Mamá se fue a la guerra
Disculpen ustedes que, tras el blog de la semana pasada, vuelva a escribir sobre mi futura paternidad; pero sabrán entender que ese niño no ha esperado a nacer para convertirse en el protagonista de todas mis historias.
La casa ya gira en torno a él, o mejor dicho a sus muebles: la cuna, la mecedora y el armario con su ropita; e incluso llegan a la oficina de la ý en Miami muestras gratis de pañales y publicaciones para padres inexpertos.
Hasta este momento yo pensaba que era totalmente consciente de lo que ocurría con el embarazo, me sentía un marido comprensivo interesado por todo lo que le pasaba a su mujer y un padre moderno preparado para recibir a su hijo en la sala de parto, hasta que asistí a un curso pre-natal y me di cuenta que no sabía absolutamente nada.
Por cuestiones de organigrama, la primera clase que tuvimos fue cómo revivir al bebé en caso de que súbitamente deje de respirar (o se atragante con algún objeto) y cuáles medidas tomar en la casa para evitar que el niño se desnuque o electrocute por accidente.
Se imaginarán ustedes la cara de esos padres primerizos, que tras compartir con el resto de los presentes el nombre y la fecha de nacimiento probable de sus futuros vástagos, pasan a darle golpes frenéticos en la espalda a un muñeco "atragantado" y respiración boca a boca y masaje cardíaco a un bebé de plástico.
La impresión no mejoró en la clase de "un hogar seguro", donde supimos de la niña que se ahorcó con el cordón de la cortina, de la práctica tan habitual en los bebés que gatean de lamer los enchufes eléctricos y de qué puede ocurrir con el cerebro de nuestros hijos si se caen de la cuna.
Pero al menos, padres y madres éramos una unidad, ambos miembros de la pareja igual de aterrorizados ante la perspectiva de que algo malo pueda ocurrir a nuestros niños. La "igualdad entre los sexos" desaparecería 48 horas después en el curso pre-parto.
Ese día, observamos partos filmados, mujeres recibiendo en sus espaldas la anestesia epidural, mujeres pariendo sin anestesia, métodos para inducir el parto, complicaciones con el bebé (como cuando la cabeza no pasa por la pelvis de la madre).
El plato final fueron las cesáreas (gracias a Dios, esto fue con animación computarizada, cuando nos ofrecieron una operación real, aterrorizados nos negamos a ver las imágenes).
Entre video y video, los padres abrazábamos a las madres y acariciábamos sus cabellos. Parecíamos protagonistas de esas películas de la Segunda Guerra Mundial, cuando en las estaciones de tren o en los puertos, las novias y esposas desconsoladas se abrazaban a los soldados que iban al frente.
En este caso, éramos nosotros -los padres- los que agitábamos entre lágrimas los pañuelos blancos, temerosos por el destino que les esperaba a las mamás.
Creo que detrás de esos abrazos, todos los hombres sentíamos un poco de culpa por saber tan poco del proceso por el que pasa la mujer hasta que da a luz.
Nuestra ignorancia masculina quedaba en evidencia cada vez que la coordinadora del grupo hacía una pregunta como, por ejemplo, qué son las contracciones o cuántos centímetros debe estar dilatado el cuello uterino antes de ir a la sala de parto. Las mujeres tenían todas las respuestas, nosotros nos mirábamos perplejos como estudiantes en un examen de trigonometría avanzada.
No sé a qué atribuir nuestra ignorancia, si a la imposibilidad de comprender un proceso que no ocurre adentro nuestro, a la impresión que nos causa tanto dolor y tanto esfuerzo no compartido, o incluso a un poco de envidia porque la relación madre-hijo comienza 9 meses antes de que nosotros podamos abrazarlos por vez primera.
Mi madre siempre decía que los hombres a lo largo de la Historia han sido guerreros, conquistadores, viajeros y exploradores para llenar el vacío que les provoca no ser capaces de engendrar vida.
No sé si comparto absolutamente la opinión materna, pero sí admitio cierta frustración personal tras entender lo intrincado del funcionamiento del cuerpo materno durante el embarazo y el nacimiento; sobre todo si lo comparo con mi propio vientre, donde lo único que crece es la reserva de ravioles, el almacén de hamburguesas y el frigorífico de helado de chocolate.
Aunque tras observar detenidamente esos videos, pienso que cuando empiecen las contracciones una parte mía se alegrará de quedarse de este lado del andén, mientas la mamá parte hacia el frente de batalla.
Por lo pronto, el próximo martes tenemos la clase de cómo dar pecho al bebé. Me cuentan que la coordinadora del curso hace que los padres traten de amamantar a un bebé de plástico para que sepan como ayudar luego a las madres.
No se preocupen, les ahorraré el blog sobre esa experiencia.
ComentariosAñada su comentario
Fenomenal
Lo felicito y me alegro muchísimo que los hombres como usted tengan el valor de compartir esa experiencia maravillosa de gestar, dar a luz y amamantar a un bebé. Es algo tan hermoso y que integra tanto a la pareja, que crea lazos inextinguibles entre los tres, padre, madre y bebé. No se preocupe por todo lo difícil que la parezca asimilar todo el proceso, que cuando tenga a su bebé en brazos todos esos dolores y esfuerzos se olvidan y queda la gloria del amor compartido con esa mínúscula personita que le va a cambiar totalmente su percepción de lo que realmente vale la pena en la vida... Se le despertará una ternura desconocida, abra su corazón a ella... no permita que el momento se vaya sin sentirla a fondo y transmitirla a su bebé. Gracias por compartir sus experiencias y felicito a su esposa por tenerlo a usted como marido. Un gran abrazo.
Qué bueno que puedas ver los toros detrás de la barrera!
Saludos por esa paternidad a punto de estrenar.
Fui madre joven y no me dio ni tiempo de saber adonde me llevaban, sabía que tenía que ir a pelear pero no sabía cómo! de eso ya hace 25 años y con orgullo puedo decir soy sobreviviente a esa primera vez...
Te deseo suerte y procura no asustarte en algo que es simplemente un proceso natural y hermoso como el que estas viviendo....tu paternidad.
Saludos
Matías: bien por la experiencia que estas viviendo siempre son únicas, ahora viene que mundo estamos creándole a estos niños que están naciendo ahora, que tengan la posibilidad de ser personas, cada uno de nosotros somos responsables de nuestro grano de arena y por lo menos el grano de arena de este papá es sensible.
Al leer lo que escribiste, yo también me puse nervioso, me da gusto haber encontrado este relato en donde me hacen ver, cómo será, una experiencia que espero con muchas ganas. Lo que nos queda a nosotros, aunque no sepamos los centímetros de dilatación, es apoyar incondicionalmente a las mamás, me gustó mucho la frase que escribes de tu mamá y creo que el dar vida, es una más de las características que hacen muy especiales a las mujeres.
Saludos y mucha suerte en tus próximas clases :D
La maternidad es una bendición para las mujeres, desde el momento de la concepción, experimentamos muchos cambios.
A mi me tocó cuidarme un poco más que a la mayoría, porque mi embarazo fue diagnosticado de alto riesgo, por problemas de fibromas. Así, que la cesárea que dura alrededor de 20-30minutos, la mia fue de 1 hora. Y como muchas madres orgullosas, te diré que cuando me dieron a la beba en los brazos, todo quedó atrás.
Ya han pasado 18 meses y sólo de hablar de mi experiencia, me emociono como cuando el médico me dio la noticia.
Dice una amiga, que cuando hablo de mi hija se me iluminan los ojos y ya lo experimentarás Matías, no hay nada más grande que tener entre tus brazos a ese ser por el que darás la vida.
Felicidades por el curso, por ser parte activa del embarazo, por cuidar a tu esposa y por lo buen padre que seguramente llegaras a ser.
¡Գٱ!
Muy interesante tu escrito.
Cuando llegue el momento del primer disparo, y durante la batalla, no olvides comer o beber algo. A veces la battala demora y muchos hombres son los primeros que tienen que salir desmayados del cuarto de parto... por debilidad estomacal, no por otro tipo de debilidad...
Felicidades por adelantado!
Eres maravilloso, es un gran placer conocer a un futuro papá con ese entusiasmo, y no tengas miedo de entrar al parto, recibe a tu hijo, esa experiencia te hará amar más a tu bebé y a tu esposa. Que Dios los bendiga y sean una familia hermosa y unida. Un abrazo y felicidades.
Qué bueno. Así es. Los hombres a la guerra, y cuando había paz, a contar sus victoriosas hazañas o a masticar las derrotas, y lo demás eran "cosas de mujeres". Pero ya no se reclutan huestes y hay que pensar que una parte del precio de la paz es que los hombres compartan los momentos y responsabilidades de la vida conyugal, como criar a los hijos, fregar los platos y hasta planchar. El problema del aprendizaje del parto, es que llegado el momento los nervios traicionan y las cosas suceden como van sucediendo dentro de la naturaleza de la mujer y la dinámica de la clínica, con el padre semidesmayado. Y yo creo que la más apasionante de tus columnas de este año, será la que escribas sobre el momento en que serás testigo del nacimiento de tus mismos ojos. Unico, irrepetible.
Saludos
el 8 de mayo de 1972, nacio mi segundo hijo, una nena, bueno cuando llegamos al hospital frances, mi esposa se nego a ser trasladada en una camilla, " yo vengo a parir, no estoy enferma" y asi fue que camino hasta la sala de partos haciendo lo mismo una vez finalizado el nacimiento,un dia y medio despues estaba en casa!no hubo cursos ni explicaciones confusas y terrorificas!
Te felicito por asistir al curso con tu esposa!...Mi esposo hizo el curso conmigo, y realmente, juntos formamos lo que yo he llamado "un equipo perfecto": relajado, tranquilo y seguro. Su apoyo fue fundamental durante mis partos. Tuvimos cuatro hijas maravillosas en cuatro partos celestiales, durante los cuales, él estuvo a mi lado permanentemente, asistiéndome con las respiraciones y los masajes; en todos, entró al quirófano conmigo y cortó los cordones umbilicales.Imagínate si le habrá servido el curso, que se mareaba del susto, entrando en una clínica o cuando veía sangre...! Les deseo que vivan ese momento como alguno único e irrepetible. Los dolores se olvidan; la maravilla de verlo salir, es inolvidable...!
El ser padre es quizas el mejor regalo que Dios nos puede haber dado. El compartir la paternidad con la persona que amas y ver luego el nacimiento y desarrollo de tus hijos te llena del mas sano y puro orgullo. Felicidades para ti y Maria desde ya!! P.S. Aprovechen a dormir las ultimas antes que le bebe llegue...luego me diras el por que!
simplemente te felicito es hermoso
Matías felicitaciones ya estamos pujando desde Argentina, sera nena sera varon . Pero lo que mas me gusta es que te animes , porque los maridos de antes ni locos esperimentan lo acontacido con tu proximo bebé. Enhorabuena, un beso para tu esposa que completara la familia, que formastes junto a ella.Un hijo es una bendición. A mi compatriota ," vamos Matías todavía."Matilde.
me parece muy lindo todo lo que contas sobre el curso y te felicito por hacerlo y por vivirlo del modo en que lo vivis
tengo 59 años, 3 hijos de 30,28 y 26 años, no habia cursos en mi época...mi esposo igual estuvo en los partos
trata de tomar del curso lo que el curso te puede dar, pero podrias estar pensando ahora q a tu hijo le puede pasar algo que en el curso no te enseñaron
eso seguro te ocurrirá, pero lo q pasa es qu en ese curso nadie te explica q con la paternidad se adquiere un bien innato, un don con el cual sabrás proteger a tu hijo instintivamente
disfruta de este momento y de cada uno de los segundos al lado de tu hijo, con paz, con fe y con amor
que sean muy felices los 3!!!!
Disfruta de esos MOMENTOS
Personalmente he pasado por 6 experiencias de ese tipo.
La PRIMERA, tiene el rótulo de PRIMÓGENITO EVENTO,ahí estan puestas las FUERZAS de lo que uno DESEA para ese "SER".
Vivilo Bien.
Siempre me salta a la MEMORIA, frente a situaciones como ÉSTA,un acontecimiento histórico:
MARCO: "La campaña al Desierto" de nuestro RECORDADO GENERAL ROCA -es un hito digno de estudiarlo,.., MAGO de la política doméstica de esa ARGENTINA.
ACONTECIMIENTO:Desde El fuerte Gral Roca -Rio Negro - con destino al NEUQUEN,de las TANTAS MUJERES -que eran combatientes-cocineras-enfermeras-MUJERES DE LA TROPA-etc,..., UNA ELLA "PARÍA", NO LA DEJARON PARIR TRÁNQUILA,..., LA TROPA TENÍA QUE SALIR,.., ES DECIR QUE PARÍA Y ATENDÍA AL SER QUE NACÍA "SOBRE EL CABALLO QUE MONTABA",..., EN EL FRIO DESIERTO PATÁGONICO,...;EL RESTO CASI LA HISTORIA NO LA CUENTA.
Da gracias a DIOS que tú esposa tiene un marco de referencia que le permite dar a luz con DIGNIDAD,en honor a AQUELLA SOLDADESCA,ojalá la HUMANIDAD tenga oportunidad que NO se repita situaciones como la apuntada -HOY QUIZÁS DE LA MANO DE LA POBREZA,ETC..ETC..-.
¡ FELICIDAD !.
Felicidades por esa oportunidad de pasar a la grandiosa tarea de ser padre que miramos desde lejos extasiados y a la vez con miedo.que el cariño sea contigo y toda tu familia, la risa y el amor
Me has dejado con una sonrisa de oreja a oreja!
es lindo ver a un niño que aún no nace pero ya lo esperan con tanto cariño.
recuerdo este post:
taxi colectivo
(https://mmameri.blogspot.com/2006_01_01_mmameri_archive.html)
la otra cara de los no esperados, es del año pasado pero es el antónimo.
Esa es la idea: q tengan q aprenderlo todoooo!!!!!!!!!
Sino es aburridísmo!
Insisto: q nazca el 4/11.
Me encanta q la gente cumpla años el mismo día q yo!
BesooS
Lau
Muchas Felicidades, la ternura de un niño es lo más sublime que puede darse ya que significa la vida, en su más hermosa expresión.
Felicidades de Nuevo
Matías: enhorabuena por tu paternidad, pero te tengo algunos consejos con suficientes razones para darlos.
Primero soy mamá de "un niño" para mí adorable, que solo tiene 30 años y por el cual te conocí blogisticamente "el cubano de la isla" segungo soy pediatra, y te alerto estos cursos son buenos porque uno llega al momento de ser madre y/o padre preparado pero a veces con más temor que disfrute, por tanto recuerden que nadie tiene la receta infalible de como criar a nuestros hijos.
Para mi lo 1ero es amor, seguido de amor y más amor, lo demás ayuda pero no sustituye lo anterior.
Felicidades a ambos
la lola
Matias¡¡ De verdad que me parece super como te estas incluyendo en todo ese proceso de tener un hijo junto a tu esposa, eso es muy importante, ya que te permite conocer lo que ocurre desde que se engendra el bebé hasta que nace, compartir y asimismo valorar mucho mas la dificl pero extraordinaria tarea de traerlo a nuestro mundo..q lindo q compartas tus experiencias y motives así a muchos hombres que solo necesitan un empujoncito para incluirse en ese proceso junto a sus esposas¡¡¡ Nosotros los educadores estamos en el camino y avance de la educacion prenatal, tan importante y necesaria para los futuros padres¡¡¡ Hasta Prono¡¡
Bueno, es la primera vez que entro al blog, pero es gratificante hacerlo y encontrarme con un padre maravilloso, que más que el amor y la fascinación que pueda sentir por el recibimiento de su hijo, está soltando un rayito de luz a la humanidad para llamar a los tantos hombres a entender esta lucha desmedida que emprenden las madres con cada uno de sus hijos desde el momento de su concepción, y que para nadie es un secreto que en su gran mayoría los padres terminan llamandose "desgraciados" porque simplemente desconocen su paternidad y prefieren perderse la maravilla que debe ser que un ser humano diminuto pero inocente te mire a los ojos o con el simple hecho de sentirlo, denotes lo majestuoso del amor de Dios.
Ijole Matías!!!
antes que nada miles de felicitaciones por tu bebé, sé que será un bebé muy querido, miles de besos a tu esposa y mucha suerte a los dos.
Por otra parte, que bueno que ahora los papás también se están interesando por saber qué es lo que pasa en el cuerpo de la mujer a la hora de engendrar una nueva vida, en mis tiempos (jaaaa soné anciana) muy pocos padres lo hacían
Matías, yo creo que las mujeres venimos genéticamente predispuestas a la guerra maternal...aunque asusta, hay una parte de nuestro cerebro que nos dice que sí podemos y que fuimos creada para esto.
Yo no tengo hijos, pero (aunque me llamen loca) habló con mi hijo desde ya, sé que llegará en los próximos años y trato de hablarle para que no se angustie por llegar...
No quisiera que nos ahorraras tu blog sobre la clase de cómo dar pecho, porque para mi es muy inetersante leer la perspectiva masculina de la maternidad, ademas que con tu pluma sería una bendición leer tu experiencia como padre.
te mando un gran abrazo
:-)
Saludos Matías! Mucha felicidad por tu hijo...
Estoy acá por primera vez leyendo este espacio, quizá confraternizado por ser otro papá primerizo.
Saludos colega... desde Caracas, Venezuela.
Estoy en las mismas que tu Matías. Estamos en la última semana y media, en la que ella decide cuándo quiere salir. Demasiadas ansias, no? Gracias por visitar mi blog ;-)
Yo no voy a ser madre. Al menos, no de momento. Tengo 21 años y solo quiero agradecer a todos los padres y madres el duro esfuerzo que hacen porque nosotros, sus hijos, salgamos adelante, incluso antes de nacer. Quien tiene unos padres, tiene un tesoro que no todos sabemos valorar. Yo casi pierdo a mi mami y no hay un solo día que no agradezca que siga a mi lado. Vosotros, padres. Muchas gracias por estar sencillamente ahí.
Eduquenlos sin prejuicios, con mucho amor y esperanza. Solo así cuando a ellos les toque el turno podrán hacer lo mismo.
los felicito por que pronto seran padres es lo mas hermosa experiencia vivida yo tengo 5 hermosos bebes y cada dia le doy graciasa dios por haberme mandado a mis tesoros igual a ustedes les deceo toda la felicidad del mundo y todasmis bendiciones para ustedes