Ciegos por Saddam Hussein
Aunque llego un poco tarde con la noticia, quiero decir que la voracidad con la que hemos consumido el video de la ejecución de Saddam Hussein me recordó aquella terrible novela del autor portugués , "Ensayo sobre la ceguera".
Y no quiero dejar pasar este recuerdo porque no es la primera vez que un tema relacionado con el ex presidente iraquí me retrotrae a ese texto. Algo similar me ocurrió cuando pasé unos días en una de sus residencias, un hermoso y deshabitado palacio en la ciudad de Basora.
Releyendo ahora aquella que escribí el 13 de abril de 2003, compruebo que no incluí ninguno de los detalles escabrosos de mi estadía en ese palacete, pero en ese tiempo no existían los blogs, o al menos, los medios no nos habíamos apoderado todavía de ellos.
Como conté en los primeros párrafos, era la segunda semana de abril. Las tropas estadounidenses habían entrado a Bagdad, la estatua mediática había caído y Hussein se había escapado con vida.
Yo llegué aquel 13 a la segunda ciudad en importancia de Irak, enclave chiita por excelencia y desde hacía unos días bajo control total de las fuerzas británicas.
Los nuevos dueños del lugar hospedaron al grupo de periodistas en el palacio que el ex hombre fuerte del país había construido en la ciudad. Como escribí en ese momento, la residencia presidencial en Basora era mucho más que un magnífico edificio ubicado en la rivera del Shatt El Arab.
Cada una de sus paredes era un recordatorio para toda la población chiita de que, a pesar de la derrota en la Primera Guerra del Golfo y del levantamiento posterior (ese que fue alentado por Occidente y luego olvidado cuando comenzó la represión), en Irak seguía existiendo un único señor.
Cuando yo lo conocí estaba abandonado, saqueado de la puerta principal hasta la última terraza, sin electricidad, sin agua, con sus mármoles y sus techos abovedados como únicos testigos de la opulencia desaparecida.
Mi madre solía decir cuando se cortaba la luz en nuestra casa que bastan unas horas sin energía eléctrica para que el hombre moderno regrese a sus años de neardenthal. Si esa lógica se cumplía en un departamento de dos ambientes, imagínense en un palacio suntuoso habitado sólo por periodistas cuyo único interés era salir a la calle a recoger historias.
La mayoría de nosotros dormíamos en carpas ubicadas en una de las terrazas. Nadie podía bañarse y debíamos contentarnos con un aseo precario con agua mineral, que de por sí era un bien preciado y escaso.
No ayudaba el sol de aquella época, desconsiderado y omnipotente, que nos obligaba durante el día a escribir en nuestras computadoras cubriéndonos la cabeza con una tela, la bolsa de dormir o cualquier cosa que permitiera leer las letras en el monitor.
Por la noche caminábamos como fantasmas con la sola ayuda de las linternas, subiendo y bajando escaleras eternas sin poder encontrar un baño que funcionara. La consecuencia fue obvia, muy pronto las cloacas del palacio se taparon y el olor subió y bajó las escaleras por nosotros.
Poco a poco, la civilización se abrió nuevamente paso. Comenzamos a implementar sistemas de acarreo de agua (sacada de alguno de los 4 lagos artificiales mandados a hacer por Hussein) e instalamos los primeros focos de luz.
Para cuando dejé Basora con destino a Bagdad, el palacio había vuelto a regirse por ciertas reglas de urbanidad, aunque yo nunca olvidé las primeras jornadas en aquel castillo, que sin luz se volvió caverna.
El caos en el que vivimos esos días (*) me hicieron pensar en ese momento en la novela de Saramago sobre aquella humanidad que se queda ciega de un día para el otro y debe ingeniársela para sobrevivir, hacinada, temerosa y -excepto casos aislados- sin ninguna dignidad y mucha brutalidad primitiva.
Pero como deja muy claro el Premio Nobel de Literatura portugués en su ensayo, no es la obscuridad negra y profunda la única ceguera. En su mundo inventado, los hombres están cegados por una blancura permanente.
El interés y las ansias con que tanta gente ha buscado el video de Hussein con la soga al cuello, ingresando a o sitios similares en la red como quien busca el último video de Shakira, los goles del Manchester United o la grabación casera de una fiesta de egresados, me parecen propios de ese blanco matiz Saramago.
Interés similar hubo años atrás con los videos de las decapitaciones de los primeros occidentales asesinados en Irak. Recuerdo que una nota de ý Mundo titulada "Imágenes de una decapitación" fue la más popular en nuestro sitio por aquellos meses.
En sus Cuadernos de Lanzarote -anotaciones de su vida cotidiana que de haber sido publicadas en internet hubieran ganado el premio al mejor blog literario- Saramago ofrece algunas pistas de cómo obtuvo la idea de una ceguera blanca.
"Todos esos horrores repetidos, cansadamente vistos y revistos en variaciones máximas y mínimas, se anulan unos a los otros, como un disco de colores, girando, se va aproximando, poco a poco, al blanco".
"¿Cómo evitar que quedemos nosotros, también inmersos en otra especie de blancura, que es la ausencia del sentir, la incapacidad de reaccionar, la indiferencia, la alienación?", se pregunta Saramago, pero no ofrece respuesta... tal vez no la haya.
Tal vez no haya nada de anormal en sentarse en la seguridad de nuestros hogares o nuestras oficinas, prender nuestros ordenadores, observar con detalles un ahorcamiento o una decapitación ocurrida a miles de kilómetros, consultar el clima de las próximas horas y salir a la calle a ver qué nos depara el día.
(*) Aclaro, por si hace falta, que el caos en el que vivimos los periodistas en el palacio de Hussein no se comparaba con el de los iraquíes que luego entrevistábamos en las calles. Para empezar, el nuestro era voluntario y pago, el de ellos impuesto y regalado.
No me imagino cuántos de aquellos iraquíes que conocí por esos días siguen vivos. Estimo que la mayoría han muerto en estos últimos tres años y medio, producto de esa violencia y esa barbarie que nosotros desde aquí observamos como espectadores, y en algunos casos como entretenimiento.
ComentariosAñada su comentario
Es tan real y cierto lo que escribieron, cosas como estas pasan de lo morboso a lo odioso. Se que existen leyes, entiendo de que se tratan los derechos humanos. Pero jamás entenderé lo que se quiere arreglar sangre por sangre. Me senti indignada con la difucion del video de la ejecución. Siento mucho respeto por la vida y no me importa de quien, se que este señor cometio delitos pero no creo que con su muerte se les de vida a los que el mato. Creo que si todos respetaramos mas al pueblo iraquí quizas podríamos evitar tanto sufrimiento.
Creo entender la dirección que quiere infringir en su comentario. La búsqueda morbosa de espectáculos como estos (el ahorcamiento del ex dictador) nos hace cada vez menos humanos, mas esta experiencia es solo una raya mas, un pequeño punto en el gran daño psicológico que las grandes televisoras, revistas y periódicos nos han causado en su infinita búsqueda de mayor audiencia o lectores. Quiero ir mas allá, la ceguera a la cual usted se refiere, ha degenerado en algo peor, y se trata de la "ceguera" de aquellos a quienes hemos sin proponérnoslo confiarles nuestra credulidad. No hablo de nadie más que de los periodistas, redactores y grandes cadenas de noticias. Esta "ceguera" de la que hablo, parece haberles coartado la capacidad de ver hasta que punto nos dañan y dañan al mundo, parece evitarles recordar y recordarnos quien le dio las armas biológicas al ex-dictador, los laboratorios y las armas convencionales, quien le estrecho la mano en los años 80 y dijo que "hacían falta cien hombres más" como dicho dictador para democratizar la región, parece que se les olvida que los kurdos, los iraníes y la población civil masacrada por Hussein, fue realizada con la mirada complaciente del gobierno de Estados Unidos y otras naciones "aliada". Donde estaban las cámaras de televisión, donde estaba la ONU, donde estaba la OEA, donde queda la acuciosidad, la diligencia,
las inquisidoras y tendenciosas preguntas que los periodistas utilizan para referirse a casos como el de mi país Venezuela, el cual es constantemente escrutado, estudiado, analizado criticado dentro del marco de esquema de gobierno propuesto por el Presidente Chávez. Ya quisiera ver a CNN poniendo imágenes del ex secretario de defensa Donald Rumsfeld dándole la mano a Hussein y en un pequeño recuadro de la pantalla de CNN (en este caso hablemos de CNN En Español) a un Daniel Viotto, o Patricia Janiot diciendo “señalamos fotos de las fosas comunes donde se enterraban a los kurdos rociados con agentes químicos suministrados por quien en nuestra gráfica estrecha la mano de Hussein”. Por ejemplo, diciendo "nos parece contradictorio que se hable ahora de dichas fosas pero parece olvidarse de quien suministró la tecnología a Hussein".
Cuando empiece a ver cosas como estas ultimas producirse, entonces podemos hablar de inicios claros de despeje de "cegueras". Si nosotros somos ciegos no es de gratis, hemos sido cegados poprque hemos dado confianza a quien evidentemente perdió hace tiempo legitimidad para seguir llamandose "Noticieros Objetivos y Confiables".
Matias una de las caracteristicas humanas es la curiosidad lástima que algunas veces esta es desplazada por el morbo, donde los medios de comunicación tienen gran culpa de ello, deberían empezarse a autocensurarse y no mostrar imagenes tan grotescas, pensando en función de la cantidad de personas sensibles e inocentes en especial los niños y niñas que tienen acceso a estos medios.
Saludos
es primera vez que ingreso a esta pagina y no sabia que tenian cronicas tan importantes, y de facil entendimiento ademas me parece genial la idea del blog.
felicidades
Es grato leer en estos dias tan tormentosos alguien con sensibilidad, me parece grotezco la pena de muerte pero mas horrendo es ver personas que buscan estos videos para satisfacer necesidades tan absurdas, aqui en mi pais (Venezuela) vemos como en las calles circulan videos de autopsia y otros horrores que ni les quiero contar.
Muy buenos tus comentarios sobre Irak
El tema de la violencia y caos que vemos por televisión de hecho que no se compara con vivirlo en el lugar... a veces parece que las palabras de Don Hugo Chavez de llamar tirano y demonio al presidente de los estadounidenses le caen a pelo, todo por el petroleo como lo hicieron en decadas anteriores las multinacionales apoyados por estadounidenses y britanicos para monopolizar el petroleo en el fondo de todo. La muerte del ¿tirano? en estos tiempos quien podria tragarse la idea que fue por justicia solo lo inmortaliza como quien trabajo por los estados unidos es decapitado por el mismo estados unidos a lo mejor el hecho que la mayoria parlamentaria ahora democrata este en contra del envio de mas tropas contradiga la violencia de su presidente, pero el daño hecho esta los niños.. estas generaciones de iraquias y árabes en general como miraran a los estados unidos a futuro... ?
Me acordare para siempre el 30 de Diciembre cuando murio Hussein.
30-XII-2006@5:30PM: Ese dia en un restaurante, hubo individuos apostando cuando se muere Hussein. Otros decidieron marcharse hacia el correo para vender sus acciones y cortar los lazos con la Bolsa de Nueva York.
30-XII-2006@ 6:30PM: En el correo, hubo tres lineas. Una linea para pasaportes [pues los ciudadanos tienen que cargar con un pasaporte aunque algunos para salir del pais], otra linea para aquellos que querian convertirse en ciudadanos. La Ultima Linea fue para aquellos para vender sus acciones y cortar los lazos con la Bolsa de Nueva York.
30-XII-2006@ 10:15PM: Quince Minutos antes de la muerte de Hussein, me levante con un dolor fuerte en el brazo izquierdo como un clavo de ferrocarril. Camine hacia la oficina de mi esposa para prender el ordenador portatil. Mi suegra estaba sentada en la sala esperando la noticia. Los demas dormiendo.
30-XII-2006@ 10:30PM: Entere [mediante la ý] que Hussein morira en 2 minutos. La respuesta de mi suegra era: "Univision ya anuncio la muerte de Hussein". Despues aparecio en la pantalla la noticia acerca de la muerte de Hussein.
30-XII-2006@ 11:00PM: Pase por las paginas de AZTV [Acerbaiyan] y IRIB [Iran] donde anunciaron la muerte de Hussein esperando el video. Pase por la pagina de los independientes y ense~naron el video clandestino.
Esa justamente es una de las características que tanto me impresiona de nosotros, los seres humanos, supongo que estamos tan acostumbrados a ver ese tipo de cosas que nos parece ficción...
vivirlo es otra cosa
en todo caso yo no he desarrollado ese 'callo' para que dejen de afectarme ese tipo de cosas, a pesar de que trabajo en un noticiero =P
Estamos cada dia mas cerca del apocalipsis, por la ausencia de valores de quines rigen los destinos de ciertas naciones. Como la arrogancia de Sadam, la Ambicion de Bush, la ignorancia de Chavez o el riculo miserable de Morales.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas, el morbo de las personas es increible. La ejecución me parecio un acto de crueldad, independientemente de los actos hussein haya cometido, solamente Dios decidira su destino y nadie más. Se me hace increible que E.U.A y alidados esten cegados por el dinero y la ambibición, el Bush se cre el salvador del mundo y es uno de los genocidas mas grandes de la historia!. No se puede combatir la violencia con más violencia porque sera un cuento de nunca acabar, es increible la voracidad de los medios de comunicación que solamente cuentan una parte de la historia.
Espero que publiquen mi opinión!. Feliz año 2007!!!
Estimado Matías
Tras leer tu interesante post confirmo una intuición que vengo madurando ya desde hace buen tiempo: pareciera que cuanto más informado estamos más insensibles nos volvemos. No digo que haya una relación de causa-efecto entre mayor información y mayor deshumanización, lo que sería un absurdo, pero sí que las noticias, sin importar que tan crudas sean, las estamos banalizando, sea porque nos llegan tan mediatizadas que su carga dramática se nos diluye; sea porque simplemente en un medio como You Tube podemos escoger por igual imágenes de violencia o del último concierto de Shakira, al punto que podríamos llegar a pensar que, al elegir entre la información a nuestra disposición, lo que debe primar ya no es el criterio de trascendencia sino el de preferencia... En fin, es todo un tema… Y muy interesante el testimonio sobre tu estancia en Bagdad…
Saludos
Debo confesar que cuando escuche la noticia me encontraba en una de las excelentes playas que tiene mi pais, en espera del año nuevo, la noticia me impacto profundamente -hasta la fecha-, aunque era un acontecimiento que sucederia tarde o temprano, no dejaba de pensar en el odio que añadiria a la guerra fraticidad que vive Irak, solo Dios puede saber hasta donde llegara su sufrimiento; desde el comienzo esta guerra me ha parecido la mayor estupidez del gobierno de EEUU, han conseguido un segundo vietnam sin justificación alguna para masacrar al pueblo Iraki, ojala y la muerte de Saddam sirva para darle paz a su pueblo, aunque en verdad creo que tendra el efecto contrario.
Saludos y feliz año 2007.
El lunes 1, me encontré en la oficina con un compañero que no estaba conforme con las fotos que aparecían en los medios, él quería ver el momento exacto donde decapitaban a Sadam... yo pensaba qué importa cuál es el momento exacto de la ejecución, lo mejor sería dejar de ver la misma escena tantas veces...
Saludos
Confieso que fui una de las que buscó imágenes sin censura del video de Hussein, mi curiosidad se originó al ver previamente de miedo en su rostro…encontré el video y ni siquiera alcancé a verlo completo…no estoy ni estaré preparada para ver morir a un hombre, aun cuando se desee su muerte por tanto dolor que sembró en vida. Aun pienso que no me deshumanizo completamente.
Por otro lado tu post me hizo recordar a Baudrillard, cuando menciona el “simulacro de la realidad” para la percepción y comprensión de ésta; la realidad como un juego en el que sin querer participamos tratando de comprender o de aceptar lo que esta detrás de la pantalla, y todo esto para que al final nos reafirmen la razones de una guerra con sus triunfos mas grandes en cantidad que los horrores que conlleva a su paso.
METER LA CABEZA DENTRO DE LA TIERRA COMO LAS AVESTRUZES, PRETENDER QUE ESTAS ATROCIDADES NO EXISTEN POR QUE NO LAS VEMOS ES ESTUPIDO.
ES ESTUPIDO INDIGNARSE POR LAS IMAGENES DE LA MISERIA, MAS QUE POR LA MISERIA MISMA.
LA DIFUSION DE LAS ATROCIDADES DE LOS SOLDADOS AMERICANOS CON LOS PRESOS IRAKIES O EN GUANTANAMO, LA MUERTE Y DESTRUCCION DE TANTOS CIVILES IRAKIES Y SOLDADOS AMERICANOS MISMOS, O EN LA GUERRA DE VIETNAM, O EN LOS HORNOS DE HITLER, LAS MATANZAS DE SABRA Y CHATILA, EL GENOCIDIO DEL MISMO LIDER IRAKI CON LAS MINORIAS DE SU PAIS, AYUDA A QUE EL MUNDO SE DE CUENTA DE LAS PERVERSAS INTENSIONES QUE MUEVEN A LOS LIDERES ENFERMOS.
RECORDEMOS COMO HITLER O STALIN O PINOCHET O BUSH OCULTARON SIEMPRE SUS CRIMENES A LOS OJOS DEL MUNDO.
OCULTAR LO QUE NO NOS GUSTA DE NOSOTROS NO ES LA SOLUCION AL PROBLEMA, LA SOLUCION ES ASUMIR NUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD EN LA EXISTENCIA DICHO PROBLEMA.
Cuanto nos asombramos e indignamos con este tipo de actos. Y al final del dia siempre me pregunto lo mismo, quien es el culpable? Y siempre obtengo la misma respuesta el hombre.
Yo, tu, uds. nosotros. El mundo es lo que es por nuestra culpa. Creo sinceramente que estaremos luchando contra nuestros demonios por toda la eternidad, pues los problemas inherentes al hombre solo acabaran cuando el hombre acabe.
Nosotros matamos, somos morbosos, insensibles y crueles por naturaleza, pero a la ves somos amables, candidos y amorosos. Solo debemos estar en el lugar y el momento preciso, cuando la vida nos pruebe, podremos saber de que estamos hechos.
Saddan esta mejor muerto para muchos, para otros matarlo fue un error politico, para otros no fue etico, para otros no fue humano, para uno su muerte significo dinero, para otro dolor.
Que decir al respecto, somos humanos? o solo lo simulamos cuando nos conviene?
Cuidense y dejen sus demonios durmiendo, no les gustara verlos despiertos.
Irak es hoy la vergüenza de la humanidad. Ni la ONU, fundada tras los horrores de la II Guerra Mundial, ha sido capaz de controlar el genocidio.
Los Medios de Comunicación más poderosos han perdido la ética, la cultura y los valores, y solo vierten el veneno del morbo. Difunden públicamente el ahorcamiento de una personalidad, --fuera un asesino o no--, cuando en las prisiones la pena de muerte es observada solo por un limite de personas como testigos.
El tormento de los habitantes de Irak, su terrible vida en medio de una guerra devastadora, obra del Imperio de los Militares de EE.UU, no sale en la prensa. Ese crimen no tiene justicia.
Las terribles violaciones de los derechos humanos de Abu Ghraib, las de la Base Naval de Guantánamo, los traslados de prisioneros a otros paises son apenas chispazos en los Medios más honestos. Las imágenes de los miles de soldados norteamericanos muertos, mutilados, lesionados no se ven.
Valga la existencia de este blog y de otros Sitio WEB, publicaciones y de honestos redactores que mantienen vivo los principios humanísticos del periodismo y dignifican la especie humana.
A estas alturas, los crímenes que cometió Hussein se han vuelto parte del anecdotario de la guerra en Irak.
Hussein fue condenado por la muerte de 148 personas en la localidad de Dijail. En la violencia y el caos imperante hoy día en Irak, en donde mueren cientos de personas al día y más de 2 millones de personas han escapado del país, los crímenes que pudiera haber cometido Hussein se han vuelto irrelevantes frente a la cruda realidad actual.
Así como Hussein fue condenado a muerte por el asesinato de esas 148 personas, ¿quién va a condenar a los responsables de los más de 100 mil civiles muertos en los últimos 3 años?
A los ojos de muchos irakíes, era preferible una dictadura como la de Hussein al caos que sucedió a la invasión gringa.
Hola
El problema que creo que tienen los noticieros es el tratamiento de la información. No podríamos esconder a los millones de ojos en el planeta la muerte de Hussein, la forma en que lo mostramos es lo que cuenta.
En los días en que los noticieros costarricenses informaron sobre la condena a muerte de Hussein, pude ver dos de los tres noticieros de televisión con mayor audiencia. Ambos hicieron biografía de su vida. La diferencia es que en uno de ellos nombraron la relación de EE.UU. y el exmandatario en los años 80. En el otro resaltaron los argumentos de EE.UU. para la invasión de estos últimos años.
La repetición impacta. La cobertura de noticias de forma crítica impacta.
Pero la sensura tampoco funciona. Tampoco podemos esconder lo que sucede en el mundo. Y si tenemos que criticar lo que vemos, hagámoslo.
debo reconocer con verguenza que yo fui uno de esos tanto que vieron el video mobida por el morbo y la curiosidad, para darme cuenta del poco valor que la vida (no solo humana) tiene en esta epoca, en mexico los noticieros llenos de violencia por ejecuciones son los mas vistos y mas "alabados" una sociedad dividida entre abuelos que se desgarra por recordarnos lo importante de los valores y una juventud deseosa de sangre nos espantarnos de nuestra realidad, pero nuestros hijos seran el producto de esa ceguera. acaso podemos nosotros ayudar a otros a reflexionar acerca de esta situacion...
Esta trste realidad sólo demuestra el atraso espiritual en que se encuentra el ser humano. Todavía es despiadado y nos atrevemos a emular al castigado ejecutando a una creación de Dios. Con eso sólo demostramos que somos morbosos e incapaces de asumir una actitud de amor hacia nuestros semejantes.
Lo que ocurre en Irak nos pone en posición de complicidad. Nos reta en la más intima fibra de humanidad. Ante nuestra presencia se han asesinados niños, mujeres y ancianos como los nuestros.¿Sería razonable tal actitud hacia los nuestros debido a la barbarie, violencia, genocidio y asesinatos cometidos por uno de nuestros líderes? ¿Por ejemplo por las posiciones de W. Bush?
No, claro que no.¿Qué responsabilidad tenemos nosotros de las acciones de un enajenado mental que se auto impone el genocidio como estilo de vida, en la consecución de un interes en la hegemonía económica?
Si Estados Unidos quiere el petróleo de Irak,... ¿Porqué no se lo compra en lugar de robárselo matando a tanta gente?
No es la primera vez que la humanidad se enfrasca en espectáculos violentos y morbosos.Parece ser que forma parte de la naturaleza humana.Hay que recordar que no hace mucho,en la Revolución Francesa, el ajusticiamiento con la guillotina era un espectáculo público, alrededor del cual se instalaba una industria del entretenimiento:vendedores ambulantes de comestibles y souvenirs con figuras de la guillotina y otros instrumentos de tortura.Incluso era famosa en aquella una época una frase con alto humor negro:La guillotina,la mejor medicina para el dolor de cabeza(Charles Dickens-Historia de Dos Ciudades).
Leyédote recordé justo lo que señala aqui arriba Oscar González... durante la inquisición asistir a una decapitación era como asistir a la opera o al teatro, todo un espectáculo...han pasado algunos años desde la Revolución Francesa pero mantenemos el morbo...a mi cerebro le cuesta procesar cómo se puede disfrutar de un asesinato (en vivo o grabado)
Un abrazo mi querido Matías
:)
Ironías de la vida...un autor anónimo dijo una vez: "el corazón de la auyama, sólo la conoce el cuchillo".
Matías, ¿puedo pedirte que cuando en tu recorrer el mundo encuentres seres humanos, nos los describas?
Nos has mostrado unas fieras bípedas jaleando y gozando con la muerte de uno de los suyos, riéndose de un ser acorralado, regodeándose en su asquerosa cobardía, la de los espectadores claro está; mostró más dignidad ese ser que cualquiera de los que gozaron con el espectáculo del linchamiento dictado por una justicia asesina, vendida al invasor.
No he visto más que una fotografía; imposible de no hacerlo si uno quiere leer la noticia. El vídeo, ni lo he intentado; tengo tantas imágenes grabadas en mi mente provenientes de unos medios de comunicación que además de tendenciosos y mentirosos tratan de alinearme hasta embrutecerme para que dé por buenas las atrocidades de sus amos. ¡No! No deseo más muerte que a la que estoy condenado según dicen, por ese ser justiciero y vengativo que hizo tabla rasa por la ¿desobediencia? de una pareja allá en el principio de los tiempos. Buena enseñanza ¡Vive Dios! ¡Así que estamos! ¿No la siguen al pie de la letra los por él llamados a ejercer de dueños y señores?
¿Seremos capaces de cambiar la tendencia con la ayuda de gentes como tú? Herramientas tenemos, no nos hacen falta armas de destrucción masiva, sino armarla masiva y pacíficamente con la muestra sin miedo de nuestro rechazo a las alimañas que quieren ser nuestros amos.
IRAK es un Caos, La Politica de EEUU y Su Democracia es un Caos. Son Pocos Analiticos, solo buscan Robar los Intereses de otros en nombre de su gran democracia, de las Armas de destruccion masivas. Creo que el Espejo es EEUU. Deben mirarse y darse cuenta en como esta la vida en IRAK, sino la tierra misma con la ALTA CONTAMINACION, tanto Fisica como Animica. Con un Gobierno que esta dirijidos por Enfermos. personas no aptas en condiciones normales para conducir un grupo de personas. Menos aún para conducir, tanto armamento que solo llegara a autodestruir el Mundo y ellos Mismos.
AMOS Y DUEÑOS DEL MUNDO, AMOS Y DUEÑOS DE DIOS, AMOS Y DUEÑO DE LOS BIENES, AMO Y DUEÑOS DE LA VERDAD, AMOS Y DUEÑOS DEL CIELO, AMOS Y DUEÑOS DE LA VIDA ETERNA.
Si hasta llegana conversar con Dios.
Estos huevones estan Locos.
EL DIABLO A PUESTO SUS MANOS EN EEUU.
Es verdad que estamos ya desde hace tiempo en la era de la tecnología, la comunicación y el acceso de un porcentaje altísimo de seres humanos a esta temible y vertiginosa ola de lo que se llama información.
Para tí como periodista que fuiste enviado a palpar los hechos de cerca, y tus botas pisaron el mármol del palacio vacío de quien en otro tiempo estuvo allí y vivió toda clase de momentos, violentos, agradables o felices, debe ser más impactante aún el ver el infeliz término de esa vida en la horca.
Matías tu historia nos hace pensar muchas cosas, desde lo fugaz de la vida, y de como nos toca de alguna manera ser testigos de los actos de las personas y de cierta forma ser también quienes los acompañamos a su final desde como tú dices el sillón de nuestra sala.
Lo más impactante y lo que debe preocuparnos es la "capacidad" que estamos desarrollando para ser cada vez más insensibles, pues si lo que vemos en pantalla nos causa desagrado, cambiamos de canal o pasamos la pagina del diario, (también es una forma de proteger nuestra mente). Pero, no es natural quedarse con la imagen impactante dando vueltas por la mente que no termina de aceptar lo que vió, no se llama a éso "quedar impresionado"?. Pero lo grave es que ya no quedamos tan impresionados, o no nos dura mucho tal impresión; verdad es que para no volvernos locos, lo más saludable es desplazar los pensamientos y recuerdos que nos agobian, pero todo ésto no es un proceso de desensibilización del ser humano?.
Sea o no sea así, o si es así para poder sobrevivir a la ola que nos invade, la tecnología creada y perfeccionada por unos seres humanos es utilizada y manejada muchas veces muy mal por otros seres humanos constituyéndose ésto al final en una forma mejor y mas sofisticada de esparcir el mal, el odio, el rencor, la guerra, el castigo por el castigo, la violencia por la violencia; resultado final: una humanidad víctima de sí misma, de su incapacidad para seleccionar con qué permite que se nutra su mente, ésto sería en nuestro caso los adultos; pero, y lo más grave, débil para proteger las mentes tiernas, en plena formación, cuando son como esponjas que absorben todo.
No nos preguntemos cómo se dan los ataques de muerte de pequeños estudiantes armados en las escuelas.
Nunca es tarde para empezar a hacer bien las cosas, mientras estemos con vida significa que tenemos el tiempo y la oportunidad. Mientras imágnes y noticias todavía nos sacudan nuestro interior siginifica que todavía tenemos el privilegio de sentir, y por tanto de escoger y de buscar la manera de vivir una vida que se salga lo menos posible de la razón natural, y de ocuparnos de transmitir éso a nuestros descendientes, sin sobrepotegerlos pero sí enseñándoles que tienen la capacidad de escoger y el poder para hacerlo y, quizás comprándoles menos cosas para volverlos más inteligentes o para mantenerlos más tiempo entretenidos, sino regalándoles nuestro tiempo, afecto, interés por ellos y por lo que ellos hacen, no es nada difícil y los resultados son inmediatos y duraderos, tal como sucede cuando se siembra la violencia.
El último reducto de la pobreza es el miedo, ese miedo que despierta en el corazón una guerra, cualquiera que sea su dimensión o característica, un miedo dominado por el egoísmo de una persona.
Dígame ud. Sí Sadam Husein se hubiese entregado, como lo pedía el entonces comandante Powell, ¿habría afrontado un juicio más justo? quizás, pero su imagen sería mejor recordada, como verdadero líder, pero prefirió inmolar a su gente y su país. Un egoísmo que continua su enemigo, llamese Bush, Blair, “coalición” o países involucrados.
Vale la pena buscar los origenes de la violencia… estan en el corazón del hombre “moderno”. En el fondo de su egoísmo y ambición muy subjetiva… mire las motivaciones de un ladrón, de un terrorista… será necesidad o necedad… juzgue ud.