D10s se desangra por la boca
Maradona nos ha sacado de dudas, con más celeridad que lo previsto.
¡Un gran talento para introducir la pelota en la portería de los adversarios, un genio incomparable para los goles en contra!
El hada de Cenicienta le concedió, en la cuna, una mano celestial y unos pies diabólicos, pero también lo condenó a expresarse con la boca de Maradona.
La boca de M se abre como las compuertas de una represa: la correntada puede llevarse todo por delante, cordura, prudencia, vacas, postes, paredes, amistades.
El equipo nacional argentino ni siquiera ha jugado su primer partido oficial, pero su seleccionador ya forzó la renuncia de Juan Román Riquelme, a quien muchos, incluso el propio M, consideraban imprescindible hasta hace muy poco.
(No importa que la pérdida esté relativizada por el envejecimiento del jugador.)
También ha humillado y castrado simbólicamente a Carlos Bilardo, el coordinador de selecciones, de quien se esperaba que transmitiera algún equilibrio al seleccionador.
Maradona está acostumbrado a la adulación y no tolera la independencia de criterio. En esto se parece al personaje que lo nombró, Julio Grondona, el jefe de la AFA.
"Estoy muy enojado con Fulano", suele decir M, y el pobre Fulano debe resignarse a que le caiga encima un balde de inmundicias, en vivo y directo en todos los canales.
Hace unos días estaba enojado con Jorge Valdano, su ex compañero de selección y ahora respetadísimo comentarista, quien había tenido la osadía de opinar que era "arriesgado" nombrar a Maradona en la selección, por su falta de experiencia.
¡Ah, no! Un amigo con una opinión que no le gusta a Maradona es un enemigo.
Valdano, que ahora no goza del favor de M, ha sido uno de sus defensores más elocuentes, en Europa y América Latina.
M debería agradecer a amigos y admiradores como Valdano, responsables en buena parte de la transformación positiva que ha tenido su imagen en los últimos años.
Uno de los problemas de M es que no termina de entender el fenómeno de la comunicación: aún cree que si habla "claro y alto" estará bien, porque es "la verdad".
Pero, ya se sabe, la verdad puede ser una señora muy mentirosa, servidora de varios patrones que creen tenerla de su lado.
M no entiende que ahora ya no es un francotirador y que tiene responsabilidades.
El "así no me sirve", refiriéndose a Riquelme, habría estado bien si se lo dice en privado al jugador; pero en público, ante los micrófonos, sonó como un repudio.
M podría aprender de Luis Aragonés y Vicente del Bosque, unos veteranos que al frente de la selección española han excluido a Raúl, sin explicar por qué.
Ninguno de los dos salió a pregonar ante los micrófonos que "así no me sirve".
Con lo cual queda protegida la integridad de todos, tanto del jugador como de los seleccionadores y del equipo nacional.
En los dos casos, de Raúl y de Riquelme, habría razones futbolísticas y también personales para la exclusión... al parecer otros jugadores no comulgan con ellos.
Sea como fuere, y sin entrar a considerar su reacción desaforada cuando el técnico de River Plate, Néstor Gorosito, opinó con prudencia sobre una versión supuestamente errónea de los acontecimientos, resulta evidente que M, antes de comenzar oficialmente su carrera de entrenador, ya está dilapidando su crédito de ídolo popular.
(Buena parte de la hinchada de Boca Juniors, que supuestamente venera a M, se ha alineado con Riquelme.)
Está claro que M es un líder, pero hay diferentes categorías de líder: más que un general, M parece un jefe de grupo, que no ve más allá del combate cuerpo a cuerpo.
El seleccionado argentino necesita un general, no un sargento instructor que se vaya de boca ante el primer micrófono que le acercan.
Todos deseamos que Maradona inspire al seleccionado, que inyecte orgullo y voluntad a los jugadores, pero a este paso los llenará de alarma, les inflamará las orejas con sus cuentos y anécdotas, sin darles la asistencia de los buenos técnicos.
En la entrada a este blog del 30/10/08 decíamos que M tiene, como entrenador, "el mérito de que pondrá fin a la incertidumbre: hasta ahora, su imagen, como ex futbolista, fluctuaba entre la de un semidiós y la de un charlatán; ahora sabremos la verdad.
"Si fracasa, como fracasó Hugo Sánchez en México, todos seremos más sabios, M incluido, porque recuperará su dimensión humana. Si tiene éxito, todos aplaudiremos y tendremos nuevas razones para admirar su genio.
"Al ídolo le ha llegado la hora de la verdad, una más de las varias que ya ha enfrentado", concluíamos entonces.
Ahora, ya en marzo/09, notamos que Hugo Sánchez está haciendo un excelente trabajo en el Almería español, mordiéndose la lengua para no decir tonterías y levantando su modesta casa ladrillo a ladrillo.
Maradona, en cambio, se está desangrando por la boca, la parte más vulnerable de un cuerpo ya bastante maltratado.
Le queda una salida: ganar, ganar, ganar partidos. Y asi todos seremos felices, él y nosotros. Porque aunque no sea maradoniano admitirlo, a veces las críticas no vienen de los enemigos.
ComentariosAñada su comentario
Bastante de acuerdo con el comentario lo único que yo le agregaría es que Riquelme tampoco es un tipo fácil y tuvo muchos problemas con otros técnicos. Siempre se enoja con los que le piden correr más como Bielsa y hasta donde yo sé no hubo una declaración pública de Bielsa que ofendiera a Riquelme en ese tiempo. Ojalá que Maradona aprenda una lección como Hugo Sánchez y sea más prudente después de esto.
Ay perdón, Riquelme no renunció con Bielsa sino después del mundial 2006. Con el técnico Pellegrini tuvo problemas y no sé si los tuvo en el Barcelona.
Pues lalo me parece que tu version esta un poco corta, por television escuche que maradona ha estado tratando de ponerse en contacto con roman desde diciembre y este ni le atiende el celular. Ademas roman no es el de antes y es mejor para argentina que se vaya de la seleccion. El recadito que dejaron en francia de que no querian que viniera nadie mas era demasiado obvio hacia quien estaba dirigido
Pues parece que Maradona ha hecho lo que sabe hacer siempre, hablar de frente sin medirse en la prudencia y la experiencia. Es cierto, Maradona a veces peca de soberbia, pero Riquelme tampoco es un dulce manjar, siempre se le ha calificado de ser un tipo conflictivo y que equipo donde va generz malestar y anticuerpos entre sus compañeros, es un tipo que tampoco le gusta que cuestionen nada de lo que el hace por que sino genera su antipatia inmediata. Maradona sin ser un jugador siempre ha sido un referente en la seleccion argentina, y ahora como tecnico no tiene la madurez necesaria para saber cuando callar y cuando hablar y que debe hablar. No solo M se le debe cuestionar, Riquelme tambien da mucho que hablar.
Los dos 10 son únicos en el combinado argentino, nadie más que ellos son capaces, por si solos, de arrastrar a toda la selección en su fracaso. Ya sólo queda uno. Buenas noticias para Argentina.
Bien es cierto que Maradona tiene la boca demasiado grande y que en estos momentos sus comentarios tienen doble peso, uno por ser M y otro por ser el seleccionador. Pero lo que mas me molesta de esto es la facilidad con que Riquelme le dice que no a la camiseta de la seleccion, no es esta la primera vez que lo hace, y ayer jugabas en Villareal y hoy en Boca y mannana en otro club pero la seleccion es una y no se cambia. Hay miles de jugadores que sueñan con vestir la 10 de la Argentina y Riquelme no la valora, entonces es mejor que no la lleve puesta. A M le podemos cuestionar todo, menos el amor a la camiseta, a Riquelme le podemos celebrar todo, menos el "amor" a la camiseta.
Despues de leerte por algun tiempo, Lalo, ya se que piensas de M (ahora, gracias a ti, ya no se hablara de la Mano de Dios, sino de la Boca de M), mas o menos que ha sido el mejor futbolista de la historia pero que es un jo...robado como persona. Pero me gustaria que aclararas que piensas de Riquelme, porque eso no esta claro en este articulo. Yo confieso que no se que pensar, el hombre es un misterio, una esfinge...
Otra cosa, si no viene mal. Acabo de ver en Marca que Vicente del Bosque esta pensando en Raul. No habiamos quedado en que el seleccionador no queria llamar a Raul, Lalo dixit?
Estimado Angel,
Riquelme es un misterio, como bien dices tu. En su plenitud era capaz de resolver partidos con una facilidad extraordinaria, ya sea dando el pase mortal o con un zapatazo asesino. El problema, ahora, es que todo el equipo debe girar a su alrededor, esperando que el se decida a hacer una contribucion de "las de antes". Desde hace algun tiempo disminuye la intensidad que debe tener la seleccion. El diagnostico de Maradona fue muy certero, y por eso mismo tan doloroso cuando se hizo publico.
En cuanto a lo de Vicente del Bosque, bueno, creo que eso confirma lo que he dicho: ser discreto sobre los jugadores permite a los tecnicos convocarlos o no, segun le convenga, en vez de pelearse con ellos. De todos modos, pocos comentaristas espanoles ven a Raul en Sudafrica.
Vaya por los Ches. El mejor jugador de la historia del balonpié se llama Pelé, El Rey. Porque es integral. Magnífico en la cancha y fuera de ella también. Ahora la prensa hace de cualquiera una estrella. De Maradona, ya sabemos que es un excelente jugador pero en su vida ha demostrado que le falta ser mas hombre, para llevar la fama a cuestas. Si Riquelme tiene problemas, si los tiene. Pero un seleccionador es una autoridad en una selección nacional, y se debe mas a tener un comportamiento que supera los egos. Y ojo. Dios no tuvo nadita que ver con la manota del Diego. Eso fué bochornoso. Solo los Ches pueden verlo bien.
Es una lastima que sea prosefional solo con los pies.
Pelé el único 10 verdadero dentro y fuera de la cancha un caballero.
Maradona un gran jugador lleno de debilidades sobre todo fuera de la cancha, un genio con su pie izquierdo.
Riquelme un fuera de serie en decadencia, conflictivo y ególatra también, pero está haciendo lo que cualquiera haría en su lugar y es hacerse respetar de Maradona, quien a propósito, no sabe lo que es eso.
Pero Lalo, porque no te haces un blog sobre genios locos o controvertidos del futbol? ahi hay mucha tela de donde cortar (Best, Cantoná, Romario, Maradona, Riquelme, Gascoigne, Garrincha, Gatti, etc. etc.) y de paso dices lo que piensas personalmente de Riquelme como persona y como jugador.
Saludos
En mi país (México) ardía de coraje cuando escuchaba hablar a Hugo Sánchez después de haberle ido mal en un partido de selección nacional, tratando de dar explicaciones infantilescas o que iba a ser de México un campeón mundial; o cómo Jorge Vergara, dueño de las Chivas, se atrevía a ofender a sus jugadores y a su entrenador en público. Jamás Imaginé conocer a otra persona peor, pero ahora la conozco, se llama Diego Armando Maradona.
Un técnico, aunque su nombre y su historia lo coloquen en lo más alto del balón pie internacional, tiene que enteder que las estrellas de los equipos son los jugadores. El Señor M debe enteder que al hablar en los medios debe hacerlo simplemente para hablar de estrategias o del rival de turno y dejar protagonismo a los jugadores. Un técnico no necesita criticar publicamente a un jugador por la posición que juega o su despliegue en la cancha, simeplemente que si no le gusta entonces no lo convoque. El ténico señor M debe enteder que ahora los que deben sudar por la camiseta son los jugadores y no el técnico y que sus actuaciones harán que la continuidad o credibilidad del técnico cresca por los resultados en la cancha. Quizá, haya quienes no les gusta el juego del señor R o su personalidad, la cual no conosco, pero lo cierto es que hoy es Román y mañana podrá ser Messi, y luego Mascherano, entonces ocurrido lo ocurrido quien tendrá la razón el señor R o el Señor M?. Zapatero a su zapato.
Pues este D10s ha demostrado ser un semi-dios al estilo griego,.. Si bien, la debilidad de Aquiles radicaba en su talon, M ha demostrado que sus debilidades como futbolista (y tecnico), obviamente, no estan en sus pies ni manos!, si no en su bocaza!... Y como se menciona en el blog, no es que la situacion de sea extra~na, muchos entrenadores deciden presindir de jugadores por diferentes motivos. Como el caso de Raul y la presunta fuerza que ejercia en el vestuario pre-Aragones. Pero lo que distingue a este problema es la capacidad de M de arrastrar atencion con sus comentarios, convirtiendose en casi un charlatan. Otros han jugado ese juego antes, entre ellos Mourinho. A veces con exito, cuando los resultdos son buenos; pero una vez que se deteriora la situacion, la caida es rapida y estruendosa si no huyen a tiempo (como el otro M con el Chelsea). Por los momentos los resultados han sido favorables para la selecccion de Argentina, pero los charlatanes sin lo mas minimo de soporte caen por su propio peso...y este podria causar un tsunami!
Una palabrita en defensa de M. ël iba a convocar a Riquelme y no lo criticaba para destruirlo, sólo decía lo que debía mejorar, que era jugar más adelantado y estar mejor físicamente, no dijo que tiene que entrenar más o algo por el estilo. De Messi también dijo cosas y quien duda que Messi es la estrella indiscutida de la selección. Todos tienen su ego y tienden a criticar más a los que se destacan en su puesto. Pelé es un profesional en destruir a cualquiera que amenace con hacerle sombra. Esperen que Messi cometa algún error fuera o dentro de la cancha y no verán como el "ejemplar" Pelé lo destroza. Maradona a sido muchas veces muy generosos con otros jugadores (incluido Riquelme). los jugadores sólo cuestionan cuando los sacan pero nunca cuando son tenidos en cuenta. Riquelme no pudo soportar una crítica pública cuando iba a ser convocado a la selección, no debería ser tan susceptible.
Apreciado Lalo; "nadie da lo que no tiene" y un Entrenador Nacional,es un maestro/guia y esta claro que el Ex-futbolista Maradona, no lo es.
Los antecedentes Etico-morales de Diego, no garantizan un buen desempeno como Tecnico Nacional de Argentina.
El haber sido un excelente jugador no lo "ilumina", ni califica para ser un buen entrenador.
Todo el mundo sabe que el trabajo de seleccion es de un grupo, muy profesional y altamente cientifico; la presencia arrasadora de Maradona (lease super ego),bloquera las iniciativas y esfuerzos de su cuerpo tecnico y jugadores.
Lamento augurar un final triste de la albiceleste, en el proximo mundial. Grondona fue muy lejos.
Como ídolo prefiero a Pelé.
Empezaron desde el mismo lugar.
Pelé es diferente o como se dice en portugués (distinto x distinguido)
Maradona es una ventaja para los contrarios.
Riquelme fuera de la cancha es un "regalo" que recibimos los rivales de Argentina.