Lo mejor del G8 fue la cena
Una vez que retiraron los restos del maíz y del caviar, las migajas del pan relleno de salmón ahumado y erizo de mar, y las sobras de la tarta de cebolla y de otros entremeses, en una charola plegable adornada con bambú, llegaron las bandejitas con finas rodajas de filete de ternera alimentada con algas, acompañadas por espárragos tiernos aderezados con crema de ajonjolí (que en otras partes conocen como sésamo), y por cubitos de filete de atún con aguacate y salsa de soya en gelatina a la menta.
Después hubo sopa de almejas con tomates y menta, y filetes de congrio en vinagreta de soya, camarones hervidos en salsa de soya, anguila a la parrilla, boniato, pescaditos con salsa de soya y azúcar. Y sopa de cangrejo y pescado asado a la vinagreta a la pimienta, y cordero lechal con hierbas de olor y mostaza, y cordero asado con hongos y trufas negras aderezado en sus jugos y aceite de piñones, y café y un postre especial dedicado a los más poderosos del planeta.
Quienes beben, que eran casi todos, bebieron champán La Reve Grand Cru, sake, Corton Charlemagne 2005, Chateau Latour Burgundy, Ridge California Monte Bello 1997 y Tokaji Essencia 1999 para que les quedara un sabor dulce en la boca, y más tarde, mucho más tarde, se sentaron a trabajar. No muy lejos de ahí, porque nada está lejos en una isla, el volcán del Monte Usu aguardaba la hora de hacer erupción, como hace veinte mil años.
Los jefes de Estado y de gobierno de las ocho potencias económicas se reunieron en la isla japonesa de Hokkaido en , y específicamente sobre la crisis económica mundial, aunque terminaron hablando sobre los aumentos de precios en combustibles, el cambio climático, la ayuda a África, y de paso Zimbabue y Corea del Norte.
Para no perderse ni olvidarse
Para que no se olvide uno ni se pierda, hay que ver la lista de recordar que el presidente de Estados Unidos dejará de serlo en enero del año próximo (y de hecho en noviembre), y que el primer ministro de la Gran Bretaña vive momentos precarios.
El presidente de Rusia es nuevo en el cargo y muchos piensan que todavía depende mucho de su antecesor y ahora primer ministro Vladimir Putin. El primer ministro de Japón no es tan popular como sería deseable.
La jefa del gobierno de Alemania, el primer ministro de Canadá y el presidente de Francia llegaron al poder hace tres años, dos y uno.
El primer ministro de Italia es uno de los más controvertidos líderes en la historia de un país conocido por la corrupción del gobierno y por la delincuencia, según la información que la Casa Blanca ofreció a los periodistas estadounidenses.
Acuerdos sin compromisos
Hace tres años el mundo los escuchó -a ellos o a sus antecesores- comprometerse a terminar con el hambre en África, tomar medidas para reducir la contaminación, acabar con la pobreza y promover el derecho universal a la siesta. Pero África sigue con hambre, la contaminación va en aumento, cada vez hay más pobres, y la siesta sigue siendo privilegio de unos cuantos.
Lo más que hicieron en la cumbre de la isla de Hokkaido fue llegar a un acuerdo sin compromisos en el que -después de las negociaciones correspondientes- la meta de reducir en cincuenta por ciento las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, aunque no se sabe si cincuenta por ciento de emisiones de antes, de ahora o de después.
Como en la cumbre de Auchterarder hace tres años, en la de Hokkaido la vida fue una sombra que pasa, un pobre actor que se exhibe y se agita una hora sobre la escena, y después nadie vuelve a oír de él..., es una historia que un idiota cuenta con gran aparato pero no significa nada.
Los acuerdos estaban listos para los discursos. Los discursos dijeron que el Grupo de los Ocho y quienes los acompañan siguen viendo con optimismo el futuro de las economías más grandes, aunque reconocieron que el mundo sigue lleno de incertidumbres y de riesgos.
Los discursos dijeron que , y significa todo tipo de presiones inflacionarias.
Y dijeron que las alzas complican las decisiones de gobierno, y vaticinaron que todo el mundo estará atento a lo que pasa para tomar las medidas pertinentes. Y ahí nos vemos.
Y los presidentes y los primeros ministros y sus cortejos se fueron por donde habían venido. El mundo siguió como estaba. Lo mejor de la cumbre fue la cena.
ComentariosAñada su comentario
SIN COMENTARIOS. ELLOS SOLOS SE HAN DADO EL CALIFICATIVO.
Pero quiero añadir que para que ellos tengan esos manjares en la mesa otros por menos se dejan la vida, por las porfundas aguas. Para ejemplo: la muerte de 15 personas que viajaban hasta mi país en patera, mientras que otros 33 inmigrantes han sido rescatados con vida en aguas de Almería. Y todo por que unas grandes mafias no son de una vez por todas capturados, juzgados y encarcelados por vida.
Estimado Miguel Molina:
Recuerdo aun su interesante columna con el titulo "Sobre el poder" con fecha 28 de Junio del 2007.
Y recuerdo aun haber hecho el siguiente comentario:
Estoy consciente de que no se puede tener un mundo IDEAL porque tal vez no habría LUCHA por alcanzarlo pero como va la HUMANIDAD esta lucha es cada vez más desesperante y no hay tiempo ya para el MAL USO DEL PODER en bien de la HUMANIDAD.
Sofía Félix .
Pues parece que los politicos siguen con la misma y pasmosa calma solo dilapidando los recursos recaudados de los impuestos de los ciudadanos para la organizacion de dichos e inconsistentes eventos por no llamarlos circos.
Un saludo
Sofia Felix Gdc
increible el g 8 hablando de crisis alimentaria y cenando 19 variedades de platos.un verdadero insulto a quienes sufren de hambruna mundial precisamente por las politicas de esos paises llamados G8
mas criterio y sentido comun sres lideres. mas austeridad y mas recato.
Definitivamente estas cumbres solo sirven para apalabrar, hacer como que vale la pena pero en realidad todo sigue estancado en buenos deseos.
Muchos se quejan de la cantidad de comida servida en esa cena pero la pregunta es: ¿Alguien diga como ayuda a que un pobre de Africa a comer más cuando a 8 personas importantes les dan 3 platos menos de comer? ¿En realidad hace la diferencia?
Nada hablaron de reducir el irracional gasto militar a nivel mundial, de erradicar las armas nucleares; nada concreto de enfrentar las pandemias que amenazan a millones de personas; nada en especial de ayudar a los países mas pobres a tener acceso a fuentes seguras y renovables de generación de energía.
No explicaron como van a apoyar la meta de la FAO para reducir a la mitad el número de hambrientos para el año 2020 (ahora son mas de 800 millones). Les piensan dejar a sus nietos el problema del efecto invernadero. Gris con pezpuntes negros el destino de la humanidad si sigue estando en manos de esa gente. !Un Mundo mejor es Posible!
Estimado Amigo Miguel, sus comentarios no tienen desperdicio: Promesas en el aire y comida aristocratica en la mesa. Pero es logico, porque es demasiado grande el espacio que separa al G-8 del resto de nuestro mundo.
¿Y viste que mostrar esa cena fue una grande idea para desviar la atención hacia las formas y no hacia el fondo del asunto? Y dirigentes de ONG’s, periodistas, editores y columnistas, políticos y presidentes de gobierno con problemas y con la suerte de no pertenecer a tan selecto grupo criticaron el banquete. Y preguntas a alguien que te contesta: “¡Ah! Lo del G8. Lo vi en las noticias de televisión. Hay que ver cómo comían.”
Y por primera vez fueron tan sinceros que no prometieron nada que no podían cumplir. Y ante la importancia y la urgencia, el clima fue mucho más urgente que el hambre y se comprometieron en considerar "algo" dentro de 42 años..., cuando todos tengan más de 100 y el séptimo presidente después de Obama o MaCain diga: “Eso fue..., no me acuerdo si antes de la Guerra de Vietnam o de Irak,” pero antes de otras muchas conferencias del G8 que están por venir.
¿Y qué soluciones reales pueden adoptar? ¿Y qué sacrificios económicos aceptaríamos todos y cada uno de los habitantes de los países pobres, de los países en vía de desarrollo y de los países desarrollados?
Recuerdo el principio de “El Costo de la Reelección en Colombia” de 27 de junio en el que escribías: “Dice el Clásico que la forma es el fondo en la política, y dice además que nada pasa por casualidad en el mundo de quienes quieren hacer posible lo necesario. Habrá que recordarlo.”
Y criticamos mucho más la forma, la cena y los espectáculos sin pudor, que el fondo del asunto que era la economía y, de paso, el clima y las perspectivas de hambre en los países pobres y menos desarrollados. Y no fue por casualidad, porque al final “La Cena Fue Lo Mejor del G8” en todos los medios de comunicación y donde vertimos todas nuestras críticas y rasgamos nuestras vestiduras. Y lo necesario es que nosotros, los habitantes de los países desarrollados o en vías de desarrollo, mantengamos satisfechas nuestras necesidades y el tambaleante equilibrio económico.
Pero, como tú dices, la vida pasó como una sombra: fueron sinceros diciendo que hay que estar expectantes ante el futuro, y estoy totalmente convencido de que sus asesores políticos y de imagen les dijeron: que os critiquen por la cena para no crear alarma social sobre la economía.
Bueno Hola antes que nada ya te habia leido pero nunca habia yo leido algo de ti que me dejara con un buen sabor de boca esto que escribiste esta de diez muchas felicidades por tu desempeño me parecio muy interesante lo que escribiste con letra cursiva y me gusto que hayas puesto primero lo que cenaron y vaya cena la que se dieron, y es que parece que solo van a cenar disfrazado de "cumbre del G8" por que deberas que desde que existe eso no ha habido ningun cambio al contrario cada vez es peor la situacion del mundo entero y lo peor de todo es que estos ministros nada mas van en calidad de costal su preocupacion por el mundo entero es minima o casi nula me gustaria que subsistieran con poco dinero para que vean lo que es la pobreza y es muy ironico eso de la cumbre del G8 por que supuestamente van a a hablar acerca del hambre en Africa y nisiquiera se nota un poco de humildad antes de leer esto yo pensaba antes que los ministros de las potencias del mundo nada mas iban a intercambiarse tonos y juegos para telefonos pero que lo dizfrazaban con cumbre del G8.
k asco los cara de raja, es una burla pal mundi oprimido y hambriento. estos son los mismos del billdeberg(no se nota?)
Que se puede esperar de los más poderosos del mundo? Y dicen preocuparse por la pobreza? Si no saben cómo gastar lo que tienen, derrochando recursos, energía, alimentos, agua, etc. todo lo que es perecedero y que un día nos puede faltar. No veo un futuroalentador, especialmente para los mas pobres.
Aclaración necesaria:
He recibido comentarios sobre este blog, pero no se han publicado porque contienen elementos de difamación.
Entre los más recientes se habla de un conocido empresario mexicano, y de las presuntas relaciones entre el narcotráfico y los políticos. Pero no son los únicos comentarios que confunden presunciones y rumores con hechos.
Uno de los principios editoriales de la ý es no publicar datos, comentarios o información que no tengan sustento en la realidad. El hecho de que muchas personas piensen que algo es cierto porque otros hayan opinado lo mismo no significa que los suyos sean puntos de vista basados en hechos comprobables.
En los casos que se mencionan, no hay nada que pruebe que la fortuna que hizo el empresario al se refiere el comentario al que me refiero tenga orígenes ilegales ni que en cualquier otro país se castigaria con cárcel su negocio; y las relaciones entre narcotráfico y política pueden ser concretas en situaciones específicas, pero no se puede afirmar que todos los políticos estén implicados en actividades ilegales aunque así parezca o así se crea.
Otros lectores, por razones que ignoro, prefieren pensar que sólo se publican comentarios anti esto o pro lo otro, y recurren a la descalificación del columnista o bloguero tal vez porque es lo más fácil.
Y hay quienes -también por razones que ignoro- escriben sus comentarios con mayúsculas, que además de hacer difícil la lectura equivalen -en la etiqueta de internet- a gritar.
Ni unos ni otros contribuyen al debate de las ideas, ni aportan al encuentro de reflexiones que tratamos de hacer en ý Mundo, aunque se agradece su voluntad de hacerlo.
Gracias,
Miguel Molina
Señor Miguel Molina:
1) En mi referencia a cómo obtuvo Carlos Slim su fortuna, no me refería al narcotráfico, jamás lo mencioné. Sino más bien al hecho de que en México no existen leyes anti-monopolio. Cómo obtuvo ese señor su fortuna, no es desconocido. Basta ver las agresivas técnicas "empresariales" contra los pequeños negocios, especialmente las telefónicas en México, a quienes expulsan y apartan de los mercados mediante prácticas abusadoras que nada tienen que ver con legítima competencia. Esto, señor Molina, no es difamación. Son hechos reales y comprobados, que forman parte de la historia de México, país al que quiero de una manera muy especial y al que me gustaría verlo salir del subdesarrollo en el que está.
2)Sobre (1), INSISTO en la parcialidad de los reporteros de ý, que dejan colocar temas de personas que dicen que Bush es un corrupto, o que Blair es un vendido a los Estados Unidos, y muchísimas cosas más que jamás se han probado, y ésos comentarios sí se permiten y no se filtran. De modo que no hablemos de parcialidad ni de objetividad. No existe en la ý ni en ninguna otra parte del mundo.
3) Sobre mi tema inicial, que usted no quiso publicar, porque agrede la idea que usted quiso expresar, me limito a abreviarlo de la siguiente manera:
Latinoamérica no avanzará jamás hacia el progreso si los latinoamericanos seguimos pensando tercermundísticamente que el origen de los problemas que tenemos en nuestros países se debe a que "las grandes empresas de otras naciones desarrolladas han venido a saquear nuestras naciones", y peor aún si seguimos esperando a que estos "países ricos" se apiaden de nosotros y nos dén alguna ayuda.
El colonialismo hace bastante tiempo que terminó ya en América, Asia, Africa y en todas partes. Los problemas que existen hoy en día en Latinoamérica no son culpa del legado del colonialismo, menos aún de trasnacionales como la Coca Cola ni de Fiat ni de Mc Donnalds, como intentan hacernos creer estas "mentes iluminadas" de la izquierda que tanto critican al neoliberalismo y que se rasgan sus vestiduras cuando triunfa en cualquier nación libre y democrática, en elecciones, un presidente o primer ministro de orientación derechista.
Para resolver los problemas que tenemos en los países subdesarrollados, empecemos por luchar porque las instituciones funcionen mejor, por votar por mejores y más honestos políticos, por cuidar las leyes, por evitar que vengan otros Fidel Castros o Chávez o Matías Pérez gloriosos y salvadores, con la solución en la mano a cambio de entregarles ingenuamente el poder absoluto, también preocupémonos por eliminar los monopolios, que dicho sea de paso, no están compuestos en Latinoamérica por estas trasnacionales extranjeras, sino por nuestras propias castas nacionalistas y elitistas.
Mis más cordiales saludos.