¿Cómo ve este Barça-Real Madrid?
El resultado del Barça-Real Madrid del fin de semana fue muy fácil de predecir hasta hace unos dÃas: todo apuntaba a una fácil victoria culé.
Ahora, el Real Madrid ha hecho tantas locuras, su debilidad es tan manifiesta, su plan de batalla tan descabellado, que es posible una sorpresa, porque todo esto nos recuerda que las citas clásicas tienen una coherencia propia, que muchas veces escapa a los parámetros lógicos.
La visita llega con nuevo entrenador, Juande Ramos, que ya dirigió al equipo en el último partido de grupo de Liga de Campeones, 3 a 0 ante un decepcionante Zenit de St Petersburgo.
Cuesta creer que Ramos sea un salvador, después de su rotundo fracaso en el Tottenham Hotspur.
Todo indica que el Madrid lo eligió porque fue el único entrenador de cierta categorÃa que estaba disponible y además desesperado, como lo demuestra su aceptación de un contrato muy breve, hasta el cierre de la temporada.
El hombre necesita rehabilitarse, como también es el caso del club.
SÃ, Ramos no es una garantÃa, pero cualquier técnico más o menos competente serÃa mejor que Bernardo Schuster, con tantas ganas de que lo echaran que virtualmente lo exigÃa con declaraciones suicidas, que la afición vivÃa como traiciones al espÃritu merengue.
De modo que Juande Ramos se hace cargo de un equipo en que la mejor figura, el portero Iker Casillas, ha perdido su confianza y deja entrar goles como un aficionado; en el que no hay personal por el carril izquierdo para contener al mejor hombre rival, Lionel Messi, y entonces improvisa (o eso dicen) a Salgado como lateral izquierdo, a pesar de su edad avanzada, y su falta de condiciones técnicas.
Otros suponen que Sergio Ramos será el encargado de contener a La Pulga. Hmm. Ramos tampoco anda fino, pero las patadas le salen con facilidad.
Y asà como Juande Ramos se esfuerza en recordar a todos que los grandes clásicos no tienen lógica, su colega del Barça, Pep Guardiola, trata de cortar los lazos paralizantes de la autocomplacencia: cada vez que escucha "ganaremos por goleada" tiembla, porque desgasta a los suyos y galvaniza a los rivales.
Encima, Guardiola se da cuenta de que Ramos ha levantado una de las vigas que pesaban sobre los jugadores del Real Madrid: la imprudencia, la indolencia, la hosquedad de Schuster, incapaz de elogiar a nadie.
Ramos está hecho de otra manera: hace un par de dÃas le preguntaron a Dani Alves si le agradecÃa a Juande la oportunidad que tuvo en el Sevilla, donde se consagró y llamó la atención del Barcelona.
El brasileño cayó en la trampa de los periodistas: en lugar de decir que sÃ, que recordaba con respeto a su antiguo entrenador, dijo que el mérito no habÃa sido de él.
Y entonces Ramos le da una lección de buenas maneras: dice que Alves tiene razón, que "está donde está por su gran trabajo, por su esfuerzo, por lo bien que lo ha hecho. Sin eso, no habrÃa llegado a ningún sitio. Él mismo es quien lo ha hecho".
La superioridad futbolÃstica de este Barça sobre este Real Madrid es abrumadora, pero una marca al hombre sobre Messi, un gol afortunado, un error del árbitro, cualquier cosa puede cambiar el rumbo de un partido con esta carga.
El equipo catalán gana sus partidos como una orquesta, deslumbrando por sus conexiones internas, sus armonÃas, sus arpegios cuando Xavi y Messi afinan sus instrumentos.
Este Madrid gana, cuando lo hace, por su espÃritu de lucha, por la garra y el orgullo de Raúl, HiguaÃn y Gago, con la habilidad y el desborde de Robben (que ¡ay! se lastima cada vez que lo miran con fijeza).
La tropa del Real Madrid peleará con valentÃa, como es su costumbre. Predecir una caÃda estrepitosa en casa de su gran rival es cómodo, pero tal vez subestime la influencia de los demonios y ángeles del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, que siempre están conspirando contra las percepciones fáciles.
De todos modos, apostamos por la lógica futbolÃstica, arriesgándonos al ridÃculo: Barça 3, Real Madrid 1.
ComentariosAñada su comentario
Ojala gane el Barca... en una entrevista que hicieron aca en guatemala, a Xavi e HiguaÃn se nota la calidad de gente...Argentino tenia que ser...prepotente...VAMOS BARCA!! a demoler a esos sobrados del real...
minutos antes de este gran clasico, espero que este equivocado en el marcador señor Raul. y ojala que su tocayo haga un partido esplendido y sepa transmitir a los suyos ese amor que un futbolista que milite en el Madrid debe sentir por ese escudo.
Espero.... Barça 1 - Real madrid 2
Aja y nadie va a hablar del partido ahora que gano el Barcelona? pues un madrid ultra-conservador logro salvar los papeles recibiendo solo 2 goles
Por lo menos iker revivio pero la verdad juande no parece tecnico de equipo grande, al final opto por la misma estrategia que uso el getafe hace unas semanas pero termino perdiendo. Me parecio muy sucia la estrategia de cocer a patadas a messi
Este Barcelona ya parece campeon de liga, no hay nadie que siquiera se asemeje al nivel de su futbol
Vizca Barca!!!