Migración: mitos y realidades
Varios de nuestros lectores escribieron a mi blog diciendo que la emigración cubana es la mejor prueba de que el sistema no funciona. Partiendo de esta suposición me puse a investigar en internet y encontré algunas cosas sorprendentes.
Un informe de la Comisión Económica Para América Latina, , ubica a Cuba con un 8,7% de emigración muy por debajo de la media de su región, el Caribe, donde en algunas de las islas vecinas el 20% de la población abandonó el país.
Otras naciones latinoamericanas superan también la emigración cubana, El Salvador tiene un 14,5%, Nicaragua un 9,6%, México 9,4% -lo que significa varios millones de mexicanos dada su población- y República Dominicana alcanza un 9,3%.
Además se debe tomar en cuenta que los incentivos que tienen los cubanos para emigrar no los tiene ningún otro grupo. La Ley de Ajuste les otorga automáticamente permiso de residencia y de trabajo a cualquier de ellos que ponga un pie en el territorio de EEUU.
Como si esto fuera poco hay un acuerdo bilateral en el que Washington se compromete con La Habana a entregar no menos de 20 mil visas anuales a los ciudadanos que quieran emigrar de forma definitiva, más facilidades parecería imposible.
Sin embargo, siguen surgiendo nuevos programas para "atraer" cubanos: desde el 2006 los médicos de la isla que abandonen las misiones humanitarias en terceros países tienen prioridad para la obtención de visados en los consulados norteamericanos.
Lo paradójico es que en el mismo año 2006 Washington expulsaba de su territorio a 900 mil extranjeros, más de la mitad de ellos mexicanos, según revela una investigación de la Federación Internacional de Derechos Humanos ().
No es de extrañar que en México las mafias traficantes de personas falsifiquen los documentos cubanos para vendérselos a emigrantes de otros países, a los cuales incluso se les dan cursos para aprender a decir "coño, chico", como un isleño de pura cepa.
Evidentemente, ese interés insólito a favor de que aumente la inmigración a los EE.UU. tiene un contenido político, de ahí que cuando se habla de salvadoreños se dice que estos "emigran" mientras que en el caso de los cubanos "huyen".
La paradoja es tal que nadie podía explicar cómo más de 100 mil de estos "perseguidos políticos" pasaban sus vacaciones en Cuba. El escándalo era tan grande que el propio presidente George W. Bush tuvo que intervenir prohibiéndoles viajar todos los años.
El tema está politizado, tanto que las cifras crecen como si tuvieran levadura, sin embargo los estudios más serios coinciden en situar la emigración cubana en alrededor de 1 millón de personas (8,7 % de 12 millones), diseminadas por todo el mundo.
Evidentemente a mí que soy uruguayo no me resulta tan raro dado que de mi país emigraron el 8,3% de mis compatriotas, número dentro del que quiero incluirme, aunque hace tanto tiempo de mi salida que ya no debo constar ni en las estadísticas oficiales.
Pero lo cierto es que los uruguayos no atraemos tanto como los cubanos. Uno de los mejores documentales sobre el tema es "Balseros", en él la televisión de Cataluña se tomó el trabajo de seguir durante 7 años a un grupo que abandonó la isla en 1994.
Lo curioso es que recorrieran miles de kilómetros para hacer una historia que podrían haber realizado en las costas españolas, donde cada mes llegan en "cayucos" más emigrantes subsaharianos que todos los cubanos que se lanzan al mar en un año.
Esa sensibilidad con el tema podría ser la que explique por qué, en medio de las campañas antiinmigrantes, los cubanos son los únicos extranjeros que, cuando son encontrados sin papeles, en España no se les detiene ni se les expulsa del país.
Recuerdo que en "" uno de los emigrantes repetía que viajaba a los EE.UU. en busca de "una casa, un carro y una buena mujer", algo que es el sueño común de muchos de los que llegan a ese país provenientes del Tercer Mundo.
Verdaderamente la gran mayoría de la emigración cubana se parece demasiado a la de los países vecinos, se trata de personas que persiguen "el sueño americano" de bienestar económico y aspiran a poder alcanzar el éxito en "el país de la oportunidades".
La diferencia radica en que si Ud. es subsahariano, mexicano o ecuatoriano y no tiene papeles debe cuidarse, porque no sólo lo detienen sino que lo deportan a su país de origen y se le niega el derecho a pedir la visa por un montón años.
Se trata de un drama demasiado grande como para politizarlo, son muchos los muertos en el intento de emigrar y también son enormes los sufrimientos que padecen los millones de personas que sobreviven, incluso los que logran su objetivo.
No es ético usar sus nombres para hacer política a favor de uno u otro sistema porque todos les han fallado. La emigración muestra algo peor que el fracaso de Castro, en realidad lo que deja al desnudo es el fracaso de la humanidad como proyecto común.
ComentariosAñada su comentario
HAY MUCHOS MITOS SOBRE MIGRACION, MUCHAS MENTIRAS Y COSAS QUE TAL VEZ FUERON CIERTAS HASTA CIERTO MOMENTO, PERO YA NO LO SON. EL TAN CACAREADO "SUEñO AMERICANO" ES PESADILLA PARA MUCHOS AMERICANOS, INALCANZABLE PARA MILLONES DE MARGINADOS DE UN SISTEMA MACABRO.
HAY MUCHOS MILLONES DE AMERICANOS QUE TAMBIEN QUISIERAN ABANDONAR USA
PERO NO PUEDEN POR ESTAR SUMIDOS EN LA EXTREMA POBREZA.
Pues yo emigre hace 3 anos hermano y como dice Calle 13 "Emigrante es una profesion"....
Y no nos vamos mas cubanos porke aprietan mucho con los papeles...y sino es casado no pones un pie en europa...ke tenemos privilegios los cubanos SIiiiiiiiiiiiii y estoy de acuerdo en ke nos den mas priviliegios...los demas latinos...pues ke sufran ...yo tambien sufri y aki estoy....VIVA CUBA Y LIBRE...ke no sea solo kokteil jajajajaj.Saludos
Don Fernando: Muy interesante su punto de vista acerca de la emigración, estoy de acuerdo con Ud. en su conclusión final donde afirma categóricamente que "todos (los sistemas ) les han fallado" y el "fracaso de la humanidad, como proyecto común."
En lo que no estoy de acuerdo es con las comparaciones estadísticas, por favor reconozca que las / los cubanos / as tienen la prohibición de salir; tienen que justificar su salida, tienen que pagar sus estudios, si quieren viajar, entonces ellas / ellos tienen grandes limitaciones para viajar, si no tienen que pagar, se tienen que quedar en su tierra, comiéndose sus miseria y sus pobrezas, así que esa comparación no es consecuente, ni lògica.
Sepa que soy anti imperialista, hasta la médula, pero con la misma vitalidad, estoy en desacuerdo con los regímenes dictatoriales, tanto de izquierda, como de derecha, porque en el fondo, se parecen, ( no en la forma).
No se confíe tanto en todos los datos de Internet, aquí hay mucha basura informativa. Los trasnochados informes de la CEPAL, tampoco soy muy fiables, como para confiar en ellos; en todo caso, recuerde que ellos son unos burócratas ociosos, que tienen que justificar sus astronómicos salarios, entonces publican cualquier dato, para que digan que están haciendo algo, "trabajando". Muchas gracias.
Fernando, usted tiene razón en lo referente a la politización de la emigración, no debe ser así. Sin embargo hay una diferencia sustancial adicional entre los emigrantes del mundo y los cubanos. En Cuba emigrar con independencia de la razón por la que se emigra, es catalogado como traición a la patria y si pretendes emigrar temporalmente para trabajar y buscar ingresos que permitan afrontar el costo de la vida en Cuba, que de ninguna manera puede ser cubierto con el salario, debes estar preparado para olvidarte de cualquier puesto de relevancia en una empresa estatal, el emigrante por lo general pierde sus bienes, el gobierno se reserva el derecho de decidir quién puede o no emigrar, en fin las barreras que pone el gobierno a la emigración desde mi punto de vista mantienen ese porcentaje en ese nivel, que ocurriría si se eliminan esas barreras?
En cualquier caso, seguimos tus Cartas desde Cuba, casi siempre interesantes y objetivas.
Saludos
La emigracion data desde epocas tan remotas q ni siquiera el hombre habia ideado el desdichado termino de "fronteras"...
algunos ciudadanos corren mejor suerte q otros en cuanto a leyes, pero todo tiene un antes y un despues, como la vida tiene un principio y un fin.
El de los cubanos fue Fidel, ahora son mas los economicos q los politicos, aunque quedan muchos de los 2dos tambien, lo q en menos cantidad, cosa q no les paso y pasa a otras nacionalidades (excluyendo venezuela, q esta en el mismo proceso cubano despues del 59).
Lo mas importante de todo es q segun las estadisticas, antes del 59, el % de cubanos fuera de cuba, no llegaba al 1%, lo leyo en su estudio?, entonces???....
A las demas nacionalidades, les pido q luchen su derecho de quedarse en tierra de libertad, no de quitarles el derecho a otras de poderse quedar, pq ellos no pueden... eso es el sociolismo q fidel ha implementado, no mejorar, sino estar todos embaracados.
salu2
Como siempre felicito a Fernando por su imparcialidad, cuando el cubano llega a USA solo se adhiere a la Ley de Ajuste si dice que es un asilado, aunque en realidad haya salido de Cuba por problemas economicos, que estan muy vinculados al sistema politico, pero no quiere decir que todos los emigrados seamos exiliados como quieren hacer ver algunos. Otro dato interesante es que a pesar de que Cuba pone mil trabas para dejar salir, el otro pais, sea cual fuese pone las suyas, y es algo mas o menos asi: si eres profesional Cuba te pone trabas y el otro pais no, si no eres profesional Cuba te deja salir, pero al otro pais no le interesa aceptar gente que no sean profesionales, esa es una realidad en todo el mundo desarrollado, no importa si eres chino, cubano o africano.
Creo que hay mucha desinformación sobre la posibilidad que tenemos de viajar los cubanos. Es verdad que los tramites son caros y largos pero tambien es cierto que el 99,9% recibe permiso de salida (la autorizacion para viajar). Los unicos profesionales limitados son los de la salud y los militares (un poco mas de 100 mil personas). Son decenas de miles los que piden salir y apenas unos cientos a los que se les niega. De los 20000 que reciben visa de Estados Unidos solo se les niega la salida a unos 600. Si no salimos mas cubanos es porque no nos dan visa en las embajadas, igual que les pasa al resto de los latinoamericanos.
Y les puedo asegurar que en este terreno estoy muy bien informada.
Me parece un exelente articulo, y una concluyente idea final.
Creo que aporta mucho a aquellos que queremos saber la verdad de las injusticias.
A Antonio Pacheco, le comentare, que no conozco exactamente la ley cubana en relacion a los emigrantes, pero si conozco bastantes emigrantes,cubanos, y españoles que marcharon a otro pais hace muchos años, y la mayoria de los cubanos no tienen problema en viajar a su pais, es mas, como a la mayoria de emigrantes cuando consiguen la residencia lo que desean es poder viajar a a ver a los suyos, y despues tal vez reagruparse en su nuevo pais de residencia.
Mis parientes españoles han regresado de su emigracion, regresaron por necesidad, en este caso mas de seguridad que economicas. Se dan casos paradojicos, y aunque las comparaciones son odiosas,lo cierto es que la emigracion del continente africano es la que mas veo sufrir en mi pais.
Hay una pelicula 14km, que nos recuerda el trafico de pasaportes por las ventajas que unos nacionalidades proporcionan sobre otras, en este caso entre naciones africanas.
Cuba es un caso aparte. Ningún cubano puede viajar, como lo haría un mexicano o un guatemalteco, sólo con tener una visa al país que desee ir. Los trámites burocráticos, las trabas gubernamentales y los altísimos costos de obtener el permiso de salida (150 dólares, un pasaporte 50 dólares, un supuesto chequeo médico, otros 500 dólares) son todo un negocio redondo para una dictadura a costa de los que se quieren ir de un país, donde la mayoría de la población recibe como salario medio el equivalente a $20 dólares mensuales.
Le aconsejo, Fernando, que no sólo analice los informes estadísticos que no incluyen elementos tan subjetivos ni prácticos como los que acabo de mencionar en países como Cuba, tan surrealistas.
Que, por otro lado, por muy pocos que seamos sus inmigrantes en el exterior, (alrededor de unos 2 millones), constituímos casi el 25% de la población en Cuba.
En otras palabras, de Cuba se ha ido en los últimos 49 años una cuarta parte de su población.
Otro problema que hay en Cuba es el bajón de la natalidad - Nadie quiere tener hijos en un país tan miserable y con un régimen dictatorial que no quiere cambia las cosas - Y sin embargo, si usted se lee uno de esos informes que publica el gobierno cubano al respecto, ahí le dirán que "la tendencia cubana en la natalidad es la misma que la europea, lo cual denota que Cuba debe ser analizado como un país desarrollado".
Todas esas estadísticas, Fernando, con respecto a Cuba no funcionan.
Saludos para usted.
Humberto Moreno, podrias decirnos de donde sacas la cantidad de 2 millones de emigrantes?. Rasberg nos dijo de donde sacó las suyas di tu que organismo internacional dice que hay esa cantidad de cubanos en el extranjero. Además debes aprender a hacer calculos, 2 millones no son la cuarta parte de 12 millones de habitantes, si no me crees coge una calculadora y haz la operacion. Parece que Rasberg tiene razón cuando dice que el numero de emigrantes crece como si tuviera levadura. Que la politica no te ciegue, ver es bueno siempre, se piense como se piense.
una cubana de Cuba
Carolina,
Tienes razón, me equivoqué. Pero, una cuarta parte, una sexta parte, ¿qué sentido tiene discutir sobre esto? No hay que ser muy erudito para saber perfectamente qué está sucediendo en Cuba. Si le preguntas a la inmensa mayoría de los jóvenes, te dirán que no hay futuro de ningún tipo en un país que se aferra tanto a un modelo que no funciona.
Mira, y sobre la imposibilidad de irse y todas las trabas que te pone el gobierno, te puedo decir en mi caso personal que yo estaba queriéndome ir desde los años noventa, y no pude hacerlo hasta el 2001. Si este estudio se hubiera hecho en aquella época, yo hubiera sido una "estadística feliz", ¿no crees?
Y sobre los dos millones, que estamos fuera de Cuba, creo que me quedé corto. En el condado de Miami Dade solamente, y eso es en la Florida, se calcula unos 1.5 millones. Cubanos hay en todas partes del mundo, en España, en Europa, México y en todos lados.
Otro tema que no hemos tocado es el de la posibilidad de regresar. ¿En tu opinión, por qué piensas que el gobierno cubano te obliga a firmar un papel, cuando sales del país, diciendo si te vas definitivo o temporal? ¿No se supone que Cuba siga siendo mi país de origen, al que amo incondicionalmente hasta que me muera, porque son tan cubano como el resto de los cubanos?
Que yo sepa en ninguno de los demás países del mundo se les obliga a las personas a nada semejante. Ni a entregarlo todo, la casa, las propiedades, hasta la más mínima miseria que uno tiene hay que entregarla al gobierno.
Mira, yo detesto la política, pero lamentablemente cuando se analizan las emigraciones, la política es siempre un factor clave. Yo no coincido con quienes catalogan a inmigrantes económicos y a refugiados de modo diferente.
Los mexicanos que emigran de México, un país que tiene más recursos naturales que los Estados Unidos, al final se tienen que ir porque los políticos de allá se lo han robado todo. Igual pasa en Cuba, que no puedes tener un maldito pedazo de tierra donde cultivar una zanahoria y venderla al precio justo en condiciones de competencia, o tener tu propio negocio. ¿Por qué crees que la gente se va? ¿Eso no es política?
Saludos para ti.
Carolina,
Saludos para ti de otro cubano de Cuba - El único lugar en el mundo donde nacemos todos los cubanos, hasta donde yo sé.
Sobre las cifras, tienes razón, me equivoqué. Pero, una cuarta parte, una sexta parte, ¿qué sentido tiene discutir sobre esto? No hay que ser muy erudito para saber perfectamente qué está sucediendo en Cuba. Si le preguntas a la inmensa mayoría de los jóvenes, te dirán que no hay futuro de ningún tipo en un país que se aferra tanto a un modelo que no funciona.
Mira, y sobre la imposibilidad de irse y todas las trabas que te pone el gobierno, te puedo decir en mi caso personal que yo estaba queriéndome ir desde los años noventa, y no pude hacerlo hasta el 2001. Si este estudio se hubiera hecho en aquella época, yo hubiera sido una "estadística feliz", ¿no crees?
Y sobre los dos millones, que estamos fuera de Cuba, creo que me quedé corto. En el condado de Miami Dade solamente, y eso es en la Florida, se calcula unos 1.5 millones. Cubanos hay en todas partes del mundo, en España, en Europa, México y en todos lados.
Otro tema que no hemos tocado es el de la posibilidad de regresar. ¿En tu opinión, por qué piensas que el gobierno cubano te obliga a firmar un papel, cuando sales del país, diciendo si te vas definitivo o temporal? ¿No se supone que Cuba siga siendo mi país de origen, al que amo incondicionalmente hasta que me muera, porque son tan cubano como el resto de los cubanos?
Que yo sepa en ninguno de los demás países del mundo se les obliga a las personas a nada semejante. Ni a entregarlo todo, la casa, las propiedades, hasta la más mínima miseria que uno tiene hay que entregarla al gobierno.
Mira, yo detesto la política, pero lamentablemente cuando se analizan las emigraciones, la política es siempre un factor clave. Yo no coincido con quienes catalogan a inmigrantes económicos y a refugiados de modo diferente.
Los mexicanos que emigran de México, un país que tiene más recursos naturales que los Estados Unidos, al final se tienen que ir porque los políticos de allá se lo han robado todo. Igual pasa en Cuba, que no puedes tener un maldito pedazo de tierra donde cultivar una zanahoria y venderla al precio justo en condiciones de competencia, o tener tu propio negocio. ¿Por qué crees que la gente se va? ¿Eso no es política?
Saludos
Al señor Ravsberg convenientemente no menciona que en Cuba no todo el mundo puede sacar su pasaporte y salir por el aeropuerto.Ese es un privilegio que el Eatado concede a quién y cuándo le conviene.Cuando el gobierno ha permitido la salida del país sin permiso han ocurrido episodios como el de El Mariel.
Quizás como él si disfruta de ese derecho, como ciudadano uruguayo, le parece irrelevante el tema.
Ya que vive allá y su familia es cubana, ¿porqué no adopta la nacionalidad cubana?
Humberto, sigues sin decir de donde sacas la cifra de 2 millones de cubanos viviendo fuera. Ahora dices que en Miami hay 1.5 millones pero tampoco dices de donde lo sacas. Será que tienes una empresa particular de censos. Cuando la gente habla por hablar, sin fundamento, decimos que esta hablando mierda. Sin ofender me parece que es tu caso.
Humberto, si no me equivoco no todos los cubanos, como no todos los españoles tienen que nacer en Cuba,(españa en el otro caso) pueden haber nacido en otro pais.
Respecto a las restricciones para salir de Cuba, no dudo de ellas, pero el principal como en todo pais, el el tema economico, pues no es facil en ningun pais, que gente que se se marcha por su precariedad economica, disponga con facilidad de los recursos para iniciar el viajes. Puede ser que el gobierno cubano encarezca los tramites, pero cada pais tiene esas competencias, como en España se estan endureciendo, aun mas, las condiciones de entrada, y te rechazan permisos con todo la documentacion necesaria, con resoluciones que incumplen la ley obligandote a acudir a los tribunales, circunstancia dificil para aquellos emigrantes que aun no tienen papeles, ni trabajo legal.
No dudo del abuso de su gobierno, pero asi funcionan la mayoria segun sus intereses "nacionales" que no tienen que ver ni con las personas, ni con sus habitantes ni con los derechos humanos.
Una duda….me parece que el articulo esta incompleto….
El gobierno cubano se vanagloria de los logros del socialismo sobre el capitalismo, se queja mundialmente de que sistemas como el de Latinoamérica no se pueden sostener and bla bla bla, ahora como es posible que entonces cuba muestre estadísticas similares de población emigrando cuando el sistema cubano es “mejor” que ninguno?
Fernando analizar las cosas fríamente por números me suena a lo que castro hace, me parece que en esta aflojaste un poco el rigor profundiza mas deberías hacer una segunda parte en los porque y los como…….
Gracias
Carolina,
Si, como tú dices, lo que yo estoy hablando es m..., ¿qué piensas que habla el Coma-andante en jefe cuando dice que pondrá de rodillas al "imperialismo yanqui"?
Pituskaya,
Siguiendo tu línea de pensamiento podemos decir que, porque otros países también abusan de los derechos humanos y del tema de los inmigrantes, ¿debemos quedarnos callados y tranquilos ante lo que nos hace el gobierno de Cuba?
El ingreso medio per cápita en México es muy superior al cubano, y sin embargo obtener un pasaporte allí no cuesta lo que cuesta en Cuba. Tampoco hay que pedir "permiso de salida" a las autoridades, usted sale y regresa a su país y sus propiedades personales son respetadas. ¿Qué es esto que sucede en Cuba, una esclavitud institucionalizada, donde los "intereses nacionales" están por encima de las vidas de las personas?
¿Qué es una nación sino un grupo de individuos con características comunes, con un gobierno que los represente y que les sirva? El gobierno cubano parece haber olvidado de esto.
Saludos para ti.
En Cuba es necesario abolir los ominosos "permisos de salida", las "cartas de invitación", carísimos documentos que no son ni siquiera requeridos por las representaciones consulares de los países donde se quiere viajar. También es necesario abolir eso de que si "te vas definitivo o temporal".
Ni hablar de los residentes en el exterior. Para viajar a Cuba, tu propio país, tienes que sacar un "permiso" que es como una VISA. Esto es inconcebible y cuesta como $500; yo tengo amigos de Latinoamérica que no me creen cuando les cuento esto. Puedo viajar a mi país, si ellos me aprueban, pero no me puedo quedar más de 21 días. Después de ese tiempo tengo que pagar los días extras que me quede en Cuba.
Para regresar a Cuba hay que seguir un procedimiento extremadamente engorroso que tarda meses, algo que en otro país ni se discute; si usted es uruguayo, puede tomar un avión y regresar a Uruguay cuando estime conveniente, y regresar a cualquiera que sea el país donde usted resida sin que nadie le haga preguntas.
Ni hablar tampoco de las regulaciones que le impone el gobierno de cuba a los ciudadanos que "se van definitivamente". Si es dueño de su casa, olvídese de ella. En el mejor de los casos, si el estado no se la quita, sus familiares tienen que empezar a pagar la hipoteca desde cero, lo mismo con los efectos electrodomésticos, automóviles, lo que sea.
¿Es Cuba un país que respeta los derechos humanos? ¿Hasta qué punto estas estadísticas -que son muy válidas en el resto de los países- aplican en el caso cubano?
¿Acaso la perenne confrontación con el "vecino poderoso", y el "peligro inminente" de una agresión que ha durado casi de 50 años, sin que vengan los americanos, justifican todas estas barbaridades?
Por cierto, sobre el tema de la emigración, y hablando como los locos, como se dice en cubano, ¿cuánto tiempo más tardará el gobierno cubano en hacer un estudio serio sobre la cantidad de víctimas durante los éxodos de 1994 y otras oleadas menores de refugiados antes y después?
Son muchas preguntas sin ninguna respuesta.
Saludos a todos.
Amigos me veo obligado a hacer una aclaración. Las dificultades y dificiles tramites que tienen que hacer los cubanos para viajar ya lo contamos en "El derecho de viajar" publicado en este mismo blog el pasado 28 de febrero. Creo que en esa nota abundamos en el tema en cuestion.
Saludos a todos y gracias por participar tan activamente.
Fernando
Fernando, yo comprendo muy bien su posición y no dudo de la seriedad de las estadísticas a las que recurrió para hacer su reportaje.
Comprendo también que los corresponsales de los servicios de la ý en Cuba tienen que limitarse a ciertas reglas en relación a muchos temas tabúes, de lo contrario el gobierno de Cuba no les dejaría ejercer a la ý más en territorio cubano.
Yo, al igual que otros participantes, tan sólo le intentábamos aclarar un par de puntos sobre estas estadísticas. El tema de la emigración, como decía otra persona por ahí, es un tema milenario, y en el caso especial de Cuba, no se ha analizado lo suficientemente.
Saludos para usted.
Fernando, este artículo te ha salido tan de un solo lado, que me ha dado por pensar que esta vez has querido hacer de abogado del diablo, para tirarnos de la lengua a los contestatarios anónimos.
No dudo de la seriedad de la CEPAL, pero si lo dudo todo de su fuente de información principal sobre Cuba: la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), propiedad del Estado cubano que es ineficaz hasta para mentir. Pues mientras la ONE le cuenta a la CEPAL que la emigración cubana es de un 8,7% sobre los residentes en la isla, el sitio web del MIREX le dice al mundo que este valor sobrepasa el 12%:
¿A quién le creemos? Yo, a ninguno de los dos.
Las estadisticas de la emigracion cubana, comparadas con el resto de los paises de la region es mas baja por una sola razon. En Cuba no dejan irse a nadie! El pueblo cubano es un pueblo preso dentro de las paredes del mar que lo rodea. Si al cubano le dieran la oportunidad de salir de la isla, saldrian a montones. Recuerde el caso de la embajada en La Habana, Camarioca, El Mariel, los miles de personas que han preferido ahogarse en el mar librs, que vivir en la isla presidio. Si en Cuba abren las puertas para que se pueda ir todo el que quiera, no se queda ni el gato !!!
Totalmente de acuerdo con Ud. Fernando
Estimada Carolina el amigo Humberto al parecer no quizo incluir las fuentes de donde provenian sus numeros, no lo critico porque a cualquiera que le interese saber esos numeros puede encontrar varias versiones publicadas en la internet, ese no es motivo para salir al ataque y adjetivar tan olorosamente sus comentarios... por favor no se haga eco de la mala educacion que profesan los policias informaticos del sistema. Muy buen punto el que la amiga Mariana Grajales nos presenta como los mismo organismos oficiales de la isla se contradicen en los numeros dependiendo el objetivo de la estadistica (saludos, ya extranaba tus incursiones en el blog).
Pero bien como en la internet todo el que busca encuentra le sugiero chequee este link para que consulte los numeros de hispanos en los Estados Unidos segun un censo del ano 2000. Se preguntara usted de que servira una estadistica de hace 8 anos? pues en ese censo 8 anos atras ya los cubanos sumaban 1,249,820 y aqui solo estamos hablando de EEUU. Quisiera ser mejor investigador para encontrar el numero de cubanos que hay en Mexico (2do lugar despues de EEUU donde mas cubanos hay emigrados) pues la ultima vez que lei un articulo sobre el tema 1 ano atras el numero sobrepasaba el millon.
Luego de otro ejercicio matematico -ya hemos realizado varios con este articulo- sugiero revisar el % de cubanos que han emigrado.
Saludos
Estimada Carolina he aqui mas estadisticas de la cantidad de cubanos en los EEUU. Esta vez las cifras las provee el US Department of Homeland Security y se corresponden con la cantidad de personas que recibieron la residencia permanente en los EEUU en los anos 2005, 2006 y 2007, por supuesto estos no estan incluidos en el censo que citaba anteriormente y tampoco incluyen las personas que no son residentes aun.
2007: 29,104
2006: 45,614
2005: 36,261
?Que le parece? Ya tenemos 100,000 cubanos mas que sumar al numero inicial... seguimos haciendo por cientos.
Gracias
Yo soy de Argentina y aquí está ampliamente difundido el caso de la doctora Hilda Molina y su hijo. Sería importante que la gente supiera lo que hicieron con esta familia. Lo injusto de las excusas que se dijeron durante años para impedir la reunión de esta familia y la serie de calummnias que se dijeron desde el mismo Fidel Castro sobre esta gente.
No sería extraño que el porcentaje de emigración de países como el Salvador o Nicaragua y otros sea mayor dado la miseria de esos países que sufrieron guerras civiles por años, o el caso de Méjico debido a la cercanía con la mayor potencia económica del mundo. La miseria de algunos o gran parte de América latina no es justificativo válido para todos los abusos que se cometen en Cuba. Recordemos además que Cuba ha sido también parte en el problema político en países de latinoamérica como parte de los mencionados tratando de exportar su revolución y contribuyendo a sumir a latinoamérica en la inestabilidad política y en la miseria. El hecho de que Cuba pueda estar mínimamente ordenado no es un mérito puesto que es el fruto de un régimen de ya varias décadas que ha contribuido mas al retraso del progreso de toda esta miserable región del mundo como por ejemplo todo lo que sucede en Colombia y tantas otras cosas horribles propiciadas por esta locura totalitaria que se llama comunismo. No con esto justifico los abusos de los países como Estados Unidos, pero creo que los regímenes totalitarios sólo contribuyeron a dar más motivos de injusticias y guerras en el mundo.
Migue, no deberías creer que acusar a los que piensan diferente de ser policias fortalecerá tus argumentos. Me recuerdas a los comunistas cuando te acusan de ser de la CIA, son igualitos.
La segunda perfidia son los datos del censo, sabes muy bien que no es un censo de ciudadanía sino de raza por lo que cuentan no solo a los cubanos sino a sus hijos tambien. Espero que no quieras convencernos de que los nacidos en Miami son tambien refugiados politicos.
besitos para todos de Carolina
Hola Carolina, usted me mal intenpreto al creer que la acusaba, simplemente le sugeria que no usara el mismo estilo de esos personajes, de cualquier manera no es mi intencion fortalecer mis argumentos llamandolos de una forma u otra pues esos señores no creo que piensen en toda la extension de la palabra, ellos siguen un guión para el cual estan muy bien entrenados.
Volviendo al tema de las estadisticas que es lo que nos ocupa realmente... si consulto los documentos vinculados en mi comentario notara, en el primero, que se incluyen tablas de los emigrantes que han llegado a EEUU por anos, por tanto no se incluyen a los hijos. En el segundo caso los numeros corresponden a los cubanos que han alcanzado residencia en esos anos. Sepa usted que los nacidos en EEUU son, per se, ciudadanos norteamericanos y por tanto no figurarian nunca en las estadisticas de los que recibieron residencia.
Por ultimo, deberia entender que no todos los cubanos que viven en EEUU son refugiados politicos... sentido comun.
Gracias
En México los cubanos ya se volvieron un dolor de cabeza para la autoridad migratoria, en razón de que están utilizando Cancún para ingresar y son contactadoss por traficantes que se dedican a llevarlos a los USA, hay muchos dólares de por medio. Pocos son los cubanos que se quedan, todos se van USA, hasta aquellos que se casan con su pareja cuban@, éstos son los primeros que se van, no se tiene buena fama de ellos acá, mejor que se vayan.
Hola Procoro, usted suena mexicano o no?
Permitame corregir su primera oracion... los cubanos se han vuelto un excelente negocio para las autoridads migratorias mexicanas, muy lejos de ser un dolor de cabeza. La corrupcion de esas "autoridades" no tiene ni limite ni paralelo en la historia, tampoco lo tiene la extorsion que practican a cuanto cubano pasa por Mexico pues son una excelente fuente de ingresos al extorsionarlos con exuberantes sumas en dolares americanos para dejarlos seguir su camino rumbo a la frontera, y muchas veces una vez que abonan su "mordida" (usted debe conocer el termino) son llevados hasta los puntos migratorios norteamericanos en las propias patrullas fronteriza (creamelo, conozco un sinnumero de casos). Cubanos con nacionalidad mexicana u otra que viejan a estados fronterizos (sea cual sea la naturaleza de su viaje) son coacionados en las aduanas por las "autoridades" en busca de su mordida. Los cubanos que han usado mexico como puente es cierto que han puesto en una situacion delicada al gobierno pero la cantidad de cubanos que cruza la frontera con EEUU es muy muy inferior a la de mexicanos entonces yo le pregunto a ud ?quien debe constituir realmente un dolor de cabeza?
Por ultimo si los cubanos no tienen buena fama alli no es porque cruzan a los EEUU es por los beneficios que consiguen una vez en EEUU que desafortunadamente no los tienen los mexicanos, pero esa es un apolitica -discriminatoria- del gobierno de los EEUU, o acaso ud prefiere que se queden en mexico para asi se ganen la "buena fama". Por otro lado conozco personalmente a muchos mexicanos que adoran Cuba a los cubanos y son personas excelentes.
Muchas Gracias
Supongo que el tener que renunciar a su trabajo durante los meses (años) de trámite para abandonar el pais no influyen para nada en las frias estadisticas. Que tener que abandonar / renunciar a su casa y resto de propiedades en tu pais es un mal menor al que se efrenta todo uruguayo que decide emigrar. Que si optas por no regresar a tu pais en medio de un viaje (perdón, misión oficial en defensa de la gloriosa 𱹴DZܲó te veas sometido a un castigo por la justa ira del pueblo "revolusionario" en forma de prohibición de regresar a tu pais en cinco años o para siempre jamás en algunos casos es también algo habitual para un uruguayo.
Supongo que a Fernando le molestaba demasiado averiguar que desde España se expulsa a los inmigrantes ilegales de aquellos paises con los cuales España tienen convenios de repatriación. Pero oye!, queda bonito demostrar la singularidad y la la politización a la que está sometida el tema "emigración cubana"
Por supuesto que Fernando no está nada politizado al reducir el perfil del emigrante cubano al de uan persona del docunmental "balseros". Y luego hay quien le critica la frialdad de las estadísticas : pura lírica, miruste
ʰóǰ,
Su comentario de "mejor que se vayan" es totalmente innecesario y muy despectivo.
Asumiendo que usted sea mexicano, no entiendo cómo después se ponen todos ustedes a pedir solidaridad en este país con el tema de la inmigración. Sepa que yo soy cubano y que apoyo la causa de los inmigrantes ilegales, sin distinción de nacionalidad ni raza.
Los hispanos estaríamos mucho más fuertes si estuviésemos más unidos. Esos regionalismos (y hasta racismos) absurdos son parte de las causas que han hundido a México como nación.
Recuerdo haber visto una vez un partido de fútbol mexicano donde abucheaban a un extranjero, sólo por ser extranjero, y lo acusaban de ser el causante de que su equipo perdiera.
Y ni hablar de los maltratos, abusos y vejaciones que las autoridades migratorias mexicanas cometen con los emigrantes de otras naciones que tienen que pasar por México para llegar a los Estados Unidos.
Más nunca va a avanzar México si siguen así. Y quiero aclarar que me encanta México, adoro ese país. Estuve ahí y me encanta su cultura, su gente y su fascinante historia.
Saludos para usted.
Cuando yo me fui de cuba un ministro tuvo que firmar mi carta de liberacion simplemente porque soy ingeniero y escape porque nunca tuve vinculos politicos con el regimen.
Tenia un apartamento en La Habana propiedad de mi familia antes que el regimen cogiera el poder en el 59 y me lo quitaron. Ademas lo tuve que dejar amueblado, hasta con cucharas y platos por ley, porque de lo contrario no me daban la tarjeta blanca para poder salir del pais con mi esposa e hijo.
Que clase de comparacion estadistica ud. esta haciendo Sr. periodista???
Cuba es como una carcel de la que no facilmente se puede salir NO VALEN LAS COMPARACIONES CON OTROS PAISES...ud deberia saber eso.
Sabe? a veces sus articulos indignan. Mire lo que paso cuando los balseros, si no paran la cosa hasta el gato se va y Cuba se queda vacia. Le sumba el mango!!!! que estadistica ni ocho cuartos
oye, migue y humberto: a Carolina(o), no hay quien la/o convenza, asi q no gusten mas recursos ni horas buscando en la net... q ese es el trabajo de ella/el aqui, joder y confundir.
A procoro:
decirte quiero wey: no he conocido pais mas racista q mexico!!, a todos los latinoamericanos, sin excepcion se les trata en tu pais, como una peste y esta muy mal por ustedes, pq ustedes mismo saben de sobra q "todos" los q no son mexicanos y estan en tu pais, es por el simple hecho q mexico esta en el camino a USA, sino nadie iria por ahi. No por gusto, ustedes mismos cuando llegan a USA, se les trata como tal, no te parece?, recuerda el dicho: "respeta, para q te respeten".
Bueno comparar estadisticas es una tarea simple, pero para hacer comparaciones entre ellas se hace necesario tomar otras variables en fin de homogenizar la comparacion. La mayoria de los centroamericanos no tienen la posibilidad de volar a un pais con mas oportunidades de las de sus propios paises (en el caso cubano pero por 2 razones, el consulado del pais a visitar y su propio gobierno) pero es demasiado mas sencillo llegar a USA por accesos terrestres k navegando en inverosímiles artefactos (no se si se puedan llamar cayucos) aproximadamente 167 Kms. Mientras los subsaharianos necesitan tan solo unos 20 Kms (acaso cuantos han navegado desde Tanger en Marruecos a Cadiz?) en fin entre distancias, limitaciones migratorias internas (a nadie en ninguno de esos paises lo detienen por kerer irse del pais como se hizo en cuba por muchisimo tiempo) hay tan solo dos pekenas variables obviadas totalmente en esas comparaciones.
Que bonito es hablar desde un escritorio,sin saber las necesidades de la poblacion cubana. Ya me lo imagino a usted en cuba,como todos los que estan por cualquier motivo de trabajo,a comparación de otros ,que solo buscan hablar solamente para justificar su trabajo y en esto lo relaciono a usted,Que estoy seguro que vive en una buena zona de la habana, que vive en una buena casa y que gana un buen sueldo para hablar las barbaridades que habla de la situación cubana, viviendo esa buena vida ,cualquier persona de esa calaña, puede escribir ,las cosas mas feas para justificar su trabajo gracias y que siga como va,el papel aguanta todo lo que le ponga.( tú eres uno más de esos que viven en mi país y solamente escribe lo que al gobierno no le afecte) por eso es que sigue con su trabajo en Cuba de lo contrario estoy seguro que no estuvieras ahí, eres inteligente.Por que no hablas que Fidel tiene cientos de casas en toda la isla para su antojos y que no vive en todas a la misma vez, hay veces que se pasa años y no las visita.Cuando el pueblo cubano tiene necesidad de viviendas,por que no habla que la comida en Cuba es racionada que solamente alcanza para dos o tres días Por que no dice que si usted hablara de esas cosas y algunas mas ,ya no estuviera en Cuba.Un buen periodista cuando no puede escribir la verdad no se le puede llamar periodista,por lo tanto se le podria nombrar cuentista, me gustaría que hablara las verdades pero lamentablemente,no puede hacerlo,de algo tienes que vivir y por lo que veo,usted vive del cuento,es un difícil trabajo y lo felicito,son muy pocos los que viven de ese oficio, como por ejemplo, le voy a mencionar solamente a tres,1- los politicos 2- los periodistas(algunos en este caso, usted por la situación del sistema represivo de mi país)3- Los cuentistas como ese famoso Alvarez Guedes que nos hace reir mucho.Con esto me despido y le deseo que siga con esa estrategia para que el mundo a través de usted conozca la situación de mi pais, y usted pueda seguir ejerciendo su buen trabajo en mi país,esos son los buenos periodistas que en régimes de dictadura saben sacar la nota sin perjudicar su empleo. El Balsero.
Pedro,
Estoy de acuerdo en parte con lo que usted dice; de hecho me referí a esa situación anteriormente.
Sin embargo, en lo personal prefiero que estos servicios de noticias funcionen en Cuba, aunque estén medio amordazados, pues algo de la verdad siempre sale a flote.
De lo contrario, sólo tendríamos la propaganda bazofística del Granma y demás periódicos oficiales del partido comunista.
Al final, si lo ponemos en una balanza, yo veo bien que estas cadenas de noticias extranjeras funcionen en Cuba, y le repito, reconozco lo mismo que usted plantea; casi todas tienen que parcializarse ante ciertos temas tabúes. De lo contrario los expulsan de la Habana.
De lo contrario sólo podrían reportar sobre música cubana, sobre la fauna de Cuba o sobre lo bonita que es la Habana, o de cualquier otra bobería que no los comprometa.
Yo sí pienso que el señor Fernando Ravsberg y demás corresponsales están haciendo una labor magnífica, por mucho que les podamos criticar o señalarles que sean parciales.
Saludos para usted.
Oye familión, a ver si aflojamos un poco la mano con Fernando Ravsberg.
No estoy aqui para defenderlo ni comer cascarita de piña en discusiones personales, tenemos mucho en común para perder el tiempo de esa manera.
Miren señores, Ud. y todos los cubanos saben que con el tema Cuba nadie está completo, porque ya nos conocemos muy bien y sabemos cuán sabios nos creemos (cromosoma 7, gen SoY-PrFcTo). Cualquiera puede dar su discurso, escribir su articulito o su libraco y siempre, sieeeeeempre, habremos 12 o 14 millones de Cubanos diciendo que al sala'o libro le falto algo. ja ja!!!
Pero señores, no pierdan los sesos, menos ahora que estamos más cerca de hacernos mayorcitos con mayúsculas.
El objetivos de estos aticulos es abrir un tema de reflexion, es profundizar en un poco en un tema y de ahí en adelante la gente pone sus comentarios como Humberto Moreno, Carolina, Mariana Grajales, etc; que hacen la reflexion más rica y nos hace siempre mejores. Fernando tiene varios posts y alegremonos que alguien con sentido común hace un trabajo como el suyo, siempre bajo el ataque del bien y del mal.
Pero señores, de ahí a venir a hablar cascara por los 4 costados de un periodista con buenas intenciones de ser imparcial, profesionalidad y sencillez, oye, eso es mostrar ignorancia, poca sensatez, eso es darle la razón al manicomio nos dejó marcados para siempre y que ni 100 balsas, ni 100 pasaportes han podido hacernos mejores, respetuosos y maduros como cubanos que puedan pensar una Cuba mejor. Vamos! Los que aún nos queden tornillos sueltos, pongansen las pilas y eviten cogerla con el periodista.
Hay Fernandito...
!Dónde te has metido, socio!!!
La CEPAL, ¿no tiene en cuenta la prohibición de salir del país? Si en Cuba la gente pudiera escaparse sin tener que esperar permisos que a veces no llegan, la tasa le aseguro que sería del 75%...¿por qué la CEPAL y usted no preguntan a Castro los trámites para poder escapar del país?
Pedro,
Estoy de acuerdo en parte con lo que usted dice; de hecho me referí a esa situación anteriormente.
Sin embargo, en lo personal prefiero que estos servicios de noticias funcionen en Cuba, aunque estén medio amordazados, pues algo de la verdad siempre sale a flote.
De lo contrario, sólo tendríamos la propaganda bazofística del Granma y demás periódicos oficiales del partido comunista.
Al final, si lo ponemos en una balanza, yo veo bien que estas cadenas de noticias extranjeras funcionen en Cuba, y le repito, reconozco lo mismo que usted plantea; casi todas tienen que parcializarse ante ciertos temas tabúes. De lo contrario los expulsan de la Habana.
De lo contrario sólo podrían reportar sobre música cubana, sobre la fauna de Cuba o sobre lo bonita que es la Habana, o de cualquier otra bobería que no los comprometa.
Yo sí pienso que el señor Fernando Ravsberg y demás corresponsales están haciendo una labor magnífica, por mucho que les podamos criticar o señalarles que sean parciales.
Saludos para usted.
Simplemente cuanta verdad. Te felicito.
Buen analisis.
Un cordial saludo
EL vivir en Cuba, como yo lo hice por dos años, te ha dado una agudeza impresioanante.............
Gracias por tu honestidad, a pesar de que, como todo ser humano, se destila algo en tí....entre democrata cristiano, entre social demócrata.......
Tomás, de Guayaquil, Ecuador
Fernando: lo felicito por lo bien redactado de su comentario, pero denota un sentimiento anticubano, el cual es un sentimiento muy frecuente de muchos cuidadanos, de otros paises de latinoamerica.
Cuba antes de la llegada de este dictador, que se ha apoderado del poder durante 5 decadas, era un pais en donde el indice de emigracion era de 1.75%. El indice de emigracion es un buen medidor para conocer como vive una poblacion, segun los autores de libros de Demografia. El actual % que Ud aduce es irreal. Cuba tiene 12 millones de habitantes actualmente. Casi tres millones viven en el exterior ( casi el 23% de la poblacion).
Esto no ocurre por gusto. No le voy a decir como viven los cubanos, pero lo invito a que contacte con cualquier consulado cubano, muestre su pensamiento y solidaridad con Cuba y solicite irse a vivir a Cuba. Lleve el suficiente dinero para alquilar un lugar en donde vivir por unos meses y comienze a vivir con los cubanos "de a pie" que son la mayoria. Hable con ellos. Le aseguro que no va a durar ni un mes, en la misma situacion en que viven ellos. Despues regrese al lugar en donde vive y estoy seguro que regresara con un pensamiento completamente distinto. Es muy facil jugar ajedrez "desde afuera del tablero".Saludos Adolfo
Señor Fernando, estoy de acuerdo con usted en algunos puntos pero me parece que sus opiniones e investigaciones se estan dejando influenciar por el regimen de los castro, los cubanos viven una vida miserable lamentablemente, sin derechos ni voz ni voto no todos salen por esos motivos, uno de los motivos es en busca de libertad, la libertad no tiene precio y nadie tiene derecho a excluirnos de disfrutar de ella, soy cubano logré llegar a colombia un pais donde no me han querido ayudar estoy sin cedula no consigo ni trabajo porque es muy dificil que te legalicen entonces para los cubanos que salen no todo es un paraiso como usted comenta, ojala y pudiera irme a estados unidos o españa para mejorar aqui no se vive mal pero nadie me da trabajo por no tener una cédula de extranjeria, investigue sobre esto que en colombia hay muchos cubanos en mi situación.
gracias
Yusnier
En verdad de Cuba no se va mas gente por todas las dificultades que hay para salir. A Cuba regresan algunos de los que salen (profesionales), ya que si se quedan tienen que limitarse en 5 años sin entrar a su país. Cuba es el único país del mundo donde existe la "carta blanca", que es un permiso del gobierno para que puedas salir. A la madre de un amigo, una señora de 70 años, en Cuba le negaron la salida solo porque el salió a trabajar y al terminar decidió no regresar a su país. Ahora no dejan a la madre salir. Miren que clase de sanción. Un gobierno así se gana el odio de muchos.
Ante todo deseo ofrecer mi agradecimiento a Fernando Ravsberg
por sus habituales comentarios y decirle de paso que por lo general
valoro como muy positivos sus trabajos periodísticos,pero en el caso que nos ocupa existen muchas cosas que se omiten que es mi deber señalar con todo derecho como cubano que VIVE EN CUBA y conozco algo de sus macabras leyes.
Como he dicho en otras ocasiones y ahora reitero,es cierto que los cubanos tienen un trato especial a los efectos inmigratorios en los EEUU en relación con nacionales de otras localidades latinoamericanas pero es que estos últimos no tienen las limitaciones y restricciones que le impone el gobierno cubano a sus propios ciudadanos cuando se trata de emigrar.Si Usted desea viajar de
vacaciones por 15 días a cualquier país de este planeta tiene que presentar a las autoridades CUBANAS una Carta de Invitación de un ciudadano de dicho país o cualquier residente permanente del mismo, en caso contrario no puedes salir de Cuba, este es un documento que lo exigen los países de acogida o
destino como garantía de que la persona durante su estancia no se convertirá en una carga pública,pero nunca el de procedencia, Cuba es el UNICO PAIS del mundo que se lo pide a sus nacionales para salir del país, nadie se deje engañar, es una maniobra ex profeso con el único fin de hacer más difícil y engorroso
la salida de los cubanos y además recaudar finanzas (Una Carta de Invitación legalizarla en cualquier Consulado de Cuba en el mundo cuesta 140.00 USD), es decir un cubano quiere conocer y visitar Machu Pichu en Perú, no importa que tenga
el dinero para hacerlo, no importa que tenga la Visa del Consulado Peruano o aún si no exigiere Visa el Perú, si este humilde cubano no conoce a alguien en Perú jamás podrá conocer esa maravilla arquitectónica, sin hablar de lo que tendría que pagarle a un extranjero por el famoso documento. Pero ahí no para la cosa, debe autorizarte el Ministro de tu organismo(famosa Carta de Liberación)que si no la presentas a Inmigración y Extranjería no te otorgan el Permiso de Viaje al Exterior y además debes pagar más de 160.00 USD por
ese documento que lo único que hace es concederte un derecho que tienes como ser humano al amparo del artículo 13.II de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 12.2 y 3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Si por cualquier razón estás más de un mes en ese país
debes pagar 40.00 USD adicionales si no lo pagas no puedes regresar a Cuba,
a tu propio país de nacimiento. Un cubano emigra ilegalmente de su territorio y tiene que esperar 5 años para poder ingresar al mismo nuevamente, no importa si tiene la madre, el padre, un abuelo o una hermana enfermos o moribundos, NO ENTRA A CUBA, eso sólo ocurre en este "bello y paradisíaco país".
Millones de mexicanos, guatemaltecos, hondureños, colombianos, nicaraguenses,ecuatorianos
emigran o intentan emigrar ilegalmente hacia Estados Unidos o Europa cada año, todos son acogidos con beneplácito y sin rencores por sus respectivos Estados (como es lógico y aceptado por el Derecho nacional e Internacional) si en
cualquier momento deciden retornar a su país natal, eso no lo pueden hacer los cubanos, quienes además de esperar largos y torturantes periodos deben PAGAR para entrar a SU PROPIA NACION.
Son muchísimas las aristas del problema migratorio cubano y
muchas sólo las conocen los "cubanos de a pie" que deben enfrentarlas y sufrirlas.
Un examen médico para fines migratorios cuesta alrededor de 400.00 CUC, el equivalente a
10 000.00 pesos cubanos, en un país que el salario mínimo mensual es de 225.00 pesos.
EL HECHO DE QUERER VIVIR DONDE CADA CUAL SE SIENTA A GUSTO Y LO DESEE ES UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL E INALIENABLE QUE ES INVIOLABLE, NO PUEDE SER CONCULCADO, RESTRINGIDO, LIMITADO NI HECHO TAN EXTRAORDINARIAMENTE ONEROSO QUE RESULTE UTOPICO E INAPLICABLE SU IMPLEMENTACION REAL.
Todos los días sueño como cubano y ser humano que algún día este maravilloso pueblo y el mundo podrán ver la eliminación total de las restricciones y limitaciones que el gobierno cubano impone a sus nacionales para emigrar, sólo entonces Fernando Ravsberg y muchos otros podrán conocer la objetiva Verdad y esa Verdad será la que nos hará Verdaderamente Libres a los cubanos.Ese día llegará, es sólo cuestión de tiempo.
Es una muestra de cifras y no trata de analizarlas salvo tratar de crear una contradiccion con el la afirmacion de que la salida de cubanos no prueba las fallas del sistema
E ignora realidades como
1 - Los cubanos necesitan permiso para salir, los unicos en la lista. Y para entrar. No hay que ser muy sabio para entender que eso limita la posibilidad de salir de los cubanos enormemente
2- Los mexicanos, salvadorenos y etc migran hacia USA. Pero los cubanos emigran a esos mismos paises. No se si la CEPAL tiene las estadisticas, pero mi trabajo es viajar por America Latina. No hay ninguno, desde Mexico a Argentina, pasado por DOminicana y Bolivia, que no exista un numero importante de cubanos. Es obvio que la sabiduria dle ser humano, e incluso su instinto de conservacion lo lleva a emigrar y es sintoma virtualmente infalible de donde se vive mejor.
Pero si los cubanos emigran a todos esos paises, y se quedan por largos años a pesar que muchos brincan a USA, es indicativo que en todos esos paises se vive mejor que en Cuba.
De la misma forma, se pudiese buscar las estadisticas de cuantos salvadoreños, uruguayos, bolivianos emigran a Cuba. Casi CERO.
Igual que muchos colombianos o peruanos emigraron en su epoca a Venezuela, o peruanos a Chile o bolivianos a Argentina, no hay que mirar por arriba los numeros con falsa generalizaciones, para entender que el sistema de Cuba es un fracaso probado por las mismas estadisticas migratorias.
Fernando sí vive en Cuba,...como corresponsal extranjero
Sale de Uruguay cuando le da la gana, trabaja para una empresa extranjera… de prensa!!, no es catalogado traidor en su patria y puede visitar a sus amigos y familia cuando lo estime conveniente.
El ex-embajador de México Pascoe en un programa de TV le recriminaba a un disidente cubano, que había dejado Cuba hacia unos 2 años, que había ya perdido el contacto con la realidad cubana. Yo perplejo me preguntaba, es que acaso el Sr. Pascoe tuvo alguna vez contacto con la realidad cubana?? Hay que ser cubano y vivir a lo cubano, con libreta, con sindicato, con PCC que define tu vida, TU TRABAJO, ir a la plaza cuantos domingos se haga una convocatoria, mendigar dólares o un tubo de pasta de dientes a un visitante extranjero, no poder expresar tu opinión, ir a los trabajos voluntarios, al campo, a la microbrigada a ver si te ganas una casa y de repente te mandan a hacer los panamericanos...para seguir viviendo en casa de tus padres o tus suegros y con los abuelos además, no tener agua casi todo el día, o electricidad, y montarse agarrado de las barras de la ventanilla de una guagua a toda velocidad, leer y discutir todos los discursos del comandante y la teoría del marxismo, escuchar miles de veces que ahora si hacemos el socialismo, esta vez sí., ahora estamos preparados, o que la dignidad es mas grande que el turquino mientras los líderes de toda la vida y sus herederos toman vino italiano, caviar o suchi, tienen aire, autos, mujeres y pasta de dientes. Todo sin pagarlo con un sueldo “que ganan”. En fin, vivir bajo los lineamientos del poder y con una visión de futuro que empieza en tus ojos y allí mismo termina. Te enseñan a leer, pero solo para leer lo que el gobierno quiere que leas. Fernando y Pascoe pueden leer el Manifiesto Comunista, la Declaración de los derechos humanos o un libro de Montaner sin riesgo a perder su empleo. Son intelectuales, sensibles, humanistas y además se lo creen, pero no son capaces de percibir la terrible realidad del cubano, mucho menos de explicar los fenómenos como la migración cubana a través de unos números. Por esa misma lógica puede presumir que los cubanos les gusta la carne menos que a los uruguayos. Estadísticamente comemos mucho, pero mucho menos carne que ellos.
Que hay cubanos que les gusta el sistema? Que lo disfruten, pero lo triste es que le imponen el modo de vida a la otra mitad.
Es patético
La diferencia es que esos paises que nombras tienen mas facilidades para salir de sus paises,solo tienen que ver la visa o saltar la frontera.Los cubanos no tienen permiso para salir de cuba, se tiene que tirar al mar, no tiene una lancha, no tienen visas americanas porque cuba las demora,y ahora la ley de pies secos tampoco es facil. Asi que eso de ir a internet y ver el record me parece que o no quieres ver la realidad o no te das cuenta. Eres Espanol?
Sr.Ravsberg, no confunda usted objetividad con equidistancia.
La objetividad es una obligación de todo periodista que se precie.
La equidistancia entre la democracia y la dictadura es un vicio intelectual inaceptable para quién lucha por un mundo más justo.
No creo que de el resto de los paises salgan tan magníficos profesionales, médicos, profesores, biólogos, informáticos, en busca de mejoras económicas, no imagino a un médico de renombre de ningun país en una balsa intentando navegar las famosoas 90 millas, cubanos conozco unos cuantos. Es esto lo que quizás diferencia y hace especial la migración cubana y lo que demuestra como en Cuba cada día hay menos espacio para los que quieren ganarse el pan con el esfuerzo propio.
Aquí todo el mundo da cifras como si fuera llegar y juntar numeritos. Además, he visto muchas opiniones en las que se cuestiona la seriedad de los estudios de la CEPAL.
Yo trabajo en el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), CEPAL, Naciones Unidas, y les puedo asegurar que tres cuartas partes de las cifras que se mencionan aquí son falsas, en particular la de 3 millones de emigrados que cita Adolfo Dominguez.
La cifra total de emigrados se aproxima bastante a la que entrega Fernando Ravsberg, y es muchísimo más baja que la de gran parte de los países centroamericanos, en particular El Salvador, México y República Dominicana.
Así que en vez de discutir las cifras por favor intenten opinar sobre los números reales.
Todo el resto es politriquería.
Ignacio Pérez
Para Luisa sobre el derecho de viajar solo basta ver en este mismo blog hay que ser cioego para no ver las trabas burocraticas y economicas que impiden la salida del pais a los cubanos imaginence que llaman ley a una norma que es secreta si una caracteristica esencial de la leyu es ser publica para que pueda ser obedecida por todos , para nada existia Beccaria si todavia en Cuba el ciudadano no puede conocoer la ley que debe obedecer
Yo estoy de acuerdo en todo lo que dice Don Fernando, cuando muern africanos en las costas españolas o italianas eso son emigrantes muertos, pero en el caso de los cubanos el tema está politizado, yo estoy seguro que los Estados Unidos dan esas facilidades solo por eso, por estar jodiendo a Fidel, no porque nos quieran mucho, si cambia todo, y lo que voy a decir es una utopía todavía, pero algún día seremos libre, si cambia, los gringos nos van a tratar como tratan a los mexicanos, a los salvadoreños, nicaragüenses etec, etc, etc como perros.
Yo soy cubano, radico en México, y aquí la gente no se va por la corrupción del gobierno, se van por lo fácil, por el llamado "sueño americano", yo llegue aquí con una mano delante y otra detrás, y trabajando he logrado lo que muchos no logran en toda su vida, pero señores, es trabajando, la emigración tiene dos caras, la de la gente que quiere mejorar, y esa existe desde hace cientos de años y la gente que ve una película y cree que llegando le van a regalar "casa, un carro y una buena mujer".
El día que los Castros quiten lo del permiso de salida, se darán cuenta muchos que Cuba no solo pone peros, sino todos los países donde quieran emigrar. Lla emigración es un problema mundial, y muchos países necesitan de ella, de la mano de obra calificada, de la mano de obra barata, pero también se deben cuidar de la lacra que se van y les llegan, de mafiosos, delincuentes, personas que lejos de aportar al país le crean problemas
Dios bendiga a todos los que emigran, es algo normal, una camina por la vida tratando de tener una mejor vida.
Por cierto, el cubano no solo es el que nace en cuba, el cubano es mas que eso, es el que ama a Cuba, el que se siente cubano de corazón, tengo dos bellos hijos nacidos en México que también son tan cubano como yo.
Gracias México por darme la oportunidad de tener lo que no tenía en Cuba.
Y Don Fernando, me gusta como escribe, lo felicito por su manera tan clara de ver la realidad de mi país.
Saludos a Todos