ý

« Anterior | Principal | Próxima »

El fracaso de Halloween

䲹ٱ𲵴ǰí:

Matias Zibell | 2006-11-01, 21:01

blogbrujas.jpg Desde que comenzó octubre, la ciudad a mi alrededor ha registrado cambios siniestros. Lápidas han surgido en los jardines, espantapájaros en las puertas; gatos negros, ratas y arañas se adueñaron de los pórticos.

Incluso días atrás entré a mi banco a retirar dinero y una lámina con un cementerio dibujado adornaba los escritorios de los cajeros, mientras telarañas descansaban sobre las boletas de depósito.

Así me encontró mi primer Halloween en Estados Unidos, sin disfraz, esqueleto ni calabaza, pero con ganas de ser parte de una fiesta que siempre me resultó ajena. No sabía que mi "noche de brujas" estaba destinada al fracaso.

Para tratar de entender cualquier fenómeno que nos resulta desconocido, uno debe primero sacudirse todos los preconceptos y prejuicios que carga, como hace el perro con las pulgas. ¿Pero cuáles eran mis ideas sobre el día de brujas?

Yo creía que en esta fecha los asesinos seriales o adoradores de satán salían a matar estudiantes universitarios (noción basada en las películas de terror de mi adolescencia)...

...que esta fiesta era un instrumento del imperialismo cultural para sojuzgar las tradiciones latinoamericanas (idea debatida en mis charlas universitarias)...

...y, por último, que era una excusa más para cumplir tres necesidades básicas del ser humano: disfrazarse, irse de fiesta y hacer desmanes (conocimiento obtenido de experiencias personales en las que no vale la pena explayarse en este blog).

El segundo paso para acercarse a un fenómeno de esta naturaleza es remitirse a su historia y hurgar en su pasado. Así llegué a las primeras noches de invierno en las tierras de Irlanda, con los celtas reunidos al calor de las fogatas conmemorando el fin del verano, mientras los antepasados visitaban por unas horas la tierra de los vivos.

Yo que pasé seis inviernos en Londres puedo decir que la llegada del invierno es un momento crítico del año por aquellas latitudes. La oscuridad cae a partir de las cuatro de la tarde y se queda como maldición por varios meses. El frío no el principal enemigo del ánimo -o de las ánimas- sino la falta de luz, cuya ausencia bien justifica una fogata, una calabaza iluminada y todas las lámparas de la casa prendidas para no deprimirse.

Desde aquellas lejanas islas, la tradición llegó a Estados Unidos a través de los inmigrantes irlandeses que cruzaron el Atlántico durante el siglo XIX, perseguidos por el hambre y la falta de oportunidades.

Lejos de esa pobreza, esta fiesta se ha convertido en la actualidad en un negocio millonario en estas tierras, donde almacenes, casas de disfraces y grandes tiendas recaudan como alquimistas, convirtiendo el hierro de los calderos de las brujas en oro constante y sonante.

Aunque ninguna relación guarda con la fiesta católica del Día de Todos los Santos (en inglés All Hallows' Day), que se celebra el primero de noviembre, esta fiesta hereda su nombre de ella. Como ocurre en la víspera (All Halllows Eve), esta definición se fue transformando con los años en "Halloween".

El tercer paso para aprehender el fenómeno es vivirlo, ser parte de él aunque sea por unas horas. Como vivo en un edificio, decidí que lo mejor era pasar la velada en la casa de mi colega y amigo Carlos Ceresole. No imagino a ningún niño subiendo siete pisos por ascensor para pedir un dulce.

Al hogar de Carlos y Perla llegó primero una niña disfrazada de diablita y los tres salimos a darle caramelos. Luego aparecieron dos pre-adolescentes disfrazadas de pre-adolescentes y el ritual del "dulce o travesura" ya nos pareció a todos un poco monótono. Fue en ese momento que comenzamos a comernos los dulces entre nosotros.

Ávido por no perderme detalles de esta fiesta tan promocionada, abandoné la casa de mis amigos y me puse a perseguir con mi bicicleta a los peregrinos de esta noche tan oscura.

Hay que admitir que los niños iban muy simpáticos con sus trajes de piratas y hadas y que los padres -caminando pacientes de puerta en puerta- armaban un cuadro familiar enternecedor, pero observarlos como espectador no era muy entretenido.

A esa altura de la noche comprendí que todos mis esfuerzos por ser parte de Halloween estaban condenados de antemano. La diversión era propiedad de los niños que salen por las calles a ser protagonistas de la fiesta, sin importarles los orígenes paganos de la misma o el imperialismo cultural norte-sur.

También se divierten los jóvenes que salen a bailar disfrazados buscando algún "vampiro" o alguna "gatita de dientes afilados" para encender una fogata como los celtas y -en este caso- olvidarse de los antepasados, los progenitores y los adultos en general.

Por último, los padres, que entre la alegría de sus hijos y los costos de los disfraces y las decoraciones hogareñas ocupan un lugar secundario pero fundamental en esta llegada del invierno y la oscuridad.

Yo pasé hace años las dos primeras instancias y aún no he llegado a la tercera. Halloween me encontró como aquel primo mío que en las fiestas familiares se quejaba porque lo consideraban muy mayor para comer helado y muy pequeño para tomar cerveza.

¡Ah! También disfrutan los comerciantes, a los que el paganismo, el imperialismo, el invierno y la derrota de los celtas en manos de los romanos les preocupa muy poco -y con razón- mientras la bolsa suene. Por lo que vi en estas últimas semanas, puedo asegurar que a muchos de ellos no les crecen telarañas en las boletas de depósito.

Por suerte, Navidad está a la vuelta de la esquina. Una fiesta cuyos orígenes no han sido desvirtuados, cuya celebración no es un negocio millonario y cuyo festejo no requiere de decoraciones especiales en el hogar ni miles regalos para los niños ¿O sí?

¿Alguien tiene algo dulce por ahí?

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 05:55 PM del 01 Nov 2006, La hormiguita ó:

    Muy interesante y cierto todo lo que comentas, que es un excelente resumen de las perspectivas que en el mundo hispano produce la festividad del Halloween. O producía, porque cada día hay más gente que se va incorporando a esta celebración. También pensaba, como bien anotas, que para comprender el sentido de una celebración de este tipo, era necesario estudiar sus antecedentes históricos y sociales. Luego el cuestionamiento, su significado como parte de los distintivos del poder hegemónico. Y claro, al final la perspectiva cinematográfica: no faltarían cuchillos llenos de sangre... Pero luego comprendí que para entender una fiesta lo mejor es sumarse a ella, y al hacerlo, me pareció muy divertida. Así, me pareció de lo más normal que el mundo hispano incorpore esta celebración en el calendario, pese a que el sol esplendoroso del Caribe siga brillando y los inviernos sean sólo unas cuantas nubes y lluvias de más, tan alejados de las atmósferas del norte. Y es que los hispanos somos tan alegres, que poco necesitamos para sumarnos a una fiesta, por lejanos y extraños que sean sus orígenes y significados. La prueba es... que todavía me estoy reponiendo.. de anoche.
    Saludos

  • 2. A las 06:00 PM del 01 Nov 2006, joy ó:

    Esto es una ironía, estoy de tránsito en el país donde a diario se le declara la guerra al Imperio Norteamericano, pero ayer todos se comieron los caramelos de halloween!!. Creo que tu anécdota fue espejo de la mía. Y como para seguir esto de la ironía ya desde hoy podemos disfrutar con los horarios navideños, en comercios, bancos, etc.. Y todos se quitaron el disfraz para cargar la bolsa de regalo de papa Noel.

  • 3. A las 06:19 PM del 01 Nov 2006, Yango R.Cruz Sáenz ó:

    Hola Matías.Vemos una vez mas como la avidez de comerciantes (¿disfrazados de piratas?)que forman parte de todo un sistema,no tiene límites,ya que este tipo de celebración es cada vez mas difundida,incluso en paises que no tienen absolutamente nada que ver con este tipo de tradiciones.Deber de padres y mayores no dejar que nuestros hijos se dejen seducir,total,hay tantos motivos para celebrar y festejar,sin necesidad de disfrazarnos y pedir caridad.Desde Lima,Perú,un abrazo.Chau Matías.

  • 4. A las 06:47 PM del 01 Nov 2006, ROx ó:

    Hola,
    El caso es que los que vivimos aqui, en Estados Unidos, no podemos escapar de las brujas, y peor si tenemos ninos en casa. Alguien decia anoche, mientras acompanabamos a nuestros hijos a tocar puertas para pedir golosinas, que a esta costumbre ya no le queda mucho tiempo de vida: "como puede ser posible que sea legal que toquemas las puertas ajenas para pedir caramelos?". Y a eso hay que agregar los casos de ninos que han recibido golosinas envenenadas. Oh, my god, that is incredible!.

  • 5. A las 07:14 PM del 01 Nov 2006, Carlos Saul ó:

    La verdad yo adorne el frente del jardin con unas calabazas, prendi todas las farolas, trabajamos con tergopol para hacer unas lápidas pero los niños ni los padres golpearon nuestra puerta para pedir dulce o truco, en nuestro barrio no hay rejas ni barandales, y ni siquiera los vimos pasar, salimos a dar un paseo por los alrrededores con mis hijos disfrazados pero nadie parece festejar, algo que para Navidad es maravilloso.
    Vivimos en un barrio privado, cerrado al resto de la sociedad, donde el nivel de vida no es el del resto de los Argentinos, pero asi y todo esta costumbre de Halloween no pega en Argentina, ni siquiera en Buenos Aires, ciudad esponja que toma todas las costumbres de sus visitantes.
    Será que ya los argentinos no tenemos nada para festejar ni siquiera las fiestas inculcadas por la TV y colegios ingleses.

  • 6. A las 07:48 PM del 01 Nov 2006, Melissa Niño ó:

    Hola Matias!
    Yo soy recièn llegada a tu blog, buscaba informaciones sobre el conflicto de Oaxaca en Mèxico y terminé leyéndote... estos son los peligros de la red, pero en fin. El desvió resulto ameno no sólo por la fluidez , sino por el gusto con el que escribes. Si todos los estudiantes universitarios nos dedicaramos a escribir un blog, o salir a tomar un café en el que obliguemos a un amigo a hacer las veces de Freud, no andariamos queriendo ganar calles, bajo la bandera de ayudar a nuestros hermanso que ahora son de Oaxaca pero ayer fueron de Chiapas y así sucesivamente.
    ¿El punto era... ? Que mientras mis amigos se manifestaban en una marcha seria, en la que muchos iban tomando tequila y expresando su individualidad a grito pelado, yo optè por ir al famoso tianguis de muertos del Parque Morelos en Guadalajara. Ahì fue donde toda mi preocupaciòn existencial se redimiò al contacto de las brujas y los gnomos, hadas y hasta de un superman. Curiosa la ideosincrasia mexicana, pues entre el dìa de muertos y halloween aquì no hay dimes ni diretes, salvo para los eternos revelados de humanidades y algúnos padres de la Liga para la Defensa de la Decencia.

  • 7. A las 07:51 PM del 01 Nov 2006, alfredo ó:

    Te imaginas en Irak celebrando el Halloween?. Niños con leucemia (por la contaminacion con Uranio empobrecido de las armas usadas por EEUU) pidiendo medicinas o truco,

    (el truco es inmolarse por la liberacion de su pais). Que lindo, no?.

  • 8. A las 08:12 PM del 01 Nov 2006, El niño Anciano ó:

    Interesante análisis. Con respecto a la Navidad, si bien es cierto no se asemeja al mercantilismo desaforado de halloween, sí es una época donde se implementan decoraciones majestuosas, donde China (país que no celebra la navidad) es el primer proveedor de dichos artilugios (luces navideñas, decoraciones para árboles de navidad, entre muchos otros).

    Sin desviarme del halloween, ya no importa de dónde salió, pero poco a poco irá calando dentro de los países latinoamericanos, donde el folklore es algo minúsculo y donde cualquier moda extranjera es inculcada si tiene potencial comercial... Vivir en Venezuela para darse cuenta que nadie se disfraza ya en carnaval, pero que lo empiezan a hacer en halloween es darse cuenta de lo que viene. Risa y tristeza a la vez lo que produce entrar a las oficinas de la gobernación de mi estado, y encontrarse una calabaza junto a la foto de Hugo Chávez... No hay comunión del verbo y la acción. Mientras que haya liquidez financiera, adoptaremos todo lo que se pueda comprar a cambio de romper la monotonía y estar de moda, eso sí, ni por error caigamos en el folklore de la región. Bah..

  • 9. A las 09:17 PM del 01 Nov 2006, patricia melleda ó:

    En Chile recién esta promocionándose la fiesta de Halloween, fiesta totalmente ajena a nuestra cultura y copia importada de E.E.U.U., con todo lo que ello implica: disfraces de monstruos, diablos,etc. es decir, personajes negativos y violentos, cosa que mi familia y la mayoría de las familias chilenas no compartimos. Diferente es otra fiesta "importada", la del Conejo de Pascua de Rresurrección, cuyo mensaje es positivo y tiene que ver con la vida.
    La tradición en Chile es visitar a los seres queridos fallecidos el día 1 de noviembre y llevarle flores al cementerio.
    Espero que esta "fiesta de halloween" sea un rotundo fracaso en mi país y no se quede en nuestra cultura.
    Gracias.
    Patricia

  • 10. A las 09:59 PM del 01 Nov 2006, Anyely ó:

    Hola
    Tuvo suerte yo llevo 10 years en Estados Unidos,no vivo en un 7 piso,sino en el 1 y nunca han ido a mi apartamento a pedir dulces.Es como
    despedida de year no se oye ni un petardo..nada de nada super silencioso.Mi hija dice> is so boring.
    Shalom
    Anyely

  • 11. A las 01:21 AM del 02 Nov 2006, Rolando Mendez ó:

    Saludos Matías y muy ameno tu discurso; en verdad quien no pertenece a una cultura pasa mucho trabajo intentando asimilarla.
    Lo mejor que se puede hacer, es como dice un dicho: "vive y deja vivir".
    Cada cual que tome el rumbo que prefiera mientras no interrumpa la circulación de otros.
    Asumes niños y caramelos, o cierras y te pones a ver una película en el DVD. Para gustos colores.
    Hoy día las raíces tradicionales -incluso la Semana Santa con su esencia religiosa austera y luctuosa-se transfiguran en oportunidades para no ir a trabajar, sino a divertirnos; no importa el culto que profeses, si tienes fe en alguno, lo importante es pasarlo bien, aunque sea mientras otros lloran 2 mil años después la crucifixión (¿cruci-ficción?) de Cristo.
    Con este postmodernismo tenemos que bregar, en un nuevo milenio que de seguro, no va a crear nuevas tradiciones.

  • 12. A las 01:38 AM del 02 Nov 2006, Sara ó:

    En mi país, la fiesta de Halloween en algún tiempo era más famosa, o yo ya crecí y dejé de buscar un lugar en el que se pueda festejar.
    Con los amigos, disfrazados o no.. pero en una reunión entre amigos (es más el pretexto, que la fiesta en sí)
    Ahora, en mi rol de madre... creo que no le compraré un disfraz a mi hija (ha no ser que más adelante ella lo pida), de cualquier forma, por mi vecindario nadie adornó con calabazas, ni pidió dulces, menos anunció una travesura...
    De momento, prefiero que aprenda de las tradiciones propias, de la tierra que la vió nacer. Hoy 1 de noviembre que celebramos el día de los difuntos, a sus 19 meses visitó a su bisabuela en el panteón familiar y le llevó flores.
    Y que la navidad es un acontecimiento espiritual... deberías darte un paseo por tierras chapinas, te aseguro que la otra semana, empiezan los comerciantes a bombardearnos de ofertas y nos dicen cómo aprovechar mejor nuestro aguinaldo (salario extra que se recibe en diciembre)

  • 13. A las 03:59 AM del 02 Nov 2006, Oscar Tincopa Wong ó:

    En el Perú, esta denominada fiesta no tiene raices y tampoco se le puede buscar un asidero cultural, somos predominantementete católicos o cristianos, y el 31 de Octubre es el día de nuestra música criolla, el 1 es el día que recordamos nuestros seres queridos fallecidos, esa es nuestra tradición, diríamos hasta ancestral, mientras que el denominado halowen es comercial sin ninguna repercución cultural, pero si es interpretado como una alienación, aun así, llegó a nuestro medio, pero, en realidad, es algo huachafo ver a nuestros niños pidiendo a gente que ni siquiera sabe por que se hace esta festividad, por llamarlo así, pero esto nos llegó de EEUU con la promoción en los medios de comunicación: la TV, y ahora es una costumbre que alguna gente, diremos que familias jóvenes desean hacerlo algo nuestro, y para muchos que conocemos nuestro ancestro, nos parece sencillamente una equivocación, pero el comercio hace lo suyo.

  • 14. A las 07:48 AM del 02 Nov 2006, rosana ó:

    HOLA, VIVO EN ESPAÑA DESDE HACE 4 AÑOS Y ESTE ES EL PRIMER AÑO QUE CELEBRAMOS HALLOWEEN EN CASA. LOS AÑOS ANTERIORES MIS HIJOS SALIAN A PEDIR GOLOSINAS, PERO ESTE AÑO DECORAMOS LA CASA Y VINIERON MAS DE 20 NIÑOS A PROPONER "¿TRUCO O TRATO?" LO MAS INCREIBLE DEL ASUNTO, ES QUE CON LA COLONIA TAN GRANDE DE INGLESES QUE RESIDEN EN LAS ISLAS CANARIAS, LUGAR DE ESPAÑA EN EL QUE RESIDO, SOLO TRES DE LOS NIÑOS QUE VINIERON ERAN PROCEDENTES DE ALGUNA ZONA DEL REINO UNIDO, POR LO QUE PUEDO CONCLUIR, A TITULO MUY PERSONAL, QUE LA CULTURA BRITANICA ESTA SEMBRANDO SUS RAICES POR TODO EL MUNDO Y CADA AÑO AVANZA MAS EN CUANTO A ESTA CELEBRACION SE REFIERE, PRODUCTO QUIZAS, DEL CONSUMISMO EN EL QUE MUCHOS DE NOSOTROS VIVIMOS. iGUAL OPINO DE LA NAVIDAD, CREO QUE GRAN PARTE DE LOS CREYENTES QUE FESTEJAMOS EL NACIMIENTO DE JESUS, LA HEMOS CONVERTIDO EN UN GRAN NEGOCIO ECONOMICO PARA LOS DUEÑOS DE COMERCIOS EN TODO EL MUNNDO, POR LO MENOS ASI LO ES EN MI PAIS DE ORIGNE, VENEZUELA, NOS GASTAMOS UN DINERAL EN ARBOLITOS, EN EL NACIMIENTO (BELEN), EN BEBEIDAS ALCOHOLICAS PARA CELEBRAR, Y ME PREGUNTO YO: ¿CUANTOS VAMOS A MISA ESE MES?.
    ROSANA-.

  • 15. A las 11:01 AM del 02 Nov 2006, Gabriel Gonzalez ó:

    Es muy interesante leer lo que escribes Matias, hay algo que no debes olvidar, esa situacón de estar "enmedio de las cosas" en donde no puedes disfrutar al cien porciento ni una ni la otra puede ser muy positiva ya que tienes una posición de "nuetralidad" en donde puedes observar las dos caras de la moneda y percatarte de cosas o situaciones que para la mayoria de las personas pasan desapercidas. Creo que hay un punto de "halloween" (y otras fiestas) en el que se debe de considerar el lado negativo como lo es el desperdicio de alimentos (abrir una calabaza y despues simplemente tirarla a la basura!)
    Cada fiesta y tradición tiene su magia y encanto...pero hay un momento en el que estas mismas deben transformarse teniendo como punto de referencia la realidad!...y probablemente solo personas que estan "enmedio" puedan tener el don de verlo y hacerlo ver a los demas.

  • 16. A las 12:08 PM del 02 Nov 2006, Tatiana ó:

    www.todoslossantos.cl

  • 17. A las 12:38 PM del 02 Nov 2006, Armando Muñoz ó:

    En México y concretamente en mi estado, Yucatán, ha habido una controversia muy fuerte entre el halloween y el Hanal-Pixan, una fiesta tradicional maya en honor a los fieles difuntos, que al parecer año a año se mantiene como la mas representativa. Sin embargo, el halloween, como está basado en disfraces y fiestas, esta mas arraigado entre adolescentes, simplemente por ser un pretexto mas de diversion. Les invito a conocer mas de esta celebracion yucateca, que incluso ya esta siendo celebrada fuera de nuestro pais, ahi donde hay yucatecos.
    Quien no ha comido PIB (mucbipollo) no tiene idea de la comida mas deliciosa de este mundo !!. Para mi, el halloween no tiene ni un poquito de lo tradicional, profundidad ni la belleza de una celebración como el hanal-pixan... Saludos.

  • 18. A las 03:15 PM del 02 Nov 2006, mameri ó:

    hola!

    cuando pronto te toque la paternidad, ya te veo andando por las calles tomando miles de fotos a tu pequeño disfradado.

    aca hay todo un enfrentamiento porque ese día es el día de la música criolla, entonces el debate es ¿celebramos lo uno o lo otro? hay quienes se van a una peña a bailotear y hay quienes se disfrazan y se van a otro tipo de fiestas solo por divertirse y no porque - como los irlandeses originalmente hacían - no quieren que los fantasmas los asusten. y en los colegios es igual, unos dicen si hay que disfrazar a los niños e ir a pedir dulces y otros dicen no, porque la fiesta religiosa es ir al dia siguiente a llevar flores al cementerio y solo las brujas celebran el día de las brujas bailando.
    al final de las discuciones, se terminan celebrando ambas fiestas por igual...

  • 19. A las 03:21 PM del 02 Nov 2006, Roberto Carlos Alvarez-Galloso,CPUR ó:

    Disfrute esta fiesta con mi familia.

  • 20. A las 03:30 PM del 02 Nov 2006, Salvador ó:

    No necesitamos esperar el fracaso de las celebraciones que no nos ponen en contacto con nuestro pasado y nos nutren para proyectarnos hacia nuestro porvenir; son ya un fracaso.

    La riqueza de la celebración de día de muertos en las culturas mesoamericanas se puede rastrear 1900 años antes del año cero. Sin embargo no estamos excentos de tomar como un pretexto comercial para el consumo, un pretexto para desmanes y en general un pretexto para
    pedir y no para ofrecer. Justamente creo que este púnto es fundamental, en México se hacen ofrendas, es decir se da, no se pide, y eso puede ser justamente lo que nos satisfaga a tal grado que cualquier otra expresión nos puede resultar vacía, al menos a mí; como una muerte espiritual, que es peor que la muerte física.

  • 21. A las 05:26 PM del 02 Nov 2006, Jonas Berbesi ó:

    Hola. A mi poco entender, excelente sintesis sobre uno de los muchos eventos que por estas tierras revoletean de manera cada vez más permanente enterrando las costumbres y tradiciones ancestrales y exprimiendo, eso sí con la maestría de la propaganda y la publicdad, los pocos recursos económicos con los que cuentan la mayoría de los coterráneo. En fin nada que se promocione en los Mass Media es gratuito sino al contrario costoso y la mayoría de las veces no adecuado para las verdaderas necesidades que experimentan la mayoría de las personas.
    Quisiera subrayar, entre otras muchas más, el papel que está desempeñando la escuela en este asunto, pues mi hija que hasta ahora se inicia, ya empieza a ser inducida a esta tendencia, incluso dejando de lado, lo más cercano y propio de esta parte del mundo.
    Su escuela desde una semana antes ya anunciaba en sus paredes, carteleras y espacios disponibles cualquier iniciativa para promocionar este evento.
    Será que la escuelas (proveedora de princios y de un marco de referencia por excelencia) tienen algo que ver en el auje de estos tipos de "celebraciones": Halloween, arbol de navidad, donde nunca hay nieve, papa noel, etc.etc.
    Qué negocio el de unos pocos vivos gracias a la explotación de los chinos y a la ignorancia nuestra.

    Hasta la vista.

  • 22. A las 07:31 PM del 02 Nov 2006, Alberto Gomez ó:

    Esa tradicion pinten como la pinten no me agrada ademas que eso de muertos y esas cosas me parece que ocultamente pueda estar relacionado con el culto al diablo, en mi pais Venezuela llevan años tratando de implementarla aqui pero el venezolano es inteligente y no la acepta , solo las sociedades de origen extranjero que viven aqui y tienen medios privados son los que andan hasta opinando por el pueblo diciendo cosas como "La recien adoptada tradicion de h.." adoptada por una minorias legalizadas y lo mas comico es que obligan hasta a empleados de sus empresas a ponerse cachos en esos dias , sin consultar primero con la gente si esta de acuerdo o no.. definitivamente hay algo oscuro en eso

  • 23. A las 07:32 PM del 02 Nov 2006, Arturo ó:

    En mis tiempos de universitario solía asistir a fiestas de disfraces aprovechando las festividades de Halloween. Y aunque, ciertamente, tiene sus origenes en Irlanda y forma parte de una arraigada tradición norteamericana, para nosotros los latinos sólo es una oportunidad para divertirtirnos y festejar. Desafortunadamente, esta diversión muchas veces se convierte en bandalismo y delincuencia...

    No comparto la idea de este festejo en nuestro país (México). La influencia del mercantilismo estadounidense con las festividades de Halloween sólo promueve los antivalores en nuestros jovenes, olvidándose de nuestras tradiciones y nuestra cultura.

    Mucho más significativas son las festividades de Día de muertos, donde hacemos memoria de nuestros familiares y amigos que han pasado a mejor vida, para orar y pedir por ellos.

    El día 1° de noviembre la Iglesia Católica celebra el día de todos los santos, que precisamente tiene como finalidad recordar a todos los creyentes que para gozar de la presencia de Dios, después de la muerte, debemos actuar con rectitud en esta vida...

  • 24. A las 10:00 PM del 02 Nov 2006, eduardo ó:

    hola matías muy interesante tu comentario...hay un dicho: recordar es volver a vivir y realmente es grato para mi recordar como en ocaciones como esta, compartí la alegria de mis entonces pequeños hijos, quienes disfrazados de sus héroes favoritos y calabaza naranja de plástico en mano recorrian cuanta tienda encontraban a su paso para obtener alguno que otro caramelo. Su madre y yo los acompañabamos. Al término de la jornada, ya cansados de la larga caminata, se sentaban en el centro de la sala y disfrutaban del botín obtenido. Sus rostros alegres pintados de dulce, sus manos pegajosas y su ultima sonrisa antes del beso de buenas noches cobran vida en esta fecha. Creo que pocos conocen en Perú el origen de esta fiesta pero muchos hemos compartido en esta ocación la alegria de nuestros niños... y luego de ello con los amigos adultos!! a celebrar como hasta ahora.. el dìa de la canción criolla que en el país coincide con esta celebración. Cosas de América Latina,globalizacion, comercio y todo eso matías.

  • 25. A las 08:37 PM del 03 Nov 2006, ck ó:

    Ѳí,

    Crítica constructiva:

    Me imagino que será Miami, pero estos temas se parecen cada vez más a esa ciudad boba y superficial. Raro, especialmente si puedes escribir algo tan bueno como lo que escribiste sobre el hombre y la guerra y puedes leer y discutir constantemente material tan bueno como lo que escribe Miguel Molina. Slds

  • 26. A las 11:55 PM del 03 Nov 2006, Matilde ó:

    Matias: En nuestro país se festejo menos en las calles, pero en los colegios, lo han hecho como de costumbre. Ya que en el 1966 se festejaba solamente en Colegios Ingleses. Pero algunos vecinitos pasaron con la bolsita para que les demos unos dulces. Lo note este año con menos animo. Un saludo y besos de tu compatriota Matilde.

  • 27. A las 02:23 AM del 04 Nov 2006, Anonymous ó:

    no se yo creo que todos podemos hacer lo que queramos siempre y cuando no se afecte a otras personas, asi que ¡viva la noche de brujas! y demas fiestas paganas.

  • 28. A las 05:32 PM del 05 Nov 2006, Nelson C. ó:

    Me da la impresion que eres un resentido social y que no puedes integrate a las culturas sociales por temor a lo que digan tus amigos. No intento ofenderte, solo busco un poco de refleccion... vives en USA o en GB, ganas en dolares o en libras y sin embargo criticas el "imperialismo". No seas tonto, eres un hipocrita social, de esos que dicen no gustarle las hamburgesas pero se come las papas fritas con kepchu. No te gusta elimperialismo pero apuesto a que tienes un CD de musica americana. Hablas de socialismo y haces lo que sea para joder a tus colegas. Dejate de mamadas guey, la vida es una. Yo sali al halloween y despues festeje el dia de los muertos. Yo disfruto el capitalismo y hago lo posible para que otros tengan lo que no tienen. Dejate ya de joder al pais donde vives y si no te gusta, vete a Cuba, metete en una prision y ruegale que un dia no te deporten por idiota. Resentido social, esa es mi definicion. Ven aca a MX y veras lo que es vivir.

  • 29. A las 02:11 AM del 06 Nov 2006, Jerry G ó:

    Matias, hablas mal de USA pero lees gracias a una lamparita creada por Mr. Thomas Alva Edison en 1876. Viste un jean patentado por Mr. Levi Strauss en 1873. Escribes en una computadora diseñada por el joven Bill Gates. Te despiertas con el despertador creado por Mr. Levi Hutchins en 1787. Pero sí funciona a toda máquina el láser inventado por Charles Townes y Arthur Schawlow (1960) y hoy tan útil en la cirugía, la odontología, la música, el cine, la guerra, etcétera. Sigo escribiendo, mientras no nos interrumpa el teléfono (Mr. Graham Bell, 1876) y escucho los programas en la radio, que fue creada por Mr. Lee de Forest en 1906.

    Me imagino que usas un celular, que funciona gracias a los transistores creados por Mr. Bardeen, Mr. Brattain y Mr. Shockley en 1848. No hay apuro: ya no estamos en los tiempos en que Mr. Isaac Singer inventó la máquina de coser (1851), de modo que bien podemos tomarnos un vino blanco frío, que sacaremos del refrigerador (Mr. Jacob Perkins, 1834). Gracias a Dios, disfrutamos de un producto tan gratificante como nuestro querido diario, compuesto con la máquina de hacer papel que inventó Mr. Dickinson en 1809, mediante las rotativas creadas por Mr. Hoe en 1846.
    Vives rodeado de invenciones de los yanquis y vives criticandolos. Sabes, tenes el peor defecto, la doble moralidad latinoamericana. Despierta y ve a tu maquina ATM, saca unos dolares y envialos a Cuba.
    Me imagino que eres de esos que promulga la vida de Castro y las ideas del Che... pero ¿Para qué fingir que nos gusta Castro cuando no depositaríamos un centavo en el Banco de Cuba?

  • 30. A las 07:12 PM del 06 Nov 2006, Pp ó:

    Saludos, dejé de visitar tu blog por causas de fuerza mayor pero ya estoy de vuelta, me parecio muy interesante la forma en que platicas esta costumbre estadounidense, sus origenes y como se vive en ese pais, ya que yo lo he vivido pero en México y obviamente no es lo mismo.

    Espero que para el proximo anio puedas involucrarte en el tercer caso para que nos cuentes como te fue. SALUDOS!!

  • 31. A las 08:34 PM del 24 Nov 2006, bernardo neira ó:

    Prdón ¿qué es el Halloween?, en realidad sí sé lo que es pero francamente no lo comprendo ni lo comparto, es sólo más comercio, pero sin un sentido real como lo podría tener el día de acción de gracias.

  • 32. A las 10:25 PM del 28 May 2007, paula ó:

    hola te queri adecir que eso no esta bien por barias beces se pierde jente y dicen que son los brujos que se los yeban para sacrificarlos y se toman la sangre para ahuyentar alos espiritus pero en bes de celebrr esos rituales de berian aser otra cosa en bes de alabar a satanasas

  • 33. A las 04:47 PM del 30 Oct 2007, antonio ó:

    Me parece patética tu historia,
    Halloween no es americano, fue llevado a américa, de modo que no es americano como tampoco lo son las hamburguesar tradicional comida americana, son de hamburgo alemania.
    los americanos lo que ha hecho es potenciarlo, como todo lo que hacen ni mas ni menos.
    En cuanto a halloween esa fiesta se ha celebrado en Europa de toda la vida pero con el nombre halloween no se conocia hasta mediados de los años '70 por la tv y el cine, lógicamente se ve como nueva por culpa de la deformacion del nombre en inglés de "all hallow's even" que es "la vispera de todos los santos"
    al generarse un nombre compacto "halloween" devido a la contracción da lugar a que se piense que es otra fiesta en Europa.
    Se celebraba pero de mil maneras distintas y con nombres distintos:

    guy fawkes bonfires night
    all heldong dag
    sannmartins
    to'santos
    toussaint
    hallowe'en
    samhain
    noche de difuntos

    ya mis abuelos la celebraban, los disfraces, las velas dentro de una sandia con caras raras, los cuentos de terror, eso no es nada nuevo, estoy hablando de vispera de difuntos 31 octubre en la ciudad
    de cordoba españa de hace 80 años,
    donde viene si nó,los dulces que existen en españa como "los huesos de santo" "los panellets" "las gachas" etc.

    lo que paso que las tradiciones se pierden y lo que han hecho los americanos es devolverla a Europa algo mas empaquetada y comercial, nada mas, y como la proyeccion es internacional la han promovido en lugares fuera del mundo occidental cristianos, que no tiene nada que ver como japon.
    Es la fiesta de la muerte. Fiesta Romano-Celta (pomoma feralia samhain)
    que la iglesia no pudo contener trato de cristianizarla y generó un engendro de festividad mitad dedicada a los santos y otra mitad a los muertos. 1 nov a los santos 2 nov alos muertos y sus vispera 31 oct.
    En cuanto a celebrarla, pues es del disfrute de los niños, lo de disfrasarse (y no tan niños)
    las fiesta en las discotecas...
    y los que deciden adornar sus casas como otras fiesta mas a celebrar.

    El escritor del blog por supuesto es patético al decir que la navidad es menor comercial, pfff esta claro que fuma droga... como para no darse cuesta que la navidad es el infierno del comercio...
    por supuesto la navidad, todos los santos (halloween)
    semana santa (easter) etc. etc. todas son fiestas occidentales asi que de invasion nada de nada.
    si no que le pregunte aun africano o a un asiatico a ver si la fiesta está alli, hay que ser tonto y hablar sin saber. que coraje me da la gente que va de saber de algo sin informarse.
    quien quiera saber sobre esta fiesta
    que vallan a esta direccion:

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.