España impone respeto en el deporte
Dado que no soy español, puedo decirlo sin pudores: ¡qué maravillosa realidad la del deporte español!
El fin de semana ganó la Copa Davis de tenis, sin Nadal y de visitante en un estadio "caliente".
El seleccionado de fútbol, campeón de Europa y número 1 en el ranking, sigue invicto y debe ser el principal favorito para el mundial de Sudáfrica.
El seleccionado de baloncesto es campeón del mundo y finalista olímpico (aunque en el ranking de la FIBA está tercero, detrás de Argentina y Estados Unidos).
El mejor piloto de la Fórmula 1 es el español Fernando Alonso (teniendo en cuenta sus victorias este año con un auto de segunda fila), como lo han reconocido los lectores del Times inglés.
La presencia de sus pilotos en diferentes categorías de motociclismo es abrumadora, algo que ya se ha hecho costumbre en este deporte.
Y lo mismo o algo parecido en otros deportes menos populares.
En general, los deportistas españoles se han armado de confianza, que es el salvoconducto tradicional del deporte. La diferencia, ahora, es que la confianza se manifiesta en diversos deportes, individuales y colectivos.
No es fácil, y seguramente no es una mera coincidencia.
Mucho se habla de la sugestión y el ejemplo como motores de la emulación en cada deporte, pero en el caso español diferentes manifestaciones deportivas parecen potenciarse mutuamente. Y esto es más raro.
Cada deporte tiene sus propios lazos con la sociedad, diferentes desarrollos y diversas formas de reaccionar ante los estímulos económicos y sociales.
Algunos dirán que esta coincidencia feliz en varios deportes españoles se debe a la riqueza relativa del país, en comparación con muchos otros países.
Esta explicación no es satisfactoria, porque la riqueza tiene que ver con la organización y la infraestructura, pero no afecta directamente el rendimiento.
Si el brillo deportivo dependiera de la riqueza, Suiza desbordaría de deportistas brillantes. Y no es el caso, con el perdón de Federer.
Lo cierto es que hay naciones más deportivas que otras, al menos en determinado momento de su desarrollo social.
Por supuesto que la inversión y el apoyo oficial juegan un papel importante, como lo prueba el caso del salto de calidad del deporte español en ocasión de los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero esa inversión y ese apoyo reflejan la voluntad social.
De otro modo no se habrían justificado políticamente.
Gran Bretaña es un ejemplo: fue una gran nación deportiva, dejó de serlo y ahora quiere recuperar la condición a fuerza de dinero y estímulos oficiales.
La proximidad de los Juegos de Londres 2012 es un acicate muy poderoso, y sus efectos ya se vieron en los Juegos de Pekín, en los cuales el deporte británico tuvo un rendimiento muy superior que los de citas anteriores.
Sea como fuere, en el deporte británico ya se puede advertir señales de un creciente vigor.
Aparte de las medallas extras obtenidas en los Juegos de Pekín, los británicos ya tienen un tenista de primer nivel mundial, Andy Murray (por primera vez desde la época de Fred Perry, en los años ´30), han recuperado con Lewis Hamilton la corona de la Fórmula 1 y el seleccionado inglés de fútbol, dirigido por el italiano Fabio Capello, gana hasta con su equipo B.
¿Será Inglaterra el gran rival de España en Sudáfrica?
¿Y qué pasará con Brasil y Argentina? ¿Y con Alemania e Italia?
Hmm...
ComentariosAñada su comentario
Lo de Capello es simplemente extraño, pero real. Andy Murray tiene chances de demostrar su valia, al igual que Lewis Hamilton. ¿De dónde es usted señor Binda?
Como señalas Lalo, ha sido crucial el desarrollo económico del país en las últimas décadas, pero no explica el porqué otros países del entorno o parecidos no logran este boom deportivo. También hay que tener en cuenta que el clima de España (aunque hay mucha variedad dentro del país) proporciona un hábitat propicio para la práctica de la mayoría de los deportes. Claro que, este clima, ya lo teníamos entonces (no sé si en el futuro) así que tampoco es un factor determinante.
Como español que ha vivido muchos fracasos y mucha ‘insignificancia’ deportiva apunto una causa psicológica: los españoles hemos tenido durante mucho años (¿siglos?) una creencia muy negativa de nosotros mismos, al ser conscientes de nuestro retraso con respecto a los países europeos de nuestro entorno. El deporte nos ha servido de acicate para superar complejos de inferioridad. No sé hasta que punto trasciende esto el ámbito deportivo.
Un abrazo.
Estimado Miguel Angel,
Yo soy argentino.
Como español me es grato constatar nuestro gran avance en el deporte de élite de estos últimos veinte años, lamentablemente en otros aspectos hemos avanzado nada o muy poco, distanciándonos aún más del resto de paises de nuestro entorno: Educación, investigación, productividad, racionalidad de las infraestructuras, y sobre todo transparencia de los sistemas político, judicial y financiero.
No quiero parecer un amargado, señor Binda. Valoro el empuje y la autoestima que los éxitos deportivos pueden dar a una sociedad madura, sobre todo una tan acomplejada durante siglos. Pero al hilo de lo que expone el señor Redondo, falta por ver que el talento y el esfuerzo de unos cuantos atletas nos inspiren a mejorar como ciudadanos (si, estoy escribiendo desde el trabajo).
Es cierto que españa ha dado un salto impresionante en el deporte, los motivos los desconozco pero me alegra muchisimo, solo que me gustaria que dentro de los logros incluyeran la actuacion de las españolitas del nado sincronizado, pues esta es una disciplina deportiva muy bella y donde españa se ha incluido en la elite mundial, amen de que rusia sigue siendo la archifavorita,las españolitas van por muy buen camino y dejaron atras a muchos de los paises favoritos, si ustedes no las mencionan este cubano quiere hacerlo y espero que lo publiquen porque esas chicas se lo merecen, tambien me alegra que inglaterra este mejorando muchisimo pues las proximas olimpiadas son en ese pais que tanto ha aportado al deporte y a la cultura en general espero que ambos paises sigan progresando, tambien espero que mi pais cuba logre recuperarse y mantener la trayectoria especialmente en los deportes de combate, en el atletismo y en el beisbol, un abrazo para todos y que viva el deporte
alfredo de cuba
Un par de pistas a seguir para explicarse el espectacular crecimiento de los exitos del deporte español en los ultimos años :
- Eufemiano Fuentes
- Operacion Puerto
Invito a todos a bucear en la web y buscar al respecto.
Hay más, mucho más de lo que no se habla.