Lineker no es tan gracioso como muchos creen
-, -. Hasta hace muy poco, la cofradía entera de los comentaristas, puestos a elegir entre estas semis de la Eurocopa, habría puesto la mano en el fuego por una final 貹ñ-Alemania.
Ya no parece tan fácil el pronóstico. Esta Rusia es diferente a la que cayó 4-1 ante 貹ñ en su debut (¿a quién se le ocurre diseñar un torneo que permite estas repeticiones?), y ճܰí es un zombi que se niega a morir.
Leemos en numerosos artículos, tanto en 貹ñ como en nuestra América, el comentario atribuido a Gary Lineker: "El fútbol es un deporte que juegan dos equipos de once hombres cada uno y que al final ganan los alemanes".
Debo confesar mi culpa: soy el responsable de la proliferación de esta anécdota.
Hace varios años, en una conversación telefónica con Dagoberto Escorcia, jefe de deportes de La Vanguardia de Barcelona, le conté que había escuchado a Lineker decir esa agudeza por televisión, y nos reímos un rato.
Dagoberto reprodujo la anécdota en su diario y otros colegas se hicieron eco de ella, siempre mencionando a Lineker como su origen. Poco a poco se extendió y ahora la encontramos en publicaciones y blogs americanos.
Pues están equivocados, todos nos equivocamos. Lineker no inventó el chiste, simplemente estaba citando una agudeza de la sabiduría popular.
Durante algún tiempo me pregunté por qué los colegas que repetían la anécdota siempre mencionaban a Lineker.
Un amigo psicólogo me explicó la razón: si citamos una fuente acreditada, la anécdota se fortalece, es al mismo un chiste y una verdad certificada por experto.
Y bien, ¿ganarán los alemanes?
Quién le pondrá el cascabel al gato, nos preguntamos en el blog del 5 de junio. Los alemanes tienen la fastidiosa costumbre de madurar durante los torneos y llegar en su mejor forma a las instancias finales.
ճܰí, por más vidas que tenga, no parece un rival peligroso para esta Alemania. Sí, las relaciones entre los dos países son muy especiales; sí, ճܰí está inflamada de patriotismo y fervor cuasi religioso.
Pero su plantel de medio pelo está debilitado por lesiones y suspensiones. No tendrá a su mejor jugador, Nihat, desgarrado. Las ausencias son tan numerosas que el entrenador, Fatih Terim, podría utilizar a uno de sus porteros, Tolga Zengin, como sustituto en la zaga o de centrodelantero.
Hasta un zombi auténtico tendría dificultades para sobrevivir en estas condiciones.
Los alemanes han "olfateado sangre", como diría Gary Lineker, y ya se ven levantando la copa, porque ellos querían evitar a Italia en la final.
¿Tienen razón?
Alemania siempre ha tenido un saludable respeto por Italia, que le ganó un partido inolvidable en semis del Mundial 2006.
Italia también tiene algo de zombi, pero 貹ñ le clavó el domingo una estaca de madera en el corazón.
Ahora podremos ver a la verdadera 貹ñ.
Italia-貹ñ fue decepcionante para los neutrales, pero sirvió para que los chicos de Luis Aragonés se purgaran de la paralizante obsesión con la llamada "maldición" de los cuartos de final en torneos internacionales.
Lo importante, ahora, es evitar la obsesión con el obstáculo de las semis.
Guus Hiddink, ese zorro viejo, es un maestro insuperable en organizar a equipos desmoralizados por su bajo rendimiento anterior.
Esta Rusia, que hace dos años no daba pie con bola (cayó 7-1 ante Portugal), ahora puede jugar en cinco formas diferentes, y su demolición de una Holanda formidable se convertirá en uno de los temas favoritos en los seminarios técnicos.
Seamos sinceros. ¿Cuántos de nosotros creíamos que Andrei Arshavin era un gran futbolista? Ni siquiera el oráculo, Gary Lineker, previó su aparición.
Ahora, tras jugar sólo dos partidos (antes estuvo suspendido), el armador del Zenit de San Petersburgo está a la cabeza de todas las listas.
Es difícil que 貹ñ pueda marcar nuevamente cuatro goles ante esta Rusia remozada, transformada.
Hiddink, como buen holandés, quiere que sus adversarios no tengan tiempo de pensar y organizarse.
Pero la zaga rusa sigue siendo frágil, a pesar de toda la planificación holandesa.
¿Villa o Arshavin? That is the question.
Y ya ven: hemos llegado al fin sin mencionar ni una sola vez a Cristiano Ronaldo.
Ya le tocará el turno.
ComentariosAñada su comentario
"Soccer is a game for 22 people that run around, play the ball, and one referee who makes a slew of mistakes, and in the end Germany always wins"
Esta frase se le atribuye a Gary Lineker tanto en español como en inglés, yo la escuché por primera vez en la televisión mexicana después del partido México-Alemania en Francia 98. Lineker es reconocido no solo por esta frase sino muchas otras igual de agudas.
Estimado CT,
Claro que Lineker dijo esa frase, yo se la escuche y asi lo digo en el blog. Pero tanto en ingles como en castellano se trata del mismo fenomeno: una frase aguda del ingenio popular es atribuida a un individuo que la repite, por la necesidad de encontrar una fuente.
Creo que por falta de buen humor de los alemanes un chiste trivial y viejo como el 11 contra 11 y siempre gana brasil, o argentina o bien el 11 contra 11 y siempre pierde méxico, ahora se lo endilgan a un aleman y los periodicos levantan polvaredas, tienen razon Lineker no es ni remotamente simpatico, lo invito que valla a una pulqueria mexicana para lo que sepa "lo que es amar a dios en tierra de indios"
Escribo esto antes de Alemania/Turquia. Creo que ganaran los alemanes, y esto hara mas atractiva la final, porque otra final con un equipo debil que de repente saca fuerzas de flaqueza, como seria el caso de Turquia y hace cuatro anos lo fue de Grecia, ya seria demasiado. Veo Alemania-Rusia, pero Alemania/Espana no estaria mal.
Ballack es el hombre, y no solo por lo apuesto, sino por su firmeza de caracter y su calidad. Casillas es listo y un gran portero, pero no lo veo ganador esta vez.
alemania como siempre, sin dar espectaculo llega a las finales, ahora recuerdo en el 2002 siempre le fueron tocando rivales faciles y asi fue pasando y llego a la finaly el partido de hoy para mi turkia merecio mas pero como siempre alemania gano a su estilo.
LINEKER, UN BUEN JUGADOR, FUE INTERROGADO EN BUENOS AIRES POR EL GOL CON LA MANITA DDE MARADON, EL BRITANICO SE PUSO SERIO Y LE DIJO" PERO EL SEGUNDO LO HIZO CON LAS PIERNAS"!