En la guerra ¿el hombre es o se hace?
En las últimas semanas no he parado de escribir notas para ý Mundo sobre el programa nuclear iraní, las pruebas de misiles norcoreanos, los secuestros de soldados israelíes por parte de Hamas y Hezbolá y los bombardeos israelíes respectivos.
Por eso preferí en estos días escribir el blog sobre orquídeas y bicicletas. Eso sumado al excelente trabajo de desde Líbano, cuyas crónicas desde el lugar de los hechos valen mucho más de lo que uno pueda escribir a miles de kilómetros.
Pero, por absoluta coincidencia, los dos últimos libros que leí tratan sobre batallas y muertes, como si la guerra exigiera una atención exclusiva y bloqueara todas las vías de escape.
En el mes de mayo del año 2003, con la segunda Guerra del Golfo llegando a su fin "oficial", el periodista Ryszard Kapuscinski le decía en un a ý Mundo que "la guerra es el fracaso del hombre".
Tras años de cubrir conflictos bélicos, incluyendo el que enfrentó a Honduras con El Salvador que recibió el absurdo nombre de la Guerra del Fútbol, el cronista polaco señalaba que tanta muerte y desolación mostraban "que la gente no puede encontrar un lenguaje de entendimiento y de comprensión".
Otro corresponsal de guerra devenido en escritor, , ofrece en su último libro -"El Pintor de Batallas"- una interpretación diferente, aún menos optimista del género humano.
El autor entre otros libros de "La Piel del Tambor", "La Reina de Sur" y la serie del Capitán Alatriste, o mejor dicho Faulques, su último personaje, opina que "el hombre tortura y mata porque es lo suyo. Le gusta".
El pintor de batallas, un ex reportero gráfico de mil guerras, considera que "somos malvados y no podemos evitarlo. Que son las reglas de este juego. Que nuestra inteligencia superior hace más excelente y tentadora nuestra maldad".
A los 13 años yo leí sobre el horror por primera vez. En 1985, la cobertura periodística del juicio a las Juntas Militares, que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983, nos permitió conocer lo más oscuro de nuestro pasado a los que llegamos al mismo tiempo a la adolescencia y a la democracia.
Cuando le preguntaba a mi madre sobre estos relatos de secuestros, desapariciones, torturas a embarazadas, descargas eléctricas en los genitales de los detenidos, mi madre siempre repetía lo mismo: "el hombre es capaz de cualquier cosa".
Esa sentencia, más la confirmación de que todos moriremos algún día, han sido las dos peores revelaciones maternas de mi historia. Claro que, como buena madre, ella siempre trataba de encontrar algún lado positivo a la existencia y me hablaba de la solidaridad, el amor, el arte, la poesía y el hombre como creador también de cosas bellas.
Pero la guerra también tiene su belleza, según el genial escritor italiano Alessandro Baricco.
El creador de novelas como "Seda", "Tierras de Cristal" y "City" soñó poder leer algún día en público La Ilíada de Homero. Tras mucho trabajo, su sueño se hizo realidad en dos audiciones realizadas en Roma y Turín en 2004 y de ese sueño nació un .
En el epílogo de esa obra, Baricco dice que "la Ilíada nos obliga a recordar algo molesto pero inexorablemente verdadero: durante milenios la guerra ha sido, para los hombres, la circunstancia en la que la intensidad -la belleza- de la vida se desencadenaba en toda su potencia y verdad".
"Desde siempre los hombres se lanzan a ella como falenas atraídas por la luz mortal del fuego. No hay miedo u horror que hayan conseguido mantenerlos alejados de las llamas: porque en ellas siempre han encontrado la única redención posible ante la penumbra de la vida".
Esta fascinación por la guerra puede rastrearse en los libros de Historia, por ejemplo en los miles de jóvenes burgueses que corrieron a alistarse en los ejércitos de toda Europa en el inicio de la Primera Guerra Mundial, o incluso en nuestra propia experiencia.
Yo crecí mirando con pasión las películas de la Segunda Guerra Mundial en mi televisor blanco y negro, a los 12 años me dieron una banderita celeste y blanca para celebrar la Guerra del Atlántico Sur que fue olvidada con la misma intensidad que fue celebrada.
Como estudiante leí las historias de la Guerra Civil Española lamentando no haber podido pelear al lado de mi abuelo y un día partí, con la misma ansiedad, a cubrir la segunda Guerra del Golfo como periodista.
"Sólo cuando seamos capaces de otra belleza podremos prescindir de la que la guerra, desde siempre, nos ofrece. Construir otra belleza es tal vez el único camino hacia una auténtica paz", concluye el escritor y dramaturgo italiano.
La guerra es también sangre, muerte, familias separadas, cuerpos mutilados y almas torturadas. Todo lo que uno condena en el ser humano. Pero lo que rescato de esos dos libros, que por casualidad llegaron vecinos a mis manos, es la búsqueda de otro enfoque a esta tragedia.
Una idea que vaya más allá del clásico ¿quién disparó primero? ¿quién golpeó después? y ¿cuál de los dos tiene más derecho a matar?
Un recuerdo de que vive en nosotros -como en aquellos Aquiles, Héctor, Paris y Ulises- la posibilidad de ser víctimas pero también la capacidad de ser victimarios, por lo que todos tenemos nuestra responsabilidad en este juego de odios cotidiano que a veces termina, y a veces no, a los balazos y a las puñaladas.
ComentariosAñada su comentario
Es el tema de hoy, sin duda. Está por todas partes y creo que es muy cierto que podemos ser capaces tanto de lo mejor, como de lo peor. Pero la gran responsabilidad en la génesis de las guerras, son las ambiciones de poder y riqueza de (para no generalizar) "algunos políticos". A su impulso se movilizan otros hombres para causar la destrucción que les ha sido encomendada. Como se aprecia en el artículo, es un tema muy complejo y como a todos nos concierne, me parece oportuno que en estos momentos todos reflexionemos sobre el particular.
Saludos.
Anoche viendo las noticias que venían desde el Libano en el noticiero, vi la guerra y sus efectos como creo nunca la había percibido, pues la vi. a través de los ojos de mi pequeño hijo de 07 años que casualmente se quedó conmigo hasta tarde viendo Tv. Entre las imágenes él distinguió a algo que le llamó la atención enseguida, y como todo niño me preguntó "¡¿...papa ese es un niño?¡ y ante la sorpresa de su pregunta debí responderle, "...si papito ese es un niño" a lo que él me replico "¿...y por que esta así...? ahora yo con más dolor que sorpresa le tuve que responder, "...por la guerra papito, la gente hace cosas malas en la guerra usa bombas y armas que hacen cosas malas a la gente, y ese niño esta quemado...? a lo que el en su inocencia me respondió cerrándose los ojo y haciendo ademanes y sonidos de horror y dolor como si él se estuviese quemando y me decía una y otra vez hasta que cambie el canal "...no puedo ver, dios mio no puedo ver, dios mío...no puedo ver".
Se trataba de un niño que había sido alcanzado por no se que tipo de armas Israelí y ese niño anoche(25/07/2006) en el noticiero tenía en su cara costras y no se le veían los ojos, en su pequeño cuerpo quemadaduras que se extendían en su casi totalidad. Yo no caí en explicaciones entupidas sobre quien tenía la razón o no en dicha guerra, solo le dije a él lo que él mismo me dio a entender a mi en ese instante, le dije "...las guerras son entupidas hijo..." y el me preguntó "¿...y por que la gente hace la guerra...? y yo le respondí lo único que me pareció lógico "...porque hay gente estúpida gobernando en el mundo…".
La guerra es el tema de moda en todos los tiempos.
Siempre está vigente porque el hombre, como buen animal territorial y expansivo, necesita reafirmar su dominio sobre el resto de sus pares.
Sin dudas que nunca antes la guerra fue seguida en "vivo y directo" tal como ocurre ahora, pero tampoco podemos sostener que la crueldad actual no existía antes. Sólo recuerden los genocidios armenio y judío, las torturas y asesinatos ordenados por Pol Pot, las purgas en la URSS, los campos de concentración en Vietnam, etc, etc.
Creo, incluso, que la guerra posibilitó al hombre llegar al nivel de desarrollo científico, tecnológico e industrial que posee hoy en día. Y que, en muchos casos, se refleja en la vida diaria.
ñǰ...
Está claro que este recurso (la guerra), da cada vez menos resultados en todo nivel. Es un recurso que ha caducado, ya ni siquiera funciona como detonante científico o tecnológico de la civilización, y lo vemos y lo veremos en la medida en que todo se vaya haciendo pedazos gradualmente.
Matias: El tema es mas que urticante ya que por estos días el mundo esta a la espera de un cese el fuego. Lo que me pregunto desde este ataque, si estos individuos del Hehsbola o Hamas pueden dormir de noche en una cama placentera sin pensar en el daño que les estan haciendo a los inocentes civiles que no tienen nada que ver, como repararan en el futuro tanto mal. Se han metido con un País preparado para la guerra con la bomba atomica y armas nucleares, ejercitos alistado en forma permanente, para cualquier atentado, hospitales que pude apreciar por CCN, para todo alcance en horas venideras. No habra jamas una reparacion que logre tanto daño es inaudito que por un ideal se sufra tanto.¿ SERA IDEAL O INTERESES ESPURIOS ? " ,DIOS NOS DE AL MUNDO FUERZA Y A LOS SUFRIENTES SOPORTAR SEMEJANTE CALMA " Un saludo para todos desde Argentina de tu compatriota Matilde.
Mi país Guatemala, sufrió una guerra de 36 años. Los años ochenta fueron los más duros. Yo para ese entonces no dimensionaba qué era una guerra y hasta dónde podía llegar.
Es lamentable recordar las masacres, pueblos desaparecidos, mujeres, niños y ancianos torturados, por estar en contra o a favor de cualquiera de los bandos -gobierno o guerrilla- y aún no nos hemos recuperado, por hacer un recuento de los daños Monseñor Gerardi pagó con su vida.
¿A dónde te lleva la guerra? creo que a ningún lugar, a mi país le dejó; viudas, huerfanos, resentimiento y miedo.
Aquí caben las palabras de Lord Acton, el poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente.
En las guerras anteriores, hasta la segunda guerra mundial, los dolientes eran los que la sufrían en su misma carne, el resto del mundo permanecía impasible por el dolor sufrido por sus semejantes.Ahora,en este mundo de comunicación global, todos sufrimos fisica o moralmente las atrocidades cometidas en las guerras.Los que sufren directamente las consecuencias (como El Libano), ya no estan solos,la humanidad entera observa con horror lo que hacen gobiernos que no tienen valores eticos que les permitan discernir sobre lo irracional de sus acciones. La guerra solo demuestra que todavía existen mentes perversas en la conducción política de las naciones.
No creo en la inevitalidad de las guerra o que el hombre guerrea por gusto o placer. Las guerras tienen dos fuentes :Las necesidad de dominio de paises poderosos o imperiales para apoderarse de las riquezas de paises débiles o atrasados y el fundamentalismo ideológico (religioso o político), que conduce a una especie de mesianismo, salvadores del mundo y el cual tratan de imponer a la fuerza al resto de la humanidad.
Solamente un liderazgo político que entienda la importancia de la diversidad de creencias, costumbres,sistemas económicos, del mutuo respeto y tolerancia hacia el vecino puede poner fin a las guerras que despedazan la espiritualidad de la humanidad.
Creo que todos estamos de acuerdo con que la guerra no ayuda a nada y el hombre se está matando entre sí, unos para tener paz en su territorio y por defender su Estado, pienso que algo lógico, mientras que a otros les gustaría llevarse el triunfo en este conflicto, que parece no tener solución, para que un país, como es el caso de Israel, no exista más. Si bien la guerra, como lo mencioné, no ayuda a nada y es repudiable lo que se está haciendo de ambos lados, creo que en el mundo se está tomando a Israel como al "malo de la película", como que es el único que mata a gente civil por ejemplo. Y esto se lo digo sobre todo a la prensa mundial, que es la encargada de informarle a la gente lo que está sucediendo en Medio Oriente. ¿Por qué se menciona poco cómo se originó el conflicto? A Israel les secuestraron dos soldados y les asesinaron a ocho. Ese fue el comienzo de todo. Fijense bien, el terrorista es Hezbollah, no Israel, que equivocadamente o no, se trata de defender. Defender a su país, a su Estado por el que tanto tuvo que luchar, mientras que, como les dije, algunos quieren borrar del mapa. Esto le digo a la gente: no se dejen influenciar por los medios de comunicación. A veces hay intereses, ¿o siempre hubo intereses para hablar mal de Israel?. Es mi opinión, puedo estar equivocado o no, pero es sólo un pensamiento, nada más. Gracias y hasta otro momento.
La Guerra la DETESTO,siento ASCO a esa conducta Humana.¡Pero, yo soy Humano!,he aqui el DILEMA,poseeo las mismas tendencias MISERABLES que cualquier mortal.
Si se rastrea LIBROS SAGRADOS antiguos, de distintas RELIGIONES, encontramos la GUERRA.
DIOS,como ENTE primigenio y transcedental -en cualquier confesión-, se nos presenta en DUALIDAD:Lo Bueno/Lo Malo.Por ejemplo, en textos del Cánon Judaico, YHWH echa mano de la MALDAD para glorificarse a sí mismo u obtener un determinado escenario -quizás NO entendamos los fundamentos, aúnque la RAZÓN nos indique una contradicción,deberíamos recordar:Deuteronomio (29-29)"Las cosas secretas pertenecen a YHWH nuestro DIOS;mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre,para que cumplamos todas las palabras de esta LEY".Otro:"En El Bhagavad-Gita,KRSNA -el YHWH de los VEDAS-, explica EL PORQUÉ, en el 1° capítulo, Arjuna DEBE MATAR -a quienes éste NO podía matar por razones éticas-morales-familiares-humanitarias-".
Sí SOMOS componenetes infitésimales de una matriz ESPIRITUAL,sea YHWH/KRSNA/o como se lo conozca a DIOS, deberíamos ENTENDER EL REAL MENSAJE,ÉL desea de CADA "ENTIDAD VIVIENTE" -al margen del BIEN y del MAL -, que la CRIATURA sea OBEDIENTE a sus SANTOS pricipios, que se pueden alcanzar; sí conseguimos ESTE PATRIMONIO:
"Cualidades naturales:B.-Gita"
SERENIDAD
DOMINIO DE SÍ MISMO
AUSTERIDAD
PUREZA
TOLERANCIA
HONESTIDAD
CONOCIMIENTO
ٱÍ
RELIGIOSIDAD
Para ser sincero, cada uno de nosotros debemos ser SANTOS en lo PRIVADO,para ser SANTO en lo PÚBLICO.
El MUNDO de guerra-dolor y miserias humanas, tiene su GÉNESIS en incorporar al CORAZÓN (en forma simbolica),DOCTRINAS-IDEÓLOGISMOS-NACIONALISMOS Y TODOS LOS "ISMOS" que SEPARAN al HOMBRE de su propio congénere.
Quizás, con esos 9 enunciados -como PATRIMONIO DE NUESTRO FUERO ÍNTIMO- que he mensionado, hoy NO asistiríamos
a la MATANZA de MUSULMANES y JUDIOS. creo firmemente que lo que se considera PECADO (Transgresión a la LEY), HA MINADO Y ENVENENADO EL RAZONAMIENTO DEL HOMBRE Y SU EXISTENCIA.
Creo que mas ahora que nunca la guerra es un negocio, ya no estoy tan seguro de que las guerras la decidan los gobernantes de las naciones, creo que el poder economico internacional tiene un gran peso, y creo que saben a lo que me refiero, en USA la guerra de IRAK es mostrada como una pelicula, etc. quisiera saber cual es la opinion de un judio sobre los ultimos ataques de Israel al Libano...
El odio, la indiferencia, el individualismo de nuestra humanidad desembocan en alguna parte, nace una guerra y ese lugar ya no es habitable, llamo a sus habitantes a salir de ahí, las fuerzas humanitarias debieran concentrarse en la evacuación, los tanques, los mísiles, los aviones de guerra, no sirven para proteger la vida, ellos sirven a la muerte para eso fueron creados. Esto lo dijo para todo ser humano que respire y al pueblo de Israel le dijo que recuerde a Daniel 8, versículo 11.dividualismo
Estoy mirando y escuchando acerca de los acontecimientos en el Libano. Es una lastima que los inocentes pagan los platos rotos por las ambiciones de unos corruptos.
El hombre ha perdido el equilibrio. No hay referentes, todo se ha vuelto natural, y "todo" no responde a la Naturaleza. No hay solución para las guerras, solo se puede contribuir al mundo haciendo el bien cada uno desde su lugar y enseñar a nuestros hijos,
hacer el bien.
Que mundo les dejo a mis hijos!.La vida es un juego, solo hay que mover y jugar bien, que en cualquier momento el juego termina.
Estoy mirando los comentarios, en general tienen sentimientos de paz y amor por la existencia en sí.
Esto daría OPORTUNIDAD para "chequear" VOLUNTADES , mediante vuestro Blog -ý-;dónde se consulte -¿Cómo sería posible?:
"UNIR ESAS VOLUNTADES, PARA CREAR UNA FUERZA PLANETARIA,QUE DIRECCIONE EL FUTURO DE LA HUMANIDAD A SANOS PRINCIPIOS, Y DE ESA MANERA, SALVAR AL HOMBRE DE SU POTENCIAL DESCALABRO -en los planos-; MATERIAL Y ESPIRITUAL-ÉTICO-Y-MORAL ".
La eterna batalla entre el bien y el mal. El eterno conflicto entre amor u odio. A veces el hombre simplemente no sabe cómo reaccionar ante las diversas circunstancias de la vida. Pero lejos de aquello antes debíeramos preguntarnos cuál es el origen, la raíz; la esencia de esas circunstancias. Qué importancia tienen realmente. Es evidente que cuando reflexionamos acerca de las cosas por las que más luchamos (en todos los sentidos) nos damos cuenta que primeramente no son tan importantes y luego, por si acaso, de que lo único que estamos buscando es soslayar nuestros vacíos más intensos y nuestras más desesperadas miserias. "Independencia" debería ser la palabra; pero ésta siempre para ser auténtica debe conseguirse internamente. De lo contrario la guerra es el ejemplo perfecto: la vida en sí es dolor, pero el placer por el dolor es una terrible contradicción.
Saludos a todos los contribuyentes de este blog, realmente es oprotuno el momento para aplaudir el deseo de coayudar en la garantia y disfrute de la paz, si Paz duradera mas como bien ha escrito alguien en el blog: los que rigen los hilos de un pais son responsables en el nivel internacional de los hechos belicos que hoy entristecen nuestros corazones y de aquellos que sufren la guerra, Sin embargo amigos! Dios profudamente conmovido de las consecuencias del pecado en el ser humano nos ha reconciliado con El por medio de Cristo, pues Dios estaba en Cristo reconciliando al Mundo no tomandole en cuenta a los hombres sus pecados! justificados pues por la fe tenemos Paz para con Dios por medio de nuestro señor Jesucristo! EL mismo Dios de Paz os santifique por completo y la Paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento guarde vuestros corazones en Cristo Jesus... para todos Gracia y Paz de Dios nuestro Padre y Del Señor Jesucristo.
Cuando el que se defiende de un ataque resulta ser mas fuerte que el agresor inicial, la gente suele olvidar quien provocó la violencia y critica la dureza de su respuesta. Sin embargo, si el agresor inicial lo extermina todos dirán pobrecito ...
No cabe la menor duda que estamos
cada dia mas cerca de que ocurra una
3er.guerra mundial con las terribles
consecuencias catastroficas para to-
-da la humanidad.La biblia lo dice
muy claro,y tal parece que esto es
solo el principio de lo que pudiera
pasar.Ojala y existiera la concien-
-internacional para colaborar y terminar con esta crueldad que es la
guerra.
El Sr. Bush, ha inventado un nuevo producto de exportación: la guerra. El negocio de armamentos, está monopolizado entre empresas norteamericanas e inglesas. El negocio de producción y tráfico de armas, depende para florecer, de que haya guerras, si hay guerras, aumenta el consumo e inversión en armas. Este es un negocio muy voluminoso y lucrativo.
La consigna es: controlar los dos bandos de cada conflicto, es la única forma, de controlar el conflicto.
Esto significa que se financian y se les venden armas, a los dos bandos.
La guerra siempre ha horrorizado al ser humano pero poco ha podido hacer en 5000 años de civilizacion para evitarla. Aunque hoy en dia la mayoria en todo el mundo podamos desaprobar la guerra, nos quedamos impotentes ante paises como Israel que con la excusa de la autodefensa buscan intimidar y demostrar su poderio militar y no tienen escrupulos en lanzar ataques contra poblaciones civiles indefensas. Son asesinos de niños de ancianos y mujeres, como tambien lo son los asesinos fanaticos musulmanes que en nombre de Ala creen que iran al cielo despues de detonar sus bombas suicidas matando gente inocente. Mientras palestinos y judios no resuelvan sus problemas de una manera justa y equitativa, presionados por la comunidad internacional. El mundo cada vez se vera mas involucrado porque todos los dias vemos lo que hace los soldados israelies y los terroristas musulmanes y no hay diferencia entre ellos son de la misma clase fanaticos asesinos. Creo que es hora que los ciudadanos del mundo nos unamos para fortalecer las naciones unidas para que sean estas las unicas que puedan desplegar una fuerza que permita defender un pais agredido por un vecino e igualmente obligar a los querellantes a parar una guerra en pro siempre de salvar vidas y parar la locura humana de la guerra.
En la guerra , el hombre, no es mas hombre , es una bestia, un animal, que no razona, que no comprende que conversando , o caminando hacia el lado opuesto a su conviccion , todo se puede evitar....que la historia lo recordara como un emfermo mental (no heroe) ah y lo mas importante que la guerra , solo beneficia , a los intereses de los fabricantes de armas y todo lo relacionado con las guerras , que es como un cancer de los humanos , que espero que algun dia , este planeta este libre de las guerras, que palabra mas asquerosa....los animales comparten mejor el planeta , que los seres humanos, deberiamos de aprender de ellos.
Las guerras son una expresiòn màs de la naturaleza animal del humano, no debemos reprimirla sino direccionarla, los derechos humanos han venido a encaminar este difìcil objetivo. El problema se suscita al momento de poner en pràctica la actividad bèlica, pues, reconocido su origen animal, no puede sino perfeccionarse en los tèrminos que su naturaleza regula, quiero decir: Sòlo puede hacerse la guerra como animales desde que como animales hacemos la guerra. Imaginense por un segundo estar disparando contra otro ser humano, respondiendo al fuego del enemigo... que fàcil es opinar lejos de la metralla y jactarse de ser humano en un ambiente de relativa paz y seguridad. No quiero justificar la actividad criminal de quien hace la guerra sin respetar pauta alguna de humanidad... pero no puedo dejar de observar que, cuando una de las partes en el conflicto no respeta los derechos fundamentales del hombre, se prevalece de recurso bèlico superior y sòlo en esos tèrminos (lamentablemente) su rival debe guerrear si ansìa la victoria. Cuando el primero quiebra ese respeto, indefectiblemente, el segundo lo harà o perecerà. Lo triste es que generalmente se justifica al dèbil (materialmente hablando) en el uso de esta estrategia, y en momentos en que el fuerte responde como, de acuerdo con lo predicho, indefectiblemente lo harà, es recièn en ese momento cuando el conflicto se torna relevante a los ojos del mundo.
Hola Matias...nuevamente por aca...creo que a todos nos estremece el horror de la guerra, toda vez que las magia de la TV nos acerca a la realidad del Medio Oriente...esto es lo que occidente ve, pero como no nos toca pues a parte de horrorizarnos nada mas podemos hacer, pero hay otras guerras que se pelean y nos son con armas, no hay balas ni "katiushas", ni tampoco aviones supersonicos F-16...hay guerras que se libran contra el hambre y la enfermedad en varios paises del tercer mundo o del patio de atras como en Sudamerica, Africa, Asia, gente que muere de sida, de malnutricion, de falta de vacunas para enfermadades que en "occidente" ya ni nos acordamos...la guerra no es necesaria pero va con la naturaleza humana...la inmensa capacidad de creacion y de destruccion que los seres humanos tenemos y que ironicamente esta en nosotros.
Las Guerras a lo largo de la historia han sido consecuencia de la ìntolerancia humana, eso no cabe la menor duda.
Pero estoy de acuerdo con el Sr. Juan Pablo hay tambien otras "guerras" a las que el hombre no puede nunca fallar y eso ya lo vemos a diario en las noticias y nos resulta algo "normal" me refiero al hambre la desnutrición, las enfermedades, muchas de ellas prevenibles y curables.
Creo que sería una magnifica idea el formar un comité para la no proliferación de las guerras.
El camino de la Paz es mas dificil, por la intolerancia antes mencionada, pero mas humanamente posible....intentémoslo.
La guerra,es lo más instintivo del género másculino, son hordas de varones "donde todo" vale, con un gran control demográfico hacia el género femenino. Es decir que desean desde su instinto -X Y- una reafirmación de no tener mediatización ni afectiva, ni de poseer el Conocimiento.En la actualidad la Violencia existente en todo el planeta es la negación que ha producido el Monoteísmo Mundial, pués ha facilitado la Imágen que después de Dios está el Varón. En todas las guerra el PaterFamilis debe matar al Hijo y también a la Mujer.Es deleznable por de los Fundamentalistas que rechacen la Condición Femenina y hasta la Naturaleza,pero ésta será implacable para Igualar condiciones actuales......................
La guerra esta en nuestros genes, fue y es la manera en la que el Homo sapiens se expandio a lo largo y ancho del mundo.
Cualquier ser humano por muy pacifico que diga ser tiene dentro de si un asesino en Potencia.
Que la "civilizacion" diluya en algo este instinto asesino es otra cosa.
Somos por naturaleza conquistadores.
Y si algun dia nos aventuramos por el cosmos, ocurrira lo mismo con los seres con los que nos encontremos.
Pienso que la guerra nos viene desde muy dentro, es parte de nuestra parte animal que no deberíamos negar, pero sí dominar. Somos seres con dos morales, la de ornato y la práctica. La de ornato es el debiera y la práctica es la real. En la medida que acercamos la práctica a la de ornato, nos alejamos de esa animalidad para apegarnos más a un modelo racional. A lo que voy, es que nuestra moralidad de ornato nos dice que la guerra es mala, y que los políticos, que los líderes, que las grandes empresas, que los fanáticos religiosos, entre muchos otros, la están provocando, y nuestra crítica se vacía sobre esos seres imperfectos que están viciando nuestro mundo, cuando en realidad ese vicio nos viene desde dentro. El destino nos pudo poner en papel de espectadores, pero tenemos los mismos impulsos belicosos, el mismo egoísmo, la misma sed de poder que el hombre al que herimos con nuestra crítica y que por determinado camino llego a ser protagonico.
El fin de las guerras viene desde dentro de nosotros. El día que nos importe menos ser rebasados por el congéner, y menos también el ganarle el carril al contrario, ese día abremos dado un buen paso rumbo a la extinción de la guerra. En las simplezas puede venir las respuestas a los asuntos complejos, sobre todo en los asuntos de la psique humana.
Pero aflojar el paso da una ventaja al competidor de al lado; ser menos ambicioso puede ser una desventaja que podríamos no permitirnos; así es que a apretar el paso para que no nos "coman el mandado". Que soy todo, menos un "dejado".
Podría así funcionar el impulso de la guerra visto desde un punto de vista muy simplista. Mi punto de vista en este caso.
EL HOMBRE ES IMAGEN Y SEMEJANZA A "DIOS", SNFICA POR SIMPLE ANALISIS QUE DIOS ES MRTAL, GUERRERO, VIOLENTO, IMORAL, BELICOSO, AMBICIOSO, ENVIDIOSO Y TODO LO MALO DE LA HUMANIDAD Y ESPECIALMENTE LAS GUERRAS. CUANDO MANEJAMOS EL CONCEPTO DEL BIEN Y DEL MAL, LO QUE PARA NOSOTROS ES BIEN PARA EL OTRO ES EL MAL Y VICEVERSA. LA UNICA VERDAD ES AQUELLA QUE ES VERDAD DE VERDAD Y NO LA QUE QUEREMOS QUE SEA VERDAD.
EJEMPLO HOY, BUSH, ES BELICOSO, VIOLENTO, VIOLA SOBERANIA, Y QUIZAS QUE MAS COSAS, PERO LO MAS MALO QUE CON SUS GUERRA, LA TIERRA PUEDE COVERTIRSE EN MARTE. ESTO SIGNIFICA UN SUICIDIO COLECTIVO MUNDIAL. POR QUE EL HOMBRE LLEVA LA GUERRA EN SI ADN.
el mejor blog que ha escrito matías. y me encanta su madre.
yo quiero hacer un juego de guerra con unos amigos pero no se de codigo HTML y en tonces no se tanpoco de los paches ando confundido en e so solamente lo voy hacer como este juego con foro y todo
En un mundo Sagrado, como el mundo tradicional, las teodiceas son muy importantes para entender los sucesos vitales. Con el avance de la secularización en la época moderna, la pregunta ya no es cómo justificar la existencia de Dios en las debilidades humanas, sino cómo creer en el hombre a pesar de las deshumanidades practicadas. Antiguamente, ante una desgracia natural se inquiría: ¿Cómo Dios permitió eso? Ahora, con las guerras de exterminio entre grupos rivales, nos preguntamos: ¿Cómo los hombres son capaces de tantas barbaries? ¿Será que todavía podemos creer en el hombre? Caminamos de la Teodicea hacia la Antropodicea
estoy haciendo una investigaciòn sobre los grandes guerrros de guerra y de batalla.