Asombro en Dublín y Edimburgo, esperanza en Buenos Aires
El , por fin, en una actividad realmente internacional. Y esto debe interesar a los aficionados de cualquier deporte.
, y Argentina está a punto de ser admitida en el Tres Naciones, el torneo de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, grandes potencias del hemisferio sur.
Todo esto hubiera sonado ridículo o al menos fantasioso hace unos meses.
¿Qué dice? ¿Que sólo le interesa la y los resultados de la quiniela? Vamos, hombre, haga un esfuerzo y abra la ventana al rugby, aunque más no sea por unos días.
Y si le interesan los fenómenos sociales que suelen acompañar al deporte, ningún acontecimiento del fútbol en los últimos meses se puede comparar con lo ocurrido en Croke Park, el estadio donde Irlanda superó a Inglaterra por un marcador de 43 a 13, el peor resultado de los ingleses en el torneo de las Seis Naciones (o cinco, como eran antes del ingreso de Italia).
Ocurre que , en Dublín, es la catedral del deporte gaélico, o sea el que repudia cualquier contaminación británica, a tal punto que durante mucho tiempo no pudieron practicarlo quienes hubieran jugado al fútbol o al rugby, esos deportes del opresor británico. Y tampoco los policías y ex policías, por su parte en la represión al pueblo irlandés.
Fue en ese lugar, el , durante un partido de fútbol gaélico, cuando la policía auxiliar británica abrió fuego, con un saldo de 13 espectadores y un jugador muertos. Es por esto, entre otras cosas, que ese resultado, 43 a 13, es importante en el deporte internacional.
¿Vio que el rugby también puede ser interesante?
El partido fue un modelo de caballerosidad: ambos equipos y los espectadores, concientes de su responsabilidad, se comportaron en forma ejemplar. Tomen nota: en un estadio consagrado supuestamente al odio a los ingleses, 75.000 irlandeses escucharon a 7.000 forasteros cantar su himno, God Save the Queen, sin una interrupción, sin un silbido, sin una manifestación hostil (Vea aquí el vídeo de los himnos).
Y después los 15 jugadores irlandeses arrollaron a los 15 ingleses. Así es como se deben dirimir estas antipatías internacionales.
Irlanda, esta Irlanda, se ha convertido de repente en una de las potencias del rugby internacional, en curiosa coincidencia con una también repentina pérdida de categoría de los ingleses, que son los campeones reinantes pero nadie cree que puedan retener la corona este año en el mundial de Francia.
Y el mismo día, en el estadio de Murrayfield, el templo del orgullo y la pasión de otro pueblo, Escocia, el equipo local cayó en forma concluyente ante Italia, 17-37. Esta es la primera victoria de Italia como visitante en el Torneo de las Seis Naciones (las otras cuatro son Inglaterra, Irlanda, Francia y Gales).
Italia se está afirmando en esta competición, pagando así la confianza de quienes respaldaron su ingreso con el argumento de que el roce internacional aceleraría el progreso del rugby italiano, que al principio estaba a años luz de las otras cinco naciones.
En pocos años esta brecha se ha reducido, gracias en parte al aporte de varios jugadores argentinos nacionalizados. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero los italianos ya pueden avanzar con la cabeza levantada.
La historia del rugby argentino es diferente: sin participar en un torneo internacional de primera categoría (debido al retraso relativo del rugby de los otros países latinoamericanos), se ha consolidado virtualmente en soledad, hasta el punto que ahora figura en sexto lugar en el escalafón, por delante de Inglaterra, a la que como visitante, en Londres.
Todos en el mundo del rugby saben que cualquier invocación a la justicia en el mundo del rugby internacional sonará hueca mientras se siga negando a Argentina su lugar en la primera división del deporte.
Los argentinos , ya que la mayoría de sus profesionales juegan en equipos europeos. Proponen designar una base en Europa, tal vez en España, o Italia, y jugar allí los partidos como locales.
Las últimas informaciones nos dicen que las Tres Naciones del hemisferio sur estarían a punto de invitar a Argentina a su propio torneo. Esto parece lógico, dada la ubicación geográfica de Argentina, pero sus jugadores están comprometidos con los programas de partidos del hemisferio norte.
El torneo de las Tres Naciones del Sur no atraviesa un buen momento, debido a una repentina pérdida de tensión competitiva por parte de Sudáfrica. Y justamente esta situación fortalece las posibilidades de que Argentina sea invitada.
Al parecer, Sudáfrica favorecería la causa argentina (los viajes a Buenos Aires son mucho más accesibles para los sudafricanos que para las dos países del Pacífico), mientras que neozelandeces y australianos tratan de encarrillar sus relaciones, perjudicadas por el apoyo de Australia a Japón como sede del Mundial de 2011, que finalmente ganó Nueva Zelanda.
ComentariosAñada su comentario
Seguramente no habrá muchos comentarios en castellano (español) porque fuera de la Argentina, el Uruguayy en pequeña medida Chile, el rugby no es un deporte muy extendido en Sudamerica. Ahora en España está comenzando a tener alguna importancia.
Es interesante que las naciones del hemisferio sur pretendan invitar a la Argentina, y la IRB parece estar dispuesta a dar su apoyo, pero pensando mal, como acostumbro siempre que se trata de la discriminación que sufrimos los argentinos, pienso que es una reacción ante la carta que tardíamente ha enviado la Unión Argentina a la International Board, protestando por la distribución del dinero que produce la participación del conjunto argentino en la copa del mundo, único torneo internacional al que accedemos.
No se, a lo mejor piensan los directivos del rugby mundial y los de la SANZAR que la Argentina "puede patear el tablero" (con nuestra mala fama política y económica) y están tratando de llevar las cosas a la larga. Son opiniones muy personales, pero creo sinceramente que la Argentina seguirá aislada y exportando, como un "commoditie" mas, jugadores de rugby a toda Europa.
Gracias por permitirnos opinar.
Estoy de acuerdo con lo que que afirma Lalo en cuanto al desarrollo del rugby en el mundo, y que esto debe importar a todos. Alli estan los numerosos paises chicos del Pacifico, como Fiji y Samoa, y tambien grandes como Japon, que solo esperan una oportunidad. Pero disiento en las aspiraciones de Argentina para ingresar al seis naciones. En la superficie parece sensato, pero que ocurrira cuando Espana, por ejemplo, o Rumania, o cualquier otro pais emergente, desarrolle su rugby y quiere entrar en esa competicion? Pues que tendra menos posibilidades, por la presencia de un pais ajeno a la region europea. El lugar de Argentina es el hemisferio sur, creo yo. Tiene derecho y tiene meritos para jugar con las tres grandes potencias de alli.
Todo esta bien, siempre y cuando Argentina no abandone su participacion en el campeonato regional de rugby. Su ausencia haria mucho dano al rugby de Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, que son los que mas prometen en Latinoamerica, sin desmerecer a ningun otro.
En Argentna, el rugby, obtiene resultados deportios y economicos extraordinarios, canchas con 60.000 sficionados hinchando por los Pumas!Con jugadores como Pichot, Conteponi y muchos otros de categoria y calidad de lo mejor del mundo,diria tranquilamente que la aficcion se interesa mas por el rugby que por el futbol!
En cuanto a lo que dice Martin, yo tengo entendido que la idea para el futuro es que haya dos divisiones en el rugby europeo, y que haya intercomunicacion entre ellas, o sea que uno ascienda a la primera y otro descienda a la segunda, como en el futbol. De esta forma, no habria posibilidad de que la mera presencia de Argentina bloquee a nadie. Ademas, la urgencia es vitalizar una actividad que de otra forma queda reducida a los poderosos y privilegiados de siempre. Gracias.
El rugby ha ido creciendo en toda Sur América a pasos agigantados. Desde
Venezuela tenemos como un ejemplo a seguir en Los Pumas, y el hecho de que cada día posean mayor presencia en el rugby internacional indirectamente nos beneficia a todos, ya que estamos sonando una alarma de que en América
Latina existe el rugby y estamos pidiendo a gritos apoyo del IRB y la
CONSUR para seguir desarrollándonos, a pesar de las grandes diferencias de
nivel de juego existentes entre la Argentina, Uruguay, Chile y el resto de los países, en lo que me atrevo a señalar que nos separan fácilmente más de 110 puntos.
Espero que continuemos creciendo, como lo estamos haciendo,a pesar de todos lo s imconvenientes que existen en el rugby Argentino.
Bueno hace poco estuve en dublin y la verdad es asombroso lo que mueve el rugbi!! Estuve en un pub australiano no recuerdo muy bien en que calle pero era el centro un pub con gradas y mesas estaba genial!! que bien me lo pase con el ambiente que se vivia alli y eso.. a ver si en españa esto tambien se ve un poco... con eltiempo...
Y la cantidad de gente que se pone las camisetas de los equipos