Historia de Navidad: Primera parte
Para celebrar estas fiestas, decidí hace un mes escribir una historia navideña.
Como estas fechas son buenas para reunirse con familiares y amigos, invité a los lectores más frecuentes de este blog y a los otros bloggers a que hagan lo que hacen siempre, escribir este espacio conmigo. Por eso, nos sentamos todos en una "ronda imaginaria" y comenzamos a hilvanar una historia.
Yo aporté los dos primeros párrafos, luego siguió Martín, el cubano de la isla... y así hasta la hormiguita y Sonia. Como éramos muchos en la ronda, el relato será publicado en dos partes. Ojalá todos disfruten de este rompecabezas armado tanto como nosotros disfrutamos armándolo.
Ѳí: Era diciembre y hacía frío. "El tiempo está loco", murmuró Antonio cuando escuchó el viento golpear con insistencia la ventana.
Miró el calendario -uno de esos baratos, "regalo" de una mercado mayorista- y confirmó lo que ya sabía: faltaban 10 días para la Navidad y aún no había decidido qué le diría a Ana cuando llegara el momento.
: Se casarían en enero, pero acordaron: sin la estabilidad económica de ambos la boda se postergaría.
Entonces ¿cómo explicarle lo que para él significó la reciente fusión de su empresa? Deseaba un libro de Autoayuda sobre cómo confesarle a tu novia un despido en vísperas de tu última Navidad como soltero. Se río con ganas.
: A lo mejor debería buscar en los sueños alguna pista sobre su futuro. Sin embargo después del despido su inconciente se había convertido en una fábrica de absurdos. En su último sueño se le había aparecido Riquelme disfrazado de Canguro.
¿Qué podía significar algo así? Podía ser un indicio de cualquier cosa... Regalar un canguro, una camiseta de fútbol, un viaje a Australia. La idea le llegó de pronto como una premonición. Con sus últimos ahorros debían viajar a Australia.
: Antonio decidió pasar por la agencia de viajes Boca Tur donde trabaja su primo Roberto. En la agencia presentó su pasaporte y logró un arreglo de una semana en Australia para Ana. El arreglo incluía una carta para la embajada.
Antonio paso por la embajada y logró una reunión con un representante. La reunión salió positiva y le dieron la visa para él y para Ana para viajar hacia Australia.
: Al día siguiente, Ana permanecía quieta en su cama. No quería levantarse. No quería trabajar. No se sentía bien. Pensaba en los días que se vendrían. Habrá sido una decisión correcta, pensó mientras escuchaba por la radio que un ex dictador había fallecido.
A los pocos minutos se levantó y de inmediato tomó el teléfono móvil y quiso comunicarse con su adorada y encantadora abuela Dora, quien se encontraba en la ciudad de Lima, Perú.
: Al levantar la bocina, Ana recordó aquellos momentos cuando era una niña, tenía el consuelo de su abuela cuando era reprendida por alguna travesura, y quiso escuchar una vez más la voz que nunca dejó de fluir amor y palabras de sabiduría, eso le llenaba a Ana de un espíritu de optimismo y fortaleza para seguir adelante. Sabía que al hablar con ella se sentiría respaldada como cuando era una pequeña.
Mientras tanto Antonio ya imaginaba un mundo de fantasías con su viaje a Australia, ¿Tal vez sería un cambio de vida para ambos?, ¿Podría encontrar nuevas oportunidades?
: Pero Ana apenas si pudo cruzar unas cuantas palabras con la abuela, porque para variar, se le acabó el saldo en un par de minutos. En ese instante sintió un vacío en el estómago y volvió a echarse a la cama, derrumbada. ¿Y si no conseguían trabajo en Australia? ¿Y si viajar era un error?
Media hora después, arrastrando los pies, se animó a salir. La palidez de su rostro asustaba. Al dar vuelta a
la llave y mirar el incipiente sol, una inocente voz la distrajo. Un pequeño de cinco años buscaba a San Nicolás.
: Todo sucedía tan rápido. Habían pasado algunos días, no sabía cuántos, desde que Antonio le contó lo de su despido y se había desencadenado esta nueva aventura loca de probar suerte en Australia. Recién ahora, al ver a este chiquito parado, mirándola con enormes ojos negros, Ana se dio cuenta de lo tonta que había sido al sentirse desesperada.
Julián el hijo de sus vecinos le recordaba que mañana era Nochebuena y no importaba si vivirían en otro país, lo que valía era estar juntos, unidos. Ahora que lo pensaba hasta podría ocurrir... un milagro de Navidad.
: Con tantos días de intensos cambios, había olvidado la Navidad. ¡No podía creerlo!, -¿Qué ha pasado conmigo y con Antonio?-se dijo-. Fueron los ojos inocentes de Julián que la hicieron detenerse de sopetón y reaccionar.
Quizás el milagro de Navidad estaba comenzando. Ana se acercó al niño, acarició su cabello, como si con eso le agradecía su vuelve a la vida y a la esperanza que había ido dejando en el camino. A un día de Navidad allí estaba la clave.
DzԳپԳܲá...
ComentariosAñada su comentario
Matias : Sos un genio, como pudistes lograr unir las manos, de tus fieles seguidores. Si todos los hombres del mundo se dieran la mano, no habría hambre, ni guerras, es tan poco lo que se pide. Hasta el momento el relato va genial, espero ansiosa el final.Un beso para los Zibell de tu compatriota Matilde y uno chiquitito para Joaquín.
Cuando Matias me invitó a participar en esta "historia a muchas manos" me parecio una cosa tremendamente absurda pero a la vez tremendamente divertida.
Como iba a ser posible que una historia contada entre muchos pudiese al final ser coherente y tener un sentido?
Sin embargo, de momento la historia me ha enganchado y estoy loco por ver como termina esta "montaña rusa".
Iran a australia?, Ana encontrará el sentido de su vida en la noche de navidad? Antonio "saldrá del armario" y le confesará a Ana que se siente atraido por su vecino...
todo esto mas en el proximo capitulo de... Terror en Navidad
Me agradó mucho como cada uno de los participantes ha enriquecido la historia dándole derroteros inesperados. Nunca imaginé que Antonio y Ana terminarían pensando irse a Australia =). Me alegra confirmar que la Internet también es un medio válido para preservar el cálido espíritu de las rondas navideñas, donde un conjunto de personas van construyendo un relato… Estoy a la expectativa de cómo continuará la segunda parte ¿Terminarán Antonio y Ana yéndose a Australia? Felices fiestas, Ѳí, y me ha gustado mucho la original iniciativa que promoviste para celebrar la Navidad; iniciativa no sólo divertida sino además llena de significado… Y gracias por considerarnos a todos…
Un gran saludo
Matias: Queria agradecerte por la invitacion para participar en esta Historia de Navidad. Fue un honor compartir con ý Mundo y mi familia latinoamericana. Saludos en el 2007. Roberto
Está muy interesante la historia mis felicitaciones a todos por las fiestas y a Ѳí por tan buena idea de unirnos en esa ronda imaginaria al rededor de la historia y de su ídea.
Felicidades una vez más
Esta iniciativa ha sido excelente!!! me encantó participar y estoy muy intrigada por ver el final!!! y me alegra ver como los estilos se han fusionado en forma armónica y como se ha dado un poco de profundidad a los personajes y a la historia ...
Ha sido lindo esto de dar un aporte a una historia como sentados en círculo, la trama pasó a segundo plano, y en primero quedó lo que hemos compartido sin conocernos, dimos un poco de nosotros mismos, pero lo mejor fue la bella intención de nuestro amigo Ѳí!
Gracias por tan linda invitación y por generarnos lindos deseos con espíritu navideño en esta época que algunos dejan de lado.
Saludos a todos compañeros de historia!
Un abrazo a ti Ѳí y a tu familia!
Feliz año a todos, lectores y blogueros!
Me gusta como vá. Felicito a todos los autores y a tí, Ѳí, por tan gran idea y el enorme esfuerzo en la coordinación. Va a ser difícil superar lo que vamos leyendo.
¡Feliz año nuevo!
Hola a todos
Es un gusto disfrutar con todos de esta pequeña historia, que ha pasado por muchos lugares de Latinoamérica.
Un afectuoso saludo y que este años les traiga bendiciones, paz y sobre todo mucha tolerancia.
Saludos
Sara
Esto ha sido una de las cosas mas bonitas que he visto en esta Navidad...cooperar...crear... increible de verdad.
GRACIAS MATIAS
Es una bonita experiencia :)))
Y no sólo nosotros lo hemos disfrutado, sino los lectores también ;)y...pensar que inicialmente no estba entusiamada con el juego, demoré en decidir, hasta que te escribí. Luego no dejaba de revisar el correo esperando tu mensaje para empezar con mi parte.
Celmi
Gracias por la invitacion, ha sido un honor participar.
Me encanta la historia hasta el momento. Pero creo que el final es lo mas importante y dificil...Cuanto suspenso!. Ojala salga todo muy bien.
Yo me muero de la curiosidad por conocer el final...
UN abrazo inmenso Matias y nuevamente gracias por ayudarnos a construir espacios en común!
Ha sido un honor para mi
¡FELIZ 2007!
Antes que nada, muchas gracias Ѳí por generar esta propuesta donde, entre otras interesantes cuestiones, todos podremos conocernos un poco más. Y segundo, porque como puse en mi post, has demostrado ser un profesional abierto a las nuevas formas de comunicación y donde has sabido aprovechar una de las grandes virtudes del blog: es justamente, abrir el juego y compartir con tus lectores-audiencias-visitantes, el proceso de la comunicación. Una comunicación alimentada por los pareceres, las observaciones y el entusiasmo participativo de todos.
Fue un placer ser parte de la idea. sls!
Esta es la primera vez que entro a su blog y he de dirles que desde ahora seré una asidua visitante, me encantó la historia de navidad de "muchas ¿manos?" me parece que se trata mas bien de muchos "sueños"
buena variante del "cadáver exquisito"...espero por la continuación. Muy buen blog.
Slds.
Interesante manera de hacerse participe de una historía de muchas manos, lo cúal implica el verdadero sentido de las fiestas navideñas de dar y recibir amor, aunado a una alta dosis de imaginación.Saludos a todos
Buena iniciativa bloguera, Ѳí...
¿Habrá otra experiencia similar en la blogósfera?
Saludos,
Guaoo! Me encanto la idea de unir muchas manos para contar esta historia.... es la primera vez que visito su blog y claro! que me quedare.
saludos desde RD.
Esta primera parte me parece genial, asi que voy a la segunda y ya comento.
Naty.
en estos momentos en que se ha perdido los valores morales, espirituales, en que pasamos por momentos tan dificiles como economicos,violencia social consecuencia de la globalizacion y otras cosas mas, leer estos temas es un aliciente, es encontrarse con uno mismo, es volcarse a la realidad tu realidad de una u otra forma,una esperanza a la solucion de tus problemas,un converzar de tus problemas,un desfogue de ellos...te felicito Matias, sabes lo que haces, eres un buen hombre por este gran aporte a la humanidad.
saludos tany