ý

« Anterior | Principal | Próxima »

Preguntas sin respuesta

䲹ٱ𲵴ǰí:

Miguel Molina | 2007-12-28, 15:06

ataúd de una víctima de atentado con bomba en Irak
La ilusión de que algo termina y algo comienza nos permite pensar en la posibilidad de cambio. Y este año no es distinto de otros que han terminado y han comenzado sin conceder un ápice a los sueños, agobiados por la realidad que todos conocemos.

La realidad que todos conocemos es que el mundo no es más seguro como prometieron George Bush y Tony Blair y quienes los siguieron en la aventura irresponsable de una guerra que ya no tiene final.

Y ahora cómo entonces uno -cuyo oficio es hacer preguntas- pregunta qué sigue, y sigue sin encontrar respuestas.

Preguntas sin respuesta, I

¿Ahora qué sigue? ¿Cuántas víctimas hubo en esta guerra cuyo fin nadie se atreve a anunciar? ¿Quién paga las bombas que cayeron por todas partes? ¿Quién se hará responsable de la reconstrucción? ¿Qué país van a reconstruir? ¿Harán un Irak parecido a Wisconsin, a Sussex, a Sevilla, a ninguna parte?

¿Habrá hamburguesas en Bagdad, pizzas en Um Qasr, abarrotes y ultramarinos en Tikrit, casinos en Mosul, pescado frito y papas en Basora? ¿Es cierto que los estadounidenses piensan que todos quieren ser y vivir como ellos? ¿Es cierto que los británicos hacen que todos vivan como ellos? ¿Cómo era antes la vida en Diwaniya, en Kirkuk, en Samarra?

¿Por qué era tan urgente la guerra?

Preguntas sin respuesta, II

¿Qué será de la ONU? ¿Qué será de los organismos internacionales del siglo en que falló la diplomacia? ¿Para qué sirve un voto, para qué sirve un veto? ¿Tendremos ya que desconfiar de lo que dicen los gobiernos y declaran seriamente los que gobiernan? ¿En qué consiste ahora la democracia? ¿En verdad nos espera un futuro de generales y gerentes?

¿Qué les vamos a decir a nuestros hijos y a sus hijos cuando pregunten?

¿Qué país sigue en la lista, qué gobierno? ¿Hay una lista? ¿Quién la escribe, sin duda con tinta roja? ¿Por qué de pronto Washington tiene tantas enemistades en todas partes? ¿La arena de Medio Oriente se volverá un polvorín? ¿Tendrá que cuidarse Washington de su Casa Blanca?

¿Es verdad que Osama bin Laden está vivo y vive en la frontera entre Afganistán y Pakistán, protegido por los clanes de Waziristán, a salvo de quienes prometieron buscarlo, encontrarlo, castigarlo? ¿Por qué no lo han encontrado quienes podían tomar fotografías de lo que fuera desde el cielo? ¿Lo han buscado?

Preguntas sin respuesta, III

¿Cuántas nuevas fortunas se hicieron ya con el petróleo iraquí, con los dólares estadounidenses, al amparo de quiénes en la Casa Blanca o en el Pentágono? ¿Cuántas fortunas se han hecho o se están haciendo o se harán construyendo sin construir escuelas, hospitales, fábricas que ya estaban ahí pero fueron destruidas? ¿Habrá gobiernos de fundamentalistas religiosos en ambos lados del mar?

¿Odiarán unos más o menos que otros?

¿En qué pensarán George Bush y el nuevo católico Tony Blair cuando rezan? ¿Y Geoff Hoon y Donald Rumsfeld, Jack Straw y Colin Powell, y sus familias?

¿Y los jefes de prensa y los asesores y los que contribuyeron a despertar los perros de la guerra, como Alastair Campbell, Ari Fleischer, Scott McClelan, Mariano Rajoy, Alfonso Nasarre, quienes sólo obedecían órdenes, podrán rezar, podrán dormir?

¿Por qué nadie los ha llamado a rendir cuentas?

¿Qué pretexto tendrán ahora para hacer otra guerra?

Y los iraquíes, ¿en qué piensan cuando rezan? ¿Cómo serán los inviernos que vienen para ellos?

Preguntas sin respuesta, IV

¿Por qué hay quienes piensan que cuando uno cuestiona o critica a Bush, a Blair, a los responsables de la guerra, es su enemigo? ¿Por qué hay quienes piensan que quien no está con ellos está contra ellos? ¿Quién tiene autoridad para decir qué es bueno y qué es malo?

¿Qué aprendió el mundo de la invasión a Irak, de las bombas que van y vienen casi por todas partes? ¿Qué sabemos del amor o del odio? ¿Qué saben del amor y del odio los cincuenta mil iraquíes que pasaron años detenidos sin que nadie los acusara de nada o los procesara por algo?

Los que anuncian que los atentados en Irak se han reducido en sesenta por ciento, ¿se han puesto a pensar en el cuarenta por ciento que les falta?

¿Por qué hay quienes se enojan cuando uno hace preguntas? ¿Por qué nadie responde?

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 06:36 PM del 28 Dic 2007, nagonza ó:

    Super pero super buenas estas preguntas, seria bueno tambien que todos estos personajes vieran en que han convertido este mundo, y por supuesto leyeran este articulo, aunque lo dudo porque tanta malicia no tiene tiempo para las criticas y la reflexion!

  • 2. A las 09:12 PM del 28 Dic 2007, armando ó:

    Si a Sadam lo condenaron a la horca por las "atrocidades" que cometio en Irak, entonces quien condenará a Bush y a Blair, por las atrocidades que estan cometiendo en el mundo, en nombre de la "libertad"? Quien les colocara la soga?

  • 3. A las 09:40 PM del 28 Dic 2007, Wilma Krauss V. ó:

    Le escribo por escribir. No sé si Ud se tomará la molestia de leerme, pero poco importa, lo hago porque siento que muchas de sus preguntas tienen una y mil respuestas.
    Los hombres siempre no hemos disputado a lo largo de los siglos, siempre lo hemos hecho; unas civilizaciones han avanzado mas rápidamente que otras que se han visto truncadas por el egoísmo de sus gobernantes que quieren todo para ellos y sus allegados, o todo por el pueblo pero nada para el pueblo.
    No sé dónde Ud vive, y cómo se desplaza para rellenar sus blogs; pero si se tomara el tiempo de ir a ver de cerca, se dará cuenta que en el Medio Oriente era de suma urgencia mover las fichas de ajedrez, no para usurparles lo que ya no tienen: honor, educación y patrimonio, o lo que les sobra: odios, frustraciones, y resignación. Irak era un territorio de nadie, o mejor dicho de una familia al igual que lo son todos los países del Oriente Medio, donde inclusive un país lleva el apellido de la familia de propietarios.
    Irak necesitaba ser “oxigenado”, Irak necesitaba ser rescatado de la tiranía, la maldad y el atropello. Ud dirá, pero ¿el remedio ha sido peor que el mal? No, no es cierto, la gente siente que a partir de ahora a pesar de los obstáculos interpuestos por los mercaderes del odio, hay esperanza. Los niños no crecerán mas con el temor de no haber podido aprender de memoria las fechas de nacimientos de sus verdugos, ni tendrán que verlos plasmados en sus cuadernos.

    ¿Qué la democracia occidental es mala? Tal vez lo sea, pero hasta ahora es lo mejorcito que conocemos para no dejarnos aplastar por los abusadores. ¿Qué los –sus dirigentes-Estados Unidos son malos? No lo creo, pero tampoco son angelitos, por ser hombres e imperfectos. Si un gran defecto tienen esos gringos es el de haber sido sumamente ingenuos y bastante impetuosos.

    No sé dónde ni cómo Ud se educaría, pero seguramente nunca pasó o se quedó mucho tiempo en el Oriente Medio, sino se habría dado cuenta que los jóvenes de allá, son iguales a los nuestros en Europa o América, son jóvenes que sueñan con estudiar, trabajar, vivir, y procrear en completa libertad, y que si tienen que compartir un shawarma o un cheeseburger lo harán gustoso con el que los ame y los respete. Vaya a Medio oriente, o pídales a sus jefes que le paguen el viaje o hágalo por su cuenta, pero vaya, y fíjese que no todos son antiamericanos, ni anti-occidentales como lo es Ud o algunos de sus colegas de la ý. Allá hay personas que piensan que la llegada o el rescate aunque imperfecto de los boys americanos, ha sido una buena cosa; al paso le recomiendo el popular Blog de los hermanos Omar y Mohammed, dos chicos iraquíes, que desde Bagdad le dirán lo mucho que les gustaría que la experiencia americana no falle. Y aunque le parezca extraño, porque a fuerza de vivir en la Libertad que nos movemos, ya hasta nos parece un derecho; en los países de medio oriente sus pobres ciudadanos sí nos envidian esa gran suerte que tenemos. Las demás preguntas ya encontrará quién se las conteste, pues al lado de esta, los medí orientales encuentran que somos demasiados exigentes. Asi es cuando ya nada se tiene. Si llegó hasta aquí, gracias por leerme.


    (hermanos Omar y Mohammed)

  • 4. A las 02:01 AM del 29 Dic 2007, luis ó:

    Con el tiempo la humanidad se ha corrompido, ha dejado de ser (si lo fué en algún monmento) lo que se conoce, al menos teoricamente como sociedad y civilización, al menos eso es lo que creo. Se habla mucho de la globalización, por ejemplo, pero muchos "lideres" lo ven como la oportunidad de imponer lo que para ellos es normal, cotidiano, es decir, su cultura, sin el mas minimo respeto al hecho de que somos diferentes por naturaleza; y no quiere decir esto que, al ser diferentes tenemos la excusa perfecta para imponer nuestras ideas, a fin de que todos seamos iguales y evitar discusiones y aminorar el odio existente hoy en dia, sobre todo en el ambito religioso; de hecho, esto lo incrementa. Por qué ese afan de ignorar la posibilidad de aceptar las diferencias propias de los seres humanos y percibir la globalizacion,no con el fin de que todos pensemos igual, como si no se tratara de seres humanos sino de automatas, y en lugar de eso convivir con esas diferencias? logicamente no es facil hacerlo realidad, pero por qué no intentarlo? si ya hemos vivido el fracaso de la violencia miles de veces, por que no hacemos mas esfuerzos por detenerla? Hay que darle un cambio consiente a nuestra forma de actuar, pero tambien hay que procurar que los lideres mundiales entiendan que no son sus caprichos los que han de guiar el destinos nuestros paises, sino que deben ser quienes reflejen y hagan realidad los que sus pueblos decidan, y estoy seguro que a pesar de lo bajo que hemos caido como humanidad, en el fondo nos queda solidaridad, respeto, necesidad de paz,de convivencia, de union y humildad para aceptar los errores y mas aún, voluntad de corregirlos.

  • 5. A las 01:36 PM del 29 Dic 2007, Wilma Krauss V. ó:

    Le escribo por escribir. No sé si Ud se tomará la molestia de leerme, pero poco importa, lo hago porque siento que muchas de sus preguntas tienen una y mil respuestas.
    Los hombres siempre no hemos disputado a lo largo de los siglos, siempre lo hemos hecho; unas civilizaciones han avanzado mas rápidamente que otras que se han visto truncadas por el egoísmo de sus gobernantes que quieren todo para ellos y sus allegados, o todo por el pueblo pero nada para el pueblo.
    No sé dónde Ud vive, y cómo se desplaza para rellenar sus blogs; pero si se tomara el tiempo de ir a ver de cerca, se dará cuenta que en el Medio Oriente era de suma urgencia mover las fichas de ajedrez, no para usurparles lo que ya no tienen: honor, educación y patrimonio, o lo que les sobra: odios, frustraciones, y resignación. Irak era un territorio de nadie, o mejor dicho de una familia al igual que lo son todos los países del Oriente Medio, donde inclusive un país lleva el apellido de la familia de propietarios.
    Irak necesitaba ser “oxigenado”, Irak necesitaba ser rescatado de la tiranía, la maldad y el atropello. Ud dirá, pero ¿el remedio ha sido peor que el mal? No, no es cierto, la gente siente que a partir de ahora a pesar de los obstáculos interpuestos por los mercaderes del odio, hay esperanza. Los niños no crecerán mas con el temor de no haber podido aprender de memoria las fechas de nacimientos de sus verdugos, ni tendrán que verlos plasmados en sus cuadernos.

    ¿Qué la democracia occidental es mala? Tal vez lo sea, pero hasta ahora es lo mejorcito que conocemos para no dejarnos aplastar por los abusadores. ¿Qué los –sus dirigentes-Estados Unidos son malos? No lo creo, pero tampoco son angelitos, por ser hombres e imperfectos. Si un gran defecto tienen esos gringos es el de haber sido sumamente ingenuos y bastante impetuosos.

    No sé dónde ni cómo Ud se educaría, pero seguramente nunca pasó o se quedó mucho tiempo en el Oriente Medio, sino se habría dado cuenta que los jóvenes de allá, son iguales a los nuestros en Europa o América, son jóvenes que sueñan con estudiar, trabajar, vivir, y procrear en completa libertad, y que si tienen que compartir un shawarma o un cheeseburger lo harán gustoso con el que los ame y los respete. Vaya a Medio oriente, o pídales a sus jefes que le paguen el viaje o hágalo por su cuenta, pero vaya, y fíjese que no todos son antiamericanos, ni anti-occidentales como lo es Ud o algunos de sus colegas de la ý. Allá hay personas que piensan que la llegada o el rescate aunque imperfecto de los boys americanos, ha sido una buena cosa; al paso le recomiendo el popular Blog de los hermanos Omar y Mohammed, dos chicos iraquíes, que desde Bagdad le dirán lo mucho que les gustaría que la experiencia americana no falle. Y aunque le parezca extraño, porque a fuerza de vivir en la Libertad que nos movemos, ya hasta nos parece un derecho; en los países de medio oriente sus pobres ciudadanos sí nos envidian esa gran suerte que tenemos. Las demás preguntas ya encontrará quién se las conteste, pues al lado de esta, los medí orientales encuentran que somos demasiados exigentes. Asi es cuando ya nada se tiene. Si llegó hasta aquí, gracias por leerme.


    (hermanos Omar y Mohammed)

  • 6. A las 02:13 PM del 29 Dic 2007, Mario L.Grigorio F. ó:

    Estimado Miguel,en primer lugar un saludo y un deseo de Paz a Ud.,el equipo y los participantes de este blog.En mi juventud mis padres me regalaron una enciclopedia"El Tesoro de la Juventud"y,entre sus secciones figuraba "El Libro de los Porqué",sus reflexiones me llevaron a aquella época,y,a la falsa sensación de saberlo todo.La vida luego,desplegando su trama se encargó de situar todo en su lugar.Dice la sabiduría popular que la Esperanza es lo último que se pierde,pero,hoy la esperanza está cruelmente arrinconada por una realidad terrible.El fantasma Orwelliano de "1984" és cada día más real.Nunca pierdo de vista el común denominador ,el Hombre,y,como un puñado de ellos ,de los cuales Ud.menciona algunos,impunemente ,asesinan,roban, destruyen Naciones y nuestro planeta,único lugar en el universo ,a nuestro alcance, para la vida humana.La razon nos muestra,qué,si hoy está mal,mañana estará peor.Cuando se dé la inevitable batalla por El Agua,cuando el calentamiento global y los desastres,cada vez más frecuentes y devastadores nos enfrenten a matar o morir para poder vivir algo más,terrible perspectiva,nó?.Donde quedarán entonces los tratados ,que nadie cumple a cabalidad,solo ,pour la galeríe.Se construye una ciudad espacial,será acaso el refugio previsto por los desgraciados que dirigen la marcha del mundo,cuando la vida sobre este planeta séa insostenible?.En fín amigo Miguel comparto sus preguntas y he agregado alguna .Sólo nos queda la Esperanza......Saludos Mario

  • 7. A las 10:05 PM del 29 Dic 2007, Gerardo E. Dulzaides ó:

    Gracias amigo Miguel, por recordarme que vivimos en un mundo en donde todo no es lo que parece (o pretende) ser.
    Gracias por recordarme que hay preguntas cuyas respuestas son muy difìcil de encontrar o de decir. Gracias por recordarme que yo vivo en el llamado "1er.Mundo" mientras que hay otros que no sé en qué mundo viven; y otros que sòlo sobreviven. Quisiera tener los "poderes" de Harry Potter para tratar de hacer mas justo a este mundo; sin asesinos ni asesinados, sin abusados ni abusadores; pero desgraciadamente no soy Harry Potter. Feliz Año 2008 amigo Miguel; para Ud., para su familia; y para todos los que hacen posible en ýMundo este encuentro.

  • 8. A las 03:37 AM del 30 Dic 2007, Luis Andres Miranda Mendoza ó:

    Porque la gente gusta de la paz,de creer que hace lo correcto,que no se equivoca...La presión saca a nuestro animal...En general es simple,lo difícil es alcanzar el sueño de paz que todos quieren...Bueno post,suerte,no deje de escribir...

  • 9. A las 11:01 AM del 30 Dic 2007, alberto eduardo borda ó:

    Para Wilma Kraus:
    Lamentable, lamentable después de todo lo que ha pasado, comprobar que hay personas que defienden a ultranza una "democracia", la de USA, que se ha convertido en el país más terrorista del mundo.
    Tampoco se puede olvidar tan fácilmente que el motivo -la excusa- de invadir Irak, fueron las armas de destrucción masiva. Todo un invento para arrasar más de 1.ooo.ooo (¡un millón!) de vidas humanas, hombres, mujeres, niños, ancianos para -el verdadero motivo- saquear el país. Los montajes estilo Hollywood del Presidente Bush ya no engañan a nadie. Lamentablemente, todavía se sostienen justificaciones como la suya, propia del "teatro de opèraciones". Llamar "guerra" a esta invasión, destrucción y saqueo de un país inerme es formar parte de toda esta cobardía cuyos verdaderos propósitos se están revelando día a día con respuestas a las preguntas, que nos hacemos aquellos que no nos dejamos engañar por Medios dominados, de países cuyos habitantes parecen adormecidos por la pantalla chica.

  • 10. A las 08:48 PM del 01 Ene 2008, Julio ó:

    Miguel, me parecen justas tus preguntas. Humildemente trataré de dar mi opinión sobre este cuadro. Por un lado está la inescrupulosidad de los intereses petroleros, la maldad a causa de la avaricia de personas guiados en muchos casos por carencia de ideales, masones que se hacen pasar por cristianos para agradar a un pueblo norteamericano nominalmente cristiano bastante ingenuo. Tal es el caso de George Bush hijo que pertenece o perteneció a la sociedad secreta "Skull and Bones" o de su padre que ahora es partidario de la secta Moon que inició la primera guerra del Golfo o de Clinton el sexópata que con sus bombardeos llevó a cabo tantos o mayores daños sobre la ex Yugoslavia que los realizados por Bush sobre Irak.

    Por otro lado encontramos países de Medio Oriente inestables, antidemocráticos, violentos, terroristas, fanáticos de la guerra Santa o gobernados por hombres inescrupulosos o hipócritas como Saddam Hussein que aunque un secularista cercano al comunismo ateo se tornó en "devoto" musulmán al final de su gobierno para ganarse el favor de su pueblo. Mucho podríamos hablar del presidente de Irán, Ahmadinejad, quien sí parece ser un musulmán convencido y a hecho declaraciones que amenazan convertir el medio Oriente en algo más que un tremendo polvorín. Parece que este hombre pretende contribuir al retorno de una especie de mesías del Islam, el Imán Mahdi, cuyo retorno, según la creencia shiíta, sería precedido por el caos, la guerra y el derramamiento de sange, tras una confrontación contra el mal. El Mahdi guiará al mundo a una era de paz universal. Ahmadinejad parece creer que estos acontecimientos están cercanosay que los mortales pueden influir en acelerar este tiempo.

    Por último quisiera señalar la posibilidad de que un candidato a presidente norteamericano sea un verdadero cristiano. He leído las noticias de que el candidato Huckabee es un ex pastor bautista que ha sido un gobernador reelecto. De ser lo que parece, se tataría de un caso excepcional diferente a lo acostumbrado para los presidentes norteamericanos que fueron normalmente o liberales, o masones o de muy superficial (por no decir falsa) religiosidad cristiana. Sólo opino de lejos y no puedo asegurar la integridad de este candidato. En política exterior promete respetar la soberanía de los demás países como pretende que respeten la soberanía norteamericana, también anuncia terminar la dependecia de los Emiratos Árabes buscando desarrollar fuentes de energía distintas al petróleo, lo cual sería un cambio sustancial de llevarse a cabo. No sé si los intereses petroleros dejarán llegar al poder de EEUU a alguien así o si podrá cumplir sus promesas. Como sea en todo este cuadro pueden resultar muchas cosas.

  • 11. A las 03:26 PM del 02 Ene 2008, Juan Antonio González ó:

    La sra. Wilma Krauss escribe desde su cómodo escritorio en Irlanda -¿o EEUU?- ignorando (o intentando ignorar) la tragedia diaria de millones de irakíes.

    Mientras ella escribe alabando la a su juicio maravillosa "democracia" irakí, en Bagdad los ciudadanos soportan diariamente los atentados, las redadas policiales, y la prepotencia de los soldados gringos.

    ¿𳦴DzԲٰܳó?

    En Badgad la electricidad sólo dura unas horas. Han pasado 5 años desde la invasión y todavía no hay agua potable, ni alcantarillado. Los hospitales y escuelas luchan por sobrevivir, sin fondos ni equipo ni medicamentos.

    En muchas ciudades de Irak los índices de cáncer se han disparado, producto del uranio empobrecido que usaron y aún usan las tropas gringas.

    Por su parte, los miles de millones de dólares asignados a la "reconstrucción" se han perdido en manos de funcionarios y empresas corruptas.

    ¿𳦳ܱó?

    Hace cinco años las mujeres podían circular libremente por Bagdad y Basra. Hoy, sino llevan velo y no van acompañadas por un pariente es muy posible que acaben asesinadas.

    ¿ٱ𳾴dz?

    Es patética una "democracia" en donde hay 160.000 soldados extranjeros vigilando que el gobierno haga lo que le manden los ocupantes.

    Es ridículo un gobierno "democrático" que no manda a más de 100 metros del palacio presidencial. Nuri al-Maliki ni siquiera puede viajar a los suburbios de Bagdad sin la protección de decenas de miles de soldados.

    Invito a la sra. Wilma a irse a vivir a Irak, si lo encuentra tan maravilloso.

  • 12. A las 03:50 AM del 03 Ene 2008, Enrique ó:

    Leo y no puedo creer las palabras de Wilma.
    No se, y quizás nunca me entere, de donde escribes, pero te cuento por experiencia en El Salvador se vivió una guerra de más de 12 años, muertos, desaparecidos, destrucción de ciudades y de infra estructuras, niños de 12 años combatiendo, lideres catolicos asesinados. Fue otra guerra patrocinada por EEUU, la unica intención era que el pais no se convirtiera en corredor socialista (el comunismo ni en Cuba se a dado). Wilma qué entiende por democracia, ir por allí a patrocinar guerras en nombre de la libertad, invadir países (por que eso es lo sucedido en Irak). Cuál libertad es de la que tanto EEUU habla, en El Salvador ese país norteamericano presiona para marcar el rumbo de todas las politicas a cambio de limosnas.
    Las palabras Libertad y democracia, no son más que rameras, que se mueven para donde las quieren utilizar.

  • 13. A las 07:36 PM del 03 Ene 2008, Juan Antonio González ó:

    Parece que ya no soy tan popular en su blog, Sr. Molina, porque ninguno de mis comentarios se publica.

    Los que alaban la guerra son publicados sin problemas; los que alaban su blog y los evangélicos fanáticos también -aunque digan estupideces sin relación con el tema del blog-; y uno que otro más para que no se diga que esto no es plural.

    Por mi parte, yo no voy a dejar de escribir lo que escribo.

    Aunque no me publique.

  • 14. A las 04:12 PM del 11 Ene 2008, LUIS ó:

    Estas son las preguntas que nos hacemos todos.....en particular la que más me inquieta es esa interrogante sobre el futuro gobeirno del mundo...gerentes o militares, en cyalquier de los dos casos no parece muy halagueña...estamos volviendo al feudalismo, pero con alta tecnología y sin siervos pero si compradores sumisos

  • 15. A las 01:50 AM del 20 Ene 2008, Wilma Krauss V. ó:

    No es mi intención ocupar espacio, ni tratar de responder a todos aquellos en quienes he despertado inquietudes, pues no corresponde que me tome tantas libertades en un blog que no me pertenece, y en el que gentilmente se me ha permitido publicar mis opiniones.

    Así como don Miguel piensa que hay preguntas que jamás serán contestadas, y por ende que si se critica a los que él y muchos creen son los responsables directos de la situación de guerra y desorden que se vive en muchos lugares alrededor de la tierra; sea mal visto o mal percibido; asi mismo, creo que tener una opinión contraria a lo “políticamente correcto”; es decir, no estar opuesto a la Guerra de Irak genera oprobios, desmayo, e incredulidad.

    No, no he pasado mi vida sentada frente al ordenador en Irlanda o solo como espectadora desde el 1er Mundo, al contrario si hablo sobre la situación iraquí, y en general del Medio Oriente, lo hago basada en experiencias personales, y luego de haber pasado casi diez años viviendo en esos países, por esa razón me atrevo a opinar que ellos son como nosotros, que sueñan con ser libres, y tener esa ansiada paz, que les ha sido robada por los múltiples tiranos, y dictadores que pululan en esa parte del mundo, mas que en ningún otro lado.

    Soy de origen latinoamericano, y las dictaduras del proletariado, o del caudillismo con todas sus consecuencias ya las he conocido en Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela, por eso pienso, y sigo pensando que cualquiera que vaya a salvar a sus habitantes de la incompetencia, abuso de poder, y de la maldad de sus perpetradores, como era el caso en Irak, hay que agradecérselo.

    Medio Oriente siempre ha sido un “patchwork” ruso, “onusiano” y europeo, donde cada uno tenía su esfera de influencia, y hacía lo que le daba la real gana, (recuerden las aventuras, entre otros, del hijo de Koffi Annan en Irak y su cambalache de “food for oil”) por eso les dolió que los Estados Unidos fuera a poner orden, y los sacara a bofetadas de los turbios negocios que mantenían con sus dictadores; nunca me extrañó que se opusieran, y pegaran el grito al cielo, o la ola de protestas y agitaciones en contra de la guerra promovida por las potencias rusas, onusianas y europeas, que de pronto se quedarían sin su parte.

    Tampoco es de extrañar que los déspotas que rodean a los iraquíes hagan, o hiciesen todo lo posible para torpedear una democracia -aunque imperfecta- delante de sus propias narices, porque eso podría despertar vocaciones entre los pisoteados y agobiados ciudadanos medio orientales, algo inadmisible para los dictadores, que dicen vade retro a cualquier urna de votos dentro de sus reinos. Gracias por leerme, y a Don Miguel por permitir expresarme.

  • 16. A las 09:26 PM del 13 Jun 2008, camilo ó:

    LOS felicto a todos por esto pero cuando se acabara la guerra???????????????????

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.