ý

« Anterior | Principal | Próxima »

Pagar impuestos y morir

䲹ٱ𲵴ǰí:

Matias Zibell | 2007-02-23, 20:49

blogrenta.jpg De todas las experiencias nuevas que he vivido en Miami, como aprender a manejar, alentar un equipo de béisbol o festejar el Halloween, debo destacar como la más insólita mi visita a mediados de febrero al despacho de un contador para llenar mi declaración de renta.

Yo nunca, ni en Buenos Aires ni en Londres, había recurrido a los servicios de uno. Sólo los trabajadores autónomos o aquellos bendecidos con grandes ingresos lo hacían. Yo siempre trabajé en relación de dependencia y desde que elegí de profesión el periodismo supe que jamás sería un potentado.

Pero el sistema impositivo estadounidense tiene sus particularidades y los ciudadanos de este país asumen, en general, una posición mucho más activa con respecto a sus impuestos, ya que la pasividad les puede costar dinero.

Desde comienzos de enero, las publicidades ofreciendo los servicios contables de profesionales del ramo, programas informáticos para completar la declaración de impuestos y la asesoría de grandes "cadenas" de contadores se han multiplicado en la televisión.

Su objetivo son todos los contribuyentes atribulados que deben enviar su declaración impositiva antes de mediados de abril. Yo supuse que eso no era lo mío, que no tenía que molestarme si la ý había pagado todos mis impuestos, pero mis colegas de la oficina de Miami me convencieron de tomar cartas en el asunto para poder recuperar algunos dólares.

Así llegué a la oficina del contador Fernando Jimeno, un colombiano que dejó su tierra hace décadas y que de enero a abril no tiene tiempo ni para mirar por la ventana a ver si llueve.

Mientras me ayudaba con mis impuestos, le pregunté por qué parece todo el mundo volverse loco con las declaraciones impositivas durante esta época.

"Es que aquí como que nos han enseñado que hay dos cosas seguras en la vida, una es que se le paga impuestos al gobierno y la otra es que uno se muere".

¿Pero está justificado ese terror que sienten los estadounidenses al organismo recaudador -el o es pura paranoia?

"Se ha implantado una especie de temor si uno no cumple con los reglamentos, lo cual no ocurre en los países latinos. Acá la justicia llega realmente si no se cumple. Al gobierno son muy poquitos los que se le escapan y la penalidad es un poquito dura".

El sitio de internet del IRS es muy claro al respecto: "La evasión de impuestos es riesgosa y es un crimen, el cual puede ser castigado por un máximo de 5 años en prisión y una multa de US$250.000".

Al consultar este sitio, uno entiende un poco más las inquietudes y los resquemores de los contribuyentes estadounidenses en esta época del año.

"Si usted no paga los impuestos que adeuda y no hace ningún esfuerzo para pagarlos, nosotros podemos pedirle que tome acción para pagarlos, como vendiendo o hipotecando cualquier recurso/bienes que usted tiene o consiguiendo un préstamo".
"Si usted todavía no hace ningún esfuerzo para pagar su factura o conseguir un plan de pago, nosotros también podemos tomar acción mucho más seria, como embargar su cuenta bancaria, sueldos, u otro ingreso o recursos/bienes".

"Yo opino que este país está como está debido a esa enseñanza", dice mi contador y agrega: "Honestamente, yo creo que los seres humanos tenemos que ser obligados y hasta en cierta forma amenazados un poquito para que cumplamos las leyes".

"Pero otro de los puntos ventajosos que yo veo aquí es cuando la gente hace la declaración de renta y yo les digo que le van a devolver 'x' cantidad de dinero, las personas sienten un gran placer".

"Es muy agradable cuando pasan las Navidades y uno les dice que le van a devolver 1.000, 2.000, 3.000, ver el alivio en la gente. Es mi dinero, me lo están devolviendo, pero en cierta forma me lo obligaron a ahorrar durante el año".

Me alegró mucho que don Jimeno sacara a colación el tema de las devoluciones porque ese era el motivo principal de mi presencia en su despacho. Decidí ahondar en la cuestión y pedir más precisiones.

"Es un mecanismo bien sencillo. A través del salario que el empleado va recibiendo cada período, cada vez que recibe su pago, le retienen de ese pago cierta cantidad de dinero que va destinada a los impuestos de final de año".

"Entonces al final del año acumula cierta cantidad de dinero. Cuando viene a donde el contador y el contador figura la declaración de renta, puede ser que la persona haya pagado de más -más de lo que se suponía que pagara- y ahí vienen las devoluciones que la gente recibe".

Averiguando en la red supe que se pueden obtener deducciones por la cantidad de familiares que dependen de uno, los gastos médicos, las donaciones a la caridad y todo lo que a uno se le ocurra, el contador ratifique y el IRS apruebe.

Pero la declaración de la renta también puede determinar que uno no sólo no tiene derecho a devoluciones sino que debe pagar más de lo que pensaba.

"Cuando usted presenta su declaración de impuestos, nosotros (el IRS) verificamos para ver si la matemática es exacta y si pagó la cantidad correcta. Si usted no ha pagado todo lo que adeuda, le enviaremos una factura llamada 'Aviso del Impuesto Adeudado y Requerimiento del Pago'"."

"La factura incluye impuestos, más las multas e intereses. Le aconsejamos que usted pague lo más pronto posible.

Jimeno, que ya ha terminado de teclear en su calculadora y le está dando los últimos retoques a mi declaración, me dice que "es atractivo de ver como la mente empieza a crear formas de tratar de pagar menos impuestos y hay personas que crean unas ideas extraordinarias que uno se sorprende".

"Por ejemplo tengo una casa y la voy a vender para comprar otra. Entonces hay un sistema que cuando vendo mi casa, no recibo el dinero sino que contrato una compañía que lo haga por mí. Y cuando compre la otra no pago yo sino que le digo a la compañía que recibió el dinero que lo haga".

"De esa forma uno pospone pagar los impuestos sobre la venta de la primera casa para cuando sus entradas de dinero sean menores y así pagan menos".

A mi contador (disculpen que lo repita tanto pero es que todavía no me acostumbro a decirlo) le parece "interesantísmo la forma en que la gente estudia sus casos para poder reducir sus impuestos".

"Me parece que utilizan la imaginación, el conocimiento, se meten en las computadoras para investigar, y yo creo que nosotros los contadores aprendemos muchísimo de los mismos clientes".

Hemos llegado al final. Me entero -no sin sorpresa- que el hecho de que mi mujer no haya podido trabajar por su visado me permite recuperar dinero y que mi hijo, aunque nació rozando diciembre, llegó como decía mi abuela "con un pan (impositivo) bajo el brazo".

Todo resultó menos traumático de lo pensado y más beneficioso de lo esperado. Yo no sé por qué ese muchacho Al Capone, con lo metódico que era para otras cosas, se dejó estar de esa manera.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 04:29 PM del 23 Feb 2007, Dinia ó:

    Una profesora española nos contaba: En España podés cometer cualquier delito, matar, robar... lo que sea. Pero jamás podés dejar de pagar impuestos.

    Cuando ella llegó a vivir a Costa Rica se disponía a realizar su declaración de impuestos, sus amigos ticos la detuvieron: ¿Para qué vas a hacer eso?
    Acá nadie lo hace!!!

    Por estas tierras sólo los profesionales freelance o los negocios con papeles en orden lo hacen, y me han dcho que los pagos son bastante altos.

    Y como siempre, a menos de que te obliguen a hacer las cosas, no las hacés. Y los ticos no somos las excepción. Nadie paga impuestos porque le guste... jaja

    Saludos

    PDTA: ¿Has tenido avance con lo del spam?

  • 2. A las 07:29 PM del 23 Feb 2007, Oscar Raul Dumas ó:

    Matias tanto tiempo, una alegria ver lo que estas haciendo.

    Saludos y abrazos
    Oscar

    Escuela Nro.2DE.1 D.F.Sarmiento

  • 3. A las 08:48 PM del 23 Feb 2007, Ben ó:

    Tax season es algo a lo que todos los que llegamos a vivir a este país nos tenemos que acostumbrar y perder el miedo.
    Eso es mucho más fácil cuando uno recibe el santo return.

    Saludos desde Ohio

  • 4. A las 10:13 PM del 23 Feb 2007, Tesne ó:

    Menos mal que por estos lares (Venezuela) si uno no tiene tanto dinero no tiene porque pagar, bueno hasta ahora ha sido así, espero que no cambien. Por otra parte está el hecho que los impuestos que paga la gente en otros países se ven reflejado en su vida diaria (buenos servicios, buena vialidad , etc) mientras que en nuestra latinoamerica no parece ser ese el caso.

    saludos.

  • 5. A las 02:20 PM del 24 Feb 2007, Eduardo ó:

    IMPUESTOS
    Dicen,es un MAL NECESARIO.
    Tengo conciencia que ciudadanos/personas de los EE.UU.y otros Países,son muy RESPETUOSOS/DISCIPLINADOS.
    Reconozco, que en mí Tierra Arg., NO somos TAN AFINES al TEMA.
    Tengo entendido que el ESTADO es el CONTRAPESO útil, para equilibrar la Sociedad y por ende se tienda a un DELICADO EQUILIBRIO.
    Hasta aqui, lo que uno aprende en el período de formación.
    PASANDO A LA FICCIÓN/y OTRAS REALIDADES
    Los Impuestos tal lo conocemos, NO ME AGRADAN -no es novedad, la mayoria de las personas tienen opiniones encontradas-.No me agradan porque veo en Él, la MANO de la IMPOSICIÓN y el PODER.
    Otro costado FLACO de la Doctrina del Impuesto, es que SIEMPRE SE RECAUDA DE LA "MAYORIA DE LA POBLACIÓN", para "SUBSIDIAR" a una "MINORIA" que tiene la TAJADA MÁS GRANDE DEL REPARTO DE LA RIQUEZA - Sólo usando el sentido común, deberíamos análizar tal reparto y luego decirle a los REPRESENTANTES del PUEBLO que cambien tal MÁCANICA en FAVOR de la GENTE-.
    ...¡Pero, de lo que va de la Historia, se puede apreciar, que el PÁRRAFO anterior es un ESTEREOTIPO que NO cambia de MATRIZ !...
    ......... ¿ PORQUÉ SERÁ ?..........

    En realidad NO VEO la LIBERTAD, debería existir lugares de ELECCIÓN HUMANITARIA,en los cuales se pueda vivir "SIN ESTE FLAGELO:LOS IMPUESTOS".
    No dejen de ver, que las MINORIAS y AFINES, ya tienen su ENSAYO:

    ......¡¡ LOS PARAÍSOS FISCALES !!....

  • 6. A las 02:49 PM del 24 Feb 2007, francisco garrido-lecca ó:

    hace 3,000 años el hombre paga impuestos,tributos,contribuciones,etc. y los estados han malversado la mitad de estos provocando 3,000 mllns de pobres,hambrientos,iletrados,etc...ya es hora de reformular todo-..atte.

  • 7. A las 04:56 PM del 24 Feb 2007, Manuel Diaz ó:

    Luego de leer esta nota entiendo porque EEEUU esta donde esta y la Argentina donde fue a parar. Si no cumplimos con la legislacion, y en Argentina es el gobierno quien da el mal ejemplo, asi nos ira como sociedad. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y Argentina cumple con dich a regla.

  • 8. A las 01:24 AM del 25 Feb 2007, Jaime Quiza ó:

    En España es desde hace muchos años exactamente igual a como veo es en los Estados Unidos.
    Y así terminará siendo poco a poco en todo el mundo.
    Un abrazo. Jaime

  • 9. A las 10:20 PM del 25 Feb 2007, Patricia ó:

    Estados Unidos no tiene ayuda social solo le ponen y le ponen al cochinito pero no hay beneficios sociales! La prueba es el desastre del sur con el huracan reciente!! Uno termina pagando las cuentas de los hospitales etc! No se dejen engañar ese dinero va para la guerra!

  • 10. A las 11:01 PM del 25 Feb 2007, Sala Eduardo Roberto ó:

    Señor Manuel Diaz:
    Con el mayor de los respeto,nuestra Argentina tiene su "Peculiaridad", pero NO EXISTE PAÍS DEL MUNDO, DONDE LA CORRUPCIÓN ESTE AUSENTE Y LA MORAL, DE LOS ESQUEMAS DE PODER; SIEMPRE HAN DIBUJADO A TAL CORRUPCIÓN.
    Los Argeninos, NO somos ni MEJORES, ni PEORES, ....¡¡ Somos como el común de los Mortales !!..., vea la Historia Universal - compare la OFICIAL y las OTRAS -.
    La opinión Nª 9 de la Sta/ra Patricia, creo que ILUSTRA, que el SENTIDO DE HUMANIDAD-SOLIDARIDAD, NO ES PATRIMONIO DE AQUELLOS QUE SON MÁS DISCIPLINADOS EN "RECAUDAR LOS IMPUESTOS".
    Gracias por su atención, Sr Diaz.

    Atentamente Eduardo

  • 11. A las 06:29 AM del 26 Feb 2007, Santiago Acosta ó:

    En México lamentablemente la cultura del impuesto no podrá ser arraigada ni bien vista por la manera en que nuestros políticos y funcionarios hacen uso de el. "Se lo roban y se lo distribuyen entre ellos , dejando una miseria para lo que debe ser destinado" México estaría a la altura de cualquier país del primer mundo por la enorme riqueza que tiene.La pobreza esta en la mentalidad del Mexicano.

  • 12. A las 02:28 PM del 26 Feb 2007, Vero ó:

    Matias,
    Te endiendo perfecto, aqui en Belgica todavia no tenia yo mis papeles de visado y ya me habia llegado un aviso para pagar mis impuestos (claro que no procedia porque no habia trabajado) pero eso nos demuestra lo actualizados que estan los de las oficinas de impuestos, no se les va una. Aqui el impuesto mucho mas alto que en mi tierra mexicana pero aqui si ves tu dinero,el sistema social es bastante bueno, escuelas, hospitales.. claro que nada es gratis..
    Saludos desde Bruselas!

  • 13. A las 08:27 PM del 26 Feb 2007, Hugo ó:

    No puedo hablar, sobre el sistema de pago de impuestos, de U.S.A., pero aca en Belgica, que es donde yó vivo, (porlo menos desde que yo vivo aca 40 anos), siempre se ha pagado "Belastingen", (impuestos), y tambien se devuelve,cuando corresponde, incluso uno`puede pedir al gobierno, que le saque mas % para recibir, al fin de ano mas, si se tiene hijos, tambien te pagan por su manuntención, yó estoy jubilado,y tambien me devuelven €, cada ano.
    Sobre lo que dice, el Sr. Jaime de Spana, tengo conocidos que viven ahí, y los impuesto, no son muy severos, especialmente con las compras que se efectuan en el comercio, ya que nunca dan facturas, y si no hay facturas ¿como el comerciante le paga al gobierno?, aca en Belgica, es obligatorio, que den el comprobante de compra, por todo, es ley que den tikets.
    Un saludo Atte. Hugo

  • 14. A las 04:33 AM del 03 Mar 2007, ROx ó:

    Y el chico latino, gordito y bajito con el disfraz de la estatua de la libertad llamando a pagar los impuestos en la vía pública, también paga impuestos?...sí, seguro que sí.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.