Una comilona olímpica
Con la celebración de los Juegos Olímpicos, Pekín abrió sus puertas a una enorme cantidad de personas provenientes de todas partes del mundo.
No son sólo los más de diez mil atletas que vinieron a participar en la justa deportiva. También están todos aquellos que los acompañamos: directivos, familiares, un nutrido grupo de turistas, además de los periodistas, técnicos y voluntarios que vinimos a trabajar en el evento.
Toda una representación internacional, debo decir. Se les ve en los pasillos de los centros de prensa. Se les escucha en sus muchas lenguas en los alrededores del complejo olímpico, en las diversas sedes deportivas y en la calles de la capital.
Y si bien todos somos originarios de culturas distintas, tenemos algo en común: cuando el hambre se asoma hay que comer.
Pero ¿cómo complacer el gusto de tan diversos comensales?
Dentro del complejo olímpico los organizadores contrataron los servicios de Aramark, una compañía que se encarga de la alimentación en general. La misma ha participado en 14 citas olímpicas.
Para este evento cuentan con más 800 cocineros, además de 114 chefs de once países que buscan satisfacer el paladar de todos.
Tras dos años de pruebas, los cocineros están listos para preparar unos 900 platillos diferentes. En el centro de prensa tenemos todo tipo de comida: mediterránea, india y asiática, por supuesto. Para vegetarianos y carnívoros, para los que cuidan la figura y para los que no.
Aventura culinaria
A pesar del esfuerzo, según mi amigo Russell, autor de las fotos que ilustran esta anotación, la calidad de la comida no es tan buena. Yo no me quejo, la verdad.
La variedad existe, pero eso no impide que uno quiera probar sabores más locales.
Con esa idea en la mente y cuando el estómago ya rugía, llegamos a un restaurante no muy lejos de la Plaza Tiananmen.
El menú tenía ilustraciones, pero aún así no sabíamos muy bien qué pedir. La comida en las fotos lucía cruda.
Lo más fácil era voltear a otras mesas, para tratar de entender el sistema en el lugar. Vimos que en todas había un caldero humeante en el centro, y seguimos sin entender.
Una de las mesoneras se nos acercó, y en un inglés básico nos contó que eso era sopa y que el caldero en el centro tiene brasas al rojo vivo.
¿Picante o no picante? preguntó.
Uno pide un caldo base y los demás platillos, que se cocinan dentro del caldero hirviente. Vegetales, hongos, camarones, carnes de buey y de cordero, cualquier ingrediente es posible. También se ordenan salsas para acompañar lo cocido.
Por suerte no nos pusimos de acuerdo y la chica, al vernos algo perdidos, nos trajo un caldero con dos compartimientos, acá pica, acá no.
Y pica, debo decir. En el mismo restaurante conocimos a Leticia y Mauricia Algazy, una pareja de mexicanos que vinieron de Cuernavaca para la fiesta olímpica. Ellos, acostumbrados a lo "picoso", también sufrieron un poco.
De mesa a mesa nos reíamos de nuestra osadía, pero cuánto la disfrutamos.
Igual seguimos pendientes de seguir probando más de la cocina local. El pato pequinés está en la lista, por supuesto, pero olvídense de los alacranes fritos. Aunque quién sabe, quizás me anime.
¿Tienen alguna recomendación?
ComentariosAñada su comentario
Pues lo único que podría recomendarte, como dicen aquí en Venezuela, es que si quieres probar la auténtica comida local vayas a donde veas a los chinos comiendo. Donde ellos estén seguramente estará el sabor local.
Entre tanto, pues sigue probando y no te olvides de algún digestivo (por si acaso). Sin duda es una experiencia única, la reunión de tantas culturas, tantos países y tantos sabores.
Sigue contando cómo te va, para vivir la experiencia a través de ti.
Saludos
Bueno yo considero que esta bien que en China satisfagan los comensales de todas las culturas del mundo en especial a las personas que no les gusta la comida Oriental y que prefieren la comida mas Occidental o mas tradicional, pero me gustaria probar el Te Verde en China o el Te Rojo y claro la comida china para ver a que sabe alla por que no es lo mismo en Asia, me gustaria saber como pica alla la comida por que aqui hay muchas cosas que pican y que chido que haya muchas opciones para la hora de comer
Muy simpatico el artículo. Me imagino una torre de babel, con costumbres e idiomas diferentes. Como este artículo lo dice a la hora de comer, no importa de que region es uno el estomago no hace diferencia. Debe ser en algun momento comico tratar de alimentarse sin hacer el ridiculo o mostrar que se es extranjero. Ojala les siga iendo mejor a medida que transcurre los olimpicos. Considero que tambien deben darles medallas a cada cocinero que trata de satisfacer el alimento de cada visitante. Gracias por permitirnos ver desde otro punto de vista los Olimpicos. Suerte y buen apetito.
buen provecho...yo que tu no pensaria mucho a la hora de comer..los chinos tienen tradiciones de la comida muy diferentes a nosotros en occidente...pero fijate no se han muerto es una cultura milenaria...no lo pienses mucho come de todo...hasta rata ya que estamos en el año de la rata....y muchos no tenemos la oportunidad que tu has tenido de estar alla en china.....buen provecho...yoli
La verdad me hubiese encantado probar el lado picante de la sopa... Se ve muy bien ese plato. Por favor sigue tomando foticos de las delicias de la comida local.
Atrevete a probarlo todo, que no todo los días se está en China!
Cuidate mucho!
Cuando yo visito una ciudad que no conozco, yo veo por una cola muy grande en frente de un restaruante.
Come todo lo que puedas, hasta los alacranes fritos, no le pares. Oportunidades como esta para el paladar no se presentan todos los días.
El comer aunque es una necesidad básica, para mi es un placer, disfrútalo.
Rafael como le envidio !!!!estas en China, en los Juegos Olimpicos más fastuosos de la historia !! no te detengas, pruebalo todo y cuentame que todos los lectores lo viviremos a travez de ti y sobre todo, se objetivo y no vayas de criticón-envidioso como hacen otros !!absorve esa cultura milenaria con todos tus sentidos y cuentanos,cuentanos todo!!! que confiamos en ti.
Felicidades
Osvaldo
Ochocientos cocineros y cien catorce cocineros sólo cocinan un variedad de comida. Pekín pagó todas de estas personas. Ellos prepararon para dos años, pero la comida es eso terrible. Yo no creo que es eso difícil.
El intento lo que usted puede pero si no le gusta está entonces no comelo. El es muy triste está la comida es muy malo pero no hay nada usted puede hacerlo sobre. El intento de hacer el mejor de ello.
Yo creo que intentar comidas nuevas es muy buenas. Si tú no gustas, lo estaba una experienca buena. Intentar comidas nuevas es una experienca buena siempre.
Yo creo que si ellos puedon ensenar ochocientos cocineros como cocinar novecientos comidas diferentes, ellos deben poder ensenar los cocineros como cocinar una comida buena. Lo siento, por me gramatica mala, porque espanol es no me idioma primera.
La situacion de la comida en Pekin es muy interesante. Yo entiendo que los Juegos Olimpicos crean muchos problemas logisticos, pero la comida es un problema importante. Como mi padre dice, "El camino a una persona esta por su estomacho."
Tambien, digo que Ud. puede probar tanta comida como posible. Ud. tiene una oportunidad unica.
Yo creo que muchas personas intentaron hacer estas comidas muy bueno. Sin embargo, las personas que comen las comidas son de un variedad de lugares. Los métodos que estes cocineros usaron fueron probablemente diferente que los métodos que los cocineros en sus paises usan. Ellos deben estar feliz recibir estas comidas.
Es bueno que hay muchos comidas diferentes, pero no comprendo por que proban malo. Sin embargo, es bueno tratar comidas nuevos.
La comida a las Olimpiadas es muy interesante. Si la comida es mala, ellos deben haber empleado nuevos a jefes de cocina. Yo no comería la comida.
Yo pienso que Russell necesita cerrar la boca pero lo abre solo comer comida.
!Que una gran oportunidad el tiene y el se queja! El puede tener opiniones. Sin embargo, no es posible complacer todos. Es un hecho de vida.
Creo que la comida es no muy importante...comida es solo comida. Lo siento que la comida en Pekin es no muy sabrosa, pero son muchas otras situationes en Pekin.
Yo creo que la situación con la comida es muy muy importante. Todo de esa comida debe estar como un sueño, pero no es aparentamente. Es muy triste que la comida no es buena. Todavía, yo quiero ver todo de esta comida. Es una idea muy buena pero es no bueno que la comida es mala.