ý

« Anterior | Principal | Próxima »

Para vivir, mejor no respirar

䲹ٱ𲵴ǰí:

Matias Zibell | 2007-11-07, 16:24

Cielo de El Cairo

En el trajín cotidiano, yendo y viniendo del trabajo, esquivando autos y soportando el tráfico, uno no se da cuenta de lo contaminado que está el aire que respira en la ciudad que le tocó en suerte.

Yo sabía que la polución era un problema grave en El Cairo, pero no comprendí la magnitud de la tragedia hasta que intenté tomar una de la capital egipcia desde la terraza de la Ciudadela.

Allí, donde se cometió uno de los crímenes políticos más sanguinarios de la historia humana, mis ojos comprobaron lo que mis pulmones ya sabían desde hace tiempo, que si en el pasado se mataba a sable y fuego, en el presente se muere uno más lentamente cada vez que abre la boca.

La Ciudadela es un conjunto de mezquitas y palacios reconvertidos en museos que se encuentra en una parte alta de la ciudad y fue construida, en su primera etapa, por nada más y nada menos que Saladino, quien allá por 1176 se preparaba para la llegada de los cruzados.

Mamelucos y otomanos le agregaron y quitaron a su gusto hasta que Mohammed Ali -quien no fue, para los más despistados, ningún antepasado del genial boxeador, sino un teniente del contingente albano del ejército turco- se apoderó del lugar -y de todo Egipto- gracias a la matanza del primero de marzo de 1811.

Desde la terraza de la imponente
(leí alguna vez que a lo hombres que matan a un semejante le dan prisión, mientras que a los que matan a cientos les levantan monumentos) pude observar esa famosa "nube negra" que cubre El Cairo en otoño.

Días atrás, el pediatra de mi hijo me sugirió no andar con él por la calle durante el ocaso. "¿Has sentido ese olor a quemado en el aire?", me preguntó. Yo respondí que sí, que el aroma me recordaba a los leños secos utilizados para hacer fuego en la Patagonia, cuando se forma una ronda alrededor del fogón y se cantan canciones de los 70's.

Pues resultó ser que no eran ni leños ni fogones con guitarras sino la quema de rastrojo de las plantaciones de arroz aledañas a la ciudad que se realizan después de levantada la cosecha.

Según lo que pude investigar, esta extraña nube negra apareció por primera vez en 1999 y desde esa época se ha repetido puntualmente cada otoño.

El humo de la quema se junta con el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbón del tráfico cairota -que no tienen época ni temporada de cosechas- formando una solución letal que provoca desde bronquitis hasta deformaciones fetales.

"Aquí tenemos 540 microgramos por metro cúbico de PM10", indicó el meteorólogo Magdi Abdel Wahab a la agencia de noticias AFP. Para mí, que PM es primer ministro o post meridiano, el dato no me dijo nada hasta que seguí leyendo la entrevista.

El PM10 es una medida utilizada para medir las partículas de polución que hay en el aire. Los 540 microgramos por metro cúbico son 10 veces más de lo aceptado por la Organización Mundial de la Salud.

En la calle uno siente, si camina mucho por la tarde, los ojos arder, y no es extraña esa carraspera en la garganta típica de los fumadores. En el patio de la casa, por más que uno lo lave todos los días, cada vez que Joaquín gatea de una puerta a la otra termina como uno de esos deshollinadores de Mary Poppins.

El problema es tan grave que ha superado la cuestión ecológica, sobrepasado la esfera política y llegado a manos de las autoridades religiosas, que en las últimas horas emitieron una fatwa contra la quema de rastrojo de arroz.

"El Corán prohíbe estas prácticas consideradas dañinas para la sociedad", dice el edicto religioso, que además aconseja al gobierno tomar medidas para que los granjeros puedan deshacerse de estos restos "de forma segura".

En , Mohammed Ali era el hombre más poderoso de Egipto. Su autoridad emanaba, supuestamente, del Sultán de Constantinopla, pero los únicos que le podían hacer sombra al ex teniente del ejército otomano eran los gobernadores mamelucos.

El primero de marzo, 500 de ellos fueron invitados a la Ciudadela para asistir a una cena en honor al hijo de Mohammed Ali que partía hacia la Meca. Cuando la fiesta terminó, los 500 montaron a sus caballos y tomaron uno de los angostos senderos en dirección a la salida. Nunca llegaron.

Desde balcones y terrazas llovieron miles de balas. Los que no murieron inmediatamente fueron rematados a sable y hacha.

Actualmente se calcula que la nube negra que se forma cada otoño en El Cairo es responsable por la muerte de 5.000 personas por año, 10 veces más que los muertos de aquel primero de marzo de 1811.

De haber estado tan contaminada esta ciudad 200 años atrás, bien podría Mohammed Ali haber dejado cabalgar a esos 500 jinetes por las calles que descendían de la Ciudadela, respirando el aire que despeinaba las crines de sus caballos.

La matanza no habría sido tan rápida ni efectiva, pero mucho más sutil.

¿Y a ustedes? ¿Qué los mata cada día?

Si quieren ver más fotos del Cairo pueden hacerlo en el espacio que hemos abierto con ý Mundo en Flickr,

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 01:34 PM del 07 Nov 2007, Joan Guerrero ó:

    Lo que me mata en mi ciudad es la falta de conciencia con relación a la basura en las calles y a la poca conciencia del reciclaje, valiendo de redundancias.

  • 2. A las 02:56 PM del 07 Nov 2007, Lil ó:

    Cómo me encanta leer lo que escribes. Hace poco que descubrí tu blog y desde entonces estoy al pendiente del siguiente "capítulo". A mi no me mata el aire que respiro ya que vivo en los Países Bajos (también tenemos contaminación pero no tan terrible como la que describes) sin embargo lo que a mi me hace "mata lentamente" es el rencor que siento hacia el departamento de Inmigración de este país. Sé que debo superarlo, no porque tal departamento merezca piedad alguna, sino porque con tantos pensamientos negativos hacia ellos, es mi mente y cuerpo el que se daña día a día. En fin, gracias por tu blog y espero el siguiente capítulo, adelante!

  • 3. A las 03:14 PM del 07 Nov 2007, marcela ó:

    Bueno, tal parece que la manía de destruirse unos a otros no solo se da por actividades intencionales, sino por descuidos y desorganizaciones. Acá también se tiene bastante contaminación, pero no se de cifras directas de muerte, en todo caso creo que el primer paso para conseguirlo es empezar a quejarse ... ojala las autoridades hagan algo por allá!

  • 4. A las 03:21 PM del 07 Nov 2007, San ó:

    Tush! que horror, pobre Joaquin!
    cuidalo mucho, acá lo que nos están matando son los políticos, les ha dado una paranoia impresionante, soospiro...

  • 5. A las 06:17 PM del 07 Nov 2007, Gerardo E. Dulzaides ó:

    Amigo Matìas, ante todo le doy las gracias por su blog sobre la poluciòn en la ciudad de El Cairo, (que es muy preocupante); pero la poluciòn en las grandes ciudades es un problema mundial. Y los Gobiernos hablan, y firman o no firman Tratados ecològicos, pero la poluciòn continùa envenenando a toda la poblaciòn. Y es que las causas son varias; porque en las naciones que están tratando de desarrollarse, la ùnica tecnologìa que poseen no es la mejor desde el punto de vista ecològico, y no tienen dinero para adquirir tecnologìa "de punta"; y los campesinos queman resìduos de arroz porque no tienen recursos para hacer otra cosa. No sòlo la poluciòn nos mata amigo Matìas; tambien nos mata la miseria. Le reitero las gracias.

  • 6. A las 06:38 PM del 07 Nov 2007, norma ó:

    Aqui en mi pais las compañias acostumbra a quemar despues que se cosecha la caña. No les interesa lo que ocasiona su humo, lo mas leve es que la ropa que tenemos en el tendedero se mancha con ese monton de materia quemada que se esparce en el aire. Por lo general la quema es en epoca de verano, por lo que se imaginan la temperatura se eleva y los calores son insoportables. El daño irreversible que se hace al medio ambiente. Pero que importa eso a los dueños tengan sus bolsillos llenos.

  • 7. A las 06:58 PM del 07 Nov 2007, Clara Gescovich ó:

    Yo vivo en la frontera entre Argentina y Paraguay, para cruzar de un país a otro hay que hacer ciertos trámites y si uno va en auto tiene que pasar entra varias casillas, las paredes de estas construcciones estan "negras" debido al humo de los escapes... así estarán seguramente nuestros pulmones...

  • 8. A las 07:22 PM del 07 Nov 2007, Veronica ó:

    uff, por aca no son tan distintas las cosas. Aquí en Buenos aires tenemos el riachuelo y la polución que afecta a miles de personas sobre todo de la clase baja. Y al conjunto de los barrios bajos, le dicen "villa inflamable" ya que nadie usa elctricidad de noche allí y casi no la usan de día; y por las constantes explosiones o incendios que ocuurren a causa de los gases inflamables. Muchos chicos viven con mil y un enfermedades a causa de esto y de los desechos toxicos de las industrias que flotan en el riachuelo.
    Creo que deberiamos replantearnos eso de "Buenos Aires"

  • 9. A las 03:00 AM del 08 Nov 2007, Matilde del Carmen Masats ó:

    Matias: Dicen que el aire es gratis, pero el que nos envias en las fotos panoramicas parece el asadito del Domingo en Argentina, igual te agradecemos que nos informes, el trabajo es salud, menos el de los Zibell. Respira hondo dicen cuando pasamos por el Riachuelo, olor fetido e insalubre. El encanto de la estadía de uds, lo hace más placentero y agradable a pesar de las vicisitudes, el recorrido es magnifico y el comentario ilustrativo. Un cariño al Periodista en la nubulosa, a Maria valor a Joaquín un beso grandote de tu compatriota Matilde.

  • 10. A las 01:41 PM del 08 Nov 2007, tesne ó:

    Cerca de mi ciudad hay un central azucarero y unas plantaciones de caña, y antes,en la época de zafra solían quemarla para luego cortarla, eso provocaba mucho humo y hollín mismo que luego caía sobre la cuidad creando problemas de salud. Esto cesó luego de muchas protestas de los ciudadanos.

  • 11. A las 01:08 AM del 09 Nov 2007, Mario L.Grigorio F. ó:

    Estimados y sufridos Matías y familia,mi saludo como siempre.Te diré que a mí como a todos,me mata vivir,pero hay situaciones que aceleran el proceso.Hoy en Uruguay hay una cruzada frontal contra el tabaquismo,sin duda con razones válidas,pero....,tengo la impresión de que se está dejando de lado la polución ambiental cargando las tintas al tabaco.Al respecto contaré que en mi juventud atendía a los clientes de la empresa de mi padre en el interior del país,y por ello tuve oportunidad de conocer muchisimas personas.La mayoría de ellos fumando y mascando naco,que es un tabaco negro alquitranado,tan fuerte que ahuyentaba a los mosquitos.Y conocí más de una docena de hombres de alrededor de 90 años de edad que fumaban como chimeneas,comían de todo y una vez por semana bajaban al pueblo,directo al prostíbulo.Pero....,el agua que bebian era pura,la comida sana y el aire incontaminado.Y,estas trés cosas son la base de la vida.Hoy quién sabe lo que respiramos,del agua ni hablemos y la comida repleta de hormonas y sustancias químicas.De ahí mi respuesta ,nos mata vivir.Saludos Mario PD.Tal vez deberïas pedir una compensación por trabajo insalubre.Chau

  • 12. A las 03:49 PM del 09 Nov 2007, ROx ó:

    Pradojas de la vida:
    Vivi en Lima por tres años y desde lejos el centro de la ciudad se ve como una espesa nube gris, en medio de esa nube trabajaba yo de 9 a 3 de la tarde, de lunes a viernes.
    Cuando vine a Maryland encontré aire limpio y muchos arboles!.
    La paradoja es, esos arboles me matan con su polen gracias a una alergia que me dio la bienvenido a este país.
    Y para rematar, cuando llego a Lima de vacaciones se me va la voz, la garganta se me contamina de aire y no puedo hablar.
    Será por eso que Mafalda dijo una vez "bajen el mundo que me bajo".

  • 13. A las 12:42 AM del 10 Nov 2007, Prox! ó:

    Hola Matías, hola a todos!

    Me mata que necesitemos de modas para hacer cosas simples. Me mata que necesitemos tener los problemas "chocando contra la nariz" para hacer conciencia y actuar. Veámoslo ahora con el calentamiento global, se tiene que poner de moda ser "verde" para ahorrar agua y demás. Se tienen que inundar nuestras ciudades para darnos cuenta que esto es más grave de lo que pensamos. En fin, que es algo que da para ponerse rojo del coraje, pero se gana más tratando de persuadir a los demás, aunque en el acto te lleves reprimendas, reclamos y hasta burlas. Chao!

  • 14. A las 12:00 PM del 11 Nov 2007, SARA LEGARRA ó:

    los invito a sacarle una foto a lacapital argentina: buenos aires.
    la foto q ven , en comparación es apenas un vaporcito!!!

  • 15. A las 05:44 PM del 12 Nov 2007, El Mostro ó:

    Es evidente que en Buenos Ayres no sabemos lo que es la contaminación. Gracias al viento Pampero, que arrastra hacia el río el smog, disfrutamos de una atmósfera que envidian en México o Santiago de Chile, a pesar del millón de autos que ingresan cada día.
    Saludos.

  • 16. A las 09:37 PM del 12 Nov 2007, Dinia ó:

    Creo que una combinación de muchas cosas.
    Talvez me aniquile el aire: aunque mi casa está en una zona semi-rural, paso la mayor parte del día en el centro de la capital.

    La basura es otro gran problema.

    O talvez un accidente de tránsito. Ojalá que no, pero da miedo andar en la calle con coferes tan irresponsables, hasta te pueden atropellar en la acera.

  • 17. A las 12:56 PM del 13 Nov 2007, Cromatica ó:

    Pues es triste confirmar lo que ya muchos sabemos de las ciudades tan contaminadas, ahora que la bahia de San Francisco sangra petroleo, en Beijing la nube de polucion ni siquiera sera sano para los proximos atletas olimpicos. En fin son tantas las citas que podria dejar aqui, que cada una confirmaria dolorosamente el acabose a que estamos llegando.

    Aqui en USA, hay tanta incongruencia, pues de pronto te ofrecen productos para economizar energia, tips que este fin de semana vi en el subway de NY, acerca de ahorro de energia, interesantes por cierto, pero lo mas importante autos por la calle expeliendo sus desechos no son tomados en cuenta en los tips ni siquiera para tener un control ante tan grande amenaza. Luego una pasada por el area de New Jersey me hizo pensar al ver tanto auto nuevo esperando a ser distribuidos, adonde vamos a ir a parar si esto sigue en aumento?
    Creo que nos preocupamos solo de una parte y no del todo.
    Ah por supuesto yo que soy sensible a ciertos alergenos, ayer el alergologo me comentaba que la polucion tambien hacia estragos en mi pobre nariz, o sea necesitaria una mascarilla cada vez que visito la gran manzana, -como los chinos- me decia el doctor riendose, a lo que me hizo pensar pues si, ya llegara el momento de usarlos!


    Abrazos

  • 18. A las 05:25 AM del 14 Nov 2007, Xavier ó:

    Sí claro, tu ciudad se ve limpia, muy bonita...pero es que no pensais que si la contaminación no se ve en tu ciudad entonces se notará en otro lugar. No sé de que rayos presumes, si de los ignorantes que sois vosotros o lo valemadristas que son.

  • 19. A las 10:22 PM del 30 Nov 2007, C.Elena ó:

    Pues parece ser que mi próximo destino va a ser Cairo. Tengo bastante "experiencia" sobreviviendo y disfrutando en otros países, mi último destino ha sido México, 8 años y a pesar del cariño que le tengo a este país, también me matan cada día las dificultades que encuentro, burocracia, contaminación, corrupción, inseguridad... por eso tengo dudas sobre Cairo, aunque siempre ha estado presente en mis mejores sueños, no estoy segura de poder disfrutar del país...Incluso existe la opción de vivir en Dubai, pero no tengo ninguna referencia, así que todavía no he tomado la decisión definitiva, la otra opción es regresar a España, a casa, así que lo tengo difícil. Bueno, me interesa saber si Cairo tiene además ese lado tan apasionante que merece la pena una estancia de 2 o 3 años.
    Saludos y mucha suerte!!

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.