ý

« Anterior | Principal | Próxima »

Había una vez un celular con internet ilimitado*

David Cuen David Cuen | 2010-09-01, 12:11

Un teléfono celular sin conexión

Era un joven brillante, pero no podía dormir. Al ejecutivo de la empresa de telefonía celular le preocupaba el futuro.

Hace algunos años, también se había angustiado. En aquel entonces la empresa ganaba menos dinero porque la competencia era feroz y los clientes pedían que las llamadas fueran más baratas.El internet móvil (vía WAP) tampoco despegaba porque los usuarios pensaban que era caro y extremadamente lento.

Pero en aquella época habían logrado salir del escollo. En el mercado, mágicamente, habían aparecido unos dispositivos llamados teléfonos inteligentes que eran bonitos, modernos y venían cargados de aplicaciones. Para superar el miedo de la gente a gastar de más, el ejecutivo había ideado un maravilloso plan: obligar a la gente a firmar contratos de dos años a cambio de recibir el nuevo producto con acceso ilimitado a internet. Ya pagarían por él en cuotas mensuales.

El plan, sin embargo, ya no estaba funcionando. Y nuestro ejecutivo estaba, otra vez, preocupado. Fue entonces cuando su momento "Eureka" se le apareció en el camino.

La nueva angustia del funcionario tenía que ver, otra vez, con los ingresos de la empresa. El negocio de tener millones de abonados pagando una cuota mensual se estaba desgastando. Ofrecer datos ilimitados ya no era benéfico.

La culpa la tenía una voraz internet que ofrecía videos, presentaciones multimedia y aplicaciones capaces de transmitir programas de televisión. Al hombre de negocios le parecía injusto que algunos usuarios devoraran 2 o 3 gigabytes de información cada mes y pagaran lo mismo que aquellos que sólo consumían unos cuantos datos.

Y fue ahí cuando la brillante idea apareció en su cabeza.

"¿Por qué no terminar de una buena vez por todas con las tarifas ilimitadas y que cada quien pague por los datos que consume?", se preguntó emocionado. "Podremos decir que el beneficiado será el usuario, que sólo un pequeño porcentaje consume amplias cantidades de información, mientras que la mayoría usa unos cuantos megas y está pagando de más", se convenció.

El brillante ejecutivo pensaba que así descongestionarían su red (minimizando sus gastos) y conseguirían atraer aún más clientes deseosos de firmar un contrato más barato. Aumentarían el volumen de su negocio y reducirían sus costos.

Pero además este avispado muchacho tenía otro as bajo la manga. Uno con el que convencería a la junta directiva de apoyarlo sin condiciones, de llevarlo a la cima del éxito empresarial.

"Una vez que hayamos convencido a nuestros clientes de que es mejor pagar por lo que consumen y olvidarse de las tarifas planas, llegará el momento de venderles una mejor internet", reflexionó. "Les convenceremos de que si pagan un poco más entonces les ofreceremos una conexión más rápida y un contenido multimedia más atractivo", se dijo.

"Así los que pagan poco recibirán una experiencia móvil limitada y pronto verán que sus amigos disfrutan de otras cosas más atractivas. Entonces querrán cambiarse a nuestra internet más rápida y más cara", pensó mientras esbozaba una sonrisa en su rostro.

El ejecutivo esa noche pudo volver a dormir. Había descubierto el hilo negro.

*Esta es una historia ficticia. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Sigan este blog en y .


ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 07:49 PM del 01 Sep 2010, Marco Tulio ó:

    Bueno es justo que alguien pague por lo que consume pero tambien esta bien que te llegue un recibo de telefono para ver ls movimientos que hiciste y pagarlo cada mes como cualquier telefono de casa u oficina, para saber si no te estan extorsionando

  • 2. A las 02:31 PM del 02 Sep 2010, Armando ó:

    Es increible la capacidad para ocultar la realidad que tienen algunos "ejecutivos" como el de la narración. En esencia, si, es justo que quien más consume pague más. ¿El detalle que no mencionan? Que en realidad no es que consumen más, sino que algunos "osan" consumir completo el cupo que YA PAGARON.

    Las empresas ofrecen (y cobran) unos cupos que a priori asumen que no serán utilizados, y encima tienen el tupé de quejarse...

  • 3. A las 09:30 PM del 02 Sep 2010, Alex ó:

    El círculo vicioso de siempre y en el que la mayoría caemos, ya que la final todas las compañías solo tienen el mismo objetivo, enriquecerse ilimitadamente.......... Se te bombardea de información ofreciéndote un producto o servicio X para luego cuando deja de ser negocio para ellos te lo cambian para peor y te bombardean nuevamente para convencerte que es por tu propio bien

  • 4. A las 11:49 AM del 03 Sep 2010, Javier Carlés ó:

    Simplemente, excelente...

  • 5. A las 04:48 PM del 05 Sep 2010, Wilfredo Pérez ó:

    Muy cierto todo esto. Aquí en República Dominicana tenemos 3 compañías GSM te cobran el equivalente de 27 dólares por internet "ilimitado" otra 23 y recientemente la más nueva cobra 13, (algunos precios no incluyen el 28% de impuestos) aunque la conexión de esta última es más lenta muchos clientes se sienten conformes, aunque a mi no me gusta la política de estas compañía porque solo te ofrecen el servicio para teléfonos de RIM y Apple dejando fuera otros smartphones lo que me parece injusto y un monopolio para conveniencia de dichas proveedoras de servicio.

  • 6. A las 07:46 PM del 05 Sep 2010, Álvaro Arriagada C. ó:

    ¡JaJaJa! Muy simpático... ;-) ¡Saludos!

  • 7. A las 08:27 AM del 06 Sep 2010, Enrique Montero ó:

    JAJAJA, han descubierto el agua tibia....
    Antes no existia tarifa plana por que cada quien pagaba por lo que consumìa, un ingenioso ejecutivo inventó la tarifa plana y se acabaron los dolores de cabeza.
    Y ahora se les ocurrió volver a atras.
    Esto es lo que podríamos llamar así : "Las modas son ciclicas y venturoso el que saque la mejor tajada".

    Por mi parte, aunque no utilizo internet en el movil, igual estoy de acuerdo en tener una tarifa plana, o que se inventen varias arifas planas, una para los que no utilizan internet y otra para los que si.

  • 8. A las 09:17 AM del 06 Sep 2010, David Cuen Author Profile Page ó:

    Gracias a todos por darse una vuelta por este rincón y por los generosos comentarios. Veo -con asombro =)- que en la realidad se viven cosas similares a la ficción.

  • 9. A las 11:36 AM del 07 Sep 2010, Gaydi Manuel ó:

    y Como Saber Lo Que Consume el Usuario...Quien lo Determina...Como...Un Error a Favor de Quien Seria..del Usuario o del ISP....

  • 10. A las 08:22 PM del 08 Sep 2010, Jose ó:

    te felicito por tu cuento aunque yo hubiese incluido en la historia diciendo que el joven convirtió a la empresa de pública a privada, cotizando en bolsa, y además comprando empresas de telefonia de otros paises ... a ver si otro se anima a continuar

  • 11. A las 06:32 PM del 09 Sep 2010, Jorge Luis Bautista Azahuanche ó:

    Este es una historia con un planteamiento falaz, en primer lugar las operadoras no son los dueño de internet, esta es una red conpuesta por miles de dominios con diverso contenido; en segundo lugar las operadoras solo brindan la via para acceder a estos contenidos, ya para eso le cobran al usuario. ¿Que no es justo que algunos bajen mas contenidos y paguen igual? es es otra gran mentira; las operadoras nos cobran diferentes tarifas por transitar en su via y de esa forma ya estan cobrando por el consumo de contenidos. El tiempo es el recurso limitado, jamas podras descargar mas de lo que te permite la velocidad en una determinada unidad de tiempo y si quieres descargar, solo un poco mas en ese mismo tiempo, debes tener un servicio mas rápido que te cuesta mucho mas.
    Por último, las operadoras mienten cuando venden un servicio a una determinada velocidad pues solo te dan una fraccion de ella.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.