Cuando lo local se convierte en internacional
La pregunta que quiero hacer en esta entrega es ¿Cuándo cubrir en un medio informativo internacional una noticia que en la mayoría de las circunstancias no merecería más que un par de líneas o de segundos en medios locales o regionales?
Este tema se me ocurrió o lo volví a pensar al ver en la portada de nuestra propia página la noticia sobre la desaparición de la niña británica Madeleine McCann.
Admito que pienso que a esta altura esa nota la teníamos que hacer; una vez que se empieza a cubrir una historia muchas veces esa misma noticia cobra una dinámica que lo obliga a uno a seguir cubriéndola hasta algún tipo de desenlace o definición.
Pero, ¿Por qué se empezó a cubrir esa noticia? ¿Por qué el caso Madeleine y no cualquier otro de los millones de niños que en todo el mundo desaparecen anualmente de sus hogares?
Aquí mismo en Estados Unidos, los envases de leche traen la fotografía de niños que ya no están en sus casas para ver si alguien los reconoce y avisa a las autoridades, ¿Por qué no uno de esos casos? ¿Será que el inconsciente colectivo piensa que este tipo de cosas no le pueden pasar a una familia pequeño burguesa británica? ¿Por eso el "atractivo" y el morbo de la noticia?.
Y pensándolo y dándole vueltas al asunto, se me ocurrió otro ejemplo de este tipo de noticias terribles que cobran trascendencia internacional y que también involucró a niños británicos, y de un caso similar, casi idéntico con niños argentinos que no adquirió tanta importancia en los medios internacionales.
Esta vez me refieron al conocidísimo caso de Jon Venables y Robert Thompson, los dos pequeños británicos que tenían 10 años cuando en 1993 secuestraron cerca de Liverpool a James Bulger, de 2 años, a quien torturaron y golpearon hasta matarlo.
El caso cobró entonces trascendencia internacional, los medios de todo el mundo informaron hasta el último detalle del caso. Yo vivía en esa época en Paraguay y recuerdo la cobertura y la importancia que a miles de kilometros de distancia se le daba a esa noticia.
Y también me refiero al caso de dos hermanos de 9 y 7 años que en una zona pobre del Gran Buenos Aires en Argentina confesaron un par de meses atrás haber torturado y estrangulado con un cable a una vecinita de 2 años.
Esta noticia solamente la vi en medios argentinos los días posteriores a la detención y confesión de los menores. Estos medios hacían especial hincapié en la marginalidad, violencia y extrema pobreza en la vivían los hermanos.
Unos días después la historia desapareció incluso de los medios argentinos. Nunca cobró la trascendencia internacional ni la importancia que tuvo en su momento la noticia de los niños británcos.
¿Por qué?, ¿Será que inconscientemente pensamos que este tipo de cosas monstruosas no pasan en países del primer mundo como Gran Bretaña, por eso cuando ocurren son noticia? ¿Será que hasta a lo mejor sin quererlo pensamos que estas noticias sí son más comunes y "normales" en países periféricos como Argentina (especialmente entre los pobres), por eso no levantan ni un titular en la prensa internacional?
A mí me parece que habría que cubrir este tipo de noticias tanto en Reino Unido como en Argentina o cualquier otro país, desarrollado o no. La información tendría que ir más allá de los detalles violentos y grotescos, que en definitiva no aportan nada, y tendría que servir como una herramienta que ayude a reflexionar sobre por qué ocurren casos como estos en distintos países y qué hacen las diferentes sociedades para resolverlos. Y ustedes, ¿qué creen?
ComentariosAñada su comentario
Son muchos los casos de niños desaparecidos que merecen la atención de todos, y como lectora pienso que una página dedicada a este tema podría prevenir a familiares y hasta identificar a alguno de los niños desaparecidos, pese a las amenazas y advertencias de secuestradores.
Creo que hay mucho de razón en la propuesta que busca explicar por qué algunas noticias tienen más interés a nivel internacional.
Sin embargo, creo que los elementos que vinieron después le dieron mayor fuerza a la noticia, como el hecho de que los padres fueron considerados sospechosos, o de que varias personas creían haberla encontrado en determinado país.
Luego, el mismo Papa oraba también porque se diera con el paradero de la menor. Lo cierto es que estos casos tiene mucho de telenovela, si a ello le agregamos los elementos que menciona en el post, sí, definitivamente se crea el morbo necesario para despertar el interés de los lectores.
Siempre me pregunto, por que las cosas, por minimas que sean en el primer mundo se toman como noticias internacionales. Que de positivo trae informar internacionalmente este tipo de notas? Nos dejará la consciencia mas tranquila el pensar que no solo en nuestros paises pasan ese tipo de casos?
Tus comentarios me recordaron la época de la violencia de Sendero Luminoso en Perú y del terrorismo de Estado por el que ahora Fujimori tiene que responder.
Mientras los muertos fueron campesinos del "Perú adentro" la violencia fue invisible.
Cuando los muertos los puso la pequeña burguesía de un barrio de clase media como Miraflores, recién al país le dolió la guerra interna.
¿Por qué? Porque es parte del Media Show Business. Porque vende.
El caso de la niña Británica Madelline conmovió al mundo, porque los medios de comunicación decidieron darle cobertura. A menudo pareciera que sólo lo que los medios trasmiten es verdadero. Se ha perdido la solidaridad con los niños, pues se les aborta en millones. Hay que iniciar programas más agresivos para cuidar a los niños, particularmente
al que aun no ha nacido, pues se da una especie de efecto domino, donde al niño es amenazado cada ves mas. Muchos países desarrollados están preocupados porque su población envejece y son proporcionalmente pocos los niños que nacen
¿Porqué? Porque desde el inicio fue nuna mina de oro para los padres de la niña y para los medios; cualquier cosa que llevara el rostro de la pequeña significaba un ingreso de dinero, y aún hoy, con todo lo que se ha informado, cerrado policialmente el caso como está, los padres y los medios quieren segui sacando dinero de lo mismo.
Para mi todos los medios informativos son discriminatorios en esos casos, no encuentro otra causa, pero la solución esta en ustedes mismos los reporteros, si van a dar noticias de ese tipo, denlas tambien del resto del mundo, no solo de los ingleses o americanos y si los forzan, denuncien a sus jefes, o no quieren acabar con esto de lo que precisamente se quejan?
bueno eso de que se de noticia o no es lo de menos, el caso que del primer mundo o el ultimo mundo en primer lugar somos seres humanos y en 2do lugar son niños robados de sus hogares por malditos perversos, con variados fines, lo que deberiamos es tratar de juntos ayudar a localizar a estas indefensas criaturas y darle la pena maxima si fuera posible pena de muerte para estos engendros del ....