ý

« Anterior | Principal | Próxima »

El futuro de las compras en línea

David Cuen David Cuen | 2012-09-05, 10:10

ebay

Un muchacho llamado Pierre Omidyar fundó el 5 de septiembre de 1995 una compañía llamada AuctionWeb que a la postre se convertiría en eBay.

El sitio de subastas en línea se nutrió de la famosa burbuja tecnológica de los noventa y sobrevivió a ella.

Pero más allá de sus éxitos y fracasos, eBay ayudó a pavimentar el camino hacia la ampliación del comercio electrónico entre usuarios o entre empresas e internautas.

Dos décadas después la carretera se encuentra mucho más transitada.

En sus inicios, para que el llamado comercio electrónico floreciera se requerían al menos seis ingredientes: una oferta atractiva de productos y servicios, usuarios que generaran suficiente demanda, un sistema de pagos o transacciones seguro, confianza recíproca (el sitio entregará el producto descrito y el usuario pagará a tiempo), un sistema bancario más o menos confiable y un adecuado servicio de entregas, llámese servicio postal o mensajería.

Bajo esa premisa fueron pocos sitios los que lograron cocinar todos los ingredientes y atraer poco a poco a los usuarios.

Amazon

Junto a ellos florecieron otros servicios. El servicio postal británico, por ejemplo, asegura que internet fue su tormento y salvador. Si bien es cierto que el negocio de envío de cartas y postales disminuyó con la aparición del correo electrónico y las redes sociales, el aumento en las transacciones comerciales de sitios como Amazon los obligó a evolucionar hasta el punto en el que ahora su principal negocio es la entrega de paquetes.

En este terreno América Latina ha avanzado a pasos más estrechos sobre todo porque los ingredientes bancarios, de confianza y entrega no se han desarrollado al mismo nivel que en otras latitudes.

Las pocas excepciones que han funcionado más o menos bien han tenido que adaptarse a la cultura local y finalizar las transacciones cara a cara. El comprador y el vendedor abandonan los pixeles y se ven en un sitio físico para concluir el negocio.

Un pequeño sondeo en Twitter parece respaldar este punto de vista. Curiosamente quienes compran en línea suelen hacerlo en sitios fuera de su país.

Por ejemplo, @Cartman0781 compra en línea para ahorrar "tiempo y por acercamiento 'virtual' de los establecimientos", además de que tienen "precios más bajos (comparando los precios de #Nicaragua y #Amazon)".

Su opinión la respalda @adnvzo: "Fuera de mi país: Es una buena alternativa para cosas que no se encuentran acá y ahorran tiempo".

"En lo que no confío es en correos de México que me ha perdido varios paquetes. Curiosamente de Asia siempre llegan bien", afirma @nell.

Y ¿hay más confianza en el comercio electrónico?

"Sí, pero de forma muy lenta", enfatiza @pabloescobedo.

Mientras eso ocurre en América Latina, los tiempos están cambiando en otras latitudes como Estados Unidos y Europa en donde el menú de comercio digital se ha vuelto más sofisticado.

Almacén de Amazon

La competencia es cada vez más fuerte y tanto analistas como proyectos de compras en línea están teniendo que cambiar su estrategia.

En el corto y mediano plazo estos son algunos de los elementos que harán que los sitios de comercio electrónico se coloquen en el éxito o el fracaso.

  • Redes sociales: sitios como Pinterest y Facebook están sirviendo cada vez más como escaparates virtuales en los que la gente establece catálogos de productos y servicios. No hay publicidad más poderosa que la recomendación social.
  • Átomos y bits: una estrategia fundamental -tanto para grandes como para pequeñas empresas- será la posibilidad de ofrecer desde entregas por correo o mensajería hasta darle a sus usuarios la posibilidad de recoger sus productos en una tienda. Amazon incluso está instalando casilleros en ciertas ciudades en los que la gente puede recoger lo adquirido. A fin de cuentas no todo el mundo puede esperar en su casa todo el día por un paquete.
  • ٱ𱹴DZܳó: los usuarios quieren saber que será fácil regresar un producto si éste no les gusta. Ese elemento se ha convertido en la base de la confianza. Los sitios que ofrezcan un sencillo mecanismo de devoluciones, tomarán la delantera.
  • Información es poder: en la era de internet, la información detallada es clave. Quien quiera atraer usuarios deberá permitirles rastrear el producto que adquieran desde que hagan clic en el botón de comprar hasta que éste arribe a sus manos.
  • Móvil, móvil: las ofertas deben caber en la palma de la mano. Los dispositivos móviles nos inundan y las tiendas que ofrezcan apps llevarán ventaja. No sólo se trata, sin embargo, de tener una presencia sólo porque sí. Los verdaderamente exitosos deberán ofrecer cupones de descuentos y ofertas.
  • Ofertas relámpago: los sitios que han experimentado con grandes descuentos durante un breve periodo de tiempo han logrado buenas ganancias. La fórmula es sencilla: se anuncia a los usuarios que habrá descuentos en ciertos productos unas horas antes, se abre la venta durante un tiempo corto y el inventario se vacía.


Entre más tiempo pasa la gente en internet, más crecerá la confianza en las compras en línea y más competencia habrá entre los almacenes digitales.

De los sitios y su servicio dependerá el conservarla.

Síganme en y .

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 10:10 PM del 06 Sep 2012, Amy Haley ó:

    Compro cosas del internet con frecuencia y normalmente no hay ningunos problemas con el producto. Normalmente recibo el producto más rápidamente de lo que me dijeron también, y es bueno que no tengo que salir y buscar por muchas horas hasta que encuentro el producto perfecto. Sin embargo, a veces no me gusta el producto que recibí por correo y entonces es necesario regrésalo por correo y esperar por otro…A veces, lamento que no fui a una tienda para ver el producto antes de comprarlo. Y aunque muchas veces hay precios más bajos en el internet, el añadido cargo de transporte hace el precio muy similar al precio en la tienda.

  • 2. A las 05:13 AM del 07 Sep 2012, NFE ó:

    Hola un saludo cordial desde Perú,
    El comercio electrónico es realmente una manera muy fácil de comprar, inclusive se pueden encontrar cosas que en tu localidad no hay. Aparte de esto la confianza que me genera la tienda a la cual le compro es muy grande, por su eficiencia en el manejo de la venta, el respaldo que me da si es que el producto no llega a mis manos.
    En mi país últimamente el comercio electrónico ha crecido mucho en comparación con tiempos anteriores y esto no solo por la cifras de encuestas, sino por que cada vez que recojo mis compras en el servicio postal, pueda ver muchos envíos con los característicos logos de tiendas electrónicas.
    Saludos cordiales.

  • 3. A las 11:48 PM del 08 Sep 2012, Lena ó:

    Creo que las compras de línea es conveniente, fácil, y digno de confianza mucho del tiempo. Compro cosas en línea con frecuencia. Mucho del tiempo, me gusta comprar libros de texto porque son más baratos en línea que en una librería. También, puedo comparar libros usados que tienen buenos precios. Normalmente, las cosas que compro en línea ven en una semana, más o menos. Aprecio el hecho que puedo rastrear seguir mis compras en línea. Un problema que tengo con las compras de línea es comprando para ropa. A veces es difícil para determinar si la ropa me ajustará bien. Prefiero compra la ropa en las tiendas.

  • 4. A las 01:00 AM del 10 Sep 2012, Kiley ó:

    Creo que comercio electrónico es una buena idea, pero todavía hay problemas con esto. Como el artículo dijo, hay métodos que ayudan en el trabajo, como Facebook y Pinterest y por eso, mas personas querrá comprar los productos por internet. Y he comprado mis libros del colegio los sitos como eBay. Creo que es más mejor cuando no estoy en la escuela pero iré pronto. Pero he tenido problemas con esto por que algunos sitios no son tan eficientes por mandar los libros en buen tiempo. Había veces cuando necesité mis libros en clase y no los tengo porque todavía esta en el correo y no los estaban conmigo en clase donde los necesité. Pero, me gusta comprar los productos por internet con la excepción de los libros.

  • 5. A las 07:22 PM del 11 Sep 2012, Kaila Smith ó:


    Creo que la Red es importante por las personas que tienen un horario ocupado. Muchas tiendas son abrir solamente normal horas de negocios pero las personas con un trabajo trabajar durante las horas. Así compras en línea es bueno. Pero porque muchas cosas son en la Red las personas pasan menos tiempo con otras personas y más tiempo con tecnología. Muchas relaciones y habilidades sociales son peor porque la Red es mas popular. Creo es más peor en los estados unidos pero es pasando en más países.

  • 6. A las 09:43 AM del 12 Sep 2012, Իé ó:

    Yo creo que la desconfianza que se genera en Latinoamérica por el comercio electrónico esta mas arraigado a algo cultural y educativo, principalmente en mi país los comerciales de varias prestigiosas empresas refuerzan el mito de que realizar una transacción en internet es algo oscuro y cargado de desconfianza, principalmente creo que todo es un proceso y se debe encaminar a mejorar con campañas las ventajas que nos ofrece el comercio electrónico; por que si de correr peligros estos están latentes en el día a día y no necesariamente en el mundo virtual.

  • 7. A las 01:27 AM del 17 Sep 2012, Brad Reeves ó:

    Compras en línea se ha convertido quizás una de las mayores comodidades que participan en cada día. Personalmente me encanta hacer compras en línea, especialmente durante las temporadas de vacaciones cuando el centro comercial está lleno. Compras en línea es fácil y simple, porque todo lo que tienes que hacer es entrar en línea, buscar un producto y luego comprarlo. Desde la comodidad de su hogar usted puede comparar precios y obtener la mejor oferta para lo que usted está buscando.

  • 8. A las 08:07 PM del 25 Sep 2012, Katie ó:

    El comercio electronico ha hecho mi vida sea mucho mejor. Soy de un pueblo muy pequeño. No teniamos tiendas de ropa o lugares como Wal-Mart y Best Buy. Si queriamos algo, necesitamos que manejar por mas de una hora para llegar a la ciudad mas cercana. El costo del gas hizo esta ocurrencia muy rara. Cuando mi familia encontramos la posibilidad de ir de compras en internet, salvamos mucho dinero. Podriamos comprar ropa, electrodomesticos, regalos de cumpleaños y Navidad al instante. Se tardó un poco mas para llegar a nuestra casa, pero ahora con “Amazon Prime” conseguimos dos días de envío por gratis. Es mucho mas fácil para encontrar lo que quieres en un corto periodo de tiempo en vez de buscando, tienda despues tienda, la cosa perfecta. El comercio electronico ha hecho muchas tiendas locales cerrar sus puertas. Para el empresario el comercio electronico es una amenaza, pero fue un cambio bienvenido para los consumidores.

  • 9. A las 07:53 AM del 17 Dic 2012, Kiley W ó:

    Esta manera para comprar es más rápido y entiendo por que muchas personas lo prefieran. Es más cómodo para muchas personas sentar en sus sofás y navegar el internet sin tenido ir dondequiera. Pero si comprarían productos en esta manera entonces no podrían tener una buena idea de que están comprando. Y por eso, ahora tienen una problema.

  • 10. A las 08:20 PM del 25 Dic 2012, compañia de gas natural ó:

    Mi primo me recomendo esta pagina. En verdad esta buena.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.