¡Maldito correo basura!
Primero fue mi correo personal, pero pensé que con abrir otra cuenta bastaba. Después fue el correo de la ý, pero como no era mi correo personal, no tomé medidas. Ahora ha invadido con voracidad inusitada todo el blog y quiero hacer algo, pero ya es demasiado tarde.
No sé si lo habrán notado, pero tanto mi colega Lalo como yo hemos tenido problemas gravísimos para publicar comentarios. La herramienta de blogs de la ý está recibiendo más de 30.000 spams al día y -agobiada- ha decidido reaccionar de una forma por demás absurda.
Consultando internet, supe que el spam no era mi único enemigo. Sin saberlo, he sido víctima todos estos años de spim, spoofin, botnets, phishing y quien sabe si también del "Señor Splog" y su Dzóڱ.
Mi primer encuentro con el correo basura fue por demás traumático. Hace unos años, yo era un usuario tímido de la red, con una sola cuenta de correo, sin una computadora personal ni el mínimo interés en realizar una transacción comercial a través de internet.
Para que entiendan cuál era mi perfil de usuario, me remito a una entrevista de un spammer profesional con el , en la que describe a sus principales víctimas: "La mayoría de las personas de cuyas máquinas me apodero son tan estúpidas que no tendrían por qué estar en la red en primer lugar". Yo era uno de esos estúpidos.
Y digo que mi primer encuentro fue traumático porque cuando me fui a vivir a Londres, el correo personal era el truco que más a mano tenía para conjurar la ilusión de que aún estaba cerca de los míos, pero el intercambio de e-mails a través del Oceáno Atlántico fue disminuyendo con los años, las noticias se cansaron de nadar tan lejos y las palabras escritas en los teclados se ahogaron sin remedio entre tanto oleaje.
Por eso recuerdo como si fuera hoy aquella mañana que entré a la redacción de la ý, abrí mi correo y vi que tenía 5 nuevos mensajes, una cantidad inusitada para los tiempos que corrían. Con la tristeza de quien espera una carta de amor y recibe una folleto de un supermercado, comprobé que 4 eran spam.
En la desesperación, abrí entonces otra cuenta de correos y le pasé el dato a los afectos más cercanos, pidiéndoles que se abstuvieran de mandar e-mails colectivos a esa dirección. Todo fue en vano, la virginidad de la nueva cuenta sólo duró 3 semanas.
Con mis defensas bajas por tanto mensaje inútil, la infección se extendió a mi teléfono celular (spim) y a mi correo de la ý. A esta última cuenta comenzaron a llegar mensajes supuestamente enviados por mi banco (phishing: copiar sitios de internet conocidos para ganar la confianza del usuario) pidiéndome mis datos personales y mis números de tarjeta de crédito.
Lo peor fue cuando de víctima probada pasé a presunto victimario. Me llegaban correos diciéndome que a través de mi dirección de la ý se estaba esparciendo más basura. Estaba atrapado en una botnet (redes automatizadas que reparten spam en cantidades masivas) y mi correo había sido spoofing
(direcciones falsas o suplantadas por las que llega el junk mail).
Un colega estaba aún más indignado. Después de leer el correo basura que le llegaba a su cuenta de la ý, él decía -con razón- que era indignante que los productos ofrecidos en el spam siempre suponían que uno era gordo, pelado, impotente y estaba quebrado por las deudas.
A mí, ni siquiera mis nuevas novias en Rusia que me ofrecían esta vida y la otra si las traía a Occidente me levantaban el ánimo. Mientras Natasha, Olga, e Irina me prometían amor incondicinal, los camaradas spammer utilizaban "virus troyanos" para convertir mi computadora de la ý en un "ordenador zombi" que sólo los obedecía a ellos.
Y entre tantas pastillas para mejorar la erección, operaciones de alargamiento de pene, productos para el cabello y dietas para adelgazar, yo quería desesperadamente volver a los tiempos de la carta, la estampilla y el sobre; abrazar un buzón y pedirle que me perdonara por estos años de olvido e indiferencia.
El golpe final llegó hace un par de meses, la tarde que pensé que 30 comentarios habían entrado en uno de mis blogs de la ý hasta que constaté que 25 de ellos ofrecían calmantes, automóviles y jóvenes voluptuosas. La basura se había apoderado de otro de mis dominios.
Según un que se dedica a seguirle la pista al junk mail, hay que diferenciar entre el spam en los blogs y el splog, que es un blog construido a base de robar contenidos de otros blogs. No sé si también he sido víctima de la Dzóڱ y no quiero saberlo.
Por este blogger supe que el volumen de spam se incrementó de 31.000 millones de mensajes diarios en octubre de 2005 a 61.000 millones en octubre de 2006. De esos miles de millones, 30.000 diarios nos están llegando a Lalo y a mí a la ý y la herramienta de blogs -atormentada- ya no distingue entre basura y comentarios válidos.
Por eso, algunos de nuestros lectores no han podido dejar sus mensajes y los comentarios que sí han logrado burlar este desquiciado filtro han ido a parar a junk mail y no a la sección de comentarios válidos.
Y ahí estamos, Lalo y yo, hurgando en la basura, rescatando mensajes entre latas, cartones, cáscaras de bananas y plásticos descartables.
Entre tantos desperdicios y olor fétido, ambos queremos pedirles disculpas por cualquier comentario rechazado o no publicado.
Si tienen sugerencias para combatir este mal, angustias propias o anécdotas personales que quieran compartir, por favor envíenlas, haremos lo que esté en nuestras manos para que no los comprima el camión triturador.
ComentariosAñada su comentario
saludos! Es la primera vez que les contesto su blog... efectivamente, también soy victima del spam. No tengo tanto problema con las cuentas de correo como Yahoo! y Google puesto que mas o menos aprenden rápido a diferenciar la basura. Pero mi blog también ha sufrido de centenares de visitas diarias que buscan dejar un mensaje para ofrecer carros usados, pastillas, etc. etc... Todos somos víctimas... en fin,
Saudos y suerte!
Hola
Mis condolencias a todos los compañeros cibernautas!!! Todos estamos plagados de spam.
Yo no tenía tanto problema con mis cuentas de correo gratuitas, hasta que empecé a trabajar con la cuenta de correo de mi empresa, esa sí la rastrearon muy rápido. Ahora no sé cómo solucionarlo.
Radialiastas Apasionados propone en este link
algunas soluciones, pero me parece que son básicas. Cuando uno cae en una botnet no sé que solución se puede buscar.
Algo muy importante que no he podido comprobar: ¿realmente vende el spam?
Todos estamos afectados por el spam, solo me resta desearles suerte, para que pronto encuentren una solución.
Gracias por la referencia!
Para los comentarios de un blog lo mejor es combinar una solución anti spam como akismet con un captcha en el envio de comentarios.
Hola!!!
Bueno ya fuiste victima del splog, pues copie y pegué todo este artículo en mi blog, revisalo para que veas :-D No es mentira, no copié ni pegue nada de aquí.
En cuanto al Spam de verdad que es un fastidio, una de las cosas que puedes hacer es colocar un sistema de verificación de palabra (no recuerdo su nombre en inglés).
Sobre el spim o como llamen al spam por celular, es algo igual de fastidioso, lo peor (al menos en mi país) es que las mismas operadoras de telefonía celular lo practican.
Hermano Matias
Ultimamente la basura esta sobrando por todas partes y amenaza con inundarlo todo. Supongo que sabes a que me refiero.
Mucha suerte y no desesperes, que el rebuscar en la basura y encontrar un buen comentario ya justifica el mal rato.
Con mi correo gratuito de Hotmail no hay ningún problema , el correo basura no pasa sinó figura en la lista de contactos. Pero el de google es insoportable, mas de cien mensajes spam diarios , por supuesto que los borro sin leerlos , esperar los treinta dias para el borrado automático es como dejar la basura en casa para que despues de treinta dias, la recojan.
Estariamos muy interesados en que de lograr algunas pautas para prevenir el spam (ya que impedir seria como nuestro sueño pero uno creo imposible de cumplir)no las compartan.
Saludos.
Yo les recomiendo tener instalado:
* Un cortafuegos,
* Antivirus actualizado frecuentemente
* Un programa para quitar adware
* Un navegador actualizado.
Al igual:
* No confiar en ningún programa que no conozcan; si desconfian de algún programa averiguar en internet para que sirve.
* Realizar un análisis de la PC cuando esta comienze a actuar de manera extraña.
Ah...! y leer en los foros sobre spyware,... eso funciona para saber más y evitar que tu PC se convierta en un zombi. Hay que tomar más responsabilidad en el uso de NUESTRA computadora.
Sin comentario
No tengo detalles Técnicos, ellos escapan a mí Saber.
Siempre he pensado que los RECURSOS TECNOLÓGICOS en manos del HOMBRE, son una DESGRACIA -en general-,porque su APLICACIÓN tiene un sesgo hacia "LA MALDAD".
La FALLA está DENTRO del Hombre, LAMENTABLEMENTE los Sistemas Imperantes NO apuntan a SANAR O MINIMIZAR la MALDAD que el Hombre tiene INCORPORADO EN SU FUERO ÍNTIMO.
Esta situación a nivel de Ética-Moral, es como darle a un INOCENTE niñito del Africa -DEVASTADA POR LA POBREZA Y LA INTOLERANCIA de la HUMANIDAD, LLENA DE MISERIAS QUE ENFERMAN AL "ESPIRITU"-,LA POSIBILIDAD DE JUGAR CON INSTRUMENTALES DE LA "NANOTÉNOLOGIA".
Sí NO curamos al HOMBRE, NO existe SOLUCIÓN.
"PARTAMOS QUE TODOS SOMOS MALOS,SIMPLEMENTE, DEMOSTREMOS QUE NO LO SOMOS".
Pienso que los correos basura o como se llamen, constituyen una limitacion para accesar a internet y con ua cierta mala fe, me pregunto si no es un negocio para que compremos antivirus y demas cosas que nos recomiendan y cuestan dinero, que de hecho en estos paises pobres es una proeza adquirir una pc Muchos jubilados cmo yo se han dado por vencidos y dejado el internet. Me da rabia e impotencia que por una navegar tengamos que ser tan humillados, en realidad es lo que hacen con todos. Hay que hacer algo y pronto que nos protegan de esos vandalos que nos limitan al atraso.
creo que gracias al Spam en tu correo se perdio el comentario que deje hace unos dias dandote algunas recomendaciones para evitar el spam en tu correo.
Quizas para la proxima, por ahora te dejo un abrazo
Como siempre, genial tu post. Sobre todo por transmitir tan claramente lo que uno siente cuando recibe un correo...y resulta que es spam!! puaj!!! Bueno me inspirante y postee algo -más técnico- al respecto:
sls!!
¡Hola!, ésta es la primera vez que escribo en éste blog y sobre éste tema - el spam -;un mal-ingenio que tienen aquellos individuos o grupo de individuos con tal de beneficiarse (¿?) del envio masivo de correos . Aparte de las recomendaciones nombradas anteriormente por los otros lectores, humildemente ofrezco la mia, apelando un poco a la creatividad humana :
Resulta que, las personas que envian spam gastan tiempo y dinero al hacerlo (y por desgracia gastan el tiempo y dinero de uno) , ese tiempo y dinero quizas pase inadvertido para uno y para otros no, si yo dijera que uno pudiera digamoslo asi "aprovechar" el spam sin siquiera abrir uno de esos correos, me explico:
Un "timbre-spam" :
¿Qué sería? Sería un dispositivo de hardware conectado via usb o inalámbrico al computador, manejado por un software de gestion de correo ubicado en el timbre-spam, entonces cada correo basura pasa hacia el timbre, cada vez que un correo no deseado llega al timbre-spam se activaría un "timbre" (ver Timbre eléctrico en Wikipedia) la unica diferencia es que este timbre no golpea una campana, golpearía si, un cristal de cuarzo , el cuarzo es un material piezoeléctrico, es decir que genera electricidad cuando es sometido a presión (ejemplo del uso de la piezoelectricidad es nuestro reloj de cuarzo) , (a ciencia cierta no sabría decir cuanta energía se podría producir con éste mecanismo, se tendría que averiguar con más profundidad) si se pudiera producir en una cantidad apreciable quien sabe si se pudiera recargar algun aparato, acumularla hasta tener electricidad en una cantidad apreciable, darle una carga extra siquiera al I-pod o a un celular o al menos encender la luz de la lampara de la habitación - para no ahogarse entre tanta oscura basura cibernética.
Ésta fué mi idea, saludos.
Mi querido Matías, antes que nada un agradecimiento por tan bella visita a la cual he dado contestación, espero la leas pronto.
Me encanta la forma en que escribes y transmites fielmente lo que muchos estamos viviendo, en un comentario anterior leí que en hotmail no sucede tan frecuentemente el problema del spam y es cierto, o pudiese ser por que no soy tan famosa y requerida; ¿eso me haría sentir peor?
Un beso y saludos desde mi ciudad amurallada.
Por suerte, gmail me los separa y los manda a su correspondiente tacho de basura....
Bueno quierido Matias, aunque tenga tiempo sin revisar tu blog, me alegra que lo cotidiano sea materia de tan alegre y desenfada discusión.
Y en cuanto al correo basura, realmente no solo es un fastidio sino una perdida de tiempo, sin contar que en mi país es un negocio, ya que en los centros informales de venta de computadoras también piratean listados de correos electronicos, a donde luego puedes tranquilamente pasar cualquier clase de información.
Bueno, yo tambien tengo un monton de correos spam, aunque estan en correo no deseado, muchas veces tambien caen en mi bandeja, pero eso es asi, siempre encuentran una forma de colarse, aunque lo que mas me molesta, son los mensajes intentando estafarme, de esos que te dicen que te ganastes la loteria, que te van a donar millones de dolares etc, pero despues te dicen que tienes que hacer un deposito que va desde 500 a 3500 dolares osea una gran estafa , y con los de las donaciones son bien trajicos, como una enfermedad grave, y no tienen herederos, y encontraron un correo al azar y muchas cosas mas deberia de haber una forma de encontrarlos y pararlo pues estoy segura que debe de haber mucha gente que ha caido en el cuento, pero yo ni loca, si te quieren regalar donar dinero nunca es necesario que deposites algo y menos si se trata de una loteria, bueno espero que esten alertas para que no caigan en ese juego.
Ahora les dejo mi blog, que segun dice una pagina aun no vale un centimo snif, es que falta lectores, mirenlo para que tenga un precio aunque sea simbolico pe,
gracias
No solo el problema de Spam (que no era un jamon enlatado?), se me hace increible recordar cuando uno podia buscar informacion en el www y sitios informativos aparecian.
Hoy, con gran triesteza, tecleo un par de palabras de interes, y salen una cantidad increible de paginas que pretenden venderme productos 'magnificos' relacionados con los terminos usados en mi busqueda.
Eso si, al menos Wikipedia no falla y casi siempre aparece... ja, de regreso a las bibliotecas chicos!
le juro que los correos que llegan a mi charola la mayoria han sido a los que yo me he inscrito.la causa? estoy lejos de mi pais,con pocos amigos aca,una limitante actual es la diferencia de lenguaje; asi que abro mi correo con ansia temprano y me alegra ver 14 o 15 mensajes y remotamente guardo la esperanza que sea alguien conocido...pero no es asi,entonces reflexiono y digo, bueno si no fuera por los correos comerciales no guardaria diario la esperanza de una posibilidad de noticias que me sean familiares,raro verdad?enfocas las cosas segun te pasan...saludos.
Pues gracias a todos éstos seres sin quehacer es que tengo trabajo como Software Quality Assurance. Lo frustrante es que trabajo para evitar que las páginas de mi cliente sean atacadas solo para llegar a casa a revisar mi correo personal y encontrarme las más distintas y rídiculas ventas e invitaciones por internet.
Más frustrante aún es que tus "seres queridos" le echen más tierra a tu mail enviando mails cadena a diestra y siniestra (en serio, quien se dá a la tarea de hacer esos power point?).
En mi blog la única solución que encontré fué hacer "privada" la opción para los comentarios. Así disminuyó el spam pero como todos sabemos no es suficiente.
Ni modo, mi más sentido pésame, así es ésto de la tecnología...sus beneficios son totalmente relativos (bendito Einstein).
Felicidades por el blog, está de pelos!
Empiezo a leer justo en el momento en que estoy a punto de un ataque de histeria, debido al correo basura. Mientras trato de marcarlos para borralos, voy viendo que entran correos de mi hermana, que ya se son esas malditas y estuppidas cadenas que borro sin leer. Un dia me mandara un correo de verdad con algo importante y lo habre mandado a la basura sin leerlo, Es su culpa, no la mia.Por ahora la unica tranquilidad la tengo al abrir gmail, ya que ahi, desde que tengo la cuenta, hace commo 18 meses, nunca recibi un "spam". Sera que son contadas las personas que la tienen o en realidad gmail es tan bueno?
Pero bueno, al final debemos pensar, esto es la nueva tecnologia.