Medio siglo de embargo
Varias personas se me han acercado últimamente para preguntarme por qué no hablo en el blog del embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, una medida que ya se aplica por más de cuatro décadas con graves efectos para la economía nacional.
Recuerdo que en una recepción, Michael Kosak, el entonces jefe de la sede diplomática de los EE.UU. en La Habana, nos explicaba que lo que afecta realmente a la economía no es el embargo, sino las políticas aplicadas por el gobierno cubano.
"El embargo es sólo una excusa", nos dijo el diplomático, y a mí se me ocurrió la mala idea de preguntarle por qué entonces no levantaban el embargo y dejaban al gobierno cubano en evidencia ante la opinión pública.
Evidentemente la pregunta no fue muy diplomática, porque el funcionario no me respondió, dejó de conversar con los periodistas y durante varios meses no me invitaron a sus recepciones, lo cual lamenté profundamente porque brindan unos excelentes canapés.
Es cierto que el tema del embargo es usado por muchos dirigentes cubanos con el fin de cubrir sus errores económicos y de todo tipo, el propio 鲹ú Castro lo ha reconocido, pero de ahí a decir que no afecta a Cuba hay un largo trecho.
Si no, que le pregunten a mi vecino Jesús, que tiene un automóvil norteamericano de los años 50 y lleva décadas inventando piezas y adaptando otras porque desde que JFK cerró el comercio bilateral no ha entrado ni una bujía.
Y así pasó con el transporte público, la industria, los centrales azucareros y con todo lo demás, porque todo era de procedencia estadounidense y por lo tanto todo se quedó sin las piezas de repuesto necesarias para seguir funcionando.
Podría parecer una vieja historia, si no fuera porque este embargo se mantiene hasta nuestros días y, aunque ya el país compra sus maquinarias en otras partes del mundo, las restricciones de EE.UU. siguen afectando.
La prohibición de viajar a Cuba -penada con multas de miles de dólares y prisión- le quita a la isla su principal mercado turístico que, por cercanía y poder adquisitivo, podría duplicar el actual ingreso de ese sector.
Tampoco Cuba recibe créditos de los principales organismos financieros mundiales -FMI, BM, BID- porque Washington los bloquea. Así, La Habana debe desarrollar muchos de sus proyectos en base a créditos duros y de corto plazo.
Podría citar miles de ejemplos más, la prohibición de ingreso a puertos norteamericanos de los barcos que hayan estado en Cuba, la limitación del envío de remesas familiares, el pago de la compra de alimentos en estricto contado, y un largo etcétera.
Es cierto que durante décadas tuvieron el apoyo soviético, pero evidentemente eso no significó un salto tecnológico; conocí una fábrica de tubos plásticos de tecnología socialista en la que había que invertir $1, 15 para producir $1.00.
Pero hay cosas más dramáticas que la economía. En una visita de carácter personal a la sala pediátrica del hospital oncológico de La Habana me dijeron que faltan algunas medicinas porque el embargo les impide comprarlas.
Recorrer aquella sala me encogió el corazón, ojos cargados de sufrimiento, cabezas sin cabello y mucho dolor, el de los niños y el de sus familiares, que sufren en medio de una lucha feroz por rescatar a sus hijos de los brazos de la muerte.
Conversé con uno de los médicos y me explicó que había muchas dificultades para comprar algunas medicinas "porque son norteamericanas y cuando ellos se enteran de que son para Cuba bloquean la venta en cualquier parte del mundo".
No podía creer que hubiera funcionarios de gobierno cobrando un salario por impedir que se compren medicamentos para niños cubanos con cáncer, así que lo consulté con la sede diplomática de los EE.UU. en La Habana.
Me enviaron unos párrafos de la ley norteamericana en la que se especifica que sí se puede vender a Cuba medicinas pidiendo una licencia del Departamento de Comercio y cumpliendo estrictamente sus normativas.
Parece sencillo hasta que se lee el párrafo siguiente, donde se explica que la empresa vendedora debe monitorear que los medicamentos sean utilizados sólo en pacientes cubanos, lo que implicaría tener inspectores en cada policlínico y hospital de la isla.
Yaimé Montes de Oca -la niña que fui a ver al oncológico- tenía 13 meses y no llegó a cumplir los dos años. Seguramente nada la habría salvado, ninguna medicina hubiera podido contra ese tumor que la devoraba por dentro, pero eso nunca lo sabremos.
Nuestro sistema de envío de comentarios ya se arregló. ¡Lo invitamos interactuar con nuestros bloggers!
.
ComentariosAñada su comentario
Donde estarán los que en comentarios anteriores hablaban de los defectos del socialismo cubano ?
O es que ahora no tienen opiniones sobre el bloqueo genocida de EEUU?
Ravsberg, yo no lo llamaría embargo. El solo hecho de que EEUU persiga a empresas de terceros países que comercian con Cuba, ya lo hacen un bloqueo...y que la OFAC dedique mas recursos a perseguir las transacciones financieras de Cuba que al financiamento al terrorismo, lo hace una verdadera guerra..de todas formas, aplaudo tu artículo.
Una mal no quita al otro, se le suma. Esa es la desgracia de Cuba.
¿Como alguien puede defender esta abominable medida?? me dan asco los cubanos (si es que se les puede llamar así) que apoyan el Embargo.
Mientras no se repare esta injusticia nadie de fuera tiene el derecho de reclamar nada de Cuba y del Gobierno cubano.
Fernando, quisera felicitarte por tan excelente articulo, por tu valor y por sensibilizarte con tan atroz problema. Mientras los gringos viven en su mundo de consuminsmo( Que al parecer se les esta ya acabando) seres humanos sufren en esa pequeña isla, todo por politicas estupidas y sin sentido que los que se creen dueños del mundo...........
Por el favor que le hace al estado cubano, para considerar este trabajo 100 % oficialista solo necesita el autor cambiar el término de embargo por el de bloqueo, como escribiría cualquier periodista de GRAMMA –órgano de prensa oficial del Partido Comunista de Cuba- ó un Ignacio Ramonet.
Bloqueo o embargo that is a question... Lo cierto es que al final de tantos años si tal medida ha brindado algun daño ha sido al pueblo cubano y si ha brindado algún beneficio -y es innegable que lo ha dado- ha sido servir de excusa a los que gobiernan de todas las miserias que vive Cuba. No hay espacio suficiente en este comentario para definir al Gobierno cubano de totalitario o no, sin embargo la Historia no reporta ningun caso en sus archivos que con bloqueos o embargos dichas dictaduras hayan renunciado a su proposito de mantenerse en el poder.
Tony
www.nikosolutions.blogspot.com
La cuestión es muy simple. El embargo económico tenía por objetivo acelerar la caída del régimen comunista. El régimen comunista muy hábilmente utilizó este enorme problema como un eficaz medio de propaganda para ayudar a seguir agitando el fantasma del gran enemigo capitalista.
Como no podemos hacer historia contrafáctica no sabremos si el régimen hubiese caído o no antes si no hubiese existido el embargo por lo tanto nunca estaremos seguros si fue o no algo que realmente favoreció o perjudicó al régimen.
Esperemos que la salida de escena de Fidel Castro permitan el avance definitivo de la democracia y el ejercicio pleno de las libertades fundamentales de todo ser humano.
No son menores los cambios que ha anunciado 鲹ú Castro aunque todavía son mínimos en relación a lo que falta.
El comunismo se ha demostrado un grave error en los hechos, no sólo en Cuba por causa del embargo, sino también en una verdadera superpotencia como lo fue la URSS en su momento y como lo demuestra el capitalismo Chino de la acualidad.
No debemos tampoco olvidar que una de las principales fuentes de ingresos de Cuba son los fondos enviados por ciudadanos cubanos en el exterior, (especialmente en Miami). Lamentablemente el gobierno de Cuba retiene un alto porcentaje de estos fondos que deberían llegar directamente a manos del pueblo.
Deseo de corazón que se profundicen muchísimo más los cambios que ha iniciado el Sr. 鲹ú Castro y que así pronto el embargo económico y muchas otras cosas sean pronto sólo un recuerdo del pasado.
Por el favor que le hace al estado cubano, para considerar este trabajo 100 % oficialista solo necesita el autor cambiar el término de embargo por el de bloqueoEl artículo que comienza con el tema de los carros viejos no menciona en absoluto que a la población en Cuba le fue cercenado por el estado cubano el derecho de comprar libremente carros de ningún tipo, de ninguna marca, de ningún país, de ningún año ó estado técnico. Ni tan siquiera motos. Solo profesionales que han estado en misión en el extranjero luego de entregar un 75 % de sus honorarios estaban autorizados a comprar carros de uso, al contado y sin garantía alguna. Esto reafirmamos referido a la población, por que en los almacenes y garajes estatales se ven cientos y miles de carros comprados al por mayor, como los panelitos que usa ETEXSA ó los ladas de las empresas (lógicamente) estatales. Para los de a pie; coger botella al sol;en las tiendas de Cuba solo ha habido si acaso bicicletas- en que buen número de accidentes y muertes ocurren cada año. Sobre este tipo de artículos, como de otros muchos semejantes me gustaría recordar que el estado jamás ha permitido Zona Franca alguna en Cuba, donde los mismos proveedores se encargarían del traslado y comercialización de todo tipo de producto. Contrario a eso lo que hace es controlar absolutamente la importación y las ventas, tremendo negocio, estas últimas cuando llegan al consumidor tienen generalmente un incremento super abusivo del 230 % sobre el precio de importación. Y ojala que se encuentre, porque a veces olvidan un producto por meses. Esto al cubano, cuyo salario promedio esta entre 8 y 20 dólares al mes, le duelee.
Otra cosa, el embargo también de alguna forma es una responsabilidad principalmente de Fidel y del gobierno cubano, cuando en su momento eligieron nacionalizar bienes extranjeros y confiscar en su variante favorita –sin retribución- casi toda propiedad mercantil privada, refiero no solo los centrales azucareros ó los hostales sino hasta las barberías y las tiendas minoristas de víveres. Y muchos dueños intervenidos que se ahorcaron!! Eso en el mundo civilizado no se concibe, si el patrimonio de alguien es ilegal, que se le enjuicie y pague por ello; pero la riqueza y la propiedad no pueden ser por si solas delito y motivo de expropiación. Hoy en día aun en Cuba no se puede vender una vivienda propia, si los dueños residentes se van del país, no pasa a un hijo ó aun heredero, el estado se la apropia. Y el propietario se marcha en un avión solo con lo que lleva en los bolsillos-esperanzas.
Por ultimo ni la salud, ni la educación son tan buenas como se dice. Recuerdo que esta es la sociedad de los cobrados por adelanto, o sea puede que cuando vayas al hospital no haya anestesia para una operación, el equipo de ultrasonido este roto, hacerse un chequeo general es más que una odisea, los errores médicos son inimaginables, etc, etc.
Sin embargo cada quincena del 2007 se inauguraba en Bolivia alguna sala médica donada íntegramente por F.
Esa es la pura verdad.
Es cierto que el embargo o bloqueo ha estado presente por largo tiempo. No hay duda que ha afectado la economía cubana y en especial al cubano común y corriente. Claro esta que la clase dirigente no ha sufrido el embargo en la misma medida que el resto de la población.
El embargo es sin lugar a dudas la medida más inhumana y estúpida que se les ocurrió a los Estados Unidos. Es hora que sea removido incondicionalmente. Durante cincuenta años lo único que ha logrado es hacer la vida del cubano más miserable y penosa.
No obstante hay que decir también que el gobierno cubano ha usado el bloqueo para justificar cuanto problema ha ocurrido a lo largo de estos cincuenta años. Por citar algunos ejemplos, el desastre de la agricultura, el robo migratorio, la falta de incentivo para trabajar. Muchos de los problemas económicos son generados por fallos internos. El hecho de que los campesinos no podían vender sus productos al mercado y tenían que cumplir las metas acordadas acabo con la agricultura cubana y con su destrucción el incremento de la escasez de alimentos.
El pasaporte cubano es uno de los más caros sino el más caro del mundo, alrededor de 105 dólares por año, y no sirve ni para ir a Cuba. Salir del país el gobierno le roba a cubano una alta suma de dinero cerca de cuatrocientos dólares estadounidenses que son cerca de tres años de trabajo del obrero común. ¿Cuál es la justificación de las cartas de invitación y blancas? ¿Cuál es la justificación para el precio exorbitante del pasaporte? ¿Espero no sea el bloqueo?
La falta de incentivo al trabajo. Es mejor tener buenas credenciales políticas que tener buenos conocimientos. ¿Cuántas personas ocuparon y ocupan importantes cargos porque tienen una trayectoria política aceptable a pesar de no tener los conocimientos requeridos? Alguien debe recordar la notoria anécdota del dirigente de una granja agropecuaria que destruyó campos de pangola para sembrar pangola, un tipo de pasto.
Es cierto que el bloqueo estadounidense ha sido un importante factor en la miseria del pueblo cubano pero el bloqueo impuesto por el mismo sistema cubano ha sido casi tan malo como el estadounidense.
Hace unos años nos preguntabamos ¿Cómo es posible que Venezuela, un país rico en petróleo, hierro, bauxita, recursos naturales y tan buena gente esté sufriendo tal situación económica, sin haber vivido como Japón, por ejemplo, guerra alguna en el último siglo? Ahora lo sabemos. Teníamos como la Cuba “comunista” del odiado Fidel, clavadas las botas del imperio en el cuello y los genitales. No es pequeña la isla Antonio, son 1.200 Km de Este a Oeste, mucho más larga que la mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe. Como larga es la tradición de injusticia contra 10 millones de seres humanos sometidos a las más severas restricciones Gabriela. La salida de escena de Fidel solo obedece a su imposibilidad de mantenerse al frente del timón Juan José. Si dependiera de los cubanos Fidel gobernaría eternamente, por haber dirigido un proceso inédito en la historia de la humanidad. No hay que ser Ramonet para opinar en este foro. ¡Ah! Y ya los genitales y el cuello me duelen menos, gracias a Chávez, Correa, Morales, Fernández, Ortega y los Castro, por supuesto!
Utilizar como ejemplo del impacto del bloqueo estadounidense la falta de repuestos para automóviles es una elección poco feliz.
Aquí en Venezuela, país no bloqueado (por ahora), difícilmente se consigue un repuesto para automóvil hecho en los Estados Unidos por alguna empresa del mismo origen, simplemente ya no se producen allá; además, por cada pieza para carro original, existen en el mercado multitud de imitaciones o "genéricos" producidos en China, Brasil y muchos otros países.
Y si el hecho de que los barcos que tocan puertos cubanos no puedan ingresar en los EEUU es una dificultad tan determinante, cabe preguntarse cómo en pocas semanas se resolvió el problema de transportar a Cuba los reproductores de DVD, computadores, teléfonos celulares y demás productos de consumo que se está importando.
Cuando el gobierno cubano decidió abrirse al turismo con capitales y turistas europeos, montó una industria turística entre las más desarrolladas del Caribe en relativamente poco tiempo, sin que los EEUU trataran o pudieran impedirlo.
Así se demostró que cuando Cuba ha necesitado financiamiento internacional y ha dado las garantías del caso, lo consigue. Por supuesto que las garantías e intereses tienen que ser superiores a los promedios del mercado: en varias oportunidades Cuba ha desconocido su deuda externa.
Por otro lado, Cuba no se financia con el Banco Mundial o el FMI porque se retiró de esos organismos y otras instituciones multilaterales por voluntad de su gobierno, no por haber sido expulsada.
El gobierno cubano insiste en que mayoría de los cubanos no tiene acceso a Internet porque a Cuba sólo se le permite conectarse vía satélite; pero ahora resulta que el gobierno venezolano está financiando un cable submarino de fibra óptica sin que país alguno haya puesto la menor objeción. Ya veremos si, una vez en funcionamiento, es para todos, o sólo para el uso exclusivo de la élite que detenta el poder.
El bloqueo o embargo (la verdad, el nombre no importa) seguramente tiene cierto impacto, pero hay formas cada vez menos complicadas y costosas de evadirlo, si existiera la voluntad de hacerlo y el papel de víctima no fuera políticamente tan conveniente para el gobierno cubano.
De paso permítame decirle que, efectivamente, el embargo es una estupidez cuyo máximo beneficiario es, en última instancia, el gobierno cubano.
Es criticable el embargo o bloqueo económico, cómo quiera llamarse, pero es evidente el fracaso del comunismo en Cuba donde no existe la democracia y la gente vive muy mal, como en cualquier dictadura. Se han perdido cuatro décadas, es mucho tiempo, y ahora se quiere rectificar cuando los países desarrollados y democráticos avanzan día tras día. Los cubanos siguen esperando.
Sin lugar a dudas,Cuba es un ejemplo de AGUANTE y Tolerancia.
Ningun pais aguanta mas 45 años de embargo.
Dignidad contra Dinero.Eso es Cuba
Lo decía Cantinflas: "Que exceso de ignornacia". Todos caen en el saco de Estados Unidos y su retorica rimbombante: "El bloqueo a Cuba solo afecta a su gobierno y es una medida destinada a limitar el enriquecimiento del Régimen Castrista".
El bloqueo es más que eso y su significado es simple, es el vano intento de rendir por hambre a un pueblo que no se rinde.
Digan lo que digan todos siguen las mismas palabras de la propoaganda reaccionaria, la voz de Miami suena en sus letras, la misma voz del odio, la intolerancia y el terrorismo, la voz de tres dias para matar cederistas, la voz del Crimen de Barbados, de Posada Carriles y Orlando Bosch.
No importa cuantos mas mueran de hambre, no importa cuantas necesidades tengamos, el bloqueo es necesario para evitar que Fidel se haga millonario a costa de las miserias de Cuba. Sólo que cometen un error, un unico e imperdonable error, NO PUEDEN CON CUBA.
Suerte a los ilusos, creyentes y apostatas que dejan a semejantes a la suerte del olvido. Parafraseando a un artista que admiro: "El presidente yanqui que verá a Cuba rendida creo que aún no ha nacido".
Lo demas; lo demás mejor ni reponderlo. Triste que sea un país bloqueado el que ayuda al tercer mundo mientras los ricos dicen que es imposible donar el 0.7% (lealo 0.7%) de su PIB.
Nosotros seguimos levantándonos en CUBA, y para todos los tiempos.
EL Gobierno defacto de los hermanos Castro, se ha pasado 40 anoshablando del embargo de E.U. a Cuba,claro no habla de los $500,000,000 que este govierno Cubano le compra en
alimentos y medicinas a E.U. (razon el gobierno de Cuba que es ineficiente no puede producir alimentos. Ellos protestan del embargo por la unica razon que tienen que pagar en "cash" si no hubiera embargo podian pagar con financiamientos del gobierno Americano, pero los Americanos no son tontos, saben que Cuba cuando le
prestan no le paga a nadie, Ejemplo
Rusia, Espana, Argentina, y decenas
de paises que tienen inmensas deudas por Cobrar por haberle financiado a Cuba. Hasta el mismo panama que Cuba
le compra por la zona del Canal, esta mendigando que Cuba pague, pues
los comerciantes panamenos estan haciendole presion al gobierno de
Torrizo el cual ha ido en varias
ocaciones a ver si Cobra. Otro de los que va a cobrar es Brasil, y
nada. Cuba que se caracterizo como
un pais mendigando por dinero, y el
cual empezo por Rusia que se endeudo
con Cuba inmensamente para mantener
el chantage de los Castro, siempre
le ha echado la culpa al embargo,
embargo de que? no dicen que Venezuela esta comerciando con Cuba,
y China, y todo el negocio que hacen
con Espana, Italia. Hermanisimos paguen lo que deben, y no mantengal al pueblo de Cuba, hambriento y pasando necesidas para decir que el
embargo tiene la culpa.
Ninguna nación tiene el derecho de estrangular a otra lentamente y de forma tan insidiosa. El bloque de poder regional que estamos creando en Suramerica, ayudara a sacar a Cuba de esa infame y genocida influencia.
Esto me hace recordar una de las frases de Bertoldt Brecht
"Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento,
pero nadie llama violento al lecho que lo oprime."
Lo del embargo es cierto, pero le falta mucho mas. Es para no acabar. Por ejemplo, no se entiende que un cubano exiliado este obligado a viajar con un pasaporte cubano a un costo de 400 dolares. Eso es mas que bloqueo, es estafa armada. De esta manera se hace muy costoso ayudar a los familiares. Investigue sobre el costo de los envios a Cuba desde Miami, de las llamadas telefonicas y de los pasajes. Sin embargo, a los españoles o a los candadienses le sale muchisimo mas economico. Esa discriminacion con los cubanos que viven fuera de Cuba y que solo se proponen ayudar a sus familiares es una desverguenza.