Vida digital tras la muerte
El ser humano se ha preocupado durante años por la muerte. Se le sabe inevitable, pero aún así se le teme.
Ello a pesar de que como dijo David Attenborough, "el hombre terminó con la 𱹴DZܳó" con ciencia y tecnología. "No es natural, que alguien de 82 años como yo, esté vivo", dijo el presentador de Planeta Tierra de la ý.
Pero más allá de echar de menos a los seres queridos, la muerte trae consigo preocupaciones ligadas a la era digital. ¿O es que acaso no se han preguntado que pasará con su vida digital una vez que la real llegue a su fin?
Si no lo han hecho es porque tienen cosas más importantes de que preocuparse, pero aún así podría sorprenderles que cada vez más gente piensa en "testamentos virtuales".
La idea es que al abandonar este mundo, las claves y contraseñas de correo electrónico, cuentas de banco o paypal, redes sociales y demás, sean transmitidas a un beneficiario.
Imagínense que llegan a morir inesperadamente y -celosos de su privacidad- dejan sus finanzas y posesiones virtuales abandonadas. No se oye muy bien, ¿o si?
La vida digital es cada vez más parte de la vida cotidiana. Y en la medida en la que internet y la tecnología ocupan un mayor espacio en nuestras labores, más importante es su resguardo.
En la red existen varias dz貹ñí que ofrecen este servicio a cambio de un pago o parcialidades. Pero también es posible ser precavido sin pagar un centavo.
Algunas cuentas de correo electrónico ofrecen la posibilidad de escribir un mensaje postfechado y modificar el contenido y las fechas de envío cuantas veces se desee. Outlook o Eudora, por ejemplo, tienen entre sus opciones una que dice "no enviar antes de...", en la que se espefica el dia que el mensaje debe salir del buzón.
Para quienes prefieren el correo electrónico en la web, basta con usar el servicio de calendario de Yahoo! o Google y activar la opcion de que el servicio envie un mensaje en la fecha determinada.
Ya saben lo que se dice: "hombre prevenido vale por dos". Si la vida existe más allá de la muerte o no, no lo sabemos, pero sí podemos asegurarnos de que nuestra vida digital no nos de un dolor de cabeza cuando ya no podamos sentirlo.
ComentariosAñada su comentario
Pues bien no habia pensado en dejarle mi cuenta de correo o de redes sociales a mis seres mas cercanos pero estoy haciendo algo parecido, es decir, estoy escribiendo mi Diario Virtual y cuando muera las demas personas lean lo que yo vivi y lo que pensaba cuando yo ya haya muerto, cada vez el mundo digital se va volviendo omnipresente.
Gracias por este tema fue genial
Hace un tiempo que vengo pensando en esto. No se legalmente como se resolvera el tema pero no seria mala idea tener una hoja con todas tus contrasenhas en algun lado apra que los herederos puedan hacer lo que haga falta con tus cuentas
Lo he pensado mucho. Mi única solución ha sido dejar mis contraseñas a la única persona en la que confío plenamente y así pueda dar de baja mis cuentas y borrar toda mi información. Sería muy sorprendente que un bicho comenzara a enviar mensajes a mi nombre no?
Buen Tema.-Ya que desaparecemos nosotros al menos quedara esta información que seguirá diciendo quienes fuimos.-En cuanto a los aspectos legales hay que ser precavido y normalizarlo en vida.-
Tengo en mis contactos algunos amigos virtuales ya fallecidos, pero hay algo que me impide borrarlos.-Solo el recuerdo que se tenga de nosotros nos dara un poco de eternidad, dijo alguien.-Creo que es así.-Felicitaciones.-Con-ciencia cosmo global.-
Debería haber un sistema en el cual cuando una persona es declara muerta, la menos las redes sociales se enteren y envíen un mensaje de despedida.
No se eso se me ocurre ahora
Pues se lo merece el que confíe a la internet sus secretos!. Debería saber que sin contraseñas ni nada, un hacker se haría de sus bienes en un abrir y cerrar de ojos. Si no hoy, tal vez mañana, nada que esté online se puede considerar a resguardo para siempre. Las cosas importantes, no deben ir allí. Por eso ni me preocupa nada, en mi correo on line hay sólo tonterías
Vaya, te pone los pelos de punta eso de establecer el envío postfechado un correo. Es escalofriante la idea de asignar un posible lapso de tiempo en que puedes morir, es como ponerte fecha de muerte. ES decir, programar que este correo se envíe después del 31 de diciembre de 2010 :s
Pero bien, si es algo prudente. Ahora, también considero interesante que un perfil de alguna red social quede por allí para que tu memoria quede presente. Recientemente lo reflexionaba con la muerte de una amiga y al visitar aún su perfil, en cual veo sus fotos y pensamientos. Lamentaría que su familia cerrará la cuenta...
Es un pensamiento que me invade de vez en cuando. No puedo imaginarme envejeciendo (si me toca) y conservando contactos de amigos ya fallecidos. La vida siempre florece y creo que es necesario cerrar el ciclo del dolor, y ese es el motivo de la existencia de los funerales. Lo más correcto es despedir a los amigos que ya no están. Creo que la gente tenderá a ir borrando de sus contactos a los "caidos" poco a poco, por lo que será una "muerte lenta", pero siempre habrá algún morboso que conserve esos contactos. Creo que es necesario un funeral digital, como en la vida real.
He pensado en esta situacion recientemente cuando hemos perdido a un ser querido y no dejo escrito en ninguna parte sus contrasenas,ni siquiera para encender su pc; por ello, y a modo de precaucion, las he ido diciendo a mis hijos que aun siendo chicos son cosas que no olvidaran.
No me gustaría sobrevivirme, ni siquiera digitalmente. Cuando yo muera, simplemente desapareceré también del universo digital. Solo quiero sobrevivir en la memoria de quienes me aman, porque su amor les hará recordarme con muchas más virtudes de las que tengo. Y ese no un un mal modo de trascenderse.
Yo además añadiría, esos bienes virtuales de la vida digital, como son los "Dominios" o las "Webs comerciales".
Mucha gente son titulares(propiedad) dominios de alta calidad, que tienen un valor de mercado muy elevado... o negocios y webs comerciales que generan beneficios altos. ¿Como preservar esas contraseñas de acceso, para nuestros herederos? ¿Como dar a conocer esta información y el protocolo de lo que deben hacer para herederos que tal vez no entiendan nada de este sector digital?
La verdad, es que la vida digital abre una serie de interrogantes y problematicas que se tienen que ir resolviendo en el paso de los años.