ý

« Anterior | Principal | Próxima »

Los canarios del Mississippi

䲹ٱ𲵴ǰí:

José Baig | 2008-01-07, 22:03

Canarios en Mississippi Navegando en la red me tropecé con el nombre de Manuel Mora Morales, un español de 55 años nacido y criado en las Islas Canarias.

Mora Morales es editor y ha escrito varios libros dedicados a la diáspora canaria en el mundo y especialmente en lo que hoy es América Latina y el Caribe.

Además, dirigió el primer documental que se hizo sobre los efectos del huracán Katrina (agosto 2005): "Los canarios del Mississippi".

Ya hemos hablado alguna vez de estas comunidades canarias de Louisiana y de cómo han logrado conservar sus costumbres y sus tradiciones.

Pero una es investigar sobre eso y encontrar algunos textos y otra es escuchar a los canarios que entrevistó Mora Morales en los estuarios del río legendario.

No he visto el documental, sino apenas un trailer que está publicado en internet.

La gente que habla allí­ habla una mezcla curiosí­sima del suave acento canario, con expresiones en inglés y giros del español del siglo XVIII.

Un señor, por ejemplo, cuenta que su abuela sólo "espiqueaba" en español, con una cadencia y un acento que -supongo yo- serían el espanglish de aquella época en que sus antepasados llegaron a poblar estas tierras.

A mí me resulta fascinante escuchar hablar a alguien que podrí­a estar hablando como sus antepasados de 200 años atrás.

Es como si en sus palabras resonara todaví­a el crujir de los tablones y el batir de las velas de las carabelas en las que cruzaron el Atlántico sus tatarabuelos.

La historia de la comunidad se preserva en cientos de documentos, pero también en las décimas que cantan los más viejos y que hablan de las condiciones de vida de la gente.

Camarones y jaibas (cangrejos de rí­o) llenan los platos casi a diario en las mesas de estos canarios, pero también cocodrilos y nutrias si es que la necesidad apremia, según cuentan otros entrevistados de Mora Morales.

Estos canarios llegaron aquí­ en llos tiempos del rey Carlos II, que en 1678 dictó una cédula que establecía que por comerciar con Las Indias, los canarios debí­an mandar cinco familias por cada 100 toneladas de productos.

La idea, claro, era ganarle de mano a los franceses y los holandeses y poblar el Caribe y la costa sur de lo que hoy es Estados Unidos.

Muchos fueron a Cuba, otros más a Repúblicana Dominicana, otros a Cumaná, en Venezuela, y unos pocos a los que hoy es el estado de Lousiana.

Después, como ya se sabe, la geopolí­tica y la guerra decidieron un destino diferente para esas tierras en las que quedaron, atrapados en el tiempo, los que se mudaron al Mississippi.

Dicen los que han estudiado a este grupo humano que el aislamiento en el que vivieron durante casi 150 años ayudó a mantener vivo el idioma y las tradiciones.

Y que hoy, ya casi completamente integrados a la sociedad estadounidense, preservar la lengua y las manifestaciones culturales es una cuestión de orgullo.

Pienso en ese orgullo, y pienso también que de los canarios heredamos el "seseo" en vez del "zezeo", las jotas y las eses aspiradas (lah jotah y lah eseh), y me doy cuenta de cuánto les debemos los que hablamos español de este lado del mundo.

Pienso, además, que tal vez cuando fuimos a Nueva Orleans en agosto del año pasado con la gira "¿Hablas español?", tení­amos que habernos desviado un poquito para ir conocer de cerca a los canarios del Mississippi.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 03:32 PM del 11 Ene 2008, A. Cheville ó:

    Asisti en Louisiana al estreno del film de Manuel Mora Morales "Los canarios del Misisipi" en version de idioma ingles con 90 minutos de tiempo y quede impressionada con este trabajo que es sin duda el mejor que ha estado realizado hasta el momento presente. La documentacion que aporta Mora es exaustiva y tiene imagenes irepetibles.
    En mi familia hay antepasados islenos como en muchas otras familias de los Estados Unidos. Yo tuve la fortuna de estudiar espanol en Mexico y ahora me intereso por el viejo idioma espanol canario que se habla en San Bernardo.
    Una amiga me dice que venden Dvds con este film en New Orleans y no he podido encontrar la direccion para comprarlo. Favor de avisar aqui si alguien sabe donde.
    Felicitaciones grandes al director de la pelicula y al senor José Baig por su sensibilidad por comentarla.
    A. Cheville

  • 2. A las 02:17 PM del 13 Ene 2008, gomero ó:

    Si el sr.Morales es canario(para más señas gomero como yo).Entonces,no debería llamarlo español.Por desgracia esos canarios que se ven en el documental ya están muertos(uno de ellos se suicidó)debido a que todas las casas,museos,etc..fueron destruidos por el "Katrina".Para no extenderme indicarle unas páginas dónde puede leer algo más sobre "el tributo de sangre"que menciona más arriba refiriéndose a la emigración forzada y no voluntaria de muchas familias canarias.
    www.elguanche.net ,www.bienmesabe.com

    "canario sí,español no"

  • 3. A las 09:57 AM del 20 Ene 2008, Ataulfo ó:

    Si tras leer esta historia lo único que se te ocurre decir es "canario sí, español no" es que no entendiste un carajo.

    Si me dieran una peseta cada vez que veo a un independentista hundiendo su propia causa sería multimillonario...

  • 4. A las 02:03 PM del 21 Ene 2008, marcelo ó:

    comparto con usted! canario si ,espanhol no.

    viva la libertad de los pueblos. vivan las minorias etcnicas.-

  • 5. A las 06:54 PM del 21 Ene 2008, José Rojas ó:

    Es digno de admiración la manera que estos descendientes de canarios conservaban sus costumbres antes de Katrina, aparentemente después de dicho huracán no se sabe nada de ellos.

    La colonia de personas procedentes de la isla de Minorca, en Smirna, estado de la Florida, fue mucho más numerosa, y hoy no queda ni el menor rastro de ellos.

  • 6. A las 09:05 PM del 16 Jul 2008, coco ó:

    Nacido y criado en Canarias no es español, a menos que cambie de mentalidad y pais.
    No se enfade el que piensa lo contrario de lo que digo. Yo no me enfado por pensar lo contrario que ud.
    Para decir lo que pienso me baso en mi edad y en mis estudios de la Historia Canaria. No me invento nada.

  • 7. A las 11:18 PM del 04 Sep 2008, tato ó:

    Conoci a Mora Morales recientemente en la presentacion de un libro editado por su editorial, acerca del viaje del Telemaco. Legandario viaje que realizo y que representa y aglutina todo el acontecer de aquellos incipientes años 50. Es la quinta esencia del Canario emigrante. Me asombra y enorgullece como hijo de Gomeros, la sencilla y calmosa, pero profunda y extensa a la vez, cultura e inquetud de este hombre. En una isla tan pequeña y otrora miserable, siempre me asombra la capacidad de produccion de GENIOS : comerciales, intelectuales, aventureros. Me cautiva y enorgullece la historia de mi padre, qepd. que iba en ese barquito.

  • 8. A las 06:46 AM del 07 Oct 2008, GHOMARA ó:

    Tal como han manifestado varios compatriotas canarios, yo digo lo mismo; canario si, espanol no, gracias. Como decia el politico andaluz republicano Canovas del Castillo; "Espanol es aquel que no puede ser otra cosa". Los mayores asesinos de la historia universal han sido los castellanos-espanoles, seguido de los alemanes nazis y los propios gringos tipo George W.Bush.

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.