Palabras andinas sin sentido
No cambias de opinión, le dijeron una vez a Borges o no se lo dijeron pero deberían haberlo hecho. Es que soy el mismo, respondió Borges o debería haberlo hecho. Pero Borges era poeta y uno puede y debe perderse en sus palabras.
En cambio, el escándalo estéril, la algarabía política, el lenguaje de alusión y advertencia, la orden dramática en público, la explicación falsa y tardía, la invectiva, el oportunismo, el sonido y la furia de la crisis política entre Colombia y Ecuador (y Venezuela y Nicaragua pero no Cuba), están hechos de palabras en las que uno no debe perderse.
Uno, como casi todos los demás, nunca ha sido presidente. Tal vez por eso uno siente una intranquilidad concreta ante las cosas que se dijeron durante las dos semanas que duró el conflicto. Lo primero que uno piensa es que nadie reflexionó muy bien en lo que decía y lo que hacía. Y eso es muy serio.
Parece que los gobiernos perdieron la cabeza, literal o figurativamente, y el ambiente se llenó de expresiones que anunciaban guerra, como perpetrador y cómplice, como genocida y mentiroso y lacayo y otros adjetivos con las mismas intenciones.
En la confusión, quienes normalmente piensan por y para los presidentes olvidaron que un presidente habla por un gobierno y sobre todo representa a una nación, pero ya no puede representarse a sí mismo. Un presidente no deja de serlo hasta que deja de serlo.
Pero el discurso presidencial –en sus palabras, en sus actos, en sus consecuencias- también le habla a un pueblo, y en el mejor de los casos le transmite paz o le produce animosidad o cualquier otra cosa que a fin de cuentas termina pesando sobre el ánimo nacional.
A muchos les preocupaba la posibilidad de que Venezuela, Ecuador y Colombia llegaran a las armas. Después de todo, se trata de países en una región fuertemente armada, los presidentes Chávez y Uribe han tenido frecuentes desencuentros, y al presidente Correa no le faltaban razones para reclamar la violación de la soberanía ecuatoriana.
Entonces sobrevino la confusión, y todo vimos o vamos a ver lo que pasó en Santo Domingo.
Banderas de los mismos colores
Un foro de La Hora de Quito preguntaba si con la resolución del Grupo de Río se había superado totalmente la crisis con Colombia y las FARC. A media semana, la .
informaba apenas el jueves que la popularidad del presidente Uribe llegaba a ochenta y cuatro por ciento, aunque pocos lo habrían creído a juzgar por los comentarios que acompañaban la historia de la encuesta de Gallup.
La prensa de Venezuela seguía siendo crítica de Chávez y de las cosas que Chávez hace, pese a lo que diga el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos. Una encuesta de mostraba la semana pasada que casi ocho de cada diez venezolanos están convencidos de que se debe reevaluar la relación con Colombia.
Tal vez el periodista colombiano Daniel Samper Pizano de cómo se vio y se ve el escándalo en una columna que imagina lo que pensó un lector virtual en la ciudad ficticia de Tumbuktú ante el sonido y la furia de tres personajes que hacían discursos y declaraciones y advertencias ante un fondo de banderas de los mismos colores.
El lector virtual de Samper Pizano estaría casi tan confundido como pueden estar muchos en Colombia, en Ecuador, en Venezuela, o en otra parte del mundo después de ver el inusitado espectáculo de los presidentes, que un día ordenaron a sus fuerzas armadas avanzar hacia una selva que de otro modo seguiría olvidada, y al otro día, o casi, se dieron la mano y casi sonrieron y hasta ahí llegó la cosa, hermano, yo te llamo, nos vemos.
Quién podrá creer
Quién habrá de creer la próxima vez que alguno de los presidentes diga algo, prometa algo, advierta algo, amenace con algo.
Quién habrá de creer que lo que se dice por la noche seguirá siendo igual por la mañana y también viceversa.
Quién habrá de pensar que la ira es ira y no truco de relaciones públicas, que lo que se gasta en mover tropas vale la pena, que el capital político que se invierte en este tipo de escándalos está bien invertido.
Quién habrá de sentir que las palabras significan algo después de la crisis que terminó con abrazos de telenovela personal y no con lágrimas de tragedia nacional.
Y quién podrá decirles a tres presidentes –o a más de tres- que muchas veces antes de hablar es mejor callarse.
ComentariosAñada su comentario
Miguel el diario El Tiempo de Bogota dice que Uribe tiene el 80% de popularidad lo cual no es muy creible considerando que los medios de comunicacion en su mayoria pertenecen a la oligarquia colombiana,ejemplo concreto ese diario que pertenece a la dinastia de los Santos(los mismos que estan en el gobierno con Uribe)
En Venezuela pasa lo mismo(con los medios)estan en manos de las oligarquias Venezolanas y extranjeras(peor aun)y dicen que Chavez tiene la popularidad por el suelo(tambien es poco creible)
Entrando en el tema central creo que todos se fueron de bruces en las primeras de cambio cuando surge el impase entre los 3 paises y luego al sopesar las consecuencias que un conflicto de esta magnitud nos iva a traer decidieron resolver por lo mas cortes
Espero sea leccion aprendida
Cabe resaltar que dentro de este grupo de personajes, a nombrar son tres contra uno esperando a mansalva disparar con algo de astucia e ingenuida cualquier comentario audaz y soez, no olvidemos que este es un pais democratico y estamos en el momento representado por uno de los hombres que mas a dispuesto esfuerzo e interes en los probremas sociales de este pais. No cabe de sorprender como supuestamente los gobierno vecinos apoyan de manera clandestina a un grupo armado extremadamente violento e inhumano, que a pesar de sus declaraciones insitentes de Paz, no presentan un verdadero compromiso para resolver este conflicto. La comunidad que simpatiza con estos delincuentes, olvida que llevan cuarenta años asesinando de manera inmisericorde y miserable, despojando de sus poseciones a miles y miles de compatriotas bajo un estandarte de cambio revolucionario; donde sus cuentas personales aumentan desmesuradamente, y los combatientes dan su vida miserablemente en enfrentamientos belicos con diferentes grupos armados , y los jefes toman whisky en los paises vecinos, riendose y celebrando su odisea.
No hay que ser ciego para ver la magnitud de conflicto que ha atribuido la muerte de raul Reyes, pero es destacable la intencion del gobierno por solucionar de tajo esta violencia desmesurada que a invadido nuestros corazones desde chicos, pero la justicia del hombre es asi, y se cumple la ley del talion.
Lo unico cierto de todo este problema es que no se a solucionado totalmente, en los corazones de los presidentes vecinos quedo una enorme brecha ideologica por la falta de criterio personal y por el afan de figurar a nivel global, como defensores de la Paz y la Igualdad, todo el montaje circense se viene a bajo, y todavia no sea descubierto totalmente el rostro de la verdad, vemos una verdad a medias, pero sobre todo algo manipulada para preservar un poco su dignidad como representantes de sus correspondientes gobiernos.
Tanto silencio asusta.
El artículo de Miguel Molina es muy inteligente y permite que reflexionemos sobre la inmadurez política de los tienen en sus manos el destino de los países de nuestra querida América Latina que, de alguna manera, refleja la propia inmadurez cívica de gran parte de nuestro pueblo a la hora de elegir a sus gobernantes. Ojalá un día nuestros ciudadanos luchen por ideales y elijan ideas, en lugar de seguir escogiendo a caudillos o a "líderes carismáticos" y a sus promesas, que son la razón principal de nuestro atraso. Gracias. Un saludo.
Colombia violo territorio del Ecuador..el presidente ecuatoriano tenia razon en protestar este abuso...lo que me gusto de la reunion del Grupo de Rio fue la participacion de la presidenta de Argentina...excelente!....felicitaciones a esta mujer muy inteligente que dio una leccion a los hombres.
Me ha encantado su forma de escribir señor.
en sí lo leo desde un tiempo atrás, pero creo que no me había profundizado dentro de su crítica hacía el conflicto sudamericano.
Yo no soy muy bueno en la política, quizá por mi condición apòlítica que de algún modo está muy reservada y solo contactada al deslumbramiento de los movimientos políticos que realmente me interesan. Hace poco leía una carta que la Ex-cantidata a presidenta de Colombia -Ingrid Betancourt- había enviado a sus familiares, después de cumplir 6 años de secuestrada, y su narrativa y poder de recrear todo lo que ha vivido, es aterrador.
me da tristeza, y sobre todo mucha furia, que aún no halla, como usted dice; - presidentes que hablen, y no caigan en la insinuaciòn de mejor callarlos.
Hace aproximadamente un siglo que un escritor chino escribiò una novela llamada "Tormenta en una Taza de Té"; y éste tìtulo también podrìa ser el tìtulo del tema que analiza nuestro amigo Miguel Molina: Una guerra de palabras, epìtetos y alguna que otra groserìa; y como mùsica de fondo la presencia de tanques de guerra en la frontera de paìses que por su orìgen, idioma e idiosincracia, son paìses hermanos. Guerra que concluyò en un abrazo a los pocos dìas. Pregunto: Y el buen juicio de los que deben tener buen juicio, dònde está??. Y el centro de esta telenovela bélica es un grupo guerrillero; que quizás hace muchos años tuvo ideales, pero que ya no los tiene. Pregunto: Necesidad de publicidad o solicitud de consulta a un psiquiatra??. Dònde queda la credibilidad de los pueblos??.
¿Cuántos parráfos y comentarios escritos a favor de la guerra? Como si la guerra fuera un fenómeno entre cucarachas.
Un artículo que de por sí se coloca donde debe estar: junto a los mas fieles servidores y esclavos del imperio del dinero.
Este es un asunto complejo, y ha de resultar complejo también dar una opinión. Las FARC hace tiempo no encarnan el ideal de emancipación, libertad e igualdad que fue su bandera. Han desembocado en una gavilla rampante de malhechores. Chavez, Correa, Ortega y Evo no son más que instrumentos propicios de un cadáver andante que yace postrado en La Habana. Uribe está haciendo lo que le corresponde. El golpe táctico propinado a las guerrillas en Ecuador pasará a la historia como una de las mejores operaciones de comandos en América. Fue un "tumba y raja" magistral. Llevado a cabo por un ejército altamente entrenado y profesional. A este golpe de mano corresponde ahora lo que Uribe ha concebido con el resto de la informacón contenida en las computadoras del amargo cabecilla Alias Raúl Reyes, -que es mucho más de lo que se ha mostrado incipientemente. Preparémonos a disfrutar de los próximos acontecimientos. Uribe está dictando una cátedra de cómo enfrentarse a los bandidos, sean estos presidentes o guerrilleros. Dejen a un lado las antipatías y observemos el próximo desarrollo de los acontecimientos. El que alberga a un asesino en su casa tiene que saber que su casa puede ser incendiada. ¿Oyó señor Correa? Por otra parte, el contexto general de estos paises es que todos están sometidos a una tremenda violencia y exaltados por la verborrea incendiaria de Chavez, que es un hombre a todas luces desequilibrado, una imitación de un desequilibrado mayor. Las imitaciones nunca fueron buenas.
Una vez más el circo, es triste ver como se pelean presidentes y luego se abrazan, política barata. Que pasó con las pruebas de presidentes ligados a las farc, para que hablan cosas tan importantes y luego su política es cayar. Es lamentable como juegan con el pueblo y luego cayan. La popularidad subió para Uribe en Colombia pero murió en latinoamérica por dejar pasar por alto a cabezas de farc o al menos dejarlos que continúen haciendo daño en otros países como sí igual no les afectara en un futuro. Que reine el circo, donde están los leones?
Una vez más el circo, es triste ver como se pelean presidentes y luego se abrazan, política barata. Que pasó con las pruebas de presidentes ligados a las farc, para que hablan cosas tan importantes y luego su política es cayar. Es lamentable como juegan con el pueblo y luego cayan. La popularidad subió para Uribe en Colombia pero murió en latinoamérica por dejar pasar por alto a cabezas de farc o al menos dejarlos que continúen haciendo daño en otros países como sí igual no les afectara en un futuro. Que reine el circo, donde están los leones?
Señores, veo que lo anecdótico y el palabreo aun se mantiene en los que critican la actuación de los presidentes. Hay puntos de vista, los respeto...mas felizmente, todo esto no llego a lo peor. Muchos diran que los expectros de Irak, el medio Oriente..y ahora el Tibet no tiene nada que ver con S-amer.No nos quivoquemos, se esos presidentes a quienes criticamos por el circo, precisamente lo hacian respondiendo a essos INTERESES:ideológico,político
y económico. Situemonos,la violación de la frontera-ecuatoriana se da en los momentos de la negociación de los rehenes. Este es el facto real para todo análisis serio.
De ese facto, devemos partir.
Interesante comentario, desafortunadamente existe una política en nuestra región y sobre todo de estos tres individuos que representan a Colombia, Venezuela y Ecuador, y sobre todo los dos primeros, son unos populistas hasta más no poder, vivo en Colombia y como menciono la Presidente de Argentina, desafortunadamente el gobierno colombiano combate la ilegitimidad con más ilegitimidad se rebajan e igualan a los bandidos que combaten sean de "izquierda" sean de "derecha", no solo por el insidente del 1 de Marzo, desde mucho tiempo atrás y otros presidentes que antecedieron al actual, lo que pasa es que el actual lo ha llevado a su máxima expresión la ilegitimidad de un gobierno, sería bueno que organismos internacionales pusieran más cuidado a estos temas, y es una ofensa y burla esos discursos del presidente colombiano, tanto para con sus conciudadanos como para la comunidad internacional, no nos dejemos burlar de esta forma, los medios son medios progobiernistas y la desinformación es total en Colombia, además que encontro la forma este gobierno de azuzar a los ciudadanos y es a través de la figura de Chavez, dejemos a Chavez y a los venezolanos allá, pero el gobierno siempre encuentra la forma de involucrar tercero para evadir responsabilidades, necesitamos solucionar nuestros problemas acá, y deberiamos tener apoyo de organizaciones internacionales para analizar los problemas, CPI por ejemplo ya que la justicia en Colombia ha sido totalmente violada.
Interesante comentario, desafortunadamente existe una política en nuestra región y sobre todo de estos tres individuos que representan a Colombia, Venezuela y Ecuador, y sobre todo los dos primeros, son unos populistas hasta más no poder, vivo en Colombia y como menciono la Presidente de Argentina, desafortunadamente el gobierno colombiano combate la ilegitimidad con más ilegitimidad se rebajan e igualan a los bandidos que combaten sean de "izquierda" sean de "derecha", no solo por el insidente del 1 de Marzo, desde mucho tiempo atrás y otros presidentes que antecedieron al actual, lo que pasa es que el actual lo ha llevado a su máxima expresión la ilegitimidad de un gobierno, sería bueno que organismos internacionales pusieran más cuidado a estos temas, y es una ofensa y burla esos discursos del presidente colombiano, tanto para con sus conciudadanos como para la comunidad internacional, no nos dejemos burlar de esta forma, los medios son medios progobiernistas y la desinformación es total en Colombia, además que encontro la forma este gobierno de azuzar a los ciudadanos y es a través de la figura de Chavez, dejemos a Chavez y a los venezolanos allá, pero el gobierno siempre encuentra la forma de involucrar tercero para evadir responsabilidades, necesitamos solucionar nuestros problemas acá, y deberiamos tener apoyo de organizaciones internacionales para analizar los problemas, CPI por ejemplo ya que la justicia en Colombia ha sido totalmente violada.
Señor Molina, o usted es demasiado ingenuo, o es un poco mal intencionado. Aquí le van dos preguntas esenciales.
1) ¿Si, como usted 'sugiere', toda esa información en esos PCs puede ser falsa, explíqueme entonces cómo descubrieron en las últimas semanas $450,000 dólares de Reyes en Costa Rica, se detuvo a un ruso contrabandista de armas, a un cubano agente de inteligencia desde México colaborando con las FARC, y fotos y más fotos de funcionarios de Ecuador con estos bandidos?
2) Colombia violó sin dudas el territorio nacional de Ecuador. ¿Pero usted nada habla sobre la apacible protección que éste país les daba a estos guerrilleros? Siete veces el gobierno colombiano les avisó a los funcionarios ecuatorianos, de dónde estaban estos bandidos y las siete veces les 'avisaban' para que cambiaran el lugar? ¿Qué otras opciones tenía Colombia ante semejante descaro? ¿Un país que acoge terroristas que actúan contra otro país vecino no está violando también las leyes internacionales ni la soberanía de su vecino?
Si se va a criticar la decisión de Uribe, cosa que está muy bien, porque en lo personal pienso que esa acción debió ser mejor comunicada y prevista, y haber puesto las evidencias sobre la mesa, etcétera etcétera etcétera, también pienso que se debe explicar todo esto, que usted y muchos, 'convenientemente' no explican, para hacer lucir peor la actuación de Colombia ante esos hechos.
Entiendo que quizás Uribe, al ser un líder de derecha, no es digerible por los estomaguitos melancólicamente izquierdistas de algunos que, a pesar de que prefieran un frío ambiente neoyorquino, parisino o londinensemente capitalista, sueñan aún con los peces de colores de una filosofía que sólo se ha impuesto a través de guerrillas, de crímenes, secuestros, miseria y falta de todas las libertades civiles y humanas.
En los últimos días no he visto en los medios, como este, casi ninguna noticia sobre los crímenes que estos bandidos de las FARC, el ELN e incluso los paramilitares de derecha cometen y siguen cometiendo en Colombia.
Con el mayor respeto, señor Molina, yo dudo mucho de su 'imparcialidad' o de su 'ingenuidad', en el mejor de los casos.
Mis más cordiales saludos.
Señor Molina, tal vez por vivir en Londres ya se le olvidó como es por acá. Los 4 presidentes hicieron lo que tenían que hacer: Uribe, perseguir y matar a Reyes. Correa, protestar por la invasión y así lograr unidad nacional. Chávez, hacer el alboroto, desviar la atención y dar un poco circo. Ortega, se guindó del del último vagón del tren y aprovechó el momento. Se arregló algo? no, todo sigue igual, excepto que esas computadoras hablan mas que garganta profunda y eso que solo vamos a saber lo mas light.
Creo que el largo brazo de la chequera de Chávez está comprando muchos medios internacionales para favorecerlo y desacreditar a sus enemigos.
Cordialmente...
Chávez se trajo a Oliver Stone y quiso encandilar al pueblo de Colombia intermediando y liberando a secuestrados de las FARC,(algunos de familias humildes, otros tanto), conciliar a todo el pueblo colombiano, incluidas las FARC y, alcanzaría la PAZ y el ALBA.
Uribe lo vio y lo comprendió: Chávez se hacía popular en Colombia.
Uribe se adentró en la selva de Ecuador para provocar,(eliminar a quien estuviera allí, conseguir los archivos de las FARC o lo que fuera: un McGuffin.)
Correa que todavía no ha entrado en el ALBA puso el grito en el cielo, Chávez movilizó a su ejercito, Colombia se unió en torno a Uribe y no llegó la sangre al río porque el ALBA busca la Unión Comercial, Política y Militar, así como la Dignidad del Pueblo de Latinoamericana en el Nuevo Socialismo del siglo XXI.
Una guerra hubiera sido la derrota del ALBA
Correa no está en el ALBA y no podía solicitar legítimamente el apoyo de Venezuela como tampoco podía Chávez socorrer al ecuatoriano porque no existe acuerdo que exija una respuesta tan notable.
El segundo golpe de Uribe fue la invitación de George W. Bush para entrar en el ALCA (NAFTA) (Méjico, Estados Unidos y Canadá) y la duda sobre Correa y el ALBA
¿En qué se equivocó Chávez? En nada. Uribe fue más listo y ya está.
Si tenemos en cuenta el apoyo de Chávez a Morales y Ortega, (este último entró en el ALBA el mismo día que fue proclamado presidente de Nicaragua y recibió 60000 barriles de derivados del petróleo en la semana siguiente) no extraña que Uribe entrara en Ecuador antes de que Correa lo hiciera en el ALBA, pues además de ser Tratado Comercial opuesto al ALCA y tener su propio banco, es alianza militar.
Pero ¿quiere Correa entrar en el Alba? Igual prefiere todo lo contrario, pero desde luego el Economista Ecuatoriano tiene las cosas muy claras.
Ha sido una pequeña partida de ajedrez. Los jugadores “sabían lo que decían y cómo lo hacían” y sabían que estaban siendo observados. La partida real está en el ALCA-TLCAN-ALBA. Mucho ruido, pocas nueces y Colombia al ALCA. Ahora le toca decidir a Perú y, sobre todo, a Ecuador que está empezando a parece un no firme aliado de Venezuela... Eso me parece, pero las cosas no ocurrieron por casualidad ni han estado al libre albedrío.
LA LUCHA DE CLASES EXISTE. EN COLOMBIA HACE 50 AÑOS HAY UNA GUERRA CONTRA EL PUEBLO. EL PARAMILITARISMO O LA GUERRA CON LOS CONTRATISTAS ES EL NEGOCIO DE FINES DEL SIGLO XX.
LA VERDAD MEDIATICA Y LA VERDAD VIRTUAL? LA GUERRA CONTRA UN PUEBLO, QUE ES LA OLIGARQUIA EN ARMAS CONTRA UN EJERCITO POPULAR EN ARMAS. DISPUTAN EL MISMO TERRITORIO HACE 40 AÑOS. A D M I T I R ESA REALIDAD ENCAMINA EL FIN DEL PROBLEMA.
CUANTOS DIRIGENTES HAN ASESINADO DESDE LA MARCHA CONTRA EL PARAMILITARISMO? COMO LO PUEDES SABER, QUIEN LO VA A DECIR?.
FREEDOM ES UNA LINDA PALABRA, EN CARAS BLANCAS DE LAS ZONAS DONDE HABITAN LAS CLASES PUDIENTES.
QUEREMOS PATRIA SOBERANA PARA LOS HIJOS
Amigo Miguel, su comentario es bien interesante, el grave problema es que cuando la lengua tiene más velocidad que el cerebro se dicen cosas nada fáciles de recoger, tal como el agua luego de derramada.
Las oligarquías a estas alturas de los siglos son sólo estereotipos a los que apelan los izquierdosos latino americanos cuando tratan explicar algo que ellos mismos no tienen otro argumento.
Tal vez sea Colombia el País en el que quede algo de esa tan mentada oligarquía, por que de existir, al menos en mí País Venezuela no hubiésemos tenido presidentes como Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi o Luis Herrera Campins, por no nombrar al actual presidente proveniente de remotas tierras provincianas.
Es lamentable al menos en Venezuela la discriminación que se esta presentando en al menos el último lustro, en el que se esta diferenciando a los afrodescendientes, que nunca existieron, a los hijos de la emigración europea y latino americana que se vino a esta patria de libertad a vivir los mejores años de sus vidas y a prodigar a manos llenas bienestar a su descendencia.
Venezuela era un país en el que todos cabían y la mayor discriminación que existía era la de llamarse adeco o copeyano. Cuanto quisiéramos la gran mayoría de connacionales que en esta TIERRA DE GRACIA volviésemos a ser todos VENEZOLANOS.
Realmente prefiero que todo quede así, que por aumentar su credibilidad, se nos someta a un guerra o siquiera a escaramuzas. Nuestro presidente tiende a ser muy bocón y papelonearse y con su actitud, empeorar o en su momento arreglar las cosas.
Mandar a que se maten es fácil, pero espero que les causen una urticaria indescriptible con sólo pensar que este pueda implicar el enfrentamiento de países vecinos y además "hermanos", así que prefiero (insisto) una presidente desacreditado que uno guerrero.
¿Quien tiene la razón?
Las discusiones de los presidentes bolivarianos no son nuevas, es una pelea cazada desde la época de la República de la Grancolombia, y seguramente no será la última, lo que si llama la atención es la forma tan irrespetuosa y los términos tan agresivos que emplean personas que tienen la dignidad de todo un país.
El presidente Hugo Chávez, parece que los billetes acumulados por la bonanza petrolera lo tienen con la mente nublada y cada día que pasa se cree que tienen la autoridad moral de decidir el destino no solo de Venezuela sino también de todos sus hermanos bolivarianos y algunos vecinos más, seguramente los dólares que reparte le darán algún poder con los que reciben, en el caso de Ecuador y Nicaragua por ejemplo.
Al señor: Correa, presidente del Ecuador, nadie le puede negar el derecho que tiene a pro-testar por el incidente con el ejército Colombiano en la frontera, pero lo que él no le ha ex-plicado al mundo es la presencia de los terroristas disfrazados de guerrilleros en su territorio, y cual es el motivo para apoyarlos. Antes de disgustarse con el gobierno de Colombia por el incidente debería estar agradecido porque los estamos librando de una lacra que muy seguramente llegara al su país si no colabora con su detención a tiempo. Pueden estar segu-ros que estos “guerrilleros” si no los paran van a apoyar la “revolución” de los violentos de los hermanos Ecuatorianos en un futuro inmediato.
Ahora bien nadie niega la problemática de la paz en Colombia, ya que si no se hacen los cambios en su estructura democrática con justicia social la paz siempre será esquiva, él país necesita un cambio pero a fondo en toda su administración y lógicamente en la forma que aplica su justicia. Se tiene que terminar con los factores violentos como el paramilitarismo, las drogas, la guerrilla, y sobre todo con la corrupción que corroe todo el estamento público, hay que cambiar casi todo el congreso y quitarle la sombra de la narco política.
Con el presidente Uribe se puede estar o no de acuerdo; ¿pero como no apoyarlo si está combatiendo una subversión que no tiene ninguna ideología válida, Que no hace sino asesi-nar gente inocente, secuestrar con fines extorsivos, y traficar con drogas.?
Al presidente Chávez se le abonan sus buenas intenciones para ayudar a la liberación de los secuestrados. Quizás, el señor Correa del Ecuador pueda tener las mismas intenciones, pero una cosa es ayudar a la liberación de unas personas secuestradas por criminales confesos y otra cosa es intervenir abiertamente en asuntos internos de un país soberano. Que Colombia cometió un error al atacar en territorio Ecuatoriano, ¡es cierto!, pero si se mira con justicia el fin justificaba la operación, pues estos sujetos le hacen daño no solo a nuestro país sino al mundo entero con la producción de las drogas.
Entre oligarcas y comunistas siempre queda un pueblo abusado y burlado, desde que tengo uso de razón siempre escucho a la gente decir que el gobierno no sirve, pareciera que en Latinoamerica lo unico importante son las materias primas, las personas, los habitantes, el capital humano siempre queda en segundo o tercer plano, a fin de cuentas seguimos siendo paises bananeros tal cual en el siglo 19 y 20, no hemos madurado absolutamente nada.
Saludos desde Valencia, Venezuela.