±«²ú¾±³¦Ã¡²Ô»å´Ç²Ô´Ç²õ
Google Maps ha sido el servicio dominante en internet desde que el buscador decidiera meterse de lleno en dicho mercado. Otros servicios como los mapas de Bing o incluso Tom Tom con su navegación satelital han tenido que tratar de alcanzar al gigante de internet en lo que a servicios de ubicación se refiere.
El tema ha generado bastante interés porque más allá de ser un accesorio útil en tabletas y teléfonos, los servicios de ubicación esconden un jugoso mercado que nadie quiere perder.
¿Le echamos un vistazo?
Los mapas de Apple finalmente se estrenaron en iOS 6 y el iPhone 5 aunque con más errores de los esperados: lugares de comida rápida en medio de un rio, ciudades con nombres mal escritos, etc.
Es de esperarse que la empresa -una de las más "perfeccionistas"- trate de corregir el error lo antes posible y de hecho han respondido públicamente diciendo que "el producto mejorará con el paso del tiempo".
El hecho de que el buscador no supiera los planes de su rival podrÃa estar detrás del retraso del buscador en crear una app de sus mapas para el nuevo sistema operativo de Apple.
Es un secreto a voces que la aplicación está siendo preparada, pero no se sabe cuándo estará lista ni si la compañÃa detrás del iPhone decidirá aprobarla.
Pero los dimes y diretes van más allá de una rivalidad y esconden el interés por conquistar un mercado que empresas como Microsoft y Nokia también buscan conquistar.
Con esta tecnologÃa es posible determinar la ubicación exacta del usuario y ofrecerle información relevante al respecto desde cómo llegar a un lugar, donde está la estación de autobús más cercana o qué tipo de restaurantes hay en el área.
De acuerdo con Pyramid Research el mercado global de este segmento podrÃa generar ingresos por US$10.300 millones en 2015, un fuerte incremento respecto a los US$2.800 millones generados en 2010.
La agencia de investigación y análisis estima que el mercado crecerá gracias a la mayor adopción de GPS y teléfonos inteligentes, más modelos de negocio basados en estos servicios, el continuo crecimiento de la publicidad móvil y una mejor cobertura y velocidad de redes de telefonÃa celular.
Para el 2015 también esperan que más del 50% de usuarios accedan a este tipo de servicios a través de su teléfono celular y que los mapas y sus valores agregados sean financiados fundamentalmente a través de la publicidad.
En América Latina, por ejemplo, la penetración de GPS en usuarios de telefonÃa móvil -de acuerdo con Pyramid Research- se ubicaba apenas por debajo del 5% en 2010, pero estiman que llegue a cerca del 25% en 2015.
Los usuarios de la región aseguran que utilizarÃan servicios de ubicación sobre todo para encontrar a sus amigos, de acuerdo con un estudio de la firma TNS que encuestó a decenas de miles usuarios de dispositivos móviles en el mundo.
39% de usuarios latinoamericanos dieron dicha respuesta, muy por encima de otros paÃses o regiones. En India esa razón fue citada sólo por el 11% de usuarios; 9% en Estados Unidos y Canadá.
Algunos otros datos interesantes de TNS muestran que:
- En México (paÃs con más de 91 millones de teléfonos celulares para más de 112 millones de habitantes) el 31% de usuarios ya usan servicios de localización, mientras un 38% adicional está interesado en hacerlo.
- En Argentina (más de 57 millones de teléfonos para más de 41 millones de habitantes) 23% de usuarios ya usan dichos servicios con un extra 38% interesado en usarlos.
- En Colombia (más de 44 millones de celulares para más de 44 millones de habitantes) sólo el 17% de usuarios los emplea, pero un interesante 54% quisiera usarlos.
- España (con más de 51 millones de móviles para más de 46 millones de habitantes) un 39% de usuarios ya utiliza servicios de ubicación con un 29% extra interesado en hacerlo.
Por cierto que Singapur es el paÃs que más utiliza estos servicios con un 63% de usuarios sumergido en ellos.
Incluso el 12,5% de los usuarios consultados -según TNS- estarÃan dispuestos a compartir su ubicación con empresas a cambio de recibir descuentos en negocios cercanos.
Como pueden ver el crecimiento de la publicidad en este tipo de aplicaciones y de ofertas a través de establecimientos privados crecerá en los próximos años generando un saco de ganancias para quien triunfe en ellas.
Ahora ya saben porque la disputa entre Google, Apple, Microsoft y Nokia importa.
SÃganme en , suscrÃbanse a mis actualizaciones en y añádanme a sus cÃrculos en .
ComentariosAñada su comentario
No puedo creer que me obliguen a usar un sistema de ubicación que no sirve. Yo trabajo todos los dÃas con este sistema y me provoca grandes molestias. Por este tipo de acciones monopolicas es que lamentablemente dejo a la compañia de la manzanita y vamos a comenzar a probar la libertad de elección que en la mayoria de los paises donde se vende se llama democracia.
Me alegro de que Apple está intentando finalmente una función GPS. Es una buena idea desde Apple en conocidos por su capacidad superior de electrónica y creaciones. Funciones GPS realmente necesitan actualizarse porque desde mi propia experiencia he encontrado yo perdido por el GPS. Esperemos que sea una mejora al actual GPS en el mercado.
Fernando, solo quiciera decir que google map asi como esta version de apple es solo eso, un mapa que lo mejor que podria indicarte es como llegar a tu destino. Concidero que existen mejores app como Wase y otras que son mas un sistema de navegacion como los gps que te daran una mejor idea paso a paso por donde coger para llegar a tu destino. Ademas el sistema de mapas de google tambien puede funcionar en el iphone a traves del browser asi que no hay que dejar la manzanita la cual pese a su caracter propio (como ha sido desde su surgimiento) ha desarrollado sus propios productos para darle al usuario la mejor calidad
Estoy de acuerdo, Apple tomó una decisión de negocios sabiendo que su aplicación estarÃa incompleta, pero es como decidirse arrojarse al agua tarde que temprano cuando el buque se está hundiendo, o lo haces o lo haces, no habÃa más elección. Si la decisión de dejar el iPhone es por no dejar la aplicación de mapas de Google, mi mejor consejo es que te compres un navegador GPS para satisfacer tus necesidades; o bien, añadir maps.google.com como una aplicación Web en el navegador, en lo que Google saca su propia app; o mejor aún, no actualizar tu celular, como yo lo he decidido.
Es correcto amigo. De paso dÃgase también que Apple a pesar de hacer excelentes productos, es una de las más CLASISTAS y DISCRIMINANTES que existen. Si Siri tardó 2 años para llegar a estar en Castellano, imagÃnense cuánto tardarán en pulir los mapas para LATINOAMÉRICA por ejemoplo, digamos Venezuela o Bolivia, o peor, Suriname o la misma Trinidad. Apple por ese lado es como todo gringo con sus pelÃculas, PLANETA TIERRA = AMÉRICA = ESTADOS UNIDOS. (lo Demás NO EXISTE)
Google maps comenzó con los mismos errores, que fueron corregidos con el tiempo y ayuda de los usuarios. Hay que darle tiempo a Apple maps y que cada cual decida de acuerdo a sus necesidades.
Comprendo que si otros negocios otra que Google tiene un servicio con GPS ellos van a hacer mucho más dinero, pero muchos servicios tienen problemas a la empezar. Es bueno para darse prisa cuando la programa no es perfecto? Porque si Apple tenÃa una problema en la empieza luego muchas personas lo usan, ellos van a decir que la programa es mal y dicen a otras personas para usar otra programa. Creo que los negocios deben trabajar juntos y compartir los ingresos.
Lauren estoy de acuerdo, pero si todas empresas hacen una programa por GPS que pasará . Crees que Apple es la mejor empresa por GPS solamente porque el hace otros electrónicos buenos. Que sobre empresas que solamente hace electrónicos por GPS. Crees que Apple debe asociarse juntos y hace el mejor GPS sistema posible. Aunque Apple es superior en muchos departamentos, creo que si ellos trabajar con un empresa que es el mejor con GPS luego ellos pueden hacer un GPS perfecto.
No entiendo porque Apple necesita crear un GPS nuevo cuando Google ya tiene uno que ya funciona muy bien. Y si va a tener uno, debe esperar hasta que ha corregido los fallos. No es bueno tener un mapa que cree que hay lugares en medio de un rÃo…
También, el consumidor debe tener la opción de GoogleMaps si lo quiere.
Para ser sincero, no entiendo por qué Apple necesita para crear un sistema de cartografÃa de los suyos. Google Maps ha dominado la industria del GPS en los últimos años, y yo personalmente creo que va a seguir asÃ. Yo entiendo que el objetivo de Apple era hacer un teléfono que irÃa totalmente en aplicaciones de Apple pero sinceramente no veo ese dÃa viene muy pronto. ¿SerÃa rentable para Apple para tener su propio sistema de mapas? No tengo ni idea, tal vez si podÃan aguantar una oportunidad de luchar contra los gigantes de la industria. En cualquier caso, será interesante ver qué pasa.
Tengo muchos problemas con direcciones. Mi celular me ayuda mucho cuando necesito encontrar un lugar. Pero, ¿cualquiera piensa que esa tecnologÃa sea peligroso? ¿Sea posible que los manos malos podrÃan sacar control? Es una posibilidad de miedo si el gobierno o las personas malas tengan el poder. ¿Estoy loco? No sé.
Tengo el iPhone 4. En mi iPhone 4, tengo la aplicación de mapas. Creo que esta aplicación es mu útil. Puedo encontrar muchos lugares. Nunca he usado la aplicación GPS de Apple. Creo que es un poquito chistoso que la aplicación GPS nueva tiene problemas. Al mismo tiempo, ¿cual programa no tiene problemas? Como Amy, creo que es interesante que Apple quiere crear una nueva GPS cuando Google tiene la misma. Me parece que esa aplicación funciona muy bien. Me parece que hay una competición entre Google y Apple.
No he usado los mapas de Apple, pero cuando estaba usando un teléfono inteligente tenia los mapas de Google. A veces cuando estaba usando esos mapas estaban incorrectos, pero por general eran buenos y me daban direcciones buenos. Y en mi computadora solamente uso los mapas de Google porque creo que son los más correctos de todos. Pero si Apple puede fijar sus mapas, es posible que fueren mejor que Google.