Los medios y el cambio climático
Con ocasión de la conferencia sobre cambio climático en Poznan, Polonia, esta semana invitamos a James Painter, analista de la ´óÏó´«Ã½ especializado en América Latina, para que nos ofrezca sus opiniones sobre la cobertura periodÃstica que el tema del calentamiento global recibe en América Latina. Durante un año sabático, Painter estudió este tema en un instituto de periodismo en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.
El cambio climático es considerado por muchos cientÃficos como la mayor amenaza al desarrollo social y económico de América Latina en este siglo.
Quizás por ello, la cobertura mediática del cambio climático -especialmente en la prensa escrita- está creciendo.
Pero la pregunta clave aquà es: ¿se corresponde la calidad y cantidad de esa cobertura con la enorme dimensión del problema?
Cada vez hay más consenso entre los cientÃficos de que América Latina será afectada de una manera severa, y pronto.
Por ejemplo, el derretimiento de los glaciares en los Andes -en Bolivia y Chile- podrÃan causar escasez seria en la provisión de agua potable durante los meses secos.
Además, preocupan también la frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos como huracanes; la deforestación del Amazonas y la reducción en las provisiones de alimentos.
Estos temas son muy importantes. ¿Pero reciben realmente suficiente cobertura en América Latina?
Un en Buenos Aires descubrió que de 4.000 artÃculos publicados durante un perÃodo de un mes en periódicos en siete paÃses, sólo menos de 20 de ellos mencionaban el cambio climático.
Además, más del 70% de los artÃculos que sà cubrÃan el tema lo trataban como un asunto internacional sin dar detalles de cómo podrÃa afectar a poblaciones o economÃas locales.
En la región, los medios brasileros parecen estar prestando más atención al tema en los últimos meses: una de ANDI y la embajada británica en Brasilia descubrió que habÃa un notable aumento del número de artÃculos que hablaban sobre cambio climático.
Pero la mitad de esas informaciones hablaban sólo del escenario internacional, y sólo un 2% de ellos se referÃan al impacto en los grupos de bajos ingresos.
Además, la televisión alcanza mucha más gente en América Latina que los periódicos.
En ese medio, la cobertura parece aún menor: un hizo notar que los programas de noticias nocturnos de Televisa, en México, no cubrieron las conclusiones de dos de los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) del año pasado.
¿Cuáles son los obstáculos?
Para empezar, el cambio climático, como todo otro tema serio, no atrae tanto a la audiencia y no vende publicidad.
Pero también, al ser un tema complejo, es difÃcil superar las limitaciones de tiempo y espacio necesarias para explicarlo correctamente.
Además, es un tema que habla del futuro, cuando la mayorÃa de las noticias que leemos están referidas al hoy y el ahora.
Y por último, hace falta más capacitación y recursos periodÃsticos en español y portugués, y los cientÃficos locales especializados en el tema reciben poca prominencia en sus paÃses.
Sin embargo, algunos detectan tendencias positivas.
La cumbre Unión Europea-América Latina en Lima el año pasado -cuyo tema principal era el cambio climático- fue una buena oportunidad para presentar el tema, y desde entonces se dice que ha habido más cobertura en la televisión peruana.
Además, Internet ofrece nuevas posibilidades. Muchos medios de la región -como en Brasil, en Colombia y algunos diarios mexicanos- han desarrollado portales internos en sus sitios sobre el tema y cuentan con periodistas especializados en ciencia y cambio climático.
Pero, ¿más cobertura quiere decir mejor cobertura?
No necesariamente. Por ejemplo, los cientÃficos advierten que es peligroso relacionar cada catástrofe natural en la región con el calentamiento global si consultar a expertos sobre probabilidades y tendencias.
Algunos polÃticos y periodistas latinoamericanos dicen que no les preocupa la cobertura de cambio climático en los medios. Afirman que hay problemas más urgentes, como la violencia generada por el narcotráfico o la pobreza imperante en algunas zonas.
El cambio climático, dicen, no es un problema latinoamericano: fue causado por Occidente y Occidente deberÃa resolverlo. También aseguran que el impacto se producirá en el futuro lejano o que la ciencia tras el calentamiento global es todavÃa incierta.
Ustedes, nuestros lectores, ¿qué opinan?
ComentariosAñada su comentario
Buenas tardes. En América Latina hace falta mucha información y concienciación sobre lo que es el cambio climático y sus consecuencias. Pero en general, a todas las personas que habitamos este mundo nos hace falta comprender que todos estamos en el mismo barco y que por lo tanto en lugar de estar echándonos la culpa de quién es el responsable de la situación, debemos unirnos y hacer algo al respecto.
Si esperamos a que nuestros gobiernos hagan algo, estamos perdidos.
Y en los medios de comunicación la importancia que le dan al tema no es la mejor. Porque como bien decÃan, no es algo que venda.
Además, la mayorÃa de personas estamos esperando a que se nos diga cuándo será el dÃa final y de eso no se trata el cambio climático. Hay que cambiar esa mentalidad de esperar algo trágico para creer que era realidad o para tomar acciones.
Desafortunadamente en este tema como en muchos otros hay varias intereses de por medio, de allà que a los gobiernos y empresas no les importe lo que vaya a pasar con la naturaleza, la flora y fauna, mucho menos con las personas.
El cambio climático no es algo que deba continuar discutiéndose si existe o no, sino todo lo contrario, deberÃan estarse tomando ya medidas para prevenir mayores daños.
Por eso creo que lo mejor es difundir información que contribuya a que cada lector tome conciencia y empiece a hacer cambios en su estilo de vida y que a su vez pueda influir en su familia y en la comunidad donde viva. Se trata de una educación constante, no solo de lanzar una noticia y no darle seguimiento.
Y creo que la cobertura que se le dé al tema depende no solo del medio donde se trabaje, sino también de la ética e interés personal que un periodista tenga en hacer su trabajo, para que no se conforme con solo publicar una nota porque tiene que salir, sino porque desea transmitir un mensaje constructivo y de ayuda a la sociedad.
Hay que recordar que muchas veces hasta que no se vive en carne propia una situación no se toma conciencia de su importancia, por eso hace falta tanta empatÃa entre los humanos. Y cuando se oye hablar del derretimiento del Àrtico se piensa: pero en qué me va a afectar a mà si vivo a miles de kilómetros de distancia? Y estas son las xplicaciones que hace falta dar a los lectores.
En mi caso, soy una periodista guatemalteca que cubre temas de ciencia, salud y ecologÃa. En junio pasado tuve la oportunidad de navegar el Oceano Artico para conocer el proyecto Circumpolar Flaw Lead System Study, cuyo objetivo principal era detectar los cambios que en el Polo Norte está ocasionando el cambio climático. Para quienes deseen conocer la manera en que se abordó la temática, pueden consultar en www.prensalibre.com. el link donde dice archivo de proyectos especiales y luego revisar Rumbo al Polo Norte.
Saludos cordiales,
Lucy Calderón
El cambio climático puede estar siendo provocado porque cada vez nos estamos acercando más al centro de la via lactea...
Buenas Tardes,
El cambio de clima es un tema muy importante. Pero hay opiniones muy divididas en cuanto a las causas del cambio. Es importante cuidar y las politicas de proteccion del Amazonas.
Es imposible, que todavia creamos, que el cambio climatico se deba factores externos, es obvio, que la cantidad de CO2 en la atmósfera ha sido altamene modificado, desde la revolución industrial. El problema con los medios de comunicación y principalmente en América Latina, no es de los medios, es social, debido a que en muchas regiones, se tienen recursos naturales por montones, no se ha creado una cultura "ecologica", todavia pensamos como los economistas clasicos: La naturaleza estará siempre a nuestra disposición. Por lo tanto los medios de comunicación solo les interesa informar de la peor manera, sobre Natura, además cualquier periodista, no puede tratar estos temás, no hay cientificos ligados a los medios y si los hay (como en los Estados Unidos) están parcialisados. Si los paises se enfocaran en encontrar, combustibles no fosiles, que se esten a favor del medio ambiente, frenariamos el calentamiento climatico, y los precios de los alimentos bajarÃan. No es una exigencia trabajar en esto, es una prioridad, es una necesidad, el destino del planeta, y de las especies que lo habitan (la homo sapiens tambien hace parte de la tierra) esta en peligro.
Acuérdense que los latinoamericanos ya estamos acostumbrados a encarar un futuro incierto y frecuentemente desolador. A las comunidades rurales que han carecido siempre de un hogar y de agua potable, o viven en condiciones de sanidad escasa, o aquéllos que cada año sobreviven a las catástrofes naturales, ¿de qué se pueden espantar con el calentamiento global?
En los paÃses occidentales donde viven circunscritos a un escenario de ley, el orden y la estabilidad, es entendible que se alarmen pero creo que en México muchos valientes ya están acostumbrados a vivir en desgracia y salir avantes.
Por tanto,c reo que el tratamiento debe ser de lo que el calentamiento YA PRODUJO o está produciendo ahora que lo del futuro. Ocatavio Paz y Carlos Fuentes han discutido de manera muy intensa cómo los latinoamericanos ya hemos asimiliado la incertidumbre como estilo de vida.
El cambio climático ya se está dando, y esto como producto de tanta contaminación de nuestro medio ambiente, lo que pasa que no tomamos conciencia de estos hechos, quizas por que la gente no siente o no quiere ver estos cambios o por que quizás no le afectan directamente a ellos, no esperemos que esto se agrave para recien comenzar a hacer algo para revertir esta situación; hagamoslo ahora, desde el lugar que uno se encuentra.
Gracias