A Dios no le interesa el úٲDZ
Si Dios no convence a todos, cómo esperan que yo lo haga, dijo Cristiano Ronaldo a su entrevistador, Dzé Sámano, de El País.
No es una frase inocente, como tampoco lo es la ostentosa demostración de fe religiosa de su compañero Kaká, que ha extendido a los jugadores del seleccionado brasileño, chicos que ni asoman la nariz por una iglesia pero aprovechan el efecto inspirador de la oración en las ocasiones importantes, cuando conviene tener a Dios de nuestra parte.
Cristiano Ronaldo está al borde de la megalomanía. Ya ha dejado atrás a Kaká y a Messi, simples mortales: a él sólo le viene bien la comparación con Dios. Si éste no jugó bien su primer partido, cómo se atreven a exigirle perfección a él, que (por el momento) no está a esa altura.
Yo creo que Dios, si existe, tiene entre manos cosas mucho más importantes que el resultado de un partido de úٲDZ. Solicitar, en público, el auxilio divino en el deporte, implica pedir a Dios que intervenga en nuestro favor y perjudique al adversario. Es jugar con ventaja.
En otras palabras: es hacer trampa.
Si un deportista pide en privado el socorro de lo sobrenatural, está bien. Pero si lo hace en público, ante millones de espectadores que profesan otra fe o que son partidarios del equipo "perjudicado", se pasa de la raya.
¿Qué es preferible? ¿La identificación más o menos ingenua de Ronaldo con la divinidad o las invocaciones descaradas de Kaká?
La Fifa está en un brete. Ha pedido a la Federación Brasileña de úٲDZ que ponga fin a los rezos en el campo de juego, que tanta ofensa causaron a mucha gente durante la Copa Confederaciones, que Brasil ganó, creemos, con toda justicia en el campo de juego.
Al mismo tiempo, muchos protestan porque la invocación a Dios es un derecho natural de las personas.
Bueno, hay muchos "derechos naturales" que no están permitidos en un campo deportivo, por diversas razones, entre ellas porque interfieren con los "derechos naturales" de otras personas.
El fervor deportivo puede llevar a excesos terribles, como comprobamos a diario en la crónica periodística. Si en la cazuela agregamos el fervor religioso, la mezcla será necesariamente explosiva.
Los fanáticos de siempre ya han amenazado de muerte a Dzé Mourinho, el entrenador del Inter: lo acusan de ofender al Islam porque sustituyó a un jugador musulmán, debido supuestamente a que estaba debilitado por su ayuno durante el Ramadán.
Basta. La religión no tiene nada que ver con el deporte. A Dios no le interesa el úٲDZ: tiene otras cosas que hacer.
***
Es casi seguro que Cristiano Ronaldo y Kaká harán historia en el Real Madrid, pero les llevará algún tiempo ajustar el juego colectivo, a juzgar por el primer partido oficial en la Liga española, que el Real ganó 3-2 al Deportivo La Coruña.
Las crónicas destacan el papel del ícono semioficial del club, el interminable Raúl, con el contrapunto de los éxitos en Italia y Alemania de dos holandeses que fueron virtualmente expulsados del vestuario merengue.
Wesley Sneijder tuvo un papel decisivo en la victoria del Inter 4-0 ante su eterno rival, el AC Milan: Mourinho lo colocó de titular pocas horas después de su llegada y desde el comienzo dio dolores de cabeza a sus adversarios, que no terminan de lamentar la venta de Kaká.
(Creemos que el Milan acusa la ausencia del futbolista Kaká, antes que la del predicador Kaká.)
Arjen Robben, por su parte, ingresó como sustituto en el Bayern Munich y aprovechó para marcar dos de los tres goles con que su equipo superó al Wolfsburgo, el campeón de la Bundesliga.
Si Sneijder y Robben rezaron en el vestuario, es cosa de ellos. Pero nadie los vio hacerlo en el campo de juego. Y así es como debe ser.
ComentariosAñada su comentario
Estoy totalmente de acuerdo. No es bueno mezclar la fé de uno en público con un deporte. No por verguenza, sino porque se expone la fé a la burla, la crítica, la ironía y el menosprecio de los que no la comparten. Y cuando uno valora algo, lo cuida, no lo esconde.
Finalmente, la existencia de Dios, no depende de que creamos o no. Simplemente existe aunque incomode a quienes son tan modernos y sofisticados para aceptarlo. Aúnque no puedan decidir que su corazón de el siguiente latido.
Algunos jugadores son profesionales solo de la cintura para abajo; sino pregunten por Maradona.
No le veo ningún sentido a este blog, como tampoco a varios anteriores del mismo autor, en este caso sobre la religión y el futbol. Ronaldo y Kaká no son los primeros ni serán los últimos en que involucren sus creencias religiosas con su actividad personal preponderante. Cuantos futbolistas no se persignan cuando entran al campo de futbol o cuando realizan un gol o alguna buena jugada ? Parece que como al autor no le simpatizan las estrellas del futbol de Brasil o de Europa, le es necesario buscar pretextos para tratar de demeritar de cualquier forma a alguna de esas figuras. ¿ Que es mejor o peor, un Kaka religioso, virgen hasta el matrimonio, esposo fiel, discreto y modesto en su vida privada o un Ronaldinho al que los propios aficionados lo corren de las discotecas para que cumpla mejor con su trabajo de futbolista o un Maradona drogadicto, mentiroso y chapucero, que se atreve a asegurar que la mano de dios lo ayuda en sus tranzas ?
Excelente comentario... deporte laico, que cada quien profese la fe que desee sin afectar la suceptibilidad de los que viven bajo otras reglas. Son los extremos en todas las situaciones los que conllevan a los conflictos.
Creer o no en la existencia de dios es problema de cada quien, y desde el punto de vista racional asegurar su existencia es tan inconsistente como asegurar su inexistencia, pues ninguna de las dos tesis pueden ser probadas.
Recordar siempre que los derechos propios se terminan en el momento que atropellas los de tu prójimo.
Así que como dice Rafa, a rezar en los vestuarios y vivir la vida bajo tus credos sin molestar la de los demás...
Si precisamente me gusta el futbol porque reune todas las condiciones para olvidarnos de las caráteristicas que nos diferencian y jugar como un equipo independientemente del color, credo o religión; ¿ahora hay que aguantar rezos en el campo? NO GRACIAS...
Saludos
Estimado Hugo Sosa,
Bienvenida tu critica, pero es evidente que no me has leido lo suficiente. A lo largo de muchos anos he criticado numerosas veces a Maradona por sus excesos, al punto que muchos, tan prestos como tu para la critica, suponen que soy enemigo personal del ex jugador, o que soy "antiargentino" (algo que tambien seria infundado, aunque mas no sea por mi condicion de argentino). Yo creo, Hugo, que yo no te caigo muy bien, y estas en tu derecho. A fin de cuentas, si Dios no gusta a todos, yo (como Ronaldo) tampoco puedo gustar a todos... Fuera de chistes, Hugo, respeto tu derecho a tu opinion, como estoy seguro de que tu respetas mi derecho a mis opiniones en mi propio blog. En cuanto a los personajes, yo creo que Cristiano Ronaldo no es religioso, ni por asomo. Solo manosea la nocion de Dios porque su fama se le ha subido a la cabeza. Y sobre Kaka, no me interesa su vida personal ni su fe religiosa, pero si me interesa su uso y abuso del deporte para publicitar su iglesia. Y, finalmente, para que no haya dudas, aclaro que yo no tengo una iglesia. Me crie en la Iglesia Catolica, pero ya no practico.
Respeto mucho la opinión de este blogero pero es de humanos diferir. Es obvio por las repetidas opiniones expresadas en este blog que CR no es del agrado de Lalo como tampoco lo es de un grupo periodistas, pero vamos! Un partido y un comentario son necesarios para escribir una critica tan aguda como esta!? Señor Lalo, ya parece una vendetta personal en contra de Ronaldo.
Por otro lado, la religión como la DZíپ son intrínsecos a cualquier actividad humana y el futbol no es la excepción. Se podría debatir hasta el cansancio sobre los méritos o perjuicios de ambos pero no van a desaparecer del campo de juego por lo que hacer ejemplo de un puñado de jugadores me parece febril.
En mi opinión, mas allá de las alusiones a la religión hechas por el autor del blog, el tema de fondo que se está tocando aquí es que el úٲDZ es cada vez más parecido a los reality show de la televisión, donde los protagonistas son más seguidos por lo que hacen puera de los escenarios que dentro de ellos. Está de más decir que los futbolistas son figuras públicas y que la gente y por supuesto los medios estarán pendientes de cada paso que den, el problema es que llegue a ser más importante lo que declare Ronaldo que lo que haga en un campo de úٲDZ, y a veces parece que para allá vamos.
Bueno, ante todo valdría la pena preguntarse ¿Todos ustedes están seguros que hay un sólo y único dios? Mas de 800 millones de hinduistas creen en infinidad de deidades, de ellas, al menos tres principales. Ni qué decir de los que profesan las diversas religiones africanas, muy extendidas en América Latina, sobre todo en el Caribe y Brasil. He leído que en Argentina hay una iglesia de D10S, así que, ¿quién tendrá la razón?. Por otra parte, esos llamados Craks son personajes de esos que siempre tienen una tonga de periodistas y paparazzis detrás de ellos, para reproducir las cosas buenas y especialmente las barbaridades de hacen y dicen; y eso es por se convierten en mercancías mediáticas; si un académico superinteligente, que ha dedicado 30-40 años investigando algo que puede salvar la vida a muchos, ó prevenir una catástrofe, o cualquier otra cosa, lo informa, tiene 15 minutos de fama, pero después no se sabe mas nada de él; el bueno de Cristiano Ronaldo es buen dando patadas a una pelota y le pagan muy bien por eso; mucho mas ganan los dueños de los equipos, y se les propagandiza menos. Finalmente el deporte profesional, sobre todo el úٲDZ , el baseball de Grandes Ligas, etc, son el nuevo Circo Romano; es una buena forma de distraer a la gente de otros problemas, como es el Cambio Climático, el peligro de las Armas Nucleares, los 1000 millones de personas que no tienen comida en el mundo, etc. A ésos les dedican menos blogs que al deporte profesional.
Muy estimado Raúl, considero que no debe inquietarse a los jugadores que oran a Dios antes de un partido. Ellos no promueven la intolerancia y no es justo ser intolerantes con ellos. Yo creo interpretar la intención de Kaká, no creo que sea "ostentoso" palabra que se asocia a sentimientos de vanidad suntuosidad o vanagloria ni "descarado" que tiene que ver con la desvergüenza o la falta de pudor. No creo que los jugadores oren simplemente para ganar sino que piden para que Dios les ayude a no sufrir golpes o no caer en mal testimonio por mal comportamiento. El cristiano cree que Dios se ocupa de esas cosas pequeñas, porque Jesús dijo: "¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos." Algunos jugadores dedican sus goles a sus amores como su esposa besando su anillo o a sus hijos por ser dados a luz simulando la panza de la madre y sin dudas estos son sentimientos exaltados y desbordantes y son sentimientos humanos naturales y legítimos aunque en teoría la vida privada del jugador nada tenga que ver con el hecho deportivo en sí. Para Kaká su fuente de agradecimiento máxima es a Dios y a Jesucristo que es para él quien le salvó de sus pecados y le da la vida eterna. Yo comparto ese sentimiento de gratitud por el Salvador (eso significa la palabra Jesús) y siento naturalmente esa deuda de gratitud y le amamos a él proque él nos amó primero a tal punto de dar su vida habiéndose hecho pecado por nosotros. Sin dudas recordarás Raúl ese cartel que dice: "Juan 3:16" o "John 3:16". Ese cartel lo llevan algunos cristianos en los estadios (ya sea en olimpíadas u otros espectáculos deportivos), y simplemente es el número de un capítulo y versículo del Evangelio de Juan en la Biblia. Ese versículo condensa la buena nueva de la obra de Jesucristo: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."
Leí que en China donde los cristianos son perseguidos encarcelados o privados de su libertad de reunión el gobierno prohibió el uso de carteles como ese y la distribución de folletos cristianos o Biblias en las inmediaciones de los estadios en la última olimpíada y yo no quiero que esa actitud se transmita a nuestros países que no tienen hasta hoy ese problema de persecución. Si restringimos la libertad en un sentido por qué habríamos de permitirla en otros, siendo que en los estadios de Sudamérica (donde yo vivo) la gente lleva carteles donde le declaran su amor a su club a un jugador o hasta a cantantes o cualquier cosa que pase por sus sentimientos. Así mi conclusión es que no se debe restringir la libertad de expresión o la libertad religiosa en la medida en que no se viole ningún reglamento del deporte solamente y no se promueva la violencia de ningún tipo ni se fuerce a nadie a hacer algo contra su voluntad.
Estimado Lalo:
Dificil y arriesgada mezcla, el proponer un tema en donde reunir dos temas muy sensibles al corazon del ser humano:
la creencia en un ser supremo y la creencia en nuestros idolos cotidianos. Mi estima y admiracion por ello.
Todos tenemos nuestros puntos de vista en los dos temas del futbol y las creencias religiosas y, forzados a hacer una comparacion,
ambas reunen caracteristicas muy similares, con la diferencia de los matices que cada lugar donde se desarrolla le aporta:
- tienen una amplia aceptacion: budistas, cristianos (catolicos y protestantes) y musulmanes conforman mas de la mitad del genero humano y todos juegan futbol;
- tienen un conjunto de reglas: llamese coran, vedas, talmud, septuaginta o sheffield rules;
- son actividades organizadas con jerarquias en donde todos tienen un lugar para participar;
- y al final, pero no al ultimo: todos creen ser mejores que el rival.
Tambien padecen del fanatismo y paternalismo que en todos lados se desborda al instante, pero vista de forma optimista, son dos de las mejores creaciones del ser humano.
Y si en el verde altar del deporte mas bello del mundo tenemos a un megalomano que solo acepta ser comparado con la divinidad, a un telepastor futbolista y a una oveja negra descarriada, que prefiere la rumba (otros diran disfrutar la vida) que retomar su nivel, pues adelante, se vuelven parte de nuestro sistema de creencias. Al final, como la vieja razon que me daba mi muy devota y catolica abuelita para todo, diremos que "D10s sabe porque hace las cosas".
Con respeto, para quienes se sientan ofendidos: DEJEN QUE DISFRUTEMOS EL FUTBOL, POR FAVOR, SIN EXTREMISMOS.
La vertiente religiosa es sabrosa, pero otros lectores ya se han ocupado de ello, lo que a mi me parece mas interesante todavia es el otro tema tocado por Lalo, el de Sneijder y Robben, con grandes actuaciones para el Inter y el Bayern Munich, pocas horas despues de llegar, mientras que sus reemplazantes en el Madrid, Kaka y Ronaldo, todavia se estan adaptando, a pesar de que llevan semanas en su nuevo club. Bueno, esto no se debe a que los holandeses sean mejores futbolistas. En esto creo que todos, incluido Lalo, estan de acuerdo en que el portugues y el brasileno estan por encima. Pero los holandess han ido a equipos bien armados, con tecnicos muy astutos. Han llenado un vacio, mientras que las nuevas adquisiciones del Madrid deben darse de codazos para hacerse un espacio y forzar al equipo a jugar como a ellos les conviene. Kaka ha estado mejor en esto, mientras que Ronaldo todavia no se siente a gusto. Con Florentino Perez (u Ozymandias, como dicen en este blog) suele pasar esto, porque compra lo que le gusta, no lo que realmente le sirve.
Y para que no se crea que eludo el tema principal: creo que la religion no tiene espacio en el deporte. La religion no une, salvo a los de la misma fe. El deporte, en cambio, une por encima de las diferencias. Es cierto que las aficiones tienen rivalidad entre si, pero no del mismo signo que las diferencias y odios religiosos.
Estimado Raúl, no se si al ser (al menos) bilingüe, utilizastes una palabra inadecuada, pero ¿qué tiene que ver la oración de fe con la trampa?
Pregunto ¿Porqué ahora es demode expresar tus creencias? Estas creencias son una forma de vida que permea no sólo al individuo, si no su acción en su matrimonio (hogar), su trabajo (en este caso el futbol) y que no debería estar limitada a los domingos ni a los templos.
Sabiendo que en Francia no es posible usar el velo en las escuelas, imagino que hay una tendecia a buscar hacer todo lo más seglar posible... digamos que es lo politicamente correcto... ahora me permito preguntar ¿y la libertad individual?
Buscar espetáculos asépticos a la influencia viral de las creencias porque hay extremistas musulmanes o cristianos, me parece tan racional como el comportamiento de los estadounidenses en contra de los arabes luego del 11 de septiembre.
La costumbre de invocar la ayuda divina, tiene su origen en el pueblo judio y su uso "banal" en competencias deportivas quizás tenga que ver con el "avivamiento protestante", en tierras donde AMBOS equipos podrían pedir la misma ayuda COMO UN ACTO DE ADORACIÓN, antes que con el objetivo de cometer una infracción "maliciosa" en contra de las convenciones del juego.
Estimado Abdon,
Gracias por tu mensaje. Tengo varios motivos para considerar "tramposa" la exhibicion que Kaka hace de su fe religiosa, pero creo que bastara una sola, que tambien se refleja en el sitio de internet que tu me indicas, el diccionario de la Academia. En la definicion de "trampa", el diccionario nos dice, en su septima acepcion, "Infracción maliciosa de las reglas de un juego o de una competición". La Fifa prohibe el tipo de invocaciones en el campo de juego que despliega Kaka, quien por otra parte me parece un chico muy simpatico y un jugadorazo excepcional. POr supuesto que Kaka sabe perfectamente que no debe hacerlo, pero lo hace de todos modos, en provecho de su iglesia y, tal vez, de su posicion personal en ella. No lo hace en provecho de Dios, claro, porque, insisto, a Dios el futbol no le va ni le viene. (Aclaro que este comentario no tiene el proposito de refutar lo que dices, ya que tu tambien recoges la acepcion septima. Lo digo para beneficio de otros lectores.) Cordialmente, RFB
Raul
Solo quiero preguntarle algo... ¿acaso las personas no tienen diferentes gustos, emociones, creeencias? ¿no le parece que sería muy aburrido un mundo donde todos pensaramos, creyeramos y actuaramos iguales?.
Y en este mundo multipolar,lo que más importa es el RESPETO a las individualidad y creencias de las otras personas.
El hecho de que los jugadores expresen sus creencias no tiene porque ofender a otras personas, eso es INTOLERANCIA, y es lo que Usted esta promoviendo en ese blog.El mensaje que trasmite KAKA es un mensaje de amor y paz, ¿usted esta en contra de eso?
Por otro lado,parece ser una corriente en ýMUNDO darle relevancia a las noticias y pensamientos generados por personas como usted que promueven el ateismo militante. Y esto lo digo porque se pasan publicando cualquier noticia de este "nuevo movimiento" como lo llama en otro articulo la ý, siendo que los informes que transmiten un mensaje de paz, amor y solidaridad entre personas son apenas citados en sus paginas.
El mundo necesita de noticias positivas y constructivas, no de puras calamidades y decadencia.
Espero mi mensaje no sea censurado por pensar diferente a la linea de la bbcmundo.
Don Lalo: Que tal soy un asiduo lector de su columna desde el 2006 y siempre estoy pendiente de su actualizacion de su interesante bitacora aunque la seccion deportes creo ya no existe en la version en español (es una pena porq tanto Hernandez y Tom Vickery tenian tambien interesantes opiniones sobre el planeta futbol) pues recalco su siempre sentido filosofico para expresar eventos, pasajes, momentos, acontecimientos del mundo deportivo. A ver no se pero aca me parece que hay dos noticias tapadas que quisiera comentarle y talvez sus protagonistas tambien quisieran decirle mucho a Dios en estos momentos. Uno es Anthony de Avila, a los 45 años y anotando goles con el America de Cali como el del ultimo domingo hasta el arquero vencido al terminar se fue abrazarlo increible mucha emocion y sentimientos encontrados ya quisiera CR96 hacer un gol en el ultimo minuto y que el rival te lo reconozca, eso creo que es algo q nunca lograra el mejor futbolista del año pasado y que tiene tanto en el billetera como carros para destrozar en la via publica. Eso es lo bonito del futbol como es que nos puede ofrecer estas variopintas imagenes alrededor del mundo.
Y el otro lado de la moneda es la terrible falta de Wintsel jugador del doble-campeon Standard de Lieja contra un jugador del disminuido Anderlecht en particular no me llamaria la atencion pero es el jugador de mayor proyeccion de su pais, una de las piezas vitales de este equipo junto con Defour y compañia en este Standard al q le iba poner atencion en la Liga de Campeones por lo bien q juegan al fultbol (son como alguna vez usted dijo son esas aves exoticas que salen de vez en cuando) pero que pasa cuando no es una si no varias esas rarezas futbolisticas, en fin desproporcionado su fatal y bien puede ser determinada en la temporada de su pais gracias de antemano si responde dando su opinion cuando las veces muy gentilmente ha respondido
Hasta Luego
Hoy es tan simple comparar a Dios con un simple mortal como Cristiano Ronaldo que de verdad me aterra. Hay algo que no entiendo, ¿qué tiene de ofensivo rezar en público? Si mi fe en Dios (cualquiera sea la concepción que yo tenga de él) me mueve a rezarle en privado o en público, eso no puede ser considerado ofensivo, por favor!!! A qué extremos estamos llegando que ahora hablar con Dios es ofensivo para quienes creen que no existe o lo conciben de manera distinta, qué barbaridad. Esto es la institucionalización de la intolerancia, en ese camino, ¿hacia donde estamos llevando al mundo?, ¿no se supone que un derecho fundamental del ser humano es la libertad de credo? Yo soy Cristiano Católico, pero sería muy intolerante de mi parte pedirle a un amigo musulmán, judío o de cualquier otro credo que no "rece" delante mío porque me ofende... que barbaridad. Creo que estamos perdiendo completamente el enfoque en lo que realmente es importante.
Yo solo tengo una duda, luego de leer los diferentes comentaros, quienes defienden la tolerancia, estarian dispuestos a detener un partido de futbol, para que un equipo o jugador realice una acto de fe...? Quiero decir, si tengo que rezar a las 17 y mi partido empieza a las 16:45....Paramos el encuentro a los 15 minutos para que reze mirando a la Meca...? Saludos y gracias
A raíz del mensaje 16 de Alonso Barriga busqué información sobre el asombroso Antony de Ávila, y entre alguna de sus curiosidades figuran que en un partido con la Selección de Colombia, dedicó públicamente un gol a los reconocidos narcotraficantes Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. Luego que anunciara su regreso al úٲDZ, De Ávila reconoció que volvería a hacerlo porque ellos están pagando por sus actos. Yo no sé si la FIFA propuso algo para que los jugadores de selecciones no dediquen goles a narcotraficantes, pero me parece que a la FIFA lo único que le preocupa es el negocio y adoran al dios del dinero y si los jugadores indirectamente hacen publicidad del narcotráfico parece no afectar el negocio de la FIFA. ¿Quién designa a los dirigentes de la FIFA? ¿Quién regula las ganancias de esos dirigentes? ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿No serían esas cuestiones más importantes para el deporte del úٲDZ? Lo demás entra en las libertades y los derechos humanos y la FIFA no debería meterse por allí.
A raíz del mensaje 12 quiero decir que el ser humano es intolerante y no es cierto que exclusivamente las religiones o los religiosos sean las intolerantes. Supuestamente al ateo no le debería preocupar la fe de los que creen puesto que como para él ninguna divinidad es real, él no es ofendido porque alguien pueda faltar el respeto a su dios. Sin embargo la mayor inquisición del siglo XX fue producto del ateísmo, me refiero a los países comunistas como la antigua URSS, todos los de la esfera soviética como Rumania y muchos más. En Camboya en China o Corea del Norte, en todos estos países se produjeron las más masivas, crueles y malvadas persecuciones del siglo XX y aun continúan en algunos. Esta inquisición moderna afectó a tanta gente como la de la Edad Media y parte de la Moderna. Muchos deberían hacerse una introspección si no han apañado u ocultado estas persecuciones masivas por cuestiones ideológicas y tienen una memoria selectiva donde sólo recuerdan las atrocidades del fascismo o de la inquisición ambos de inspiración papal. Curiosamente en nombre del liberalismo se es intolerante ahora en nuestros países de Europa o América. Repito, la maldad está en el corazón humano no en algun sector en particular y el siglo XX es la mejor demostración de esto. Gracias por la tolerancia en permitir opinar divergentemente y más feliz estaría si no tuviesemos que plantear este debate.
Bonita forma de tergiversar un comentario solo para causar polémica.
Pero le dio resultado al articulista. Hasta a mí me dieron ganas de opinar, que al igual que Dios(yo voto a favor de que no existe), tengo cosas más importantes que hacer.
joma
que dijo jack el destripador, vamos por partes.
Esta muy, pero que muy mal compararse con Dios - cualquiera que sea la forma que creamos o no de el - ya que refleja una banalidad, y una presuncion enormes, lo que contribuye a crear unas espectativas que luego son dificiles de satisfacer - no veo a CR9 como el gran jugador del Madrid, ya que mas bien, siguen dependiendo de Raul.
Para los que defienden el derecho de Kaka y de otros jugadores de rezar antes o durante el partido, les indico la situacion. En America, de gran mayoria catolica, la observancia de las amplias reglas cristianas es bastante baja. Por ello, que un jugador rece o dedique goles a Dios, no es motivo de alarma ya que pocas personas se molestarian por ello. Pero en una Europa donde cada vez es mayor la cantidad de personas de otra religion - y en particular, musulmana - el hecho de manifestarse publicamente por alguna, puede conducir a miembros de otro sector a sentirse ofendidos. En estos momentos donde los estados europeos buscan ser mas laicos, y prohibir cualquier simbolo expreso de alguna religion para contribuir a la integracion y la multiculturalidad, rezar puede hacer que los musulmanes se sientan ofendidos, o que muchos jugadores musulmanes durante el Ramadan atiendan sus leyes, puede enfurecer a los partidarios mas recalcitrantes y ultraconservadores del catolicismo, lo que conlleva a una perdida economia, al final, el verdadero interes de la FIFA.
Lalo, como me suponia, el tema de Dios y el Deporte dio motivo para una deformacion muy habitual: veo que varios lectores creen que se esta discriminando y objetando la libertad de cultos. Por supuesto que no es asi: la Fifa no quiere esas manifestaciones publicas, en el terreno de juego, por la misma razon que no aceptaria expresiones masonicas, o macumbas, o que el seleccionado de futbol de Nueva Zelandia bailase esa danza guerrera que practican sus equipos de rugby, y que ya tanta mala sangre causa en el resto del mundo. No es discriminar las religiones, es ajustarse al aspecto deportivo. Y dejame que te diga una cosa: la mayoria de los lectores que se rasgan las vestiduras en defensa del derecho de Kaka a hacer su propaganda en el campo de juego, se ofenderian y pedirian la intervencion de las autoridades si los musulmanes comienzan con sus rezos y otras invocaciones ajenas al juego. Te diran que no es asi, pero cuando vean que va en serio, se daran por ofendidos. Suerte.
Como dijo Shrek, mira al burro hablando de orejas.
Tan megalómano puede ser un deportista que diga si "Dios no convence a todos, como quieren que yo lo haga", como un presidente que asegure que invadió a un país por que así se lo dijo su dios, como un bloguero que se atreve asegurar que es lo que Dios se dedica a hacer: "A Dios no le interesa el futbol: tiene otras cosas que hacer"
Cuantos goles celebró Kaká en la liga italiana a su manera de agradecer al cielo y nadie le dijo nada ...?? tal vez por que jugaba para el equipo de uno de los mayores magalómanos del mundo ??
Angel Oriental dice: "El deporte, en cambio, une por encima de las diferencias. Es cierto que las aficiones tienen rivalidad entre si, pero no del mismo signo que las diferencias y odios religiosos." No lo comparto, el deporte no une sino que exacerba las envidias y recelos entre los pueblos. Pregunto: ¿Las hinchadas respetan a los árbitors de los partido? Cuando juegan Argentina y Brasil ¿el úٲDZ crea una mayor amistad entre sus pueblos? Y entre Uruguay y Argentina ¿será que los hinchas miran con espíritu de amistad las patadas que se propinan los jugadores entre sí? ¿Los chilenos querrán tanto a sus compatriotas trasandinos que por eso lanzaron todo tipo de objetos en una Copa Davis en el deporte "blanco"? Y aunque el úٲDZ no fue la causa de fondo, ¿no fue la chispa que desató la guerra entre Honduras y Ecuador por altercados durante un partido entre sus selecciones de úٲDZ? ¿Por qué la FIFA impone que los himnos nacionales sean tocados previamente a partidos internacionales solamente para que sean silbados y fomentados los peores nacionalismos? ¿No hay droga y violencia en algunos estadios de fúttbol? ¿No son los hooligans, barras brava, xenófobos y racistas catalanes, o franceses producto del fanatismo deportivo? ¿Por último no han sido aun las famosas "cábalas" de los protagonistas del úٲDZ, objeto de interés de la puntillosa FIFA?
Se comenta las demostraciones de fe de Kaká y Cristiano, como un llamado de atención... como que es lo anormal, cuando, en realidad, es lo normal. En la antigüedad como ahora, Dios está en todos los lugares (algunos lo quieren ignorar, porque es más fácil drogarse y tener sexo sin tener que rendirle cuentas a nadie), y como Dios Es Perfecto para el no existen peticiones más importantes que otras (como señala el autor), porque si es así como lo señala el autor (pero no es), se podría llegar a la conclusión de que las peticiones de Kaká o Cristiano son para Dios más importantes que las suyas. Basta ya de querer ignorar la presencia de Dios y validez de la Iglesia (cuidado con la imagen que se le tenga: en T.V. vende más un pedofilo que un milagro).... no se engañen pensando que les da lo mismo... porque No Es Así. Ahora bien, también se señala que el culto religioso debe retirarse al ámbito privado, esto es ¿Dios sólo existe cuando le hablo sin que nadie me vea? Esa es la verdadera religión? No, la verdadera religión SE VIVE; naturalmente, respetando a los demás cultos. Afortunadamente, los ateos son la minoría. Para terminar, no ignoren que Galileo Galilei, típico ejemplo antireligioso Católico, murió en un monasterio católico, y su hija fue monja.
Saludos a Raúl Fain y a los comentaristas, disculpenme si me alejé mucho del tema principal.
Me ha gustado el artículo. Yo también he escrito algo sobre Religión y úٲDZ en la web de Palco Deportivo. Os invito a que lo leáis y dejéis vuestra opinión. Un saludo.