Los dos hemisferios de El Cairo
Hace algunos años asistí a una clase de pintura en Cuenca, Ecuador, con el maestro Enrique Dávila Cobos, quien me pidió que dibujara una naturaleza muerta con la mano derecha y luego con la mano izquierda. Yo, diestro, comprobé asombrado que mi mano "no hábil" captaba detalles que la derecha hegemónica pasaba por alto.
Don Dávila Cobos me contó entonces que el hemisferio derecho del cerebro, que rige la mano izquierda, no procesa los datos de forma secuencial, como el hemisferio izquierdo -dueño y señor del lenguaje y los números- sino de forma intuitiva, creativa, como un gran todo sin categorías.
Pensé en ese momento que llegaría en un futuro la ocasión de describir una escena, una situación o un lugar desde la perspectiva de mis dos hemisferios cerebrales, uno más atado a los datos y las cifras, otro menos lineal y más abarcativo. Mi nuevo destino, la capital egipcia, me sirve la ocasión "en bandeja".
Egipto descrito con mi mano derecha y mi hemisferio izquierdo:
Llegué a Egipto el primero de agosto para hacerme cargo de la corresponsalía de ý Mundo en el Medio Oriente. Sólo había estado aquí de vacaciones, por una semana, en noviembre de 2005, en la que tuve la oportunidad de conocer también el Mar Rojo y Luxor.
El Cairo me pareció en ese momento un absoluto y fascinante caos y recuerdo haberme alegrado de sólo estar de paso. ¿Quién podía vivir en esta megalópolis regida por reglas tan distintas a las que yo conocía?, me pregunté por aquellos días de otoño, efímeros y sin preocupaciones.
Pues en estos días de verano deberé encontrar la respuesta a ese interrogante de la Esfinge ya que aquí llego para quedarme, al menos por un año, con mi familia, mis rudimentarios conocimientos del idioma árabe y un trabajo completamente nuevo para mí: el de corresponsal.
Como enviado especial a Kuwait, Jordania, Irak, Israel y los territorios palestinos aprendí a querer esta región que suele aparecer en los medios de comunicación como un infierno de sangre, combates y muertos. El infierno es real, pero la percepción es incompleta.
Mi trabajo, además de informar, es acercar el mundo árabe a los lectores y oyentes de ý Mundo, por lo que serán bienvenidas todas las preguntas, dudas y sugerencias que ustedes me acerquen a través del blog.
Yo por mi parte debo empezar por contarles algunos datos de El Cairo, una ciudad cuya área metropolitana cuenta con unas 15.750.000 personas, lo que la hace una de las metrópolis más pobladas del mundo. La única con sistema de metro en todo el continente africano...
...perdón pero he comenzado a pensar con mi hemisferio izquierdo.
Egipto descrito con mi mano izquierda y mi hemisferio derecho:
//calor de agosto, de verano, de salir por la mañana o por la tarde pero nunca al mediodía, bocinas, bocinas todo el tiempo como palabras que se cruzan los autos en las calles, calles plagadas de gente hasta la medianoche, qué digo medianoche, dos, tres de la mañana, hasta esa hora hace calor//calor con olores, olor a cuerpos que sudan bajo el sol del mediodía, olores de verano, de humedad, aroma dulzón, dulce que se derrite y que resurge no en el frío sino en el fuego, dulce artesanal que se pasa de familia en familia, como la única herencia inamovible en el caos//caos del tiempo y del espacio, edificios que parecen a punto de derrumbarse, nuevos pisos que se agregan a los edificios que parecen a punto de derrumbarse, automóviles que desafían la estrechez de las calles y los puentes, la materia en el resto del mundo físico será impenetrable, pero en las avenidas cairotas la materia es flexible//flexible es el tiempo, cinco minutos son dos horas, "ahora voy" es "paso mañana", el tiempo no responde sólo al reloj, aquí responde al sol, como todos respondemos al sol, responde al tráfico, a la oración, al llamado de la mezquita, a un dios que está presente en espacio y tiempo//tiempo para rezar cinco veces por día, tiempo para escuchar el llamado que suena a lamento en mis oídos no árabes, tiempo para ayunar cuando llegue el ramadan, tiempo una vez en la vida para peregrinar a la meca, tiempo para detenerse en la calle y no olvidarse de entregarle al mendigo su dinero//dinero que jamás se detiene, cambio chico que pasa de mano en mano y sostiene una economía informal que para el turista es infernal, propinas desde que uno se baja del avión hasta que sube a la habitación del hotel, propinas para el maletero, el taxista, el conserje, el portero, el botones, plata que siempre circula como los autos con sus bocinas//bocinas que no se callan, ruidos que no cesan nunca, bocina como forma de comunicación entre los automovilistas, diálogo allegro y constante, palabras que en realidad son sonidos, que indican quién pasa y quién se detiene, que alertan o condenan a los peatones, que insultan o saludan a los otros conductores, bocinas como voces que se elevan sobre el tráfico de confusiones//confusiones con los días, el viernes para ellos es mi sábado, su sábado es mi domingo y su domingo es mi lunes, aquí el fin de semana es viernes y sábado, o sea que por primera vez en mi vida hago operaciones bancarias y trámites burocráticos durante el domingo//domingo, yo no trabajo, trabajo el lunes, ¿de qué trabajo?, de periodista, vine al Cairo porque soy el corresponsal de ý Mundo en Medio Oriente, debo acercar este caótico mundo a un universo no menos caótico como el latinoamericano, necesito que los lectores y oyentes me orienten con sus sugerencias, necesito aprender a moverme entre 15.750.000 personas, necesito aprender a caminar con tanto calor, calor de agosto//
ComentariosAñada su comentario
Imagino esas llanuras calientes, sólo imagino, porque no conozco. Me recuerdan a una maravillosa provincia que hay en mi país que se llama Guanacaste, donde la gente tiene tanta paciencia para hacer las cosas durante el día (para no cansarse por el calor) que a los capitalinos nos desespera.
Qué interesante lo del hemisferio derecho, es muy posible que cuando parezca que expresamos emociones de forma incoherente lo estemos haciendo de la mejor forma, la más natural que tenemos.
Me encanta!!, felicidades por tu nuevo cargo, creo que el cambio ha sido de 360º ,y así serán las anécdotas del blog. Las seguiré tan de cerca como siempre o más. Egipto es uno de los pocos países que me causa una vibra totalmente diferente. Siento que es donde todo comenzó..
Por lo pronto me gustaría saber cómo vive la comunidad latinoamericana allá. (Están sectorizados, se han integrado a la cultura, a la religión, en qué se están desarrollando, etc.)
Y por último quisiera saber como es el trato del egipcio hacia el extranjero, es decir, al inmigrante.
Te deseo la mejor de las suertes, y cariños para la familia!!
Toda una experiencia para ti, tu esposa y tu pequeño hijo estar en otra onda cultural, repleta de olores y sabores tan poco comunes para nuestros sentidos occidentales. Escribe, escribe mucho con cualquiera de tus dos hemisferios en esta primera etapa en la que aun te sorprende todo lo que ves, antes de que se haga cotidiano lo ahora novedoso. Te deseo inquietudes, conocimientos, nuevas relaciones y un gran descubrimiento cotidiano desde tu perspectiva profesional, familiar y de tus hemisferios ¡Disfruta!
Matias: Como no llego mi anterior envio, te felicito nuevamente y digo: si te enviaron es porque requeris la capacidad para tal cargo. Sos joven y gracias a vos paseamos por el mundo, el relato fascinante y las fotos espectaculares. Un cariño de tu compatriota Matilde suerte y un besote a Joaquín.
Querido Matías, trasladado como estás a otro espacio (bastante lleno por cierto) entre tantos habitantes de esa lejana capital, con tu blog me has hecho saborear por un segundo esas calles abarrotadas y "llenas " de vida. Felicito a la ý por haberte enviado allá como corresponsal, pues no encuentro mejor fuente y forma para nutrirme de todo lo que desconozco sobre Egipto y sus alrededores y poder familiarizarme con un mundo que por más que en los últimos años solo nos sabe a caos y querra, tiene como todo conglomerado humano riquezas infinitas en todo sentido.
Adelante Matías, cuéntanos todo lo que ves en la forma característica tuya, muy humana y llena de valores.
Quisiera saber un poco sobre la mujer en la vida diaria, lo que se espera de ella y lo que ella quiere hacer de su vida; hay una brecha muy grande entre las que acceden al estudio y su forma de vida y las que no?, cuanta aceptación tienen las primeras entre los varones: padres, hermanos, esposos?.
Gracias por el blog y gracias por aceptar ir tan lejos para acercarnos a nosotros hacia allá.
Matías que bueno que estás bien!
si, a mi también me hicieron hacer (ja que conjugación de verbos) ese ejercicio en alguna de mis clases de dibujo, es curioso como cambia la percepción de las cosas con solo enfocar diferente ¿no?
¿cómo es ahi? ¿como se siente la gente? ¿hay tiendas de abarrotes de esas que tienen de todo? ¿como son las comidas? yo no conozco egipto, algún día lo haré.
saludos y suerte con el calor del verano :)
Matias,
Mucha suerte en la nueva aventura, espero que tanto tu como tu familia disfruten de su estancia en ese pais.
Saludos desde Belgica!
!Brillante! Gran idea, gran ejecucion, el mejor comienzo para una nueva etapa. Felicitaciones.
Ante todo Felicitaciones por tu asignacion en el Cairo.
Yo pase alla mas o menos las mismas experiuencias que describes, antes de llegar te inmaginas cualquier cosa, luego descubres que es una metropolis giganteezca, caotica pero fascinante a la vez.
Soy Venezolana, y por los avatares de la politica de mi pais decidir salir a probar suertet al Cairo, gracias a una oferta de trabajo que recibi.
Y pase a~o y medio en esa ciudad, toda una experiencia de vida. Sectores super opulentos que enseguida contrastan ante zonas extremadamente pobres e insalubres, edificios que no te inmaginas como siguen en pie, tal y como lo describes. Basura tapando las canadas o desagues, que gracias a Dios no se desbordan por la escasa lluvia que cae en esos lados.
Pero la mejor ense~anza de mi pasaje por esas tierras legendarias fue la gente, conoci gente maravillosa, amable y calurosa en el trato. Yo les decia que lo unico que necesitaban para ser latinoamericanos era hablar castellano.
En cuanto al calor veras como en noviembre cambia el panorama y la ciudad se pone superfria, al menos para mi lo era.
De verdad te deseo lo mejor y seguire de cerca tus andanzas.
Por ahora estoy en Francia experimentando el otro lado de la moneda, que tambien es interesante aunque completamente diferente.
Exito....Mili
Hola Matías...Me ancanta tus comentarios, primarios, de llegada, sin adaptación aún, pero llenos de tu ágil verbo, tu dinámina prosa y tus observaciones siempre tan simpáticas. Has leído Las Vírgenes del Paraíso, de Bárbara Woods? Si no lo has hecho te lo recomiendo. Es historia de Egipto, de la época de Colonia, de la revolución, etc.El Cairo de aquella época. Es de fácil lectura. Una novela que se lee en cualquier lugar, a cualquier hora. Un saludo y felíz estancia.
Como siempre sumamente interesante tu entrada. Así es que cada uno de nuestros emísferios cerebrales sirven para cosas distintas, y reaccionan distinto a los estímulos externos, que le llegan a través de nuestros sentidos.
Me parace que nuetro cerebro es una maravilla, y que aún faltan muchas cosas por aprender y entender de él. Lo que me parece más interesante es que gracias a su desarrollo nos permite analizarlo. Creo que es el único órgano que ha llegado a tal grado de especialización en el reino animal.
Un abrazo, y mil gracias por visitar mi espacio.
Estimado Matías, Que bien me alegro por tí, se que harás un buen trabajo, para eso basta ver la maestría de tu post. que buen detalle ese de los hemisferios y la forma como llevas las palabras.
Nos llevas contigo al Cairo por medio de tus vivencias, creo que todos seguiremos muy de cerca esa nueva cultura. Suerte y Adelante
Hola Matias!!! Que bueno ya tener noticias tuyas desde El Cairo! Te seguiré de cerca!
Mucha suerte para los tres!!!
Flor
Porque, las personas que viven en paises del primer mundo o que vienen de este, tienen un punto de vista superior a lo que se pueden encontrar en nuestros paises "Caoticos" no tenemos porque ser iguales, ni nuestras costumbres ni la manera de hacer las cosas, si fueramos iguales no le habrian mandado para el medio oriente, así que agradezca el caos para que tenga de donde escribir el blog, por otra parte, puede ser un infierno pero tiene muchas riquezas históricas y culturales que muchos paises del primer mundo no tienen(en su mayoría lo que hacen y han hecho siempre es robar esas riquezas empezando por British) Aunque halla guerra, muertes y hambre en nuestros paises esas cosas también son noticias y no le parece que el primer mundo tiene algo que ver en eso o se le olvidó que las bombas vienen de Inglaterra y EEUU.
Disculpe si he sido un tanto critico.
Hola Matías;
Desde Puerto Rico Muchas Felicidades por esta nueva experiencia de trabajo. Tienes la capacidad para afrontar este nuevo reto profesional.
Apenas mi familia y yo hemos llegado de vacaciones de Egipto, donde permanecimos por diez días. UNA EXPERIENCIA RICA Y VALIOSA, que se la recomiendo a todos los que puedan poder disfrutar una vez en su vida. Es realmente una aventura de historia antigua.
Tu descripción me remonta a la ciudad del Cairo como si estuviera viendo una película. Aunque super poblada su gente es maravillosa, cálida y amable. El tráfico es una verdadera locura pero apenas hay accidentes.
Tan pronto tengas la oportunidad prueba el té llamado "Calcaré" o también conocido como "Agua de Jamaica". Estoy en la completa seguridad que Egipto permanecerá para siempre en ti..su cultura e historia son impresionantes aunque muy diferentes, pero sus templos, tumbas, museos, el viaje por el río Nilo para conocer otras ciudades son inolvidables.
Mucho éxito y adelante con tu nueva encomienda. Disfrútala.
Mi sueño siempre ha sido viajar a Egipto, desde edad muy temprana me ha gustado estudiar su historia y su cultura. Pero eso no me dice nada de la ciudad, del olor, del calor, del día a día, de la gente actual, que trabaja y que vibra en una ciudad que yo considero un libro de historia. Por eso ansío conocerla. Soy una turista que persigue los inviernos, no soy amiga del calor, y vivo en un país caluroso y ecuatorial como es Venezuela, pero siempre que el dinero me lo permite, viajo solo donde haya invierno. Pero a Egipto tengo que conocerlo. Me gustaría saber cuando es una buena época para visitarlo, que no sea demasiado caluroso y que no coincida con el Ramadan, pues quisiera conocerlo en toda su expresión. Parece una tontería tal comentario, pero mi salud no me permite aguantar altas temperaturas.
Estimado Matías, hacía algunos días que no pasaba por acà y ahora veo un cambio enorme. Te felicito por el nuevo desafío que resulta fascinante, al menos, desde la lejanía. Espero ansiosa tus posts sobre la ciudad, la gente y la vida en Egipto. Saludos y estamos en contacto.
Ay Matías, como te envidio.
Muy interesante lo de los dos hemisferios.
Suerte
Dios mío, ¡qué suerte la suya! Me falta tiempo para contarle esto a Alvarito, mi hijo de diez años. Egipto es su sueño dorado. Ama Egipto, sueña con Egipto y sería feliz recorriendo cada uno de esos rincones que casi, casi conoce sin haber estado allí. El también pondría en juego sus dos hemisferios cerebrales para conocer ese maravilloso país, pero, ojo, sugiero que los utilice a la vez, no por separado. El holismo es connatural a los latinos. Mucha suerte, disfrute de Egipto. Estaremos atentos a su blog.
Hola Matias, soy mexicana y enamorada de Egipto, se que apesar de las dificultades lo disfrutaras!!!
Te recomiendo una copa en el bar del
Hyatt, que tiene una panoramica al Nilo, disfrutalo!!!!!!!!!