Un mundo más honesto
La nota sobre el taxista argentino que devolvió 130.000 pesos argentinos (unos US$35.000) a la persona que los dejó en su taxi generó gran interés entre nuestros lectores.
Y no solo entre ustedes: miles de personas en Argentina y más allá se unieron a través de internet para , Santiago Gori, por su honestidad.
Pero, ¿por qué tanto interés en esta noticia? ¿Tan poco usual es algo como esto?
La semana pasada tuvimos una pequeña discusión en nuestra reunión editorial a propósito de la noticia y del
que íbamos a lanzar sobre el tema. Incluso decidimos hacer una entrevista interactiva con el taxista.
La noticia es como un islote de honestidad en un aparente océano de codicia, ǰܱ賦ó y dudosas transacciones financieras que cubrimos a diario.
A todos nos gustaría pensar que, en similares circunstancias, seríamos tan honestos como el taxista. Pero ¿lo seríamos? La respuesta es que nunca lo sabremos hasta que nos ocurra algo similar.
La actitud del taxista argentino también contrasta, aquí en Gran Bretaña, con las filtraciones a la prensa sobre las dudosas prácticas de los parlamentarios británicos a la hora de pedir reembolsos de sus gastos.
Los parlamentarios no parecen haber hecho nada ilegal o prohibido, pero la impresión que está quedando es que han interpretado las reglas (que ellos mismos crearon) para beneficiarse al máximo a costa de los contribuyentes británicos.
Diga lo que diga la ley, es difícil justificar pagarle 100 libras esterlinas a un electricista para que venga a tu casa a cambiar 25 bombillas como un gasto razonable y reembolsable.
Pero yo me hago la misma pregunta: ¿si yo fuese parlamentaria, resistiría la tentación de interpretar las reglas para obtener máximo beneficio personal?
Y si es verdad que estamos tan orgullosos de Santiago Gori y nos repugna tanto la actitud de los parlamentarios británicos, ¿quiere decir que todos preferiríamos vivir en una sociedad más honesta y justa? ¿O que nos gusta -quizás- la idea, siempre y cuando se aplique a los demás y no a nosotros?
¿Usted qué opina?
ComentariosAñada su comentario
Que reconfortante es saber que hay personas tan honestas; el taxista superò con creces la prueba y obrò con rectitud.
Las personas buenas y honestas suelen serlo en los grandes y los pequeños actos.
Seguramente este trabajador ha tenido muchas buenas acciones en su vida antes de esta, y se merece todo lo mejor.
Un ejemplo a seguir!!!
Cuando trabajaba de cajer aen un banco comprendí esto, por que anterioirmente habia sufrido yo un fraude por mas o menos 7 mil pesos que son bastante en Mexico, y al siguiente día, todavía un poco ida por que debia pagar al menos la mitad de ese dinero, hago una compra venta de dolares , pero entrego los dolares y me olvido de pedir el dinero en pesos...al menos una hora despues llega el cliente y me lo coment ay me entrega el dinero y me dice "yo se que a usted le va a faltar ese dinero"...
Yo lo entregaria! por que eso trae consecuencias...sobretodo si sabes de quien es el dinero.
Es bueno saber que existe gente así, la verdad también son como ejemplos a seguir para las demás personas. Yo creo que los hijos del taxista serán también unas personas honestas, pues siempre se empieza por el hogar al momento de enseñar los valores.
Ojalá todos nos pudieramos comportar de esa manera simepre ;)
Bueno creo que el taxista es una de las personas con mas moral en el mundo, y pienso que en una sociedad con personas como ellas, desapareseria los actuales problemas que afrontamos a nivel mundial.
La honestidad es una necesidad psicológica no muy comprendida, aparentemente ganamos algo ilusorio que incluso llegamos a disfrutar o a creer que lo disfrutamos, pero en realidad estamos perdiendo otro tipo de valores que nos hacen más bellos y que nos purifican por dentro haciendonos así mismo, más jovenes.
En mi caso, no podría hablar de una situación imaginaria como la que se plantea, pero me parece que la honestidad surge cuando aprendemos a sentir por el otro, o sea cuando llegamos a sentir lo que le pasa a otros. En ese caso no me gustaría perder un dinero que seguramente todos necesitamos, ni tampoco podría deisfrutarlo, sabiendo que es de otro, quien está sufriendo y a quien le ha traido muchos problemas.
Los políticos en la actualidad simbolizan el caso opuesto,o sea el de no sentir nada por nadie, incluso ni por ellos mismos. Por eso mismo viven de una manera en la cual yo no podría. No sacrificaría para nada mi libertad... mucho menos aceptaría una forma de vida tan mala, por dinero. No tienen ninguna libertad y viven esclavos de sus propias amistades, metidos dentro de un mundo un tanto obscuro.
Lo siento mucho por ellos, pero cada uno carga su propia cruz.
Disculpen lo largo del comentario y hasta pronto!
me alegra que aun exista gente así :), hay poca gente que es honesta. Porque si el hubiera sido otra persona se hubiera quedado con ese dinero.
Logicamente que si en el hogar, en las escuelas, colegios y hasta en las universidades, se les inculcará valores a los niños y jovenes, seguro que vamos a tener actos como este y que talvez no nos llamen la atención, pero como ahora el mundo está tan corrupto, hechos como este nos llama mucho la atención y quizas hay quienes tildan de "tonto" o "sonso" al caballero que ha devuelto el dinero..Mis mas sinceras felicitaciones amigo y usted lo único que ha hecho es poner en practica sus valores que de seguro los tiene bien cimentados, y eso gracias en primer lugar a sus padres, siga asi y de esa manera está demostrando que aun es posible cambiar este mundo que cada dia se hunde en la ǰܱ賦ó.
Evidentemente el Sr. Gori tiene una honestidad que muchos quisieran tener, y eso es muy honroso para él.
Si en cada país se consiguieran elementos humanos de esa calidad y se les pusieran en la Presidencia y demás altos cargos públicos, seguramente se solucionarían los problemas de hambre, miseria y atrasos de esas naciones y no se verían cuadros de ostentosa riqueza conviviendo con la más sordida miseria contigua.
Felicitaciones una vez más para el Sr. Gori con su claro ejemplo edificante de actitud moral.
Ave.