¿Qué tan verdes somos?
Como probablemente habrán leído por aquí o por ahí, estos días en Las Vegas se realiza el (CES, por sus siglas en inglés). Se trata de un evento en el que los fabricantes de la industria intentan convencernos de cuál será la tecnología del futuro.
Este año descatacan tres cosas. De dos de ellas ya hemos hablado en este espacio (la ٱ𱹾ó y el blu-ray), pero no hemos derramado pixeles sobre el tercer tema.
Y es que este año los que roban reflectores son los artilugios "ecológicos". Dispositivos de última generación que tienen -entre otras características- la particularidad de ahorrar energía para ayudar al medio ambiente.
Pero ¿realmente qué tanto futuro tienen estos dispositivos en una región cómo América Latina?
Una investigación publicada por , asegura que en un futuro cercano las credenciales ecológicas de la tecnología serán determinantes para el usuario a la hora de decidir una compra.
La investigación también advierte que los compradores "serán críticos" al examinar si las características de uno u otro dispostivo son realmente "verdes".
Entre los gagdgets que se han mostrado en el CES 2009 se muestran, por ejemplo, un radio que utiliza sólo energía solaro una batería que se carga con sólo darle un apretón. La mayoría de los productos se muestran como ahorradores de energía y otros aseguran que son reciclables y contribuirían a reducir la basura tecnológica.
Está claro que el ahorro de energía y la ayuda al medio ambiente serían una gran contribución para el mundo tecnológico. Pero hay que dejar claro que lo que se muestra en Las Vegas es lo que podría aparecer en el futuro en los países desarrollados.
Significa entonces que su llegada a América Latina tomará más tiempo. El siguiente problema será saber hasta qué punto los usuarios latinoamericanos apostarán más por un producto ambiental y menos por el precio, en una región en la que los costos son más altos y los salarios más bajos en comparación con otros países del orbe.
¿O ustedes qué piensan? ¿estamos listos para apoyar la tecnología ecológica? ¿qué tan verdes somos?
ComentariosAñada su comentario
Pues va a ser muy dificl que llegue un producto ecologico en America Latina por que estamos a acostumbrados a consimir, pero no estamos acostumbrados a serno s responsables de nuestra basura teconologica como computadoras o telefonos. lo cierto es que lo que necesita nuestr planeta es que reciclemos los telefonos o las partes electricas o llevarlos a un centro de acopio de productos tecnologicos.
Indudablemente, el planeta necesita de personas más verdes, es muy cierto que en América Latina somos unos derrochadores de energía y no nos importa el destino de nuestra basura. Pero también es muy cierto, que en muchas ciudades de Latinoamérica el ser verde está cobrando fuerzas y marcando la diferencia, por lo tanto, desde mi perspectiva creo que estás empresas "preocupadas por la salud del planeta" deberían ajustarse a las necesidades de cada región, creo que cuentan con el ingenio humano, la maquinaria y el dinero suficiente para hacerlo. El objetivo de estás empresas debe ser vender un producto eficiente, económico y ecológico para así desplazar a aquellos que cercenan a nuestro delicado planeta.
Quizás sí es muy poco probable que un producto ecológico llegue fácilmente a un hogar ordinario en países del tercer mundo, pero ¿hasta cuando vamos a esperar?, creo que es el momento justo para empezar a cambiar la imagen de Latinoamérica y ayudar al planeta.
El problema no es tanto nuestra conciencia sino nuestro bolsillo. Los países y las personas que no somos ricas tendemos siempre a pensar en nuestro bolsillo, porque evidentemente debemos maximizar nuestro presupuesto buscando una buena calidad de vida. Y nada eco, ni siquiera la comida, es más barata que la no-verde.
Los latinos siempre poniendo pretextos para justificar su nula solidaridad global, ahora en el tema ecologico una vez mas el pretexto es que "son pobres", sin embargo permitanme decirles que en Mexico llegan ya una gran variedad de articulos ecologicos que tienen mercado y eso se debe no a que tengamos dinero, si no a que habemos personas conscientes que hacemos un sacrificio ahorrando o viendo la forma de poder adquirirlos; pero claro, el latinoamericano en general todo quiere peladito y en la boca. Latinoamerica esta fuera de la revolucion global verde.
creo que tendremos que echarles las mejores ganas para salir adelante y que es tiempo de reconcer que estamos ante una obligacion ya no de conocimiento si no de practica hacia la naturaleza par apoder conservarla es mas creo que deberiamos estar mas informados sobre tal caso por que hoy en dia sigue esto =que como si no hubiera pasado nada croe que las empresas tb deberian estar mas atentas a este gran problema no solo es de sacar el producto si no tb de dar informacion de lo que es ser verde
En Haití, por ejemplo la comunidad internacional gasta miles de millones de dólares, y no se dan cuenta que los haitianos necesitan estufas y gas licuado de petróleo para cocer sus alimentos y así no versi oblligados a depredar todos los árboles que estén a su alcance, pero así hay otros países en américalatina al igual que en africa. La humanidad y sus dirigentes somos falaces y tragicómicos. Pero la naturaleza está cobrando con réditos elevados toda esa maldad. Terremotos, indundaciones, ciclones,etc.,ect...Hoy 11 de enero de 2009. Mi Oráculo.
No puedo dejar de sentirme pasada a llevar por el comentario de Andrés. Mi queja con los eco es que en vez de comprender y ayudar, siempre se nos echan encima con que somos flojos. Y ¡yo no lo soy! Si no puedo comprar el último aparato más verde, en cambio atesoro cada uno de mis aparatos para que vivan una vida larga y productiva. Nunca les cambio solo porque en el mercado hay uno más bonito, aunque sea verde. Como no tengo tanto dinero como él, intento ser responsable en otro nivel, pelando todas mis cositas yo misma antes de llevármelas yo a la boca.
Completamente de acuerdo con Carolina, el problema con estos aparatos verdes es que son mas moda que verdaderamente ecologicos... que es mas ecologico? quedarse con el ipod de 20gb que compraste hace 3 años o comprar el nuevo ipod verde que consume menos energia (es un producto ficticio, es solo un ejemplo). Que es mas ecologico? tratar de usar lo que ya se tiene o comprar mas y mas productos "verdes" y seguir consumiendo recursos?
Quieren ecologia de verdad? busquen fuentes de energias renovables, busquen alernativas al uso de combustibles fosiles que no involucre usar la comida de la gente (etanol). Eso es mas importante que un lcd, tv, celular que consume poca energia pero cuesta un dineral. Sigan creyendo que asi van a salvar la tierra
Pues, cuando hablamos de América latina es hablar mas de la clase baje, pues definitivamente son mayoría pero esto no puede ser un freno para la integración de "tecnologías verdes" ya que los que son de clase alta tienden a tomar o copiar el estilo de vida que llevan en otros lugares como EUA y otros son algo europeos. Entonces, cuando se comiencen a comercializar mas estos productos ecológicos y que aumente la demanda en estados unidos, y como consecuencia se vuelvan productos bastante populares y pues los que pertenecen a las clases altas de países de América Latina, compraran estos productos, y llegara un momento en el que los precios se vuelvan mas accesibles a clases medias, y pues recemos por que pueda llegar a unos cuantos de la clase baja.
Yo digo que de que se integra se integra estas nuevas tendencias a comprar tecnologías verdes, solo es cuestión de tiempo una buena planeación en el mercado para que lleguen a todos los hogares posibles.
yo quiero un mundo mas verde y quiero crecer en el yo se que la tierra esta en peligro y quisiera ayudar para salvar al planeta al planeta tierra el calentamiento global es una de las primeras causas a que la tierra este en peligro nosotros somos una nueva generacion y los niños de hoy deben ayudar alm mundo, ayuda a reciclar, al papel dale doble uso para que veas que de esa manera la tierra estara feliz y al igual te dara mas vida porque ya sabemos que asta ahora la tierra es el unico planeta con vida