Asà es Windows 8
Microsoft lanzó hace unos dÃas la versión preliminar para consumidores de Windows 8, su nuevo sistema operativo.
El gigante de software se sube asà al tren de la era post-PC, ofreciendo una plataforma basada en apps como ya lo hacen Apple con OS X y Ubuntu con Unity.
Pero el que la empresa que controla al menos el 70% del mercado de sistemas operativos dé un giro de 180 grados en su principal programa, nos permite echarle un vistazo al futuro.
Y tras una semana de probar Windows 8 aquà les va mi veredicto, acompañado de imágenes. ¿Tienen las rosetas de maÃz listas?
Aquellos con Windows 7 pueden bajar e instalar la versión preliminar, pero sean advertidos de que no hay marcha atrás. Una vez instalado, para regresar a Windows 7 hay que reinstalar el sistema; advertidos están.
Entre que Microsoft analizaba mi computadora e instalaba lo necesario, pasaron una hora y 20 minutos antes de que pudiera ver en mi pantalla el nuevo sistema operativo.
Lo primero que salta a la vista es que esta no es una versión de Windows, es un nuevo Windows.
Lo que más llama la atención es la nueva pantalla de Inicio.
Hay que olvidarse de lo que se sabe del sistema y de bajo que lógica funciona pues el mundo de las ventanas ha cambiado radicalmente para convertirse en un mundo de mosaicos vivos.
La interfaz conocida como Metro es la misma que existe en los teléfonos Windows Phone asà que para sus usuarios será fácil adaptarse, no asà para el resto de los mortales.
En esta pantalla están las apps (hablaremos de éstas más adelante) favoritas del usuario. Por supuesto Microsoft aprovecha para tirar ahà Internet Explorer, Xbox Live, mapas de Bing y Sky Drive, entre otros de sus servicios.
Pero es fácil deshacerse de los que no son de nuestro agrado. Basta con hacer un clic y seleccionar "Desprender de la pantalla de Inicio" para que su lugar quede vacante y pueda ser reemplazado.
Windows 8 piensa como un teléfono inteligente o como una tableta. Las apps de la pantalla de inicio están vivas y funcionan como los "widgets" de los teléfonos Android, de Google. Es decir, se conectan a internet y muestran información en tiempo real como el clima, qué correos electrónicos hemos recibido, nuevas fotos de contactos, y citas en el calendario.
Microsoft intentará -a juzgar por esta versión de prueba- que la gente utilice cuentas registradas con ellos en lÃnea -tal cual hace Google con Android, Apple con iOS- para usar el sistema. Sepan que esto no es obligatorio. Uno puede tener una cuenta local -instalada sólo en la máquina- y hacer que funcione perfectamente. Las apps de correo, calendario y contactos, por ejemplo, pueden vincularse a una cuenta de Google o Yahoo,
Algunas apps, sin embargo, no funcionarán sin una cuenta de Microsoft. Particularmente Música, Videos y Sky Drive. Se puede vivir sin ellas si no quieren registrarse.
Al principio puede resultar complicado configurar algunas de ellas. A mi, por ejemplo, me tomó un rato cambiar de grados Farenheit a centÃgrados en la aplicación del clima como pueden ver abajo.
El primer ataque de pánico ocurre cuando uno no sabe cómo demonios acceder a los programas instalados en la computadora más allá de las apps iniciales. Quienes son usuarios avanzados harán clic con el botón derecho del mouse y descubrirán lo listos que son. El resultado: un mini Ãcono en la parte inferior de la pantalla que dice "Todas las apps". Harán clic en el y... ¡voilá! aparecerán todos sus programas. Eso sÃ, en la era Windows 8 uno se mueve -y mucho- en forma horizontal.
Los usuarios expertos se reirán de los que hicieron clic con el botón derecho del mouse. Ellos simplemente comenzarán a escribir el nombre del programa "Skype", por ejemplo, y verán como aparece mágicamente en un resultado de búsqueda sin necesidad de mouse ni teclado.
Los más principiantes buscarán usar el ratón a cualquier precio y sufrirán durante un buen rato. Detengan su agonÃa. Basta con pasar el mouse por la esquina inferior derecha para que un mágico menú se abra. Este será su mejor amigo en su viaje por las tierras de Windows 8. Y viene con un Ãcono llamado "Apps"... maravilla.
¿Y mi botón de Inicio? ¿Dónde está el logo de Windows?
Se fue, no existe más, olvÃdense de él. Este es un nuevo sistema operativo y, nos guste o no, no cuenta más con dicho botón.
Lo más cercano es el Ãcono de Inicio que se encuentra pasando el mouse por la esquina inferior izquierda.
Hay, claro, un hack. Alguien programó una app que añade de regreso el botón como un atajo a todos los programas.
Pero pregúntense: si lo necesitan ¿entonces para que instalar Windows 8? Es una nueva plataforma. Punto.
Cuando configuraba una nueva cuenta en Windows 8 fui a preparame un café y dejé la computadora sin vigilancia. Grave error.
Windows 8 y los gatos no se llevan. O, si se llevan, se hablan en japonés.
Cuando regresé de la cocina, mi gato -cuyo cuerpo estaba a la mitad del teclado contemplando la pantalla- salió despavorido. Yo me senté y descubrà que la mitad de los mosaicos vivos estaban en japonés. No uno, no todos. Sólo la mitad.
Traté de cambiar la configuración, de mirar las entrañas del sistema, nada valió. Las apps estuvieron hablando japonés durante tres dÃas. Después como mi gato no regresó, se olvidaron solas del idioma y volvieron a la normalidad como por arte de magia.
Microsoft quiere crear un sistema que se pueda usar tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles. Y es verdad que Windows 8 puede usarse con un mouse y un teclado, pero es claramente más sencillo en una pantalla táctil.
La navegación horizontal en los programas y menús, por ejemplo, es mucho más fácil de ejecutar arrastrando el dedo que haciendo múltiples clic con el mouse en la barra de navegación.
Los amantes del mouse deberán aprender que Windows 8 funciona con una nueva caracterÃstica llamada "Hot corners". Eso significa que cuando se arrastra el mouse por las esquinas o los lados de la pantalla, aparecen atajos a menús y aplicaciones.
En la esquina superior izquierda, por ejemplo, se esconde la última aplicación abierta. En la inferior izquierda, un atajo a la pantalla de Inicio.
Pasar el mouse por el lado izquierdo muestra una lista de todas las aplicaciones abiertas. Del lado derecho aparece la barra de los "encantos", probablemente la más importante en Windows 8.
Desde ahà se pueden realizar búsquedas, compartir archivos, abrir la pantalla de inicio, configurar el programa que se tiene abierto y administrar otros dispositivos que se están utilizando.
Igual que sus amigos Apple y Google, Microsoft introduce en el nuevo Windows una tienda de aplicaciones llamada... "tienda". AhÃ., se pueden instalar o desintalar apps creadas por Microsoft u otras empresas, igual que se hace en un teléfono inteligente o tableta.
Por el momento son "versiones preliminares", por lo que es de esperar que aún tengan una que otra falla y que la oferta no sea muy grande. Pero el concepto está ahà y es claro que será parte fundamental de la experiencia de Windows 8.
Y el resto de los programas que no son apps funcionan igual que en otras versiones de Windows, aunque todas se e ncuentran enlistadas bajo el menú "Apps".
El nuevo sistema operativo representa un cambio fundamental en la vida de Windows y una clara apuesta por dejar atrás la PC. Esa es una intención muy fuerte, viniendo de la empresa que domina el mercado de las computadoras de escritorio y que ve como Apple con las tablets y Google con los teléfonos ineteligentes, están dominando dichos mercados.
Pero el cambio es radical y será difÃcil para una buena parte de los consumidores acostumbrarse a él. Microsoft deberá poner mucho cuidado en enseñarles claramente cómo usar la nueva plataforma.
Sin embargo, la mira de Windows 8 está en el mercado empresarial que ahora domina, pero que se ha entusiasmado con el uso del iPad de Apple. Microsoft espera convencerlos de que el nuevo Windows será la perfecta opción para sincronizar sus programas e información entre sus escritorios y sus dispostivios portátiles.
La empresa podrÃa lanzar la versión final de Windows 8 en octubre de este año. La pregunta es ¿llega demasiado tarde al mercado móvil?
SÃganme en , y .
ComentariosAñada su comentario
Sabes que instale Windows 8 en mi laptop, pero es demasiado engorroso el uso de este S.O. en un laptop o Desktop sin pantalla tactil.
Sin duda Windows 8 sera espectacular y muy buena presentacion pero su uso me resulto muy complicado asi que me regrese a la amigable version de Windows7.
Mi primera impresion se puede resumir asi:
eh, mmmm, ahhh, ohhh, aarghhh
la pregunta del millon
¿compatible con esos programas y equipos viejos utiles?
Me pareció ante todo diferente, la función de respaldos filehistory, muy buena, excelente la compatibilidad de drivers y la mayorÃa de las aplicaciones, muy fluido, gran punto a favor.
Habrá mucha gente que le cueste acostumbrarse, gran oportunidad para linux y similares.
A juzgar por las imágenes del artÃculo W8 deshabilitó la captura de pantalla... asi que adiós a tutoriales y manuales personalizados hechos en casa... adiós :(
Yo soy usuario )e windows 8 desde que salio la versión para desarrolladores (Agosto de 2011( de Microsoft, y usarlo es mas fácil de lo que aparenta esta noticia.
Lo tengo instalado y para mi es seguro, rápido, adios a los cuelgues comunes de windows. En fin es maravilloso.
Hola Efrén,
Todo lo contrario, ahora es más fácil. Basta con oprimir la tecla con el logo de Windows y el botón Print Scrn para que Windows guarde automáticamente la imagen.
Lo que pasa es que a mi me gusta ser más rudimentario y agregarle el toque personal de una foto, por mal tomada que esté.
Saludos!
Personalmente me parece que consume demasiados recursos y además te obliga a comprar un monitor con pantalla táctil, curiosamente estos dÃas microsoft lanzo su dispositivo táctil. Nadie me va a obligar a comprar un accesorio por un programa que ló unico que ha cambiado es la presentación, el rendimiento es igual, tu pc no será más rà pida, no hará maravillas pero si te sacara mucho dinero de los bolsillos con sus APPS.
Habrá que ver que escribes con un odio al sistema operativo imperdonable, al escribir criticas deberÃas ser mas objetivo, yo uso Windows 8 y créeme que estas exagerando, ademas aclara que esta es una previa que obviamente tiene todas las funciones desordenadas, en su momento existirán adaptaciones para distintos tipos de PC, incluyendo dispositivos sin pantalla táctil.
Habran erradicado las pantallas azules de la muerte ? seguira teniendo las mil y una puertas traseras ? se tendra la apcion de cambiar al viejo escritorio por si no te gusta este ? seguira siendo facil blanco de virus y troyanos ? su sistema de archivos seguira siendo lento y ocupando desfragmentando cada 40 gb ? o solo es un lavado de cara ?
Uy no es muy diferente, acostumbrarse y luego sacan windows 9, mas diferente aun, luego windows 10 pero ya la cartera estará vacia,el windows xp era mejor, vista un desatre y este 7 mas o menos, ahora mac siempre en mas fácil de usar, que va hay que cuidar el 7,para evitar el 8,jajajajaja
Si es algo que supere al rendimiento de mi XP, pues lo cambiarÃa. De lo contrario, tendremos al super XP por laaargo rato
Enciende rapidÃsimo, pero es lo único bueno. Por defecto uno entra a la interface Metro, pero una aplicación te da acceso al escritorio convencional de Windows 7, sólo que sin el botón de inicio. Es un dolor abrir varias ventanas, ya que uno no puede hacer clic en "Inicio" a e ir a "Equipo" o "Mis documentos" las veces que quiera. Y a diferencia de Ubuntu, el explorador no trae pestañas. En el resto, es idéntico a su antecesor.
Por supuesto, ni sueñes con drivers avanzados de tarjetas gráficas y otros, todavÃa.
Luego, Metro es para dispositivos táctiles. Si actualizas el Windows te borra de entrada la compatibilidad con todo lo que tenga Google por apellido, y te instala un montón de aplicaciones de MS que en el fondo son inútiles en una PC. Este Windows 8 no tiene nada de nuevo más que una nueva interface opcional, porque al seguir dando la posibilidad de usar todo lo anterior, lo que nos queda es un Windows 7 con una mega aplicación llamada Metro.
Estimado Inge Christian:
Primero que nada gracias por el comentario. Lamento mucho que lo veas como un "odio al sistema operativo imperdonable", esa no era la intención y yo creo que eso no está reflejado en lo escrito. Pero claro, puedo equivocarme.
Claro que es una versión preliminar y eso es lo que el artÃculo deja en claro.
Por lo demás, gracias por darte una vuelta por este espacio.
Saludos
"No se puede acabar con el dominio de los tontos, porque son tantos, y sus votos cuentan tanto como los nuestros" -Albert Einstein
todavia no lo tengo instalado, estoy pensando probarlo, por ahora encuanto a lo estetico me parece pobre y poco llamativo
Instale Windows 8, al principio no lo entendÃ. Poco a poco llegue a la conclusión de que no valÃa la pena dejar de tener algunos programas por estudiar una versión de prueba.
El calvario vino después. Regresarse a Windows 7 es fácil. Conservar programas que tenÃas anteriormente: imposible!!!
No hay una aplicación que lo permita, La prueba se aprovecha del consumidor dejándolo inerme ante la posibilidad de regresar a la versión anterior de su Windows, para más detalle, contáctenme, Windows 8. Un fiasco
"Una clara apuesta por dejar atrás la PC" Me parece que falta mucho para eso..
Eliminar el mouse y el teclado es un tanto imposible. Yo quiciera ver si algun PC GAMER dejarÃa atrás el uso del teclado y el mouse. Como se adaptarÃan las empresas importantes de video juegos ante este nuevo sistema operativo...
De seguro este windows consumirá más recursos que win7.
Mientras Microsoft siga actualizando win7 no hay otra cosa mejor para mis necesidades.
Saludos..
No termino de aprender el 7 y ya viene el 8.
Hola a todos.
Soy usuario de windows por que todas la computadoras vienen con el instalado.
No tengo la version de windows 8 en mi ordenador aún. Sin embargo, está bien guardado en mi memoria todas las decepciones de las versiones nuevas del sistema operativo en cuestion, el gasto de hardwares como es el caso de las memorias ram para que corra desentemente, la compra de ordenadores nuevos por que se vuelven obsoletos cuando llegan la nuevas versiones....
Historicamente windows ha sido siempre un dolor de cabeza. Particularmente he decidido romper la cadena de pantallazos azules y prefiero otro sistema operativo en mi proxima compra.
a mi me parece un publireportaje. El escritor responde en general a los comentarios negativos sobre Windows alavando a Windows. La ´óÏó´«Ã½ cada mes saca sagradamente informacion relacionada con Microsoft... no se. es mi opinion, un prejuicio quizas, pero soy muy reacio a mirar los artÃculos relacionados con Microsoft en la ´óÏó´«Ã½
A mi me gustó. Sà veo comentarios en contra pero siempre son lo mismo, si es Microsoft no importa como sea, se quejan y listo.
Es un sistema bueno para teléfonos y tablets. Para personas que usen pocos programas en un pc es pasable.
Ahora bien, los que tengamos que manejar programas como photoshop, etc. Nos encontramos con que si queremos abrir otra cosa, debemos dejar nuestra ventana y saltar al bonito pero estúpido sistema de mosaicos. Para quienes tengan muchas aplicaciones instaladas es también nefasto y con el tiempo se come ingentes cantidades de espacio en disco y recursos. Y cuando el sistema falla es casi segura un condena a la reinstalacion.
soy de Republica Dominicana me he bajado el windows 8 la version para desarrolladores me parecio espectacular me encanto, su uso es muy facil aunque encuentro un poco complido me encanto con la rapides que inicia con la rapides que se apaga aunque es una interfaz nueva y costara tiempo ca ella pero yo no soy de las personas que pusiera un sistema mas antiguo no.
Gracias por el comentario Camilo Andrés. Hay quienes consideran que lo escrito refleja que odio a Windows y otros, como tú, que creen que lo escrito alaba a Microsoft. Yo lo volvà a leer y no coincido con ninguno de los dos puntos de vista. Pero, como siempre, aprecio los comentarios. Saludos.
No te preocupes Cuen, no hay forma de hacer feliz a todos. Solo sigue siendo lo más objetivo posible. Buen artÃculo!
Yo me quedo con mi Window 7, y que Microsot se vaya a freir espárragos. Por estar queriendo estar a la moda, ya pase por el trauma de Window Vista y no soy tan idiota (solo lo soy un chin) para tropezar dos veces con la misma piedra. Además, solo de ver esos mosaicos de colores en este artÃculo, ya me está dando dolor de cabeza.
Por cierto, coincido con Francisca. Este es un artÃculo que me parece muy objetivo e imparcial: ni contra, ni a favor de Microsoft, solo a favor de la verdad. A mà me ayudo a tomar una decisión racional: rechazar a Windows 8, mientras pueda.
No se como será este windows pero hay algo que es seguro, saldrá unos cuantos dólares asà como las aplicaciones de la tienda, tendrás que pagar cada vez que quieras sentarte frente a la computadora. Soy un usuario sin conocimientos avanzados y hace un año que instalé UBUNTU, no he pagado un centavo por el, ni por las aplicacienes que he descargado, Mi computadora ha rejuvenecido y es mucho mas rápida, no he tenido que descargar un solo driver, me ha reconocido todo el hardware durante la instalación. cada tanto aparecen actaulizaciones autómáticas y hacen que funcione cada vez mejor. A diario utilizo Libre Office sin ningún problema (La hoja de cálculo deberÃa mejorar un poco). Realizo informes y los convierto a PDF gratis. También se pueden correr aplicaciones de windows con el programa WINE. Probar no cuesta nada.
DESPUES DE HABER LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS, ME QUEDO CON EL DEL SEÑOR JUAN IGNACIO. CUANDO COMPRE MI PC EN ESPAÑA YA TENIA EL VISTA QUE NADIE LO QUIERE. AHORA DESEO EL W 7 , PUES NO SOY MUY DIESTRO. PERO ME MUEVO BIEN CON BLACKBERRY Y MI IPOD. EL W 8 NI DE PRUEBA . LO UNICO QUE AGRADESCO EN VISTA ES QUE APRENDI A FORMATEAR MI PC, JAJAJAJ
Este articulo me ayudo a confirmar lo que mis instinctos me decian:
Que seria un fiasco.