ý

« Anterior | Principal | Próxima »

¿Quién ganará el trono de la telefonía inteligente?

David Cuen David Cuen | 2010-10-15, 16:23

Windows Phone 7. Foto: Reuters

El último invitado llegó a la fiesta. Su nombre es Windows Phone 7 y llega cargado de regalos. El problema es que llega un poco tarde y los bocadillos se están acabando.

La última apuesta de Microsoft es una movida ٰé. A estas alturas a casi nadie le quedan dudas de que en unos cuantos años más los teléfonos inteligentes serán la plataforma por la que más se accederá a internet.

RIM (la empresa de BlackBerry), Apple y Google lo saben y por eso uno detrás del otro llegaron primero a la convivencia. Nokia, el líder en este tipo de ceremonias, también se apunto con un poco de retraso.

Pero más allá de los planes de las empresas, ¿qué le depara el futuro a estos cinco jugadores y al mercado en el que se desempeñan?

En la actualidad, si se mide el sistema operativo de los celulares inteligentes, BlackBerry domina el mercado, seguido de Apple, Google, Microsoft y Symbian de Nokia, pero los analistas predicen que para el 2014 Android podría dar el brinco al primer lugar.

¿Significa eso que a los demás les irá mal? No.

Según Gartner, menos del 20% de teléfonos celulares en el mundo son inteligentes, pero se calcula que en la siguiente década su Աٰó será superior al 50% de los dispositivos móviles.

Eso significa que más gente comprará este tipo de aparatos y la lucha de los cinco fantásticos descritos arriba, será por conquistar esos nuevos corazones.

Nokia tiene la ventaja de ser uno de los fabricantes que más teléfonos vende en el mundo, pero necesita que los consumidores lo identifiquen como una empresa que hace móviles inteligentes y no sólo productos regulares. Con el N8 cree que puede hacer eso.

Blackberry, por su parte, está jugando dos cartas. En una apuesta por continuar como el dispositivo móvil más útil para negocios y por ello ha lanzado su PlayBook y otros dispositivos. No quiere dar la impresión de que se está quedando atrás.

Su segunda tarjeta son -creánlo o no- los adolescentes. Tanto en España () como en el Reino Unido () parece haber una explosión de estos dispositivos entre jóvenes menores de 20 años. La razón: el precio de algunos de sus modelos y el que sus productos permiten "chatear" sin límite entre sus usuarios. Y si tus amigos de la escuela lo tienen...

La estrategia de Android es clara. Google seguirá innovando constantemente su sistema operativo y los fabricantes podrán crear teléfonos a conveniencia con el software creado por Google. La "apertura" de este modelo permite que cada vez más fabricantes lo asuman y que, gracias a la fragmentación de sus productos, los teléfonos del androide verde estén en más lugares.

Apple enfrenta una interesante encrucijada. No dejará de vender teléfonos, pero se encuentra de pronto con una fuerte competencia en un campo en el que ellos iniciaron la innovación. El riesgo para la empresa de Jobs es que se reduzca su ritmo de crecimiento.

Pero todos conocemos a Apple y sabemos que en cualquier momento puede sacar un as bajo la manga y revolucionar a la industria con algún nuevo producto. Su otra opción parece encontrarse en el iPad. Más allá de su éxito inicial de ventas, la empresa aún tiene que esperar para saber si el mercado de las tabletas evolucionará o se estancará como el de las netbooks. Ahí puede estar la clave de su éxito.

Microsoft por su parte llega tarde, pero con una estrategia clara. Su modelo es mitad Google (ellos dan el sistema operativo) y mitad Apple (ejercen un férreo control sobre la calidad de los dispositivos en los que se instalará su sistema).

Nokia, Google y Microsoft parecen ir tras el mismo mercado: el de los nuevos consumidores. Blackberry y Apple, por su parte, seguirán apostando por la lealtad de sus usuarios y por construir en el hardware una diferencia con la competencia.

Las regiones del mundo como Latinoamérica aún no adoptan la tecnología inteligente a gran escala. En ellas podría estar la llave de la victoria para algunos de los jugadores.

El mercado existe. La fiesta tiene comida y bebida aunque quizá no sea suficiente para todos los invitados. Quizá alguno tenga que quedarse afuera.

¿Quién se anima a hacer predicciones?

Sigan este blog en y .


ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 07:50 PM del 15 Oct 2010, Marco Tulio ó:

    Preferiria antes Windows Phone 7 por encima de Android o iPhone o Blacberry o Symbian pues tengo la facilidad de la sincronia con el sistema operativo windows 7 y Zune ademas es mas fácil el manejo de un programa desarrollado por Microsoft.

    Esto lo digo por que puedo descargar todas las canciones que quiera en el zune y aparte están mejor los modelos que traen Windows Phone.

    Aunque también es mas seguro un modelito con windows phone los modelos que hay están muy buenos.

  • 2. A las 12:17 AM del 16 Oct 2010, camilo andres ó:

    "Preferiria antes Windows Phone 7 ... por la facilidad de la sincronia" con todo respeto .no que todos tienen aplicativos que lo permiten?

  • 3. A las 02:59 AM del 16 Oct 2010, Eduardo Isaac Guatemala ó:

    Hola:
    A mí me parece que los teléfonos BlackBerry son la mejor opción ya que sin ningún costo me permiten estar comunicado con familiares, clientes y amigos, además, con el lanzamiento del Torch 9800 creo que la empresa RIM da un salto agigantado ya que combina todas las ventajas de un teclado Querty y una pantalla perfecta. Sus aplicaciones también no tienen nada que envidiarle a otra compañía xq están a la medida.

    Saludos.

  • 4. A las 07:31 AM del 16 Oct 2010, Juan Pablo ó:

    Por lo menos en mi país, Venezuela, te puedo "certificar" que si está adoptada la "tecnología inteligente" a muy' gran escala... no sé porque pero el Venezolano muere por un bendito blackberry... y es el mercado principal de ventas de esa cosa en Latinoamérica. Nos gusta mucho la tecnología?.

    Hablando de wp7, yo tambien lo prefiero, si a fluides nos referimos, frente a el IOS, BBOS o Android. Pero tiene importantes desventajas que hacen dudar:

    No existe un gestor de archivos del sistema
    No vídeo llamada... al menos con los nuevos móviles que salieron
    Limitada disponibilidad de aplicaciones por terceros
    No hay transferencia de archivos vía Bluetooth (Nuevos modelos)
    No hay modo de almacenamiento masivo USB
    No multitarea (¿qué? groso error)
    No copiar y pegar
    Demasiado dependiente del software de Zune para la gestión de ficheros informáticos y de la sincronización
    No hay soporte de Flash o Silverlight en el navegador web
    información de:

    Se parece al iphone cuando salió... no microsd, no cámara frontal, bluetooth sólo para auriculares, cámara "píche", etc, etc, etc...

  • 5. A las 06:29 PM del 17 Oct 2010, Chesco ó:

    Originalmente cuando empecé a usar un teléfono móvil inteligente usaba un dispositivo con Windows Mobile 5 y lo deje por para probar el iPhone (primera generación). Desde entonces no he vuelto a usar ningún otro móvil si no es el iPhone. Siempre me han gustado los productos de Microsoft, pero el iOS es mucho más completo que ningún otro sistema operativo. Atado a una suscripción de MobileMe mi iPhone es súper practico, porque lo tengo sincronizando con 3 diferentes computadoras y no tengo que preocuparme de estar actualizando mis contactos constantemente. Ahora que se ha develado Windows Phone 7 yo creo la verdadera competencia será entre Microsoft y Apple.

    Apple ha sido muy exitoso con el iPod, el iPhone y ahora el iPad, porque han integrado estos productos exitosamente con el programa iTunes. Microsoft son los únicos que podrían copiar ese modelo. Tienen su dispositivo de entretenimiento el Zune (que no fue muy exitoso) lo que significa que ya tienen la plataforma para poder soportar una variedad de dispositivos como el Windows Phone 7. Tomando esto en cuenta, estaría casi seguro que en un corto tiempo Microsoft lanzará una tableta para competir directamente con el iPad de Apple. Aunque Microsoft llego un poco tarde a la fiesta como lo menciona David Cuen, ellos son los mejores proponentes para competir con Apple que en mi opinión ahora son los líderes. BlackBerry va a tener su PlayBook en el mercado próximamente, pero yo no puedo concebir que un producto que está dirigido a las personas de negocios (me parece muy exclusivo) pueda competir con el iPad que es, por así decirlo universal. Para BlackBerry yo opino que el PlayBook va ser su “talón de Aquiles” que los dejara atrás en la competencia.

    En cuanto a Android se refiere, me es muy difícil (por lo menos hoy en día) que un producto de código abierto llegue a ser el líder en algo porque, no hay una manera eficaz de controlar nuevas distribuciones y mantener la compatibilidad con las diferentes versiones y las nuevas aplicaciones que se irán desarrollando mientras el tiempo pasa. Habrá un descontrol que hasta este momento ya se ha visto como la situación que paso cuando alguien pudo empujar una aplicación ilegitima al “AppStore” de Android de una firma bancaria aquí en los Estados Unidos.

    Bueno, tendremos que esperar un tiempo para ver cómo se desenvuelve todo esto.

  • 6. A las 04:17 AM del 19 Oct 2010, Alfonfin ó:

    "Preferiria antes Windows Phone 7 ... por la facilidad de la sincronia" con todo respeto .no que todos tienen W7, por ejemplo yo utilizo Ubuntu

  • 7. A las 06:23 PM del 20 Oct 2010, Roberto ó:

    Blackberry, Nokia, Apple, usan modelos obsoletos, quieren ellos mismos fabricar todo y tener sistemas cerrados. Google apuesta al cambio, a que puedas tener Android sin importar el modelo del fabricante, a que un sistema solido y robusto, lleve al smartphone al siguiente nivel convirtiéndolo en una pequeña PC.
    Esto ya sucedió con las PC, y creo que la evolución natural es que Android termine imponiéndose como mayoría, y que los smartphones evolucionen cada vez, difuminando el limite entre teléfono y PC.
    Windows 7 pudo haber hecho lo que Android esta haciendo, pero me parece que llego tarde a la fiesta.

  • 8. A las 03:29 AM del 18 Nov 2010, Daniel ó:

    Yo creo que el N8 y proximamente el N9 junto con Meego va a ser un supersalto de Nokia ya que adolece por bastante tiempo de Symbian que evoluciona muy lentamente pero han estado trabajando en Meego, la verdad creo que si sale un Meego Maduro, Linux ganará el terreno de móbiles que ya van por 1 Ghz con 512 de Ram... y ustedes saben que cosas podía hacer la Pentium III con menos recursos que esos... Asi que esta dicho, Linux en los mobiles con interfaz super fácil y personas dispuestas a aceptar lo "nuevo" no como en las PCs que ya se "acostumbraron" a lo mismo...

  • 9. A las 02:13 AM del 01 Dic 2010, LAURI ó:

    Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:


  • 10. A las 02:53 PM del 30 Ene 2011, Martin ó:

    Pues está todo muy interesante. Pero me parece que olvidaron mencionar a sony ericsson. Porque sólo se habla de Nokia, iPhone y Backberry. Pero volviendo al tema de los sistemas operativos en lo personal prefiero android o symbian. Prefiero plataformas abiertas. Que puedas instalar aplicaciones y etc sin tener que pedir permiso y etc. Que puedas poner un tomó de mensaje o de llamada sin tener que pedir permiso al fabricante del móvil así como sucede con Apple. Y creanlo o no Nokia con su symbian seguirá teniendo una buena aceptación en el mercado. Y Android en muy poco tiempo será la plataforma líder en el mundo.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.