Del baúl de la antitecnologÃa
SÃ, ya lo sé. En un blog sobre tecnologÃa escrito por un apasionado de los pixeles e internet, siempre se espera que uno hable maravillas de esta era digital que nos tocó vivir.
Asà que lamento decepcionarlos, pero no todo es miel sobre hojuelas cibernéticas. Todos, o casi todos, tenemos escondidos en lo más profundo de nuestro corazón un catálogo de cosas que son ejemplo perfecto de la antitecnologÃa ya se sea por obsoletas, inservibles, o de plano, molestas.
Esta es mi lista.
1. Fax
Si el cassete murió para darle paso al CD, ¿por qué el fax sigue existiendo en la era del correo electrónico? Ocupa mucho espacio, emite un sonido no muy armónico que digamos, requiere cantidades industriales de un papel (que además es especial), y se traba, atasca y falla en innumerables ocasiones. Y para reemplazarlo existe el escanér. Lo peor: todavÃa lo uso. La semana pasada tuve que tramitar un permiso para filmar vÃa fax...
2. Los pop up y el spam (o viceversa)
Es un mundo comercial, no hay duda. Y bajo esa misma lógica quiero aclarar que no tengo nada contra la publicidad en general. Es más, me atrevo a decir que de vez en cuando disfruto un buen anuncio. Pero para mà cualquier publicidad que uno no espera recibir es molesta. Y cuando navego en internet, a menos que vaya a un sitio comercial, no busco recibir mensajes de ese tipo y mucho menos en mi correo electrónico.
3. El navegador satelital o SatNav
Es un prejuicio. Adoro los mapas y desde niño me encantaba caminar y caminar. Aprendà donde están el norte, el sur, el este y el oeste y a partir de ese cuadrante sé que hay un mundo por explorar. Asà que cuando me subo a un auto cuyo conductor sólo prende la dichosa "maquinita" satelital y va siguiendo las instrucciones que el aparato le dicta, no me siento en mi terreno natural. Y ni hablar de cuando el dispositivo dicta una ruta que le parece rápida, pero que estará llena de tráfico o, lo que es peor, nos llevará a un callejón sin salida (créanme, me ha pasado =)).
4. Centros de atención telefónica
"Por favor escuche atentamente nuestro menú. Para ventas, marque 1. Para crédito, marque 2. Para cualquier otra información, marque 3.". Marco 3. "Para hablar con una operadora, marque 1. Para repetir el menú anterior, marque asterisco". Marco 1."Por favor espera en la lÃnea, en unos momentos le atenderá uno de nuestros representantes". Veinticinco minutos después sigo escuchando: "Por favor no cuelgue. Su llamada es muy importante para nosotros." ¿Necesito decir más?
5. Gadgets inútiles
Los gadgets son por definición pequeñas piezas de tecnologÃa que están aquà para hacernos la vida más fácil con funciones prácticas y novedosas. Los que amamos la vida digital amamos los gadgets... hasta que, claro está, nos topamos con catálogos que pretenden vendernos como gadgets pequeños aparatos inservibles cuyo propósito en la vida es incomprensible. El ejemplo más reciente con el que yo me encontré: un contador regresivo electrónico paara que uno sepa cuantos dÃas, horas, minutos y segundos faltan para cualquier fecha. Cuesta US$60 y además requiere tres pilas AAA.
Ahora es su turno, ¿cuál es su lista?
Mundo Web Para navegar en internet: | (según Kabytes) |
Redes sociales ¿En dónde estamos?: | , , o . |
Comparte este blog en: | , , , , y en |
Twitter ¿Qué estoy haciendo ahora?: | |
Más fotos: | . Esta semana hay nuevas fotos sobre Londres. |
ComentariosAñada su comentario
Los GPS son para turistas... (o para gente que los ocupa de verdad como yo que estudio geologÃa y ando metido en cuanta montaña hay) Y lo del fax no me parece tan absurdo, tomando en cuenta que en muchos lugares aun siguen almacenando y solicitando información en papel. Si no fuera por eso, harÃa todo por correo electrónico. El gadget contador si me parece absurdo. Hasta un celular trae eso. Sobre el spam, creo que seguirá existiendo mientras haya gente maliciosa y gente tonta. Sin alguno de los dos, no habrÃa tanto spam =). Quisiera agregar a la lista los discos duros, que es talvez uno de los aparatos mas antitecnológicos que han existido en la historia de las computadoras. Saludos desde Costa Rica ;)
yo pienso q nada en la vida es perfecto y como mismo antes casi necesitabamos a un amigo para q nos ayudara con la camara de filmar cuando estabamos en un cumpleanos o fiesta familiar, pq solo no podiamos con ella, lol, y ahora, es mas pequena q la palma de tu mano.
Las demas cosas iran perfeccionandose con los mismo errores de sus antecesoras, por lo tanto, seguiremos viendo y usando la misma tecnologia, pero mas perfeccionada, por cierto, con respecto al fax, este tambien se puede enviar directo desde la misma pc al igual q recibirlo, asi te ahorras el ruido molesto y el papel, lo sabias?
Te concedo la razón; en esta era existe demasiada antitecnologÃa. Existen demasiados artÃculos electrónicos con las mismas funciones, la mayorÃa de ellas bastante tontas o completamente inútiles. A mi me molesta el exceso de cables, cargadores etc. Yo agrego a esa lista el Palm. Por supuesto cada quien tiene su lista personal. Yo por ejemplo, no entiendo cómo Juan Vargas afirma la inutilad de los discos duros, no se donde mas almacenarÃa casi 300GB de información sin procesar, afortunadamente ya existen discos duros de estado solido!
Con respecto a los aparatos mencionados en el artÃculo no tengo mucho que objetar ya que por lo menos tienen una función de servicio definida. Contra los que si tengo mucho que objetar, son los dispositivos electrónicos añadidos a electrodomésticos que ya sirven; por ejemplo no entiendo por más que trato la nevera con lcd que se conecta a internet y hace mercado, para una cafetera moderna hay que hacer curso o leer un gran folleto para poder tomarse un expreso, enrollan al usuario en una cantidad de menus y opciones de programación relojes por todas partes la TV el radio todos tienen y todos marcan una hora diferente, no encuentro en las tiendas un radio que cuando lo conecte ponga mi emisora sin antes oprimir dos o tres botones, prefiero los aparatos simples con solo los botones necesarios, no necesito que una maquina me diga como quiero las cosas.
Hernán: después de leer tu comentario lo único que puedo decir es... ¿por qué no pensé yo en el dichoso refrigerador? Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Freddy: Justamente el otro dÃa buscaba en un catálogo de una empresa de productos tecnológicos una Palm y sólo habÃa una en las cientos de páginas de artilugios electrónicos. Recuerdo que hace 3 años dominaban el mercado, pero me parece que quedaron obsoletas luego de que los teléfonos celulares absorbieron la mayorÃa de sus funciones. Y ni hablar de las nuevas Eee Pc. Y respecto a los cables, ¡ahora hasta esos quedan obsoletos! Y respecto a los discos duros, me da la impresion de que Juanb se refiere al tamaño de los mismos y a la tecnologÃa con la que están hechos cuando ahora hay memoria y tarjetas flash.
Ppe: de acuerdo. Y si sabÃa lo del fax, pero resulta que lo que a mà no me gusta (y ni mi mujer podÃa creerlo) es la máquina, no la función. Sigo viéndola como un gigantesco aparato que ocupa mucho espacio....
Yo también voto por los cables, los gadgets inútiles y los pop-up, pero estoy en desacuerdo con el GPS (al igual que Juan Vargas, en mi carrera -BiologÃa- se necesita GPS) y la nevera (si la nevera me dice que falta leche, yo le creo, porque soy muy despistada, aunque para una familia pequeña o para personas que se la pasan en su trabajo, realmente estas neveras son nulas e inútiles).
También me gustarÃa agregar en la lista de tecnologÃas obsoletas al televisor, ya que los canales los puedes ver por PC y te ahorras dinero en otra máquina más (aunque entiendo que hay gente que no se pierde por nada el hecho de recostarse en un sofá a ver TV), las radios/CD/casseteras portátiles (prefiero los grandes equipos de sonido o un home theater conectado a la PC), las pilas/baterias (todo deberÃa cargarse utilizando energÃa solar, vale) y... creo q eso es todo :)