ý

« Anterior | Principal | Próxima »

La hora de la verdad con Maradona

Raúl Fain Binda | 2008-10-30, 14:19

maradona.jpgNo hay mal que por bien no venga, solía decir mi abuelita.

Y ahora me doy cuenta de que tenía razón: Maradona seleccionador, que en principio parecía una apuesta más o menos irresponsable, puede convertirse en una bendición, tanto para sus fieles devotos como para sus detractores.

Sí, ya sé que hace unos días dije que no estaba capacitado, por falta de experiencia, de ganas de trabajar, de criterio. Cité a Valdano, y ahora puedo citar a Pelé, quien ha recordado a su gran rival que los cracks no suelen dar la talla como entrenadores, con la notable excepción de Cruyff.

Pero M como entrenador tiene el mérito de que pondrá fin a la incertidumbre: hasta ahora, su imagen, como ex futbolista, fluctuaba entre la de un semidios y la de un charlatán; ahora sabremos la verdad.

Si fracasa, como fracasó Hugo Sánchez en México, todos seremos más sabios, M incluido, porque recuperará su dimensión humana. Si tiene éxito, todos aplaudiremos y tendremos nuevas razones para admirar su genio.

Al ídolo le ha llegado la hora de la verdad, una más de las varias que ya ha enfrentado.

Un colega que admira a M como jugador pero lo encuentra patético como "ex", me dijo que el problema con mi razonamiento "complaciente" es que no toma en cuenta el daño que podría sufrir el fútbol internacional argentino.

"El fracaso de M también significa que Argentina no estará en el mundial de Sudáfrica", me dijo.

Sí, admito que es un problema, pero Lionel Messi sólo tendrá 27 años en el mundial de Brasil 2014, y si desea el título mundial tanto como M lo deseó en 1986 (a los 26 años), podrá encarrilar la recuperación.

Ocurre, también, que el peso de un personaje como M, o como Hugo Sánchez, posado en el hombro del seleccionador de turno, picoteando como un buitre a la espera del banquete, es realmente insoportable.

Algún colega inglés escribió recientemente que el seleccionado mexicano era el mejor entrenado durante el Mundial de Alemania, pero Hugo S lo heredó como una fruta madura, porque en México creyeron que caer ante Argentina había sido un fracaso. ¡Querían ganar el mundial!

Ahora saben que hay otras formas del fracaso, más apremiantes.

M ha admitido sus limitaciones, por lo menos de la boca para afuera. Ha aceptado la presencia de Carlos Bilardo, con un título ambiguo, que sostendrá el piolín del barrilete, cuando empiece a soplar el viento.

El problema será de respeto (¿hasta qué punto M escuchará a su antiguo entrenador?) y también del grado de sensatez que retenga Bilardo.

Con los entrenadores la suerte puede cambiar de la noche a la mañana.

Allí está el caso de Luis Aragonés, que de viejo chocho pasó a la gloria de la Eurocopa con el seleccionado español y de allí al abismo de una temporada terrible con el Fenerbahçe turco, todo en el espacio de algunos meses.

Lo mismo le ha pasado a Juande Ramos, un genio con el Sevilla, un pobre infeliz con el Tottenham.

¿Estaba Carlos Bianchi, el rival de M, en condiciones de triunfar con el seleccionado argentino? ¿De haberle tocado el turno, habría aparecido el B triunfante de Boca Juniors o el B patético del Atlético de Madrid?

Bilardo tampoco dirige desde hace mucho tiempo, y su mentalidad futbolística está petrificada (nos dicen) en los años ´70 y ´80.

El veterano sabe mucho, como dice Pelé, pero en esto no es cuestión de cuánto se sabe (a fin de cuentas M también sabe mucho), sino de la calidad de lo que se sabe, de la sensatez con que se aplica el conocimiento, del respeto ante el talento o las limitaciones de los demás.

De modo que prometo no quejarme, gane o pierda con Maradona.

En la hora de la verdad lo que cuenta es eso, la verdad. Lo demás es charla.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 06:39 PM del 30 Oct 2008, mere ó:

    esperemos que no choque con messi y no quiera venir hacer unas de lus locuras...

  • 2. A las 08:14 PM del 30 Oct 2008, José María Baldoví ó:

    Bravo por el Diego y que la mano de Dios ampare a la Argentina que todavía no brilla en el camino a Sudáfrica. Otro crack que dio la talla como técnico fue su señoría Franz Beckenbauer.

  • 3. A las 02:09 AM del 31 Oct 2008, Gabriel Abreu ó:

    Habra que darle el beneficio de la duda a D10s...
    En realidad me parece que si arman el proyecto con la colaboracion de gente capacitada junto a M y 'este usando su "personalidad", es posible que la albiceleste obtenga buenos resultados.
    Mas alla de la inspiracion (y "aspiracion"!) que M pueda traer al equipo, tambien debemos tomar en cuenta el factor distraccion; me refiero a que la atencion que genere M como DT frente a la prensa y fanaticos le puede quitar mucha presion a los jugadores, la cual hemos visto como los afecta. Recordemos a Riquelme, un jugador que puede marcar la diferencia pero que parecio sucumbir ante la presion de la aficion en espana despues de un error en la Champions. Otro ejemplo que me viene a la mente es el de otro M, Mourinho, que acapara la atencion de los medios dendole un poco de descanso a los jugadores (aunque ultimamente no ha podido sacar de los titulares a Adriano) usando su ego. Pero solo hasta alli me atrevo a comparar a los M's.
    Ademas un cuerpo tecnico capaz y eficiente le puede salvar mas de una vez el pellejo a cualquier entrenador y, a veces, un equipo tecnico balanceado parece funcionar mejor que la "ley" de un solo manda mas como Ferguson o Capelo. Esto del balance me recuerda al Barcelona de Rijkaart, quien llego con poco "cache" al banquillo, pero que junto a su asistente Hen Ten Cate llevo al barza a la cima de Europa; una vez que Ten Cate dejo el banquillo (para aventurarse por su cuenta sin exito) se perdio el equilibrio y vimos como el Barcelona bajaba su nivel de juego(lo cual tambien coincidio con la decadencia de Ronaldinho).
    Claro todo esto dependera de la actitud de M hacia con su equipo de entrenamiento y su propio balance y equilibrio personal... Solia pensar que tanto en la politica como en la religion hay que tener fe para aguantarlas, ahora extiendo esto al futbol, hay que tener fe en D10S...
    ...Me pregunto si este D10S s'i jugara a los dados...

  • 4. A las 06:00 AM del 31 Oct 2008, eloy gonzalez ó:

    Considero inapropiado poner a una persona sin calidad humana al mando de un equipo, que no es cualquiera, sino una seleccion. M fue un gran futbolista y nada mas. Como persona no es ejemplo de nada y no tiene moral para exigir esto u otro a los jugadores. Pienso que es un charlatan incapaz y que el cargo le quedara muy grande. Puede que tenga exito en los resultados, porque en futbol no siempre gana el mejor y la suerte es un factor importante y el siempre la tuvo.

  • 5. A las 11:57 PM del 31 Oct 2008, Manuel Lisandro Girón Zamora ó:

    Para tomar una decisión hay que basarse en hechos pasados, balancear los pro y los contras y luego hacer le elección. Al hacer eso creo que Diego sale perdiendo en mi análisis y la AFA se juega mucho con él. Hubieses sido mejor que se escogiera una persona más equilibrada y actualizada, lo que dejaría fuera a Bilardo, quien no ha sido el más responsable técnico en aventuras posteriores al campeonato mundial. Con eso van dos contras al equipo. Ya veremos.

  • 6. A las 12:59 AM del 01 Nov 2008, Juan ó:

    Dice Pelé que "los cracks no suelen dar la talla como entrenadores". En realidad sólo un pequeño porcentaje de jugadores tanto cracks como no cracks tienen éxito como entrenadores. El error es creer que un genio en la cancha lo será indefectiblemente como entrenador. Pero lo mismo podría decirse de los jugadores menos dotados. Nadie puede sostener que alguien será buen técnico por haber sido un jugador menos habilidoso.

    A Maradona le pregutaron si sus malas experiencias como técnico no eran un mal indicio, y él admitió que entonces estuvo en un mal momento por su adicción a la cocaína. Pero ahora se lo ve tranquilo y aparentemente mucho mejor de ánimo. Maradona tiene un enorme respeto de parte de los jugadores y creo que puede motivarles mucho. Bilardo puede aportar lo suyo que es el estudio del rival y la obsesión por el cuidado de sus jugadores. Maradona tiene para mi mucha genialidad. No sólo con los pies sino también con las palabras.

  • 7. A las 06:41 AM del 01 Nov 2008, andyacho ó:

    ¿Por qué no dejan a Diego en su altar donde tiene que estar? Dejar a un tipo que lucha contra la coca todos los días como seleccionador de uno de los países más futbolizados del mundo es hacerle daño.
    Tener a un tipo que se cree faraón en el banco argentino significa que los albicelestes perdieron la oportunidad de ser campeones del mundo

  • 8. A las 09:57 PM del 10 Nov 2008, Aguante Bielsa ó:

    Es muy paradójico lo que ocurre con el público de mi país. Cree ciegamente en las opiniones de cierta "comparsa mediática" que alentó el alejamiento de Bielsa y la llegada del Coco. Un desastre a todas luces. Mientras jugaba la selección de Bielsa no teníamos dudas de que al menso íbamos a clasificar muy cómodos para el mundial. Ahora Basile complicó todo con sus cábalas y su inutilidad (¿No la había demostrado ya antes cuando tuvimos que jugar el repechaje con Australia para jugar el '94 luego de perder 5 a 0 de locales con Colombia) _Y de Passarela y su "La pelota no dobla" ¿Nadie se acuerda? Dejamos ir al mejor entrenador que tuvo la Argentina y ahora lo pretendemos reemplazar con M el ex mejor jugador: Un genio inigualable en la cancha. Un burro en el resto de la vida....

ý iD

ý navigation

ý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.