El camino de Kosovo a Osetia del Sur
Tenían razón quienes temían que la independencia de Kosovo en todas partes.
España, Grecia, Eslovaquia, Rumania y Chipre anunciaron desde el primer momento que no reconocerían al nuevo Estado y expresaron preocupación de que Kosovo se convirtiera en ejemplo para minorías independentistas o autonomistas.
Y en menos de medio año hemos visto suficientes señales de que así fue: la guerra del Cáucaso es el ejemplo más reciente y más extremo.
Hay casos en los que el desacuerdo lleva siglos sin violencia, y hay casos en los que el desencuentro está marcado por derramamientos esporádicos de sangre.
Pero en todos los casos la razón está en todas partes y en ninguna. Y aunque sus circunstancias sean diferentes tienen en común el deseo de separarse territorialmente de algo y moralmente de alguien, y la dificultad de hacerlo. Son territorios disputados.
Desde la independencia de Kosovo
Esta semana hubo en Cachemira , cuando nació el movimiento insurgente islámico contra India.
A principios de este mes, Turquía culpó al por los atentados de Estambul.
poco antes y poco después del inicio de los juegos de Pekín.
El Parlamento del País Vasco aprobó en junio la celebración de un referendo para obtener de España.
Bolivia ha pasado meses intensos qué hacer con el país.
En Italia la Liga Norte, y aliado de Silvio Berlusconi, ganó claramente las elecciones en abril.
Y uno piensa que todo eso sucedió o se hizo más intenso porque el lunes 18 de febrero Kosovo se convirtió en país.
Dos casos fuera de lo común
Hay poco más de sesenta casos notables o notorios de territorios disputados.
Es interesante el del islote que los españoles llaman Perejil y los marroquíes llaman Leila, y que según Tisias o Estesícoro era Eritia, una de las dos columnas de Hércules (aunque todos sabemos que Plinio El Viejo determinó que Eritia está más bien en Cádiz). Son ciento cincuenta mil metros cuadrados de piedra que sirven de cobijo tanto a pescadores como a contrabandistas, pero ni unos ni otros lo reclaman.
Pero la disputa territorial que me llamó la atención fue la de Guayana Esequiba, que reclamaba el Reino Unido cuando era Guayana Británica y siguen reclamando Venezuela y Guyana.
y -varios años y varios tribunales después- dormía el sueño de los justos hasta el día de 1963 en que Venezuela resucitó el asunto.
En 1966, .
Cuarenta años después se produjo la única fricción seria cuando soldados venezolanos entraron a aguas territoriales guyanesas para volar dos dragas, creando una tensión que logró resolver la diplomacia.
Pese a varios acuerdos en tonos mayores y menores el caso sigue vivo y sin visos de solución.
A fin de cuentas, estos casos sirven para ilustrar la complejidad del problema y la tenacidad de los estados cuando se trata de reclamar territorios. Y no son los únicos.
ComentariosAñada su comentario
los argentinos nos quitaron la patagonia y la laguna del desierto que segun era de ellos asi ellos reclaman las malvinas, este es otro caso de limites, todo esto viene por lo poco claro que fueron los españoles e ingleses en poner limites a sus colonias
Todo es quejarse de los españoles e ingleses y diferentes paises colonizadores,pero hace mucho dimos lo que ustedes reclamaron,una vez dado lo que pedian y mas de 100 años depues nos siguen culpando de lo que paso en sus paises.Tiempo han tenido de ser pais digno y no lo han conseguido,y nosotros no volveremos a colonizar a nadie,porque para nosotros la ley de la prostesta antigua,no existe,atras quedo en un pasado,en el que nosotros unidos decidimos no anclarnos.
Como bien dice el artículo, son cientos los territorios en disputa a lo largo y ancho de este mundo, algunos reales, algunos fabricados. La razones para la disputa algunas veces se pierde en la historia humana, otras veces, se las inventan revisando lo acontecido solo algunos años en el pasado.
En mi opinión el mas reciente conflicto tiene mas de parecido con las repúblicas de la ex Yugoslavia, o el Pais Vasco. Asentamientos humanos históricamente ajenos al poder central que los gobierna, y que por una y otra causa, han estado bajo la tutela del mismo. Pero comparar Osetia del Sur con Kosovo es una total y burda distorsión de la historia. Kosovo tiene incluso la impronta de ser parte de la cuna de la nacionalidad serbia.
Sin poner el menor interés en defender a Rusia, solo puedo repetir la pregunta que ahora mismo se hacen los líderes de Osetia y de Abjasia: Por que Kosovo SI y nosotros NO? Y aquí entonces entran a jugar los factores geopolíticos que los poderosos manejan a su antojo en detrimento de los débiles. Como es posible, que el artífice de la independencia de Kosovo, pueda salir ahora diciendo, todos y cada uno de sus líderes, que "hay que respetar la integridad territorial de Georgia". Bush ha ido mas allá, diciendo que esta "no está sujeta a discusión". Realmente no encuentro ni una sola frase para adjetivar esto. Es el colmo del descaro.
Nuestra isla, Puerto Rico, pasa ya de 500 años de coloniaje. Unos contra aquel viejo imperio español y el resto con el imperio de los EEUU. Son 108 años de dominación tras una invasión efectuada para el 1898. A la suma de estos movimientos independentistas o separatistas nuestro país se sumará.Siempre hemos estado denunciando en los foros pertinentes la farsa de legitimar la relación politico legal de asociación de Puerto Rico y EEUU. Dicha ¨asociación¨ no es otra cosa que el coloniaje disfrazado con la legitimidad descarada que pretende poner en imagen los EEUU.
Tenías razón quienes se opusieron a la independencia de Kosovo, pero y los que la apoyaron (EEUU y la OTAN), que intereses realmente buscan detrás de este conflicto. Acaso no es lo mismo esta busqueda de independencia de los pueblos (Kosovo y Osetia del Sur).
¡NO es más facil picar el territorio en dos y repartircelo por igual, así nadie pelea. XD
Si bien el comentario de Enrique no está directamente relacionado al tema del artículo, estoy de acuerdo en que, aunque la epoca colonial implicó el saqueo de muchas regiones, ya ha pasado buen tiempo para que las "ex colonias" pongamos la casa en orden. No hemos aprendido del pasado y seguimos cometiendo errores, entre los cuales se encuentra el hecho de culpar a otros de nuestra situación.
Mientras sigamos peleando por tierra en vez de trabajar juntos, será dificil alcalzar el progreso.
Por otro lado, ¿porque será que practicamente todas las ex colonias británicas son prosperas?
Pero todas estas cosas terminan convirtiéndose en bolas de nieve, las unas llevan a otras y es probable que unas semanas o meses no importe si Georgia empezó el conflicto, o el conflicto ya estaba incrementándose por si mismo, se suman razones y motivos unos sobre otros, geopolíticos, estratégicos, y hasta de porfía y orgullo de cada una de las partes. Por menos comenzó la primera guerra mundial y por menos se desbocó la segunda. Israel bombardeó el Líbano por menos de lo que hicieron lo Osetas (con los rusos apoyándolos), lo que sin duda debió haber pensado el presidente de Georgia. El mayor problema que se plantea es porqué unos si pueden acudir a la fuerza bruta y otros no para solucionar sus contenciosos. Esa es la cuestión del asunto
Es muy contagioso..., y con efectos tenebrosos y sangrientos cuando exaltan sentimientos culturales para obtener resultados económicos o de poder.
Y en muchas ocasiones, lo cierto es que se trata de reivindicaciones legítimas pero con poca astucia y mucha brutalidad.
Sin embargo, y no como en Perejil o Leila, muchos islotes y pequeños territorios coloniales permanecen callados y no reivindican autonomía o independencia a sus metrópolis mas que a la hora de negociar mejoras o cuando a otra metrópoli se le ocurre reclamar ese territorio.
Durante ese letargo silencioso no existen reclamaciones, y continúan con sus operaciones financieras o mercantiles, paradisíacas o infernales, que a nadie escandalizan o preocupan hasta que acontece algún suceso por televisión. Entonces se arma algo de jaleo dialéctico hasta que las aguas vuelven a su cauce. Viven en un espléndido aislamiento y, particularmente, me resultan especialmente simpáticos cuando los observo plácidos y sonrientes en su status quo que le hace independientes porque no necesitan la independencia.
Aunque ves el conflicto por televisión, en la frontera no ocurre nada y miles de almas de uno y otro lado marchan al lado contrario, unos a trabajar, otros a establecer sus residencias a zonas menos densas y, al final, en un ejercicio de osmosis, llega el fogonazo del amor y se mezclan.
¿Has visto, Miguel, las tonterías que se me ocurren cuando bebo dos pintas de auténtica bitter inglesa en The Angry Friar, frente a la Casa del Gobernador de Gibraltar? Cuidado, que The Guardhouse está al otro lado, y yo en medio.
Lo que yo te diga... Pura literatura
La verdad es que todas las guerras son la misma que no acaba nunca. Las victimas siguen siendo las mismas, los más débiles, los civiles, las mujeres, los niños, los viejos.. Todas las guerras no han servido más que para hacer más poderosos a unos sobre otros, más allá de que enarbolen banderas y se crea defender algunos ideales. Coincido con la opinión de que la cruda realidad es que toda guerra es un negocio que sirve para que los marchantes se hagan ricos con la sangre agena.