El Londres de Joaquín
Es muy difícil explicar todas las sensaciones que uno vive cuando cambia de una ciudad como
Miami a una ciudad como Londres.
Me llevará un tiempo acomodarme a mi vieja casa devenida en nuevo destino y el blog sufrirá y se alimentará de esta realidad. Espero que ustedes, los que escriben conmigo, pregunten y sugieran todo lo que se le ocurra o les provoque curiosidad sobre la capital británica, para guiar mis primeros pasos por esta urbe.
El que más asombrado está en toda esta historia es mi hijo Joaquín, de 6 meses, que no deja de mirar todo lo que pasa a su alrededor, en las calles, en los parques y en especial en los andenes del metro. A él le pedí que escribiera el primer blog londinense.
"Hay gente. Hay mucha gente. Hay mucha gente que camina. Hay tanta gente que camina que algunos caminan debajo de la tierra.
Debajo de la tierra hay muchos túneles oscuros y trenes que vienen, se llevan gente y se van. Y la gente camina por los túneles hasta que encuentran sus trenes. Y no hay sol.
Arriba hay sol, pero no hace calor. Hay sol como allá pero acá la ropa no se pega a la piel. Papá dice que acá el sol dura dos días y después todo está gris, pero por ahora hay sol.
Yo no entiendo cómo hay lugares donde el sol dura meses y otros donde el sol dura dos días. Debe ser que acá, a diferencia de allá, el sol se paga, porque según mi papá acá todo se paga.
Desde que llegamos acá papá le dice a mamá que tenga cuidado porque todo es caro. "Ya no se puede gastar como allá", le dice mi papá a mi mamá. Mi mamá calla, pero yo sé que hace todo lo posible para ahorrar y poder seguir comprando más días de sol para que yo no extrañe el sol de allá, el que pega la ropa.
Acá la gente habla raro. Algunos hablan como mamá y papá y otros hablan como hablaban allá, pero la mayoría habla raro. Algunos con muchas "t" y otros con muchas "p" y otros hablan para adentro y no entiendo ni las "t" ni las "p".
Los que hablan para adentro tienen los ojos chiquititos, como yo cuando trato de dormir y no puedo. Y no les entiendo porque siempre se ríen, incluso cuando hablan, raro y para adentro, y no les entiendo.
Allá las casas tiene jardines pero acá no. Al menos la casa donde llegamos con mamá y papá no tiene jardín. Acá los jardines están afuera de las casas y son jardines gigantes donde van todos los que no tienen casas con jardines. Acá las casas son chiquitas, allá no, por eso acá los jardines no entran en las casas.
En los jardines gigantes de acá hay mucha gente, hay mucha gente que camina. Algunos caminan y otros corren. Otros caminan sobre ruedas y otros sobre bicicletas como la que tenía papá allá. Allá papá tenía miedo de salir a la calle en bicicleta pero acá los jardines son gigantes y las bicicletas no tienen miedo.
En la calle papá y mamá tienen miedo porque pasa algo raro, raro como el hablar de la gente con ojos chiquitos.
Algo está mal con los autos. Mamá siempre le dice a papá, cuando llegamos a una esquina, "acordarte de mirar bien que acá vienen del otro lado". Yo no entiendo qué es lo raro porque acá los autos tienen los mismos lados que los autos de allá, pero me parece que están todos equivocados.
Por eso la gente tiene que irse bajo la tierra, porque arriba, en las calles, los autos están todos equivocados, y los trenes debajo de la tierra no.
Los autos no son los únicos equivocados. Hay autos gigantes de dos pisos que también se equivocan. Por eso son rojos, para que la gente los pueda ver desde lejos y saber que vienen del otro lado.
Mamá y papá no le tienen miedo sólo a los autos, también le tienen miedo al invierno. El invierno no existía allá pero acá parece que existe. Además, el invierno es más barato que el sol porque dura mucho más tiempo.
Mamá y papá hablan del frío pero más miedo le tienen a la oscuridad. Parece que acá voy a tener que ir a dormir más temprano porque afuera apagan las luces antes. Papá dice que a las 4 de tarde apagan todas las luces y la oscuridad dura meses.
Yo no me preocupo porque a mí dormir me gusta y como no tengo reloj, no sé cuándo son las 4 de la tarde.
Yo no soy tan grande como mi mamá y mi papá pero espero aprender pronto a caminar bajo la tierra. Yo no quiero estar arriba cuando no haya luz y en las calles los autos anden equivocados".
¿Y sus hijos, cómo miran ellos los lugares dondes ustedes viven?
ComentariosAñada su comentario
Sofía tiene 2 años.
Para ella el día empieza a las 6 de la mañana y le molesta que su mamá no quiera levantarse a jugar con ella con las mismas energías.
Además, no entiende porque no puede abrir la puerta cuando alguien toca. No entiende qué es la violencia sólo sabe que no es buena.
Le encantan las fiestas infantiles, por ella todos los días celebraría un cumpleaños.!!
Qué hermoso post, yo te puedo decir como veía yo el lugar al que llegamos a vivir cuando tenia 2 años, puesto que tengo buena memoria, pero debe ser raro para un bebé cambiar a un ambiente diametralmente distinto a lo que estaba acostumbrado, por otra parte, que bueno que todo haya salido bien con la mudanza y la mejor de las suertes para el futuro (porque salió todo bien ¿verdad?)
Genial, genial. Gracias Joaquín por contarnos cómo ha sido tu primera impresión de Londres. Espero que te guste el teclado y de grande expresas las cosas tan bien como lo hace tu papá.
;)
Felíz Día del Periodista para vos también!!. Pasé hoy por acá para dejar el saludo y..me entusiasmé con el texto e Joaquín y me olvidé. (ya esta cambiado el enlace)
excelente
un gusto conocerte joaquin
y dejame decirte que esta bonita la foto
y - salvando las distancias - aca en mi pais el sol tambien se esconde mucho bajo las nubes ...
que soso esto, de verdad. ninguna gracia, hasta al pobre Joaquin lo debe haber puesto a dormir.
El post me parecio genial!
No encuentro mejor forma de describir el cambio desde mi soleada Cochabamba natal (Bolivia) a este gris Glasgow.
Aun sigo ahorrando para comprarme un poco de Sol, y tratando de entender los autos que estan todos equivocados!
Genial!
Genial simplemente genial, me super encanto, la inocencia de tu hijo para miras las cosas, es tan hermoso! la descripcion de las cosas no puede ser mejor.
Mil gracias, y saludos.
Edgar Barrios MTY-NL-MEX
Me gustaria un articulo acerca de Picadilly, y la Avenida Siciliana [pase por alli en el 1987].
Coincido con Fanny, de verdad creo que es muy bobo este blog, deberían evitar abrir espacios a gente absurda.
Matias es muy bueno que compartas la mirada de tu hijo, porque ayuda a recordar la infancia de los lectores.
esa inocencia muestra la simplicidad de las cosas , a veces nos olvidamos por la rutina. No entiendo la burla de los demas, acaso no fueron niños, no pensaban cosas incoherentes, ahora de adultos.
en verdad, lo importante es que sigas fomentando eso para cque no llegues a conocerlo mas en su crecimiento y lo fortalezcas.
HOLA JOAQUIN,TE CUENTO QUE ACA EL SOL BRILLA APESAR DEL INVIERNO SOY DE ARGENTINA BUENOS AIRES Y ME ENCNATO TU BLOG,TE CUENTO QUE TENGO UNA HIJA LUCIANA DE 6 AÑITOS Y QUE TAMBIEN VE GRANDE Y CON MIEDO TODO ESPECIALMENTE CUANDO FUE SU PRIMER DIA DE ESCUELA PRIMARIA,BUENO ESPERO QUE TE PUEDAS ACOSTUMBRAR A LONDRES Y ESTANDO CON MAMA Y PAPA TODO SERA MAS FACIL BESITOS DESDE BUENOS AIRES.
Increible este post bajo los ojos de Joaquin, que ya esta grande, como ha crecido! jeje ya me siento como las abuelas, hace poco estabas hablando de tu esposa en espera y mira ya 6 meses y que cambio para ustedes y sobretodo Joaquin.
Lo bueno es que llegaste en buena fecha para que cuando llegue el otoño Joaquin se pueda ir aclimatando.
Mucha suerte y esperamos tus relatos de este lado del mundo
Saludos a la familia!
ME ENCANTO TU POST! es increible como pudiste ponerle palabras a todas las miradas de tu hijo, yo vivo donde hay sol y se pega la ropa en la piel. Suerte en todo!!
Matias: Que grande esta Joaquín, en la Argentina tenemos nuestra propia Londres, vivimos en neblina permanente ya hace 5 días, no te imaginas los choques, como se lleva este clima en el lugar recien llegados. Feliz día del Periodista al viajero e inteligente, ya que gracias a vos disfrutamos de lo mas hermoso la familia y lo cotidiano LA VIDA. Un beso para los ZIBELL de tu compatriota Matilde.
Mi hermana de dos años sólo habla de payasos y globos.
¡Yo quiero trabajar en ýmundo cuando me gradúe! La forma en que Joaquín ve Londres hace que no parezca tan malo.
Es difícil saber cómo ven los niños donde se vive, cuando se vive siempre en el mismo lugar.
Se nota cuando empiezan a crecer y hay un cambio... ahí sí que reaccionan.
La personita más cercana a mí de esas edades es mi ahijado. Es de lo más lindo. Pero su humor cambia muchísimo cuando se tiene que cambiar de casa o una persona diferente lo tiene que cuidar. Por dicha conmigo se lleva muy bien.
Saludos a Joaquín :-)
Si pudiera le mandaría un paquetito con sol!!!!! Un beso para Joaquin.
También experimenté Londres, pero con muchos años más, un dato muy importante para Joaquín, puede que no haya mucho sol, pero los árboles también iluminan con su intenso verdor. Disfruta de lo verde!
Hola Joaquin
Me alegro que tengas la suerte de vivir en Londres, donde encontraras todas las culturas del mundo y estaras mas cerca de Europa, donde hay mas culturas. Seguro que seras uno que vas a empaparte de cosas nuevas y veras la vida con otro "cristal" algun dia quizas volveras a USA y podras decir: que suerte la mia, el Reino Unido me ha hecho diferente!
Saludos
Ester (que conste que soy latina.....y Londres es mi ciudad favorita, porque nunca cansa..)
Que lindo blog! Pues aunque ya era mucho más grande que Joaquín me trajo a la memoria cuando deje mi primaveral y natal Cuernavaca para ir a la universidad en Newcastle, así como Joaquín veía las cosas, era difícil el cambio de clima, de comida, de idioma, la manera de conducir,en fin todo era muy diferente, pero aprendía disfrutar lo lindo que ofrecía Inglaterra y aunque extrañaba todo lo de mi país me fuí acostumbrando; aunque ahora de regreso en mi hermoso Cuernavaca no lo cambio por nada, aunque en ocasiones, en especial en los días lluviosos echo de menos Inglaterra.
MATIAS & JOAQUIN: NO ES TAN MALO COMO PARECE. NUESTRO QUERIDO VERACRUZ, EN EL GOLFO DE MEXICO (PRIMER AYUNTAMIENTO DE AMERICA LATINA)ES HERMOSO, UN VERDADERO PARAISO.PERO, LONDRES....MI ESPOSA Y YO, ESTUVIMOS DOS MESES EN EL 2006, LOS DOS PRIMEROS MESES DEL VERANO Y, CONOCIMOS LO QUE ES VERDADERAMENTE UNA CIUDAD DE PRIMER MUNDO. LO HABIAMOS LEIDO, LO VEIAMOS EN PELICULAS, PERO UN PRIMER MUNDO COMO LONDRES, ES UNICO. DESPUES DE VERACRUZ (MEXICO), CREO QUE ES EL SEGUNDO LUGAR EN DONDE BAJO DIOS. EN VERACRUZ, SE TOMO UNA TAZA D AROMATICO CAFE Y EN LONDRES UN RICO TE, ESTILO COURNALES, ESPUMOSO Y CALIENTE. APARTE, CONOZCO CIUDADES DE OTROS PAISES, PERO LONDRES...UNICO
Joaquin, su mama no va poder ahorrar mucho, Londres é mui cara. Me gusta muito de Londres e hablo ingles. Estoy tentando aprender espanhol. Por isso estoy escrebindo ciertas palavras erradas. Soy brasileno e accá nosotros hablamos e escrebimos em português-brasileno que parece com espanhol mas é mui diferente tambien.
Estimado Matías, te felicito por la percepción de tu hijo Joaquín, me encanto. Posiblemente la edad de tu hijo es la mejor etapa para los grandes cambios porque tiene la curiosidad de observar todo lo que se le presenta y la capacidad de admirarse con todo lo que ve. En la edad adulta hoy en día es díficil admirar lo bello aunque lo tengas enfrente. Dile que hay campos verdes extraordinarios que posiblemente no se ven en otro lugar. Para mí londres es la capital del mundo, el clima posiblemente es lo de menos con todo lo que te puede ofrecer como país. Estoy segura de que Joaquín no se va a arrepentir de estar en londres.(soy mexicana casada con Inglés)
Genial tu blog matìas,los ojos de tu hijos joaquin me recordò mis dias en londres alla por 1996, y realmente es asi londres, una maravilla de ciudad que aprenderàs a querer, ahora vivo en Rìo Cuarto Cordoba Argentina, y mis deseos de felicidad a toda tu flia llegan con algo de sol para tu hijo. un fuerte abrazo.
Estoy fascinada con la imaginacion que tiene Joaquin, y como acepta los miedos, que lindo. !Dios lo bendiga y proteja por esos mundos!
Que bonito relato, me gustó mucho, espero que a todos les vaya bien en su nueva ciudad. y que el sol les arrope como una familia
Hola
Siempre ando por Tú Blogg.
Escribiré muy poquito, SOY YA ABUELO.
Estoy en la espera-amenaza de un nietito que llamaran, Joaquin, de mí hija N° 4.
Pero más me IDENTIFICO con Tus vivencias, en función que tengo un RECIENTE -43 días- Nietito GRINGUITO, nacido en la Europa del paralelo (+/-) 54° de Latitud Norte,gestado en el Tokyo del Sol Naciente - tubo, su primer vuelo aéreo,en la "Panza de su Mami Gringa".
Uno como padre -quizás al tuyo tambien le ocurra-,siente la ALEGRIA MEZCLADA CON LA ANGUSTIA DE NO TENER A SU HIJO -hoy papá- CERCA, PERO SI SON PERSONAS DE BIEN Y SE DESARROLLAN, UNO ES FELIZ.
Particularmente, mí hijo estudió 10 años en el País del Sol Naciente, hoy le toca trabajar en cualquier parte del Mundo.
QUE DIOS, LO ACOMPAÑE !!!.A TÍ TAMBIEN.
Bien Joaquín, es tu primer blog y ya levantas polvareda, y así es, siempre hay y habrán personas para quienes es difícil no sólo poner atención a lo que percibe un niño, tanto como mirar al mundo con la mirada de cuando fueron niños. Dicen que para ser feliz en esta vida hay que siempre mirar al mundo con ojos de niño, y permanecer niños en el corazón. Así que gracias por este blog, viví en Londres algunos años siendo adolecente y para vivir allí tuve que pasar por la llegada, la cual me causó todas las impresiones de Joaquín y más, pero tal era la ilusión de ser parte de la ciudad que pronto llené el espacio de la falta de sol a las 4 de la tarde y el cielo gris de la mañana paseando sus preciosas calles con mi mejor mirada de turista y creo que no quedó rincón del barrio de mi colegio y de mi casa sin ser escudriñado y admirado.
Fue necesario afinar el oído para entender el inglés británico pero al final como todo, me gustó. Sólo hubiera querido llegar a Londres a la edad de Joaquín para poder relatar mi experiencia con la transparencia de un niño.
Tuve la oportunidad de realizar un gran sueño el verano del 2006 "CONOCER LONDRES"
Creo que para muchas personas que viajamos de algún lugar caluroso lo que menos importa es el sol y descansar del horroroso calor .
No me gustan los ojos con los que tu ves LONDRES para mí fué excelente ,tiene de todo cultura, urbanización, mágnificas obras arquitectónicas, museos, castillos, teatros ,espectáculos,las mejores tiendas de musica, librerías, bibliotecas,y gente de todo el mundo ,ayuda al turista,gente muy amable, y por cierto conocen la cortesía , caminar en los parajes donde estuvo Sir Issac Newton y tantos grandes seres humanos que han contribuído en todos los aspectos a mejorar este mundo y estar allí ,en fin LONDRES ES MI SOL .
Joaquin, que suerte tienes de vivir en Londres, espero que tu estadia sea larga, ojala que no te suceda lo mismo que a mi hijo que tenia calculada la toma de su leche a las 3 PM y a las 4Pm ya es de noche tomaba sus cosas para irse a dormir como si fueran las 20 horas... quien puede vivir con tan poco sol... disfruta de los parques, disfruta de los puestos de helados y de esa lluvia que cae en varano que te refresca tanto y que es gratis. Papis de Joaquin el invierno es largo y no tan frio.
Hola Joaquin,
Yo soy Victoria ayer cumplí cinco meses, al igual que tu papa el mió trabaja en Londres , se levanta temprano y se monta en un carro largo que hace mucho ruido y que nadie maneja, el carro es tan largo que tiene muchas puestos y ventanas y siempre anda en línea recta. Cuando fui a Londres la primera vez, a la casa de nos amigos de mi papa me di cuanta que no es un sitio para chiquitos, la gente corre mucho y no se mira las caras y cuando a mi me daba hambre hay muchos sitios donde mami no me podía dar de comer por que por alguna razón, es feo dar pecho en muchos sitios, lo que yo veo un poco injusto por que todos los grandes comen en todos lados, caminando, sentados, en los carros y hay comida de la que yo no puedo comer en todos lados pero a mi que me gusta tanto comer, aquí parece no ser correcto. Como haces tu para comer en Londres?
Hola, me gustó mucho este blogs. Te cuento que hace un año que llegué desde Londres, viví dos años alla, y lo de Joaquin debe ser lo mismo que mi hijo Carlitos le tocó vivir cuando regresamos a Chile, él llegó a Londres cuando tenía dos meses de vida y retornamos cuando tenía 2 años y dos meses. La veradad es que esto me hace añorar ese hermoso país, la gente que conocí, lo bien que lo pasamos. Quizás mi hijo piensa lo mismo que Joaquín pero al revés, por que el cambio fue de grande a muy chico. Tu sabes, desde una potencia a un país en vias de desarrollo. Esperamos volver algún día, además mi hija nació allá y quizás tenga curiosidad de concoer el lugar donde vino al mundo (Barnet hospital, Londres).
Joaquín, en este momento, te estoy enviando via Yousendit, un sol muy grande, muy calientito y muy sonriente, que lleva incorporado un jardín individual solo para ti, para tus juegos y tus risas...para que juegues con el sol desde esa inocencia tan tuya y tan conmovedora!
Un abrazo inmenso!!!
:)
PD: Matías, tienes un hijo precioso (me parece mentira que ya tenga 6 meses?)
no se que es un tren
La experiencia mas linda que he tenido con Adda Sofía en nuestra ciudad es cuando vió su primera puesta de sol, no puedo olvidarlo, su expresión fue realmente poética: "Mamá, el sol se fué adormir y la luna ya desperto". Y desde entonces no deja de expresarlo cada vez que va a dormir, o cuando se acerca el aterdecer. Espero poder tener esa mirada por lo menos una vez al día y que en ella se conserve toda la vida.
Un beso Matías y Suerte.
La foto está tan hermosa, que pensé todo el tiempo en ella mientras leía tu post. Entonces me imaginaba a Joaquín contemplando ese elegante cisne con placidez así como Santiago disfruta las palomas en la plaza un domingo cualquiera. A Santiago no le gustan los días de lluvia, porque detesta estar encerrado en casa por mucho tiempo, que es chiquita como la de Joaquín,y disfruta exponerse al sol inclemente de esta ciudad tropical y al contraste entre el azul del cielo y el verde de la grama del jardín. Mientras pasea en el carro o cuando se va a dormir, se arrulla con cantos propios. Joaquín, dile a tu papi y a tu mami que te lleve a Hyde Park o cualquier otro parque o plaza de la ciudad, sitios donde mi mamá quiere llevarme, pero que aquí escacean, a lo mejor algún día te visitaré. Aunque las nubes caprichosas se empeñen en tapar el sol, el aire libre se encargará de hacerte reír un rato, mientras vez a esa gente de ojos chiquitos leer el periódico o durmiendo en la grama ¡Disfruta del cambio Matías!
hola joaquin!!
recurdo a tu papa en bicicleta o en taxi por miami comprando tu cunita y examinandose para sacar su licencia de conducir y el trauma de estar en una ciiudad solitaria de urbanidad, la aperente frialdad de londres, en realidad lograra en ustedes disfrutar del mundo moderno y la convivencia multicultural y andar por las calles viendo el mundo pasar con su garn espectro....yo sigo en miami, con este sol envidiable en uan ciudad de soledades, FElicidades por el cambio, y SUERTE, besitos a l bebe, que tan pronto va creciendo.
Buena forma de hacer pensar a muchos, en especial a personas que disfrutan de sus hijos,gracias Joaquín,adelante Matías!
lo unico que yo queria es saver cual es la diferencia de horas entre cochabamba y londres.la respuesta no la entendi para nada.A mi me ubiera gustado saber cual es la diferencia de horas.
La experiencia de ser niño y mirarlo así tiene algo mágico y muy especial, llamado inocencia pero cruel verdad en estos tiempos que trasmitimos odios, venganzas y guerras.
Nos fijamos en los perjuicio de los demás y nos sometemos para continuarlos sin medir las consecuencias de dejar una herida abierta en los niños y el mundo.
En Perú no estamos en guerra y lamentamos lo que pasa en el mundo pero vivimos una realidad de deficiencia y maltrato una brecha de estado y pueblo tal es el caso ocurrido en Pachitea el 2006 hasta 2008 ya suman 20 muertes maternas por falta de ayuda medica y por ser pobres, a esta lista negra se suman niños que mueren a causa de la desnutrición crónica, tuberculosis, sin que el estado peruano haga algo por revertir este problema.
Me pregunto llego el momento de cambiar
Como lo haríamos
Que es lo que falta
Por donde empezamos
Dios los bendiga
Dimasjack
www.fotosperu.es.tl