¿Son flojos los jóvenes ingleses?
Harry Redknapp, un famoso técnico de la Premier League, dice que los jóvenes ingleses son demasiado blandos para el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô de alto nivel.
Y como si lo oyera, el seleccionador Fabio Capello presentará el miércoles ante España un equipo bastante maduro: nada menos que quince de los 23 jugadores seleccionados tienen más de 27 años.
El lunes 9, Capello todavÃa rumiaba sobre la conveniencia de llevar a Sevilla a David Beckham, un veterano de 33 años.
El asunto preocupa mucho a los comentaristas ingleses, porque este plantel todavÃa debe recorrer bastante camino hasta el Mundial de Sudáfrica.
En contraste, el seleccionador español Vicente del Bosque ha convocado a Busquets (22 años) y Piqué (21), en un equipo más equilibrado, sin lugar para Raúl (31), el gran veterano del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô nacional.
En el equipo inglés, los más jóvenes son el trÃo del Aston Villa: Gabriel Agbonlahor (22), James Milner (23) y Ashley Young (23).
Wayne Rooney también tiene 23 años, pero ya es un veterano en el seleccionado: en realidad es un caso aparte, porque su precocidad es un fenómeno individual, no un reflejo de la situación en el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô inglés.
(Rooney es uno de esos jugadores que parecen veteranos a los 17 años. Lo mismo pasó con Raúl y con Casillas, grandes egresados de la cantera del Real Madrid.)
En esto hay bastante miga, porque toca o parece tocar un asunto muy delicado: el temple o disposición de la juventud en diferentes paÃses.
Y con esto llegamos a la opinión de Redknapp, un veterano que conoce al derecho y al revés el entramado más Ãntimo del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô inglés.
El actual entrenador del Tottenham Hotspur dijo hace unos dÃas al Times que muchos jóvenes ingleses carecen de la ética de trabajo que caracteriza a los jóvenes africanos y sudamericanos.
"Más y más jugadores de esos paÃses, más pobres, se están convirtiendo en grandes futbolistas, porque para ellos es la única salida, como ocurrÃa con los boxeadores judÃos que tenÃamos en una época en el sector oriental de Londres", dijo Redknapp, nacido y criado en el corazón del East End.
El técnico agregó que el futbolista moderno tendÃa a ser negro o mestizo: "además de ser grandes atletas, tienen hambre. Sus padres no los llevan a la escuela de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô en Mercedes o 4x4".
Muchos sociólogos creen que existe un nexo entre la excelencia futbolÃstica y la pobreza, señalando como pruebas los casos de numerosos campeones.
Esta teorÃa, que compartimos durante algún tiempo, tiene el inconveniente de que no explica la gran calidad de numerosos jugadores holandeses, desde Cruyff y Van Basten para abajo, concebidos en el seno de una sociedad rica.
A Redknapp no se le ha ocurrido comparar los casos de Holanda e Inglaterra. Y tampoco ha pensado en España, cuyos jóvenes futbolistas tienen una ética de trabajo más esforzada que la de los jóvenes ingleses.
Lo cierto es que cada paÃs tiene una evolución propia, por razones mucho más complejas que el dinero en el bolsillo.
Tenis y ´Úú³Ù²ú´Ç±ô
La queja de Redknapp es similar a la de varias generaciones de técnicos y aficionados al tenis, por ejemplo, que no pueden entender por qué no surge ningún gran campeón inglés de ese deporte desde la época de Fred Perry, tres veces ganador de Wimbledon en los años ´30.
(El escocés Andy Murray es la gran esperanza británica en este momento... pero no es inglés.)
Sea como fuere, y volviendo al ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, es evidente la ansiedad de Fabio Capello para encarar el desequilibrio. Fue él quien dio la gran oportunidad a Theo Walcott (19 años), antes de que su gran valedor, Arsene Wenger, se arriesgara a darle un lugar en el primer equipo del Arsenal.
Pero Walcott tiene un par de vulnerabilidades graves: en primer lugar, si alguien le mira muy fijo el hombro, se le disloca; y en segundo lugar, no da la sensación de firmeza mental que ofrecen los grandes jugadores a esa edad.
A los 19 años, Rooney se comÃa la tierra, lo mismo que Cesc Fábregas, Lionel Messi y otros.
En el gran esquema de las cosas, la "flojera" que detecta Redknapp sólo refleja un instante, es apenas un pantallazo en la evolución de una sociedad.
La historia del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô es demasiado breve para detectar en ella una "decadencia" de la juventud inglesa.
ComentariosAñada su comentario
Es un buen punto el de la supuesta "flojera" de los jovenes ingleses.
Aunque en el caso de los Seleccionados yo creo que la cosa pasa más por el talento : La actual generacion de jugadores ingleses es bastante más carente de talento que las anteriores; y que en este caso la española. El mejor ejemplo es la ultima Eurocopa, a la que Inglaterra no clasifico y España ganó.
Un saludo desde Tigre, Argentina.
Una pequeña correccion lalo, raul no es de la cantera del madrid, es del atletico de madrid. Ahora que debuto en el primer equipo a los 17 es otra cosa pero su formacion fue en la cantera rojiblanca