Papá Noel me siguió hasta Egipto
Yo nunca he sido un fanático de la Navidad. Desde el 25 de diciembre de 1984, cuando a la edad de 12 años abrí mis regalos y en lugar de juguetes encontré un par de medias, esta fiesta siempre me recuerda la pérdida de mi infancia.
Pero mi mujer no, ella es de arbolitos iluminados, familia unida abriendo regalos y cena especial de Nochebuena. Por eso, desde octubre ya estaba preocupada pensando dónde íbamos a encontrar un árbol, unas lucecitas y unas guirnaldas en El Cairo.
Y hete aquí que para sorpresa mía y alivio de ella, mi barrio cairota parece este diciembre un vecindario de Helsinky. Por donde paso encuentro a , me rodean
naturales y de plástico, para colgar en las puertas y hasta nieve artificial en tiendas, hoteles y supermercados.
Considerando que el 90% de los egipcios profesan la religión de Mahoma, tanto despliegue navideño me parecía un disparate y ya estaba preparado a escribir una crónica acusatoria e inflamatoria sobre la dimensión comercial de la Navidad, cuyos símbolos, productos e intereses triunfan incluso en un país musulmán.
El título de mi blog incendiario de esta semana iba a ser "Los mercaderes ya no necesitan del templo" y tenía barajadas algunas frases bíblicas que aún recuerdo como "a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".
Pero mi amiga Heba me recordó que el otro 10% de la población egipcia es cristiana y que este país es uno de los principales destinos turísticos del mundo.
"Todo lo que ves es para los coptos y para los extranjeros", me dijo ella, que pertenece a esta antigua iglesia crisitiana oriental que no reconoce al Papa de Roma pero celebra la Navidad con arbolito, villancicos y el inefable gordito de rojo con barba blanca.
Heba me advirtió que si después de diciembre sigo tropezándome con Papá Noel y sus renos no debo asustarme ni pensar que los negocios venden en liquidación lo que no salió antes del 24, ya que por un desencuentro de calendarios, los coptos festejan Nochebuena el 6 de enero y el 7 Navidad.
Otra cosa que me recordaron las palabras de mi amiga es que mi isla, Zamalek, es uno de los sectores de la capital egipcia con mayor número de extranjeros residentes.
No por nada, de las 15 tiendas con regalos navideños que recomienda la revista que me llega todos los meses a casa, 11 quedan en mi barrio, 3 en el Downtown, 1 en Nasr City y otra en Dokki. Si algún comerciante quiere obtener unas libras egipcias a fines de diciembre, Zamalek es el lugar.
Eso no significa que toda la Navidad se resuma en esta ciudad a unas tiendas bonitas y bien decoradas. Me entero por esta publicación que durante este mes se realizarán una decena de conciertos navideños en la iglesia de San Juan en Maadi, el teatro Gomhouria en la plaza Abdeen, el centro cultural Sawy debajo de la avenida 26 de julio y en el pequeño hall de la Ópera.
Debo decir que esta me entristece un poco, no tanto por la pérdida de mi infancia de la cual ya les hablé a ustedes y a los psicólogos que alguna vez me analizaron, sino porque tratándose de mi primer fin de año en un país musulmán, esperaba una Navidad distinta, no tan a la vista, más recatada, un poco clandestina.
Me da pena que Papá Noel me haya encontrado también aquí, con sus lazos de muérdago, su panza no apta para chimeneas, su trineo con más arrastre y capacidad que un Airbus 380, su risa artificial y vacía de significado. Me pregunto dónde han quedado las diferencias culturales en este mundo globalizado.
La única variante con los fantasmas de las navidades pasadas es que, por más que se esfuerce, mi mujer no logra encontrar un pesebre por ningún lado. Ni el niño Jesús, ni los animalitos del establo, ni los tres reyes magos que deberían jugar de locales ahora que celebramos esta fecha en Oriente.
Curiosos por esta ausencia, consultamos con nuestro amigo Karim, quien nos recordó que el Islam y la iconografía no se han llevado del todo bien durante estos últimos siglos, y así como no están permitidas las imágenes de Mahoma, tampoco existen imágenes de Moisés o de Cristo, quienes también son profetas en esta tierra.
Pero el otro día, María creyó haberse encontrado en plena calle con un pesebre viviente, cuando al salir de compras se topó a tres cuadras de casa con dos vacas y tres corderos que eran conducidos por un grupo de hombres por un camino lateral.
Lo que mi mujer no sabía es que por estos días los musulmanes celebran el Eid al-Adha. Esta fecha recuerda la decisión de Ibrahim (Abraham para judíos y cristianos) de sacrificar por pedido de Dios a su propio hijo Ismael (para judíos y cristianos, no fue Ismael -el hijo mayor de Abraham- sino Isaac -el menor- el que estuvo a punto de ser sacrificado).
Además de vestir sus mejores ropas, visitar a sus parientes y cumplir con mayor ahínco sus labores de caridad (uno de los cinco pilares del Islam) los musulmanes sacrifican un animal para recordar la fe y la voluntad de Ibrahim.
Cuando regresaba para la casa, mi mujer halló una de las vacas a punto de perder su cabeza en un charco de sangre. Al entrar a nuestra morada me dejó bien claro que ella está hasta la coronilla de las diferencias culturales.
Como sacrificio, me toca a mí ahora tener que colgar las lamparitas del árbol, colocar las guirnaldas azules y plateadas, rellenar las tarjetas navideñas y envolver los regalos.
Y eso que yo, desde hace 23 años, en un diciembre fatídico de medias en lugar de juguetes, no soy muy fanático de estas fechas.
¿Y a ustedes cómo les va con la Navidad?
Si quieren ver más fotos de la Navidad en Egipto pueden hacerlo en el espacio que hemos abierto con ý Mundo en Flickr,
ComentariosAñada su comentario
Yo, como Maria, soy de navidad con arbolito, luces, munecos de nieve, renos y nacimientos. No perdono mi flor de nochebuena que aqui en Belgica se llama Rosa de Navidad, y cuando no puedo ir a Mexico extrano que las celebracion, aunque se parezca, no es la misma por lo menos no para mi.
Por otro lado coincido contigo en que yo tambien hubiera esperado que la cosa fuera totalmente diferente en Egipto... lo que es que todos los dias se aprende algo nuevo. Gracias por compartir la experiencia con los lectores. Feliz Navidad y que el 2008 este lleno de bendiciones para ti y tu familia.
Saludos!
Veronica, Belgica
Estimado Matías.un saludo navideño para tí,María, Hakim,y todos tus lectores.El tiempo navideño,para mí,es el momento de la generosidad hacia otras personas,en esa atmósfera mágica,en la cual,vamos y venimos por nuestros recuerdos,afectos y vivencias.Lamento que esas medias,te hayan dejado un sabor de desilusión,pero...fueron puestas allí con amor.Has pensado tal vez,que quien las puso allí,lo hizo con amor y seguramente,con sacrificio?.Los obsequios bajo el Arbol expresan Amor y buenos deséos,acaso hay algo mejor?.Créeme,no es la reiteración mecánica de un hábito.Feliz Navidad a todos Mario
Tambièn pense que serian diferentes tus navidades!!!. Esperaba algo mas de Egipto.
Pero te deseo lo mejor para el año proximo y unas Felices Fiestas para ti y tu familia!!.
A mi los regalos me llegan con los Reyes..
Sospiro, pues no te doy el pesame, eso de haber nacido tan cerca de estas fechas decembrinas es sinonimo de: 'este es tu regalo de navidad y cumple' si bien te va...
Advertencia: como ya lo comprobaste tu, lo peor que le puedes regalar a un niño es ropa, asi sea un balón, una cuerda para saltar, pero que sirva para jugar, aprendamos de los errores de nuestros padres jeje
Que curioso, Santa Claus en Egipto, el otro día en mis clases de inglés hablábamos sobre celebraciones y justamente pensé en tí, en como pasarías la navidad, y vaya! es menos fuera de lo común de lo que pensé... sospiro
Dile a María que puede hacer su nacimiento dibujado y pequeñito, para que lo tenga también este año y para que Joaquín lo vaya conociendo, buenos deseos para todos y ¡Feliz Navidad! ^_^
Jiji, me hizo mucha gracia tu desapego por "El colacho" (como le decimos a San Nicolás, Papá Noel o como le llamen).
A mi sí me gusta la navidad, pero la relaciono más con las vacaciones y tiempo para estar con la familia. El colacho no me simpatiza tampoco y mi fe católica parece más un diente flojo.
Como dato curioso, en mi casa está casi prohibido poner adornos del viejito gordo vestido de rojo, porque mi familia lo relaciona con el consumismo y como un signo contrario a la celebración religiosa.
Lo que no me gusta de esta época es la ola consumista de estos días, y en enero las quejas de que no hay dinero para pagar las cuentas.
¡Parezco Gárgamel! (el personaje malo de Los Pitufos) jajaja
Matiaz, para vos, tu esposa e hijo, y para todos los lectores, les acompañen mis sinceros deseos de mil cosas bonitas en la vida de cada uno de ustedes.
Alejandro Vakèen
Wk, D.
Debo decirte que es la primera vez que estoy COMPLETAMENTE en desacuerdo con vos!!! Pero pues algún día debíamos estarlo!!!
La Navidad y yo estamos intimamente ligadas, y no precisamente por los regalos, pq pues mi cumpleaños es el 23 de diciembre, y siempre me dan 2x1....sino q es precisamente por eso, pq el Niño Dios y yo, cumplimos por los mismos días...
La NAVIDAD es eso, la NATIVIDAD del Hijo de Dios, que refleja la humildad, el amor, la felicidad, y la union que debe haber en nuestras familias.
Que si el mundo es consumista y se ha perdido el verdadero espiritu no te lo voy a negar, que "Papa Noel" se quiere robar el centro de atencion cuando en realidad es el Niño Dios, tampoco te lo voy a negar.
Pero si te digo algo, y es que la Navidad y el Espiritu de la misma, va más alla de los regalos. Es algo entre vos y Dios! Es momento para compartir el tiempo, el amor, y todo aquello q nos cuesta dar con quienes queremos!!!!
FELIZ NAVIDAD, espero algún día te contagies nuevamente del Espiritu de la Navidad!
Estimado Matías, no te decepciones. Aunque compartan la misma religión, los países islámicos son también diferentes entre sí. El año pasado tuve la oportunidad de estar por estas fechas en Irán y ni dónde se asomara una lucecita, muérdago o arbolito navideño. Por ahí perdido en Teherán uno que otro Santa Claus pero nada más. Sí en cambio en las ciudades pequeñas se vendían corderos en la calle y en la tele pasaban una película muy bonita (pero que repetían hasta el cansancio) sobre la petición de sacrificio que mencionas a Ibrahim de Ismael. Aunque extrañé mucho el colorido de las nochebuenas y los adornos, debo decir que mis amigos iraníes se esforzaron por hacerme sentir muy bien en esos días y prepararon un cordero... ¡delicioso! Hasta con algo muy parecido a lo que en México le llamamos menudo (un caldo de víceras), que ojalá pruebes en Egipto. ¡Lástima que después ocurrió la ejecución de Saddam Hussein! Una y otra vez repetían la noticia, así que mi espíritu de Año Nuevo cambió por completo. Cada quien podrá tener su opinión sobre él, pero créanme que la perspectiva cambia según el lugar donde se esté. ¡Saludos!
Como ateo, nunca le di mucha bolilla a la Navidad, excepto cuando mis hijos eran chicos. Pero mi señora se encarga cada año de adornar la casa. Incluso yo, ayer estuve reparando las luces.
Felices fiestas!
Seguro que hiciste muchas travesuras en ese año y por eso no te incluyeron en la lista de Santa!!!
(aquí es cuando decides que este comentario no puede ser publicado)
mentira, es broma!!!
y bueno, solo para desearte que el niño Dios nazca en tu casa esta Navidad y lo más importante, en compañía de tu mujer y tu bebe, pasen un lindo momento juntos.
Hola matias!!!! hasta que me atrevo a escribir, hace pocos dias que descubri tu blog y quede prendada a el, ya lei todos los que has publicado, y bueno vengo a encontrarme con este que comparto mucho contigo... Yo desde hace unos años tampoco soy muy fanatica de estas fechas, siempre digo que son meramente comerciales, y que dificil es luchar contra eso, y mas si todos los que te rodean son super fanaticos de la navidad, pero siempre las tomo como una fecha mas del año y trato de compartir para no aguar tanto la fiesta :-s....Bueno, un gran saludo a ti y tu familia desde Venezuela!!!
Pues de verdad que a mi no me anima mucho la navidad, de niño si, recuerdo que siempre íbamos a visitar a mi abuela materna, cosa que me agradaba mucho, pues siempre había alguien que o me daba dinero para comprar fuegos artificiales o me los regalaba.
Cuando yo tenía 12 ya trabajada con mi padre en su zapatería y no gané un balón de regalo de Navidad (un balón es lo mejor que se puede dar a un niño en Brasil), pero una camisa que fue tanto mi regalo como la ropa para la Nochebuena. De modo que sé lo que sea perder la inocencia y la esperanza a los 12...
Lo que me gusta en esa fecha es el sentimiento de hermandad, de caridad, de compartir la misma mesa con todos -cristianos, musulmanes o cualquier otra religión- y, principalmente, de nos reconocernos iguales aunque sea solo una noche.
Marco César, Brasília.
Querido Matias y Familia: Hoy las Navidades me traen nostalgias de mi niñes ¿serán los años ? la mesa completa han sido reemplazados por los hijos y nietos consuegros cuñados de mis 3 hijas, el saludo será para los excelentes foristas de todo el mundo que te acompañan o sea a la distancia tu compatriota Matilde y mim esposo Enrique. A un periodista especial,ya que nos participas de los esencial lo cotidiano.Mi deceo de PAZ, AMOR Y PROSPERIDAD,para Maria, Joaquin y para vos Matias tus lectores un Gracias.
Solo Dios sabe la desilución de una niña no obtener un juguete de navidad, tengo mi infancia frustada porque no aprendi ni a montar bici, esto es muy desilucionante. Pero a pesar de todo nunca perdi mi ilusión por la navidad, porke siempre hubo unión familiar, la comida, la musica, la alegria de la gente es contagiosa. Nuestro deber como creyentes es poder ofrecer a otros amor y dar a conocer el verdadero sentido de la navidad, debemos entregar algo de nosotros.. A compartir...comprar un obsequio de más, hace feliz a una personita y es una luz que se encienda en el cielo.
Con respecto de la Navidad en México es algo muy importante acá, tenemos las pastorelas que son digamos obras de teatro donde participan pastores, diablos, angeles y algunos otros personajes que te dejan un mensaje de paz y esperanza, también tenemos las posadas que es el rezo del rosario frente a un pesebre, o belén o nacimiento que son las figuras de la virgen, el niño, san josé y los animalitos, se canta y se rompe piñata, y se hace durante nueve días hasta navidad, el 24 de dic. se va a misa y luego se cena en familia, tamales, pozole, romeritos según la ciudad donde esté uno y al día siguiente se abren los regalos... no tenemos problema con Santa Clos pues sabemos que la navidad es la alegría que Dios nos dá al darnos a su hijo Jesús. Felicidades y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.
hola, desde hace algunos meses empece a leer tu blogs, y me parecen muy interesantes, sobre la navidad esa se lleva en el corazon, aqui en cd. de México, empieza con las posadas, aunque tambien se esta perdiendo esta tradicion, que iba con un rosario, una letania, se pedia la posada en la casa, y entrabas a romper la piñata, era hermoso, nosotros tratamos de que sea nuestra posada asi como antes, aqui en mi trabajo no ponemos adornos navideños, nada, asi que saque a mi niña interior y me dibuje un arbolito, y lo pegue en mi escritorio, aqui en navidad recibes generalmente ropa, y es hasta el dia de reyes que recibes juguetes. Espero te llegue el espiritu de la navidad y que recordemos festejado es el niño JESUS, y lo invitemos a entrar en nuestros hogares, te mando properidad paz y amor para ti y tu familia,
a tu "helsinsky" le sobra una "s".
a mi tambien me paso y me corrigieron... despues de mi asombro inicial nunca mas se me olvido... perdona la falta de acentos
Saludos Navideños Matías, aunque por lo que leo no te agradan mucho éstas fechas, sabes que se han vuelto muy comerciales, yo no tengo hijos pero por mis sobrinos pienso como verán ellos las navidades futuras, si ahora están las cosas como están, mucho comercio nada de profundidad.
Pero al mismo tiempo pienso que todavía hay como enseñarles esas tradiciones.
Saludos a toda tu familia.
Matíaas yo me he vuelto como el Grinch; ya no me gusta la Navidad, jajajajaja. Aunque me llevó algo más de tiempo que a ti, jajajaja. Ahora me da igual; sin embargo, me gusta ver las caritas felices e inocentes de los niños y de los que aún creen en el espíritu de la Navidad.
Un abrazo y Felices Fiestas para ti, María y Joaquín
Espero que este año 2008 sea un año de exitos y felicidad en equilibrio para vos y el mundo.
ES un poco dificil en especial uando el papanoelzote del Shopping te mira la cola o el escote mientras "toma nota" de los regalos de los niños...
Aún así disfruto mucho de adornar la casa y preparar ricas comidas para acercarnos a nuestros seres, aunque debo ser sincera hasta este momento había olvidado que el 24 nació el niño Jesús y que fue por eso que nos felicitamos :S.
Saludos desde PY.