas políticas. ¿Sabes quién tiene dinero? Sí, los empresarios. Son ellos los que gobiernan. Por eso en Chile, entre muchas otras cosas, ha sido imposible avanzar en el tema de los derechos laborales.
De la Salud en las Democracias Representativas. En enero y septiembre de 2012 las utilidades de las aseguradoras privadas llegaron a $ 66.352 millones impulsadas, principalmente, por las alzas que aplicaron al precio base de los planes.
De la Pesca en las Democracias Representativas. Hoy se discute en Chile la propiedad de los recursos marinos, si los derechos que se otorgan por parte del Estado de Chile son temporales y nadie tiene derecho a perpetuidad en materia pesquera. La discriminación en contra de los pueblos originarios, en particular, contra los mapuches Lafquenches que habitan el borde costero del sur de Chile, ya que durante la tramitación de este proyecto no se respetaron las normas del convenio 169 que impone al Estado la obligación de realizar consultas y de proteger los derechos de estos pueblos.
Del Cobre en las Democracias Representativas. Aunque el avance hacia la derogación de la Ley ha sido celebrado, el proyecto que le reemplazará asegura a las FFAA un monto anual de 480 millones de dólares exclusivo e intocable para financiar sus compras de material bélico.
Más intercambios en Citas
3) Sergio dijo...
Es cierto lo que dice Edmundo, Meme Solís, cuya música será homenajeada en Cuba, a donde se le invito no tiene nada que temer en Cuba, donde se le reconocen sus meritos tal vez o seguro mucho mas que los que le reconocen en Miami. El temor de Meme no tiene que ser con Cuba, su temor seguro es con esa extrema derecha declinante que esta llena de odio.
4) Silvio dijo...
A Meme Solís lo conocí personalmente en 1967, …. Por entonces él dirigía el cuarteto que llevaba su nombre, la agrupación musical más exitosa, ... Tiempo después lo suspendieron de la radio y la televisión ….. Años más tarde me lo encontré y me contó que lo tenían trabajando en la oscuridad del club Atlántico de la playa Santa María del Mar (donde lo iban a ver hasta los que lo habían suspendido). Después por fin logró emigrar.
Es cierto que a finales del siglo pasado invité a Meme a venir a Cuba, …... Averigüé su correo electrónico y le escribí. ¿Por qué? ….. porque tuvo la mala suerte de hacerse muy famoso en años en que la cultura fue víctima de incomprensiones y malos tratos. Me parece muy bien que le hagan el homenaje ….., asista o no. Y estoy seguro de que, si viniera, …… Cuba entera lo recibiría con el aplauso que su enorme talento merece.
5) Silvio dijo...
Yandi y Vanessa:
Creo que el gobierno cubano desde hace bastante tiempo se viene dando cuenta de que hay que mejorar muchas cosas …... Esos cambios inexorablemente incidirán en otras políticas. Esto ha pasado porque se ha escuchado a los jóvenes, a los maduros y a los viejos, porque todos tenemos derecho a ser escuchados.
No creo que sea conservadora la visión de Guillermo, sólo que trata de apenas una parte de todo lo que se pudiera reflexionar respecto a la Asamblea. ……. echen un vistazo ustedes mismos y no se dejen llevar por tanto veneno que se escribe sobre Cuba. Aquí cada vez hay más condiciones para que sean bienvenidos a su patria, como debe ser.