Los contadores de historias
Este 31 de agosto se celebra el Día Internacional del Blog, una de esas fechas que sólo tienen el sentido que nosotros querramos otorgarle.
(Sin nuestro aporte, la fecha vale tanto como el 4 de septiembre Día Internacional de la Lechuga o el 2006 Año Mundial contra el consumo de rabanitos).
ý Mundo lo celebró con sentido. Lanzó una
y contribuyó al debate. Yo lo "festejé" recordando a los contadores de historias que un día vi en la plaza de Jemaa El Fna, en la antigua y roja Marrakesh.
Cuando el ocaso esconde el sol marroquí detrás de la mezquita de Koutoubia, aparecen ellos en escena sin más mercadería que sus relatos.
Su arte debe ser la única actividad en Jemaa El Fna que no está destinada a los turistas. Nosotros, los extranjeros, no hablamos árabe, por lo que no podemos seguir el hilo de sus historias. Debemos contentarnos con los encantadores de serpientes, las tatuadoras de jena y los puestos de comida exótica.
Pero los del lugar se acercan a los contadores y el ritual del que cuenta y del que escucha se repite como en las mil y una noches anteriores.
En los contadores de historia pensaba cuando leía a mi amigo quejarse de "la plaga" de los blogs.
En ellos pienso cada vez que surge el debate que acompaña a los blogs desde su nacimiento: ¿Son o no son una forma de periodismo?
Y aunque mi opinión, como periodista, resulte una herejía, voy a decir que nunca me ha fascinado saber si los bloggers son periodistas ciudadanos que vienen a develar la verdad negada por los medios de comunicación o narcisos internautas deseosos de hablar de ellos.
Leo que un profesor de la Universidad de Tenesse, Estados Unidos, llamado Glenn Reynolds (creador del blog
) tituló a su nuevo libro "Un ejército de Davids: Cómo los mercados y la tecnología otorgaron poder a la gente común para vencer a los grandes medios, los grandes gobiernos y otros Goliats" y no me interesa en lo más mínimo salir a comprarlo.
Me entero por el blog de que un periodista del diario español El Mundo opina en una ponencia que "en un blog puedes poner un texto periodístico, pero jamás hacer periodismo" y, aunque dejo constancia de mi desacuerdo, no me arranco los pelos ni derramo lágrimas.
No se me mal interprete, el debate me parece interesante, participé en el programa de
sobre el tema y lo sigo en los diarios y las publicaciones especializadas, pero no lo considero fundamental.
Lo que yo rescato de los blogs es que la gente ha encontrado otra herramienta para contar historias -personales o universales- y al mismo tiempo un lugar para leer relatos de otros, comentarlos, aprobarlos o rechazarlos.
¿Importa si son muchos, si son una catarsis para el ego, si el texto respeta los cánones del periodismo tradicional o si duran un día y luego mueren? Yo en realidad busco otra cosa en los blogs .
Recuerdo ahora que en el proceso contra Oscar Wilde, el fiscal trata de demostrar ante el tribunal que el escritor irlandés es un perverso y para eso le pide su opinión sobre un libro publicado en ese momento, que la sociedad de la época consideraba un texto aborrecible.
El autor de "El retrato de Dorian Gray" se abstiene de comentar el valor moral de la obra diciendo algo así: "No hay libros buenos o malos, hay libros bien escritos o mal escritos". Creo que la misma lógica puede aplicarse a los blogs, como se aplica a cualquier historia que se cuente o que se escriba.
Por eso leo las reflexiones de la , los textos de ,
los artículos periodísticos de o
, el amor por su Ecuador de
, los poemas de
y la lucha contra los chacales del .
Y releo los comentarios de Joy, Sonia, Sara, Eduardo, Yolanda, Isabel y Juan Pablo entre otros que, aunque no tienen su propio blog, son tan generosos como para hacer el mío más llevadero. Porque eso es otra cosa buena que tienen los blogs, crean comunidades, y ese logro vale mucho en un mundo que suele definirse más por las restas que por las sumas. Y hay algo más.
Cuando yo comencé con el blog, escribí una historia sobre un
partido de béisbol. Yo ese día no iba ir al estadio, pero el hecho de tener que escribir mi próxima entrega en ý Mundo me sacó de la pereza de mi casa y me llevó por primera vez en mi vida a un juego de este deporte, que disfruté como un niño.
Si al menos un porcentaje de esos 50 millones de bloggers que existen en el mundo siente esa misma necesidad, eso significa que miles de personas andan por la vida buscando historias, rastreando leyendas, hilvanando reflexiones o viviendo nuevas experiencias para poder compartirlas con otros.
(Nadie escribe sobre la nada, o mejor dicho, son muy pocos los que tienen el talento para hacerlo).
Y cada historia que se cuenta y que se escucha, que se escribe y que se lee, colabora para que este mundo, tan pesado en días y meses, siga girando sobre su órbita.
Eso lo saben muy bien en Oriente, por eso los contadores de Jemaa El Fna salen en el ocaso a derramar sus relatos, así le dan razones al Sol para que vuelva.
ComentariosAñada su comentario
Este blog se me asemeja a los libres pensadores, jubilados, héroes que se reúnen en los cafés de cualquier parte del mundo a deliberar, a recordar y a no olvidar. Nosotros hacemos lo mismo pero en el ciberespacio. Desde que nací oigo historias de mis padres, a veces las repiten pero siempre en contextos diferentes y eso las hace especiales, al igual que este Blog. Porque no es importante leerlo sino saber entenderlo.!!
En primer lugar quiero felicitarte porque en el día internacional del blog, eres un ejemplo para quienes utilizamos el vehículo del blog como forma de comunicar nuestras ideas. En segundo lugar, quiero agradecerte la mención de mi pequeño blog. Con relación al significado de los blogs, soy consciente del gran debate que suscitan, particularmente en el periodismo. Mi impresión es que el debate más trascendente es otro, pues el blog es un vehículo excepcional, que ha logrado lo que no había sido posible: que los jóvenes lean y escriban, que aprecien las palabras y sus significados. Que puedan comunicarse a través de los blogs, personas de diversos países, y observen las riquezas y matices de la diversidad. Y por encima de todo esto, la libertad de expresión que cada blog representa. Por eso, no debemos olvidar que muchos escritores de blogs están censurados en numerosos países. Y al celebrar el día internacional del blog, hacer votos porque la libertad de expresión llegue a todos los rincones de la tierra.
Gracias nuevamente y recibe un afectuoso saludo.
Felicidades en el Dia Internacional del Blog.
La belleza del blog radica en su simplicidad, y la facilidad para comunicarnos con todos. Mis pensamientos no son los mas brillantes, mi estilo no es el mas arrollador; pero es una forma de expresarme, y comunicarme a la vez con otros que lo hacen. ¿Cuanto vale un blog? pues lo mismo que vale una opinion. ¿Que pienso de ellos? lo mismo que pienso de mi vecino. ¿Que tal util pueden ser? tan util o inutil como lo es el sentarse en una tarde a platicar con un amigo...simplemente, para muchos de nosotros, el blog es parte de nuestra vida. ¡Viva el blog! (nota: acentos omitidos para facilitar la lectura).
La necesidad de poder contar, opinar, sugerir, sin la itimidacion del foro, si la critica mal llevada, quizas la complicidad de no vernos las caras, hace que la tecnologia nos permita como precisa herramienta a transmitir nuestros pensamientos a traves de los Blogs. Yo no soy periodista (me encantaria haberlo sido debo confesar), pero creo que la revolucion del periodismo esta en los blogs. Puedo comparar la actividad del periodista con la de un vendedor (no en el sentido monetario), ...este puede colocar pedidos o convertirse en un verdadero vendedor, convenciendo a sus semenjantes de las bondades o no de sus productos, el periodismo esta impreso en papel o electronicamente, contando historias, pero el blog te permite ir mas alla, realmente a conocer no solo lo que cuentas sino el efecto de tu cuento en los demas. Muy intersante, larga vida al blog!
Hola Matías,
Parece que los blogs dejaron de ser sólo un fenómeno...Y eso se debe mucho a que cada vez mejoran sus contenidos...¿No lo crees?
Saludos,
Como experiencia propia, puedo decirles que me asignaron un proyecto nuevo para internet y entre ellos estaba el crear un blog, pero ¿cómo hacer uno, sin haber participado antes en otro?
Tengo a la ý como uno de los medios digitales que consulto todos los días, y allí encontré lo que buscaba. Aunque de momento el proyecto no camina, yo espero cada semana una entrega de nuestro blogger
Así que estoy en esta comunidad desde sus inicios y ha sido una buena y gratificante experiencia.
¡Felicidades a todos en el día del blog!
Buenas a todos yo soy de Puerto Rico y creo que los blog son formas y sistemas de expresion y que se les debe tener una linea abierta a todas las persona para poderse expreser se de lo que sea, las personas que no se expresan se enferman, pero cuidado con el lector por una lectura enferma tan bien enferma pero es livertad es liberador poderse expresar poder soltar todo lo que hay en el interior que te ahoga. felicidades a esos comunicadores de internet que en cierta forma lo somos todos bye
La esencia del blog esta en las raices de la literatura infantil con sus enlaces codificados, las palabras claves de la narracion o escenas marcadas, segun el publico al cual va dirigido porque su naturaleza es folclorica desde el punto de vista sociologico. De manera que no podemos eludir el didactismo en el blog pese a que la motivacion fundamental del lector es recreativa. Si sabemos que el setenta y cinco por ciento o mas, de los lectores, se informan diariamente por prensa plana o periodicos, nos preguntamos: ?Que hace interesante al blog? El contexto de la noticia, eso que no eres capaz de sentir en un frio pool de prensa. En el blog, las informaciones que manejamos diariamente cobran identidad en los mitos y tabues de la aldea global en la cual hoy vivimos y de la cual nada humano no es ajeno. La radio con su lenguaje dirigido a la imaginacion y los sentidos finalmente encontro un socias en el blog de internet. El esquema del parrafo en el blog es una hazana literaria con antecedentes en el lenguaje de Dickens y el cineasta y teorico ruso Eiseinstein, durante el diecinueve y principios del XX. Las fuentes del lenguaje cinematografico y dramatico de radiodifusion que manejamos actualmente.. La necesidad de la industria de adaptar el parrafo al tempo cinematografico cuando aparece el sonido en el cine comienza a perfilar el blog dentro de las redacciones en los guiones de grabacion y edicion, luego, esta situacion se perfila mas en los guiones de sonido para noticias en television cuando se intentaba hacer coincidir la aparicion de un loop o escena con lo que decia el locutor fuera de camara, en vivo. Asi, en los noticieros de emisoras que trasmiten la hora cada minuto como la "Radio Reloj" de Cuba, donde el parrafo narrativo de la noticia debe concluir el juicio a un determinado efecto de sonido para dar la hora. De manera que el propio desarrollo de la tecnologia de las comunicaciones y la industria del entretenimiento han perfilado el nacimiento del blog, un bebe que hoy acunamos y alimentamos millones de internautas.
ATENCION MATIAS: Las colecciones de la revista ICAIC, La Habana, que van de 1968-75, e incluso posteriores, son paradigmaticas para estudiar la construccion ideologica del parrafo en el blog. Los escritores, algunos educados en Cambridge con S.C.L., aprendieron cine en Cineccita, pero eran seguidores de Eiseinstein y para los setentas, bajo influencia de Mosfilm, adoptaron tecnicas de parrafo que aunaban la de las sintesis o "abstracs" de los guiones de cine con la tecnica rusa del parrafo que difiere de la occidental-las ideas se condensan-. (Por ejemplo en ruso "Doma" es una oracion, es: "Yo voy a mi casa, ahora", o, "Si, alli esta mi casa". Si lees la coleccion encontraras modelos de blogs que no existen en ninguna otra prensa cubana, ni anterior, ni posterior.) Esa forma de escribir no tiene precedentes en espanol, salvo en la construccion de algunos discursos y escritos del Che, y, es la forma literaria en que Eiseinstein transmitia sus ideas en sus tesis.Gualterio.
Todos los hechos de la vida, mundiales, locales, simples, complejos, todas las historias de todos los tipos, tienen críticos y fanáticos, interesados y no. Y es precisamente gracias a la difusión de los diversos puntos de vista que podemos nutrirnos y formar nuestras propias opiniones, en otras palabras, crecer, aprender y cultivarnos como personas. Si soy alguien interesado en el acontecer del mundo, leo lo que pasa por mis manos. Si no me gusta o no me importa, lo olvido, pero no "combato el derecho a la expresión y/o sus medios". Si me parece interesante, aún cuando no esté de acuerdo, pasa a formar parte de mi acervo personal.
¿Quién decide cuántos y cuáles blogs, páginas web, información "útil", opiniones "valiosas" sobre lo que debe importar a la humanidad, debe haber en internet?. La red no es un periódico en el que un colegio profesional o unas leyes de comunicación de un Estado, determinan quién escribe y quién no y más aún sobre qué escribir (Tim Berners-Lee debió pensar de esta forma cuando creó la WWW). Por otra parte, un blog es una herramienta libre dentro de la red, nadie ha dicho que es sólo para periodismo. ¿Por qué una arbitrariedad en futbol contada por un fanático es menos importante que la misma noticia en los titulares de deporte de un medio impreso? Tal vez el fanático hasta le "ponga el picante" que no puede el periodista por su necesaria objetividad.
Creo que la única diferencia entre un blog y las conversaciones a diario en nuestros trabajos y/o con nuestros vecinos y amigos (nuestras historias)... es la plataforma. En tu caso Matías, tienes una gran cantidad de compañeros de trabajo y amigos con los que conversas frecuentemente. ¿Hay algún problema cuando te reunes al final de la tarde y conversas con ellos?. Si alguien no desea escucharlos, simplemente se va a su casa, y no pasa nada.
¿Y sobre qué conversas?... sobre hechos de todo tipo, incluyendo en ocasiones "catarsis personales". Son tan necesarias como "estar al día en la información". Yo misma estoy haciendo con esto mi catarsis porque en el "otro bando del debate" sólo dejan colocar 50 palabras¡¡¡¡...:)...... igual dejé mi opinión...
No te preocupes por ser hereje Matías, todos en algún momento de nuestras vidas, somos candidatos potenciales de Torquemada....:). Felicitaciones para tí y para todos los que poseen blogs... sigan adelante¡¡¡...:)...
Estimado Matías
Aunque con algo de retraso, quiero desearte un feliz día del blogger y, además, agradecerte por mencionar mi bitácora en tu artículo, y más en un día tan especial. Aprecio mucho que un periodista de tu trayectoria dedicara algo de su valioso tiempo para visitar mi espacio.
Un cordial saludo
Martín Palma Melena
“Buscar historias, rastrear leyendas, hilvanar reflexiones, compartir experiencias”
Ni Borges lo hubiese dicho mejor amigo Matías.
Reconozco que la blogosfera es tan amplia que uno puede encontrarse de todo: desde un blog creado por los padres de un recién nacido para contar sus primeros días, pasando por una señora que le ha creado un blog a su perro, hasta un señor en argentina que solo escribe sobre Hemingway. Sin embargo mas que molestarme con esto, asumo que la diversidad es parte y virtud de esta vida que vivimos, y que después de todo cada cual sabrá encontrar y apreciar las historias que quiera escuchar al final del día, al igual que los nativos de Jemaa El Fna se acercan a sus contadores de historias.
Las únicas reglas que rigen este mundo nuestro de los blogs parecen haber sido dictadas por Oscar Wilde hace ya algunos años:
“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.”
Hola Matías, primero Gracias por mencionar mi blog, te agradezco mucho tus visitas y tu interés.
sabes que el internet con los Blogs, como que es una forma más completa de vivir esas historias, contadas muchas veces por el mismo protagonista, o simplemente un punto de vista diferente sobre los hechos.
Son como un monton de historias del gran Libro que todos los Blogers escriben diariamente.
Aunque retrasado Feliz Dìa Bloggers
Como los antecesores comentaristas, tambien te agradezco la mencion de La Propaladora. Más allá de eso, me encantó este post. Creo que vas como encontrando identidad. sls y va mi mención en mi blog
Excelente todo el post y el aporte de los comentarios para reforzarlo.
Un placer visitar tu casa Matías.
Desde Caracas Venezuela.
Saludos.
Besos con sabor a Cereza.
Avión y un cuento
Había tomado la decisión de venirme a vivir a Venezuela. Había vivido veinte años entre París y Londres. Al llegar al aeropuerto sentí una gran tristeza de dejar a París, mi familia, mis amistades de diferentes países y culturas, como también mis participaciones en exposiciones.
Sin embargo tenía en mente en ese momento la idea de compartir el tiempo entre París y Venezuela. Con lágrimas en los ojos subo al avión, busqué el asiento al lado de la ventana, para así poder ver el paisaje francés desde las nubes. Pensaba que el regreso a mi patria se convertiría en una nueva experiencia en mi existencia.
Imaginaba que comenzaría una vida diferente... y el avión despegó vía Santiago de Compostela. El cielo estaba claro y miraba tenazmente por la ventanilla cómo el avión pasaba entre las nubes de un luminoso blanco marfil. Después de un tiempo de vuelo aterrizamos, y unos minutos más tarde volvimos a levantar vuelo rumbo a Maiquetía. Todo parecía normal, era el atardecer y en mi soliloquio silente, aparecían imágenes de recuerdos de todos los años vividos en tierras europeas y veía e imaginaba situaciones y experiencias nuevas en mi país. Pensaba que de esta manera ya no sería más nostálgico sin poder sospechar ni pensarlo que a la vuelta de los años sería nostálgico de Francia y que vería mis hijas en vacaciones cada año. Sólo se oía el ruido de las turbinas, comimos y comencé a leer un libro; después de una hora y unos minutos de vuelo el piloto anuncia que nos vamos a Lisboa, ya que hay una falla mecánica. Todos los pasajeros se miraron, algunos comenzaron a rezar pero el avión continuaba su vuelo.
Pasan los minutos, que se han convertido en tiempos muy largos, y las personas cada vez están más nerviosas. Mi compañero de viaje se veía muy asustado. Mi mirada fija en la ventanilla, tratando de ver algo... y los minutos pasaban y pasaban y después de una hora al final se ve Lisboa, y allá lejos, las luces de la ciudad. Había estado tranquilo y había pasado el tiempo leyendo, pero, en ese momento me dije: Disfruta esa vista aérea, porque posiblemente sea el último paisaje que vas a ver. El avión comenzó a dar vueltas, y mi vecino de viaje me dijo: "Están dando muchas vueltas para gastar la gasolina, para que no nos quememos", y al final aparecieron las luces azules y ámbar de la pista de aterrizaje del aeropuerto, se veían a cada segundo más cerca en medio de la oscuridad de la noche, y el avión comenzaba su descenso, y otra vez mi compañero de viaje me preguntó: "¿Hay ambulancias y bomberos,?" Y le respondí: ¡No!
Al final el jet aterrizó sin ningún problema. Todo el mundo aplaudió y nos miramos y con la ojeada nos dijimos: ¡Estamos vivos!
Duramos más de cuatro horas en el aeropuerto, mientras reparaban el avión. Después volvimos a las alturas (en el mismo avión) y allá abajo las aguas frías profundas del Atlántico. Cuando ya estábamos llegando a Maiquetía, le pregunté a la aeromoza sobre lo sucedido y me contestó: "Había posibilidades de caernos en el camino".
Al llegar al aeropuerto e ir a retirar los equipajes, una de mis maletas se había perdido, como también las de otros tres pasajeros que protestaban de muy mala manera. Me fui casi contento, o mejor dicho feliz, ya que yo estaba vivo y pisando tierra y debía estar alegre de que ya había llegado a mi país sano y salvo... y no tenía sentido preocuparme por una vieja maleta, atiborrada de libros, pinturas, mis últimas serigrafías realizadas en París, y un perfume para mi amiga Zoraida Mendoza, quien había logrado conseguirme que me perdonaran unos cuantos kilos de equipaje.
Se extrañaran ustedes, de mi gran tranquilidad, en todo ese tiempo de interrogantes y de dudas si el avión se caía o no. Venía a mi mente como si fuese un viejo film y me recordaba de un cuento zen, que encierra toda la sabiduría oriental, que a continuación les narro.
"El mensajero se dirigía al pueblo a llevar una encomienda, y tenía que atravesar un puente. Al llegar a él, se encontró un samurai, que se había prometido matar cien hombres y ya había matado noventa y nueve. El samurai le dice: "Yo me prometí matar cien hombres, y ya he matado noventa y nueve. Tienes que pelear conmigo". El mensajero le respondió: "Cuando entregue el paquete regreso a pelear contigo", y se pusieron de acuerdo. El mensajero se dirigía a entregar el paquete y en un soliloquio interminable, se decía: "Estoy muerto, estoy muerto, yo soy el número cien". Sin embargo, a pesar de la angustia, el temor y el gran miedo, el mensajero fue a visitar un monje zen, que vivía en el poblado y él le contó la historia y le dijo: "Maestro, estoy muerto, y no hay solución".
El monje le explicó lo que tenía que hacer: "Tú estarás muerto en el mismo momento en que el frío del sable te penetre en la cabeza, no antes", y con esa idea vino a enfrentarse al samurai. El samurai esperaba impacientemente el reencuentro con el mensajero y se decía: "Él es el número cien".
El mensajero se puso en posición de combate y el samurai al verlo tan concentrado y tan seguro, comenzó a llorar y le dijo: "Maestro, enséñame el arte de pelear", y así de esa manera se salvó.
A veces, el temor, el miedo y la ignorancia hacen que nos entreguemos a los problemas antes de que sucedan. Hoy, recuerdo, ese día en que el avión venía con fallas, pero vino a mi mente la historia del mensajero y el samurai y hoy he querido compartir con ustedes, un día 13 del mes de octubre de 1987, y que felizmente no fue tan grave la falla mecánica y aquí estoy contándoles ésta historia y recordándome de mi compañero de viaje que se había entregado y estaba casi muerto, a pesar de que las turbinas del jet seguían funcionando y que continuábamos en pleno vuelo en un cielo de color azul oscuro. Siempre que estoy en situaciones difíciles, trato de recordarme de un cuento zen y siempre me han dado buenos resultados...
Esteban Castillo
yo que era un anti internet, ahora soy bloguero y ademas me estoy metiendo en un rollo con una pagina. Asi mismo, me he fajado a que mi blog se convierta en algo mas que en un diario, sino que quiero que sea una cosa donde la gente se siente en una tarde a de aburrimiento a leer las cosas que se me van ocurriendo con el tiempo. Habia perdido las ganas de escribir hasta que habri el blog, y ahora estoy pensando casi todo el tiempo que cosa me voy a inventar ahora.
me parece divertidisimo que andes con un blog con la ý. Debe ser maravilloso tener una confianza como esta para escribir, como digo yo, "lo que te da la gana, cuando te da la gana y como te da la gana". amen por las fotos.
suerte y espero que le guste lo mio, cuando monte mi pagina web por supuesto se los haré saber.
cuidese.
Es muy preciso y valioso que recurras a un acontecer diario en Jemal Fna para articular tu postura frente a los blogs. Que un hecho se suceda continuamente fomenta su proyección (interior o exterior); Si las historias de "los contadores" son ricas o novedosas es algo que no importa mucho para aquellos que no las escuchamos o entedemos, pero ahí queda la duda, la posibilidad de que algo valioso o indispensable para nuestro devenir se nos esfume en ese desencuentro con "la palabra". Lo mismo un blog, que resulta más una instancia a la que se "acude" para merodear un tanto aquello que no encontramos, que buscamos sin saber, que (quizás) hallaremos en un portal desconocido, como éste, como aquel, como otro...
Creo que lo que trata realmente de resaltar los blog, es la pura y simple cotidianidad de cada persona, que decide abrir y postear, donde aparentemente las noticias mundiales inmediatas y repetitivas, escenas de guerras, hambrunas, problemas de intolerancia, etc, es lo se resalta como "mas importante".
La vida de cada persona tambien es algo digno de mostrar, ya que se escribe sobre las vivencias y valores, sigue estando presente la forma mas basica de comunicacion: la palabra, donde los relatos son abiertos y las personas solo hablan de si mismas.
Que hay de malo en eso?
hola recien hoy me entere de que existian, pero nunca es tarde, me resulta interesantisimo la manera de expresar sentimientos, historias y demas que de otra forma fuera imposible, es una bonita manera de hacer catarsis con la computadora!!
Yo no sabia que para aprender en esta vida se necesitaria de un profesor, sera cierto que para morir uno se necesita de un buen ataud.
Para que conozcas que es un Blogs
hola gente,mi comentario es el siguiente,no tengo la menor idea de lo que es un blogs y me interesaria mucho saberlo,es importantisimo esponer ideas en la red,pero donde? y como? hay paginas que se dedican a exponer ideas? esta es una de ellas? si es asi esta es mi primera vez,asi que les dejo un saludo muy grande a todos.
Porqué se pretende razonar sobre esta nueva forma de expresión?
El humano se siente más libre cuando no da la cara, es fácil expresarce en el papel o en un ordenador pues es impersonal y permite ocultar la identidad verdadera.
Considero que los humanos que escriben en blogs realmente se muestran como son. O muestran sus personalidades escondidas.
La frase del Dr. en física teórica Ernesto Sábato sigue en vigencia "La razón no sirve para la existencia, solo sirve para demostrar teoremas o fabricar aparatos, el alma del ser humano está para otras cosas" No se debe aplicar la razón para entender esta nueva forma de expresión humana.
La mayoría de los Blogs se mantienen gracias a lo que llamo "blogoscopia" es decir reproducir el contenido de otros blogs sin comentario algúno. Pero hay numerosos blogs que expresan el pensamiento del hombre en crisis. Termino parafraseando nuevamente a Sábato.
"Al incorporarse un extraño animal sobre sus dos patas traseras, abandona para siempre la felicidad del reino animal, para inaugurar la infelicidad metafísica" Asunto que gracias a la impersonal tecnología del internet es posible de divulgar.
Kantoborgy
Yo deceo tener mi blog y poder participar,tengo muchas ideas e historias que se quieren salir de mi mente y me gustaria poder plasmarlas en un blog.
Por favor ayudeme a inciar mi blog.Gracias.
betico58.
Aunque no poseo un blog, cuando tengo la oportunidad de leer alguno lo disfruto,porque que es un medio de libertad de expresión en el más alto sentido de la palabra...siempre hay algo que contar de donde provenga, como dice Max Eichnar en un extracto de un poema "Escucha al torpe e ignorante ellos también tienen su propia historia"...y quizás algún día me anime a tener un espacio que compartir en un blog.