100, desierto y final
Cuando en el blog 99 prometí despedirme de ustedes con el recuento de mi viaje al desierto, cometí un error grave de cálculo.
El desierto no entra en un blog. No entra en uno, no entra en dos, no entra en diez entregas. No cabe en las 300 fotografías que tomé. No lo abarcan las horas de video que filmamos con los compañeros de aventura.
Pero una promesa es una promesa, aunque esté hecha de arena, de viento y de sol inclemente. Así que acá va el desierto en el blog número 100, con sus dunas y mi adiós.
Primero los ubico en el mapa. Estoy hablando del Desierto Occidental de Egipto. El que se desparrama entre el antiguo país de los faraones, Sudán y Libia.
El viaje comenzó en El Cairo y siguió en el oasis de Bahariya. De allí hacia Abu Minqa, Regenfeld, Abu Ballas y finalmente Gilf Kebir, donde visitamos Wadi Mashi, Wadi Asip y Wadi Hamra. Regreso por la zona del silica glass atravesando el Gran Mar de Arena hasta Ain Della y de nuevo en Bahariya.
Todos estos nombres tal vez no suenen familiares pero si les recuerdo la película "El Paciente Inglés" en la que un hombre dejaba a una mujer en un lugar llamado la Cueva de los Nadadores (debido a los dibujos prehistóricos de hombres nadando) y les digo que esta cueva se encuentra en el tal vez pueda inducirlos en la mística de este sitio.
Los "expedicionarios" éramos 10. Cuatro motociclistas españoles , el que suscribe, , sus dos ayudantes, el mecánico de las motos y el oficial del ejército que debe llevar obligatoriamente cada excursión.
El Desierto Occidental sigue siendo una zona conflictiva para las autoridades de este país y nadie puede visitar la región del Gilf sin autorización oficial y la "compañía" de un militar egipcio.
Dos meses atrás, un grupo de turistas fue asaltado presuntamente por sudaneses en el sur de este macizo y las cosas no estaban como para rechazar al teniente primero que nos asignaron, un joven de 24 años más bueno que la avena para niños que no podría asustar ni a un ratón de desierto.
Pero con la ubicación geográfica, el rastro dejado sobre la arena y la identidad de los concursantes no les cuento ni el 1% de todo lo vivido en estos últimos días.
Debo empezar por hablarles del y de esas dunas recortadas que obligan a los vehículos a frenar en seco en la cima y a bajar sigilosamente 20 o en caída libre.
Mis sufrieron en carne propia ese tipo de dunas en el primer día de travesía, cuando todavía no eran conscientes de lo traidor que puede ser ese montículo de arena que de repente termina sin previo aviso. , fue el comentario más repetido debajo de los cascos.
Los vehículos de la caravana tampoco la pasaron mejor. Una camioneta simplemente como un animal exhausto. Si no hubiese sido posible enderezarla, allí estaría en este momento, tragada por la marea amarilla como esos dejados atrás por los hombres y por la Historia.
Aunque sólo el 15% del desierto del Sahara está cubierto por dunas, al menos cuatro mares de arena se derraman sobre la piedra y la gravilla de Marruecos hasta Egipto. Sus dunas se suceden unas a otras como las olas de un océano petrificado y existe el mismo riesgo de naufragar en ellas que en el azul profundo.
Puedo seguir hablando del Gilf Kebir, ese macizo rocoso que se levanta mil pies sobre el nivel del mar y transforma la arena amarilla del Gran Mar primero en y luego en . Terreno que atrajo incluso la atención de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) debido a su similitures con la superficie del Planeta Rojo.
O de las halladas por el camino que han hecho pensar a algunos egiptólogos -en pleno debate sobre si el origen de la civilización faraónica tuvo lugar en la región de Palestina o en el Desierto Occidental- que fueron estas estructuras de piedra erosionada las que inspiraron los famosos monumentos de Giza, Sakkara y Dashur.
Pero ahora que se acerca el final de este post, prefiero escribir sobre lo que el desierto enseña antes que la rutina urbana vuelva a imponerme sus prioridades.
Con un calor sofocante los últimos tres días de viaje, uno aprende que en ciertos momentos y determinados lugares de nuestra vida lo más importante no es la velocidad de nuestra conexión a internet, el humor en nuestro lugar de trabajo o la incertidumbre por lo que depara el futuro, sino encontrar un sitio debajo de una sombra.
Cuando algo tan sencillo como una parcela de obscuridad se vuelve tan valioso, uno se pregunta si nuestra vida "normal" no depende de demasiadas condiciones para mantenerse a flote. Condiciones artificiales y caprichosas que nos controlan y de las cuales no depende, como en el caso de la sombra, nuestra supervivencia sino nuestra comodidad.
El desierto también nos recuerda que , al menos entre sus dunas, no está regido por lo que impongan las manecillas de un reloj sino por el camino del , la llegada de y las horas que te lleve ponerte en movimiento y desplazarte por la arena.
Cada vez que una camioneta o una moto quedaban atrapadas, nuestros guías repetían el mismo ritual para , sin apurarse ni maldecir por el contratiempo. Nosotros los observábamos concentrados como si pudiéramos acelerar sus movimientos con nuestra mirada, pero el desierto no tiene prisa y disfruta además con la .
Cualquiera que se interne al Gilf debe llevar sus reservas de agua, sus y su para toda la travesía ya que no encontrará nada hasta que regrese al . Por eso nos asombramos como niños al ver esos , , y en nuestra ruta, investidos con la dignidad del superviviente.
La vida lucha todos los días en el desierto por no desaparecer de la faz de la Tierra y aunque la pelea es terriblemente desigual, nadie ceja en su empeño por seguir existiendo.
Espero que todo lo que aprendí en estos diez días tampoco desaparezca. Que se quede en alguna parte de mi cuerpo como la arena que se cuela entre los bolsos, la ropa y las cámaras de fotos.
Deseo también a que algo de estos blogs que hoy terminan permanezca obstinado como la arena entre los que cada semana nos encontrábamos en ý Mundo, hasta que el viento finalmente lo sople lejos... en el pasado.
Eso lo dirá el tiempo, el que no obedece al reloj cuando cambia de día. Ahora, como todo viaje, este también llega a su fin.
Si quieren ver más fotos del desierto pueden hacerlo en el espacio que hemos abierto con ý Mundo en Flickr,
ComentariosAñada su comentario
Querido amigo, que aventura más interesante se ve que hay mucho por contar y mucho también por recorrer, me refiero a las dos cosas al desierto y a tu vida como blogger, espero verte (leerte) en un futuro renovado y con muchas ganas.
Por el momento espero que disfrutes de nuevas facetas en tu vida, y que sigas en el rumbo de éxitos. te deseo lo mejor, y Gracias por tener la paciencia de leer los diferentes Blogs y espacios de tus lectores.
Un gusto leerte a ti y poder transportarse a diferentes lugares.
Gracias y cuídate mucho, saludos a tu familia
Matiaz,
Chao.
Alejandro.
Gracias amigo Matìas, porque con usted he aprendido muchas cosas que desconocìa. Sus enseñanzas y su recuerdo permanecerá en mì con la tenacidad de las arenas del desierto. Le reitero las gracias, y que Diòs lo acompañe.
Matías, te echaremos de menos. Yo sigo colocando las fotos de mi viaje y casualmente las últimas que puse son las del desierto. A nosotros no nos acompañó ningún oficial por el viaje al desierto, solo en Dakhla. Cariños a tu familia y esperamos verte (leerte) de nuevo muy pronto.
Salam aleikum Matias!!!
Muchas gracias por todo este tiempo que nos has dado para poder conocer un poco mas de este mundo...
Todo lo que tiene un inicio tiene un Fin, asi que Saludos de lo lejos!!! y suerte en la vida!!!
Excellente foto, creo que has encontrado la solucion al mal de ojo "virtual" !!!! Mucha Suerte.
Hola Matias!!! totalmente maravillada con la historia de tu viaje... exitos!! espero volver a leerte!!! Saludos
Matías, recuerda: el que se va sin que lo echen, regresa sin que lo llamen". Has logrado calar en nosotros con tus comentarios alegres, llenos de sanas realidades. La tierra es tan pequeña que te encontraremos en cualquier esquina. Buena suerte. Se felíz, goza de las cosas bellas que tiene la vida, y en especial d tu familia. Hasta pronto.
Hola Matias espero qu estes bien voya guardar todos los reportajes que dejaste en tu blog los voya guardar en mi computadora y los voy a compartir con mi familia y amigos que lastima que ya no vas a escribir pero no importa, por que se que vas a regresar pero por si las dudas guardo cada reportaje que hiciste en este blog, te voya a extrañar por que tienes una forma de escribir que cuando lo leia mi mente se iba dibujando cada detalle que decias creo que cuando sea grande primeramente Dios y con un dinerito en la mano voy a ir al desierto del Gilf por que me gusta mucho el mundo egipcio por que Egipto no es un pais en un contienente es un mundo en un continente.
Me gustaria que estubieras en Sudafrica para el Mundial de Futbol, (dile a tus jefes.) :-)
No quería leer tu ultima entrada, pero ni modo, te deseo lo mejor fue una delicia seguirte este tiempo, Dios te guarde y guarde a tu familia un abrazo grande!!!
Querido Matias:Despues de un tiempo de contar con tus notas, ya nos tenias acostumbrados conocer el mundo como nuestro guia turistico. Lugares maravillosos, pero con un tinte de un periodista, inteligente de una naturalidad expectacular, el mundo entero participo de tus mensajes, como de tu vida intima familiar, que hermosos momentos, conocimos a Maria, luego a Joaquín, ahora el proximo y así se lleno el espacio con cariño y afectos. Hoy nos sentimos parte, tu amigos virtuales de tu corta retirada, tenes un futuro por delante, sangre joven para el progreso y bienestar de tu familia. Solo sabremos esperarte con una iniciativa nueva te digo a la criolla " Chau ".Tu compatriota Matilde te envia un beso para Maria, Joaquín, el proximo y para vos Matias lo mejor. Suerte en la nueva empresa que seguramente tendras en mente. La vida nos da esas cosas.
Matias, muchas gracias por este tiempo compartido con todos nosotros, leerte era una delicia, era la manera de ver y conocer otras paises, otras costumbres, otras culturas.. Gracias nuevamente... Que tengas una buena vida, llena de cosas maravillosas....
Salam aleikum
Muchas gracias Matías:
Espero que una "Alerta de Google" con tu nombre me acerque a la sombra de la próxima duna donde te detengas para volverte a "linkear". Saludos.
SALAM ALEIKUM
Tus viajes habran sido tan gratificantes para ti como la oportunidad que yo he tenido de viajar conocer, aprender y experimentar traves de ti.....
Infinitamente agradecida por compartir
Te quiero
Espero podamos compartir de nuevo
Multiples bendiciones!!!!!!
Lástima que ya no vamos a tener la oportunidad de seguir leyendo las crónicas de Matias. Sobre todo a quienes como el de la voz no ha tenido oportunidad de viajar, y le deseo lo mejor y que se realizen sus planes y siga siendo tan profesional.
Gracias che Matias,
Te puedo asegurar que el viaje mas profundo, definitivo y maravilloso es el que comenzaste al nacer tu hijo.
Ojalá que tu familia siga creciendo y siempre plenos de salud, amor y bendiciones.
Muchas gracias a tí y a ý por tus excelentes aportes que nos has transmitido desde tu entretenido y produnda perspectiva.
Matías me quedo sin palabras... más que una despedida creo que en este viaje de la vida seguiremos reencontrándonos en espacios virtuales o reales para seguir escribiéndonos sonrisas...
Un abrazote inmensisimo!!!!!
Se te extraña Matías...
Saludos,
Se te extraña Matías..
Saludos,
Hasta pronto Matías,
te cuento que después de la conferencia que diste en la UDA me inspiraste con tus honestas palabras. Ningún héroe, qué bien, espero volvamos a verte por acá amigo.
Saludos
Que buen viaje, que buena experiencia, que crecimento ¿no?
Recién he descubierto este blogg, aunque un poco tarde pero lo encuentro fascinante. Tuve la fortuna de visitar Egipto y algo que me sorprendió mucho fue que en la noche, la mayoría de los automovilistas no encienden sus luces, o manejan solamente con los "cuartos" o "señaleros"...
Matias.. tu sabes por qué hacen esto??
Tambien llegue tarde...
En que hermoso planeta me tocó...