Ingrid y los cuatrocientos rehenes
Estábamos en la sala cuando sonó el teléfono y nos avisaron que Ingrid Betancourt estaba libre.
Después, de a poquitos, se supo que también estaban libres los militares Juan Carlos Bermeo, Raimundo Malagón, José Ricardo Marulanda, Erasmo Romero, José Miguel Arteaga, Armando Florez, Julio Buitrago, Armando Castellanos, Vaney Rodríguez John Jairo Durán y William Pérez, quien cuidó a Betancourt en las horas malas. Y estaban libres Mark Gonsalves, Thomas Howe y Keith Stannsen, consultores estadounidenses para la lucha contra el narcotráfico.
Uno se alegró con la noticia, y se alegró todavía más cuando se conocieron los detalles del audaz operativo de rescate, simple y complicado a la vez, pero efectivo en más de un modo. Pero después, viéndolo bien, la alegría se hizo menos.
Los medios, como nunca, contribuyeron a llamar la atención del mundo sobre la ex candidata presidencial y sus casi anónimos compañeros de tormento.
Sería difícil imaginar un operativo parecido
El nombre y el número y la nacionalidad de los rehenes son lo de menos. Ellos y sus familias llevaban años de incertidumbre y de angustia, y compartieron años de esperanzas.
Quien no haya sido secuestrado no puede imaginar siquiera la violencia del hecho y su continuación. Sólo las familias saben qué se siente cuando alguien retiene por la fuerza y amenaza de muerte a uno de los suyos. Por eso uno comparte el alivio cuando todo vuelve a ser más o menos -menos que más- como era antes.
En este caso, el tono internacional de la campaña -en los medios y con la intervención del gobierno de Francia- para salvar a la señora Betancourt ayudó a otros catorce que compartían el cautiverio con ella, y puede servir para seguir presionando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Pero es verdad -como señalan algunos- que resultaría difícil imaginar un operativo tan sofisticado como Jaque para salvar las vidas de tres consultores estadounidenses y once militares colombianos.
Que nadie olvide a los demás
Todo contribuye a comprar tiempo al presidente Álvaro Uribe. La euforia popular olvidará por el momento que el proceso legislativo que aprobó su reelección ha sido cuestionado por la Corte Suprema de Justicia.
Sería injusto restar méritos a Uribe, porque la presidencia no importa tanto como las vidas de los rehenes, que no son sólo los veinticinco canjeables sino los cuatrocientos o los setecientos cuyos nombres han dejado de mencionar los medios, pero también sería injusto acreditarle sólo a él un éxito que pertenece a muchos, sobre todo a los militares que actuaron directamente en el rescate.
Lo importante ahora es tener presentes a los demás. En nombre de todos Betancourt pidió que nadie se olvidara de quienes siguen siendo rehenes de los rebeldes, que no cuentan con amigos poderosos para organizar campañas ni operativos y son, en los hechos, estadísticas de la violencia.
Habrá que esperar
Habrá que esperar también a ver qué hacen los nuevos mandos de las FARC.
No cabe duda de que lo primero que harán es purgar sus propios cuadros, desmoralizados por la infiltración y derrotados por el rescate, y quienes siguen como rehenes del grupo armado corren ahora el riesgo de pagar la osadía del engaño al que fueron sometidos los rebeldes.
Claro que los comandantes de las FARC también pueden entender la dimensión de la pérdida que sufrieron y aceptar condiciones para el diálogo y la negociación, aunque esta posibilidad sea más remota que la primera.
También habrá que ver qué dicen quienes todavía veían en la guerrilla colombiana un espíritu de cambio social para mejor servicio de la República, como el presidente Hugo Chávez y otros que consideran a las FARC una organización revolucionaria.
Pero sobre todo habrá que lamentar que este rescate de película elimine la posibilidad de nuevos contactos humanitarios, porque después de lo que pasó el miércoles los rebeldes ya no van a creer en nada. Y por eso la alegría se hizo menos.
ComentariosAñada su comentario
Tengan en cuenta que de acuerdo con lo que cuentan los rescatados los acercamientos "humanitarios" eran más estratégicos para la guerrila que en realidad humanitarios. Recuerden a Peña, el secuestrado al que mataron a sangre fría por estar mal de la cabeza; recuerden que los metían en especies de ataúdes, los metían en huecos y les echaban tierra como si ya estuviern muertos. Recuerden que de humanitarios no tienen nada esos miserables así que no se pierde mucho
Hola: creo que el mundo se siente muy feliz por el recate de Ingrid Betancourt, pero me temo que este grupo guerrillero que tomara represalias por causa de perder ser tan habilmete burlados, es lamentable que en el mundo que nombre de una idiogia de igualdad y derechos tantos inocentes paguen tan caro. El Farac solo es grupo que no le importa la vida humana.
me alegro que dentro de la situacion en que vivimos sean libre estas personas por el bien de las familias. y tambien debemos de pensar por las personas que estan aun secuestradas, algun dia ellos seran tambien libres . Que Dios los bendiga a todos
Buenos dias a todos,el rescate de los secuestrados nos llena a todos los colombianos de mucha alegria, el secuestro del que se valen las FARC es un método equivocado,pero es importante entender que no es un problema comparable con los miles de desplazados,asesinados y torturados por los paramilitares en Colombia,en nuestro pais lamentablemente unas personas valen mas que otras, muchos decian pobrecitos los hijos de Ingrid, de ver a su madre secuestrada, pero alguien se ha preguntado por el dolor que siente un hijo o hija cuando ve que le violan a su madre, y descuartizan a su padre delante de ellos, eso si no lo ve nadie ¿ Por qué? Por que era gente campesina y pobre. Piensen por favor en eso, el mayor problema no son las FARC ni el secuestro, el problema es el gobierno que tiene en la miseria a la mayoria del pueblo colombiano, al que burla, humilla, manipula y al que contenta con limosnas como las que nos tira el gobierno actual.
El rescate es un hecho sin precedentes y aunque solo sean 14 y queden mas de 600, son vidas que ya estan salvadas y no en ese limbo en que se mantienen los secuestrados y sus familias.
Es cierto el secuestro es uno de los crimenes mas atroces. Existen mas. La humanidad siempre se ha distinguido precisamente por no ser tan humana. Pero en ese sentido se ha ido ganando terreno.
Es cierto lo del aplazamiento de la burla a Colombia por los que organizaron la reeleccion y que ahora pretenden lograr una nueva.
Uribe si es el menos malo de los presidentes en mas de cincuanta años de memoria, tal vez mas. Y por primera vez en la historia esas fuerzas armadas actuan con inteligencia, usando la razon y no la violencia. Es un paso mas.
Las FARC y los revolucionarios no se han actualizado. Con su violencia ahogan cualquier izquierda. Y por los hechos, por el como actuan, parecen mas un grupo mas de derechas, que con los paramilitares completan la antigua tenaza usada por los Españoles y otros europeso que declararon Tierra de Natie todo el resto del mundo que no fueran ellos y animales no humanos, todo el resto de la humanidad que no fueran ellos. Me refiero a ese tratado de Tordecillas que siempre se ha intentado minimizar, y la reina que lo firmo, Isabel la Catolica, que uso la tenaza de la Sagrada inquisicion y la Santa Hermandad.
En estos tiempos hemos visto como en nuestro pais se ha llegado a cifras aterradoras. Es duro ver morir los hijos en la calle porque no tienes que darles, pues en el campo que nacieron ya no puedes estar para hacer lo que sabes hacer para dar de comer.
Estos paises del mal llamado tercer mundo siguen viviendo con la maldicion de tener riquezas deseadas por otros, siguen viviendo con el fantasma de ser tierra de nadie. Si es cierto con una pequeña burguecia que se a adaptado a vivir de lo que le dejan los dueños, pero ojo. Queda poco.
Pero mientras estemos vivos debe quedar esperanza. Y esa esperanza la da quien en un momento nos mostro tres nuevos principios para generar nuestra civilizacion: Igualdad, libertad y solidaridad.
No son tan nuevos, claro. Se invierte la Igualdad y la Libertad.
Es duro, pero si hay que partir de que todos los humanos somos iguales. Iguales como humanos, claro esta que en cierta forma es como una contradiccion pues sabemos que todos realmente somos diferentes. Pero si analizamos el ADN, puede que existan tendencias a diferenciarnos, pero de momento somos la misma especie y como somos la misma especie somos iguales como seres humanos y ya. Ni mas, ni menos humanos. De hay viene y surge el derecho. El condicionamiento que debemos acordar tener entre todos. Un marco que genere lo que se ha llamado una constitucion. Un marco dentro del cual podemos estar todos los latinoamericanos y tal vez muchos mas paises que ahora deseen al fin vivir dando igualdad de hecho y de derecho a todos los integrantes humanos. Podria ser mundial, pero es dificil pues quienes tienen ahora cieras condiciones especiales no las van a querer perder, pero si lo desean pueden entrar a ese club. Con el derecho nace la libertad, con los deberes nace la libertad. Como actuar con criterio para aportar a la especie, para no dañarnos entre nosotros. Y lo duro sera ser solidarios. Dar las mismas oportunidades es dar mas a quien ahora tiene menos. No es dar lo mismo a todos. No es que todos tengan lo mismo. Es dar a quienes lleguen al mundo unas oportunidades minimas. Es mucho pedir? A eso se puede llegar y ese es el camino del cambio que estaremos preparados para tomar.
Francia hablo una vez cuando en su revolucion se dieron los tres primeros principios que nos han traido al menos a razonar un poco sobre la situacion social del ser humano en este planeta y de como se frena la evolucion. Pero la mayoria hoy en dia sabemos que eso es lo que se requiere. Y desde nuestro pais, en un Blog de un Colombiano y escrito por este otro Colombiano que no da ni su nombre porque no se necesita, ya que no ha hecho sino concretar una idea universal, se lanza al mundo esa posibilidad. Avancemos solialmente.
Ingrid genero un movimiento mundial para liberar secuestrados. Va a seguir liderandolo. No es el primer movimiento que genera esta lider politica, muy criticada, pero muy votada. Y hoy una heroina que genera alegria mundial.
Cuando Francia genero su derecho y nacio ese estado de derecho floreciendo al mundo con un paso adelante en lo social, lo hizo de la mano de america. Hoy es el dia de la independencia Americana. Quienes gestaron esa independencia de esa Corona en ese entonces generaron estos principios y Francia los tomo para si y los dio al mundo.
Ahora somos nosotros quienes proponemos un cambio, el planeta esta llorando, se queja, la vida esta generando un lamento, la humanidad tiene una necesidad.
Animo, es borroso, pero se ve una luz...
QUE TRISTE ES LA VIDA DE LOS POBRES....EL GOBIERNO DE ESTE PAIS,HIZO HASTA LO IMPOSIBLKE POR LIBERAR A ESTA SEÑORA QUE SE NOTA TIENEN DINERO Y PODER..PERO MI PREGUNTA ES Y CUANDO VAN A LIBERAR AL PUEBLO PUEBLO DE COLOMBIA QUE LA MAYORIA ESTA MURIENDO DE SALUD,Y DE HAMBRE...COMO ELLOS SON MISERABLES NO LES HACEN CASO.PERO A LOS RICOS Y PODEROSOS,HASTA OFRECEN MILLONES DE DOLARES PARA EL RESCATE DE ESTOS PUDIENTES..POR ESO LOS DESAMPARADOS BUSCAN LA REBELION PARA QUE TALVEZ ESCUCHEN SUS QUEJAS,PERO OO UNICO QUE SE ESCUCHA ES EL RUIDO DEL FUSILLL.QUE TRISTE ES LA VIDA DEL POBRE..
Estimado Miguel Molina su Blog tan interesante como siempre me gusrtarìa comentar lo siguiente:
Bien por Ingrid Betancourt y el resto de los liberados independientemente de la manera en que fue liberada.
Me parece un atentado contra la razòn pensar que este operativo sea tal y como lo han relatado, sin que existiera de por medio una lucha armada y que los de la FARC entregaran sin resistencia alguna a los rehenes ,creo que en este caso no se tratò de un rescate sino de una "negociaciòn exitosa" aunque se hayan desmentido las especulaciones sobre la informaciòn anònima originada en Suiza acerca del pago de 20 millones de USD por los rehenes y esta apreciaciòn la reafirmo, con lo selectivo de los rehenes liberados, como son los tres estadounidenses liberados.
Porque esperar este momento en que McCain llega a Colombia ? muy conveniente, aunque finalmente estas personas estàn libres creo que muchos ciudadanos esperamos que asì como liberaron a estas 16 personas se liberen a todos los demas solo asi habra que cantar victoria ,sin querer decir con esto que no me conforta la importancia sobre la liberacion de estas personas, quienes estuvieron cautivas tantos años alejados de sus familias y seres queridos.
Cantar victoria definitiva cuando se haga verdadera justicia para los que restan y que sean liberados el resto de los rehenes y estudiar si muchos de ellos cayeron en el Sìndrome de Estocolmo, me parece tambien oportuno mencionar como es posible que se contemple la posibilidad que una persona despuès de estar 6 años en cautiverio vislumbre incursionar en la polìtica y declarar sobre Ingrid Betancourt y su buena salud , cuando no se sabe aun cual es el estado mental de la misma despues de esos 6 años de cautiverio como para contender para la presidencia de un pais.
Y a manera de reflexion conemtar lo siguiente ¿si fue asì de fàcil sacar a estas personas sin derramar una sola gota de sangre entonces que esperan para liberar al resto ?
Un saludo.
Sofìa Fèlix GDC