"Jugo" Chávez, publicidad electoral y el Zapa, ¿qué?
Comienza una semana nueva y espero que las campañas dejen atrás los golpes bajos, aunque temo que eso es cómo esperar peras del olmo.
Por lo menos los candidatos tendrán que dar la cara porque por fin llega el primer debate presidencial que se celebra el viernes en Oxford Mississippi. (Ahí estaremos para contarles lo que pasa detrás del escenario).
El tema será política externa. América Latina no será una prioridad, pero capaz que veremos algún chispazo entre los candidatos después de lo que pasó la semana pasada.
La campaña del republicano John McCain, por ejemplo, decidió sacar un comercial en español que critica al demócrata Barack Obama por "querer hablar sin condiciones" con el presidente venezolano Hugo Chávez (o "Jugo", como el candidato republicano pronuncia el nombre del mandatario venezolano).
"¿Ya viste con quién quiere hablar Obama?", dice un narrador.
Como en todas las publicidades negativas, sólo se presenta parte de la verdad.
En una entrevista con la ý, el principal asesor de Obama en temas latinoamericanos aclaró que a diferencia del gobierno de George W. Bush, el candidato demócrata quiere tener otra actitud hacia América Latina. Quiere, por ejemplo, tener más dialogo con todos los mandatarios latinoamericanos, incluyendo Chávez "si las condiciones ameritan".
Claro, explicar toda la teoría del uso de la diplomacia antes de la confrontación, no resultaría en un comercial efectivo.
La campaña de Obama también resalta frases y deja olvidado el contexto cuando se trata de criticar al rival. (Por ejemplo en algunos comerciales sobre la economía)
Lo curioso es que en esta guerra sucia la campaña demócrata dejó pasar la oportunidad de burlarse de la entrevista que le hicieron a McCain donde le preguntan 4 veces si se reuniría con Jose Luis Rodríguez Zapatero.
Los blogs insisten en que el senador de Arizona se confundió e incluso lo acusan de haber olvidado que Zapatero es el presidente español y no un líder latinoamericano.
La campaña de McCain asegura que el candidato nunca confundió nada y sólo quería dejar en claro que si es elegido presidente, el "sólo se sentará a hablar con amigos", y no con ningún enemigo de los EE.UU.
Yo, en lo personal, creo que el senador no escuchó bien porque la entrevista fue por teléfono y el acento de la presentadora era realmente difícil de entender. Estoy segura además que McCain sabe mucho más de España que cualquier estadounidense.
Pero claro, este tipo de acusaciones, burlas y comerciales con verdades a medias por parte de ambas campañas, es el pan de cada día.
Espero que esta semana se concentren en lo que realmente importa, que es la crisis económica que desgraciadamente nos afecta a todos, incluso los que no viven en EE.UU.
ComentariosAñada su comentario
EUA esta estratégicamente obligado a cambiar la politica exterior con America Latina, esperemos que no aplique la formula "democratica de paz" que aplica (ej.Iraq) a todos los que huelen a petroleo o no piensan como ellos.
Con todos mis respetos, creo que tu lo que tienes mucha fé de la misma que practica la Palin, porque ese hombre estaba muy confundido, aunque tal vez sea cosa de su edad.
Date una vuelta por la red y lee un poco lo que opina gente de todas las nacionalidades y que tambien escucharon la entrevista; muchos piensan que es un error importante de lo que puede significar la etapa McCain
Saludos:
A mi entender, estas campañas sucias no abonan para nada a solucionar los problemas del pueblo norteamericano ni de otros países del continente americano. Coincido con usted Sra. Heredia en que ambos candidatos deben concentrarse en lo que realmente es uno de los aspectos más importantes, el aspecto económico que nos afecta a todos. Debido al reciente colapso financiero de Wall Street se ha afectado la economía mundial y más todavía América Latina. Ojalá el próximo presidente electo de los EE.UU trate de cambiar su estrategia en materia de política exterior. Aunque hace poco critiqué y exhorté al Sr. Vivanco, Director de HRW, a que sea más objetivo, también le aconsejo al presidente venezolano, Hugo Chávez a que sea más tolerante con la oposición y disidencia, tanto a nivel nacional como internacional.
Me importa la economia de Estados Unidos porque vivo aca, pero yo no puedo olvidar a mi pais de origen, el Peru, y tampoco puedo dejar de pensar en la region, sudamerica, donde el Peru esta. Y donde el Peru puede caer en las garras del chavismo y el comunismo. Ademas el problema Cuba, es humanitariamente imposible de olvidar. Por lo tanto, tengo que ser consecuente con ellos, y porque Estados Unidos aunque economicamente este mal, no estara tan mal como caer en comunismo. Asi que he decidido votar por los Republicanos , osea McCain. Ademas porque para mi Obama es un comunista y musulman radical, claro abiertamente no lo va a decir, Castro y Chavez tampoco lo dijeron y ya ven lo que paso. No confio en Obama para nada y le tengo miedo . Asi que yo voy con McCain, con los dictadores, comunistas y criminales no se conversa, se les erradica .
Me encanta este blog. Soy fan de su autora, porque me entero más de lo que pasa en la campaña (y en EEUU) por este blog, que por el resto de las noticias. Gracias. Así que hoy que tengo algo de tiempo, daré mi opinión.
Yo hablo desde Europa (desde España) y aquí existe una auténtica devoción por Obama. Hasta tal punto que un programa de radio entrevistaba en la calle y la gente en Madrid pensaba que la campaña era entre Obama y Bush. El libro de Obama (traducido al español) está en todas las librerías españolas como de los más vendidos.
Pero a McCain no lo conocen ni siquiera los periodistas de política española. Así que los españoles tampoco deben quejarse tanto de que alguien en EEUU no sepa dónde está España.
Si yo votara, tb lo haría por Obama. Y lo haría con independencia de la idelogía de cada uno. Siendo objetivos, creo que Obama está mucho mejor formado y, sobre todo, es joven. Alguien de 72 años ni siquiera está para cuidar a sus nietos. En una época de incertidumbre tan grande, a McCain le da igual que el planeta reviente porque a él, biológicamente, no le queda mucho, pues está a punto de sobrepasar la esperanza de vida media del hombre estaounidense. Me cuesta creer, incluso, que a su edad tenga plena consciencia mental. (lo que explicaría su falta de precisión respcto a lo de Zapatero)Su subordinada, Palin, es muy inexperta y no tiene una buena formación.
En España admiramos que en EEUU los políticos han ido a muy buenas universidades (de la Ivy League, pues hasta Bush fue a Harvard) y eso los diferencia de España o Latinoamérica, donde cualquiera puede ser elegido. Puede que sea muy democrático, pero racionalmente es suicida. Y así nos va a todos. McCain sufrirá muy pronto los achaques de la edad como todo hijo de vecino. Si los emperadores romanos no eran inmortales, no va a serlo McCain. Y Palin, una persona "normalísima" de la calle, no puede gobernar el país más poderoso del mundo. Al parecer, no puede ni gobernar bien su casa.
Siendo racionales, el mejor es Obama. Los republicanos han debilitado a EEUU.
Roxana:
Es un razonamiento de niño kindergarten, pensar que Obama es comunista. Tienen algunas diferencias y esa no se cuenta porque es elemental que no es comunista.
Obama es negro e incluso le puede costar las elecciones, el racismo a latinos y negro en EEUU es todavía una realidad latente.
McCain es Blanco.
Obama presenta ideas nuevas una visión diferente del mundo quizás no la mejor.
McCain es un apéndice de la política de Bush.
Hoy la administración actual de los EEUU hace recordar el “viernes negro” el mayor desastre económico en la historia mundial. Parece que Bush pretende batir el record imbatible desde el 29 del siglo pasado.
Esta administración se lanzó a una guerra en el medio oriente que disparó los precios de los hidrocarburos.
Y esto ha repercutido directamente en todas las ramas de la economías del planeta, y los estadounidense no están excepto de ello; el dinero no les ha dado ni para pagar las hipotecas y han lanzado a la bancarrota a los consorcios financieros de inmobiliarias y como efecto dominó se siguen sumando todo tipo se entidades financieras. Ahora la administración de Bush, va a pagar el rescate del secuestro que les ha hecho la bancarrota.
De donde van a sacar el dinero, por supuesto que del sudor de los contribuyentes.
Pero nada hay que leer mucha historia para saber realmente la verdad de la “historia”
Y algo muy importante que no se debe dejar de tener en cuenta:
No hay nada más parecido a un demócrata que un republicano.
este es el comentario de una persona ignorante de la realidad de Venezuela, aprenda primero de la historia contemporanea de este pais antes de lanzar este tipo de comentarios funestos y desagradables
esta es una queja al comentario
4. En 23/09/2008, 05:03 AM, roxana escribió: