Encuentros y desencuentros con Fidel
Fue realmente impresionante ver aparecer a Fidel Castro caminando por el Malecón, sin escolta, y meterse en medio de la trifulca que en ese momento -5 de agosto de 1994- se desarrollaba entre cientos de partidarios y opositores a su gobierno.
Como por arte de magia la imagen se congeló, los que protestaban dejaron de arrojar piedras y los que los reprimían bajaron sus garrotes. Tardaron todos unos minutos en salir de su asombro pero cuando lo hicieron fue para corear un nombre: ¡Fidel!
A los periodistas extranjeros presentes nos pareció algo sacado de una novela de Gabriel García Márquez. Hay colegas que aseguran que incluso algunos de los manifestantes antigubernamentales terminaron aplaudiéndolo.
Como todos mis compañeros, yo también solicité una entrevista con Fidel Castro pero nunca me la concedió oficialmente, digo 'oficialmente' porque al final se la robé en la sede diplomática de México, donde conversamos durante 24 minutos.
Le hice 8 preguntas, lo cual es un buen record si se tiene en cuenta que Fidel Castro es un hombre de respuestas largas. Recuerdo que en un momento de la entrevista, con el ceño fruncido me reclamó que lo dejara hablar.
Paradójicamente no lo encontré tan conversador fuera de la tribuna pública. Poco antes de la Cumbre Iberoamericana de La Habana, en una cena a la que invitó a 14 periodistas extranjeros, se limitó a escuchar y hacer preguntas.
Estuvimos reunidos con él desde las 8 de la noche hasta las 4 de la madrugada, la cena fue sencilla, sin grandes lujos aunque muy sabrosa. De lo que nadie escapó fue de probar las toronjas rellenas, uno de los platos favoritos del Comandante.
Lo tenía sentado frente a mí en la mesa y como a las 2 de la mañana, mientras hablaba el canciller Felipe Pérez Roque, vi que se le cerraron los ojos de cansancio. Pensé que íbamos a tener que salir todos del comedor sin hacer ruido y sin despedirnos del anfitrión.
Me equivoqué, de golpe abrió los ojos, le preguntó algo a Felipe y siguió la reunión 2 horas más como si ese pestañeo, que apenas duró 3 o 4 minutos, le hubiera bastado para recargar las baterías y continuar la marcha.
En el salón del Palacio estuvimos más cerca, sentí su mano sobre mi hombro y golpeándome el pecho. Es una mano pesada de un hombre grande que se impone incluso cuando busca el contacto físico como forma de acercarse a su interlocutor.
Y mientras yo afirmaba mis piernas para no tambalearme bajo el peso de su mano, él tomaba una postura militar con los pies en V en la que podía pasar horas conversando sin moverse. Es sin lugar a dudas un hombre con una voluntad férrea.
Aun recuerdo el día de la caída, pero no es el tropezón lo que quedó en mi mente sino la imagen de Fidel Castro unos minutos después, sentado frente a la prensa, diciendo que se había quebrado la rótula y el hombro. Fue la única vez que lo vi sudar.
En el trato directo me resultó afable e incluso simpático, un verdadero encantador de serpientes. Sin embargo, le irrita mucho que lo contradigan, por lo menos así lo vimos durante una mesa redonda a la que fuimos invitados los periodistas extranjeros.
Recuerdo que mientras él trataba de justificar a un deportista cubano acusado de consumir drogas nos miramos con ironía entre los colegas, eso bastó para que Fidel se irritara y nos espetara que todo era una mentira.
Y las iras del Comandante son furibundas, lo digo con conocimiento de causa ya que me acusó en la televisión cubana de ser "el peor de los mentirosos", no uno más o uno de tantos que atacan a Cuba sino el peor de todos.
Fue a raíz de que -como colofón de la Revolución Energética- él mismo anunció el fin de los apagones, pocas horas después en La Habana se produjo un corte de luz general que duró 1 o 2 días. Titulamos mi nota "Revolución Energética a oscuras".
Señalado públicamente por el dedo de Fidel Castro, pensé que tendría que tomar mis bártulos y buscar otro país, pero me equivoqué otra vez. Curiosamente 2 años después sigo trabajando aquí, evidentemente Fidel Castro es iracundo pero no rencoroso.
Yo también trato de no ser rencoroso y cuando miro hacia atrás todos estos años vividos en la Cuba de Fidel Castro no puedo dejar de reconocer que tuve el privilegio de tratar a uno de los líderes más importantes y carismáticos del mundo.
ComentariosAñada su comentario
He leido su comentario, su pequeña historia. Tengo que decir que es sumamente tranquilizador saberme uno mas y no el unico que asi piensa. Porque al igual que Ud. tuve tambien el privilegio, si y repito, el privilegio...de hablar con uno de los hombres mas importante y carismaticos de los ultimos tiempos. No me considero en lo absoluto un fidelista o castrista o como se le quiera llamar, sencillamente uno que mira el paisaje y lo evalua.
Fidel es, si asi se quiere, un hombre con tantos defectos como virtudes.... pero algo es fundamental en su personalidad, no deja espacios a la indifencia. Y es precisamente este hecho el que lo hace ser todo "una personalidad" y no,.. un personaje.
PD: Pido disculpas por las faltas ortografia( acentuacion sobre todo)
Este relato suyo es un ejemplo del poder y el influjo del tipo de liderazgo llamado carismático. En mi blog:www.agendaclave.com dejo un link para la descarga del texto "La historia me absolvera" para aquellos que se interese en el pensamiento, en un etapa inicial, de Fidel Castro,un hombre, quierase o no, enclavado en la historia de las luchas por la justicia social del contienente americano.
Tampoco me considero fidelista.
Sin duda es una gran personalidad.
Tiene un caracter muy fuerte y carisma.
Fidel Castro Ruz pasará a la Historia como un dictador más, tal como lo fueron muchísimos otros más, lean un poco y verán que casi todos han querido ser carismáticos y agradables, pero no es eso lo que trascenderá sino sus obras. Si yo les dijera que Hitler no fumaba, no bebía, era vegetariano, es algo encomiable, verdad? Pero eso no significa que olvidemos los millones que murieron por su culpa, por su palabra y por sus decisiones.Así ocurre con Fidel Castro. Ravsberg, discúlpeme pero Usted no ha vivido medio siglo lo que han tenido que vivir los cubanos, si lo hubiera hecho tal vez otra sería su opinión.
A Enzo:
Como el gran hidalgo Don Quijote de La Mancha podría decir este gran líder de América si leyera estas opiniones:
"Sancho, si los perros ladran es señal de que cabalgamos"
Martí, escribiendo sobre Benito Juárez hace mas de 100 años:
"A Juárez, tan odiado en vida hoy no habría quien no le besara la mano, agradecido".
COMANDANTE MISION CUMPLIDA
Que decepción me da su articulo señor periodista. Tal parece que estaba leyendo un artículo de un periodista de la mesa redonda o de los tantos que hacen fortuna y carrera en Cuba, adulando al comandante.
Yo no soy de los que siente odio y resentimiento, ni tan siquiera sufrí de su “rencor” en carne propia, pero me mido mucho al expresarme sobre su carisma, ya que muchos han sufrido por su “carismática DICTADURA”
Vamos Sr. periodista, todos sabemos que su oficio no es fácil y que desde su posición, muchas veces no se le puede llamar a las cosas por su nombre, pero hay tanto que escribir en mi Cuba, que sacar un articulo como este es francamente parcializado.
Cuba tiene cosas buenas que se lograron en estos 50 años, eso es innegable, pero hoy necesitamos una perspectiva diferente si de veras van a hacer los cambios que se necesitan.
Yo disfrutaba mucho su blog, ahora su artículo es solo uno más de los tantos y tantos que le dedicaron al “carismático DICTADOR”
He leido esta nota y el comentario del señor Enzo. Hablare primero de la nota. Yo no soy ni comunistan ni socialista ni de izquierda pero lo que si hay que tener claro es que Fidel Castro es un personaje como pocos en la historia, con sus defectos y sus virtudes. Yo vivi muchos años en cuba y estamos de acuerdo que hay muchos problemas sobre todos economicos pero dentro de los dictadores conocidos es de los mejores. Tengan en cuenta lo que paso en Nicaragua con las elecciones en las que perdio Ortega por la manipulacion de Estados Unidos. A eso le llaman elecciones libres o a las de los mismos USA con Bush y el tema de los votos de la Florida. Fidel tiene muchos defectos y algunos de ellos son los que han propiciado que el pais este asi. Todavia no conozco a nadie que me haya dicho un nombre de algun disidente asesinado por el regimen.
Muchas veces la culpa de las cosas que suceden son de el pero hay otras muchas que son porque la informacion que le hacen llegar sus inferiores ya vienen ´arregladas´ a su manera.
Es verdad que Hitler tambien es un personaje importante de la historia pero a diferencia con fidel es que si sabemos los nombres de los muertos por su regimen y de las barbaridades hechas durante la guerra.
Fidel Castro como persona es impresionante y un genio. Nunca he tenido la posibilidad de conocerlo en persona y creo que debe ser una experiencia unica.
Me alegro que Ravsberg nos haya contado sus anecdotas sobre fidel porque asi lo conocemos un poquito mas.
A Enzo le digo que respeto su opinion pero quisiera que me nombrara esos MILLONES de personas muertas por el regimen cubano. No deben ser muchos millones teniendo en cuenta que cuba desde el año 59 hasta el dia de hoy no ha variado en muchos millones su poblacion.
un saludo desde canada
Quien ha vivido un poco más de medio siglo en la Cuba que con base en ideales forjó Castro, sabrá que de ser el prostíbulo con proxenetas y patio trasero de EUA, pasó a ser un país que, con los pocos recursos de una isla y una alianza que no da más, hoy tiene de los profesionistas más competitivos del mundo, médicos, ingenieros, educadores, deportistas, etc.
Sí, en toda revolución contra el canto de la sirena yanqui, corre sangre, pero en Cuba sirvió para una vida digna, que en muchísimas partes de América Latina ni se sueña. Dignidad cubanos, dignidad. No se preocupen que dentro de pronto ese patrimonio se perderá y pasarán a ser uno del montón.
Es increíble como ud. Enzo puede enlazar la paranoia, la impotencia y la inhumanidad de Hitler (que lo llevaron a cometer el peor holocausto judío de la historia),con la estatura del mas alto estadista que ha tenido la historia durante finales del siglo XX principios de este, (conoces tú, que todo lo sabes, lo que se tubo que hacer en Cuba cuando triunfó la revolución y el país no tenia ningún tipo de valor en moneda ni en oro por que todo se lo habían robado?), tú que lees tanto, te recomiendo que leas bien los mensajes que ha emitido Fidel no solo a los cubanos, sino al mundo entero, busca que vas a encontrar, se imparcial y si capacidad tienes para ello analiza todo el enjambre de circunstancias y situaciones que solo un verdadero genio podía manjar, desde incluso su inicio en la universidad hasta el propio martes 18 2 2008.
Un informe de Oxfam América dice: “los gobiernos autoritarios tienden a responder a las necesidades de la poca gente de mayores recursos en lugar de la numerosa gente de menores recursos.”
Entonces Pinochet (en Chile), Suharto (en Indonesia), Bush (en Estados Unidos) representan a gobiernos autoritarios porque se preocuparon por los privilegiados.
Fidel, al contrario, se ha preocupado por los ninguneados, los marginados, es decir, por la mayoría.
Les invito a opinar en mi blog (pichonymaestros.blogspot.com) que trata sobre Cuba y otros temas.
Gracias
Lo que han vivido los cubanos lo sabemos nosotros, los cubanos. Mucho sacrificio, privaciones, trabajo, éxitos y reveses. Los que solo se relacionan con los que están en contra de Fidel, los que odian lo que el significa, jamás aceptarán su grandeza, sobre todo, porque significaría reconocen lo ínfimos que son. La mayoría del pueblo de Cuba reconoce a Fidel como su líder, lo ha apoyado durante todos estos años, y lo recordará como alguien excepcional. Los propios imperialistas los saben; las sanciones económicas y las amenazas no han sido por gusto, y la mayoría del pueblo de Cuba sabe que han sido ellos los que lo han querido castigar por apoyar a Fidel. Pero no es importante que ustedes no acepten eso; Fidel quedará en la historia, ustedes no !Viva Fidel!
Con la renuncia del maximo lider no solo de Cuba, sino más bien,de toda la humanidad (y estoy siendo modesto) Fidel Castro, el mundo pierde uno de los pilares morales, esperemos que la sociedad cubana siga su ejemplo, sus principios,ya que es la forma de continuar siendo un pais libre e independiente.
Al compañero Fidel solo nos queda decirles hasta siempre.
Fernando lo admiro además de buen periodista como hombre honesto en sus valoraciones sobre NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, no siempre he coincidido con sus articulos ya que en ocasiones adopta posiciones hipercríticas sin tener todos los elementos esenciales de nuestra realidad.
En cuanto al señor Enzo parece que no ha vivido medio siglo en Cuba, como un siempre cubano de pie como el que escribe, ya que cada día me siento más orgulloso de ser cubano y haber sido un participante activo desde mi sencillo puesto de miliciano, estudiante, trabajador, profesor e internacionalista, en la construcción de una sociedad justa, humana y sobre todo solidaria. Señor Enzo continue admirando a Hitler nosotros los cubanos seguiremos amando a FIDEL que junto a Martí nos enseñó que Patria es Humanidad y que Morir por la Patria es Vivir.
Las verdades son sencillas, aunque oculten tras de sí innumerables consecuencias, motivos, etc. Pasa igual con mi Cuba, a la que nadie le puede negar que se a desentendio por completo con aquel camino que tomara antes del 59, ahora al menos tenemos algo que pensar, algo en lo cual aspirara a ser mejores, porque ese posibilidad la tenemos y es sumamente real, y no el patio trasero, sumamente excluisivo y sin oportunidades al que estariamos obligados de haber continuado en él. Como todo la figuara, de un hombre como Fidel, encuentra aciertos y desaciertos, errores cometidos que como Presidente al fin, repercuten en toda una nación, pero el argumento es valido, en 50 años la dignidad de vivir creciéndose y deseando mejorar, es el resultado de un pueblo (mayoría absoluta) que sabe como pensar. Un mérito para él.
En mi analisis profundo, sobre la vida de Fidel Castro, y como una persona que no me siento partidario de nadie, ya que no sigo idealismos, ni partidos politicos, con los datos historicos de Fidel Castro creo que es un ganador, y a vencido a todos sus rivales. Ademas de ser un hombre con la proteccion divina de Dios, pues nadie a sobrevivido a 78 atentados contra su vida en la historia de la humanidad. Pues Fidel Castro logro librarse de la muerte, hizo todo lo que se propuso y morira feliz y contento. y si sigue como va y se arrepiente de sus pecados, creo que podra ganarse la vida eterna en el cielo.
Fidel gano, y dejo un pais del tercer mundo con una estructura intelectual solida.
Cuba, la gran desconocida de la que todo el mundo habla….
Todo el “primer mundo” expectante ante el anuncio de jubilación de “Castro”. Qué palabra para este hombre cuya vida ha sido y es el júbilo de un trabajo incansable -ahora solamente intelectual- por la justicia y la dignidad y digo “por” y no “contra” puesto que su labor ha sido siempre de
creación, siempre a favor de la vida y la humanidad y no hay más que acudir a su biografía y a la HISTORIA limpia y sin adornos para constatarlo. Todos esperando que desaparezca porque así, al fin, el pueblo de Cuba será libre y próspero, lloverá la riqueza (como en el resto de Latinoamérica?) y podrá ir como un rebaño a votar a esos seres brillantes, honestos e incorruptibles llamados candidatos y también políticos, sumamente preocupados por ocupar el poder, que llevarán al fin el libre comercio y la posibilidad de ser adecuadamente consumistas, olvidadas de una vez su historia y su conciencia política, que les separaba de la opulencia de nuestro mundo feliz(¿???!!!!!) Todos ofreciendo la fórmula mágica, la panacea, en su afán por liberar a los pobres cubanitos de las garras del sátrapa -palabrita ésta tan querida del magnífico escritor Vargas Llosa- y enseñarles a conocer y utilizar los mecanismos del mundo libre, ellos tan en pañales….
Todos esperando que, al morir la “bestia”, el pueblo cubano saldrá a la calle a festejarlo y aprovechará el momento para la revuelta porque contará además con nuestro apoyo absoluto, sobre todo del “amigo americano”, muchos años ya sin escatimar millones de dólares en esa tarea, promoviendo la asfixia económica de la población y restringiendo las remesas de divisas y los viajes a la isla de los emigrantes, desde ese país de la libertad cuyos ciudadanos no pueden visitarla libremente.
No saben que la mayoría de los cubanos aman y respetan al HOMBRE, nacido para vivir o morir –vivir y morir- al servicio de otro mundo posible, soñando con Che el surgimiento del hombre nuevo. Ideas que algunos intentaron abortar desde el principio y que no pudieron, por tanto, tener un desarrollo libre y normal pero que no dejaron de tener su poso y su influencia en la composición de esa sociedad única. No saben que los cubanos valoran su sistema que, al margen de las imperfecciones y los errores cometidos, al margen de la grave coyuntura económica de los últimos años, les ha dado conocimiento y discernimiento y les permite tener un pensamiento libre y autocrítico, capaz de valorar los esfuerzos realizados por mantener su identidad y su soberanía y no rendirse al chantaje y la prepotencia.
Un sistema permanente y sistemáticamente acosado, desacreditado, camuflado y desvirtuado por oscuros intereses que no respetan derechos humanos, ni acuerdos internacionales, ni la justicia, ni la naturaleza ni la simple vida y adoran ferozmente al becerro de oro. Intereses representados por personas y entidades que permanecen impasibles ante las atrocidades reales que ocurren a lo largo y ancho del planeta, las que ellos mismos provocan, las que alimentan, menospreciando el papel solidario de Cuba, esa islita pobre con un capital humano inmenso que ha hecho una labor ingente en diversos lugares del mundo: que pregunten si no a los miles de estudiantes latinoamericanos becados allí, los campesinos de ignotos lugares del continente que la primera vez que han visto un médico en su vida resultó ser cubano, a los combatientes angoleños, a la ayuda decisiva que Cuba brindó a los surafricanos para el fin del aparthaid
Y la triste y vieja Europa, incapaz de desmarcarse del discurso único dominante, de aportar otra visión; al igual que la gran parte de los miles de personas que cada año visitan la isla son incapaces de ver más allá de los edificios derruidos y calles sucias y hacerlo con una mirada abierta a otras concepciones, salirse del patrón de pensamiento divulgado a todas horas en los medios de comunicación del mundo entero y atreverse a apartar la cortina.
No, señores, no esperen la revuelta popular, no esperen la destrucción porque en ese país la gente tiene como una clase de inocencia genérica que aunque ha sido duramente golpeada por las crisis, ha preservado su alma intacta, su fe en el hombre y la vida, una inocencia protegida desde el principio por el amor que flota en el aire, que se respira, en sus calles, a través de esa naturaleza prodigiosa y generosa, de sus mares y sus ríos, en las casas o en los bares, por su carga de orgullo, de cubanía y de conciencia.
Dejen en paz a Cuba y a los cubanos, dejen en paz a Fidel, que ya le toca. Déjenlos resolver sus problemas, no necesitan redención, no necesitan fórmulas importadas y ajenas, no necesitan ignorantes, sólo apoyo real para sacar adelante su proyecto de nación, de sociedad, de mundo…..
Dejen, señores, descansar tranquilo a Fidel para que siga iluminando con su mente poderosa y su impulso moral este inmenso mundo oscuro que cada día es más un mundo al revés. El día que él se vaya lo que todos veremos será la más grande expresión de dolor y duelo que un pueblo podrá mostrar por un líder, ese día será el día más triste.
Fernando, muy profecionales sus trabajos. Por lo general leo todos o por lo menos la mayoría de sus despachos informativos. No conocia este blog. Espero visitarlo mas amenudo.
bueno esta actitud heroica que se le atribuye podria general controversias vivi en cuba en esta epoca y las manifestaciones .,provavan pore si mismas el descontento de la poblacion al nunca ese regimen totalitario suplir las nesecidades primarias mas reprimian fuertemente en funcion de que no callese ese sistema dando golpes y encarcelando a ciudadanos descontentos.,fidel astutamente utilizo una politica d apasiguamiento convirtiendo aquellos revolucionarios inconformes y repito (revolucionarios) "porque esta palabra tiene o quieren darle otro contexto en el regimen castrista"para convertirlos en emigrantes una vez que dijo si quieren irse pues vallanse entonces estos conviertieron sus azadones en remos asi estimulando la emigracion ilegal por mantener asi esa dictadura. fidel castro a sido un lider que a vivido de la contradiccion justificando todas sus faltas con lo que llamo el imperio., en un pais donde se violan dia a dia los derechos humanos y solo por pensar diferente te encarcelan esperemos un cambio democratico en la isla y esto tendra que ser sin la dinastia castro y desde dentro de la isla.la reconstruccion sera dura pero viene.. si se a detenido es que a veces muchos preferimos no perder la estabilidad por temor arriesgando asi a la libertad.
Sin duda Fernando no siempre coincido con Ud. pero reconozco que trata de ser un periodista lo más objetivo posible...digo "trata".. pero bueno eso se lo agradezco.
Todos los que señalas que los cubanos están hartos y que sólo quieren esa "libertad" de escaparate pónganse a pensar que si están tan decididos por esa vuelta al pasado colonial sólo tendrían que autoconvocarse en las calles y el "régimen" se desplomaría sin mayor trámite. Ahora bien por qué esto no ha ocurrido en Cuba como ocurrió en Rumania o en otros países ? Porque sin duda creo que el pueblo cubano mayoritariamente apoya la Revolución.
Quieranlo o no, todo le debemos algo a el, ser buenos o malos , beneficios y/o ganancias por el bloqueo, pero nadie a salido sin un huella de la ecuacion, si haz vivido en cuba. sea dentro ofuera de ella.muchos en el caribe no quisiera que se acabe el bloqueo porque elos se benefician, otros por que no tendrian de que vivir o hablar, muchos ganan despotricando contra el y su revolucion. Y debo añadir que no soy comunista.
Fidel Castro ha sido un gran politico, un hombre que ha marcado el siglo XX y los comienzos del XXI de manera trascendental en Cuba y en toda America Latina. Lejos de languidecer, su figura se agigantara mas a medida que transcurra el tiempo.
Me imagino República Dominicana sometida tan sólo cinco años a la décima del bloqueo sometido Cuba por el imperio norteamericano. Lo que se llama una dictadura mi país lo ha vivido repetidamente, lo conoce mi familia y el suscrito; mas hay diferencia entre la imagen de RD y Cuba en todos los órdenes, y en la realidad la cubana es mil veces superior a la de la isla mi propio país. Hoy, somos ese centro de proxenetas y cundangos que fue la tierra de Martí, los yanquis no hicieron más que trasladar de la Habana a Santo Domingo su centro de perversión e indignidad.
Que sepan bien los cubanos, si se descuidan en que basurero será convertido. Sí, la dictudura existe, la que defiende el pueblo, por tanto es entre las mayores democracias.
Viva Fidel
La dignidad de America
lamentable tu optimismo con las elecciones. Parece que caiste, finalmente.
Es una pena porque solías ser legible. tú sabrás
Fidel ha sido un gran estadista y la mayoría de su pueblo se lo reconoce y agradece, ha hecho del pueblo cubano un pueblo digno y solidario.
Busquen un país del tercer mundo con el nivel de educación que tienen los cubanos, busquen los médicos abnegados y dedicados a su profesión, etc. El hijo de un obrero recibe la misma educación que el hijo de un médico, nadie muere porque no tiene los 10 millones para una operación, eso es socialismo, justicia social.
En Chile, por ejemplo hay 3 tipos de educación la muy mala, la mala y muy buena, en la última es donde estudian los hijos de los dueños de este país, desde niños los forman para dominarnos. Ahí está la lucha de clases.
A Raúl, Fidel y a todo el pueblo cubano, los mejores deseos.
Fidel despierta los sentimientos de todos nosotros los cubanos pero compararlo con Hitler me parece un extremismo. Nos guste o no es una personalidad reconocida hasta por sus enemigos mas inteligentes.
Para mi como joven cubana, ni viva ni abajo Fidel, simplemente verlo con sus cosas buenas y sus cosas malas.
He vivido por mas de 30 años en Cuba y no estoy de acuerdo con Enzo en que Fidel, nuestro Comandante sea un dictador, y aclaro q no soy una fanática de la revolución, aunque si soy revolucionaria, pero soy mas que realista y veo las cosas malísimas que tenemos, pero también las grandes cosas que se han hecho a lo largo de estos 50 años con Fidel al frente, quien ha estado siempre tratando de lograr lo mejor para todos.
Considero q Fidel es y será único, que no hay ni habrá nadie como él.
Ante todo gracias al amigo Ravsberg por hacernos llegar estas informaciones sobre el gran Pueblo cubano, que siendo Satanizado por los Estados Unidos, y por los Medios Oligarcas mas grandes y ricos del mundo, Nos hagan ver esta Realidad, aqui no se trata de ser Fidelista o Castrista, aqui se trata señores de la realidad, quieran o no Ravsberg dice y escribe la verdad, Fidel es un gran personaje de la historia y sera asi siempre, no es un come gente como dice el departamento de estado, aunque les duela mucho, en cuba la revolucion esta mas viva que nunca, asi que los disidentes en miami, tendran que esperar con sus banderitas americanas para celebrar..
Fidel Castro, es de los grandes personajes de la America Latina, no solo por su perseverancia, astucia y entrega a la Revolucion, siempre estara ahi presente como el pequeño David contra el gigantesco Goliat, la dignidad de America Latina, esta presente en el, un sueño que ahun hoy dia es posible, esa llama que prendio hace muchos años, vivira por siempre en nuestras mentes, que viva el comandante Fidel Castro.
Fidel, siempre presente en el mundo.
Hasta los mas enconados enemigos le reconocen su capacidad e inteligencia. Ahí esta Posada Carriles, uno de sus mas decididos enemigos, a la orilla del camino, viejo, decrépito y además alojado como huesped del eterno entrenador y anfitrion pues ninguna otra Nación lo toleraría. Nadie puede negarle a Fidel su personalidad y carisma, como tampoco su entrega al Pueblo. Defectos, errores, prejuicios, como todo ser humano también los tiene, pero le adornan y evidencian su humanidad. Hasta siempre Fidel.
Sin lugar a duda, Fidel es un hombre que ha creado historia no solamente en Cuba sino tambien en el mundo entero. Es uno de los pocas personalidades que ha hecho de Cuba un país sin analfabetismo y con el mejor sistema de salud.
Tendriamos un listado muy largo por enumerar de los logros alcanzados.
Pero se ha logrado.
Salud Cuba!!
Estimado Fernando, Fidel es un dignísimo ser humano empeñado en la lucha de la justicia; sabemos que sus predadores ven la espiga en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Como ciudadano mexicano, le profeso un profundo respeto por su actos en la salud y la educación cubanas, además de la ayuda solidaria a países hermanos. No es Yavé, no es Cristo, no es Mahoma, no es el iluminado: es un extraordinario líder humano, heredero de Martí, Juárez, Hidalgo, Morelos, Zapata, Bolivar, San Martín. Las etiquetas políticas sobran, sólo las emplean los resentidos políticos. ¡Viva el egregio Fidel!
Saludos al Sr. Ravsberg y pido disculpas por haber sido bastante "ácido" en anterior comentario con relación a su desempeño profesional en Cuba.
Comprendo sus sensaciones al haber tenido encuentros cercanos de III clase con el dictador cubano; nunca llegué a establecer un diálogo con el tirano, pero sí en varias ocasiones estuve muy cerca de él y es cierto que poseía el don de la fascinación que se atribuye a las serpientes.
En síntesis, creo que el "sabor" que dejaría en usted haber tenido el privilegio de intercambiar con Castro debe haber sido similar al de otras personas que lo hayan hecho con personajes tenebrosos como Hitler o Stalin.
Saludos y gracias por haber retomado su labor en la isla con una visión más objetiva de lo que sucede en la realidad.
estoy con nikolas, de los paises de la llamada europa oriental solamente rusia hizo su revolucion socialista, en el resto de esos paises el socialismo se impuso, he ahi por que rusia sigue siendo un pais diferente al resto de sus ex socios. francia no fue mas lo que era antes de su revolucion, tampoco lo sera china, ni lo sera mejico, ni lo sera vietnam y cuba tampoco mirara hacia atras. los que se nasturban mentalmente viendo a una cuba desnuda, democratica y perversa como en el pasado, se equivocan de plano, el destino de cuba esta en unas solas manos: las del pueblo revolucionario.
He estado leyendo muchos de los comentarios en el BLog y cuando leo el de Enzo me recuerda toda esa gente que vive añorando el capitalismo en Cuba como lo ven en las novelas mexicanas o las peliculas norteamericanas, donde todos son preciosos(hasta los ancianos)tienen bellas mansiones y grandes carros y visten Dior y Dolce gabana,es cierto que en Cuba hay infinidad de problemas,miles d eprohibiciones que en su momento tenian justificaicon hoy no pero ahi estan inmoviles,ero de ahi a decir que fidel es como Hitler va un gran trecho,cada vez queleo en laprensa y oigo hablar de las represiones de Catstro y los supeustos cientos d e miles de muertos por esa represion yo les digo solamente,si hubiesen cientos de miles de muertos por esa supuesta represion en un pais de 11 millones d e habitantes, al menos yo tendria que conocer a alguien que me diga:mi padre, mi hermano, mi hijo ,mi sobrino, no se alguien de la familia lo mato la policia, se lo llevaron un dia y jamas ha aparecido,sin embargo no es asi,no conozco a nadie con esa experiencia,y si preguntas estoy seguro no la encuentras ,porque eso no pasa en Cuba,de lo que si conozco es gente que se tiraron al mar en balsas y no llegaron, pero eso e s una opcion, tu escoges irte y arriesgarte y si pierdes e s tu problema,y cuando triunfo l arevolucion, en 1959,fusilaron a gentes,es cierto,pero todos recordamos como fueorn condenados en juicios publicos, televisados y esos si eran asesinos, los acusadores si eran los familiares de los desparecidos y asesinados por eso spolicias y miltares d Batista,y llegaban alli y los señalaban con el dedo y les decian,recuerdas, llegaste por la noche y te llavste a mi hijo preso y al otro dia aparecia asesinado en una cuneta, esos ,bien fusilados estan,por eso,que viva Fidel
He estado leyendo muchos de los comentarios en el BLog y cuando leo el de Enzo me recuerda toda esa gente que vive añorando el capitalismo en Cuba como lo ven en las novelas mexicanas o las peliculas norteamericanas, donde todos son preciosos(hasta los ancianos)tienen bellas mansiones y grandes carros y visten Dior y Dolce gabana,es cierto que en Cuba hay infinidad de problemas,miles d eprohibiciones que en su momento tenian justificaicon hoy no pero ahi estan inmoviles,ero de ahi a decir que fidel es como Hitler va un gran trecho,cada vez queleo en laprensa y oigo hablar de las represiones de Catstro y los supeustos cientos d e miles de muertos por esa represion yo les digo solamente,si hubiesen cientos de miles de muertos por esa supuesta represion en un pais de 11 millones d e habitantes, al menos yo tendria que conocer a alguien que me diga:mi padre, mi hermano, mi hijo ,mi sobrino, no se alguien de la familia lo mato la policia, se lo llevaron un dia y jamas ha aparecido,sin embargo no es asi,no conozco a nadie con esa experiencia,y si preguntas estoy seguro no la encuentras ,porque eso no pasa en Cuba,de lo que si conozco es gente que se tiraron al mar en balsas y no llegaron, pero eso e s una opcion, tu escoges irte y arriesgarte y si pierdes e s tu problema,y cuando triunfo l arevolucion, en 1959,fusilaron a gentes,es cierto,pero todos recordamos como fueorn condenados en juicios publicos, televisados y esos si eran asesinos, los acusadores si eran los familiares de los desparecidos y asesinados por eso spolicias y miltares d Batista,y llegaban alli y los señalaban con el dedo y les decian,recuerdas, llegaste por la noche y te llavste a mi hijo preso y al otro dia aparecia asesinado en una cuneta, esos ,bien fusilados estan,por eso,que viva Fidel
Si escribe alguien, que no ha vivido en Cuba en los ultimos 50 años,que sólo ha vivido oyendo hablar de Cuba, bueno , es perdonable su ignorancia sobre nuestra realidad; pero si escribe alguien que ha vivido y vive en Cuba, negar nuestra realidad objetiva, es evidente que persigue instintos mal sanos, o dádivas humillantes, desde punto de vista humano.
Fidel Castro, el primer gesto de desprendimiento personal, lo hizo desde su nacimiento en cuna de oro,lo dejó todo por entregarse a sus ideas, que están más cerca del cristianismo, que las de muchos cristianos de este mundo.
Si como ser humano ha cometido errores, esos errores nunca han ido en contra de los seres humanos, tal vez sus errores han estado influenciados por su idealismo; porque no le quepa dudas a nadie, Fidel Castro, es un eterno soñador. Porque Fidel Castro es un acérrimo Martiano y todos los dias se repite, lo comprobamos en su actual cotidiano desde hace mas de 50 años, "Tengo fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la Virtud"
Las dificultades económicas, que han derivado en dificultades sociales, para todos los cubanos que habitamos esta Isla, "incluyen" a Fidel Castro, han sido provocadas en primera instancia, por el bloqueo ecocómico por parte de EU. porque un país sin financiamiento, sin créditos comerciales, sin mercado prácticamente, tanto para exportar como importar, cómo va ,no ya a desarrollarse, si no a sobrevivir, no obstante aqui estamos saludables y seguros.
Y en SEGUNDA INSTANCIA, la propias ineficiencias de todos los que habitamos esta Isla, porque nunca he oído a Fidel Castro decirle a su pueblo: no estudien, no trabajen, no sean eficientes en su labor, vivan del cuento. Todo lo contrario.
Yo podría seguir escribiendo, pero sería interminable, sólo para concluir escribo lo siguiente:
*En cuba, se le hace juicio justo y se condena en base a la Ley, a las personas, NO POR SUS IDEAS, si no por los hechos que se derivan de ellas, es decir, SI SUS IDEAS SON MATAR A GENTES INOCENTES, SIMPELEMENTE PORQUE LE ESTAN PAGANDO PARA ELLO, luego entonces sus IDEAS-HECHOS CRIMINALES, merecen castigo.
*Si por "sus ideas", que derivadan en hechos que atentan contra la seguridad, la salud, la existencia del resto de las personas, usted debe asumir las consecuencias, de que un país institucionalizado y de derecho, no le puede permitir semejantes actos inhumanos.
En fin, para qué seguir llenando cuartillas.
FIDEL CASTRO RUZ, es el padre de todos los cubanos honestos, él nos ha enseñado a luchar por ser cada día mejores seres humanos.
FIDEL CASTRO RUZ, es el protector y defensor de los todos los pobres y humillados de este mundo.
FIDEL CASTRO RUZ, es un genio, de una inteligencia envidiable, y a la vez el hombre más humilde, que haya conocido la humanidad en los dos últimos siglos.
OJALA, FIDEL CASTRO RUZ, SIGA VIVIENDO MUCHOS AñOS MAS, PARA QUE NOS SIGA AYUDANDO Y ALERTANDO, PARA CAMBIAR ESTE OSCURO MUNDO EN EL QUE VIVIMOS.
Que más puedo decirles.
No se han dado cuenta , soy MARTIANA-FIDELISTA.
MUCHA SALUD, SUERTE Y BIENESTAR A TODAS LAS GENTES DE ESTE MUNDO, INCLUYENDO POR SUPUESTO A LOS LECTORES DE BLOGS ý MUNDO.
Sobre lo planteado por el Sr. Enzo
Estimado y Pobre Sr.Enzo.
De dónde es usted?
Dónde y hasta qué nivel escolar estudió usted?
Trataré con todo el respeto que usted , como ser humano merece, hacerle conocer lo siguiente:
En el juicio a que fue sometido Fidel Castro, después de los sucesos del Asalto al Cuartel Moncada, en su alegato de autodefensa, donde Fidel se convirtió de Acusado en Acusador, y que en Cuba y en muchas partes del Mundo, dicho alegato se conoce como: "La historia me Absolverá"
(Fidel Castro, tenía entonces, apenas 25 ó 26 años de edad).
Entre otras muchas cosas importantes y decisivas ,para los cubanos de entonces y de ahora, expresó:
"NO LE DECIMOS AL PUEBLO CREE, LE DECIMOS AL PUEBLO LEE."
Sobran las palabras.
Saludos.
Gracias Fernando Ravsberg por tu interesante y honesto artículo. Y muchas gracias a todos los que han comentado sus impresiones en este blog. Increible balance positivo de 30 vs 1 (Enzo, en su absurda comparación de Fidel y Hitler).
Soy un cubano residente en Noruega y luego de leer este articulo y los comentarios de apoyo me siento mucho mas inspirado y seguro de que, todo lo que hemos vivido (celebrado y sufrido) en estos años revolucionarios, no ha sido en vano. Gracias por elevar mis animos para continuar la tarea divulgadora e informativa de la realidad de nuestra patria. Siempre orgulloso de ser CUBANO.
Gracias Fidel!!
¡Hasta siempre, Comandante Fidel!
La noticia que en estos dias ha estado dandole la vuelta al mundo ha sido, sin lugar a dudas, el anuncio inesperado –para muchos- del líder cubano Fidel Castro de que no aspirará ni tampoco aceptará el cargo para la Presidencia del Consejo de Estado y de Comandante en Jefe, el cual desempeñó a lo largo de más de 40 años, es decir desde prácticamente el triunfo de la Revolución en 1959.
Y esto, como era de esperarse, ha desatado todo un revuelo no solo en nuestro Continente, sino hasta en otros confines del planeta tierra. Es más, creo y no exagero para nada con esto, que si en Marte, Venus o Júpiter existieran medios de comunicación, claro en el supuesto caso de que hubiese vida humana, hasta allá habrían dado cuenta de este acontecimiento.
En lo que a mí respecta, lo expreso con toda sinceridad, no me sorprendió para nada esta decisión, y así lo llegué a expresar en tertulias entre amigos y relacionados, y públicamente en el programa El Show de Nelson por el Canal 25, al que me invitaron a participar para abordar el tema. (Este es el espacio meridiano más visto de la televisión local. Lo conduce Nelson Javier, El Cocodrilo, de Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana)
Aunque, como bien lo señalara Deisy Francisco Mexidor, en el Granma esta semana: Fidel no ha renunciado sino que deja los cargos "sin dramatismos" —a fin de cuentas nunca se aferró a ellos--, como lo explicó el 17 de diciembre pasado.. Cuba, mientras tanto, marcha perfectamente bien. Nada de ambiente apocalíptico. Se trata de la continuidad de un proceso irreversible desde dentro. Eso es lo que duele a quienes mal la quieren.
El mismo rival enfermizo que, como dijera Fidel en su mensaje, hizo todo lo inimaginable por deshacerse de él y que en nada le agradaba complacerlo, ha tenido que reconocer que no ha habido ningún cambio en la isla antillana tras el anuncio del Comandante. Es lógico. Los cambios que se propicien en el presente o el futuro serán para hacer mejor el socialismo, han manifestado los propios cubanos.
Algunas personas que, todo parece indicar no conocen bien a Cuba ni mucho menos a Fidel, reaccionaron con cierto asombro y hasta han vaticinado el fin de la Revolución luego conocer la decisión del Comandante. Piensan, erróneamente claro, que todo ha llegado a su final y que las cosas tomarán otros rumbos en la patria sagrada de Martí. Pero yo me pregunto: ¿Será esa Revolución fruto de un hombre?
He dicho, y vuelvo a repetir, que lo de Cuba no es cosa de hombres, sino cuestión de sistema, para que despierten los que puedan estar soñando. Fidel ¿se va? ¡pero hay un relevado generacional garantizado! Pasan unos y llegan otros, y el proceso cubano tendrá que seguir su curso como hasta ahora.
Fidel ha llegado al final de su mandato, tras 49 años, como los buenos gladiadores, y se retira con honores. Sale por la puerta ancha de la historia, no por la atrás, como nos tienen acostumbrados tradicionalmente los políticos latinoamericanos y de otras latitudes. Llega ¿al final? con la frente en alto y no “con el rabo entre las piernas”, como lo han hecho muchos.
Un articulo insertado en el portal Rebelión sintetiza: Fidel se retira tranquilamente victorioso después de enfrentar durante más de 50 años al imperialismo más fuerte y agresivo que haya existido en toda la historia de la Humanidad.
El articulista califica al “Caballo” de estratega sin par, humano desde las raíces, internacionalista inigualable, independentista vertical, defensor de revoluciones y movimientos progresistas en el mundo y luchador incansable por el bienestar y la soberanía de su pueblo.
Y continua: El invencible estadista logró alcanzar la victoria en las montañas de la Sierra Maestra al crear un ejército popular con solo 12 combatientes que habían quedado después de la derrota de Alegría de Pío tras el desembarco del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956. Un ejército batistiano (dictadura de Fulgencio Batista) apoyado y armado “hasta los dientes” por Estados Unidos fue incapaz de derrotar a las fuerzas rebeldes que entraron victoriosas a La Habana el primero de enero de 1959.
Fidel en apenas 72 horas derrotó junto a su pueblo, la invasión mercenaria de Playa Girón, organizada y armada por Washington con la complicidad de varias naciones latinoamericanas. Después se destacó como estratega en los largos y difíciles días de la Crisis de Octubre, como lo definió el Comandante Ernesto Che Guevara.
El pueblo lo ha visto siempre al frente cuando los desastres naturales han azotado el país como el ciclón Flora, el Dennis y otros. Más de 600 atentados contra su vida organizados por la Agencia Central de Inteligencia, grupos contrarrevolucionarios y los gobiernos de Estados Unidos, no pudieron acabar con su vida.
Brilló Fidel desde el Estado Mayor instalado en Cuba, durante la toma de decisiones de las tropas internacionalistas cubanas y la posterior derrota de las fuerzas del apartheid (apoyadas por EEUU y otras naciones occidentales) en las batallas por la independencia de la República de Angola, que abrieron el triunfo a Zimbabwe y Namibia, y al final ocasionaron, en Cuito Cuanavale, un golpe demoledor al régimen sudafricano.
La caída del campo socialista y de la Unión Soviética dejó a Cuba en el más absoluto aislamiento de la historia; perdió el 85% de su mercado internacional, el Producto Interno Bruto cayó en un –35% y muchos pensaron que la Revolución desaparecería. Fue la visión larga de la dirigencia cubana que logró mantener unido al país, y echar a andar las fuerzas morales y productivas de la nación.
No ha existido una sola batalla que el Comandante en Jefe haya perdido contra las agresiones, políticas desestabilizadoras y el bloqueo económico contra el pueblo cubano que perdura ya 49 años, lanzadas desde Estados Unidos. El imperio no puede aceptar tamaña osadía de quien lo ha enfrentado, retado y le ha ganado durante 50 años en su propio traspatio.
Fidel seguirá entregando, en cada Reflexión que escriba, un arma más del arsenal de ideas, porque —tal como sentenció José Martí, Maestro de todos los cubanos—, de pensamiento es la guerra mayor que se le hace a Cuba y se ha de ganar a pensamiento, conscientes de que "el adversario a derrotar es sumamente fuerte". Hasta la victoria, siempre, Comandante. ¡Seguimos en combate!
disculpeme enzo, pero yo soy cubana y creo verdaderamente lo que dice el señor ravsberg en su articulo, yo he vivido parte de mi vida en cuba y no me arepiento, bolveri a vivir en cuba y con el mismo fidel, creo que fidel con sus defectos y sus virtudes ha sabido manejar el pais como ninguno, gracias a el hoy dia tenemos muchas mas profecionales y gente mas educadas que en cualquier pais de latinoamerica e incluso de europa, soy testigo de eso?, ademas dime algun noombre que usteded sepa que se alla asesinado en cuba, como hizo Hitler.
me molesta mucho el comentario de enzo, soy una cubana de 34 años que a vivido las cosas buenas y algunas malas de cuba, pero también he tenido que vivir fuera de mi país al que extraño y al que me encantaría volver a vivir, como es posible que alguien pueda decir que Fidel es un dictador como Hitler, cuando en cuba han asesinado como lo hacia Hitler, cuando en cuba han aparecido por las noches en tu casa llevándose a un familiar y asesinándolo, jamás en mi vida he escuchado a ninguna familia decirlo, nos quejamos de las cosas malas que tiene Fidel, pero ha que nadie habla de que nuestros hijos tiene la mejor educación y la mejor salud publica y que además esta es gratuita, me indigna que solo piensen en las cosas malas que tiene el gobierno, pero no son capaces de ver el lado bueno de Fidel, creo que si toda América latina hubiera tenido un comandante como el que hemos tenido nosotros durante 50 años , no habrían tantos niños desaparecidos ni tanto analfabetos, yo doy gracias a mi país por haberme dado la mejor educción a mi y a mi hija, creo que Fidel es un personaje histórico, es una de las personas mas inteligente de la historia de cuba y del mundo, seguirá siendo ejemplo para mucho. Yo no le llamaría dictador, al contrario ha sido un presidente con mucha dignidad, que no ha dejado que los americanos nos invadan con su pacotilla barata, ha defendido nuestro país por mas de 50años, y creo que hasta el día de su muerte seguirá luchando por el.
A Enzo
No pienso que usted halla vivido tampoco todo este tiempo de revolución en Cuba, sino no estaría hablando de esta manera, y además sabría que gracias a Fidel y a todos los que lucharon junto a él por lograr esta revolución que ya lleva casi 50 años, los cubanos pueden disfrutar de una vida tranquila en su país, donde los niños pueden jugar libres en las calles y sin temor a nada, entre muchas otras cosas que solo podemos hacer los cubanos de la Patria de Fidel. Además comete un gravísimo error al comparar a Fidel con Hitler, pues todo lo contrario, Fidel lo que ha hecho es darle vida a muchas personas que no hubieran podido sobrevir en lo que si era en realidad una dictadura, y me refiero a todos los gobiernos títeres del imperialismo que existieron antes del glorioso triunfo de la revolución.
Viva Fidel y Viva Cuba Libre
si cualquiera de los de arriba que tanto admira y agradece a Fidel hubiera nacido en cuba, dentro de las capas (cada vez mas amplias) de los marginados (a la que seguramente no pertenece ninguno que los cubanos de la isla o de fuera que han expresado su profundo amor hacia su lider y benefactor); seguramente opinarian diferente. porque a veces el asesinato del alma es mil veces peor que el asesinato del cuerpo, porque cuando te bloquean el pensar, por coaccion o porque todas tus neuronas estan en funcion de encontrar la forma de suplir las necesidades basicas (o derechos humanos) de llevarte un alimento diario a la boca, vestirte o simplemente tener un techo sobre tu cabeza sin robar ni dañar a nadie; no puedes analizar que es la opresion o la falta de libertad ni puedes tampoco pensar en la capa de ozono o las ballenas. inteligentemente, MUY inteligentemente, vuestro querido y admirado lider se gano el favor de toda la gente pobre (o pobre gente) del mundo, asi como de los utopicos medioclasistas del primer mundo que necesitan un sueño que sustituya su falta de accion, y por eso se aferran a un Che muerto y un Fidel vivo. se gano su favor porque no hay muertos en las calles (no le hace falta), porque se enfrenta a los americanos a costa de su pueblo que no le reclama porque no puede o no sabe poder, ni sabra por largo tiempo porque se ha olvidado que existe el derecho, solo le enseñaron a tener deberes. porque la plaza se llena de trabajadores que marchan gritando su odio a los americanos porque aprendieron desde muy temprano en la cuba revolucionaria que para tener un refrigerador, un tv ruso en blanco y negro, un radiecito de pilas y hasta un reloj pulsera habia que ser revolucionarios, lease apoyar ciegamente al comandante y sus ideas. yo nunca olvidare el llanto de una niña de mi aula a la que los niños (que pueden ser muy crueles en su inocencia) le hacian la seña con el dedo de gusana porque de alguna manera se enteraron de que habia ido con su abuela a la iglesia (y queridos mios en los 70, el que iba a la iglesia era gusano aunque fuera a rezar por la salud del comandante). ni me olvido de una amiguita del pre hija de una pastor de una iglesia protestante a la que no le dieron su carrera de medicina porque una religiosa no puede ser lo suficientemente objetiva para usar la ciencia para salvar una vida y si, es verdad, fue el director del pre o la gente del municipio de educacion, y no fidel en persona, pero el dio pie con su politica de estas conmigo o estas contra mi a este caldo de cultivo de miedos, oportunismos y doble moral. ustedes queridos mios, no piensan en los millones de gente que se quedaron sin sueños cuando pasaron los primeros años de la revolucion cubana y ya no habia nada mas de lo que habian dejado los ricos que habian huido de fidel para repartir entre los pobres, clase a la que se habian para entonces sumado los medios pelos de antaño y ya fidel tenia mas preocupacion por reforzar su propia imagen de salvador del mundo que por satisfacer las necesidades cada vez mas crecientes de su pueblo. no piensan que si no tienes el colchon de la abuelita que murio o un pedazo de patio, una sala dividida o un techo de placa donde construirte a como puedas un cuartito, nunca podras tener tu propia familia aunque seas ingeniero o doctor (bueno si eres doctor y cumples mision en venezuela si). pero ah!!! si, tenemos educacion (cada vez mas desastrosa para detrimento de las nuevas generaciones) y salud publica gratuita, a la que para accesar de verdad y pasar mas alla del medico de familia sin recursos de la esquina tienes que conocer a alguien o hacer regalos. y tambien tenemos circulos infantiles, donde cuidan a tu nene y le enseñan a querer ser como el che quieras tu o no. en fin, esto me ha agotado, cada dia trato de evitar estos pensamientos porque me amargan como diria un amigo, y generalmente no leo blogs como el tuyo Ravsberg, pero lo encontre de casualidad y no pude evitar reaccionar....disculpen los creyentes, yo hasta los entiendo, pero no me pidan que los aplauda...
Me alegro mucho leer la historia que alguna vez escuche en mi casa de Regla, aunque no lo creas, sigo tus notas con interés, es tal vez lo único objetivo que se puede leer a un periodista extranjero sobre Cuba, en España no existe medio informativo alguno, por lo menos que yo conozca, que no ataque visceralmente a la mayor de las Antillas, cuando se comenta algo sobre Cuba siempre es algo malo o terrible, no existen limites cuando se trata de hablar mal de la isla, curiosamente una de las cosas por la que mas se ataca a Cuba es por la ausencia total de libertad de expresión, alguna vez me gustaría ver, en nombre de esa libertad de expresión, a alguien que defendiera las posiciones de Cuba en alguno de los tantos programas que se entretienen en atacar a la revolución cubana, como sabes también conocí personalmente a Fidel, aunque no creo que con su prodigiosa memoria fijara mi rostro, si creo que se acordara exactamente de las circunstancias, a los que participamos en esa reunión, nunca se nos olvidara ese encuentro, nada se a escrito sobre eso y nada se escribirá, pero para nosotros fue un echo excepcional que pudo haber marcado una época histórica, Fernando, un abrazo de un amigo que no te olvida.
Me alegro mucho leer la historia que alguna vez escuche en mi casa de Regla, aunque no lo creas, sigo tus notas con interés, es tal vez lo único objetivo que se puede leer a un periodista extranjero sobre Cuba, en España no existe medio informativo alguno, por lo menos que yo conozca, que no ataque visceralmente a la mayor de las Antillas, cuando se comenta algo sobre Cuba siempre es algo malo o terrible, no existen limites cuando se trata de hablar mal de la isla, curiosamente una de las cosas por la que mas se ataca a Cuba es por la ausencia total de libertad de expresión, alguna vez me gustaría ver, en nombre de esa libertad de expresión, a alguien que defendiera las posiciones de Cuba en alguno de los tantos programas que se entretienen en atacar a la revolución cubana, como sabes también conocí personalmente a Fidel, aunque no creo que con su prodigiosa memoria fijara mi rostro, si creo que se acordara exactamente de las circunstancias, a los que participamos en esa reunión, nunca se nos olvidara ese encuentro, nada se a escrito sobre eso y nada se escribirá, pero para nosotros fue un echo excepcional que pudo haber marcado una época histórica, Fernando, un abrazo de un amigo que no te olvida.
He leido sus artículos en la prensa y siempre ha sido equilibrado y creo que la forma desequilibrada que le contestó el compañero Fidel es muestra de que quiere a toda costa no ser olvidado.
Siga con quehacer diario y ojalá se le publicaran sus comentarios en la prensa cubana para que todos sepamos quién tiene razón y quién no
Señor Enzo, creo que su foto està algo desenfocada empezando por el hecho de que la gran mayoría de los dictadores nunca se ha preocupado por ser simpàtica, o viceversa, sino de establecer su voluntad, sus ordenes. Además su observación de que eventuales aspectos positivos se encuentren hasta en los peores ejemplos de la historia (a tal propòsito Ud cita a Hitler) es tan banal como ineficaz, pues no aporta ningùn beneficio a una discusiòn constructiva.
Ahora, si de lo contrario Ud lo que quiere es simplemente afirmar tajantemente su ideologìa importandole un bledo de la opiniòn de los demas, entonces no hace falta que escriba a un forum, es suficiente que se mire en un espejo, o se reuna con sus mismos similares, porque el aporte social que Ud pueda dar a la solucciòn pacìfica de los problemas de un Pais, es nulo.
Finalmente su sentido totalmente carente de medidas le hace auto-ridiculizarse dicièndo que por culpa de Castro murieron millones de cubanos. Vaya! Como si la población de Cuba fuera coma la de China: miles de millones.
Y si Ud dice a Ravsberg que no ha vivido medio siglo en Cuba, posiblemente Ud tampoco haya vivido bajo el mando de Hitler, o Pinochet, o Somoza, o Videla, o Papa Doc, etc.
Finalmente, para que no hayan dudas, yo creo pertenecer a una menoría silente que realmente no es fidelista y nunca estarà de acuerdo con tantas cosas hechas en 50 añod de poder, pero de ahí a verme a manifestar como un miserable inepto y frustrado por la calles de miami por la enfermedad de una persona todavìa le falta mucho.
A Jose y a Enzo:
Cuando se padece de ignorancia de la historia es mejor quedar callado.
Los emplazo a que mencionen un solo ejemplo, fijense bien y repito, un solo ejemplo que demuestre en Fidel el titulo de dictador que ambos estan dando. Despues podemos continuar comentando al respecto.
Yo he vivido en cuba y no pienso igual que usted, soy cubano y no considero que Castro es un dictador. Ese es mi criterio cuando analizo la realidad cubana y mundial racionalmente.
De Fidel de Fidel es sierto que que es una persona carismatica en la que es ignegable cualidades personales como su balor personal , es un error habeses , segado por los odios y los rencores dejarle y de reconoser sus birtudes PERO lo que mas destaca en el comandante son sus manipulaciones ,sus rencores ,su falta de etica , por ejemplo en esos acontecimientos que usted menciono en el malecon habanero no mencona la reprecion a que fue sometida el pueblo mas de 4000 detenidos fuerzas policiales vestidas de civil toque de queda ......
Es berdad que es carismatico ,insencible mentiroso caprichoso e incapas
Fidel Castro sera todo lo que cada gente quiera ver en el, pero lo que es cierto es que es un Dictador y su peor pecado fue acabar con las libertades de los cubanos y tenerlos secuestrados.Porque hace esto? si su revolucion es tan buena porque se ve obligado a prohibir tanto? Pero reconozco que Castro tiene su pelea unica con USA y de ahi no paso como lo hace Chavez, pienso que Chavez es peor que Castro que se le esta haciendo dificil imponer el mismo sistema en venezuela. Castro saco a su pueblo de una dictadura para meterla en otra, llena de carencias. Se vendio al imperio Sovietico y nunca supo avanzar cuando esta se disolvio.Si hubiera sabido abrir Cuba a la modernidad, libertad quiza pudiera ser recordado mejor,pero a como esta dejando Cuba en la miseria no creo.Lo mejor de las dictaduras sovieticas y cuba es sin duda la educacion y deporte.Como actuaran los cubanos cuando recobren su libertad? como los espanoles despues de Franco? o los rusos? es muy peligroso y cruel para quienes nunca conocieron la libertad ni salieron nunca de cuba. Yo ya condene a Castro por acabar con LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE LOS CUBANOS, COSAS SAGRADAS PARA LOS SERES HUMANOS.
Fidel Castro es la expresión más acabada del pesamiento latinoamericano del siglo XX. Su entereza e ingeniosidad lo han dado al mundo como el más grande político y estadista de la era contemporánea. Se escuchará su legado durante muchos años, la historia continuará absolviéndole su estirpe y su "error" de ser firme ante el imperio.
Para sus seguidores y sus enemigos es único: su legitimidad decifra su trascendencia.
Ninguna obra humana es perfecta, pero cuando se ha dedicado una larga vida a crear el camino de la dignidad del pueblo cubano, a salvaguardar su historia y a dejarnos un país, que aún con sus contradicciones, es libre; entonces vale la pena augurarle perpetuidad global, de ideas, de hechos, de argumentos...
A usted, periodista, aunque no comparto algunas de sus opiniones, permitame agradecerle ese impacto oculto y esa sonrisa que no disimula admiración, cuando en silencio, o en cuestiones no públicas, recuerde la figura casi mágica de nuestro Comandante.
Gracias.
No soy cubano, ni comunista, ni liberal ni capitalista. Pero me interesa bastante Cuba y trato de comprender la situacion muy complexa de los cubanos. El comentario que más me ha gustado, porque le he notado mucha sinceridad y sensibilidad, es el N°40 de Tania Valdes, a la cual le deseo lo mejor.
En cuanto al futuro de Cuba y cubanos de la Isla: les deseo mucho progreso en todos los ámbitos; creo que tiene aun que recorrer bastante camino, a pesar de ciertos logros admirables. Es urgente que el país pase a otro capitulo.
No diga incuerencias amigo y no hay comparación entre Hitler, Pinochet,Strossner, Porfirio Díaz y Franco por citar. La revolución Cubana no fue construida por él únicamente. Nuestros pueblos necesitamos una revolución que nacionalice todos nuestros recursos económicos y exista un intercambio equitativo comercial entre nuestros paises. Solo eso sacara del rezago social y económico en que viven nuestros paises. Los problemas que atañen a Cuba son producto de una guerra econonómica que viene desde el exterior y que comanda el imperialismo y sus aliados.Y si usted no lo sabe Fidel derrocó a una dictadura que servía a los intereses de la oligarquia local y norteamericana que tenía inversiones en Cuba. Y reprimia con sangre y fuego a los cubanos. Y fueron los cubanos quienes le apoyaron en la sierra maestra,en la alfabetización,en la victoria de Girón y pese a los estragos del bloqueo y el periodo especial. Siguen firmes, por que por muy difícil que sea y con muchos reveses la construcción por un mundo nuevo, es tarea de hombres y mujeres voluntarios. Imaginese usted que Cristo hace poco mas de 2000 años en estas fechas hubiese pedido perdon ante Pilatos para no ser crucificado, a cambio de traicionar sus ideas de amor y justicia
Este senor nos tiene privado a todos los cubanos del desarrollo que lleva el mundo.pero al fin dios se la esta cobrando .tiene que ver las cosas desde su lecho .....casi casi en la tumba
El concepto a tomar en cuenta es el de pueblo. Un pueblo libre que se dá un gobierno siempre tendrá detractores entre los que quieren ser gobierno en contra del pueblo. Los dictadores se distinguen por lo contrario. Bush es evidentemente un dictador mundial.
Hola a todos.
No estoy ni estube ni estare nunca de acuerdo con el, a sentir su mismo pensar y sino lo hacias, estabas en su contra y por lo tanto, eras ya un gusano. Q revolucion?, q socialismo?, todo se concentro en fidelismo y en un SOCIOLISMO... acaso cada ser un humano no es un propio ser pensante? o q queria el?, todos los cubanos pertenecer a una secta llamada: " abajo el imperialismo ", la mejor manera era, morirnos todos de hambre (menos el y su camarilla) q mientras yo andaba en bicicleta (pq no tenia mas remedio), mis vecinos (hijos de su camarilla), andaban en autos con toda la gasolina del mundo y dinero en los bolsillos capaz de comprar y hacer cualquier cosa q le viniera en ganas.
Miren, para todos los q los apoyan, los invito a vivir en la isla, como un cubano del monton, no con dolares en el bolsillo o la posibilidad q el dia q no quieran sufrir mas, montarse en un avion y regresar a sus paises de origen.. eso si es revolucion!, jamar cable, pasar hambre, sed y gritar en la plaza de la revolucion a la 1pm. VIVA FIDEL!, no joood!!!as!!.
Si el queria ser quien fue, q lo hiciera, pero nunca apoyandose en todo un pueblo q era el q pagaba por sus desastres politicos ni quitandoles los principales derechos de todo ser humano, libre expresion y libertad de accion.
Es un tema muy complicado de abordar, porque por un lado esta aquel joven idealista, con buena posición económica y de familia pudiente que lejos de “disfrutar” de esa vida se puso hacer revoluciones con un grupo de amigos y por el otro lado está el hombre que tuvo la oportunidad de hacer cambios y darle a los cubanos una vida diferente, ambos lados nos aíslan de una opinión y nos ponen a todos en posiciones antagónicas.
Yo tengo 41 años, son de la generación que le tiro “huevos” a los marielitos, soy de la generación donde todos gritábamos ¡!FIDEL, FIDEL, QUE TIENE FIDEL, QUE LOS AMIERICANOS NO PUEDEN CON EL….!!!, soy de la generación de cubanos que pensaba que el único país del mundo donde se daba la educación y la salud gratis era el nuestro, soy de la generación de cubanos que idolatraba a Fidel a ciegas, pero soy de la generación de cubanos que hoy se ha dado cuenta que ese “DIOS” tenía derecho de equivocarse en sus decisiones, cosas que hemos visto todos los días desde hace casi 50 años, siempre pensamos que la culpa de nuestras carencias y necesidades era por el bloqueo,_ que claro que es condenable_, de los EU, pero hoy nos damos cuenta que no, que simplemente la culpa de todo es del sistema, de ese sistema quimérico llamado socialismo, donde se dice que somos iguales pero en realidad nadie es igual a nadie, están los que están con Fidel, lo que dicen que están y no están con el, y lo que no están con él, no sé si son muchos o no, pero eso sí, nadie niega la personalidad y carisma, la inteligencia y su genio, nadie niega que nunca se ha doblegado a los gringos como otros presidentes que al menor ruido doblan las piernas, pero todos sabemos que a los EU que no les interesa ni los cubanos ni la libertad, simplemente no perdonan que a 90 millas haya un país que nunca se doblega a sus deseos, no perdonan a Fidel, y para decir verdad a Fidel lo crearon y lo fortalecieron ellos, Fidel tiene unido a los cubanos con el llamado bloqueo, el dia que no haya bloqueo Fidel va a tener que echarle la culpa de sus malas decisiones a los marcianos.
Por otro lado yo viví en Cuna 31 años, y nunca vi un muerto, somos 11 millones si hubieran los millones de muerto que dice un señor por allá arriba no de donde salieron el resto, en Cuba la represión más visible es la libertad, la de expresarse, la de decidir sobre su vida, la independencia económica, LIBERTAD, ESA ES LA UNICA QUE HA SIDO REPRIMIDA Y MASACRADA EN CUBA.
Conclusión, el error más visible de Fidel es el de haber aferrado sus ideas, sus muchas malas ideas de conducción de país a la silla del poder, a esa silla que le costó trabajo dejar y que extraña todavía, y ojala su hermano no cometa su mismo error, necesitamos cambio y rápidos, eso si, bien pensado, y que los problemas de nosotros sean resueltos entre cubanos, hay que conocer la realidad de cuba, de los cubanos antes de opinar.
Me gusto el artículo del periodista, no es un mal artículo, y es un buen periodistas, no se caya los que otros si, simplemente dio su visión de la imagen que proyecta Fidel.
Juan Carlos izquierdo, cubano radicado en México, cubano de nacimiento y mexicano de corazón, gracias a México que me acogió con a su hijo. VIVA CUBA Y MEXICO!!.
Saludos desde Ecuador. Más allá de que Fidel sea o no un dictador, por ponerle un título, pienso que, a diferencia de Cuba, con impaciencia hemos esperado en todos nuestros "pobres" países latinoamericanos ese ángel salvador que nos saque a flote milagrosamente y así salir de nuestro bloqueo mental de tercermundistas hacia alguna otra cosa menos indigna. Sí,con impaciencia, pero conformes y adaptándonos a nuestros pésimos gobernantes de turno (o sea, sin hacer nada por el cambio). En otras épocas, la impaciencia llevaba a revoluciones y a luchas por un mejor vivir. Sigo la prensa latinoamericana y no he encontrado hasta ahora un país latino donde no se culpe de todos los males, actuales o heredados al gobierno de turno, independientemente de la ideología o tendencia de gobierno que maneje, atenuados por circunstancias excepcionales que cada gobernante sabe manejar. Conforme pasa el tiempo miro con mucha pena las noticias de como crecen nuestras comunidades latinas en otras partes más desarrolladas, en vez de quedarse aquí trabajando por lo suyo y por los suyos. Muy cómodo, acaso? Si en Cuba manda Fidel, sus ideologías o sus caprichos, en el resto del mundo solo manda el dinero. Es mejor vivir guiado por un hombre o por un billete? En el colegio escuché que el universo tiende al equilibrio. Me imagino que cualquiera que vaya a un extremo debe tener algo mal...
Cuando Castro llegó al poder hace 50 años, el pueblo cubano se sintió inspirado. La mayor parte de los cubanos de entonces creían que Castro transformaría el país en una democracia con justicia para todos.
Al principio millones de personas admiraron apasionadamente a este líder. En vez de usar su poder de inspiración para traer el bien a Cuba, Castro optó por crear la desesperación. Las instituciones democráticas cubanas y sus líderes no tuvieron fuerza suficiente para vencer a un tirano fuerte, cruel y sin escrúpulos quien estaba totamente dedicado a imponer su férrea voluntad sobre un pueblo completo. Por eso Castro estará ''en el lado equivocado de la historia'', como dijo Obama en su discurso cuando habló de los dictadores. Y eso es lo que cuenta mas alla de todas las demas apreciaciones.
"Por sus frutos los conocereis," como bien dice la Biblia.