ý

« Anterior | Principal | Próxima »

Mafalda en el museo

䲹ٱ𲵴ǰí:

Matias Zibell | 2007-05-18, 0:33

Museo de Mafalda

Desde que llegué hace un mes a Buenos Aires, sólo leo noticias tristes de mis ídolos de juventud.

Diego Maradona entra y sale de sanatorios y clínicas psiquiátricas por su adicción al alcohol. Charly García se pelea -a cuchilladas- con su hijo, quien termina en un hospital y en la portada de todas las revistas de chismes.

Sólo cuando vuelvo al territorio de mi infancia, ubicado a 800 kilómetros de la capital argentina, puedo encontrar a una ídola de mi niñez que tras cuatro décadas sigue vigente sin ninguna mancha, más que la de tinta negra sobre el papel blanco.

En la ciudad de Córdoba, hogar de mi familia materna donde yo pasé mis primeras vacaciones de niño y jugué mis primeros partidos de fútbol en las calles sin autos, un museo ha decidido albergar una exposición sobre Mafalda.

Para los lectores del blog que no conozcan a este personaje de historieta, que apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964, este post puede resultar un aburrimiento o una oportunidad de abrazarla de una vez y para siempre.

"En realidad iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield, contó una vez su autor, Joaquín Salvador Lavado (más conocido como
).

"Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de "Primera Plana", me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo."

Contestataria y preguntona, fanática de los Beatles, enemiga acérrima de la sopa, las preguntas de esta niña sobre la Guerra de Vietnam, el papel de la mujer en la sociedad, la carrera armamentista entre Estados Unidos y la Unión Soviética conquistaron a generaciones de argentinos y fueron traducidas a 26 idiomas.

"No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta", "Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre", "Mamá, la capacidad para triunfar o fracasar en la vida ¿es hereditaria?", "¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?", son algunos de sus pensamientos e interrogantes más recordados.

El Museo Barrilete, que comenzó en el año 2003 con una serie de muestras temáticas para niños, se atrevió en los últimos meses a montar "El mundo según Mafalda", una apuesta audaz para un museo dedicado a la niñez, debido a que este personaje no pertenece sólo a hijos, sino a padres y también abuelos.

"Ella es como un héroe nacional", me dice la directora de la muestra, Sabina Villagra, y arranca con la historia de
esta aventura.

"Primero hicimos un boceto de nuestro proyecto y solicitamos la aprobación de Quino, quien es también todo un personaje. Él nos autorizó y además vino a la muestra, lo cual fue increíble porque no se presenta mucho en público".

Apenas uno entra al museo, se encuentra con Mafalda y su familia en el característico Citroen 2CV blanco, símbolo de su época y de aquella clase media en constantes dilemas económicos a la que pertenecía.

Luego, una serie de paneles despliegan su biografía, la de sus padres y su hermano Guille, y la de sus amigos: Felipe, Susanita, Manolito, Miguelito y Libertad.

Cada biografía está encabezada por una reflexión del personaje. Mientras Mafalda se niega "a que anden cosiendo y descosiendo el porvenir", su padre se pregunta si estará empezando "a ser más joven" que su cuerpo y Susanita festeja "que el mundo queda tan, tan lejos".

Existe también un departamento amueblado como en los años 60, un repaso por los "gustos y disgustos" de Mafalda, una exposición de los mundos que imaginaba y diversos espacios para que los más pequeños jueguen con su historia y con el género de la historieta.

"Viene mucho público adulto, algunos con niños, otros no", me cuenta Villagra, quien espera que la iniciativa colabore en el paso del legado "mafaldiano" a nuevas generaciones. El libro que el museo suministra a los maestros que traen a sus alumnos a la muestra plantea un objetivo aún mayor:

"Vivimos en una sociedad que parece haber echado por la borda uno de los ejes que la época en la que nació Mafalda sostenía como fundamentales: la capacidad de pensar por nosotros mismos con el objeto de construirnos en actores creativos. 'Volver' a Mafalda tal vez nos ayude a retomar ese camino".

En mi visita al museo compruebo rápidamente el entusiasmo de aquellos hijos de la década del 60 y su nostalgia. Al preguntarle a un niño por su personaje preferido, recibo en lugar de su respuesta una larga explicación de su madre:

"Su personaje es Manolito, porque somos descendientes de españoles. ¿Viste el Citroen a la entrada? Yo me acuerdo cuando le hacía ruido al padre de Mafalda. Y eso que estaba recién comprado. A mi marido y a mí nos daba pena porque a nuestro auto le pasaba lo mismo".

"Para nosotros fue un desafío recibir a los fans de Mafalda -admite Villagra- porque la gente es muy celosa de su conocimiento sobre ella. Muchos no quieren ir acompañados por un guía sino que recorren la muestra solos y se ríen solos".

Será por eso que Silvia, la guía que me toca en suerte, comienza la visita reconociendo -humildemente- que alguno de los presentes puede saber más que ella de esta historieta, no sea cosa de herir suceptibilidades entre el público presente.

Yo sigo respetuoso todas sus explicaciones hasta llegar a la biografía de mi personaje preferido, Felipe. Allí decido separarme del grupo para rendir un sentido e íntimo homenaje.

Los organizadores de la muestra han elegido como carta de presentación de este amigo de Mafalda, amante de las historietas y enemigo de la asistencia a clases, un interrogante que resumió años atrás todas las preguntas de mi niñez.

Su duda sincera, además de cerrar este blog, tal vez sirva para responder en estos días los dilemas que aquejan y persiguen a mis ídolos de juventud.

"¿Justo a mí tenía que tocarme ser como yo?".

 Soluciones prácticas para un hogar amigable con el medioambiente.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 01:45 PM del 18 May 2007, Cromatica ó:

    Creci con Mafalda, si bien mis primeras viñetas eran dificiles de entender por mi niñez, siempre acudia a mi padre con diario en mano, a que me explicara que queria decir Mafalda! y en cada respuesta una idea mas adquirida.

    Y hasta el dia de hoy, hay momentos de la vida en que se nos devuelven esas imagenes con sus textos! como parte de nuestras vivencias.

    Que experiencia la tuya en visitar ese museo, debe ser como estar en ese mundo inmerso de recuerdos infantiles, imagenes y frases de Mafalda.

    un abrazo

  • 2. A las 02:47 PM del 18 May 2007, Yara Arriaga de Quiñones ó:

    Me encanta mafalda, es la conciencia reflexiva y parlante de cada uno de nosotros.
    Mi hija es fanática de ella.

  • 3. A las 02:50 PM del 18 May 2007, patricia ó:

    Me encanta Mafalda es mi idola lo mejor de Quino

  • 4. A las 02:50 PM del 18 May 2007, Miguel Mata ó:

    Hace unos veinte días, visité a mi hija y al ver una cajita con una edición completa de MAFALDA en uno de sus anaqueles, comencé a echarle una mirada. Ella me observó y me dijo: "son tuyos, si deseas, puedes llevártelos". Santas palabras.
    Me llevé las historietas a la ciudad donde vivo y todos los días leo una dos tiras. Tengo algunos en mi mesa de noche y otros en el bañó, junto a tres historietas de "Olafo, el Amargado", que ya he leído como mil veces.
    Si hay algo que siempre me ha recordado Mafalda, es su sentido crítico y su valentía para decir las cosas que piensa
    Igualmente, su preocupación por el mundo que, por cierto, era bastante menos desastroso que el de ahora, que tiene una espada de Damocles que, tal parece, nos caerá en la cabeza no más allá de 60 ó 70 años a partir de ahora.
    Si Mafalda "viviera" en esta época, sin duda sería mucho más crítica y, hasta cierto punto más pesimista, dadas las circunstancias. Ya me eimagino lo que diría de gente como Bush, como Blair o como Condolezza Rice. Qué diría de IRAK o de un mundo con tanto desarrollo tecnológico y riquezas infinitas, pero con miles de millones de pobres que no disponen de agua, de letrinas, o se están muriendo de hambre. ¿Qué diría del hecho de que las 500 personas más ricas del planeta -- revista Fortune -- tienen más dinero que varias decenas de países pobres juntos? ¿Qué diría de la locura del "Jet Set" del cine o de las monarquías que viven en una burbuja que contrasta de una manera brutal co el mndo real?.
    Pero, por suerte, han surgido en Latinoamérica últimamente, algunos "Mafaldos", líderes políticos que, como ella, dicen lo que piensan y actúan en consecuencia.

  • 5. A las 03:11 PM del 18 May 2007, Anonymous ó:

    Ay! Matías no tenía idea que existía un museo, un lugar que reúne cosas sobre Mafalda. Como tantas otras nenas, yo también queria ser como Mafalda, hasta te diría que me sentía un poco esa niña preguntona, reflexiva e inconforme con el mundo que le tocó en suerte. Me devoraba (una y otra vez) las mismas tiras. Creo recordar el librito rojo -8 o 10-donde ella está con el odioso plato de sopa.
    Te cuento que si pasas por San Telmo, sobre la calle Chile 371, encontrarás el frente y la puerta del edificio donde "vivía" Mafalda. A dos cuadras sobre Balcarce casi Independencia esta el almacén de Don Manolo. Es que Quino vivía en ese barrio y allí se inspiró. En el 2005 sugirieron poner una placa recordatoria en el frente de tal edificio, finalmente el año pasado la legislatura de la Ciudad de BsAs, aprobó tal iniciativa:

  • 6. A las 03:16 PM del 18 May 2007, Julio Gerardo Moreyra ó:

    No entiendo como los argentinos no consiguen vender una imagén más acorde a la realidad de su gente.
    Durante algunos años de mi vida he vivido en la Argentina y he convivido con personas maravillosas.
    Una anécdota;
    Al cambiar de trabajo para un lugar lejos de BsAs. vino un cliente amigo me invitó a tomar un café
    Mientras lo bebia tomó una servilleta y escribió una dirección, mientras hablaba, en una de las esquinas superiores de la servilleta hizo un cruz y me dijo "Un amigo", trazó una segunda cruz "Una cama" y luego una tercera "Un plato de comida".
    Veo algunas creaciones del cine argentino que caen en mi poder, por casualidad, no puedo creer, como hacen para tener escondidos esos argentinos increíbles como Quino, Landricina, mi amigo y millones que los hay.

  • 7. A las 04:56 PM del 18 May 2007, Mónica Tapia R. ó:

    Adoro a la Mafalda y su grupo, todas las noches antes de dormir necesito leer un poco sus historietas, me rio siempre, disfruto y me gustaria que este mundo fuera como ese, pero no puede ser, por eso leo antes de dormir para tener lindos sueños

  • 8. A las 06:05 PM del 18 May 2007, oscar ó:

    Excelente blog, Mafalda siempre será Mafalda y vivirá en los corazones de quienes tuvimos la fortuna de conocerla, leerla y releerla

  • 9. A las 06:15 PM del 18 May 2007, Miguel Camacho F. ó:

    Yo descubrí a Mafalda en mis años de preparatoria, alrededor de 1970. El primer cuadernillo que llegó a mis manos me hizo reír hasta las lágrimas. Fue imposible continuar lo que estaba haciendo y me fui a mi casa a seguir carcajeándome el resto del día. Sin embargo, después de ese histérico primer encuentro, la agudeza con que Mafalda percibe la vida y su sociedad me forzó a adoptar su forma de pensar como propia. Ella y su pandilla han sido mis compañeros imaginarios desde entonces y no pasa mucho tiempo sin que surjan en una cita que resulta inmejorablemente apropiada. Gracias por el post, me conmovió hasta muy adentro.

  • 10. A las 06:29 PM del 18 May 2007, Héctor Cameras ó:

    Como mexicano rcuerdo a Mafalda siempre...Yo soy joven ante la genialidad de Mafalda, soy de la década de los 80, sin embargo en mi niñez, como a los 6 ó 7 años mi mamá me regaló un videocasette de Mafalda y me di cuenta de la gran capacidad que tenía ella de entender y aprehender su medio circundante, pero lo mejor de todo, es la forma en como también lo transmitía. Lo reflejaba y decía para que fuera también objeto de análisis. Hoy a mis 23 años, muchas de las enseñanzas de Mafalda me han ayudado y siempre tengo en mente una: "Buenos días Mundo"... Cada día lo digo....

  • 11. A las 06:43 PM del 18 May 2007, Monica Baez ó:

    Aquellos que estuvimos expuestos a Mafalda, debemos estar orgullosos y debemos compartirla con los que podamos. Yo aprendi mucho de Mafalda, porque al principio me costo mucho entenderla; me enseño que el mundo era mas grande y mas demandante de lo que uno consume rutinariamente. Estoy empeñada en que mi hija aprenda a leer a Mafalda y espero que disfrute de cada personaje como nosotros los hicimos. Creo que es el personaje de tira comica mas integro que se ha podido inventar. Gracias Quino.

  • 12. A las 06:45 PM del 18 May 2007, Roberto Carlos Alvarez-Galloso,CPUR ó:

    El Blog acerca de Mafalda es fenomenal.

  • 13. A las 07:13 PM del 18 May 2007, Mildret Cano ó:

    Estimado Amigo, con la descripción de este museo, me hiciste recordar muchas cosas, como mi primer encuentro con Mafalda, que fue alla por el año 91 que ni bien comenzaba la universidad, la adoro y la adorare toda mi vida, porque ella tiene la valentia de expresar las cosas que nosotros no hacemos. A todos sus amigos y a su hermanito que decia tener un amor de modondanga hacia su madre y la palabra zanahodia que tanto me gustaba y con la cual me bautizaron ya que la repetia muchísimo con mis amigos.

    Gracias en verdad por hacerme vivir esos momentos magicos, porque como dice una vieja canción de mi pueblo recordar algun amor es otra vez volver a amar.

    Saludos desde el país de la eterna primavera.


    Mildret Cano

  • 14. A las 07:57 PM del 18 May 2007, Andrea ó:

    Hola, la verdad me encanto tu blog de Mafalda, de pequeña no le preste mucha atención, pero luego que empeze a comprender tantas cosas de este mundo, me empezó a fascinar Mafalda y sus amigos.

  • 15. A las 09:01 PM del 18 May 2007, Julio BermúdezValdes ó:

    ¡Fantástico! Que buena es la metáfora de esta Chiquilla,algo asi como tratar de entender el mundo desde una ingenuidad profunda que lo explica por el lado que menos duele y que hace vigente nuestra propia preocupacipon y protesta, dándole sentido y diciendonos que el asunto no es entendr sino, no equivocarse.
    Fantástico Mafalda, Fantástico. Quiza llo más hermoso de ti es que das espacio para que entenderte como a cada quien se le courre, uy no por eso desde ángulos diferntes.Los diferentes somos los seres humanos,la realidad es la misma, y a en la mayoria de las veces nos afecta de manera distinta.

  • 16. A las 10:20 PM del 18 May 2007, Analia ó:

    Yo creci con Mafalda.Es un recuerdo tan lindo de la infancia.Hasta mi mama me acuerdo me compro cuando cumpli 10 anos mi primera remera de Mafalda.Tengo por ahi una foto con mi prima Loli en Cordoba las dos con las camisetas.Tenemos un amigo aqui en nuestra ciudad que habla espanol fluido y que vivio en Argentina al final de los 60's y los 70's y que me dijo justo el otro dia en espanol,cuando le pregunte como estaba en ingles:"Macanudo"..."Justo a mi me toco ser yo!!!!"Me mate de la risa!Me sorprendio!Mafalda creo esta en el corazon de toda esa generacion!Gracias por el dato!Que Dios te bendiga!!

  • 17. A las 10:58 PM del 18 May 2007, Eli Morales ó:

    En verdad es increible, pero me remonté a MI EPOCA, lástima que no puedo visitar ese MUSEO (soy de otro país), me gustaría, cuánto me gustaría recorrer sus pasillos y REMEMBRAR a mi MAFALDA. Lástima que los AÑOS pasan y... los héroes son cambiados por ARMAS... lástima...

  • 18. A las 11:12 PM del 18 May 2007, Lizzie Torres ó:

    Saludos desde la isla del encanto,Puerto Rico. ¡Que daria por leer a Malfalda hoy con todos los acontecimiento que esta sucediendo en nuestro mundo. Especialmente el calentamiento de nuestro planeta Tierra.!

  • 19. A las 11:27 PM del 18 May 2007, María Alecia Izturriaga ó:

    Matías ¡Que ricura! Me encantaría estar allí. No sabes lo que Mafalda significa para mi. De pequeña la leía por que eran tiras cómicas y a medida que fui creciendo y fui entendiendo el chiste, se me hizo cada vez más entrañable.

    Además lo leía con mis hermanas, cada una interpretando un personaje (imagínate a un trío de venezolanas hablando argentino). Luego continué la costumbre con mis compañeras de universidad y más adelante con mis hijas.

    De paso, las clases de "argentino" me vinieron muy bien cuando terminé casada con un porteño.

    Me puse a pensar y no sé cual es mi personaje preferido, todos tiene un encanto. Quizás Susanita es la que más me divierte porque representa todo lo que las mujeres de mi generación no queremos ser, pero a veces la encontramos por ahí en el fondo, nos reímos y la escondemos antes de que alguien la vea.

    Un gran abrazo

  • 20. A las 11:35 PM del 18 May 2007, Alejandra ó:

    Matias, un millon de gracias por refrescarme esas frases tan ingeniosas de Mafalda y sus amigos, la verdad es que en todas las ciudades de nuestro pais deberiamos tener un pequeño museo de nuestra entrañable "Heroina" por que a pesar de que hayan pasado mas de 40 años de su nacimiento ella "Sigue dando en el Clavo". Gracias por querer compartir esto con nosotros.

  • 21. A las 12:17 AM del 19 May 2007, hermelinda salas ó:

    MAFALDA HA SIDO PARA MI LA MEJOR SERIE DE HISTORIETAS QUE REFLEJABAN LA PROBLEMATICA DE LA SOCIEDAD, ELLA TAMBIEN ES MI IDOLA.
    GRACIAS POR PRESENTARLA EN UN MUSEO, SE LO MERECE.

  • 22. A las 03:58 AM del 19 May 2007, bernarda jerves ó:

    Qué bien Matías el escribir sobre Mafalda, igual que vos, aparte de traernos de regreso a nuestra niñez, nos mantiene viva la idea de que se puede ver la vida con humor a pesar de tantas noticias malas que hacen peso por el lado que se le mire.
    Recuerdo que cuando mi mamá me leía la tirilla de Mafalda del periódico mientras se reía, yo pensaba aparte de fascinarme la óptica de Mafalda sobre el mundo, que su creador era un genio y hoy sigo pensando igual, aunque a mí si me gustan las sopas.

  • 23. A las 04:13 AM del 19 May 2007, Matilde del Carmen Masats ó:

    Querido Matias: Te queremos aunque no lo creas, hoy es un día especial con el recuerdo de Mafalda, una grande en el siempre reconocido su autor Quino. No era politica, pero su toque de humor la caracterizaba, no era timida pero era rapida, los chicos la amaban y la siguen amando. Hoy mis hijas me dicen "MADRE HAY UNA SOLA DOS NO SE AGUANTAN " Lindos momentos vividos por este personaje, inocente y vivas. Matias, pasastes frente a mi casa a la llegada a Argentina. Un saludo a la familia Zibell de tu compatriota Matilde.

  • 24. A las 04:15 AM del 19 May 2007, magdalena valdez ó:

    Indiscutiblemente la era Mafalda y su pandilla de amigos,Susanita,Manolito,Miguelito, Libertad, Felipillo y su hermanito El Guille,marcaron un hito dentro del género de la historieta contestataria,llena de reflexiones sobre aspectos álgidos como la guerra la discriminación racial, la desigualdad, la sopa, ect..y ésta ha trascendido a la actualidad que dudo que alguien no conozca a Mafalda con sus preguntas comprometedoras que volvían locos a sus padres al punto de tener que tomar nervocalm..yo conservo las tiras algo rotas y aún las leo y me parece que son de ayer y de hoy.

  • 25. A las 05:16 AM del 19 May 2007, nieves valdez ó:

    Mafalda es la esencia de un momento histórico en la que una generación contestataria, revolucionaria y utópica se planteaba transformar el mundo...a sus 43 años todavía sigue vigente su pensamiento, sus preguntas y la convicción de que un mundo mejor aún es posible...!Viva mafalda! viva la utopia...

  • 26. A las 11:55 AM del 19 May 2007, Lidia ó:

    Hola Matías: Mafalda, la nena que nos enseñó tanto.Como tu dices tan vigente. Yo, soy de Uruguay, pero viví tanto en Buenos Aires como en Córdoba, un tiempito tambén en Salta.
    No sabía que habia un museo de Mafalda, me gustaria me contaras un poquito mas.
    Coicidimos en la pregunta final: "Justo a mi tenía que tocarme ser como yo".
    Gracias por el buen momento.
    Lidia

  • 27. A las 03:02 PM del 19 May 2007, Alejandro Vakéen ó:

    De tantas cosas del sur que nos enamoran, justa una para desenamorarse (sic). Yo desde la lejana Bogotá –lejana desde Buenos Aires- crecí con Mafalda, ella fue culpable de muchas de mis rebeldías, pero el dichoso –para mi que patético- museo podría ser como lo que ha pasado con la sopa, terminamos bebiéndola a torrentes; aun a pasear que ella –Mafalda- nos enseño que esa era asquerosa –la sopa-. El mundo gira.

  • 28. A las 04:19 PM del 19 May 2007, Luis Williams ó:

    Actualmente en mi pais ( Venezuela) existe un nuevo militarismo en el gobierno, tengo 51 años y por supuesto lo rechazo, alguien me preguntó,porque ese rechazo tan profundo?. Solo respondí: POR QUE SOY DE LOS TIEMPOS DE MAFALDA.

  • 29. A las 04:53 PM del 19 May 2007, URSULA ó:

    a pesar de que a mi no me toco el apogeo de mafalda, un dia me la encontre en mi camino y desde ese dia no me le desprendi un segundo, por lo que al igual que ustedes creo que se todo y aun mas de ella que de mi misma.

    mi favorito Guille por despreocupado y sinverguenza, y claro mafalda la eterna.

  • 30. A las 07:13 PM del 19 May 2007, ceselia ó:

    Es increible ese Quino con esa caricatura la cual me a hecho reir y aprender tantas cosas en el pasado, recuerdo esos 70 tan maravillosos de la prepa. Si fue gracias a Mafalda que mi mundo se abrio a la realidad y mi lucha para tratar de mejorar en ella empezo.Me encantaria que mis nietos ahora tuvieran la oportunidad de tener una guia como Mafalda algo que va con su epoca y la caricatura de hoy pero que les haga conocer la verdad de esta vida politica y social en la cual estamos.Pues aunque los padres o abuelos les platiquemos yo creo que los jovenes agarran mas de algo tan sutil como una buenisima y ligera caricatura, de algo que no se les impone. Que fantastico el paseo virtual al cual nos a llevado a travez de su reportaje gracias.Y Mil gracias a Quino por Mafalda.

  • 31. A las 09:53 PM del 19 May 2007, Pablo ó:

    Soy de El Salvador y quería que supieras que acá también le conocemos bien a Mafalda y a los otros chicos, recuerdo que en mis tiempos de colegio era difícil encontrar disponible en la biblioteca un librito de Mafalda, por la demanda, todos reiamos con sus historias.

  • 32. A las 11:23 PM del 19 May 2007, Bernardo ó:

    Hola, soy colombiano y amo a la Argentina (cosa rara en un colombiano, pues nuestra ignorancia hace que despreciemos a los americanos más cultos y simpáticos) por cuatro razones principales (hay muchísimas más): Borges, Cortázar, Les Luthiers y Quino. Me gusta tanto Mafalda, que tengo dos ediciones de la tira completas la de Ediciones de la Flor (10 volúmenes) y la de Lumen (12 volúmenes), además de Mafalda inédita (Ed. de la Flor). Creo que me sé absolutamente todas las tiras, palabra por palabra, incluyendo los nombres completos de Susanita, Miguelito y Manolito. Mi léxico personal está lleno de argentinismos gracias a la lectura de Mafalda desde la infancia. Yo sí tpomaria la visita guiada, pero haría anotaciones para verificar la estabilidad de mi conocimiento. ¡Ojala trajeran la exposición a Bogotá! Los fanáticos estaríamos más que totalmente satisfechos.

  • 33. A las 12:14 AM del 20 May 2007, Isabel Garnica ó:

    Me pareciò un oasis entre tanta cosa poco agradable toparme con Mafalda en tu blog.
    Leì mucho a Mafalda y mis hijos lo hacen ahora.
    De poder ver la exposiciòn irìa directo con Miguelito,mi personaje favorito,neuròtico y tan puerilmente arrogante.
    ¿Recuerdan la tira en què Miguelito le pregunta a Mafalda sì habìa vida antes de que el naciera?
    Gracias por la nostalgia de Mafalda.

  • 34. A las 12:49 AM del 20 May 2007, Mario L.Grigorio F. ó:

    Bueno Matías¡¡¡¡ Tu blog rescata un sentimiento compartido por muchos,realmente muchos,y habiendo tantos temas que dividen a las personas sacaste de la galera este mágico conejo.Mafalda entro en mi vida siendo adolescente y me acompaña desde entonces,por supuesto merece más que un museo,yo pondría en alguna plaza porteña a Quino y Mafalda tomados de la mano,como padre e hija que tanto nos han hecho pensar en clave de já sobre nuestro mundo y sobre nosotros.Saludos Mario

  • 35. A las 02:35 AM del 20 May 2007, Roxana ó:

    Que bueno tener un lugar para recordar a nuestra querida Mafalda y sobre todo que sirva para pasar de generación en generación las "sabias" reflexiones de la pequeña que siempre anda preocupada por lo dañado que anda el mundo. Yo la empecé a descubfrir y disfrutar gracias a mi hija, que desde pequeña gustó de sus aventuras y ahora disfrutamos ambas de las reflexiones de Mafalda y sobre todo las ocurrencias de Miguelito.
    Saludos desde Perú.

  • 36. A las 03:10 AM del 20 May 2007, José Carrasco ó:

    Estimado Matías: Gracias por esta nota sobre aquel museo que a mi familia (en especial esposa y cuatro hijos) nos encantaría conocer.
    En nuestro Chile querido, en época de dictadura, era un escape de alegría leer a Mafalda y su particular visión de la vida, la misma que quisiéramos mantener para hacer de este mundo un espacio mejor para vivir nosotros, nuestros hijos y nietos.
    Cada uno de nosotros tenía algo de los personajes de Mafalda, seres entrañables y, por sobre todo, muy humanos (incluso Miguelito y su admiración por el fascismo).
    Gracias nuevamente.

  • 37. A las 04:08 AM del 20 May 2007, Fabiola ó:

    ¡Tantos recuerdos! Mafalda logró que cuando aun la globalización no estaba de moda, por lo menos todos los latinoamericanos nos sintiéramos identificados con los temas que Mafalda refería: la corrupción, gobiernos paternalistas, la clase media sobreviviente, en fin... Aun sigue siendo una lectura obligada; y un vicio, la verdad, sobretodo porque no deja de asombrarme como muchos de los planteamientos están vigentes hoy.
    Nunca olvidaré que la primera exposición que tuve que hacer en la universidad, fue sobre los perfiles de cada uno de los personajes de la caricatura. Es que siempre he pensado que Mafalda es y será noticia, es interesante, original e irreverente, menos mal que el papel la salva de las metidas de pata de tus héroes de carne y hueso. Lindo tu homenaje a esta peluda. Un abrazo

  • 38. A las 05:10 AM del 20 May 2007, Gilda Rodriguez ó:

    Qué interesante, me fascinó Mafalda, me encanta y la querré por siempre, guardo casi todas las publicaciones, son una reliquia en mi pequeña biblioteca. Suelo releerlas y siempre me parecen nuevas. Una gran defensora de los derechos de las mujeres. Me alegra mucho que se mantenta su recuerdo.

  • 39. A las 02:41 PM del 20 May 2007, Marcos ó:

    Mafalda me acompaño gran parte de mi niñez, y creo q fue por su causa que comencé a tener una posición clara con respecto a la guerra desde los 10 años. Por otra parte, creo que me parezco mas a Felipe de lo que me gustaría, pero es innegable q todas las historias de Mafalda y su grupo forman parte de mi :-)

  • 40. A las 05:45 PM del 20 May 2007, Tesne ó:

    Recuerdo que aquí en el canal del estaod pasanban unas caricaturas animadas de ella, era a eso de las 7:30 p.m. y no duraba más de 5 minútos, yo siempre estaba pendiente del televisor para verla.

  • 41. A las 06:07 PM del 20 May 2007, Oscar Aguilar ó:

    Siempre me atrajo mucho Mafalda, empeze a leerla apenas aprendi a leer en medio de los 70's, en un periodico local y despues en una seccion de 5 minutos por la noche en un canal de TV en mi pais de origen EL Salvador, pero luego se hizo dificil por un tiempo, ya no vendian los libritos de Mafalda facilmente, me creo una conciencia que de otra forma no la hubiera tenido, sobre todo en esa epoca tan convulsionada y si el gobierno de esa epoca hubiera entendido lo que Mafalda era, lo que representaba, y lo que despertaba, creo que la hubieran censurado por completo.

  • 42. A las 12:38 AM del 21 May 2007, Rene Partida ó:

    Mafalda... en Mexico fue donde la conoci , y ahora viviendo en los EEUU la extrano y siempre que encuentro de ella algo lo guardo, me gustaria conocer ese museo, - Gracias por traer a mi memoria esos GRATOS RECUERDOS ... gracias a Mafalda, sus amiguitos y Quino.por hacerme reir como nino,siempre que los encuentro.

  • 43. A las 03:50 AM del 21 May 2007, Moisés Alarcón ó:

    Recuerdo que siendo niño acompañaba a mi madre a su trabajo (era empleada doméstica hace unos catorce o quince años). Solía ver televisión mientras mi madre hacía las cosas del departamento, y fue la primera vez que vi a Mafalda, haciéndose habitual quedarme sintonizando sus caricaturas. Hoy tengo 19, y después de tanto tiempo tengo la suerte de tener libros de ella, pudiendo comprenderla y disfrutarla mucho mejor que entonces.
    Sin embargo lo que más logra llamarme la atención (poniéndome en alerta), es la vigencia de las tiras que Quino trazaba sobre la sociedad y la política Argentina de los años 60, siendo hoy muchas de ellas perfectamente aplicables a la realidad del Chile en el que vivo (y probablemente cuantos lugares más ¿no?, para demostrar que Mafalda cruza fronteras y generaciones).Como cuando leo eso de que "el mundo queda tan lejos", alusiones varias a si “el gremio está en huelga o no”, “¿Por qué en este país los obreros son morochos pobres y no rubios lindos y con auto como en Norteamérica?”, “…¿Para qué tanto? Bastaría con esconderlos (a los pobres)”, etc. Tdos quienes la conozcan saben de que hablo.
    Quizá mi post suene muy grave contrastando con la buena noticia de una exposición para Mafalda. Pero así como me identifico plenamente con su asco por la sopa y su gusto por los Beatles, observo que lamentablemente en muchos sentidos “El mundo continúa estando enfermo”, y peor aún, tratamos de ignorarlo.
    Me pregunto, ¿Qué diría Mafalda, Libertad, Miguelito y los demás de aquello?

  • 44. A las 08:01 PM del 21 May 2007, LauSaLaS ó:

    Andaba leyendo los diarios del mundo y en la ý vi el titulo de la nota y dije: ste es Matias.


    No le cuenten a nadie q se me pianto un lagrimon.Tengo 23 y creci leyendo Mafalda!!!! Como puede ser???.
    Felipe tb es mi heroe, sin dudas. Seguido de Libertad.

    Hay algo q siempre recuerdo: Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso sumamos que los diarios no dicen la mitad de lo que pasa, resulta que los diarios no existen.

    Gracias x el recuerdo!!!
    Me queda tan lejos Cordoba....
    Beso grande

  • 45. A las 09:44 PM del 21 May 2007, VICTOR HUGO ó:

    CREO QUE A LOS QUE NOS TOCÓ CONOCER LAS TIRAS COMICAS DEL GRAN QUINO, SABEMOS APRECIAR SU GRAN OBRA.
    ESTA LINDA NÍÑA QUIEN A LA FECHA ME SIGUE DELEITANDO JUNTO CON MI FAMILIA (MIS HIJOS) AL GRADO DE QUE TENGO LOS DOS TOMOS: 1.- "LOS DIEZ AÑOS DE MAFALDA" Y "TODA MAFALDA" QUE ES EL COMPENDIO PRECISAMENTE DE TODAS LAS TIRILLAS COMICAS DE QUINO.
    sALUDOS A QUINO DONDE SE ENCUENTRE.Y GRACIAS.

  • 46. A las 04:38 AM del 22 May 2007, mameri ó:

    mafalda es lo maximo

    punto

  • 47. A las 05:01 PM del 22 May 2007, Rudy Tun ó:

    Nació unos días antes que yo. La conocí cuando era joven. Seguro que le habría pedido que se casara conmigo...si ella hubiera crecido. Creo que a ella y sus amigos les debo, en parte, la conciencia social y política que tengo. Al final, que bueno que no creció, se asustaria al darse cuenta de como somos cuando nos convertimos en adultos y..., de como tenemos al mundo.

    R Tun
    Guatemala

  • 48. A las 01:41 AM del 23 May 2007, sara ó:

    Ѳí!
    Hola, me has emocionado como no te imaginas, con decirte que algunas de mis amistades me dicen Mafalda!
    Yo la conocí en mi adolescencia, cuando mi hermana compraba las historias en libros pequeños y por número. Ya en la edad adulta, resulta que una amiga siente la misma afición por Mafalda y entonces mantenemos largas conversaciones sobre esta niña y sus amistades y descubrimos, que tengo un parecido con Mafalda, con el pensamiento de Susanita (con una excepción, que no pensaba en tener tantos hijitos y casarme con un doctor).
    Un día viene el esposo (que entonces era el novio) de esta mi amiga y me pregunta qué le puede regalar, entonces le digo. "Todo Mafalda" y claro, quedó bien con ella y conmigo.

    También cada año me gusta acompañarme por la agenda Mafalda, para tenerla cerca y que me inyecte su sabiduría

    Así que me encantaría conocer ese museo y poder tener un contacto con el mundo de mafalda Y me despido con un pensamiento.

    "Una cosa es un mañana mejor y otra "Ufa", mejor mañana"
    Saludos

  • 49. A las 01:48 AM del 23 May 2007, Rossana ó:

    Oh! Cuanto daría por poder visitar ese Museo! He leido mas de 100 veces sus historietas y siempre es lo mismo: risas, reflexión...
    Ojalá muchos chicos, y grandes tambien, pudieran tener tal percepción del mundo como lo tiene Mafalda. Que diferentes seriamos..
    En fin, aplaudo muy fuerte a Quino por crearla y por permitir que muchos puedan estar tan cerca de ella..
    Rossana
    Venezuela

  • 50. A las 10:05 PM del 23 May 2007, Acuario ó:

    Creo que para un gran porcentaje de habitantes de latino américa, Mafalda es un referente de un humor crítico que si bien se centra en Argentina es muy común en nuestro países, por esa razón nos sentimos identificados.

    Saldos Matías y que bueno que puedas visitar tu País, me imagino la cantidad de recuerdos que vienen a tu mente

  • 51. A las 01:57 PM del 24 May 2007, mucha ó:

    Buenísimo. Soy argentina, amo a Mafalda crecí con ella y con ella me voy de este mundo!

  • 52. A las 05:18 PM del 24 May 2007, JAXZELY ó:

    Mi infancia fue hermosamente coloreada por los personajes de MAFALDA. Mis favoritos además de ella son Miguelito por su inocencia y Libertad por su conciencia de que el mundo que la rodea no tiene problemas, sino las personas que vivimos en el. Me emocione mucho al saber de un museo que los honre y recuerde al punto de hacerme llorar y recordar mis tardes despues del colegio al merendar, sentada frente a la tv ver a mis queridos amigos. Saben con ellos aprendí que depende de cada uno de nosotros que este mundo sea mejor, y pues trato de enseñarle a mi hija a través de los libritos que aun conservo el maravilloso legado de Mafalda.

  • 53. A las 05:54 AM del 15 Jun 2007, Joan Guerrero ó:

    Al menos Mafalda, te hizo olvidar por lo menos un rato, de las penurias y las malas noticias de tus ídolos.... Qué bueno que hayas recobrado el ánimo con este escrito. Sin Mafalda, el mundo sería aburrido...

  • 54. A las 11:05 PM del 26 Feb 2008, vero ó:

    Yo soy de Guadalajara Jal. Mexico conoci a MAFALDA en mi adolesencia gracias a una amiga de la escuela y jamas la he dejado desde entonces ahora tengo 39 años y mi coleccion de ella sigue creciendo, tengo todos los libros que salieron de ella creo que no me falta ninguno, playeras, tazas, muñecas, lonas impresas, por que tengo la fortuna de tener una amiga que trabaja en imprenta y todo lo que le sobra de lona me imprime algo de mafalda, yo digo que MAFALDA es una droga imaginaria, el 99% de la gente que la conoce no puede volver a ignorarla es unica me hubiera gustado que fuera mexicana asi seria mas facil de conseguir sus cosas y el museo lo habrian levantado aqui, pero en horabuena argentinos que suerte la de ustedes mil gracias por los comentarios hacia la mas grande de las grandes

  • 55. A las 10:34 AM del 12 Mar 2008, Falma ó:

    Ahora vivo en Europa, disfruto mucho de Mafalda; de todos mis libros, los de ella fueron los primeros que se embarcaron. Para mi, es Mafa y sus amigos, mi humor latino, despertar conciencias, saber que podemos pensar más allá de la edad y de los títulos que hayamos logrado cosechar.
    Mis estudiantes la aman, traducimos y acomodamos expresiones y es 'la chiquita de la clase'. A mi esposo le fascina y ha hecho imprimir franelas para todos. Creo que es un hito internacional, este año me acompaña su caledario, y para mis estudiantes es una fiesta leer cada día algo de ella, es nuestro 'buenos días'.
    Falma
    Noruega

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.