Frontera rota
Como hormigas, por todos lados. Toda ruta, camino, sendero entre las dunas fue útil. Todo vehículo, desde una bicicleta a un , tenía un palestino o a decenas de ellos montado arriba con la mirada hacia el oeste y el perfil derecho al mar.
La Península del Sinaí fue por un día un gran hormiguero surrealista atravesado por túneles. Yo los encontré a todos por la mañana cuando iba hacia la Franja y los acompañé por la tarde cuando regresé desde Gaza hacia la ciudad egipcia de El Arish.
Y todo el tiempo, y en cada foto, y en decenas de entrevistas no pude dejar de pensar que ese peregrinar unos 250.000 seres humanos por el desierto respondía a todas las reglas de la lógica, sin dejar de ser lo más absurdo que había observado en mi vida.
Es lógico que una olla a presión demasiado tiempo en el fuego comience a derramar su contenido.
Respetando esta regla natural, los palestinos de la Franja no huyeron, no abandonaron este 23 de enero su tierra, simplemente se derramaron sobre Egipto.
Inundaron las calles de la ciudad de Rafah y se colaron entre los que protegían con celo el paso fronterizo entre ambos territorios: enormes puertas clausuradas que habían perdido todo su sentido al colarse las hormigas por otros agujeros.
Cascos, bastones y escudos anti-motines parecían juguetes traídos por los Reyes Magos ante la indiferencia de los que por un día no quisieron figurar en la prensa como víctimas, sino en las crónicas como invasores.
Pero en esta invasión de un país vecino estaba lo absurdo. Miles de hombres desarmados tomando por asalto las y entrando en las ciudades como día de fiesta.
Los menos arriesgados se quedaron en Rafah y volvieron a las pocas horas a sus casas cargando bolsas con dátiles, frutas y tabaco.
A ellos los vi pasar al mediodía, arreando cabras y trasladando vacas en camionetas de regreso a Gaza.
Pero la mayoría prefirió viajar hasta El Arish, la principal ciudad egipcia en el norte de la Península del Sinaí, sin importar si en una furgoneta para siete personas viajaban 15 o si había que caminar 40 kilómetros en pleno invierno.
Los beduinos, verdaderos nómadas del Sinaí, se paraban a mirar a estos imitadores por un día del antiguo hábito de desplazarse.
En una tierra que lleva marcado el éxodo en cada grano de arena, miles marchaban de Oriente a Occidente como una vez lo hicieron las tropas de Alejandro, sin pensar en la dirección inversa que más tarde encararon los hombres de Saladino.
Con estos soldados de a pié, sin armas y sin uniforme, me encontré por la noche en El Arish, el fin de semana en pleno miércoles.
Cuando uno me preguntó en un bar si la computadora con la que escribía este blog la había comprado aquí, pensé por un segundo que estaba en un gran centro comercial de Miami rodeado por latinoamericanos en viaje de shopping.
Desde medicinas hasta motocicletas, todo se vendía y se compraba en esta ciudad ocupada donde los cambistas trucaban shekels israelíes por libras egipcias y los comerciantes locales vendían pescado y carne asada en plena avenida.
Nadie parece saber qué ocurrirá cuando se apague la luz. Cuando el restaurante cierre y alguien tenga que pagar los platos rotos de una bacanal que ninguno imaginó. Y no parece importarles.
El miércoles todavía no terminó y hoy todo está permitido.
Porque además de las paredes de concreto y el alambre de púa, lo que se rompió entre la Franja de Gaza y Egipto fue la frontera que separa lo lógico de lo absurdo.
Lo que atravesaron los palestinos esta mañana fue el muro de su propia .
Si quieren ver más fotos de lo ocurrido entre Gaza y Egipto pueden hacerlo en el espacio que hemos abierto con ý Mundo en Flickr,
ComentariosAñada su comentario
Una realidad que ven todos los días en su propia piel. Saludos Matías.
Acabo de leer la noticia, me parece algo lógico que la gente procure hacerse de las cosas necesarias para su vida, aunque esto aveces los lleve a extremos.
No sé que decirte, me he quedado impresionada ante la imagen que acabas de describir...
que impresión, que... no sé dejame lo asimilo, luego regreso
Hola Matias
Antes que nada quiero felicitarte por este blog, ya que nos permites conocer otra cultura y como viven las personas en estos paises, ya que hay veces en que juzgamos su cultura, su creencias sin conocerlas realmente.
Aunque casi siempre leo tu blog es la primera vez que dejo un comentario, esta vez me llamó la atención en que describiste como los palestinos se derramaron sobre Egipto. La verdad no imagino la desesperación que han de haber vivido esos días sin combustible aislados de todo.
Adios, bendiciones para ti,tu esposa y tu bebé desde México.
¿Cuando será que el mundo reaccione a la masacre sistemática del pueblo palestino? porque eso es lo que está sucediendo y nadie se da por enterado y cuando pararan los Judíos la ocupación y asesinato de sus hermanos, olvidando que también ellos sufrieron el exterminio y la humillación por parte de los nazis y saben lo que es la violencia y el abandono del mundo “civilizado”
Desde luego que este problema no viene desde la ocupación que hicieron después de la famosa guerra de los seis días, no, esto viene desde que el imperio británico y sus aliados los estados unidos, manejan el mundo y para ellos es de vital importancia no solo el petróleo de los árabes sino el corredor oriente occidente que en últimas es lo que realmente les importa.
Pero está confrontación tienen que pararla (Judíos, Árabes o Palestinos que para el caso son iguales e hijos de un mismo padre: Abraham) buscar la paz y así poder disfrutar las bendiciones que Dios les ha prometido a sus antepasados (Gn. 21:11.21)
Está paz es y será esquiva mientras al frente de estos dos pueblos estén los dirigentes corruptos que no cumplen con los mandamientos divinos si que están cegados por la avaricia de los amos de este mundo sin importar el precio que se tenga que pagar.
wow! que imagen, te prometo que por mas que trato no puedo imaginarme aquello, pero que ha pasado ¿pretenden regresar a su tierra? ¿se quedarán? ¿se abrirá el comercio de nuevo? ¿egipto se hará cargo de ellos?
me encantó, en serio que me encantó tu descripción,
saludos ^_^
nunca sera lo mismo ver las imágenes en la tele y leer una crónica detallada sobre el suceso y su trascendencia.
excelente imagen
gracias por compartirla con nosotros.
Antes de criticar tenemos que evaluar... yo me pregunto como es posible que culpen a Israel de "el hambre que se pasa en Gaza" cuando muchos de los palestinos estan pasando a gastar su dinero en Televisores, Motocicletas... esto es un lujo en cualquier parte del mundo y mas donde se supone que "escasea la comida" es cierto que unos van a comprar comida pero otros solo van a gastar el dinero, no todos estan mal en Gaza, no hay que buscar pretextos para culpar a un pais, se deben buscar soluciones para vivir en paz con el pueblo judio.
Asombra como deben vivir estos semejantes ante la crisis de ser vecinos de Israel. Así como Egipto logró la paz, Israel y Palestina deberían ser mas honestos y en aras de tantos ninos sufriendo, dejar de lado las diferencias y crecer juntos.
Al caer el muro entre Gaza y Egipto queda claro que el aislamiento de Gaza asi como el del Banco Occidental respecto a Jordania y el de los campos de refugiados del Libano son projectos de los lideres árabes para mantener aislados a los palestinos y asi mantener como llaga abierta el problema y acusar a Israel y al Occidente de todas sus desgracias.
Ciertamente no hay falta de tierra en la peninsula del Sinai ni en Jordania, que mucho beneficiaria a los Palestinos. Porque es que la electridad y el gas para la gente de Gaza han de venir de Israel(que los debe importar) y no de Egipto que posee en el Sinai vastas reservas de petroleo? Y las medicinas, dotaciones de salud y comida, como es que las Naciones Unidas y la Cruz Roja no las envian desde Egipto y en cambio lo hacen desde Israel, un pais al que Hamas, que gobierna Gaza le ha declarado abiertamente la guerra y al cual bombardea constantemente con cohetes y morteros??
Me encantó el comentario de LO LÓGICO Y LO ABSURDO.
Hay una novela de STEINBECK,(CANNERY ROW)llevada al cine y protagonizada por Nick Nolte y Deborah Winger. Trascurre tras la DEPRESIÓN DEL 29 y enfrenta la situación de un ex jugador de baseball fracasado metido a biólogo marino, una prostituta y una panda de inadaptados que luchan por sobrevivir como sea. Se producen escenas verdaderamente absurdas y melancólicas`pero también compresibles, lógicas, tiernas e hilarantes.
Los palestinos viven rodeados de todo tipo de MUROS y ALAMBRES que avergüenzan y, PARADOJICAMENTE, son las FRONTERAS del futuro Estado de Palestina.
Lo ABSURDO es tener que ROMPER SUS FRONTERAS para ir por COMIDA.., y de camino una LAVADORA Y ALGO MÁS. Y son imparables. Por miles. Ni la política ni el Ejercito puede parar al JINETE más RÁPIDO Y PODEROSO: el HAMBRE y el DESESPERADO.
Amigos:
Lamentables muros y alambradas son la expresión física de aquellos MURALLONES DE INCOMPRENSIÓN, que a diario se edifican - desde todos lados - tras estandartes doctrinarios.
Místicas de confusión fanatizan seguidores, marcando diferencias aparentes donde sólo existen semejanzas de fondo, que nos hacen verdaderos hermanos.
RICARDO PEÑA Y LILLO VALENZUELA
Siempre se culpa a Israel de todos los problemas de los palestinos, ellos son los que cultivan el odio y la ira desde pequeños, por eso Israel debe actuar asi, cuando los palestinos acepten su realidad podran vivir en paz e Israel no tomar medidas radicales para detener el terrorismo.
Matiaz, saludos. El asunto político, humanitario, social, de justicia, y muchos mas en la región es tan candente, que por eso mismo hace tan interesante e importante para quienes buscamos información de primera mano, de los acontecimientos tu papel allì. Te cuento y a su vez a los lectores que el asunto Israelí-Palestino es tan candente que hasta los medios de comunicación de un lugar tan lejano y perdido como Colombia, han sido victima el derecho a la información de los lectores, eso cuando la revista SEMANA decidió hace ya dos meses el cerrar el blog del escritor colombiano Antonio Ungar, el cual escribía desde Israel, era tal la polvareda levantada, que alguien con un poder de lobby muy grande hizo tomar tan polémica, y aun no explicada, decisión a ese medio de comunicación.
Solo espero, como pareciera que es, por las penurias de Gaza y Palestina, que ese sea la antesala del cielo para tantos y tantos Palestinos, que parecieran estar condenados un eterno purgatorio.
Alejandro Vakèen.
Wq, Dland.
Es muy triste todo eso que nos muestra la prensa, debo decir que cada vez que veo las imágenes de las personas inocentes, los niños y las madres llorando tras cada explosión y conflicto se me encoge el corazón